José Félix Lafaurie
-
El presidente de Fedegán cuestionó, entre otras cosas, la intención de mantener diálogos con esta guerrilla sin manifestaciones y/o voluntad de paz.
-
Mencionó que ahora se está entrando en una etapa crítica en la cual se discutirán temas como el régimen político, el modelo económico y el sistema de sostenibilidad ambiental, económica y social.
-
El Gobierno y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 una nueva negociación de paz, que actualmente se encuentra congelada.
-
Denuncias que el ELN habría sido beneficiario de la corrupción en la UNGRD y la continuación de acciones criminales en medio del cese al fuego. Motivos por los que pide suspensión de la mesa de paz.
-
El presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, recientemente había puesto en duda su continuidad en la mesa de negociaciones.
-
José Félix Lafaurie, quien hace parte de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación, reiteró que, mientras el ELN mantenga la decisión de volver a secuestrar, la posibilidad avanzar es mínima.
-
De acuerdo con Lafaurie, el diagnóstico hecho sobre la seguridad, es compartido por el presidente Gustavo Petro: "evidentemente el diagnóstico que le hice lo comparte plenamente. Es decir, aquí hay una situación crítica de violencia en muchas zonas del país".
-
El líder gremial agregó que en el siguiente ciclo de negociación con el ELN es necesario aterrizar los diálogos en la región.
-
Cabe recordar que el propio Gobierno tildó el paro armado como "una deslealtad" de la guerrilla con los acuerdos alcanzados en las conversaciones de paz en curso.
-
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, mostró su preocupación por la inseguridad en el país, las extorsiones y los secuestros.