Desde el ‘Foros por el futuro de Colombia’ que lidera el partido Centro Democrático desde Barranquilla, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que “no ha sido afortunada” la manera en la que han venido avanzando las negociaciones con la guerrilla del ELN.Cuestionó, entre otras cosas, el corredor humanitario habilitado en el Chocó, afirmando que “no es suficiente” pues, para él, tratar de mantener diálogos es insuficiente cuando no hay verdadera voluntad de paz.“No ha sido afortunada la manera en la que ha venido avanzando este proceso. Casi que firmando el comunicado que se expidió en Caracas, secuestraron a Cristian Serrano el Río de Oro (César). Adicional, decretaron un paro armado en el Chocó. No podemos seguir tratando de mantener un diálogo cuando evidentemente no hay ese tipo de manifestaciones “, señaló Lafaurie.Adicionalmente, se refirió a la crisis del sector lechero en el país, asegurando sentirse preocupado porque no ha habido una integración con el sector transformador.Según explicó, esto no ha permitido eliminar, inclusive, la brecha que hay en cuanto al consumo de leche entre estratos altos y los sectores más vulnerables del país.“Yo veo que no nos integramos debidamente, entre otras cosas, en el sector transformador. Colombia produce mucha leche, más del doble de lo que transforma la industria. Yo sí creo que hay que hacer un esfuerzo en esa materia”.Bajo esta línea, indicó que “por una razón elemental, porque un país como el nuestro que produce tanta comida, no puede dormir un niño sin un vaso de leche”.
El presidente Gustavo Petro, reveló que la "propuesta confidencial" que su Gobierno le presentó al ELN para descongelar los diálogos de paz está relacionada con una "reforma económica" y acusó a la guerrilla no estar interesada en el tema."No hay problema con que se haga publica la 'propuesta confidencial': se les propuso viabilizar la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación", expresó el mandatario en la red social X.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el integrante del equipo negociador del Gobierno José Félix Lafaurie, se refirió a proceso con esa guerrilla. Mencionó que ahora se está entrando en una etapa crítica en la cual se discutirán temas como el régimen político, el modelo económico y el sistema de sostenibilidad ambiental, económica y social de Colombia, lo que implica cambios profundos en las normas legales y constitucionales del país. En ese sentido, señaló que a su parecer se debe hacer un alto en el camino con respecto al proceso, pues no está saliendo bien. "Mientras que el Ejército no puede tener ningún tipo de acción ofensiva, estos grupos se reparten el territorio a sus anchas. Yo he dicho que hay que hacer un alto en el camino. Si no funciona el cese, ¿para qué hacerlo? ¿Para una burla?", dijo. Sobre la propuesta confidencial de la que habla el presidente Gustavo Petro, señaló: "Yo no sé si Vera Grave como jefa de la delegación e Iván Cepeda conozcan de la propuesta confidencial, entiendo que nadie". 'Propuesta confidencial'El sábado pasado el Gobierno anunció una 'propuesta confidencial' para avanzar en los diálogos, que pasan por un momento crítico por las exigencias de esa guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y la terminación del cese el fuego bilateral."Es una propuesta para salir adelante, impulsar los diálogos y no simplemente encallar en unas discusiones fácticas y procedimentales", dijo el senador Iván Cepeda.Según la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe, la propuesta "muestra la importancia que desde el Gobierno le dan a este proceso"."Valoramos la respuesta de las organizaciones sociales, las expresiones de la ONU, de la iglesia y de los países garantes en pro de este proceso", añadió.El cese del fuego bilateral con el ELN venció el pasado 3 de agosto y no se ha podido prorrogar. El grupo armado solicitó esta semana al Gobierno que lo retire del listado de grupos armados organizados (GAO) para reanudar la tregua.Escuche aquí la entrevista:
El cese al fuego con el ELN, que comenzó hace un año y es el más largo que se ha pactado con la guerrilla, finaliza este sábado sin acuerdo por las dos partes de una prórroga y cuando la mesa de diálogos pasa por su peor momento.El Gobierno y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 una nueva negociación de paz, que actualmente se encuentra congelada, y, como parte de ese proceso, el 3 de agosto de 2023 entró en vigor un cese el fuego bilateral de 180 días que fue prorrogado por otros 180.Desde la delegación del Gobierno tratan de pactar una "extensión técnica" del cese al fuego, pero la guerrilla condicionó la reunión con el Gobierno colombiano para acordar una prórroga a que se publique un decreto presidencial donde retire al ELN de la lista de grupos armados organizados (GAO).En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan e integrante de la mesa de negociación, habló sobre el tema y las razones para no prorrogar el cese el fuego."El cese al fuego tiene una finalidad y es proteger la población civil. Hoy creo que hay que hacer un alto en el camino por varias razones", señaló. De acuerdo con Lafaurie, "haber suspendido el cese al fuego no puede ser tampoco para rasgarse las vestiduras. Incluso cuando arrancamos en Caracas en su momento varias voces sostuvieron la tesis que incluso era mejor negociar sin cese el fuego". Por su parte, Jesús Martínez, gobernador de Arauca, habló sobre la decisión de no extender el cese al fuego con el ELN en medio de los diálogos de paz y explicó lo que esto significa para este departamento. Aseguró que hay preocupación en la población civil, "en la medida en que se presenten situaciones que alteren el orden público, pues indirectamente también se va a ver afectada la seguridad de los habitantes en el departamento de Arauca", reflexionó.Voces piden la prórrogaEn los últimos días múltiples voces y organismos han pedido a las dos partes compromiso para una prórroga que traiga a los territorios paz.El pasado mes, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró: "Hemos visto muchos beneficios del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno y sería beneficioso que ese cese se extendiera, se prorrogara y ojalá también se ampliara porque tiene campo para ampliarse".Por su parte, la Coordinadora Humanitaria, que agrupa a un centenar de organismos sociales, aseguró que en el primer semestre de 2024 se produjeron 605 eventos violentos (328 posibles violaciones al cese y 277 acciones hostiles), pero a pesar de ello pidieron "impulsar un cese al fuego y de hostilidades multilateral para salvaguardar la vida"."Consideramos fundamental el avance y continuidad de los diálogos y negociaciones con estos grupos, la exploración y apertura de diálogo con otros grupos y estructuras armada", apuntó este conjunto de organizaciones.Escuche aquí la entrevista:
En medio de su participación en el Foro Ideológico y Programático del Partido Conservador en la ciudad de Cartagena, el presidente de Fedegán y negociador del Gobierno con el ELN, José Felix Lafaurie, confirmó que ya solicitó un encuentro con el presidente de la República, Gustavo Petro, para presentar los motivos por los que se debe suspender los diálogos con esa guerrilla.“Pedí audiencia y voy a insistir, porque no se puede, de alguna manera, seguir permitiendo que mientras le exigen al Gobierno, mientras cuestionan buena parte de las cosas que el Gobierno hace, por ejemplo, como el tema de Nariño, de Samaniego, por el otro lado, siguen secuestrando, siguen asesinando y siguen extorsionando. Creo que los diálogos de paz son demasiado serios y no puede, de alguna manera, el ELN, ni ningún grupo armado, continuar con un juego que es una especie de dinámica de terror que claramente termina por afectar y mandar un mensaje equivocado a la sociedad colombiana”, señaló Lafaurie.El presidente de Fedegán señaló en una columna publicada hace tres días, que entre los argumentos que ameritaba la evaluación de una eventual suspensión de los diálogos están las revelaciones hechas por Noticias Caracol de que una parte de los contratos en la Unidad para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) tuvieron como destino financiar ese grupo armado y las acciones criminales que siguen operando en diferentes regiones del país.“No vamos bien porque, en el fondo, yo soy delegado con el ELN y tenemos a corto plazo que sentarnos a mirar si hay o no hay una prórroga del cese al fuego. Pero cese el fuego sin que opere el mecanismo de verificación y monitoreo para que identifique todos estos casos que se han venido presentando. Dieciocho personas secuestradas en Arauca, dos personas que devolvieron hace poco, una serie de hechos que claramente muestran la poca voluntad de paz. Creo que obliga a un alto en el camino. Me parece que el Gobierno, más bien, tendría que plantarse para exigirle, en el caso nuestro al ELN, que tenga muestras ciertas de paz”, afirmó Lafaurie.El negociador sostuvo que no se puede estar insinuando una participación de la sociedad, y generando al tiempo una serie de hechos críticos que, de alguna manera, forman parte de una lógica de terror: confinando, secuestrando, desplazando a sectores vulnerables de la sociedad colombiana; sobre todo en regiones tan duramente golpeadas por todos los factores de violencia.
Fue el mismo presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien confirmó que no hará parte de la siguiente ronda de negociaciones entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, que está prevista para iniciar el próximo 20 de mayo en Caracas, Venezuela. Además, señaló que esto se debe a que va a cumplir con unos compromisos en el exterior.“El Consejo Nacional de Participación, CNP, deberá someter a consideración de la Mesa de Diálogos los tres entregables previstos en el Acuerdo de Participación (Acuerdo 9) para esta primera fase de diseño: un modelo de participación, unas recomendaciones y un Plan Nacional de Participación”, afirmó Lafaurie en su columna ‘Una Caja de Pandora’.El mismo Lafaurie ya había manifestado que las actuales negociaciones con este grupo armado tienen varias complejidades para avanzar, principalmente debido a la postura de la guerrilla de haber dado por terminada la suspensión de los secuestros con fines económicos, lo que ya ha sido manifestado como no negociable con el estado, y que ya había traído complicaciones en la mesa después del secuestro de Mane Díaz, el padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, caso que conmovió a todo el país y que fue una de las razones por las que se comprometieron a suspender esta actividad.Hay que mencionar que el mismo Lafaurie previamente había puesto en duda su continuidad en la mesa de diálogos ante la posibilidad de que el grupo armado fuese responsable de los secuestros de los ganaderos Néstor Julio, ocurrido el 8 de mayo en Casanare, y el de Uriel Libardo, llevado a cabo el 5 de mayo en el departamento de Arauca".
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio "por terminada" la suspensión de los secuestros con fines económicos, al considerar que se le incumplió con la creación de un "fondo multidonante para el proceso de paz", a lo que el Gobierno respondió que la "eliminación" de ese crimen no es negociable con el Estado."El ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas (...) El Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo", señaló la Dirección Nacional de esa guerrilla en un comunicado.Ante esa declaración, la delegación del Gobierno respondió en otro comunicado que en los diálogos de paz "siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano"."Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro", añadió la delegación del Gobierno.Por su parte, en diálogo con Mañanas Blu, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y que hace parte de la delegación del Gobierno, agregó que este es un duro revés para el proceso y que ante esa decisión ve muy difícil avanzar positivamente.Asimismo, sentenció que, mientras el ELN mantenga su decisión de volver a secuestrar, su presencia en la mesa de diálogos “se hace insostenible”.
El presidente Gustavo Petro y José Félix Lafaurie, sostuvieron una reunión en la que abordaron la propuesta de los ganaderos sobre frentes de seguridad ante la ola de inseguridad que se presenta en el país. De acuerdo con Lafaurie, el diagnóstico hecho sobre la seguridad, es compartido por el presidente Gustavo Petro: "evidentemente el diagnóstico que le hice lo comparte plenamente. Es decir, aquí hay una situación crítica de violencia en muchas zonas del país". De esta manera, reveló que el mandatario coincide en que se deben tomar medidas frente a la seguridad, sin embargo, aclaró que con respecto a la solución que proponen desde el sector ganadero el presidente sentó su posición, a lo que Lafaurie le explicó que la afectación de inseguridad no solo afecta a los ganaderos, sino a los comerciantes en general. ONU DD.HH. alerta sobre aumento de violencia en Colombia a pesar de medidas del GobiernoLa Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia presentó su informe anual que recoge, una vez más, un aumento de la violencia como en el caso de las masacres, que fueron 98 en 2023, y el crecimiento de los grupos armados pese al avance en las negociaciones de paz y de un mayor enfoque en derechos humanos en las políticas del Gobierno.En ese sentido, el informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señala que en 2023 en Colombia esta entidad pudo verificar seis masacres más que en 2022, con 320 víctimas, y 105 asesinatos de defensores de derechos humanos (once menos que el año anterior)."De nuestro balance de la situación en el 2023 preocupa que a pesar de existir una disminución en algunos indicadores de violencia, continúa la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales con graves consecuencias para los derechos humanos", explicó en la presentación del informe la representante en Colombia de esta oficina, Juliette de Rivero.En ese sentido, De Rivero apuntó que "aunque en relación con el 2022 se registró una disminución del 9,5 % en homicidios de personas defensoras verificados, la violencia contra ellas siguió siendo absolutamente intolerable. Sigue siendo la cifra más alta del mundo".Escuche aquí la entrevista:
El presidente de Fedegan y miembro de la mesa de negociación con el ELN, José Félix Lafaurie, aseguró que es necesario “cotejar” la cifra de secuestrados actuales del ELN con el listado original que presentó esta guerrilla, luego de que la delegación del Gobierno anunciara que ya no queda ningún secuestrado por parte de este grupo armado.“Es posible, entre otras cosas, mañana hay una plenaria del mecanismo y ahí habrá que cotejar los 26 originales y otros que eventualmente fueron secuestrados, por ejemplo hace pocos días en Arauquita hubo un ciudadano que fue secuestrado por el ELN”, sostuvo.El líder gremial agregó que en el siguiente ciclo de negociación con el ELN es necesario aterrizar los diálogos en la región.“El próximo ciclo va ser muy definitivo porque, al margen de que las conversiones son de carácter nacional, el problema está en los territorios, la violencia está en los territorios, la violencia está en los territorios (…) hay que aterrizar los diálogos en la región, para que sea la sociedad la que exprese libremente qué tipo de amenazas, que tipo de presiones, cuáles son las violencias que están haciendo imposible la vida con el pleno goce de derechos y libertades”, enfatizó.El presidente de Fedegan descartó que en este momento la mesa de diálogos atraviese una crisis: “Llevamos veintitantos acuerdos firmados. No estamos igual que el día que nos fuimos a Caracas (…) De entonces acá ha pasado año y medio, algo hemos avanzado”, dijo.Sobre las declaraciones del líder guerrillero Antonio García que puso entredicho la existencia del frente Comuneros del Sur en Nariño, afirmó que debe ser revisada.“Es un dirigente del ELN de una larguísima trayectoria, en consecuencia me parece que la declaración de Antonio García habría que mirarla porque que yo sepa ese es un comandante que hace más de 50 años y tiene uno de los frentes de guerra más significativos del ELN”, concluyó.
El ELN anunció este que a partir de la medianoche daba por finalizado el 'paro armado' que declaró en el departamento del Chocó, que afecta a 27.000 personas que están confinadas o sin poder desplazarse.A través de un comunicado del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, el ELN anunció esta medida y "agradeció" a los "pobladores que asumieron el llamado y no se presentaron incidentes".La guerrilla impuso el viernes esta medida amenazando a la población con "abstenerse de moverse para evitar incidentes" asegurando que en este departamento, históricamente afectado por el conflicto y la desidia estatal, "la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región".José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan e integrante de la mesa de negociación con el ELN, entregó detalles sobre el cese el fuego con esa guerrilla y el último anuncio de suspender el paro que habían anunciado. "La gobernadora del departamento del Chocó ha estado muy activa, abogando y tratando de mostrar la realidad de más de treinta mil personas confinadas por el paro armado. Entendemos que ayer se suspendió, pero claro, sólo en la medida en que las propias autoridades estén allá en el territorio, es posible verificar si eso es exactamente así o no lo es", dijo sobre el anuncio de suspensión del paro.Sobre el paro armado del ELN, señaló que es una situación que requiere de atención, teniendo en cuenta los protocolos firmados, "yo sí creo que es una situación que merece la mayor atención, porque los acuerdos firmados, si bien no establecen la prohibición expresa durante el cese del fuego que se elabora en un acuerdo muy técnico sobre con protocolos de acciones prohibidas, el caso del paro armado no se ha considerado", señaló.Y agregó, "si bien técnicamente no está incorporado en el protocolo, es evidente que el cese se hace precisamente en favor de la población. Es un contrasentido. Sobre todo hay poblaciones víctimas y vulnerables como esta".Cabe recordar que el propio gobierno tildó la medida como "una deslealtad" de la guerrilla con los acuerdos alcanzados en las conversaciones de paz en curso, ya que apenas hace una semana se acordó prolongar el cese al fuego bilateral extendiéndolo hasta el 3 de agosto."La declaración de 'paro armado' del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias", había asegurado el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.Escuche la entrevista aquí:
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y quien forma parte de la delegación gubernamental en los diálogos con el ELN, recientemente abordó las negociaciones y expresó inquietudes sobre ciertos asuntos nacionales.“Nos preocupa la inseguridad rural, el regreso del secuestro y la extorsión que nunca se fue, además del futuro de las negociaciones con el ELN, en las cuales participo como presidente de Fedegán con aprobación del pleno del Congreso Nacional de Ganaderos de 2022”, señaló Lafaurie en una columna.Por otro lado, dijo que había una contradicción entre las declaraciones del máximo cabecilla de ese grupo, alias ‘Antonio García’, y lo que se acuerda en la mesa de diálogo.“No ha sido fácil, sobre todo por la contradicción entre lo acordado en la mesa y las declaraciones del jefe del ELN, frente a un país que, por esa vía, no superará el escepticismo sobre un proceso que tanto apoyo necesita. Aun así, aunque la meta es importante, lo más importante es no detenerse. El campo y la paz lo merecen como augurio de un mejor Año Nuevo”, asegura Lafaurie.Cabe recordar que recientemente el máximo cabecilla del ELN, señaló que para que la guerrilla pueda dejar de secuestrar sus combatientes debían recibir una financiación.Le puede interesar: