Pasó en cuarto debate en el Congreso el proyecto que busca regular los cigarrillos electrónicos y vareadores en el país.El proyecto fue radicado por senadora Norma Hurtado y el senador José David Name y ahora el texto será conciliado para pasar a sanción presidencial.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el senador Name entregó detalles sobre el proyecto y lo que buscan con la regulación, entre otras cosas, para evitar daños en la salud.Señala que si bien no hay datos exactos sobre el número de personas que usan estos cigarrillos en Colombia debido al contrabando y la evasión de impuestos, esta industria mueve millones de pesos al año y principalmente afecta a los jóvenes. El senador explicó que a partir de la expedición de la sanción de esta ley, estará prohibido vapear o fumar cigarrillo electrónico en universidades, y queda prohibida también la publicidad deportiva relacionada con estos productos. En ese sentido, mencionó que esta ley no prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos, pero sí prohíbe la venta a menores de 18 años y establece que las cajetillas de estos productos deben llevar advertencias claras sobre los riesgos para la salud. Además, indicó que en algunos países se ha llegado incluso a prohibir los dispositivos, que son especialmente dañinos para los pulmones del ser humano. Finalmente el senador resaltó la necesidad de concientizar sobre los riesgos para la salud y la responsabilidad de las empresas en no promover ni distribuir estos productos de manera irresponsable.Escuche aquí la entrevista completa:
La Fundación ICCF Group, a través de su jefe global de política William Millan, invitó a un grupo de parlamentarios colombianos a la 'Misión de Campamento' a una de las áreas naturales protegidas de conservación del jaguar y a la transformación de un basurero en un parque ecológico, esto generó polémica porque algunos de los congresistas se demoraron un día más en México.Los congresistas que viajaron fueron Fabian Castillo, José David Name, Germán Blanco, Juan David Vélez, Felix Chica, Felipe Muñoz, Elizabeth Jay Pan Jorge Méndez y Juan Carlos Wills a la ciudad de Cancún.El viaje se hizo con resolución del Senado y de la Cámara de Representantes, con número 486 del 23 de marzo del 2021, la cual indica que este viaje se hizo con recursos de una ONG y de los propios congresistas, quienes viajaron con un acompañante.“Los costos se asumieron por parte de campus conservacionista, ICCF, y participaron un grupo de ONG internacionales como WWF, pronatura, el caucus conservacionista, ICCBF, no hay costos al erario público y se hace por fuera de las sesiones ordinarias del Congreso de la República”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco.La autorización y evento fue hasta este domingo y ahora todo corre por cuenta de los legisladores, algunos ya volvieron y los demás ya tienen su tiquete de regreso a Colombia para este lunes y el martes 30 de marzo.
El senador José David Name lideró en el Partido de la U el sector que quería hacer parte de los partidos de gobierno, algo que, finalmente, sucedió.En entrevista con BLU Radio, el legislador aseguró que se necesita una ley para acabar con la colectividad y admitió divisiones, que no son de ahora, sino que vienen desde hace mucho tiempo.“En este momento nos tocó votar por la ley del estatuto de la oposición, pero venimos fracturados hace rato ideológicamente. Se necesita una ley para acabar con el partido”, dijo.Concretamente a los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, quienes se opusieron a que el partido hiciera parte del gobierno, Name les dijo que “deben ser buenos perdedores”.Vea también: "Con Partido de la U y Partido Conservador, Duque logra mayorías en el CongresoMientras tanto, Jaime Amín, consejero político del Gobierno Nacional, dijo que, en el ejercicio de sus competencias, no hizo “nada raro” para lograr que mayorías en el Congreso de la República.“(Convencerlos) no fue difícil, recordemos que muchísimos senadores conservadores, de la U y liberales apoyaron en primera y segunda vuelta a Iván Duque. No hay nada extraño ahí”, aseguró.Seis de los catorce partidos y movimientos políticos que tienen representación en el Capitolio anunciaron que serán partidos de Gobierno, declaración que asumen como parte del Estatuto de la Oposición.
El senador barranquillero José David Name pidió al presidente Juan Manuel Santos que atienda las necesidades de Barranquilla en materia de seguridad, ante los hechos que se han registrado en los últimos días. Indicó que habló con el alcalde de Barranquilla y que le ofreció su apoyo, sin importar el impacto de las medidas que tome. "Han dejado sola a Barranquilla y al alcalde. Le pedimos al fiscal que haga unas medidas especiales", comentó Name. Cuestionó por qué fueron dejados en libertad más de 200 personas el pasado 23 de diciembre, por lo que consideró que esta situación acrecentó el problema en la ciudad.
La polémica desatada por los cuestionamientos que dirigentes costeños hicieron a la disposición de un porcentaje del Batallón Paraíso para la habilitación de un proyecto inmobiliario con 6 mil apartamentos, siendo que este inicialmente fue propuesto solo para la habilitación de un Megaparque en Barranquilla, fue criticada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras como una protesta de quienes tienen intereses particulares. "A mí me molesta mucho que los mismo dirigentes que hace dos años nos dijeron que no íbamos a hacer nada, critiquen hoy eso. Me da la impresión que en negocio en el que no están metidos, proyecto que no les gusta", indicó el vicepresidente durante la entrega de viviendas realizadas en Barranquilla el pasado jueves, siendo que él mismo fue quien dio la noticia a Barranquilla de que el Megaparque compartiría espacio con el proyecto inmobiliario que será desarrollado por constructora Bolívar. A su turno, el senador José David Name pidió respeto por quienes han hecho señalamientos al proyecto inmobiliario. Dijo que cuando a él le presentaron el proyecto, le dijeron que el sector solo iba a ser empleado para el goce y disfrute de los ciudadanos. "Me parece que no son declaraciones de un vicepresidente. Su investidura no le permite hacer esa clase de declaraciones. Por supuesto que yo no estoy en ningún negocio. Yo soy senador de la República. Lo raro es que el si esté en el negocio. Eso me preocuparía mucho", aseguró el senador, quien convocó un debate de control político al vicepresidente, al alcalde de Barranquilla y al ministro de Defensa para que expliquen bajo qué figura fue autorizado el desarrollo urbanístico en el sector que era para zona verde. (Lea también Contraloría le pone el ojo a venta de lote de Batallón Paraíso)
Según el congresistea del partido de la U, David Name, el director de Cormagdalena Luis Álvaro Mendoza le ha mentido al país al indicar que habría posibilidades de arreglar el contrato con Navelena, con el que se pretende recuperar la navegabilidad del río Magdalena, luego de que no se dio el cierre financiero el pasado 11 de junio. "Porque dijo que había posibilidades de arreglar el problema del contrato, pero nunca existieron esas propuestas. No le dijo la verdad al presidente de la República, no le dijo la verdad al ministro. Él es el director responsable y tuvo suficiente tiempo para moverse y buscar soluciones al tema y no lo hizo", dijo Name, quien reconoció que otros de los agravantes de la situación fue el problema por corrupción que enfrenta el asociado Odebretch. Señaló que se hace necesario, con urgencia, encontrar una solución para la recuperación de la APP que permitirá recueprar la navegabilidad por el río Magdalena.
Para el dirigente costeño José Name Cardozo la decisión de Tomás González de renunciar al Ministerio creará problemas para el sector norte del país sobre todo en momentos de crisis energética. Dijo que está a la expectativa de que quién asuma el cargo conozca a fondo la situación. Añadió el congresista del partido de la U que espera que temas como el Plan 5 Caribe y de las tarifas equitativas del gas, no se desatiendan. Consideró que el tema del posible racionamiento energético en Colombia no obedece únicamente a decisiones del saliente Ministro Gonzalez. A su vez, el senador Efraín Cepeda señaló en sus redes sociales la importancia de que el nuevo ministro no deje a un lado las necesidades del Caribe. Ante la convocatoria del presidente Juan Manuel Santos de una ‘cruzada’ nacional para evitar cortes de energía a través de incentivos a grandes consumidores para que sustituyan la energía, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, manifestó su respaldo a la iniciativa. Consideró que entre las 6 y las 9 de la noche es importante hacer ahorro en control de luminarias de establecimientos públicos así como autocontrol de industriales.