El mercado automotriz se ha visto afectado en Colombia, porque cada vez que una persona está interesada en comprar un vehículo nuevo, se debe enfrentar a una lista de espera. En Mañanas BLU 10:30 participó el director de la revista Motor, José Clopatofsky, quien explicó algunas de las razones que han llevado a esta situación.El experto en vehículos aclaró que además de la falta de componentes que los fabricantes afrontan, el transporte de los vehículos ha aumentado."Han subido los fletes una barbaridad, entonces un carro valía, por decir algo, traerlo valía 100 dólares y ahora vale 800". Dicha situación ha incrementado el costo de entrega que a al momento final, le implica un mayor costo al consumidor final.Esto explica que muchos de los colombianos se inclinen por el mercado del usado, vehículos que han incrementado su valor gracias a la demanda que se ha generado."Por otro lado, como no hay entrega de nuevos, hay mucha demanda de los carros usados y eso hace que la gente pida plata y especule,... la gente está en esa burbuja, pero yo creo que esto es una cosa pasajera que debe normalizarse en el transcurso de estos meses", declaró el experto.Ante esta necesidad o requerimiento de vehículos usados, es importante reconocer algunos de los factores que ayudarán a escoger un carro en mejores condiciones. La problemática que enfrenta una persona al elegir un carro usado, según el experto, son las tres "M".La primera es según el mercado, la segunda, según su motor y la tercera, es según el "marrano", porque todos quieren conseguir un buen precio, ya sea que se venda o se compre.Entonces, para conocer o tratar de identificar un carro con las mejores características, es necesario conocer a una persona que sepa del tema. Es necesario manejar el automóvil y que dicha persona analice cómo se siente en la conducción.También es importante verificar el historial de reparaciones en los concesionarios, en caso de tenerlo. Otra información a tener en cuenta tiene que ver con los reportes que exista en las compañías de seguros, para conocer si ha tenido alguna colisión.Sin embargo, el director de la revista Motor señala que el factor suerte siempre tiene presencia: "es como los aguacates, puede salir bueno o puede salir malo".La revista Motor tiene una lista que puede servir como guía para identificar los precios que se están manejando en el mercado, para entender que si un carro está muy barato, puede tener alguna falencia técnica."Cuando piden demasiado, pues demuéstreme que el carro vale mucho más, que tiene X Kilómetros, que tiene X equipo, que ha sido bien tratado, que es de tal modelo que es muy acreditado, que me demuestren también el sobrevalor que me están pidiendo,... es un juego para conocedores", expresó José Clopatofsky.Escuche la entrevista completa con el director de la revista Motor en Mañanas BLU 10:30: Escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti:
Tras no lograr su candidatura a la Presidencia a través de firmas, el exsenador Jairo Clopatofsky adhiere a candidatura de Marta Lucía Ramírez. El equipo de campaña de la exministra hará el anuncio este lunes a las 10 de la mañana, donde lo presentarán como un actor importante en su camino a la Presidencia. El exsenador de la U y excónsul en Vancouver fue uno de los precandidatos que no logró el umbral de firmas necesarias para su candidatura a la Presidencia, junto al excomisionado de paz Frank Pearl y el general en retiro Luis Mendieta. Vea aquí: Rubén Darío Lizarralde se adhiere a campaña de Marta Lucía Ramírez este miércoles En diálogo con Blu Radio, Clopatofsky aseguró que se une a Marta Lucía Ramírez por sus numerosas coincidencias y porque apoya su contenido programático en materia de lucha contra la corrupción, seguridad, salud, entre otros. Con el movimiento Promover Colombia, Clopatofsky recogió 480.885 firmas, de las cuales la Registraduría le reconoció 211.615, apoyo que espera sumar en votos a Marta Lucía Ramírez en la consulta del 11 de marzo.
“Hay una gran cantidad de inconsistencias en los precios y las referencias que supuestamente no sabían que existían, los desfases que hay en los avalúos de unos vehículos con otros, las marcas que desaparecieron, las referencias que están mal”, dijo (Lea también: MinTransporte, a responder en el Congreso por cambios en el avalúo de vehículos). Para Clopatofsky los impuestos se estaban pagando correctamente, la gente estaba cancelando de forma apropiada pero “ahora estamos en un limbo terrible”. “Las explicaciones las deben dar quienes están en ese problema, de haber cometido ese error de montar esas tablas sin consultar realmente lo que está pasando en el parque automotor y el verdadero valor de los vehículos”, sostuvo (Lea también: Polémica por resolución de MinTransporte que aumenta avalúo de vehículos). Clopatofsky además afirmó que la depreciación es algo inherente a la vida de un carro y no es lógico que cueste más después. “Lo más aberrante es que hay vehículos que aparecen más caros usados que nuevos”.