En el parque de La Provincia de Valledupar fue vandalizada la escultura del maestro Jorge Oñate. Desconocidos se hurtaron el gramófono y cubrieron con un preservativo el micrófono. La obra del cantautor fue inaugurada el pasado 26 de abril, en un acto precedido por la administración municipal y al que asistió la familia de Oñate, así como amigos y seguidores.Teniendo en cuenta que estos actos vandálicos en contra de los monumentos son recurrentes, desde la administración distrital aseguraron que las removerán de manera temporal para adelantar un trabajo de restructuración. Lea también:Son aproximadamente cinco esculturas las que serán intervenidas, entre ellas la de Diomedes Díaz, la cual ha sido objeto de vandalismo, incluido la particular piedra brillante en la dentadura. Así mismo, la escultura de Kaleth Morales y la bicicleta de Carlos Vives. Las autoridades hacen un llamado a la cultura ciudadana, para que hagan adecuado uso de las esculturas y conserven las obras artísticas y representativas de la historia musical de la ciudad, construidas en homenaje del talento vallenato y para que propios y visitantes conozcan la historia y realicen registros fotográficos.Escuche más noticias:
La muerte de Jorge Oñate el pasado 28 de febrero de 2021 en Medellín no deja de generar noticia en el mundo del entretenimiento a nivel nacional.El cesarense, quien falleció tras complicaciones derivadas por la pandemia del COVID-19, causó una gran tristeza entre los amantes del vallenato quienes lo recuerdan por su gran legado musical.Sin embargo, su familia ahora vive una dura disputa legal para repartir la herencia. Un pleito que ha tenido serios altibajos entre los hermanos.Ómar Oñate, hijo mayor del cantante, habló con el programa La Red del Canal Caracol sobre esta disputa que ha generado trasnochos.“Todos los hijos los dejó registrados, no dejó hijos por reconocer o demandados por no registrar, o que en este momento haya aparecido alguno. Todos tuvimos relación y estamos registrados legalmente”, precisó Ómar.Según el hijo del cantante, entre la herencia hay bienes raíces, semovientes y derechos de Sayco & Acinpro por 80 años.No obstante, Jorge Antonio Oñate, uno de los hijos menores del vallenatero, precisó que aún no conoce las cifras reales que hay en disputa.“Yo sigo sin saber de donde sale esa cifra. Una persona que diga eso debe tener avalúos de todo, tener cuantificado todo. Es que no conocemos ni siquiera la finca de mi papá”, puntualizó.No obstante, Ómar fue más allá y dijo que en medio del proceso se han dañado las relaciones y hasta ha recibido amenazas.“Esa mesa se terminó, los ánimos se exaltan y el ambiente se puso pesado. Las amenazas fueron fuertes”, indicó.“Dijeron que no entregaban un peso. Que si tienen que llegar con las terminaciones de nuestra vida lo hacen. Ojalá todo termine de la mejor manera posible”, añadió.Vea el capítulo completo aquí:Escuche más de los podcast de BLU Radio:
Omar Oñate, uno de los seis hijos exmatrimoniales que tuvo el artista, fue quien se atrevió a romper el silencio en Mañanas BLU tras la disputa que existe por la herencia del maestro Jorge Oñate. Asegura que él y sus otros cuatro hermanos (hay un quinto que falleció recientemente) están confrontados con los tres hermanos que son fruto de la relación matrimonial entre el cantante y Nancy Zuleta. Tras siete meses de estar en conciliación, finalmente tuvieron que irse al reclamo judicial mediante un proceso que se encuentra en el Juzgado Primero de Familia de Valledupar.“Cuando no hay comprensión familiar se van deteriorando las relaciones. Nosotros tenemos un solo abogado para todos los hijos extramatrimoniales y ellos tienen otro. Ahora todo depende de esta demanda civil por la sucesión de lo que dejó mi padre. El problema es que nos estaban ofreciendo algo irrisorio, prácticamente nada”, indicó Omar.Para él, lo grave de la situación son las amenazas de muerte que asegura recibir por parte de uno de sus hermanos, quien le ha reconocido que no les van a dar lo que les corresponde, sino lo que ellos consideran.“Lamentablemente él (el padre) ya no está y ese escenario se está presentando, Pero es una herencia que debe ser repartida de manera equitativa. Las amenazas directamente son para mí, para un hermano extramatrimonial por parte de la familia y el matrimonio que dejó mi padre. Todo son rabietas por no entregar lo correcto”, afirmó uno de los herederos de Oñate."Mi papá no dejó testamento""Fue un hombre muy sincero, organizado con nosotros. Mi papá no dejó ningún hijo sin reconocer, pero no dejó testamento. Él no dejó egoísmos. Lamentablemente no se llegó a ningún acuerdo. El núcleo familiar es el que tiene en resguardo todos los bienes de mi papá", indicó Omar Oñate en Mañanas BLU.Escuche la entrevista completa aquí:
Familiares de Jorge Oñate denunciaron que el sepelio del cantante, este lunes en La Paz (Cesar), fue aprovechado por delincuentes para meterse a las casas de miembros de la familia, robar computadores y celulares.Entre las víctimas de la delincuencia se encuentran Bernardo 'Chino' Zuleta, cuñado del cantante, a quien le hurtaron un computador, tras forzar la puerta de su vivienda.Delfina Oñate, prima del cantante, fue otra de las afectadas, pues le robaron la cartera y el celular mientras estaba en la plaza del pueblo cuando el cuerpo del 'Jilguero de América' se hallaba en cámara ardiente.Según Jorge Antonio Oñate, hijo del cantante, por la cantidad de gente la situación fue incontrolable."Es impresionante cómo la gente se vale de cualquier momento para hacer las cosas mal, en vez de tener un poquito de conciencia y decir vamos a respetar esta ocasión, es el último adiós de la familia", dijo Jorge Antonio Oñate.El cantante Jorge Oñate, uno de los más grandes de la historia en la música vallenata, falleció el domingo 28 de febrero, a los 71 años, a causa de las secuelas del coronavirus.
Desde hace unos días, en redes sociales circula un pantallazo de un trino atribuido al senador Gustavo Petro contra el cantante Jorge Oñate.“Muere el mafioso cantante de los mafiosos; el número principal de los bacanales del clan Gnecco. La doble moral hoy lo llora; la clase alta vallenata hoy lo llora; los paramilitares hoy lo lloran. La @ColombiaHumana hoy rechaza cualquier homenaje”, dice el mensaje.El pantallazo no es más que un montaje atribuido al líder de la Colombia Humana, según se puede corroborar en la misma red social, en la que no hay rastro del mismo porque Petro nunca trinó en ese sentido.Hasta el mismo exalcalde desmintió la falsa publicación: “Esta imitación de mi cuenta con mensajes injuriosos contra mí y contra Jorge Oñate debería ser investigada por la Fiscalía”.
Uno de los artistas más golpeados con la muerte del maestro Jorge Oñate es el cantante Silvestre Dangond, quien ha considerado al Jilguero de América como su "padrino" y mentor.En varias imágenes y videos quedaron plasmados los momentos de dolor que vivió Dangond mientras despedía a Jorge Oñate en Valledupar y en La Paz, Cesar, tierra natal del fallecido artista.El momento más doloroso se vio cuando Silvestre se acercó, junto a su esposa, a darle el pésame a la esposa de Jorge Oñate e hijos. En un conmovedor abrazo, Dangond intenta consolar a Nancy Zuleta, esposa del Jilguero, pero se hundió en un mar de lágrimas junto a ella.Finalmente, el urumitero le cantó una canción a su padrino en La Paz, Cesar horas antes de que fuese enterrado en el cementerio del municipio.
El cantante de música vallenata Jorge Oñate falleció el pasado sábado 27 de febrero en Medellín, su partida causó revuelo en las redes sociales y dejó una huella imborrable entre sus fanáticos en todo el país.A propósito de su muerte, Alberto Linero afirmó que fue un personaje valioso por tres razones: inventó al cantante vallenato, su voz fue "prodigiosa" y logró conservar la tradición del género vallenato en Colombia.Agregó que se están yendo los grandes representantes del vallenato, aunque hay mucha transformación "no se puede perder la entidad". Escuche la reflexión de Alberto Linero en Voz Populi en el audio adjunto:
Sin importar la alta temperatura ni la inclemencia del sol, cientos de seguidores, en su mayoría cesarenses y guajiros, acompañaron el féretro de Jorge Oñate desde la plaza principal de La Paz, Cesar, hasta el cementerio municipal, donde ingresó acompañado solo de sus familiares, como exigen los protocolos actuales por la pandemia.Antes, en la tarima que recibió el nombre de Jorge Oñate en su honor, hubo espacio no solo para interpretaciones musicales, sino, también, para conmovedoras palabras de los mismos hacedores del folclor.Antes de ser llevado a su última morada, el multitudinario cortejo fúnebre con el cuerpo del ‘Ruiseñor del Cesar’ recorrió las calles de su barrio, en el centro de La Paz, por donde vivió hasta el final de sus días. Ya Oñate no está de cuerpo presente, pero hoy su música retumbó y su legado promete quedarse para siempre.Por supuesto, no podían faltar las interpretaciones musicales, presidida por su propio hijo José Jorge.Un homenaje cantado en el que también participan artistas como Jorgito Celedon, Peter Manjarrés y Silvestre Dangond, quien no logró contener el llanto.
Los exjugadores José María Pazo y Jesús ‘Kiko’ Barrios hablaron en Blog Deportivo de la incidencia que tuvo en sus carreras al principio el cantante vallenato Jorge Oñate, quien falleció el pasado domingo en la madrugada.“Jorge (Oñate) nos marcó mucho a nosotros, Kiko Barrios, Carlos Araujo, los hermanos Bolaños, que estuvimos en selecciones del Cesar”, dijo Pazo en diálogo con Blog Deportivo.Tras mandar un abrazo de condolencias al cantante y expresar su admiración, Pazo contó la influencia que tuvo Oñate en la llegada de algunos futbolistas al Junior de Barranquilla.“Para venir al Junior podemos decir que Jorge participó para llevar jugadores a las divisiones menores. Tenía muchas amistades en el equipo tiburón”, reveló.Dijo que si bien no era un representante, sí fue una persona que estuvo muy atenta y cercana al deporte.‘Kiko’ Barrios, quien manifestó que se encuentra apaleado por la muerte del artista, también destacó el respaldo del artista durante sus inicios. “Nos regalaba zapatos, los guayos, tenía algo muy especial y solidario, nos ayudó con la vivienda, cosas así, detallitos”.Reveló, finalmente, que Oñate era un gran puntero derecho, aunque lo calificó como “cagoncito”.“Después se dedicó a su música y fue dejando el equipo, pero nos dio muchas satisfacciones, porque aportó a las selecciones del Cesar”, concluyó.
Desde la Biblioteca Pública Departamental de Valledupar, escoltado por la Policía y acompañado de algunos de sus familiares más cercanos y autoridades locales, partió este lunes el cuerpo del maestro Jorge Oñate de vuelta a su tierra: La Paz, Cesar.El 'Jilguero de América' fue despedido de la capital vallenata entre aplausos y las notas del acordeón de Wilber Mendoza, el hijo del célebre acordeonero 'Colacho' Mendoza, quien recordó los años gloriosos que vivió Oñate cuando hizo dupla con su padre y surgieron clásicos como 'Igual que aquella noche'."Vea esto es un hueco bien grande que va a dejar Oñate, como lo dejó Diomedes Díaz y Rafael Orozco, así que toca recordarlo con lo que nos dejó, con música, con su música", dijo Wilber Mendoza.La caravana salió a las 9:00 de la mañana a la vista de algunos de sus seguidores, como Harlizon, un médico que antes de ir a cumplir su turno en el hospital fue a ver por el última vez al 'Ruiseñor del Cesar'."Estoy volado de la empresa, pero es solo una vez y por la causa creo que no molesta a los jefes, quise darle el último adiós a Jorge Oñate", reconoció.A las 10:00 de la mañana el cuerpo de Oñate regresó a la tierra que lo parió y fue recibido con calle de honor por músicos y seguidores. Allí seguirá en cámara ardiente en la tarima que lleva su nombre en la plaza central de la Paz y recibirá un nuevo homenaje después de mediodía, antes de ser sepultado hacia las 4:00 de la tarde de este primero de marzo.