A partir de la realización de diferentes operativos de allanamientos realizados por la Dijín de la Policía en diferentes inmuebles del norte de Barranquilla, las autoridades judiciales lograron incautar más de 1.200 joyas de oro que serían de Jorge Luis Alfonso López, más conocido como 'El Gatito', quien es hijo de la fallecida Enilce López. Estas joyas están representadas en anillos, pulseras, dijes, aretes y diferentes elementos que tenían, incluso, incrustaciones de esmeralda y diamantes. Sin embargo, aún no hay un valor estimado del total de estos elementos, pese a que se calcula que se trata de una millonaria cuantía. De acuerdo con la hipótesis que maneja la Fiscalía, estos elementos habrían sido empleados para legalizar dineros provenientes de actividades ilícitas, entre otros, por posibles nexos con estructuras del Clan del Golfo. Lo anterior, en el marco de lo que habría sido la herencia de control y poder en algunas zonas en el Caribe colombiano, tras el fallecimiento de su madre Enilce López. "En las verificaciones se constató que estarían a cargo de una mujer, quien sería una de las personas de confianza y administradora de los bienes de Alfonso López", indicó la Fiscalía en un comunicado. Según expuso la Fiscalía, los elementos incautados fueron puestos bajo una medida cautelar, con fin de decomiso, mientras avanza la investigación. "La Fiscalía acudió ante un juez de control de garantías de Barranquilla y obtuvo medidas cautelares con fines de comiso sobre los elementos incautados. Peritos especializados trabajan para tener un valor estimado de todo lo encontrado", explicó el ente acusador.
Jorge Luis Alfonso López sigue intentando, desde la cama de una clínica en Barranquilla, seguir pagando su condena bajo medida de hospitalización en casa, por lo que el pasado 3 de julio, la Juez Sexta de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla le reafirmó esta medida.La decisión fue tomada a partir de un informe de Medicina Legal que determinó que la enfermedad del hijo de la exempresaria Enilce López, era incompatible con la vida en reclusión.Esta decisión, entre tanto, fue apelado por el delegado de Procuraduría, lo que obligó a que el caso fuera revisado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Barranquilla. No obstante, el trámite en esta instancia ha estado marcado por cuestionables episodios como que, por ejemplo, en medio del reparto, el caso cayó en manos del magistrado Jorge Eliécer Cabrera, quien es esposo de la abogada Myriam Acosta, actual defensa de Jorge Luis Alfonso López.Por esta situación, el togado tuvo que declararse impedido, lo que llevó a que el caso fuera transferido al magistrado que siguiera por orden alfabético.La decisión, que podría conocerse en próximos días, daría cuenta de si Jorge Luis deberá seguir en un hospital o si está apto para ser enviado a un centro carcelario a continuar con el pago de su condena.
En horas de la tarde/noche de este viernes Luis Guillermo Muñetón Padrón, abogado de Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias ‘La Gata’, fue víctima de un atentado a bala perpetrado a las afueras de un supermercado en el norte de Barranquilla.El hecho, que se registró a la altura de la calle 98 con carrera 64, se habría cometido en momentos en los que Muñetón Padrón se disponía a abordar su vehículo. Justo allí, fue interceptado por un hombre desconocido que se le acercó a pie y, sin mediar palabra, intentó dispararle en repetidas ocasiones.Sin embargo, en medio de una rápida reacción por parte de Muñetón Padrón, el profesional del derecho logró evitar que las balas lo impactaran y, en aras de defenderse, sacó su arma personal para repeler el ataque. En cuestión de segundos, el presunto sicario huyó junto a su cómplice, quien se encontraba esperándolo a pocos metros del lugar de los hechos, sin omitir que Luis Guillermo salió ileso del ataque a bala. Por su parte, aunque la Policía Metropolitana de Barranquilla no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido, se conoció que avanzan las investigaciones para determinar los móviles del atentado a bala.Como se recordará, exactamente hace tres meses se registró el atentado a bala que presuntamente iba dirigido contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, alias 'La Gata', mientras se encontraba hospitalizado en una reconocida clínica de Barranquilla. El hecho criminal fue perpetrado por seis hombres vestidos como agentes de la Dijín de la Policía, quienes simularon la ejecución de un operativo contra un criminal que supuestamente se encontraba en la zona. Siendo así, lograron entrar sin levantar sospecha a la IPS para acabar con la vida de Jorge Luis Alfonso López, alias 'Gatico'.En medio del atentado a bala falleció Edelmiro Anaya González, conocido con el alias de 'El Chino Anaya': un exparamilitar que fue condenado por el homicidio del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz; quien se había salvado de un atentado que a bala cometido el pasado 04 de abril en el barrio Las Gardenias.
Como Iván Adolfo Enrique Zambrano y Darío de Ángel Álvarez fueron identificados los dos hombres capturados durante un allanamiento realizado en horas de la mañana de este viernes en el barrio La Esmeralda, ubicado en el suroccidente de Barranquilla, en medio de un operativo realizado por unidades especiales de la Dijín que permanecen en la ciudad para adelantar investigaciones del atentado sicarial que habría sido perpetrado contra el hijo de alias 'La Gata'.A estas personas, según el reporte entregado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, les incautaron un fusil AK-47, además de 64 cartuchos calibre 5.56 y 157 cartuchos 7,62, así como también tres proveedores para fusil.El general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para que respondan por dl delito de porte ilegal de armas de fuego."Gracias a información aportada por una fuente humana, logramos un resultado importante en el suroccidente de Barranquilla. Es así como se ha incautado un fusil AK-47 y han sido capturadas dos personas que están siendo presentadas ante la autoridad competente". La Policía indicó, entre otras cosas, que el arma y la munición incautada están siendo sometidos a pruebas técnicas en el laboratorio de balística para determinar si tienen que ver con el atentado en el interior de la IPS Mediclínica, en donde asesinaron a un escolta de Jorge Luis Alfonso López, hijo de la desaparecida empresaria Enilce López; y al condenado ex paramilitar ‘Chino Anaya’.
La Procuraduría General de la Nación le pidió explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), sobre los hombres que custodiaban a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Emilse López, alias ‘La Gata’, en el momento del atentado ocurrido en una clínica de Barranquilla, donde se encontraba recibiendo tratamiento médico.Según vídeos de la cámara de seguridad, la primera persona en ingresar a la clínica fue una mujer vestida con un jean ajustado, tenis y camiseta negra. Ella, desde un celular fue la encargada de dar la señal para que sus cómplices ingresaran, cinco de ellos, vestidos con chaquetas de la Sijin, simulando estar en medio de un operativo policial.Hijo de 'La Gata' lleva un mes hospitalizado: en abril le revocaron medida de casa por cárcelLa Procuraduría en cabeza del delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, pidió información sobre las condiciones de seguridad en que fue trasladado el hijo de alias ‘La Gata’, que al parecer permanecía en detención domiciliaria.Además de esto, la Procuraduría General de la Nación, solicitó también un reporte sobre cómo se planeó y qué guardianes integraban el dispositivo de seguridad desplegado para evitar su fuga y proteger su vida; esto con el fin de corroborar que el grupo de custodia pertenecía al Inpec y no era seguridad privada.Atentado en Barranquilla no sería contra hijo de ‘La Gata’, según hijo de Eudaldo DíazComo última medida en medio de este caso, el Ministerio Público pidió que informen sobre el estado de salud de López tras el atentado, un recuento detallado sobre cómo ocurrieron los hechos y si este había reportado amenazas en su contra.
Este jueves, 23 de mayo, en el norte de Barranquilla, específicamente en la IPS Mediclínica, Jorge Luis Alonso López, hijo de la conocida empresaria del chance, Enilce López, alias 'La Gata', fue objeto de un atentado mientras se encontraba recibiendo atención médica. Este grave incidente resultó en la muerte de dos personas y dejó una más herida.La Policía Nacional emitió una recompensa de hasta $15 millones de pesos para quien brinde información que conduzca a la identificación y captura de los responsables de este ataque. Los detalles del cartel difundido incluyen los rostros de seis hombres y una mujer, esta última señalada como la 'mosca' que alertó a los sicarios.El ataque fue meticulosamente planeado. Según imágenes de videos de cámaras de seguridad, una mujer fue la primera en ingresar al lugar, vestida casualmente. Utilizó un celular para dar la señal a sus cómplices, quienes irrumpieron disfrazados con chaquetas de la Sijin, simulando un operativo policial. El ataque comenzó con la captura y sujeción del vigilante y otro hombre en la entrada del centro de salud.El grupo de atacantes se movilizó rápidamente hacia el cuarto piso. Cámaras de seguridad documentaron la escena de pánico que se vivió en los pasillos cuando los sicarios, armados y disfrazados de policías, surgieron del ascensor. Usaron un ariete para forzar la entrada a una habitación, donde asesinaron a Edelmiro Anaya González, alias 'Chino Anaya', exparamilitar, y a su escolta, Edward Montero de la Hoz.Sin embargo, Jorge Luis Alfonso López, el aparente objetivo principal del ataque, sobrevivió al incidente debido a un error de los sicarios, quienes irrumpieron en la habitación equivocada. El operativo de los criminales duró un poco más de tres minutos.
En videos de cámaras de seguridad de una IPS en el norte de Barranquilla quedaron registrados los rostros de los 10 hombres y una mujer que ingresaron fuertemente armados a las 11:23 de la mañana para atentar contra la vida de Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata', quien se encontraba hospitalizado en el centro asistencial y sin custodia del Inpec.Según se observa en uno de los videos, la primera en ingresar al sitio fue una mujer vestida con jean ajustado, tenis y camiseta negra. Ella, desde un celular, fue la encargada de dar la señal para que sus cómplices ingresaran, cinco de ellos vestidos con chaquetas de la Sijin, simulando estar en medio de un operativo policial.Al ingreso, el primero en ser reducido fue el vigilante del centro de salud, junto a otro hombre que estaba en la entrada. Ambos fueron tirados al piso y amarrados con sunchos, mientras eran vigilados por la mujer y otro de los sicarios, mientras sus cómplices subieron a toda prisa por el ascensor.En el cuarto piso del edificio, las cámaras de seguridad capturaron el momento en que personal médico, pacientes y familiares que se encontraban en el pasillo corrieron despavoridos buscando refugio, mientras del ascensor bajaban hombres vestidos con atuendos de la Policía y empuñaban temerariamente pistolas y un fusil.Incluso uno de ellos llevaba un ariete o barra de las que usan las autoridades para abrir puertas en los allanamientos. Esta herramienta precisamente fue la que utilizaron para derribar la puerta de la habitación donde asesinaron al exparamilitar Edelmiro Anaya González, conocido con el alias de 'Chino Anaya', y a un escolta identificado como Edward Montero de la Hoz.En el atentado, una persona resultó herida; sin embargo, Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata', quien según la Policía era el blanco de este atentado, se salvó luego de que los sicarios se equivocaran de habitación.El operativo de los criminales duró un poco más de tres minutos, tiempo en que a la puerta de la IPS se alcanzó a asomar un hombre armado que al parecer era un escolta de alguien que pasaba por el sitio e intentó intervenir al notar que algo raro estaba pasando dentro; sin embargo, se alejó al ver que eran demasiados hombres armados.Sicarios abandonan los carros tras el atentadoEn medio del plan candado que fue implementado en el norte de Barranquilla, una vez se presentó el atentado contra Jorge Luis Alonso López, en el que fue asesinado uno de sus escoltas y el exparamilitar Edelmiro Anaya González, conocido con el alias del 'Chino Anaya', la Policía encontró abandonado los dos vehículos utilizados para la fuga de los sicarios.El primero en ser encontrado fue un automóvil Nissan Versa que dejaron estacionado en la carrera 47 con la calle 73, norte de Barranquilla, frente a un negocio de decoraciones. Dentro del vehículo la Policía encontró un arma de fuego.El otro carro fue abandonado en el barrio Recreo luego de que los criminales hicieran trasbordo en otros vehículos.
Nuevos detalles se conocen en torno al intento de asesinato que habrían realizado seis hombres al norte de Barranquilla contra Jorge Luis Alonso López, hijo de 'La Gata', quien se encontraba sin custodia del Inpec al momento del atentado. De acuerdo con la información revelada por el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Helberth Benavides, los seis hombres que ingresaron armados al lugar de los hechos portaban prendas de la Policía, lo que habría generado confusión entre los vigilantes de la IPS en la que se registró el atentado. Al parecer, estos supuestos agentes llegaron a bordo de dos vehículos que iban a alta velocidad y en contra vía para simular que estaban en medio de un urgente operativo contra un supuesto criminal. Fue así como les dieron a los supuestos policías un rápido acceso al centro médico, quienes, a través del ascensor, llegaron al cuarto piso, donde se encontraba hospitalizado el hijo de Enilce López. "Una vez allí, estos abrieron la puerta de una habitación, donde abren fuego contra dos personas que murieron de inmediato y contra una tercera persona que estaba a las afueras en el pasillo", manifestó el comandante. Uno de los que fallecidos corresponde a Edelmiro Anaya González, conocido con el alias del 'Chino Anaya', quien es un exparamilitar que fue condenado por el homicidio del alcalde de El Roble, Sucre, ocurrido en 2003. Este habría sido víctima de un atentado el pasado 4 de abril en el sector de Las Gardenias, quien resultó ileso de este ataque. La otra víctima mortal del hecho fue identificada como Eduar Montero de la Hoz. Según informó el comandante, en medio del plan candado que fue implementado en el norte de Barranquilla, una vez se presentaron los hechos para dar con los dos vehículos empleados para la fuga de los sicarios, uno de estos logró ser interceptado. "Ya ubicamos uno de los vehículos en el que encontramos elementos que están siendo recolectados como parte del proceso de investigación que ya se inició", expuso el alto oficial.
Este martes, 2 de mayo, el juzgado quinto de Ejecución de Penas le revocó la medida de detención domiciliaria a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria de chance ‘La Gata’, mediante un auto. Sin embargo, cuando los guardias del Inpec fueron a buscarlo en su casa, informan las autoridades, se conoció que estaba en un centro médico por quebrantos de salud y tuvo que asistir a la clínica para ser atendido. Una vez se recupere, debe volver a la cárcel a seguir cumpliendo su condena.“Una vez se conoce (el caso), el Inpec inicia el protocolo para adelantar el traslado y es notificado de que el PPL (Persona Privada de la Libertad) informa que está presentando quebrantos de salud y se traslada de urgencias a un centro asistencial. El Inpec de inmediato activa los protocolos de seguridad en su lugar de detención (clínica), ordenando el desplazamiento inmediato de varias unidades de guardia, hasta conocer el dictamen médico, que determine su estado de salud,” aseguró el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.El hijo de Enilce López, más conocida como ‘La Gata’, Jorge Luis Alfonso López, fue dejado en libertad el pasado 2 de febrero, porque fue nombrado facilitador de paz del Gobierno de Gustavo Petro, luego de una resolución de la oficina del Alto Comisionado de Paz.El juez que le concedió la libertad al hijo de alias ‘La Gata’ es Orlando José Petro Vanderbilt, encargado del juzgado quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla. Él está en el ojo del huracán por la medida con la que le dio la libertad temporal a Jorge Luis Alfonso López, pues por esta decisión, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le abrió una investigación al togado por “presuntas conductas reprochables”, pero también hay investigaciones que se cursan en la Procuraduría y la Fiscalía.Vale recordar que Alfonso López fue condenado a 29 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins, quien fue ejecutado por paramilitares en Magangué, Bolívar, en el año 2005, y también por los delitos enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó la suspensión por tres meses del juez Orlando Petro, mientras adelantan en su contra una investigación por haber incurrido, presuntamente, en irregularidades al haber concedido la suspensión de condena a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la exempresaria Enilce López, “sin el lleno de los requisitos legales”.De acuerdo con la comisión, están investigando si el juez quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla cometió una falta grave al haber tomado una decisión “contraria al derecho”, siendo que justificó la suspensión de la pena de 29 años de Alfonso López en que este era facilitador de paz y que, por esto, tenía derecho a la libre circulación por el territorio nacional.Le puede interesar este contenido: