Jorge Enrique Vélez dejó la presidencia de la Dimayor en medio de una crisis en la que varios clubes como el Junior y el Deportivo Cali pidieron su salida del cargo.Durante una asamblea virtual del organismo celebrada este viernes, los directivos de los 36 clubes profesionales acordaron la salida del presidente, a quien pagarán una indemnización 600 millones de pesos (unos 162.000 dólares).Le puede interesar: Jorge Enrique Vélez pide millonaria indemnización para renunciar a la DimayorVélez asumió la presidencia de la Dimayor en junio de 2018 en reemplazo de Jorge Perdomo, pero el gran lunar de su gestión fue el contrato de los derechos de televisión internacional del fútbol colombiano.El mismo fue firmado hace más de un año y hasta el momento la Dimayor no ha recibido ninguno de los pagos prometidos, que Vélez anunció varias veces, por lo que paulatinamente perdió la credibilidad y el respaldo de los clubes.En la reciente asamblea extraordinaria del organismo, según se detalló en un comunicado, "se discutieron asuntos relativos a la relación contractual".Ese dinero es clave para los clubes, especialmente durante la pandemia, porque les ayuda a salir de la crisis financiera en la que están y que, en la mayoría de los casos, los ha obligado a vender a sus mejores jugadores.Esas dificultades llevaron a los directivos a manifestar públicamente su rechazo a la gestión de Vélez, el último de ellos el presidente del Junior, Antonio Char, que considera "evidente que no es posible para dicho funcionario continuar desempeñando sus labores con normalidad, ni liderando al gremio a través de esta difícil época en la que estamos".Igualmente tuvo que lidiar con polémicas que van desde las trabas que puso a la realización de la liga femenina hasta su floja labor para llegar a un acuerdo con el Gobierno para la reanudación del torneo, que está suspendido desde marzo por la pandemia.Mientras se elige a un nuevo presidente, la Dimayor estará a cargo de Daniel Cardona, actualmente el secretario general del organismo.
Sigue en caliente la crisis que vive el fútbol colombiano de cara al que parece el fin de la dirigencia de Jorge Enrique Vélez en la Dimayor. A esto se le suma que el actual presidente pidió una millonaria indemnización para que se dé su salida.En entrevista con FútbolRed, el presidente de Jaguares de Córdoba, Nelson Soto Duque, confirmó que ya se está negociando la salida de Vélez de su cargo, pero la suma que pide para su renuncia no ha permitido que se llegue a un acuerdo.“No es posible que para retirarse el señor Vélez esté pidiendo indemnización cuando tiene más de 20 equipos pidiendo su renuncia, está pidiendo indemnización para poder irse, eso es inusual, eso no es ético, moral ni profesional. No hablo de cifras porque no me queda bien. Jaguares rechaza rotundamente que el presidente Vélez para renunciar y dejar el cargo esté pidiendo una alta suma de indemnización”, dijo el dirigente de Jaguares.En la mesa de negociación para la salida del dirigente de la Dimayor están sentados los presidentes de Santa Fe, Eduardo Méndez; Alianza Petrolera, Carlos Ferreira; Quindío, Hernando Ángel; y Orsomarso, Walter Ante.Soto dejó en claro que la salida de Vélez no se está dando por “deshonestidad” del presidente de la Dimayor, sino por la falta de resultados al frente de su gestión, que ha dejado a la luz una de las crisis más grandes en el FPC.“La pulcritud del tipo no está en discusión, su capacidad tampoco, pero debemos tener la seguridad y tranquilidad de que, con pruebas contundentes, haber demostrado que su gestión no es la mejor, que se ha equivocado, violado permanentemente los estatutos, creado una profunda división, que es lo más grave. A pesar de que todos somos amigos, tenemos derecho a que cada uno tenga un pensamiento diferente y, por supuesto, a respetar esos pensamientos, pero de allí a pasar al irrespeto eso no va dentro de los cánones legales de funcionamiento ético y profesional”, resaltó.Aunque tiene a 17 equipos en contra, pidiendo su renuncia, Vélez estaría pidiendo una indemnización cercana a los 2.000 millones de pesos.A la discusión por la salida de Vélez se le suma la idea de crear una nueva liga de fútbol, propuesta encabezada por América, Nacional y Millonarios, que pretende recibir el aval de la Federación Colombiana de Fútbol para, según los dirigentes, no tener nada que ver con Dimayor.Vea aquí: ¿Crisis en el FPC? Pugnas en Dimayor terminaría con dos ligas distintas de fútbol Será el próximo 24 de julio el día en el que se defina la salida de Jorge Enrique Vélez de su cargo, pero para hacerse efectiva se necesitan mínimo 19 votos, de los cuales ya hay 17. No obstante, existen clubes que mantienen su apoyo a la gestión del presidente de la Dimayor. Pese a que Cali y Junior, dos de los equipos que lo respaldaban, ya le quitaron su soporte, todavía se necesitan dos instituciones más para que se logre la votación y la renuncia del dirigente de la División Mayor del Fútbol Colombiano.
La crisis del fútbol colombiano parece no detenerse y ahora continúa en un espiral de polémicas alrededor de las divisiones que existen entre los clubes profesionales y el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez. La nueva escena en esta película se dio este jueves en la noche, cuando una reunión de un grupo de directivos determinó una nueva propuesta para reanudar el campeonato colombiano en medio de la pandemia del coronavirus. La más reciente propuesta presenta una liga integrada por 16 equipos y otros cuatro invitados para hacer un nuevo campeonato, en el cual no estaría uno de los históricos del país: Independiente Santa Fe, primer campeón del fútbol colombiano y único equipo en el país que tiene la Copa Sudamericana. Estos serían los integrantes del torneo:AméricaNacionalMillonariosMedellínOnce CaldasValleduparTolimaQuindíoBoca JuniorsAlianza PetroleraDeportivo PereiraAtléticoDeportivo PastoLeonesReal SantanderUnión MagdalenaJuniorBarranquilla FCDeportivo CaliAtlético BucaramangaEn tal sentido, destaca que entre los integrantes del torneo, no estén equipos como Independiente Santa Fe, Cortuluá, Equidad y Real Cartagena, por mencionar algunos. Esto demuestra la división que existe entre los mismos dirigentes de los equipos del fútbol profesional colombiano. El campeonato será propuesto a la Federación Colombiana de Fútbol para su aprobación. La razón de esto es por la inconformidad de los equipos por el manejo que Vélez le ha dado al fútbol en Colombia.Vea aquí: Los 16 clubes que piden la renuncia de Jorge Enrique Vélez a la DimayorDesde su llegada, en julio de 2018, el presidente se ha visto envuelto en diferentes polémicas con los equipos, principalmente por el tema de dineros por la venta internacional de los derechos de televisión del fútbol colombiano.El próximo 24 de julio está programada una asamblea extraordinaria de Dimayor. En esta, al parecer, se definirá el futuro de Vélez. Actualmente, hay 16 equipos que mandaron cartas a la entidad mostrando su inconformismo con la gestión de Vélez y pidiendo su renuncia.
Ernesto Herrera, presidente del Barranquilla F.C., pasó por los micrófonos de Blog Deportivo para hablar sobre el decreto del Ministerio del Deporte que impide a los menores de 18 años jugar en el regreso del fútbol colombiano, medida que perjudicaría al conjunto barranquillero porque tiene seis jugadores menores de edad.“Estamos muy preocupados por esta situación. El doctor Vélez me dijo que estuviera tranquilo porque los jugadores menores de 18 años podrían jugar, aclarando que todos estos futbolistas tienen un contrato de trabajo y permiso del Ministerio del Trabajo (…). Ellos tienen el derecho al trabajo y a estar incluidos dentro del protocolo”, indicó.“Es preocupante porque hay muchos equipos en la B, entre ellos el Barranquilla, el Real Cartagena, Fortaleza, entre otros, que tienen bastantes jugadores menores de 18 años que conforman su plantel”, añadió.Vea aquí: ¡Ataque de miedo! Zapata, Muriel e Ilicic, con más goles que 12 equipos de la Serie AAsimismo, mencionó que, aunque no saben cuál es el paso a seguir y que esperan que el Ministerio del Deporte recapacite sobre esta medida, estudiarán la opción de que los mismos jugadores exijan su “derecho al trabajo”. “Creo que el ministerio tiene que mirarlo detenidamente y cambiar la reglamentación. No sé cuál es el camino que debemos seguir, pero debemos decidir que los jugadores vayan a los tribunales y mediante una tutela invoquen el derecho al trabajo porque son profesionales y no se los permiten”, mencionó.Finalmente, Herrera dejó clara su posición frente a las cartas de varios equipos del Fútbol Profesional Colombiano en contra de Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.“Estamos estudiando la situación. Siempre hemos expresado que no es momento de hacen un cambio por toda la situación de pandemia, el regreso al fútbol, el protocolo y los problemas que hay con los patrocinadores, pero los equipos que se suman nos hacen mirar de nuevo el tema”, afirmó.Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:
El Deportivo Cali se convirtió en el club número 16 que no apoya la gestión de Jorge Enrique Vélez en la Dimayor. A través de cartas dirigidas a la División Mayor del Fútbol Colombiano, los dirigentes piden la salida de Vélez de su cargo.El respaldo a Jorge Enrique Vélez cada vez es menor, con el rechazo del Deportivo Cali ya son 16 los dirigentes del FPC los que le piden la renuncia al actual presidente de la Dimayor, en medio de las polémicas por los derechos de la televisión internacional, decisiones para manejar la crisis durante la pandemia, entre otras.Le puede interesar: La regla de los cinco cambios se extiende a temporada 2020-2021Los clubes que con cartas pidieron la salida de Vélez de su cargo son: Santa Fe, Deportivo Cali, Equidad, Real Cartagena, Jaguares, Orsomarso, Cúcuta Deportivo, Cortuluá, Envigado, Huila, Llaneros, Tigres, Fortaleza, Bogotá FC, Patriotas y Rionegro (Talento Dorado).“El momento implica confianza y unidad. Nuestra respetuosa, pero firme solicitud, es que engrandezca su actuar dejando que nuestro gremio encuentre un punto de unión sin el conflicto actual que su gestión genera, de tal manera que hacerse a un costado puede permitirle a usted cumplir con la misión encomendada en su elección como presidente de la Dimayor: unirnos entorno al fútbol”, dice la carta enviada por cada club anteriormente mencionado.Se habla de que en las próximas horas serían otros cuatro clubes los que le retirarían el apoyo al presidente Vélez, con el fin de que en la próxima Asamblea de la Dimayor se toque el tema de la permanencia del dirigente en su cargo.
El periodista deportivo Tito Puccetti reveló en Mañanas BLU que hasta tanto no salga Jorge Enrique Vélez de la Dimayor, no autorizarán el regreso del fútbol colombiano tras el parón por la pandemia del coronavirus.“Rondan muchos rumores sobre la estabilidad política de la Dimayor y el futuro de su presidente Jorge Enrique Vélez. Algunos directivos afirman, sin que autoricen decir el nombre públicamente, que el Gobierno no autorizará el regreso a los entrenamientos hasta que Vélez esté afuera del fútbol profesional”, manifestó el periodista.“No lo dicen de manera oficial, pero de la mano de esta información 18 clubes, aparentemente, estarían alineados en cambiar de presidente”, agregó.Por ahora, ni Vélez ni los clubes del rentado nacional han confirmado públicamente esta noticia, que daría un revolcón a la entidad que maneja el balompié colombiano.*Escuche en este audio la noticia:
El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, aseguró en Mañanas BLU que en marzo abril de este año habrá “sí o sí” Liga femenina de fútbol en Colombia. De acuerdo con el dirigente deportivo, a más tardar el 21 de febrero se conocerán los tiempos del torneo, según el número de equipos que se inscriban, mientras que la competición dará inicio en marzo o abril."Si tenemos buen patrocinio arrancaríamos en marzo, si no arrancaríamos en abril", declaró Vélez.“Nosotras somos muy conscientes de que esto toma tiempo. Toma un proceso y si vemos la diferencia entre el 2018 y el 2019 el cambio ha sido abismal.De verdad que me levanto y aplaudo a los medios porque han cambiado mucho con nosotras. Claro que debería ser más el apoyo, sí, ¿pero si no tienes liga de qué más vas a hablar”, dijo Vanessa Córdoba, Vanessa Córdoba, futbolista profesional y comunicadora social.Vea aquí: ¡Gritó campeón! América venció al DIM y logró su primer título de liga femenina"La diferencia entre el fútbol femenino y masculino es como de dos tipos de poesía en una misma literatura", declaró Manuela Acosta, futbolista profesional y psicóloga.Escuche este cubrimiento en Mañanas BLU:
El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, le envió una carta al viceministro de Trabajo en la que manifestó “preocupación” por la posición de este ante el pliego de peticiones de Acolfutpro.“Preocupación por declaraciones que públicamente han sido dadas por usted ante varios medios de comunicación con respecto a un ‘pliego de peticiones’ presentado por una asociación de futbolistas a la entidad que represento”, señala el comunicado.Asimismo, le pidió al viceministro mantener la neutralidad y declararse impedido como mediador entre Acolfutpro y la Dimayor.“Declaraciones que inquietan por comprometer seriamente la imparcialidad que como servidor público se encuentra obligado a sostener un Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección”, añaden (...). Es coherente declararse impedido en la presente situación”, añaden.De igual forma, Vélez acusó, por medio de la misiva, al viceministro de no tener objetividad en este polémico caso.“Es claro que con sus actuaciones anteriores ha sentado posiciones en las cuales se comprometen seriamente los intereses de la organización del fútbol profesional colombiano”, comentaron.Esta es la carta completa de la Dimayor al viceministro de trabajo:Cordial saludo,A nombre de la DIMAYOR y, en mi calidad de representante legal de la misma, quiero manifestar la preocupación que ha suscitado las declaraciones que públicamente han sido dadas por usted ante varios medios de comunicación y, en los medios institucionales del Ministerio, con respecto a un “pliego de peticiones” presentado por una asociación de futbolistas a la entidad que represento; que según sus declaraciones, cumple con todos los requisitos y reglas contenidos en la legislación nacional vigente para iniciar una negociación colectiva.Sobre el particular, es de resaltar que tales declaraciones inquietan por comprometer seriamente la imparcialidad que como servidor público se encuentra obligado a sostener un Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección por la posición en la que se encuentra, máxime cuando estas apreciaciones sientan posiciones subjetivas que no se encuentran comprendidas dentro de sus funciones y corresponde a la rama judicial establecerlas, circunstancia que denota una falta de objetividad para atender la situación que hoy se presenta.Así mismo, es importante recalcar que sus actuaciones profesionales como Senador y como miembro de un partido político no han sido las más adecuadas con la organización del futbol profesional colombiano. Por ello, doy alcance para que recuerde sus actuaciones anteriores con relación a la institucionalidad del futbol profesional colombiano y, fundamentalmente con uno de nuestros clubes asociados como lo es el club Deportes Quindío S.A.Esta sola circunstancia, aunado al hecho que en sus recientes declaraciones emitió valoraciones subjetivas que comprometen claramente su imparcialidad, hace que en su posición de Viceministro deba declararse impedido no solo legal sino moralmente para tratar de mediar en la presente situación, como se encuentra obligado a hacer todo funcionario público que haya tenido cualquier tipo de relación o conflicto con una persona jurídica o natural, que implique la toma de decisiones en sus funciones posteriores, involucrando a estas personas en la actuación.En igual sentido, no puede perder de vista que no solo ha comprometido seriamente su imparcialidad y objetividad al emitir tales valoraciones, sino que las solicitudes que han presentado los representantes de ACOLFUTPRO nada tienen que ver con temas de índole laboral, por ser asuntos reglamentarios de los entes del fútbol a nivel global. Ninguno de los puntos presentados guardan estrecha relación con las condiciones laborales de los futbolistas que dicho sea de paso, se encuentran muy por encima de las de los trabajadores del país.Por todo lo anterior, es claro que con sus actuaciones anteriores ha sentado posiciones en las cuales se comprometen seriamente los intereses de la organización del fútbol profesional colombiano y particularmente los de uno de sus afilados. Es por esto que la entidad que represento no está dispuesta ni legal ni moralmente a aceptar una mediación suya, que escudándose en su labor de Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, carece de toda objetividad y no ha dado estricta observancia a su deber de imparcialidad.La DIMAYOR es, ha sido y será siempre una organización respetuosa de la constitución y la ley, así como de las buenas costumbres y, lo mínimo que esperamos de un alto dignatario del Estado es que conduzca sus actuaciones con el estricto cumplimiento de los deberes que se le asignan, conociendo además que su comportamiento no obedece a la directriz ni a las políticas del actual gobierno con el cual hemos tenido unas excelentes relaciones en el marco del respeto. Así las cosas señor Viceministro Carlos Baena, considero que usted debería, si es coherente con el cumplimento de la ley y la constitución como lo juro el día de su posesión, declararse impedido en la presente situación.Cordialmente,JORGE ENRIQUE VÉLEZ GARCÍAPresidenteDivisión Mayor del Fútbol ColombianoDIMAYOR
El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, en entrevista con Mañanas BLU, fue contundente en decir que, en las actuales circunstancias, no se alcanza el número de jugadoras profesionales para crear una liga femenina de fútbol en Colombia.“Nosotros somos 36 equipos, necesitaríamos alrededor de unas 700 mujeres profesionales. Nosotros no tenemos en Colombia 700 mujeres profesionales en el fútbol colombiano (…) tenemos que ser responsables en los procesos”, indicó Vélez.Vea también: ¿Habrá fútbol profesional femenino en Colombia? Sigue la incertidumbreIgualmente descartó la posibilidad de que se haga una liga profesional colombiana con jugadoras extranjeras.“No se puede pensar en jugadoras extranjeras, porque sería una irresponsabilidad”, dijo.Sin embargo, aseguró que podría plantearse la posibilidad de hacer una liga semi profesional. “Va a haber liga, pero no profesional porque no hay profesionales colombianas”.Escuche la entrevista completa aquí:
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, dialogó con el equipo de Blog Deportivo sobre los más recientes reclamos y polémicas en torno a algunas decisiones arbitrales, en especial las que se dieron en el juego entre Once Caldas y Junior de Barranquilla, que terminó 1-0 a favor de los albos, partido en el que salió expulsado Teófilo Gutiérrez. “Esta mañana tuve reunión con la Comisión Arbitral y revisamos la situación. Ellos van a tomar las medidas que corresponden. Vamos a hacer unas veedurías de los mismos miembros de la Comisión en los próximos partidos para evitar este tipo de situaciones”, señaló. Asimismo, indicó que específicamente el caso del partido entre Caldas y Junior será revisado con lupa y detenimiento. “Tuvimos una reunión larga con Antonio Char. Estuvo acá con nosotros manifestando su descontento y sus quejas. Esperemos que estos inconvenientes tan desafortunados no se repitan”, dijo. Vélez señaló, además, que en la reunión se tocaron dos temas importantes: el tema del VAR y la profesionalización del arbitraje. “Tuvimos siete árbitros nuestros en capacitación en Paraguay la semana pasada. Fueron 55 jueces de todos los países afiliados a la Conmebol. El único país donde todos los árbitros pasaron el examen fue Colombia. Ya iniciamos todo el cronograma del tema del VAR, eso va adelantándose, va a ser bastante largo, pero cuadramos para que sea en el próximo año y medio”, manifestó. Dijo que para que el VAR sea una realidad hay que capacitar alrededor de 100 personas (unos 30 árbitros y unos 60 asistentes). “Ya empezó el cronograma, ya empezaron los primeros 7 y vamos a ir avanzando”, sentenció el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano. Finalmente, insistió en que el caso del Junior, perjudicado por los árbitros en los últimos juegos, no es algo premeditado o acomodado, sino que se trata de situaciones que se presentan durante el partido.
Luis Fernando Llano se ha convertido en una de las voces que ha denunciado a lo largo de los años al sacerdote Darío Chavarriaga. Públicamente, Llano, de 62 años, lo acusó de abuso sexual, delito que, aseguró, se repitió en varias ocasiones y que también cometió contra sus siete hermanas, cuando eran todos menores de edad.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Llano contó su historia. Según recordó, los abusos por parte de Darío Chavarriaga, quien falleció en 2015, ocurrieron cuando tan solo tenía 14 años y era estudiante en el Colegio San Bartolomé de Bogotá en 1976.En ese entonces, el sacerdote, que era el segundo al mando, le otorgó una beca por su rendimiento académico y, de a poco, se ganó su confianza y la de su familia al punto de que Llano se llegó a quedar a dormir en los aposentos de Chavarriaga varias noches, donde ocurrieron parte de los abusos.Cadena de complicidadHoy, años después, Llano se pregunta cómo fue posible que en ese momento nadie, incluyendo sacerdotes, preguntara por las conductas inapropiadas que tenía Chavarriaga con él. Por eso, dijo que eso lo hace pensar en que, tal vez, se dieron cuenta, pero “guardaron silencio”.“Hubo gente alrededor, porque es muy raro que llegue un niño al colegio a las 11:00 de la noche a dormir, es algo muy raro. De esto puedo dar fe, que cuando bajábamos en la mañana, que yo bajo con el pelo mojado y mis libros, me siento en la mesa donde estaban sacerdotes y gente de la comunidad, cómo es posible que ninguno de ellos se haya levantado a preguntarle: ¿usted qué hace en el cuarto con este niño?”, comentó Llano.El día que se reencontró con su abusador: un hecho que lo animó a denunciar públicamenteLlano contó que fue en el 2014, en un evento al que asistió con parte de su familia, que se reencontró por casualidad al sacerdote Darío Chavarriaga. Cuando lo vio solo tuvo el impulso de irse contra él para enfrentarlo e, incluso, golpearlo por todo lo que le había hecho en la infancia, pero uno de sus sobrinos lo detuvo y lo calmó, pese a que nadie entendía qué pasaba.“No tenía previsto ese encuentro. Era un capítulo en mi vida que tenía sepultado, tapado con cerrojo, pero las circunstancias de la vida me llevaron a reaccionar de esa manera (…) Él me vio y vio mi reacción, se dio vuelta y subió a sus aposentos”, detalló.Denuncia al padre Francisco De RouxLuego de eso, Llano decidió denunciarlo y no seguir guardando silencio con su caso. Ese mismo año, lo acusó ante el padre Francisco De Roux, quien en ese entonces era el jefe de la comunidad en Colombia. Unos años más tarde lo hizo también ante el sacerdote alemán Hans Zollner, profesor en la Universidad Gregoriana de Roma y muy cercano al papa Francisco.“Él (De Roux) tomó unas medidas canónicas. Dijo que iba a obtener toda la información posible para una máxima sanción, pero, como lo dice en nuestra carta, la solicitud de llevarlo a la Fiscalía pues no se habló; era presentarlo a las autoridades, pensamos que con eso ya quedaba resuelta la solicitud”, agregó.Insistió que por la gravedad de los delitos denunciados, era suficiente para que Chavarriaga fuer apuesto en manos de la justicia ordinaria.“Yo pienso que él ha de ir más lejos porque los delitos que se estaban denunciando no eran simples faltas disciplinarias o una cuestión muy leve. Así como pedimos que llevara esto a las autoridades, esperábamos que fuera un paso más adelante. No lo juzgo, pero las cosas pudieron hacerse de otra manera en ese momento”, recalcó.Otros abusos: un recuerdo dolorosoFue año después de ese incidente que su hermana Sofia, en una conversación mientras conducía, le preguntó qué había pasado esa vez. Luis Fernando decidió contarle que había sido abusado por el cura.En ese momento, según recordó, su hermana “se tacó a llorar” y le reveló que ella también había sido abusada por él.Cuatro de los hermanos Llano, a partir de ahí, dijeron: “A mí también me pasó” y luego los demás. “Es muy difícil decirlo”, añadió sobre su lucha todos estos años.
Con más de cuatro décadas de historia, AutoStok, histórica empresa concesionaria de vehículos nombrada por Sofasa como servicio autorizado de Renault en Colombia, entró a proceso de reorganización empresarial, según un documento de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.La SuperSociedades detalló que dicha solicitud fue presentada el pasado 30 de septiembre de 2024 y posteriormente aprobada el pasado 31 de octubre del mismo año. ¿Qué significa reorganización empresarial?Esta medida, contemplada en la Ley 1116 de 2006, busca permitir la reestructuración de los pasivos de la compañía y la negociación con sus acreedores para asegurar su continuidad operativa, lo que no implica la quiebra, sino que representa una herramienta legal para preservar su viabilidad financiera y cumplir con las obligaciones adquiridas.Además, la Superintendencia de Sociedades ordenó a AutoStok la presentación de una actualización detallada de su inventario de activos y pasivos, incluyendo información financiera conforme a las normas internacionales de información financiera (NIIF).En ese sentido, la compañía deberá entregar un listado de bienes, indicar los bienes en garantía y explicar inconsistencias en partidas específicas de sus estados financieros.Qué es AutoStokFundada en 1982 por Alirio Alarcón, AutoStok S.A.S. inició como una empresa de venta de vehículos y dos años más tarde fue reconocida por Sofasa S.A. como un servicio autorizado para Renault en Colombia. Desde entonces, la empresa ha expandido su presencia en el país con sedes en Bogotá, Barranquilla y Fusagasugá, y ha diversificado sus servicios incluyendo repuestos y talleres autorizados bajo el sello Renault Minuto.AutoStok opera actualmente en cuatro sedes de venta ubicadas en Bogotá (La Felicidad, Madelena y Morato, que es la principal) y Fusagasugá. En 2023, la empresa reportó un total de 198 empleados, distribuidos entre 66 mujeres y 132 hombres.Cómo van las ventas de Renault en 2024De acuerdo con los datos más recientes del Runt, recopilados por Fenalco y la ANDI en su informe de matrículas en Colombia, Renault es la segunda marca más vendida en los primeros 10 meses de este 2024.Son 19.199 unidades nuevas las que la empresa francesa ha vendido en lo corrido del año. Sin embargo, registra una variación anual negativa, que asciende al 13.8 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.Las cifras de Renault contrastan con las de otras marcas en el mercado automotor colombiano. Por ejemplo, Toyota que va en primer lugar con matrículas tiene una variación anual positiva del 8.2 %, mientras que Kia, que completa el top 3, ha crecido 52.1 % en el mismo periodo.Por su parte, dentro del portafolio de Renault, el carro más vendido en este 2024 ha sido la Duster con 5.32 unidades y una reducción del 8.3 % respecto a las mismas matrículas que registró en los primeros diez meses del 2023.
La construcción del metro de Bogotá es la obra de infraestructura más ambiciosa en desarrollo en Colombia, no solo por su impacto en la movilidad de millones de ciudadanos, sino también por su trascendental contribución al desarrollo urbanístico de la capital. Fuera del viaducto que atraviesa de sur a norte la ciudad, se construyen también las 16 estaciones que además de prometer espacios comerciales, se conoció recientemente un ambicioso plan que busca la construcción de un proyecto inmobiliario y comercial en la estación 16 del metro ubicada en el sur de Bogotá, exactamente en la avenida Primera de Mayo con avenida Boyacá. El megaproyecto que se construirá en la estación 16 del metro de BogotáEste ambicioso proyecto de desarrollo inmobiliario de la Empresa Metro de Bogotá se basa en la utilización de un predio remanente de las obras de infraestructura y de la Estación 6 del sistema. Ubicado en la intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida Primero de Mayo, este terreno representa una oportunidad para la revitalización urbana, aprovechando suelo público para desarrollar un proyecto de usos mixtos que se integrará con la principal infraestructura de transporte de la ciudad. Este modelo busca mejorar significativamente la calidad de vida de miles de residentes y usuarios de la zona.La Estación 6 del Metro de Bogotá abarca un área de influencia con una población potencial de 130.000 personas en un radio de 1,5 km. En este sector se encuentran aproximadamente 45.000 hogares con un promedio de tres integrantes cada uno. Para 2028, año en que iniciará la operación comercial del metro, se estima un flujo de 55.000 pasajeros diarios.El proyecto inicial contempla una estructura mínima con uso comercial distribuida en tres pisos y un sótano, mientras que el diseño máximo dependerá del aliado empresarial dentro de los parámetros normativos de la ciudad. El éxito de este modelo será clave para fomentar futuros desarrollos asociados al transporte público sostenible, con beneficios financieros y urbanísticos de largo alcance.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó durante un encuentro con promotores, desarrolladores, operadores inmobiliarios e inversionistas:Por su parte, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, subrayó que el suelo permanecerá en propiedad de la EMB y no será objeto de venta, garantía o hipoteca por parte del aliado empresarial. Además, el desarrollo inmobiliario estabilizado será revertido a la Empresa Metro.
Estados Unidos anunció que prohibió la entrada al país al excomandante del Ejército Mario Montoya Uribe, general retirado y acusado de ser uno de los autores de los llamados "falsos positivos", por "graves violaciones" a los derechos humanos."Existen pruebas creíbles de que durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.La Administración de Joe Biden decidió sancionar al excomandante por participar en "graves violaciones de los derechos humanos" y, como resultado de esta decisión, Montoya Uribe y sus familiares directos "no tienen derecho a entrar a Estados Unidos"."Estados Unidos ha apoyado con orgullo la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia desde su firma en 2016. Nos sumamos al pueblo colombiano para conmemorar su octavo aniversario este noviembre", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.Blinken afirmó que Estados Unidos seguirá respaldando "una paz duradera en Colombia que reconozca las necesidades de las víctimas y los supervivientes".Asimismo, encomió la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para "poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto".El año pasado, la JEP acusó al general retirado Mario Montoya, junto a otros 8 militares, de 130 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes.
La emergencia se registra en la vía principal que de Piedecuesta conduce a Málaga, Santander, específicamente entre los municipios de San Andrés y Guaca. Las lluvias debilitaron las bases que sostienen el puente vehicular, conocido como ‘Primero’, que empezó a abrirse y a colapsar.Esta situación deja incomunicados a 13 municipios del oriente de Santander con Bucaramanga, por la vía principal Curos - Málaga. Según denuncian las autoridades locales, el puente ya venía presentando problemas estructurales, los cuales no fueron atendidos a tiempo.Fredy Ramírez, alcalde de San Andrés, expresó su preocupación y tristeza ante la situación. "Es otra noticia triste porque nos afecta profundamente. Este puente Primero ya había tenido varias afectaciones previas, especialmente fisuras en la parte estructural y metálica. En su momento, el consorcio contratista de Invías que se encargaba de su mantenimiento decidió colocar costales llenos de arena como solución para estabilizarlo. Yo nunca estuve de acuerdo con esa medida, se los manifesté en varias reuniones", explicó Ramírez.El alcalde también destacó que, tras la detección de los primeros daños, se realizaron reuniones con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y otros alcaldes de la región para alertar sobre la necesidad urgente de reparar el puente. Sin embargo, a pesar de las advertencias, el colapso se produjo a principios de esta semana, cuando los habitantes de la zona escucharon un fuerte estruendo, lo que les hizo temer lo peor."El consorcio nos informó que tenían un presupuesto de $1.200 millones para atender la emergencia. No obstante, los daños eran tan graves que no se pudo evitar el colapso", indicó el mandatario local, quien también reveló que hace una semana se había reunido con el ingeniero del consorcio, quien le había confirmado que las soldaduras del puente se estaban despegando.Las autoridades locales solicitaron a Invías y al Gobierno Nacional una solución inmediata, pues los impactos en el transporte, la economía local y la seguridad de los habitantes son graves.