En una dura carta de dos páginas, el general (r) Jorge Enrique Mora, excomandante de las Fuerzas Militares en el gobierno de Álvaro Uribe, criticó los hechos violentos y actos vandálicos que se han registrado a lo largo del paro nacional que inició el 28 de abril de 2021. El oficial en retiro aseguró que hay "pseudointelectuales líderes de izquierda", disfrazados con falsos perfiles que han alentado hechos contra las instituciones y contra el Estado Colombiano."¨La realidad geopolítica, en el continente americano, nos está demostrando que cuando las mayorías pacificas no se pronuncian o lo hacen de manera tardía -como sucede ahora en Colombia,- los países quedan inexorablemente devorados por las fauces del populismo, hábilmente camuflado en un falso progresismo, utilizando la combinación de todas las formas de lucha, con el propósito de llegar al poder, aniquilando de tajo el estado de derecho y la democracia¨, se lee en uno de los apartes de la misiva".Escuche La Intérprete:El general (r) Mora aseguró que hay intereses oscuros y objetivos malévolos."La mal llamada 'protesta pacífica', no es más que una máscara bien concebida para convencer a los incautos, porque se presenta amparada en la norma constitucional y en este contexto se aplica con éxito, intentando legitimar el vandalismo terrorista. El propósito de la protesta no es la reivindicación social -que es necesaria-, sino culpar al gobierno de turno de todos los males ancestrales de la nación, desprestigiando y acusando a la fuerza pública, logrando de la manera más infame difundir e interpretar falsas informaciones ante la comunidad internacional para mostrar a Colombia como un país violador de los derechos humanos", opinó. El excomandante de las FF.MM. cuestionó a sectores políticos y sociales que han animado manifestaciones que derivaron en hechos violentos."Utilizan como punta de lanza a los jóvenes de clases marginadas con la ayuda de los "idiotas útiles" que proliferan como maleza en nuestro medio: Los pseudointelectuales, líderes de izquierda, disfrazados con falsos perfiles; justicia parcializada y complaciente, prensa sesgada por intereses mezquinos, algunos sindicatos comunistas de la educación, la salud, el transporte. Todos se mueven con la libertad y las garantías de unos derechos humanos que tienen amplia acogida y validez para ellos, pero que se vuelven inhumanos y olímpicamente desconocidos para los reales defensores de la constitución política y las leyes", señaló. El general (r) Mora Rangel pidió a líderes sociales y políticos a dejar su egoísmo, a rechazar los actos violentos y a asumir ¨responsabilidad que les compete¨, y evitar hacerle juego a ¨los conspiradores¨ con su silencio.Lea el documento completo:
Jorge Enrique Mora Rangel, negociador del gobierno en los diálogos de paz con las Farc en Cuba, aseguró que el acuerdo sobre el fin del conflicto celebrado con esa guerrilla es el triunfo de las Fuerzas Armadas. “Es la victoria de los soldados y policías de Colombia, es el resultado del compromiso de nuestras instituciones con los colombianos”, dijo Mora. Sobre la dejación de las armas, Rangel señaló que espera que las Farc cumplan con lo acordado y aseguró que en caso contrario estará disponible la fuerza del estado para hacer respetar lo pactado. (Lea acá también: Naciones Unidas recibirá la totalidad del armamento de las Farc). “El 100 por ciento de las armas de las Farc serán entregadas a las Naciones Unidas, yo tengo que creer que las Farc van a cumplir y si no cumplen los acuerdos estará el poder del Estado para hacerlos cumplir, lo que hemos acordado es que las Farc se comprometen a entregar la totalidad de las armas”, concluyó Mora.
“A los colombianos no nos interesa lo que piensen las Farc con relación al Plan o a las decisiones del Gobierno. Las Farc están en un proceso de fin del conflicto, ellas saben que tienen que entregar las armas, tienen que reintegrarse a la sociedad colombiana y tienen que respetar las decisiones del Gobierno colombiano”, dijo. De otro lado, el general afirmó que si las Farc “dejan las acciones terroristas y entregan las armas, podrán reincorporarse a hacer política”. “Las Farc saben que el Gobierno colombiano está dispuesto ayudarlas, a darles seguridad y a que ingresen a la vida política nacional”, puntualizó. Sobre lo que significó el Plan Colombia para el país, el oficial afirmó: “El Plan Colombia significó mucho para nosotros los colombianos. Fue una oportunidad de reforzar las acciones desde el punto de vista militar. La situación del país era muy difícil. La guerrilla había logrado dar unos golpes importantes (…) A nivel internacional nos decían que Colombia era un país inviable, las encuestas decían que las Fuerzas Militares no eran capaces de derrotar la guerrilla y para fortuna nuestra llegó el Plan Colombia, sumado a otros planos internos, y logramos sentar a las guerrilla en La Habana”.