El partido Alianza Verde se encuentra dividido por culpa de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año en Colombia. Algunos integrantes quieren sumarse al Pacto Histórico, dirigido por Gustavo Petro, y otros quieren hacer parte de la Coalición de la Esperanza, conformada por Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo, entre otros políticos.Precisamente, sobre este tema habló en entrevista con BLU Radio el senador Jorge Eduardo Londoño, uno de los fundadores de la Alianza Verde. “Estoy seguro de que solucionaremos el problema y tomaremos alguna decisión que ante todo sea para el bien de nuestro país y de los ciudadanos”, afirmó.Según él, la división está para la primera vuelta, ya que para una eventual segunda vuelta ellos se sumarán a la persona alternativa.No obstante, de persistir las dificultades dentro del partido, el senador Londoño aseguró que los estatutos establecen que las decisiones se deben tomar por mayoría, aunque esto no lo suele hacer la Alianza Verde.“Primero que todo debemos agotar las instancias. Queda mucho por discutir y hablar. Esa debe ser la labor”, sentenció.Finalmente, sobre el tema de Camilo Romero, que ha insistido en una conversación el Pacto Histórico, el congresista afirmó: “La presencia de Camilo Romero en el partido es muy importante, como la de muchos otros. Se trata de concertar. No es la primera vez que nos sucede. En la candidatura de Peñalosa tuvimos las mismas discusiones".
El ministro dijo que continuará trabajando por el Partido Verde y que desde su posición continuará trabajando por la paz. Londoño llegó al gabinete del presidente Juan Manuel Santos en abril de 2016. El ministro nació en Puerto Boyacá en 1960 y es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia (1986). Cuenta con una especialización en Derecho Público Comparado del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino (Italia, 1988), es Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (1997) y su otra especialización es en Argumentación Jurídica, que cursó en la Universidad de Alicante (España, 2008). Participó en el Programa de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes (2007).
El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, habló en BLU al derecho sobre los retos que tiene que tiene esa cartera durante el posconflicto y en general, la agenda del Ministerio. Londoño afirmó que junto con Usaid, la Unión Europea y el Pnud, se está trabajando en sistemas locales de justicia en 42 municipios y que se han llevado a cabo planes piloto en el Meta y en Nariño. “Se han realizado varias jornadas móviles donde se han atendido a cerca de 12 mil personas y se han realizado ferias donde instituciones municipales, departamentales y gubernamentales solucionan problemas y conflicto”, indicó el ministro. El funcionario también resaltó la importancia de entender que “no todos los conflictos tienen que remitirse a la justicia ordinaria”. Asimismo, dijo que uno de los principales retos de la cartera de Justica es desarrollar una plataforma tecnológica para tener datos estadísticos de conciliación en el país. Con respecto a los sistemas locales de justicia, Londoño informó que se espera llegar a 92 municipios de Bolívar, Meta, Caquetá, Nariño y Norte de Santander para poder “suplir los vacíos que dejará la guerrilla después de que entreguen las armas”.
El Ministro de Justicia y de Derecho Jorge Eduardo Londoño Ulloa habló en entrevista con Blu Al Derecho sobre lo que ha sido su gestión al frente de esta cartera en el año 2016 y los retos a los que enfrentará en este nuevo año. “Después de la firma de los acuerdos de La Habana quedaron unos vacíos en algunos municipios, en donde las Farc eran quienes daban justicia, entonces El Estado tiene que llegar a estos sitios para poder suplir con estos vacíos”, dijo. Para este año se tratarán temas como Ley de Amnistía, la Jurisdicción Especial para la Paz, Jurisdicción Agraria, entre otras. Escuche la entrevista completa en este audio adjunto.
El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, confirmó que la aspersión aérea con glifosato seguirá suspendida. “Por ahora está cerrada la puerta a la aspersión aérea”, enfatizó el ministro. Londoño Ulloa agregó que, aunque respeta la opinión del fiscal Néstor Humberto Martínez sobre la necesidad de volver a usar la aspersión aérea, “por indicación del presidente Juan Manuel Santos es que no se hace”. Esta declaración del Ministro de Justicia se da luego de que en la plenaria del Senado el fiscal asegurara que el Gobierno no descartaba la posibilidad de regresar a las aspersiones aéreas.
Durante un foro que abordó el tema de víctimas acordado en La Habana entre el Gobierno nacional y las Farc, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, explicó en detalle cómo se aplicará el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y la Jurisdicción Especial de Paz cuando se llegue a la firma final del acuerdo entre las partes. El titular de la cartera del Derecho destacó que los acuerdos se convierten en un hecho sin precedentes en materia de justicia transicional ya que no habrá impunidad para aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad. Londoño socializó ante representantes de la comunidad europea los avances del proceso de paz y el reciente logro alcanzado para la terminación de la guerra y la dejación de armas, así como funcionará el posible plebiscito que se someterá al escrutinio de los colombianos para que avalen o no lo que se pacte con las Farc. Ana Paula Zacarías, embajadora de la UE en Colombia dijo que: "El encuentro de hoy es una piedra más en la construcción de ese edificio de justicia tan importante para garantizar la paz duradera en este país, algo que la comunidad internacional aquí presente apoya de una manera decisiva". A este encuentro asistió además la Directora para Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional, María Camila Moreno y el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo.
El acto protocolario tendrá como invitados al Gobernador de Boyacá, Carlos Alberto Amaya, y al Alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, entre otros. El ministro de Justicia nació en Puerto Boyacá el 25 de noviembre de 1960. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Público Comparado del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Turín (Italia), en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante (España). Londoño fue Gobernador de Boyacá, senador y tiene más de 25 años de experiencia como docente universitario. En el área académica, el nuevo Ministro de Justicia se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja. Londoño Ulloa reemplaza en el Ministerio a Yesid Reyes Alvarado, quien dejó su cargo luego de ser ternado para ser Fiscal General de la Nación por el presidente Santos. Posteriormente, el jefe de Estado posesionará en la Casa de Nariño, a la nueva Ministra de Trabajo, Clara López Obregón. Clara López es economista, con grado magna cum laude, de la Universidad de Harvard (EEUU), abogada de la Universidad de los Andes y candidata al doctorado de la Universidad de Salamanca (España). Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y en la academia. Fue Secretaria Económica de la Presidencia de la República, Contralora y Presidenta del Concejo Distrital de Bogotá, Auditora General de la República, y Secretaria de Gobierno de la capital. Así mismo, presidió el partido Polo Democrático Alternativo, fue candidata a la Vicepresidencia de la República por esa colectividad en 2010, Alcaldesa Mayor de Bogotá encargada en 2011, candidata presidencial en 2014 y a la Alcaldía capitalina en 2015. Clara López sustituye en la cartera de Trabajo a Luis Eduardo Garzón.
“Es un reto inconmensurables, nada más y nada menos que ser el ministro de la Justicia y del Derecho en un proceso de paz y en un gabinete para la paz, como la ha denominado el presidente, e implementar todo lo que tiene que ver con ese proceso y la justicia transicional en un gran reto y una gran responsabilidad”, dijo Londoño. “La asumimos con mucha responsabilidad, con gratitud por al designación que hace el presidente Santos, creo que también es un reconocimiento a nuestro departamento”, aseguró el exgobernador de Boyacá y senador por la misma región. Londoño, es abogado, fue gobernador de Boyacá entre 2004 y 2007 y elegido Senador de la República en las elecciones de marzo de 2010 por el Partido Verde. Es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Turín en Italia y con maestría en relaciones internacionales y derecho constitucional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España.