La historia de Jonnier Alexis Espejo Rubio, el niño de 5 años desaparecido hace ocho meses en Caquetá, guarda sorprendentes similitudes con el caso de Sara Sofía Galván: maltrato, abandono e indiferencia de las autoridades son el común denominador. Lucas Espejo, padre biológico del pequeño hizo graves señalamientos en contra del padrastro, sobre quien recaen acusaciones de violencia intrafamiliar y abusos sexuales.Lucas Espejo, hizo eco a las sospechas que pesan sobre el padrastro. El afligido padre dijo que durante 15 días se buscó exhaustivamente en el río sin poder dar con el paradero del niño.“Cuando nosotros llegamos a la búsqueda con el abuelo del niño, antes lo estaba buscando la mamá, el padrastro y la comunidad; dijeron que habían encontrado una chancla”, indicó.Espejo habló de los malos tratos de que eran víctimas sus dos hijos, así como de los aparentes abusos sexuales a la niña de nueve años, hermanita de Jonnier.“El padrastro les pegaba con lo que encontraba”, dijo.“Yo la traje acá, la llevé al hospital y se ve una parte desfigurada", dijo Lucas Espejo sobre el presunto abuso sexual del que fue víctima su hija, hermanita de Jonnier Alexis.Escuche el desgarrador relato de Lucas Espejo en entrevista con Mañanas BLU:
La historia de Jonnier Alexis Espejo se conoció a través de redes sociales, gracias a un video del padre del niño con el que narra el drama que viven tras su desaparición. Él no pierde la esperanza de que aún esté con vida.“Hijo, tú eres el mayor anhelo que he tenido en este momento, donde sea que tú te encuentres espero que si miras este video te sientas orgulloso de que te hemos estado buscando papá, porque seguiremos luchando día tras día por la búsqueda tuya hasta que estés a nuestro lado”, expresó Lucas Antonio Espejo, padre de Jonnier.“Hijo, no te sientas mal porque esa persona hipócrita te diga que yo no soy tu padre, una gran mentira, yo te quiero mucho, seguiré luchando hasta poder encontrarte”, agregó.Asimismo, expresó que Jonnier, de tan solo cinco años, tiene conocimiento de cuál es el número telefónico de él para poder comunicarse.“Sabe mi número, llámeme papá, estoy dispuesto a escucharte, donde usted esté dígame papá estoy en tal lado. Hijo, con la ayuda de Dios sé que te vamos a encontrar porque usted está vivo. Aún no estás conmigo, pero te seguiré buscando”, dijo Lucas Espejo en medio de su tristeza.“Soy pobre, tú lo sabes, pero seguiré adelante contigo hasta que te encuentre”, mencionó.Finalmente, Lucas Antonio Espejo contó que ha pasado derechos de petición a varias entidades, pero no ha recibido una respuesta. Escuche esta historia completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), habló en Mañanas BLU acerca de las múltiples denuncias relacionadas con la falta de garantías frente a los derechos de la niñez en el país. La funcionaria habló sobre el caso de la niña Sara Sofía Galván Cuesta, desaparecida en Bogotá, así como la polémica por la muerte de menores de edad durante bombardeos de la fuerza pública en contra de grupos ilegales, entre otros temas. “Tenemos que ser conscientes que la prioridad son los niños. No es un caso de decir si somos o no culpables”, declaró Arbeláez sobre los casos de graves violaciones a los derechos a la infancia registrados en Colombia en los últimos días. Ante las acusaciones sobre supuesta falta de acción en el caso de Sara Sofía Galván, la directora del ICBF dejó en claro que fue desde la entidad donde se empezó a restablecer la ruta de derechos de la niña y que prueba de ello es que la tía de la pequeña tuvo la custodia. “Sí se activaron los mecanismos. Ayudamos en esa búsqueda activa y la ruta es a través de las autoridades de búsqueda de personas desaparecidas", agregó. Lina Arbeláez aseguró que el tema de la niñez no es una problemática que pueda solamente endilgarse o atribuirse al funcionamiento de una entidad, sino que debe ser una tarea y lucha diaria de todo el país y las familias. "Yo entiendo que falta mucho por hacer, pero es un reconocimiento que tiene que hacer la sociedad, no es solo el Gobierno", sostuvo. La directora del ICBF dijo que los grupos ilegales deben responder por sus crímenes y que ellos deben responder por la integridad de los menores que reclutan ilegalmente. Además, reveló que a los criminales no solo les basta con llevarse a los niños, sino que además amenazan a los parientes. "Las familias tienen miedo porque están siendo amenazadas por los grupos ilegales. Hay unas amenazas sistémicas, no solo contra la institucionalidad", agregó. Escuche a Lina Arbeláez, directora del Bienestar Familiar en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Colombia no termina de sacudirse por la desaparición de la niña Sara Sofía Galván cuando se conoce una historia tanto o más cruenta. Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, amplifica la denuncia de la familia del niño Jonnier Alexis Espejo, de cinco años, quien lleva ocho meses desaparecido. La última vez que se tuvo noticia del paradero del menor fue en la vereda La Maná, en el municipio de Solano (Caquetá), cuando fue a hacer un mandado. Luz Torres, tía segunda de Jonnier, contó que las primeras versiones las obtuvieron por parte de la mamá. "El 26 de julio de 2020, en horas de la mañana, según la mamá, cuando avisó a la familia, el niño desapareció. Jonnier se ahogó porque lo mandaron a traer agua al río", sostuvo la mujer en BLU Radio.Según Torres, posteriormente el padrastro contó que se dio a la búsqueda y supuestamente encontró una chancla del niño. La tía de Jonnier calificó muy sospechoso que si se encontró un calzado del menor no se hubiese llevado más a fondo la exploración en el lugar para dar con su paradero. Según Torres, el alcalde de Solano le dio al padrastro 500.000 pesos para colaborar con la búsqueda. Supuestamente, dicha suma se habría entregado a la Defensa Civil, pero los socorristas reportaron que solo recibieron 300.000 pesos. "Nadie nos escucha. Hemos pasado derechos de petición, a dónde no. A Bienestar Familiar, a Fiscalía, a todos los que nos dicen", afirmó. La historia de Jonnier se conoció en redes sociales por un video del papá del niño, en el que da a conocer el drama, pero manifiesta esperanza porque esté vivo. Graves acusacionesLuz Torres aseguró que la mamá de Jonnier paulatinamente fue revelando detalles del caso, empezando por agresiones por parte del padrastro del niño. “Ella no podía decir muchas cosas, ahora es que ella viene contando el maltrato. Nunca nos pudo decir la verdad, hasta ahora es que ella nos ha contado”, declaró. Según Torres, de esa manera fue como salió a la luz presuntas agresiones sexuales en contra de la hermanita de Jonnier, de tan solo cinco años, por parte del hombre. "Ella (la hermanita de Jonnier) tenía temor. Veníamos dudando. Ella contó 'eso no es nada de lo que me hacían a mí'. Ahí nos dimos cuenta que hubo un abuso sexual", narró la pariente. De acuerdo con la tía de Jonnier, se adelanta un trabajo de confianza para que la niña pueda contar si fue víctima de abuso sexual, pero siempre se llega a un punto en que manifiesta, al parecer, temor.“Lo que hemos hecho es ganarnos la confianza para que la niñas nos cuente, pero llega un momento en el que le da temor", indicó Luz Torres. "No hemos tenido el apoyo psicológico, le pedimos el favor a la Comisaría de Familia para que nos ayudara, pero no han hecho nada. Hasta por escrito, mandamos un oficio desde el mes de septiembre, pero nada", denunció. Escuche esta historia en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: