Ante el Congreso de la República, se hizo entrega del fondo creado con la ley 'No es hora de callar'. Este fondo, que será administrado por el Ministerio de la Igualdad, tiene como objetivo brindar protección y apoyo a las periodistas colombianas. Así se lo explicó a Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la periodista Jineth Bedoya. Se espera que esté reglamentado antes del final de este año, para que así pueda comenzar a funcionar en el 2025. Una de las principales preocupaciones es que el dinero asignado al fondo efectivamente llegue a donde debe llegar y cumpla con su propósito de proteger a las periodistas. Se propone que sea declarado patrimonio autónomo, lo que permitiría una correcta administración y supervisión de los recursos. Además de la protección y apoyo directo a las periodistas, se ha planteado destinar una partida especial para brindar asistencia psicológica o emocional a las familias. Esto con el fin de ayudar a los seres queridos de las periodistas a lidiar con las consecuencias emocionales de su labor. Esta medida de reparación busca también combatir el lenguaje estigmatizante y sexista que suele caer sobre las periodistas y mujeres en general. Se espera que el fondo pueda fortalecer las voces de las periodistas, especialmente las que se encuentran en regiones afectadas por el conflicto armado. El presidente Gustavo Petro ha sido criticado por utilizar un lenguaje estigmatizante hacia las periodistas y ha generado una ola de odio contra ellas. Aunque el Gobierno ha apoyado la creación de este fondo, existe una discrepancia entre las acciones del presidente y la voluntad de proteger y valorar la labor periodística. Este fondo para proteger a las periodistas en Colombia representa un avance significativo en la lucha por la seguridad y el respeto a la labor periodística.Escuche la entrevista completa aquí:
En medio de la audiencia de seguimiento que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó sobre su caso, la comunicadora Jineth Bedoya declaró que desistió en que la Fiscalía continúe con la investigación por falta de avance en la misma.“Yo desisto de que la Fiscalía siga haciendo estas investigaciones porque ellos no tienen ni la voluntad de investigar ni tienen una línea de investigación”, declaró la comunicadora.También recalcó que es un revictimizante escuchar los argumentos que tiene el Estado sobre su caso, afirmando que, en vez de llegar con resultados, han dicho “mentiras delante de los jueces de la Corte”.Cabe recordar que el 25 de mayo del 2000, la periodista Jineth Bedoya fue secuestrada en la cárcel La Modelo de Bogotá, en dónde denunció agresiones verbales, físicas y sexuales, presuntamente cometidas por exparamilitares.Por otro lado, el Juez Ricardo C. Pérez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, anunció: “La Corte va a emitir en corto tiempo una resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias donde va a analizar toda la información recibida, en el caso de la periodista Jineth Bedoya.Le puede interesar:
Sin la presencia del presidente Gustavo Petro, se cumplió en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño el evento de conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la violencia sexual.La primera en intervenir fue la periodista Jineth Bedoya, quien además es embajadora de la ONU en la lucha contra la violencia sexual, un reconocimiento que se da por su trabajo constante de alzar la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia, principalmente, en medio del conflicto armado en el país.Durante su discurso hizo un duro reclamo a algunos de los grupos que dicen querer estar en la paz total, específicamente al Clan del Golfo y a las disidencias, por explotación sexual.“Ahora rebautizados como el Clan del Golfo, los mismos paramilitares criminales reciclados que tienen entre su mayor holding delincuencial el reclutamiento de menores para esclavitud y explotación sexual”, reclamó Bedoya.Y advirtió de forma contundente: “¿Sabían ustedes que ellos venden las vidas y los cuerpos de las niñas a sus supuestos enemigos?, ¿que hoy están negociando niñas con las disidencias de las Farc? Esos son los que prometen entrar a la paz total, mientras siguen comercializando a seres humanos”.Tanto Bedoya como la lideresa social Yolanda Perea le insistieron a la JEP que abra el macrocaso 11 sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado.Puede ver:
Por petición de un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá excluyó del proceso especial de la Ley de Justicia y Paz a Jesús Emilio Pereira Rivera, alias ‘Huevo e Pisca’, exintegrante de las extintas AUC y responsable de la violación y tortura de la periodista Jineth Bedoya Lima.El proceso especial de 'Huevo e Pisca' se excluyó de la Ley de Justicia y Paz porque la Fiscalía demostró que Pereira Rivera incumplió su compromiso de esclarecer y dar la verdad completa y veraz sobre el caso de Bedoya Lima, ocurrido en mayo de 2000."En la investigación se constató que la comunicadora llegó a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá para realizar una entrevista a Mario Jaimes Mejía, alias 'Panadero'. En el centro penitenciario fue intimidada por dos hombres, entre los que se encontraba Pereira Rivera, quienes se la llevaron en un carro hacia la ciudad de Villavicencio. En el lugar, Bedoya Lima fue retenida, torturada y abusada sexualmente. Posteriormente, fue abandonada en vía pública”, explicó la Fiscalía General de la Nación.Por este caso, el exparamilitar fue condenado a 40 años y seis meses de prisión. Además, por este crimen cometido por los paramilitares del Bloque Centauros, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró a Colombia como responsable del secuestro y la violación de la comunicadora, debido a lo que fue la falta de debida diligencia a la hora de hacer las investigaciones sobre dichos hechos.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las preguntas que rodean la salud del mandatario nacional:
Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a la periodista Jineth Bedoya como nueva embajadora en la lucha contra la violencia sexual, un reconocimiento que se da por su trabajo constante de alzar la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia, principalmente, en medio del conflicto armado en el país.Bedoya, autora del movimiento ‘No es hora de callar’, se convierte así en la primera embajadora de Colombia para un tema “tan importante como lo es la violencia sexual”, lo que representa un “honor y una responsabilidad inmensa” con las mujeres que esperan que sus casos sean reconocidos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).“Es el reconocimiento, no solo al trabajo de una periodista que fue víctima, sino de miles de mujer que no solamente en Colombia, sino en el mundo, hacen hasta lo imposible para poder seguir adelante después de haber tenido que enfrentar la violencia sexual. Sin lugar a duda, es un honor y una responsabilidad inmensa”.“Dentro de las responsabilidades que tiene este nombramiento, primero, es ser voz de las mujeres a nivel mundial, de aquellas que enfrentan la violencia sexual, principalmente, en medio de los conflictos armados y la guerra, de las dificultades de la confrontación armada”, agregó en Mañanas BLU.Bedoya recalcó que una de sus mayores responsabilidades al ser nueva embajadora de la ONU es insistir a la JEP para que abra el macrocaso de violencia sexual. Una petición que hizo junto con colectivos de mujeres hace cuatro años y de la que espera una se logre para “tener justicia, potenciar y apoyar esas voces que trabajan por erradicar la violencia sexual en sus territorios”; actualmente hay alrededor de 5.000 casos archivados, según detalló.“Mi mayor responsabilidad en este momento es seguir haciendo ese llamado a la JEP, de por qué todavía no existe un macrocaso de violencia sexual en medio de todo lo que se está haciendo en el marco de la justicia transicional. La violencia y violación a las mujeres en el conflicto armado es sistemática, además es un delito autónomo, es decir, que no es coletazo de otro delito. Realmente como las guerrillas de la Farc y el ELN, así como agentes del Estado han cometido la violencia sexual como una forma de represión y castigo”, aseveró.Añadió que, de aprobarse este macrocaso en la Jurisdicción Especial, sería un paso importante para que no se pasen por alto estos casos y así hacer un llamado a los grupos disidentes para detener estos delitos en el conflicto.“La JEP tiene que entender la grandeza de la sentencia de la Corte Interamericana donde dice que Colombia no puede pasar por alto y dejar en la impunidad los miles de casos de violencia sexual. Si la JEP asume que debe haber un macrocaso, será un llamado muy importante para esas disidencias que hoy siguen usando la violación en el Putumayo, el Meta, Arauca, y que lamentablemente las niñas siguen quedando enredas en estas circunstancias. Sería un mensaje de justicia”.
La Corte Suprema de Justicia tumbó la suspensión de la condena de 40 años y 6 meses de prisión que tenía Jesús Emiro Pereira Rivera, alias ‘Huevo de Pisca’, exintegrante de las AUC condenado por la justicia ordinaria en el 2019 por acceso carnal violento agravado, secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya Lima. La defensa pretendía obtener beneficios de Justicia y Paz negando lo que la justicia ordinaria ya había probado y por lo que fue condenado. Para la Corte, esto sería un contrasentido.Según la sala de casación penal, Jesús Emiro Pereira Rivera no cumplió las condiciones para tener este beneficio del proceso de Justicia y Paz sobre desmovilización de paramilitares.Lo anterior debido a que el Tribunal de Medellín suspendió la condena que había sido emitida por un juez ordinario contra el exparamilitar, por lo que la Fiscalía se opuso a esa decisión del tribunal. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia y lo que hizo la Corte fue tumbar la decisión del tribunal porque consideró que al ser integrante de las AUC era perpetrador del delito.El exintegrante de las desmovilizadas autodefensas admitió en Justicia y Paz conocer la ocurrencia de esos hechos, pero negó ser uno de sus perpetradores o tenido incidencia en la orden para ejecutar el abuso al que fue sometido la periodista.Para la Corte, la posición del desmovilizado desconoce la sentencia de la justicia ordinaria, en la cual se concluye que los crueles y dolorosos actos fueron cometidos por la organización paramilitar de la que Pereira Rivera hacía parte como comandante financiero (Autodefensas y bloque Centauros) y enlace de los grupos que operaban en Bogotá y los Llanos Orientales.Según la Corte Suprema de Justicia, la defensa de las AUC confunde la diligencia de suspensión condicional de la pena con la de exclusión, “a la que bien puede acudir el representante de la Fiscalía, pues su posición se remite al incumplimiento de los deberes con la verdad, en la medida que asumen que Jesús Emiro Pereira Rivera ha mentido en su versión libre con relación a los hechos por los que fue condenado; luego, no es la oportunidad para proponer un tal debate”.Para la Corte Suprema es un contrasentido que se beneficie de lo probado por la justicia ordinaria, mientras lo niega Justicia y Paz.Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
La científica Diana Trujillo, que contribuyó al aterrizaje del Perseverance en Marte; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y su liderazgo en la vacunación, y el joven Lucas Villa, que fue asesinado y se convirtió en símbolo de las protestas, son algunos de los protagonistas del año en Colombia.Estos son los principales rostros del 2021 en el país:La científica que rompió barrerasLa ingeniera aeroespacial y jefe de vuelo de la Nasa Diana Trujillo fue la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de la NASA y luego se convirtió en líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico del explorador Perseverance enviado a Marte este año.Trujillo también trabajó en el software en el Laboratorio de Propulsión de la NASA para examinar que funcionaran en su conjunto, tanto de forma mecánica como eléctrica, estuvo a cargo del grupo que examinó si podían comandar el robot, y ahora, con Perseverance ya en suelo marciano, es directora de vuelo.La cara de la vacunación en ColombiaEl ministro de Salud, Fernando Ruiz, es la cara visible del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra la covid-19 que pone a Colombia entre los mejores países de América en inmunización, pues terminará el año con más de 28 millones de personas con el esquema completo, es decir más del 55 % de la población.Pese a que el plan tuvo dificultades a comienzos de año, Colombia ha recibido más de 93 millones de vacunas, un hito si se tienen en cuenta las dificultades de otros países para adquirir las dosis en el mercado internacional.La ‘Bichota’ crece sin pararEl 2021 fue un año inolvidable para la cantante colombiana Karol G, que además de haberse llevado el galardón a mejor interpretación de reguetón por "Bichota" en los Grammy Latinos, rompió el récord de la artista femenina latina que más rápido ha vendido por completo dos funciones consecutivas para el Coliseo de Puerto Rico.Igualmente su álbum "KG0516" se convirtió en marzo en la producción más exitosa de una artista de habla hispana en la plataforma Spotify a nivel mundial y fue la primera mujer en encabezar una lista de nominaciones de los Latin American Music Awards desde 2006, cuando Shakira conquistó esta distinción en los Latin Grammy.El rostro de las protestasLucas Villa, de 37 años, se convirtió en el rostro de las protestas contra el Gobierno colombiano luego de su asesinato el 5 de mayo en Pereira, en la céntrica región del Eje Cafetero.Villa, cuyo rostro se multiplicó en las redes sociales y en las calles durante el estallido social, recibió ocho disparos cuando participaba en una manifestación pacífica, un crimen que sigue impune.La lucha de Jineth BedoyaLa condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en octubre contra el Estado colombiano por el secuestro, agresión sexual y torturas a la periodista Jineth Bedoya se convirtió en una victoria para los derechos colectivos de las víctimas de violencia sexual.Bedoya recogió así frutos de su lucha contra la impunidad en este caso que ocurrió el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación periodística sobre el tráfico de armas en el interior de la Cárcel La Modelo de Bogotá, que involucraba a miembros de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).El niño ambientalistaA sus 12 años, Francisco Vera participó en la cumbre del clima de la ONU en Glasgow, a donde llevó su discurso de protección del medioambiente y en calidad de creador del Movimiento Ambiental Guardianes pidió que los adultos escuchen a los niños a la hora de construir el mundo que les dejarán.Por su activismo, Vera ha recibido felicitaciones hasta de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y cuenta con cerca de 80.000 seguidores en Twitter y 266.000 en Facebook.Triple medallista olímpicaMariana Pajón cedió en Tokio 2020 el trono del BMX a la británica Bethany Shriever pero se colgó la plata, con lo que se convirtió en la primera colombiana en conseguir tres medallas en los Juegos Olímpicos.Con esta tercera medalla, tras los oros en Londres 2012 y Río 2016, "la Reina del BMX" ratificó que sigue siendo una de las mejores bicicrosistas del mundo.El renacimiento de EganEl ciclista Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019, recuperó este año su mejor versión en el Giro de Italia, que ganó en su primera participación.El corredor del Ineos, de 24 años, tuvo tres semanas fabulosas y gestionó el triunfo en la última, en la que supo manejar sus fuerzas para mantener la diferencia sobre sus rivales.El imparable Anthony ZambranoAnthony Zambrano consiguió la medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un triunfo histórico para el país porque es la primera presea del atletismo masculino nacional en una prueba de velocidad y la cuarta del país en este deporte.El atleta nacido en el caribeño departamento de La Guajira se quedó con la plata en la final en la que el bahamense Steven Gardiner fue oro, repitiendo así las posiciones que obtuvieron hace dos años en los Mundiales de Doha y dejando un consuelo de bronce a todo un campeón olímpico y mundial, el granadino Kirani James.La eclosión de Luis DíazLas buenas actuaciones del extremo Luis Díaz en el Porto, que lo tienen hoy como máximo artillero de la liga portuguesa con 13 goles, han llamado la atención de los grandes equipos de Europa, que buscan a un jugador que hizo eclosión en 2021 a sus 24 años.Esas grandes actuaciones también las mostró con la selección colombiana, especialmente en la Copa América de la que fue máximo goleador con cuatro tantos junto a Leo Messi y anotó con una tijereta ante Brasil el mejor gol de su carrera, nominado además al Premio Puskas.Le puede interesar: La Intérprete
La periodista Jineth Bedoya fue secuestrada a las afueras de la cárcel La Modelo el 25 de mayo del año 2000, cuando iba a realizar una entrevista a un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia.La Fiscalía acusó al dragoneante del Inpec Marco Javier Morantes como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado, pues, al parecer, Morantes le aseguró a la periodista que su ingreso estaba autorizado, pero que debía esperar un momento para la entrada.“En la resolución de acusación contra Marco Javier Morantes Pico se confirma la medida no privativa de la libertad y se oficia a Migración Colombia y a otras autoridades para garantizar que no salga del país y, comparezca a los requerimientos judiciales”, aseguró el ente de control.Según las pruebas de la Fiscalía, esta demora para el ingreso había sido planeada como parte del secuestro de Bedoya por algunos paramilitares privados de la libertad, en complicidad con funcionarios del Inpec, esto como parte del secuestro de Bedoya.“En el lugar, Bedoya Lima fue retenida, torturada y abusada sexualmente. Posteriormente, un grupo de personas la trasladó a Villavicencio (Meta), donde fue abandonada en vía pública”.Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:
El general (r) Leonardo Gallego se pronunció sobre las declaraciones de la periodista Jineth Bedoya, quien desde hace algunos años lo señala de haber ordenado su secuestro. Gallego era coronel de la Policía y director de la Dijin en el momento del secuestro de la periodista ocurrido en el año 2000 afuera de la cárcel La Modelo en Bogotá.El general (r) aseguró que rechaza las acciones de las cuales fue víctima Bedoya y que su disponibilidad era permanente para que las autoridades puedan aclarar lo sucedido.“Jamás he impartido alguna orden irracional a unidades subalternas y mucho menos a individuos particulares de grupos delictivos, para cometer supuestamente actividades por fuera del ordenamiento legal contra la señora Jineth Bedoya como tampoco contra ninguna otra persona”, afirmó.La periodista Jineth Bedoya ha asegurado en diferentes ocasiones que Gallego sería uno de los presuntos responsables de estos hechos.“Muchos de los paramilitares que dieron su versión, dijeron que Leonardo Gallego ordenó mi secuestro. Varios testimonios señalan que él se reunía en alta seguridad de la cárcel La Modelo con los jefes paramilitares recluidos ahí”, ha dicho Bedoya.La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado Colombiano este lunes, 18 de octubre, por el secuestro y la tortura que sufrió la periodista hace 21 años, asegurando que no se realizaron las investigaciones de manera diligente y que se le violaron sus derechos durante el proceso.Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:
El caso de secuestro y tortura de Jineth Bedoya, crimen registrado el 25 de mayo de 2000, saltó nuevamente a la palestra de la opinión pública luego de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que dictaminó la responsabilidad el Estado colombiano. La periodista, en entrevista con Mañanas BLU, habló sobre los pormenores del proceso y de sus emociones a lo largo de tantos años de revictimización."En medio de todo el dolor que he tenido que afrontar, muchas veces he querido que me hubieran matado, porque padecer esta tortura durante tantos años es morir todos los días otra vez", dijo la comunicadora. "Hay días que hubiera querido que me hubieran disparado esa pistola que me pusieron en la cabeza durante tantas horas", añadió. Bedoya mostró su júbilo por el fallo de la Corte-IDH, pero aseguró que un resarcimiento, dadas las condiciones de la brutal agresión que sufrió, es imposible. "Yo creo que nunca va a haber algo que pueda compensar. Pegar las piezas de algo que se quebró es muy difícil. Me alivia la reivindicación", declaró. Escuche a Jineth Bedoya en Mañanas BLU: