“Esta decisión es un paso hacia delante en el fortalecimiento de nuestras instituciones”, dijo el presidente guatemalteco.Vea también: Cae en México expresidente de Congreso de Guatemala por corrupciónEl presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dirigida por el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien ya había intentado expulsar de su país."Esta decisión es un paso hacia adelante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad en la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito", aseguró Morales.El presidente dijo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya fue "notificado oficialmente" de la "no renovación" del mandato de la Cicig y que de "inmediato" se inicien las transferencias de capacidades a las instituciones guatemaltecas.Las investigaciones de la Cicig y de la Fiscalía han salpicado a miembros cercanos del actual presidente, a su partido durante las elecciones que lo llevaron al poder y a dos de sus familiares más cercanos, su hijo José Manuel y su hermano Sammy, quienes deben enfrentar un juicio por un caso de fraude al Estado en 2013.Esta situación elevó las tensiones y más cuando el pasado 10 de agosto ambos entes volvieron a presentar una solicitud de desafuero contra el mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015, un extremo que él ha negado.Ya el año pasado Jimmy Morales intentó expulsar del país al jefe de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, pero una decisión de la Corte de Constitucional frenó esta acción y pidió solventar las controversias mediante un diálogo, como señala el artículo 12 del ente.
El presidente Juan Manuel Santos destacó la resolución de la OEA donde, entre otras cosas, le pide a Venezuela reconsiderar las elecciones presidenciales para el mes de abril.Tras reunirse con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, el presidente Juan Manuel Santos hizo un pronunciamiento sobre la resolución en la que 19 países votaron a favor de abrir un canal humanitario y retornar al orden democrático.Lea también: Poder electoral venezolano descarta unir presidenciales y parlamentarias. “El continente expresa, una vez más, pero esta vez con mayoría oficial, la preocupación por la enorme crisis de Venezuela y todos hacemos un llamado para que allá se restablezca la democracia”, señaló.Según el mandatario, el propósito del continente es que el pueblo venezolano deje de sufrir por la crisis humanitaria.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy su decisión de trasladar la embajada del país centroamericano que estaba en Tel Aviv hacia Jerusalén."Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel", expresa el mandatario en una publicación en Facebook.Vea también "Presidente Jimmy Morales nombra a Santos ""embajador de la paz en Guatemala"Destacó que uno de los temas de mayor relevancia "fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén"."Por lo que les informo que he girado instrucciones a la Canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", dice el texto.Hace dos días, el mandatario afirmó que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es "la ruta correcta" y que ese país es un "aliado de Guatemala y hay que apoyarlo"."Estamos con total certeza de que es la ruta correcta", a pesar de que solo fueron nueve países los que votaron en las Naciones Unidas, manifestó.Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.Morales añadió que durante los 70 años que tiene de relación su país con Israel siempre ha tenido a ese Estado como un aliado y "debemos apoyarlo".
La recomendación de una comisión legislativa de retirar la inmunidad al presidente solo obtuvo 25 votos. Lea también: Presidente Jimmy Morales nombra a Santos "embajador de la paz en Guatemala" El Congreso de Guatemala rechazó retirar la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, denunciado por la Fiscalía por supuestamente ocultar financiación electoral del partido político con el que llegó al poder en 2015. La recomendación de una comisión legislativa de retirar la inmunidad al presidente solo obtuvo 25 votos, cuando necesitaba 105 para ser aprobada, en la sesión plenaria de este lunes a la que asistieron 129 parlamentarios.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC), la máxima instancia judicial del país, detuvo temporalmente este domingo la orden del presidente Jimmy Morales de expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad. "Esta Corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión" de Morales, dijo a periodistas Francisco de Mata, presidente de la CC, tras acoger una petición de amparo que busca dejar sin efecto la expulsión de Velásquez. Lea también: Presidente de Guatemala ordena expulsión de jefe anticorrupción de la ONU El presidente guatemalteco ordenó este domingo expulsar "inmediatamente" a Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que lidera con la fiscalía desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción. En un breve video difundido en las redes sociales de gobierno, y sin precisar mayores detalles, Morales declaró persona "non grata" a Velásquez, dos días después de que la Cicig y la fiscalía iniciaron un proceso para quitarle la inmunidad al gobernante, sospechoso de financiamiento ilegal durante la campaña de 2015. De Mata explicó que el amparo que detiene momentáneamente la orden del presidente fue presentado a título personal por el ciudadano Álvaro Montenegro junto con el abogado Elvyn Díaz, quienes el sábado interpusieron el recurso ante la amenaza de la expulsión del comisionado. La resolución de la CC señala que la cancillería guatemalteca debe "abstenerse" de cumplir con la orden del presidente del expulsar al exmagistrado colombiano. La Cicig funciona en Guatemala desde 2007 a petición del gobierno para sanear el sistema judicial y combatir estructuras del crimen incrustadas en el Estado, pero desde abril de 2015 repontenció su presencia al destapar un fraude en las aduanas que puso fin al gobierno del entonces presidente Otto Pérez. Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) se encuentran en prisión a la espera de ser juzgados por ese caso y otros procesos de corrupción.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró no grato al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, y le ordenó abandonar inmediatamente el país. Vea también: Ejército sirio, con apoyo de aviación rusa, da de baja a más de 800 yihadistas La decisión fue anunciada después de que la Cicig y el Ministerio Público (MP) solicitaran el viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le levante la inmunidad a Morales para que sea investigado por un presunto delito de financiación electoral ilícita.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aceptó que la muerte de unas 37 niñas en un centro de menores estatal en el que supuestamente sufrían agresiones físicas y sexuales es responsabilidad del Estado y pone en punto crítico a su Gobierno. "Que es una responsabilidad de Estado es un hecho, pero entendiendo el concepto pleno de la palabra. El Estado de Guatemala está conformado por Gobierno y población", admitió el mandatario durante una visita a uno de los hospitales donde están recluidas parte de las jóvenes heridas, después de que el jueves centenares de personas lo culparan de la tragedia bajo el lema "Fue el Estado". El miércoles se registró un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que se saldó con 37 niñas y adolescentes fallecidas y casi una veintena hospitalizadas. Según los primeros indicios, ellas mismas originaron el fuego para protestar por las violaciones de derechos humanos que sufrían. El mandatario, que ofreció a los periodistas una conferencia en la que aceptó preguntas, reconoció la responsabilidad de las instituciones, pero negó que ésta se pueda tratar como un crimen de Estado: "Un crimen de Estado no es algo que se tenga que manejar. Habrá que esperar a las investigaciones". Según algunos testimonios, la tragedia se originó tras una revuelta de los menores internos para protestar por las agresiones mientras las niñas estaban encerradas bajo llave en un aula de 4x4 en la que estaban castigadas por haber intentado escapar la noche anterior y en la que incendiaron una colchoneta. Morales pidió a la población y a la prensa no dar por hecho las suposiciones y esperar a los resultados de las investigaciones internas, administrativas y penales que se están llevando a cabo por parte de las diferentes instituciones y que hasta el momento se han saldo con la destitución del director del centro. "Generar hipótesis y darlas por sentadas es arriesgado", resumió el presidente, que adelantó que se destituirá del cargo a todo aquel que pudiera tener "responsabilidad directa" en este hecho que pone en un "punto crítico" a su Gobierno. "En cuanto a si pone en un punto crítico al Gobierno es un hecho. Un hecho de esta naturaleza bajo ninguna circunstancia se puede pasar inadvertido", aseveró, al tiempo que insistía en que no se puede responsabilizar sólo al Ejecutivo. El presidente enumeró durante varios minutos las decisiones que adoptó el Gobierno y dijo que se procederá a la clausura temporal del centro, porque los expertos dicen que no es apto, y que se está desinstitucionalizando a muchos menores, un proceso que empezó el pasado año entregando a los pequeños a sus hogares biológicos o de acogida para reducir la superpoblación. La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían sido internados por ya haber cometido delitos. Mezclar a todos estos jóvenes, explicó Morales, es una decisión judicial que es necesario abordar de "forma integral", que va de lo administrativo a lo legal y judicial, y que "masificar" centros como éste puede producir este tipo de decisiones. Este "trágico" hecho, en el que el número de víctimas "seguirá incrementándose" por la gravedad de las quemaduras de muchas de las heridas, no puede achacarse solo al Ejecutivo -insistió-, sino que "pone al descubierto" las limitaciones que tiene el país como Estado y que evidencia la necesidad de continuar con una "reforma profunda y severa". Mientras las niñas se siguen recuperando y el presidente da explicaciones, las familias siguen enterrando a las fallecidas. Este mediodía decenas de personas dieron sepultura a Rosa Espino, de 16 años, en el cementerio general de la zona 3 de la capital. Rosa María Tobar, la madre de esta joven fallecida, dio el último adiós a su pequeña entre sollozos y gritos de justicia para su pequeña.
“En este momento las observaciones que se pueden hacer desde un punto neutral van a ser lo más sano y lo más adecuado para contribuir a solucionar una problemática”, dijo Morales. El mandatario manifestó que lo importante es que todos los países brinden un apoyo sano y “muy democrático” a Venezuela. “Vamos a ver en qué se puede trabajar y que se puede hablar con estos jefes de estado”. Cuestionado sobre el acuerdo de paz en Colombia, Morales afirmó que el país “debe conducirse hacia la firma de la paz”, pero advirtió que es “una decisión soberana del pueblo”. “Nosotros estamos aportando al liderazgo del presidente Santos y los procesos democráticos. En lo que podamos servir desde Guatemala a nuestros hermanos de Colombia será un privilegio”, concluyó.
Con su mano izquierda sobre la Constitución, Morales juró respetar la ley y ejercer con "amor patriótico" la Presidencia de la República (Lea también: Barack Obama visitaría Colombia en marzo, mes en el que se firmaría la paz). Morales, quien ha sido uno de los humoristas más queridos por el pueblo guatemalteco, prestó su juramento ante el Organismo Legislativo en una sesión solemne, tal como lo marca la Constitución. El político de 46 años acudió al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias junto a su esposa, Gilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, y antes de subir al escenario donde tomó la batuta de mando se fundió en un emocionante abrazo con su madre, que se encontraba entre el público. El presidente del Congreso, el opositor Mario Taracena Díaz Sol, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue el encargado de proclamar a Morales como presidente. "En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala queda usted legalmente y legítimamente juramentado", dijo Taracena, antes de imponerle la banda presidencial y la insignia correspondiente (Lea también: Oposición pedirá juicio internacional para Maduro por deportación de colombianos). En el mismo acto también fue juramentado como vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, quien estuvo acompañado de su cónyuge, Elizabeth Cortés. Como parte del acto solemne, Morales y Cabrera firmaron el libro de oro del Congreso de Guatemala. Morales dio un discurso ante la Asamblea Legislativa y luego se dirigirá al Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Ejecutivo, donde dará a conocer su nuevo Ejecutivo.