Nuevamente Alina Lozano y Jim Velásquez son tendencia en redes sociales por el embarazo que anunciaron los dos hace algunas semanas en sus cuentas de Instagram, pues, esta vez, anunciaron que “por desgracia” no tendrán ningún hijo luego de notar en una ecografía que no había saco gestacional para confirmarlo.Cabe recordar que Lozano buscaba hacerlo a través del proceso de reproducción asistida, que consiste en un modelo en donde se combate la infertilidad al extraer los óvulos para crear una producción de embriones que permitan el embarazo.“El proceso fue exitoso. El tema es que, según nos explicaba el doctor, hay falsos positivos y el nuestro fue un caso así. Es decir que la prueba casera salió positiva, la prueba de sangre salió positiva y cuando les comenté lo que había dicho el doctor (…) En la ecografía no salió nada, no hay bebé, entonces vuelvo y aclaro que no perdimos el bebé porque nunca hubo uno y fue algo que no se dio”, narró la actriz en su InstagramLa noticia generó diversas reacciones en redes sociales, muchas en contra que tildaron a la pareja de “mentirosa” por jugar con un tema tan delicado como un embarazo, incluso, en comentarios les piden que “dejen de actuar” y no hablen de ese tipo de temas.Sin embargo, al igual que hay malos comentarios los hay positivos y algunos seguidores lamentaron la noticia llenando de mensajes positivos las cuentas de la pareja.“Lo siento mucho. Abrazos. Hay muchas maneras de maternar, ojalá encuentren una que los haga muy felices”; “Eres muy valiente. Mis mejores deseos y el duelo espero lo superen pronto”; “No sé por qué juzgan o señalan a los demás , primero vean sus problemas antes de juzgar a otro , lo que sucedió puede pasarle a cualquiera”, fueron algunos comentarios por la noticia.
Alina Lozano y Jim Velásquez han dado de qué hablar, no solo por su notable diferencia de edad, que supera los 30 años, sino también por su anuncio de embarazo que ha capturado el corazón de muchos. En un emotivo video publicado en sus redes sociales, la pareja compartió las buenas noticias con sus seguidores: "Vamos a ser papás", dijo emocionada la actriz tras confirmar su embarazo con una prueba casera.El matrimonio de Alina Lozano y Jim Velásquez, que se celebró en noviembre de 2023, ha sido el tema de conversación en redes sociales, pues, para unos pocos, es un símbolo de amor sin barreras. Sin embargo, en un reciente video revelaron los posibles nombres para su bebé, ha causado un revuelo diferente, dividiendo opiniones entre los internautas.¿Cuáles son los nombres elegidos?Según lo revelado por la pareja, el nombre del niño sería Franky Durlandy Velásquez Lozano, combinando el nombre del abuelo paterno y el segundo nombre del joven influencer. Por otro lado, si el bebé resulta ser niña, llevaría el nombre de Nidia Elvira Velásquez Lozano, un homenaje a dos personajes icónicos interpretados por la actriz en su carrera, roles que le valieron sendos premios India Catalina.Sin embargo, la elección de los nombres ha generado polémica en las redes sociales. Mientras algunos fans aplauden la originalidad y el significado personal detrás de los nombres, otros critican la elección, argumentando que son poco convencionales o difíciles de llevar. "Espero que los nombres sean broma", "Nidia Elvira jajajaja puro nombre de abuelita", "Ese embarazo es un mes por semana 😂😂", "Ambos nombres están pasado de moda. Espantososs", "Lo importante es que sea muy feliz el bebe o bebita. Y que los papás lo amén con el corazón. Felicitaciones", "Perdón, pero es horrible", "Espero que esos nombres sean jugando jejeje", son algunas de las reacciones que se leen en redes sociales.
Alina Lozano y Jim Velásquez, una de las parejas en la farándula colombiana que más han dado de qué hablar por su diferencia de edad, de más de 30 años, sorprendieron al anunciar por medio de un video compartido en sus redes sociales que serán papás.El anuncio llega después de que la pareja diera a conocer que buscaba conformar una familia; sin embargo, lo habrían intentado en varias ocasiones pero no lo habían logrado. Incluso, consideraron la idea de someterse a un tratamiento.“Se nos hizo el milagrito”, compartió Jim Velásquez en la descripción del video, donde cuenta que Alina Lozano compró una prueba de embarazo y que esa es la última que se realizarán; en caso de ser negativa, se someterían a un tratamiento. “Hacemos nuestra tercera y última prueba de embarazo (...) Esta vez fue Alina la que trajo la prueba de embarazo, las otras dos veces anteriores yo era el que iba y las compraba, la convencía de hacérsela, pero esta vez ella fue la que la compró y dijo 'me la quiero hacer'”, dijo el joven influencer. Alina Lozano entra al baño con la prueba de embarazo y, minutos después, vuelve a salir emocionada. “Vamos a ser papás”, gritó la actriz y le mostró los resultados de la prueba de embarazo a su esposo Jim Velásquez, con quien contrajo matrimonio en noviembre de 2023, quien no lo podía creer y abrazó a la actriz.El hecho provocó todo tipo de comentarios en redes sociales, donde los usuarios criticaron a la pareja por buscar conformar una familia a la edad de la actriz Alina Lozano. Incluso, muchos afirman que la prueba es falsa. “Esos síntomas no serán de menopausia”, “Sigo creyendo que es puro cuento”, “Qué lindo, quiere un hermanito”, “Hasta no ver ecografía en un video no creo nada”, son algunas de las reacciones por parte de los usuarios.
Alina Lozano, reconocida actriz colombiana de 50 años, ha sido durante mucho tiempo una figura destacada en la industria del entretenimiento en el país. Sus papeles en la televisión y el cine colombiano han sido elogiados, llevándola a ganar importantes premios y reconocimientos profesionales a lo largo de su carrera.Sin embargo, últimamente la atención ha estado en otro aspecto de su vida: su relación con el influencer Jim Velásquez, quien es considerablemente más joven que ella. Esta relación ha generado comentarios y críticas, algo que Alina ha enfrentado con entereza, manteniendo su enfoque en su vida y carrera profesional.En las últimas horas, la actriz ha vuelto a ser tema de conversación, pero esta vez por un cambio radical en su apariencia. Alina Lozano sorprendió a sus seguidores al revelar un nuevo look a través de sus redes sociales, el cual ha generado una variedad de reacciones en línea.El drástico cambio de Lozano se centra en un nuevo color de cabello: el blanco. La actriz apareció con sus canas en pleno esplendor, desafiando los estándares de belleza convencionales y abrazando su naturaleza única.En una publicación en sus redes sociales, Alina compartió su decisión de lucir sus canas con orgullo, mencionando que era algo que había querido hacer desde hace tiempo. "Me siento muy bien con este nuevo corte y color", expresó la actriz en su mensaje.Sin embargo, como suele suceder en las redes sociales, las opiniones no se hicieron esperar. Algunos elogiaron su valentía y autenticidad, celebrando su decisión de mostrar sus canas sin complejos. Sin embargo, otros no fueron tan amables, criticando su nuevo look y comparándola con una abuela.¿Qué dijeron los seguidores de Alina Lozano?"Parece mi abuela", comentó uno de los usuarios, reflejando una de las críticas más comunes que ha recibido Alina desde que compartió su nuevo look. A pesar de esto, la actriz se mantuvo firme en su decisión y respondió a las críticas con una actitud positiva. Los comentarios que recibe la actriz bogotana no le impiden mostrarse feliz ante las cámaras y demostrar que pasa por uno de sus mejores momento junto a su joven esposo.La valentía de Alina Lozano al abrazar su cabello blanco y desafiar los estándares de belleza impuestos generó una conversación importante en torno a la aceptación personal y la autoconfianza. Su mensaje de amor propio y autenticidad resuena con muchos de sus seguidores, quienes la apoyan en este nuevo capítulo de su vida y carrera.
Los generadores de contenido Alina Lozano y su joven esposo Jim Velásquez se han consolidado como una de las parejas más activas y controvertidas de la farándula y de las redes sociales en Colombia, pero el mundo del espectáculo está conmocionado porque Velásquez reveló haber sido víctima de una violenta agresión, la preocupación rodeó el incidente y planteó interrogantes sobre el límite entre la fama y la seguridad personal.Velásquez, conocido por su activa presencia en las plataformas digitales junto a su esposa, la actriz Alina Lozano, ha estado en el centro de la controversia en varias ocasiones debido a su estilo de vida y sus polémicas interacciones en línea. Sin embargo, esta vez, la situación tomó un giro peligroso cuando el influencer sufrió un ataque físico mientras se encontraba en el Huila por motivos laborales.Según relató Velásquez en sus redes sociales, una mujer se le acercó para confirmar su identidad, pero rápidamente pasó de las palabras a los golpes, lanzando insultos y agrediéndolo físicamente. La situación se tornó violenta, dejando al influencer con rasguños en la cara y los brazos, mientras sus amigos intervinieron para detener el altercado.Además, aprovechó para hacer un llamado a la sociedad y pedir que la agresión y la violencia nunca debe ir primero, que lo que se debe hacer primero es informarse bien, pues no todo lo que sale es real.¿Qué dijo Alina Lozano ante la agresión a Jim Velásquez?Visiblemente ofendida la actriz Alina Lozano se pronunció en redes sociales sobre la agresión a su esposo y mencionó que estos son hechos reprochables que no se deben repetir y que no deberían suceder. Además, resaltó que el problema con el celador lo tuvo ella y que su pareja no tenía nada que ver ahí.“Es conmigo el problema. Ante el hecho yo fui la que hizo un escándalo, la que hizo un estallido de rabia con el celador, pero los que creen que un actor o un personaje público tenemos el poder de sacar a alguien de su cargo. Jamás fue mi intención que sacarán al celador”, dijo la actriz.Y agregó que “La solución no es agredir a la persona. Menos mal no estaba ahí porque esto hubiera escalado en algo grave, porque, por supuesto, no voy a permitir que me agrediera ni mucho menos me pegará; Jim es un ser de luz y no dijo ni una palabra”.Finalmente, Lozano mencionó que no se arrepiente de nada de lo que hizo, pues consideró vulnerados sus derechos y aclaró que el celador, con quien tuvo el altercado, sigue en su puesto.
La reconocida actriz colombiana y generadora de contenido Alina Lozano se convierte en el centro de la atención en las redes sociales tras compartir un video en el que denuncia un altercado con el celador de su conjunto residencial, quien le impide el ingreso a su esposo, Jim Velásquez.En el video, Alina Lozano, de 54 años, muestra su evidente frustración y exige que permitan la entrada a su esposo al conjunto en el que ambos residen. Jim Velásquez, de 26 años, es también un influencer que comparte contenido junto a Lozano. La situación, según la actriz, se debe a la supuesta prohibición de la administración del conjunto."Acá este señor me está prohibiendo que Jim, mi esposo, entre al conjunto. Son unos irrespetuosos, son personas, todos acá, que se creen los dueños del edificio. ¿Cuál protocolo exige? Si es mi marido, ¿tengo que mostrarle el acta de matrimonio? Ya ahí está la carta, ahí está, que no le sirva es otra cosa, irrespetuoso y ya voy a subir esta historia", expresó Alina mientras grababa al vigilante del conjunto.En paralelo, el celador responde: "No le estoy prohibiendo nada, simplemente es el protocolo del conjunto. Administración mandó una carta".La situación se agrava con la evidente molestia de Lozano, quien destaca que ha compartido el acta de matrimonio, pero la medida parece no ser suficiente. La pareja contrajo matrimonio católico hace aproximadamente tres meses, superando las expectativas de muchos, ya que la actriz lleva una diferencia de más de 30 años con su esposo.Ambos, conocidos por compartir diversos aspectos de su vida en las redes sociales, han enfrentado públicamente diversas crisis, incluida una estafa durante su luna de miel en Roma, Italia.El incidente actual ha generado un debate en línea sobre los derechos y protocolos en los conjuntos residenciales, con numerosos seguidores expresando su apoyo a Alina Lozano, pero otros cuestionando cómo decidió tratar al celador.
Las relación entre Alina Lozano y Jim Velásquez sigue dando de qué hablar. La pareja se casó a finales del año 2023, pero su unión ha sido objeto de numerosos comentarios y críticas, principalmente debido a la considerable diferencia de edad entre ambos, que asciende a 30 años. Sin embargo, lo que más sorprendió a los seguidores fue el nuevo anuncio de la pareja, que compartió un emotivo video que ha capturado la atención de propios y extraños, en el que revelan que están esperando un hijo. La noticia ha generado sorpresa en sus seguidores.En el video, se puede percibir la emoción y el amor que embargan a la pareja. Jim Velásquez inicia el anuncio con palabras que anticipan la noticia, mientras que Alina Lozano, con una sinceridad conmovedora, se adelanta a las posibles críticas y comentarios sobre su capacidad para ser madre a su edad. “Voy a ser madre. Vamos a ser padres. Yo por segunda vez, él por primera vez. Y yo sé lo que van a empezar a decir: ‘eso es biológicamente imposible’, ‘Alina es una cucha’, ‘usted es una abuelita’, ‘va a ser la abuelita de ese niño’… Bueno, sí voy a ser lo que ustedes quieran que sea; pero para nosotros es mi segundo hijo, el primer hijo de mi amor”, dijo Alina Lozano.La pareja reveló que para traer su primer hijo al mundo se someterán a un tratamiento. “Lo estuvimos hablando mucho. Vimos absolutamente todas las posibilidades. Alina investigó un montón, hasta que ya accedió. Está de acuerdo. Vamos a iniciar un proceso, un tratamiento para que Alina pueda tenerlo, para que Alina pueda engendrarlo y demás, para que sea biológicamente posible”, contó el joven influencer Jim Velásquez. La noticia ha generado miles de comentarios por parte de los internautas, unos admiran la decisión de la pareja, mientras que otros no lo ven nada viable. "Como esta escrito en la biblia, no hay edad para procrear una vida para Dios no hay nada imposible", "Estos si saben como facturar", son algunas de las reacciones.
La pareja conformada por Alina Lozano y Jim Velásquez ha sido el centro de la atención en las redes sociales debido a la controversia que rodea su relación, marcada por una considerable diferencia de edad. A pesar de las críticas, la pareja ha sabido convertir la polémica en una oportunidad para conseguir patrocinadores y generar ingresos en redes sociales.En un video publicado por Alina Lozano, la actriz mostró a sus seguidores cómo reaccionaría en caso de descubrir que su esposo, Jim Velásquez, le está siendo infiel. La grabación, cargada de dramatismo y toques de humor, revela una situación comprometedora en el baño de su hogar.La escena comienza con una conversación aparentemente ambigua entre Jim Velásquez y una mujer en el baño. Desde otra habitación, Alina Lozano escucha atentamente y, furiosa, irrumpe en el lugar para descubrir la verdad. Tomando por el brazo a la mujer involucrada, Lozano la conduce hacia la puerta de salida mientras explica que todo fue un malentendido sobre un cajón que no encajaba en la repisa.Con un tono decidido, Alina Lozano aseguró: "Esta es una puerta de seguridad y usted no vuelve a entrar acá nunca". La actriz refleja su enojo mientras se retira del lugar, dejando entrever su lado más celoso y feroz.La publicación generó una diversidad de reacciones en la sección de comentarios de Instagram. Mientras algunos usuarios elogiaron la actuación y el tono cómico del video, otros lo calificaron de ridículo y exageradoAlina Lozano y Jim Velásquez terminaron su luna de miel con malas noticiasLa luna de miel, considerada por muchos como el viaje más esperado y romántico en la vida de una pareja, se convirtió en una mala experiencia para los recién casados Alina Lozano y Jim Velásquez. La pareja, que contrajo matrimonio en noviembre, decidió celebrar su unión viajando a la histórica ciudad de Roma, Italia. Sin embargo, desde el momento en que se disponían a abordar el avión con destino a Roma, su viaje presentó varios inconvenientes.La odisea comenzó con la reventa de sus boletos, seguida por la desagradable sorpresa de descubrir que el lugar de hospedaje que habían reservado no existía. También fueron víctimas de una estafa que dejó sus bolsillos casi vacíos. Ahora, al finalizar su viaje, Alina Lozano y Jim Velásquez vivieron otro inconveniente.A su regreso a Colombia, la pareja se enfrentó a otra sorpresa desagradable. A pesar de haber concluido su viaje por Roma, la aerolínea no les proporcionó respuestas claras sobre la situación de su equipaje extraviado. La única indicación que recibieron fue la promesa de que las maletas serían enviadas en otro vuelo.
La luna de miel, considerada por muchos como el viaje más esperado y romántico en la vida de una pareja, se convirtió en una mala experiencia para los recién casados Alina Lozano y Jim Velásquez. La pareja, que contrajo matrimonio en noviembre, decidió celebrar su unión viajando a la histórica ciudad de Roma, Italia. Sin embargo, desde el momento en que se disponían a abordar el avión con destino a Roma, su viaje presentó varios inconvenientes. La odisea comenzó con la reventa de sus boletos, seguida por la desagradable sorpresa de descubrir que el lugar de hospedaje que habían reservado no existía. También fueron víctimas de una estafa que dejó sus bolsillos casi vacíos. Ahora, al finalizar su viaje, Alina Lozano y Jim Velásquez vivieron otro inconveniente. A su regreso a Colombia, la pareja se enfrentó a otra sorpresa desagradable. A pesar de haber concluido su viaje por Roma, la aerolínea no les proporcionó respuestas claras sobre la situación de su equipaje extraviado. La única indicación que recibieron fue la promesa de que las maletas serían enviadas en otro vuelo. Jim Velásquez utilizó sus redes sociales para denunciar públicamente a la aerolínea Iberia. En un video compartido, expresó su frustración y desilusión porque su equipaje nunca llegó a Colombia. "Ni la bendición del papa nos sirvió. Las maletas no nos llegaron", dijo.El influencer, visiblemente afectado, le imploró a la aerolínea resolver el problema: "Esto era lo que faltaba para completar el viaje. Iberia, por favor, nuestras maletas y las de estas personas que están acá esperando con nosotros". La actriz Alina Lozano dijo que todos los inconvenientes fueron gracias a la "mala vibra" enviada por diversas personas, señalando que experimentaron toda suerte de contratiempos en Roma y que, cuando creían que todo había acabado, la aerolínea les informó que sus maletas aún no estaban en Colombia.
La pareja conformada por la reconocida actriz Alina Lozano y Jim Velásquez ha vuelto a ser el centro de atención en las redes sociales, esta vez debido a su polémico viaje a Roma. A pesar de que recientemente contrajeron matrimonio en una ostentosa ceremonia el pasado 23 de noviembre, su luna de miel no ha sido tan idílica como lo esperaban.Según revelaron en sus redes sociales, la pareja fue víctima de una presunta estafa relacionada con los preparativos de su viaje. Jim Velásquez, en un video compartido en Instagram, señaló que contrataron a una persona para organizar su luna de miel, pagándole la totalidad hace cuatro meses. Sin embargo, al llegar el día del viaje, descubrieron inconsistencias y mentiras, dejándolos en una situación de incertidumbre para su retorno.A pesar de estos inconvenientes, Alina Lozano y Jim Velásquez lograron llegar a Roma y han compartido cada momento de su experiencia en las redes sociales. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. Usuarios han expresado opiniones negativas sobre la pareja, acusándolos de "hacer el ridículo" y dejando comentarios sobre la vestimenta de la actriz.En un video compartido en la plataforma, surgió una situación incómoda entre la pareja cuando Jim se molestó con Alina mientras esta bailaba frente a músicos italianos, interpretando que ella quería "hacer el amor con ellos". Además, durante su visita a la supuesta fuente de la eterna juventud en Roma, se captó a Lozano empezando a quitarse la ropa, generando aún más comentarios y críticas.Entre los mensajes recibidos en la sección de comentarios se encuentran expresiones como "Ya se ponen cansones con tanta bobada", "A él le luce por ser joven, pero a ella no", y comentarios sobre la elección de la vestimenta de Alina. No obstante, también hay defensores de la pareja, argumentando que cada uno es libre de hacer lo que quiera y elogiando su actitud positiva.Vea también
Un juzgado especializado condenó este viernes a Edwin Raúl Murcia Rodríguez y Kevin Sebastián Hernández Socha por el delito de terrorismo agravado, tras comprobarse su responsabilidad en el ataque al CAI del barrio La Aurora, sur de Bogotá, durante el estallido social, la noche del 4 de mayo de 2021. En el lugar se encontraban refugiados 15 policías, y los agresores emplearon piedras, palos y bombas incendiarias para llevar a cabo el ataque.La sentencia se basó en pruebas contundentes presentadas durante el juicio. Los videos de las cámaras de seguridad, el reconocimiento fotográfico y los testimonios de las víctimas señalaron a Murcia Rodríguez y Hernández Socha como los responsables del ataque. Además, se encontró que los artefactos explosivos incautados en la vivienda de Murcia Rodríguez coincidían con las sustancias empleadas contra las instalaciones policiales.El juez desestimó las pruebas presentadas por la defensa, y las calificó de inconsistentes y contradictorias. En su fallo, afirmó que quedó demostrado “más allá de toda duda razonable” que los acusados actuaron con dolo y que las conductas punibles fueron ejecutadas con premeditación y violencia.El Ministerio Público también respaldó la condena. El procurador enfatizó que no se trató de una protesta social, como argumentaba la defensa, sino de un acto deliberado de terrorismo destinado a intimidar y generar temor. “Se comprobó la materialidad de las conductas y la responsabilidad penal de los procesados”, afirmó, añadiendo que el allanamiento realizado en la vivienda de Murcia Rodríguez cumplió con todos los protocolos legales.
La Superintendencia Nacional de Salud encabezada por Giovanni Rubiano, ha decidido adelantar la toma de posesión de la EPS Coosalud en Cartagena tras ordenar su intervención forzosa para la administración. Esta medida se fundamenta en una serie de hallazgos que según la entidad evidencian serias falencias, esta EPS tiene a más de 3.3 millones de afiliados.La intervención llega en el momento en el que Coosalud se encuentra dentro de las cuatro EPS que están siendo investigadas por la Fiscalía General de la Nación, a raíz de las denuncias presentadas por Luis Carlos Leal, el anterior superintendente por presunta corrupción.En un contexto de grandes reformas al sistema de salud, el presidente Gustavo Petro había declarado con firmeza durante la posesión de Giovanni Rubiano como nuevo superintendente, que la vigilancia de las EPS es una de las tareas cruciales en el marco de la reforma al sector. "Antes de la aprobación del proyecto de reforma a la salud, la Superintendencia debe vigilar las EPS" había dicho el mandatarioY es que recordemos que durante esta posesión el mandatario solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a fondo nuevas denuncias sobre corrupción en EPS. Al respecto, se refirió a la EPS Coosalud "Esta EPS no responde a las intervenidas, hoy por hoy es privada, aunque en mi opinión debería ser intervenida", señaló PetroLa intervención de Coosalud es la octava de este tipo y es la primera intervención ordenada por Rubiano desde su nombramiento. Durante la intervención el superintendente posiciono como agente interventor a Mauricio Camaro Fuentes. Coosalud es una de las EPS más grandes del país, ocupando la quinta posición en número de afiliados, con un total de 3.369.583 personas cubiertas bajo su servicio.
Un accidente de tránsito dejó tres personas lesionadas, dos de ellas de consideración grave, en un choque múltiple que involucró tres motocicletas y un bus. El incidente ocurrió en el kilómetro 14+180 de la vía Medellín-Bogotá, en el sector conocido como Peñolsito.De acuerdo con las primeras versiones y un video difundido en redes sociales, el accidente se presentó en condiciones de baja visibilidad debido a la niebla. En el siguiente video se observa cómo un bus se detiene en la vía, momento en el que uno de los motociclistas no logra frenar a tiempo y choca contra la parte trasera del vehículo. Tras el impacto, el motociclista cae sobre la calzada, provocando que las otras dos motocicletas que venían detrás también se estrellaran y terminaran en el suelo.Las autoridades de tránsito acudieron rápidamente al lugar para atender la emergencia y coordinar el traslado de los heridos a centros asistenciales cercanos. Se informó que dos de los lesionados presentan heridas de consideración y están bajo observación médica, mientras que el tercero sufrió lesiones menores.El tráfico en el sector se vio afectado durante varias horas mientras se realizaban las labores de atención y limpieza de la vía. Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para extremar las precauciones, especialmente en condiciones de baja visibilidad, y recordaron la importancia de mantener distancias seguras y respetar los límites de velocidad para evitar este tipo de accidentes.
La Sección de Apelación de la JEP decidió declarar improcedente la solicitud de nulidad que presentó el general en retiro Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército, quien fue imputado por su responsabilidad en casos de falsos positivos que se registraron en Antioquia mientras él comandó la Brigada Cuarta.“La Subsala consideró que tenía bases suficientes para señalar, entre otros, al compareciente MONTOYA URIBE como máximo responsable en calidad de autor por crímenes de guerra de homicidio en persona protegida y desaparición forzada y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada, en su calidad de comandante de la Brigada IV del Ejército Nacional, dada su posición de garante por competencia institucional y en atención al ejercicio de tal calidad en la configuración de los patrones macrocriminales analizados por la SRVR en el ADHC”, explicó la JEP.Montoya pidió anular dicha imputación y en una primera medida esa solicitud fue negada, por lo que su abogado volvió a apelar.“Mediante escritos del 17 y 24 de mayo de 2024, el representante judicial del compareciente interpuso de forma oportuna el recurso de apelación contra el auto 024 del 6 de mayo de 202445. Fundamentó su inconformidad en cuatro ejes temáticos: (i) Sobre la imputación como autor por instigación a título de dolo, cuestionó la decisión de la SRVR pues en su criterio los títulos de “autor” e “Instigador” usados por la Sala de justicia implican una mixtura de figuras legales, en tanto el primer vocablo alude al dominio del hecho y el segundo no. Situación que resulta confusa, incoherente e incomprensible para el compareciente y deviene en un vicio del consentimiento de cara a una posible aceptación46. (ii) La falta de enunciación de los hechos” explica la JEP.La defensa aseguraba que algunos hechos imputados se encuentran fuera del rango temporal en el que Montoya ejerció la comandancia en dicha Brigada y que habría violaciones a los derechos en el proceso.“ninguno de los disensos que elevó el representante judicial del señor MONTOYA URIBE configura una violación a sus garantías y derechos fundamentales, pues de lo conocido por la SA en el trámite, no es posible acreditar los principios, reglas y subreglas que regulan las nulidades ante la JEP. Por un lado, esta Sección referirá que lo alegado respecto al ADHC son aspectos sustanciales que no pueden ser objeto de nulidad pues hacen parte de la esfera valorativa de la SRVR, lo que deviene inevitablemente en una improcedencia de la solicitud de nulidad respecto a la controversia tanto en la imputación realizada por la Sala de Justicia como por la forma en que relacionó los hechos jurídicamente relevantes en el ADHC. Luego de analizar los argumentos de disenso, el a quo consideró que el procedimiento dialógico adelantado cumplió con las garantías procesales que le asisten al compareciente y que, contrario a lo sostenido por el recurrente, no hubo afectación de los derechos fundamentales al debido proceso. Como quedó reseñado, en la solicitud de nulidad se realizó una amplia serie de reproches, por lo que cabe aclarar que la SA sólo se ocupará de verificar el cumplimiento de los requisitos para la procedibilidad de los cargos de nulidad, en los que se insiste en la vulneración de garantías procesales por la indebida valoración de ciertos elementos materiales probatorios y por otra parte, debido a la ausencia de traslado de algunas versiones voluntarias que lo incriminan”, resolvió la JEP.Ante esta situación la Sección de Apelación declaró desierta la solicitud de Montoya.“REVOCAR el numeral CUARTO del auto SUB-D SUBCASO ANTIOQUIA- 024 del 6 de mayo de 2024 y en su lugar, DECLARAR IMPROCEDENTE la solicitud de nulidad presentada por el representante judicial del compareciente señor Mario MONTOYA URIBE, frente a los cargos de formulación de imputación, determinación de los hechos y conductas y valoración probatoria, por las razones anotadas en la parte motiva de este proveído.Segundo.- DECLARAR DESIERTO el recurso de apelación interpuesto por el abogado del compareciente MONTOYA URIBE en relación con la vulneración del debido proceso por la ausencia de traslado probatorio deprecado, al no cumplirse por parte del apelante la carga argumentativa conforme lo expuesto en la parte motiva de este proveído.Tercero.- En firme esta providencia, DEVOLVER las diligencias a la Subsala D de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, para lo de su competencia”, dice el auto.De esta manera el general en retiro Mario Montoya deberá enfrentar un juicio adversarial, de ser vencido podría pagar 20 años de prisión.
Luis Fernando Llano se ha convertido en una de las voces que ha denunciado a lo largo de los años al sacerdote Darío Chavarriaga. Públicamente, Llano, de 62 años, lo acusó de abuso sexual, delito que, aseguró, se repitió en varias ocasiones y que también cometió contra sus siete hermanas, cuando eran todos menores de edad.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Llano contó su historia. Según recordó, los abusos por parte de Darío Chavarriaga, quien falleció en 2015, ocurrieron cuando tan solo tenía 14 años y era estudiante en el Colegio San Bartolomé de Bogotá en 1976.En ese entonces, el sacerdote, que era el segundo al mando, le otorgó una beca por su rendimiento académico y, de a poco, se ganó su confianza y la de su familia al punto de que Llano se llegó a quedar a dormir en los aposentos de Chavarriaga varias noches, donde ocurrieron parte de los abusos.Cadena de complicidadHoy, años después, Llano se pregunta cómo fue posible que en ese momento nadie, incluyendo sacerdotes, preguntara por las conductas inapropiadas que tenía Chavarriaga con él. Por eso, dijo que eso lo hace pensar en que, tal vez, se dieron cuenta, pero “guardaron silencio”.“Hubo gente alrededor, porque es muy raro que llegue un niño al colegio a las 11:00 de la noche a dormir, es algo muy raro. De esto puedo dar fe, que cuando bajábamos en la mañana, que yo bajo con el pelo mojado y mis libros, me siento en la mesa donde estaban sacerdotes y gente de la comunidad, cómo es posible que ninguno de ellos se haya levantado a preguntarle: ¿usted qué hace en el cuarto con este niño?”, comentó Llano.El día que se reencontró con su abusador: un hecho que lo animó a denunciar públicamenteLlano contó que fue en el 2014, en un evento al que asistió con parte de su familia, que se reencontró por casualidad al sacerdote Darío Chavarriaga. Cuando lo vio solo tuvo el impulso de irse contra él para enfrentarlo e, incluso, golpearlo por todo lo que le había hecho en la infancia, pero uno de sus sobrinos lo detuvo y lo calmó, pese a que nadie entendía qué pasaba.“No tenía previsto ese encuentro. Era un capítulo en mi vida que tenía sepultado, tapado con cerrojo, pero las circunstancias de la vida me llevaron a reaccionar de esa manera (…) Él me vio y vio mi reacción, se dio vuelta y subió a sus aposentos”, detalló.Denuncia al padre Francisco De RouxLuego de eso, Llano decidió denunciarlo y no seguir guardando silencio con su caso. Ese mismo año, lo acusó ante el padre Francisco De Roux, quien en ese entonces era el jefe de la comunidad en Colombia. Unos años más tarde lo hizo también ante el sacerdote alemán Hans Zollner, profesor en la Universidad Gregoriana de Roma y muy cercano al papa Francisco.“Él (De Roux) tomó unas medidas canónicas. Dijo que iba a obtener toda la información posible para una máxima sanción, pero, como lo dice en nuestra carta, la solicitud de llevarlo a la Fiscalía pues no se habló; era presentarlo a las autoridades, pensamos que con eso ya quedaba resuelta la solicitud”, agregó.Insistió que por la gravedad de los delitos denunciados, era suficiente para que Chavarriaga fuer apuesto en manos de la justicia ordinaria.“Yo pienso que él ha de ir más lejos porque los delitos que se estaban denunciando no eran simples faltas disciplinarias o una cuestión muy leve. Así como pedimos que llevara esto a las autoridades, esperábamos que fuera un paso más adelante. No lo juzgo, pero las cosas pudieron hacerse de otra manera en ese momento”, recalcó.Otros abusos: un recuerdo dolorosoFue año después de ese incidente que su hermana Sofia, en una conversación mientras conducía, le preguntó qué había pasado esa vez. Luis Fernando decidió contarle que había sido abusado por el cura.En ese momento, según recordó, su hermana “se tacó a llorar” y le reveló que ella también había sido abusada por él.Cuatro de los hermanos Llano, a partir de ahí, dijeron: “A mí también me pasó” y luego los demás. “Es muy difícil decirlo”, añadió sobre su lucha todos estos años.