Atlético Nacional literalmente tocó fondo en la Liga. El equipo verdolaga, que aún no juega por la fecha 13 del 'todos contra todos', ya es último del tablero de posiciones, con solo 10 puntos de 33 disputados, luego de que Patriotas, que era el colero, venció (1-0) a Junior y llegó a 11 unidades en la clasificación.Pese a la llegada del técnico uruguayo Pablo Repetto, en reemplazo del bogotano Jhon Jairo Bodmer, que renunció antes del juego de vuelta de la fase 2 de la Copa Libertadores, ante Nacional de Paraguay, el Rey de Copas sigue sin ganar y ya son nueve las fechas sin sumar de a tres, lo que tiene con los 'pelos de punta' a los hinchas.Los malos números del equipo verdolagaEs la segunda vez que el 'Verde' ocupa el último lugar del certamen desde que la Primera División se juega con 20 clubes. La primera fue en la tercera fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, cuando acumuló un punto en tres juegos.Desde entonces habían pasado 13 años para que los de Medellín fueran el último equipo en la tabla. Fue en el primer semestre de 2009, cuando desde la fecha 2 a la 15 ocupó el lugar 18 entre 18 clubes, aunque al final del torneo terminó penúltimo, con 16 puntos en 18 partidos, y solo superó al DIM, colero con 11 unidades.“Lo único que te hace grande es ganar. El camino que debemos transitar es estar todos juntos, confiar y apoyar al jugador. A partir de que crezca el juego, llegarán los resultados a Nacional", afirmó el técnico charrúa en la previa del partido del domingo 24 de marzo (6:10 p.m.) ante Deportivo Pasto, equipo que también marcha mal, en el Atanasio Girardot.Lo que viene para Atlético NacionalUna victoria frente a los volcánicos impedirá que el equipo más ganador del fútbol en Colombia termine la jornada en la cola del campeonato y empiece a despedirse de forma prematura de las opciones de clasificar a los cuadrangulares semifinales.Los malos resultados han derivado en un rompimiento entre la hinchada del verde paisa y la dirigencia. Los seguidores de Atlético Nacional acusan a los directivos de querer "desangrar el equipo" y de "acomodarse a sus intereses" pasando por encima de la historia del club colombiano que goza con gran palmarés en el fútbol profesional colombiano. Además, es uno de equipos más reconocidos a nivel internacional.Le puede interesar:
En medio de los duros resultados tanto en la liga como en la Copa Libertadores, torneo del que ya quedó eliminado, tras caer ante Nacional de Paraguay, Atlético Nacional ha empezado un periodo de renovación, que incluye la contratación de un nuevo técnico, como Pablo Repetto.El equipo antioqueño, con la obligación de salir del puesto 16 del certamen del primer semestre, en el que apenas acumula nueve puntos, parece estar listo para empezar una nueva era: en la que no estará el volante Dorlan Pabón, que renunció al club.La situación del verde paisa es compleja, debido a que el equipo no ha logrado victorias en las últimas cinco jornadas de la liga, en una racha que empeora si se tienen en cuenta las dos derrotas en el evento continental.Es por esto que el presidente del club, Mauricio Navarro, salió este miércoles 6 de marzo al paso de los rumores acerca de posibles regresos. En especial uno que tomó fuerza en las últimas horas y que involucraba al anterior estratega, el bogotano Jhon Bodmer.El dirigente fue enfático en manifestar que, aunque tiene las puertas abiertas del club, luego de anunciar su renuncia por amenazas de muerte contra él y su familia, de parte del equipo no hay interés en contactarlo para que retome funciones en Nacional, como eran las del equipo Sub-20."Jhon Jairo Bodmer cuando llegó al club lo hizo como técnico de la categoría sub 20. Las puertas están abiertas, pero su aspiración debe ser dirigir en el fútbol profesional", dijo Navarro, con lo que dejó claro el enfoque que se busca para el futuro inmediato del club.Bodmer, campeón de la Copa Colombia 2023 con el verde, estuvo en 22 partidos del plantel, de los cuales ganó ocho, perdió 10 y empató cuatro, en los que sus dirigidos marcaron 27 goles, pero recibieron 30, con un rendimiento fue del 42 por ciento.¿Jefferson Duque sigue en Atlético Nacional?Por otro lado, se confirmó que el delantero Jefferson Duque, figura clave en el esquema del equipo, no tiene intenciones de abandonar el plantel y está comprometido a cumplir su contrato hasta junio de 2024."Él está entrenando, él hace parte de la institución y tiene contrato hasta junio”, aseguró el presidente de Atlético Nacional, resaltando la importancia de la continuidad del jugador para los proyectos deportivos a corto y medio plazo.
Este viernes, 23 de febrero, Atlético Nacional confirmó la salida del entrenador Jhon Jairo Bodmer, quien había presentado el día anterior su renuncia al cargo. Ante esto, las directivas verdolagas informaron el cuerpo técnico que estará a cargo del equipo para el partido contra La Equidad.Se trata de Juan Camilo Pérez, quien será el técnico encargado para la octava fecha de la Liga BetPlay. El asistente técnico es Sebastián Pulido, el preparador físico es Camilo Quintero y Milton Patiño se desempeñara como entrenador de arqueros."Junto a ellos estará el profesor Francisco Maturana, quien estará como asesor durante los próximos días", añade el comunicado.Atlético Nacional también enfatizó que ya empezó con la labor de buscar y contratar a un técnico que se haga responsable del equipo para empezar el nuevo proyecto deportivo, pues tienen como meta clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.¿Por qué renuncio Bodmer a Nacional?Atlético Nacional anunció la renuncia inapelable de Jhon Jairo Bodmer como entrenador principal del equipo, citando "razones de seguridad" para su salida. Esta decisión llega después de la derrota del conjunto verdolaga en su primer partido de la Copa Libertadores 2024 el miércoles anterior.Mediante un comunicado, el equipo reveló que, debido a preocupaciones de seguridad, Bodmer optó por dejar su puesto de forma definitiva. A pesar de la preferencia de la directiva por mantenerlo en el proyecto deportivo de Atlético Nacional, se ha dado prioridad a la seguridad del técnico y su familia.La derrota del equipo de Medellín fue contra Nacional de Paraguay en Asunción, marcando el inicio de su participación en la Fase 2 de la Copa Libertadores con un resultado adverso. Esta derrota se suma a otras en la liga colombiana, dejando al equipo en la posición 14 con ocho puntos.Aunque no se dieron detalles específicos sobre las amenazas recibidas por Bodmer, quien tomó las riendas del equipo el 9 de octubre de 2023, el club expresó su firme rechazo a cualquier forma de violencia y llamó a disfrutar del fútbol en un ambiente de paz.Durante su tiempo con Atlético Nacional, Bodmer, quien previamente fue asistente técnico de la selección de Costa Rica en el Mundial de Catar 2022, dirigió 22 partidos, logrando un rendimiento del 42,4 % con ocho victorias, cuatro empates y 10 derrotas.
Jhon Jairo Bodmer deja de ser director técnico de Atlético Nacional, después de haber presentado el jueves 22 de febrero su renuncia al cargo. La información fue confirmada por el periodista Ricardo Orrego, en Mañanas Blu este viernes.Luego de la seguidilla de malos resultados tanto en la liga como en la Copa Libertadores, Bodmer se apartará del cargo en el club verdolaga.La decisión del entrenador de 42 años llega luego de un balance negativo en la liga con tres derrotas, dos empates y dos victorias. De hecho, Nacional no está en el grupo de los ocho en la tabla de posiciones, está en la casilla 14 con solo ocho unidades.Vale recordar que desde días atrás se viene presentando una tensa relación entre la hinchada de Atlético Nacional y Jhon Jairo Bodmer. En la rueda de prensa después del partido con el Deportivo Cali, donde el verdolaga perdió 3-2, un hincha lo increpó y la seguridad que estaba allí tuvo que actuar para sacarlo y así evitar que la situación llegara a otro nivel, como agresión física."¿Para qué lo sacás mari*? El mejor que estaba jugando, le estaba poniendo corazón y huevas por qué lo sacás, no ponete serio maric*, el equipo te queda grande. El único que le pone huevas y lo sacás. Ponete serio papi", fueron las palabras de este hombre, mientras el técnico bogotano guardaba silencio.¿La gota que rebosó el vaso?El último partido del verdolaga, el 21 de febrero por la Copa Libertadores, habría sido el punto definitivo para la decisión del joven entrenador, pues, aunque defendió en rueda de prensa el rendimiento de su equipo ante Nacional de Paraguay, al afirmar que "fue un partido parejo", acumuló otra derrota, que lo pone en una difícil situación de avanzar a fase de grupos del torneo internacional.
El exfutbolista Freddy 'Totono' Grisales aclaró en Blog Deportivo que las declaraciones contra Atlético Nacional que se viralizaron en redes sociales, especialmente en X, no son de su autoría, pero sí manifestó en el programa radial que falta compromiso y ac"Yo me puse a ver el partido y discúlpeme, pero creo que juego más yo en estos momentos que por ahí tres o cuatro que hay (en Nacional). Todos lo pensamos, pero no lo había dicho", manifestó el exjugador de Nacional, especialmente tras la última derrota del verdolaga en su debut de la Copa Libertadores en Paraguay.El 'Totono' recordó que con Nacional vivió un época de crisis bajo la dirección del técnico Alexis García, pero contrabajo volvieron a encontrar los resultados."Uno ve en el fútbol colombiano poca dedicación, pocas ganas, no hay hambre, no hay deseos. En estos momentos es increíble ver que un joven de 18 años cada diez minutos se tire al suelo por un calambre", añadió.El exfutbolista recalcó que él también jugaba "una temporada larga" y los jugadores corrían bastante. Además, los jóvenes se destacaban desde temprana edad y ahora brillan más los futbolistas experimentados. Incluso señaló que ya no se quedan después de los entrenamientos para mejorar los tiros libres u otro tipo de jugadas, lo que se ve reflejado en el nivel del fútbol colombiano, porque les "da pereza"."En Argentina corríamos bastante 12 o 13 kilómetros. Ahora usted ya no ve el jugador desequilibrante. Dígame qué jugador jovencito hay goleador del fútbol colombiano", agregó.¿Culpa de las divisiones inferiores?Manifestó que con tantos conceptos nuevos, que se inventan, se va complicando más la formación del jugador y eso se ve reflejado cuando ya debute en profesional. Puso como ejemplo la declaración de Juan Román Riquelme, quien expresó en su momento que este deporte era un arquero, la defensa, un volante defensivo, un '10', y dos delanteros.
Luego de la derrota de Atlético Nacional en su debut de la fase previa de la Copa Libertadores, el técnico Jhon Jairo Bodmer volvió a ser centro de críticas por lo que demostró el equipo durante los 90 minutos y que dejó una cierta decepción en gran parte de la afición verdolaga.En rueda de prensa, Bodmer y Santiago Rojas expresaron su tranquilidad por el resultado considerando que quedan 90 minutos que se definirán en el estadio Atanasio Girardot en donde esperan contar con el apoyo de la afición antioqueño, que en cierto porcentaje está en contra de las últimas decisiones en el equipo."Creo que fue un partido parejo, cada equipo jugando su estilo. Habíamos analizado al rival y eso fue lo que vivimos, competimos durante el tiempo que se jugó al estilo del rival y nosotros intentando progresar desde atrás, profundizando, pero creo que faltó mayor profundidad por parte de nosotros, pero logramos controlar los ataques aéreos", dijo el técnico verdolaga.Cuando le consultaron sobre el respaldo que tiene en el equipo por parte de las directivas, sobretodo por las últimas derrotas que ha conseguido, no respondió y aseguró que "es un partido parejo" en donde Nacional tuvo el control de la pelota, pero solo faltó profundidad para convertir gol en el último cuarto de área. Por otro lado, el portero paraguayo Santiago Rojas pidió calma a los hinchas al asegurar que "esto hasta ahora está empezando". La Liga BetPlat está pasando por la octava fecha y por eso ven tranquilidad para conseguir los resultados que el equipo necesita: "Tenemos el respaldo de los directivos y de los profesores, ya van a venir las buenas en cuestión de tiempo"."Vamos a tener un rival que va a jugar más hundido que aquí. Van a jugar largo, prolongación de balón, ganar la segunda y tirar centro", dijo Bodmer de lo que espera del partido de vuelta que será el próximo miércoles, 28 de febrero, en el Atanasio Girardot.
Nuevamente solo la estadística respalda el trabajo de Jhon Jairo Bodmer en Atlético Nacional, pues el nivel del equipo verdolaga carece de ideas claras de ataque que salen a flote en compromisos importantes, como el debut en Copa Libertadores este miércoles, 21 de febrero.Pese que los verdolagas tuvieron el control de la pelota con un poco más del 60 %, eso no se vio reflejado ni en el resultado ni en las jugadas en el último cuarto de área que terminaron siendo más efectivas para el local para anotar el único gol del compromiso.El timonel bogotano salió a jugar con un 4 – 2 – 3 – 1 buscando que Pablo Cepellini abriera espacios para que Brahian Palacios y Daniel Mantilla generaran jugadas que pudiera rematar el venezolano Erick Ramírez, pero el juego paraguayo impidió el flujo del esquema paisa y dejó sin opciones de ataque al equipo de Bodmer que por momentos solo optó por el pelotazo o lo tiros desde fuera del área.Nacional de Paraguay cerró las bandas y el verdolaga no supo cómo generar ataque en el segundo tiempo. Con los ingresos de Dorlan Pabón y Edier Ocampo, Bodmer buscó alguien que volviera a abrir ese espacio que ya tenía calculado Ever Hugo Almeida para que su equipo cuidara al resultado (1-0) en el duelo de ida de la Conmebol Libertadores.Los 90 minutos fueron más de lo mismo en Nacional durante 2024, Bodmer no sorprendió en el esquema táctico ni pudo superar las barreras que puso el rival y dependió de las jugadas individuales para que el equipo generara ciertas jugadas de ataque.Tercera derrota consecutiva de Atlético Nacional, todas en partidos importantes: Millonarios (1-0), Deportivo Cali (4-2) y ahora el debut en el torneo más importante de clubes sudamericano, competición en que ciertos partidos son obligatorios ganar.Y aunque antes del inicio de la Liga BetPlay el técnico aseguró que la exigencia no daba tiempo en Nacional, con lo sucedido el pasado viernes en rueda de prensa cuando un hincha ingresó a insultarlo por los malos resultado -acto que es reprochable- demuestra que la afición perdió la paciencia con el bogotano por lo que muestra el equipo en el terreno de juego.Atlético Nacional está obligado a redireccionar el camino en sus próximos dos partidos que tienen aire de final para el técnico bogotano que parece estar en la cuerda floja. Primero visitará a La Equidad en Bogotá, estadio que, probablemente, sea llenado por la afición visitante y luego en el Atanasio Girardot deberá remontarle a los paraguayos para continuar en la carrera continental.
Este miércoles, 21 de febrero, Atlético Nacional hoy debutará en Copa Libertadores 2024 en la segunda fase previa en el camino a lograr un cupo a la fase de grupos. Solo dos equipos colombianos están en esta instancia: Millonarios y Junior, que lograron el cupo directo por lograr el campeonato local en 2023.Jhon Jairo Bodmer llegó a Asunción, Paraguay, con una convocatoria liderada por Dorlan Pabón, que regresó al plantel tras sufrir una virosis que lo tuvo varios días fueras de las canchas. También reaparece Óscar Perea, de quien se llegó a rumorear una salida luego de su participación con la Selección Colombia sub-23, pero que no terminó en nada. Sin duda el técnico bogotano apostará por la experiencia de jugadores como Bernardo Espinosa, Carlos Sierra, Santiago 'Killi' Rojas, Jefferson Duque, Sergio Mosquera, Álvaro Ángulo y Dorlan Pabón para buscar la victoria en el debut continental, en especial ante la ola de críticas que ha recibido en los últimos días por los resultados que ha conseguido el equipo verdolaga.¿Dónde ver a Atlético Nacional hoy?El duelo de Copa Libertadores entre Nacional de Paraguay y Atlético Nacional está programado para las 7:30 de la noche, el cual contará con la transmisión oficial de ESPN al igual que Star Plus, que son los canales autorizados para las transmisión del máximo trofeo de clubes sudamericanos. "Estamos melos"; "Estamos listos": "Vamos a ganar con la bendición de Dios", fueron algunas palabras de los jugadores del plantel verdolaga durante su estadía en territorio paraguayo previo al debut continental. ¿Cómo le ha ido a Atlético Nacional contra paraguayos?Con un rendimiento del 54 %, Atlético Nacional tiene una "paternidad" contra clubes paraguayos desde que venció a Olimpia en la final de la Copa Libertadores de 1989. Y es que desde entonces, los verdes han jugado en 32 ocasiones contra rojiblancos con un saldo de 14 victorias a favor y tan solo 8 derrotas desde entonces.
Continúa la polémica por la irrupción de un hincha a la rueda de prensa del técnico de Atlético Nacional, Jhon Bodmer, tras la derrota (3-2) del viernes 16 de febrero frente a Deportivo Cali, por la séptima fecha de la Liga Colombiana. Episodio que quedó registrado, incluso, en la transmisión de Dimayor.Luego de que ambos clubes se pronunciaran en comunicados de prensa sobre el hecho, apareció el fanático que violentó el recinto en el que Bodmer trataba de explicar el mal momento de su equipo en el torneo y por qué cayó frente a los ‘azucareros’.Sebastián Arenas, como se ha identificado este hombre, salió a desmentir lo dicho por el equipo local, que habló en su misiva de una agresión por parte suya a una mujer que integraba la logística del club. Y, lejos de disculparse, salió a agradecer el apoyo recibido.“Quiero aclarar que el comunicado del Deportivo Cali es completamente falso. Yo en ningún momento agredí a una persona, y menos físicamente a una mujer. Pueden revisar las cámaras”, expresó el implicado en este bochornoso episodio.Al mismo tiempo explicó que su aparición en este lugar fue motivada por la ira que le dio el ver a su equipo superado en el campo de juego por el conjunto caleño, que no quiso golear a los ‘verdolagas’, pues dilapidó lo que puso ser, en su momento, un 4-1 a favor.“Algo que uno lleva guardado desde hace mucho tiempo, no fueron las palabras más correctas, pero era algo que se tenía que decir porque es lo que sentimos toda la hinchada por el mal manejo que le están haciendo a Nacional”, agregó.Incluso, dijo que hay personas que le han hecho saber que “habló por todos”, pues es una situación que “no se aguanta más”. Y agradeció a todos los que han salido en su defensa y han preguntado por su bienestar, pese a que no podía invadir ese espacio.¿Qué dijo Atlético Nacional tras agresión a Jhon Bodmer?Al respecto, Atlético Nacional fue claro en rechazar el acto que sufrió su entrenador y cerró filas en torno a su apoyo a Bodmer, aunque sigue sin dar buenos resultados, pues apenas suma ocho puntos de 21 posibles.“Rechazamos vehementemente los actos conocidos públicamente y nos solidarizamos con nuestro director técnico por las agresiones verbales sufridas. Le pedimos a la Dimayor y a las autoridades competentes investigar como ingresó un hincha a un espacio exclusivo para periodistas acreditados”, dijo el club.El aficionado tendrá que pagar un comparendo impuesto por la Policía Nacional, al ser encontrado culpable de “incitación a la violencia en espectáculo público”, luego de que tuviera que ser retirado de la conferencia a la fuerza.Le puede interesar:
El Deportivo Cali se pronunció luego de la agresión al técnico de Atlético Nacional, Jhon Bodmer, durante el transcurso de la rueda de prensa tras el partido entre el equipo verdolaga y los azucareros, donde el equipo antioqueño perdió 3-2 generando inconformismo en sus aficionados, lo que llevó a que uno agrediera al DT.Ante la incertidumbre de cómo esta persona habría logrado ingresar a la sala de prensa, el equipo caleño confirmó que el aficionado ingresó después de haber agredido a una de las encargadas de logística del estadio Palmaseca del Deportivo Cali.“Rechazamos categóricamente los hechos ocurridos durante la rueda de prensa del club Atlético Nacional. Para nuestra asociación es inaceptable dos actos de violencia, agresión verbal, física o psicológica que afecte el espectáculo deportivo o atente contra sus protagonistas nuestra institución se solidariza con el club Atlético Nacional y el director técnico John Jairo Bodmer”, señaló el Deportivo Cali.Desde la directiva del equipo caleño confirmaron que esta persona, que ya fue identificada gracias al trabajo en conjunto con la empresa de logística y la Policía, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, de igual forma anuncian que ya se inició con el proceso para bloquear el ingreso al estadio esto destacando que el tiempo de sanación va acorde con el máximo que permite la comisión de seguridad, comodidad y convivencia para el fútbol de Palmira.Cabe resaltar que el equipo verdolaga ya se había pronunciado apoyando a su técnico y pidiéndole a la Dimayor que investigará cómo fue que este fanático habría llegado hasta el espacio privado en donde solo deberían tener acceso los periodistas y los protagonistas del espectáculo. El hecho se dio entre las dudas que genera Bodmer en los aficionados del equipo antioqueño ante sus malos resultados en la liga Betplay 2024-I.
El Distrito Capital de Bogotá ha encendido las alarmas tras la denuncia de un presunto abuso sexual contra cuatro menores de edad, integrantes de la comunidad indígena Embera Katío, quienes estaban bajo protección en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, ubicada en el centro de la ciudad. El caso involucra a tres hermanos de 10, 13 y 14 años, además de un cuarto menor cuya identidad no ha sido revelada.Detalles del caso y contextoLos hechos salieron a la luz cuando las autoridades locales fueron notificadas del posible abuso. Según declaraciones de Isabelita Mercado, Consejera de Paz, Víctima y Reconciliación de Bogotá, los menores ya se encuentran bajo atención médica especializada en el hospital Santa Clara mientras avanza el proceso judicial.“Recibimos la información sobre el presunto abuso sexual contra cuatro menores indígenas de la comunidad Embera Katío. Inmediatamente activamos las rutas correspondientes: la Secretaría de Salud gestionó los traslados médicos, notificamos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y radicamos la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Infancia y Adolescencia”, declaró Mercado.Vulnerabilidad de los menoresEl caso toma un matiz aún más delicado debido a la situación de desprotección en la que se encontraban los menores. Según fuentes oficiales, algunos de los padres llevaban dos meses fuera de la ciudad, dejando a los niños bajo el cuidado de la comunidad."Es preocupante que, en ausencia de sus padres, los menores quedaran expuestos a esta situación. Esto pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de protección en las comunidades indígenas asentadas en contextos urbanos", afirmó Mercado.El Distrito aseguró que, además de la atención médica, se brindará acompañamiento psicosocial a los menores y a la comunidad Embera Katío, mientras se esclarecen los hechos. Este caso ha sido prioritario para las autoridades, que buscan garantizar justicia y prevenir situaciones similares en el futuro.Por su parte, la Fiscalía General de la Nación confirmó que ya adelantan las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables y determinar las circunstancias que rodearon el caso.
En un impactante hecho ocurrido en la localidad de Barrios Unidos, al noroccidente de Bogotá, dos comerciantes de oro fueron víctimas de un elaborado engaño que terminó en un violento robo. Los delincuentes, haciéndose pasar por arrendatarios confiables, utilizaron un apartamento en el barrio JJ Vargas como señuelo para ejecutar el crimen.El robo: detalles del plan criminalEl robo ocurrió cuando las víctimas acudieron al inmueble con la intención de realizar una transacción de compra de oro. Según el relato de las autoridades y de las propias víctimas, los delincuentes alquilaron previamente el apartamento para dar una falsa apariencia de confianza. Sin embargo, al ingresar los comerciantes al lugar, se encontraron con un grupo de entre siete y ocho individuos que los sometieron violentamente.Fueron amordazados, golpeados y encerrados en diferentes habitaciones mientras los ladrones les despojaban de $60 millones en efectivo. Las víctimas lograron escapar y alertar a las autoridades, pero los criminales ya habían huido.“Nosotros llegamos con la plata y el compañero ingresó con la plata. Cuando en el momento que él ingresa, los amarran, los encañonan, los amordazan, y entre ellos logran soltarse y sale uno gritando que lo robaran. Salen dos muchachos por la portería normal, por la portería de frente, salen común y corriente, como si nada. Y los otros sujetos salen por el parqueadero detrás”, dijo a Blu Radio uno de los afectados.Una mujer, pieza clave del engañoSegún los testimonios, una mujer de aproximadamente 60 años fue quien contactó a los comerciantes, indicando que necesitaban vender el oro con urgencia debido a un supuesto viaje. La participación de esta mujer fue determinante para ganar la confianza de las víctimas.La Policía Nacional acudió al lugar para tomar las denuncias y recoger pruebas. Actualmente, están revisando las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables, quienes huyeron en un vehículo negro y a pie por diferentes accesos del edificio.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}