A 43 años de cárcel fue condenado Giovanny Andrés Díaz por el asesinato, tortura y abuso de su hijastro Jerónimo Angulo, el niño de 3 años que fue encontrado sin vida en una quebrada en Fusagasugá, Cundinamarca, el pasado 5 de marzoEn medio de la audiencia, se logró ratificar que este hombre es el responsable de quitarle la vida al menor, a quien inicialmente había reportado como desaparecido, asegurando que el niño estaba jugando al frente de la casa y no lo volvieron a ver.>>> Lea también: Así fue el ingreso del padrastro de Jerónimo Angulo a la cárcel de Cómbita, BoyacáSin embargo, gracias a videos de cámaras de seguridad y entrevistas, los investigadores determinaron que Díaz agredió al niño en el interior de la vivienda, causándole la muerte. Luego, sacó el cuerpo oculto en bolsas plásticas verdes y costal, para arrojarlo a una zona boscosa de la vereda La Aguadita.Además, el dictamen de Medicina Legal reveló en ese momento que el niño tenía signos severos de violencia y abuso sexual.
Giovanny Andrés Díaz, padrastro de Jerónimo Angulo y principal sospechoso del asesinato del niño de 3 años, fue trasladado a la cárcel de Cómbita, ubicada en el departamento de Boyacá. El hombre de 31 años enfrenta cargos por homicidio agravado, acceso carnal violento y tortura agravada, delitos que hasta ahora no ha aceptado.Inicialmente, se había planeado que Díaz fuera recluido en la cárcel Modelo de Bogotá. Sin embargo, se ha confirmado su traslado a Cómbita, donde permanecerá en celdas primarias durante 10 días, antes de definir su ubicación en el patio correspondiente.La jueza encargada del caso reveló que, según las investigaciones, tanto la madre de Jerónimo Angulo como los hermanos del niño también habrían sido víctimas de maltrato por parte de Díaz.La Fiscalía General de la Nación ha enfatizado que Díaz no solo habría asesinado a Jerónimo Angulo de manera premeditada, sino que también habría cometido otros actos atroces contra él.Aquí el momento del ingreso a la cárcel de Cómbita:"Según el material probatorio y el dictamen de Medicina Legal, el cuerpo del niño presentaba signos de violencia y posibles indicios de abuso sexual. Además, hay evidencias de maltrato físico reiterado", afirmó Carlos Manuel Silva Vargas, director Seccional de Fiscalías en Cundinamarca.Familiares del menor han compartido detalles sobre el comportamiento sospechoso de Díaz. Una tía del pequeño comentó a Noticias Caracol que notó algo inusual en él: "Lo vi nervioso, algo raro. Pensé: '¿Por qué está tan nervioso?'. Era extraño, no sé si la Policía lo notó, pero yo sí lo percibí en ese momento".En cuanto a las posibles sanciones, debido a la gravedad de los delitos cometidos contra un menor, Díaz no podría recibir reducción de pena si es hallado culpable. En consecuencia, podría enfrentar una condena mínima de 50 años de cárcel, según lo establecido por abogados penalistas.
En la noche del viernes 8 de marzo fue enviado a la cárcel Giovanny Andrés Díaz, padrastro del niño Jerónimo Angulo, hallado sin vida en Fusagasugá, Cundinamarca, luego de ser reportado como desaparecido el 5 del marzo.A este hombre le imputaron los delitos homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento y en medio de la audiencia se conocieron detalles de las graves agresiones que sufrió el pequeño.La Fiscalía ya había legalizado la captura del padrastro del pequeño Jerónimo Angulo, quien es el principal sospechoso de este crimen que conmociona al país. Ahora deberá seguir el proceso judicial desde la cárcel La Modelo (Bogotá).Vale recordar que el 7 de marzo se encontró el cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo a unos cuantos metros de donde vivía el mejor junto con su madre, hermana y padrastro. Luego de las acciones de búsqueda por parte de las autoridades se halló al menor envuelto en una lona verde, cerca a una quebrada en la vereda La Aguadita, Fusagasugá.Una de las principales pruebas que involucraría a Giovanny Andrés Díaz como autor del crimen es un video de una cámara de seguridad en el que se le ve caminando por una calle cargando algo pesado sobre sus hombros y de color verde, similar a la lona donde estaba el cuerpo de Jerónimo Angulo.Además, de acuerdo con el relato de la madre de Jerónimo, ella dejó a sus hijos bajo el cuidado de Díaz cuando se reportó la desaparición del niño de tres años.Signos de violencia en el cuerpo de Jerónimo AnguloDe acuerdo con la autopsia de Medicina Legal, el cuerpo del niño tenía signos de violencia y, aparentemente, señales de abuso sexual. Asimismo, Jerónimo habría sufrido varios golpes en diferentes partes de su cuerpo, un hecho que coincide con el testimonio de familiares de Jerónimo, quienes afirmaron que Díaz sí le pegaba al menor.
En un asesinato que ha conmocionado a la comunidad de Fusagasugá y al país entero, la Fiscalía General de la Nación anunció que imputará a Giovanny Andrés Díaz, padrastro del pequeño Jerónimo Angulo, los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento. Estos cargos surgen tras la investigación sobre la muerte del niño de tan solo tres años, cuyo cuerpo fue hallado en una lona abandonado cerca a una quebrada. En la audiencia también fue legalizada la captura de Giovanny Andrés Díaz. Padrastro lo golpeaba continuamenteEl coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, compartió detalles cruciales sobre el desarrollo de la investigación en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu."El padrastro del pequeño Jerónimo Angulo fue capturado por la Policía Nacional y se le observa en un video cargando un costal verde que posiblemente contenía el cuerpo del niño", relató el coronel Serna.De acuerdo con el coronel, la relación entre la madre del niño y su padrastro estaba marcada por episodios de violencia intrafamiliar, que nunca fueron denunciados a las autoridades."Hubo un espacio en que esta relación no continuó. Hace tres años, la señora queda embarazada de otra persona, pero nuevamente regresa con este señor", mencionó."Podemos nosotros establecer que, a partir de esto, algunos familiares han manifestado, que había algunos episodios de maltrato por parte del padrastro hacia el menor, los cuales nunca fueron denunciados a policía. No teníamos conocimiento y esto pudo haber desencadenado con este lamentable hecho”, aclaró el oficial.
El caso de Jerónimo Angulo ha generado conmoción en Colombia, especialmente en el municipio de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca. El niño de tres años fue asesinado, al parecer por su padrastro, Giovanny Andrés Díaz.A medida que pasan las horas, han venido quedando al descubierto una historia de violencia doméstica y negligencia alrededor de este hecho. El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, compartió detalles cruciales sobre el desarrollo de la investigación en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu."El padrastro del pequeño Jerónimo Angulo fue capturado por la Policía Nacional y se le observa en un video cargando un costal verde que posiblemente contenía el cuerpo del niño", relató el coronel Serna.El padrastro maltrataba a JerónimoDe acuerdo con el coronel, la relación entre la madre del niño y su padrastro estaba marcada por episodios de violencia intrafamiliar, que nunca fueron denunciados a las autoridades."Podemos nosotros establecer que, a partir de esto, algunos familiares han manifestado, que había algunos episodios de maltrato por parte del padrastro hacia el menor, los cuales nunca fueron denunciados a policía. No teníamos conocimiento y esto pudo haber desencadenado con este lamentable hecho”, aclaró el oficial.¿El padrastro mató a Jerónimo en una venganza?Una de las hipótesis que se manejan, según dejó entrever el coronel en Mañanas Blu, es la posibilidad de que el padrastro haya actuado motivado por una venganza hacia el padre del niño.Sin embargo, el coronel insistió en que esa información aún no ha sido confirmada y que hace parte de las hipótesis que se tejen alrededor del crimen.“Estamos nosotros verificando esa información, también la hemos recibido. Parece ser que puede motivar estos datos, pero no están comprobados en este momento. Son informaciones que están siendo valoradas por los investigadores y, más adelante la investigación, si así lo se puede establecer, pues se podrá mostrar la opinión pública”, indicó.Los cinco niños que vivían en el hogar fueron retirados de la madre y se encuentran bajo custodia del ICBF, donde se les está brindando atención y protección.
El pasado 5 de marzo, en Fusagasugá, Cundinamarca, las autoridades recibieron el reporte de la desaparición de Jerónimo Angulo, un niño de tres años que estaba al cuidado de su padrastro, Giovanny Andrés Díaz, de 31 años, mientras su madre se encontraba trabajando.Tras una intensa labor de búsqueda y luego de revisar las cámaras de seguridad del área, las autoridades encontraron un video en el que se observa a Giovanny cargando con dificultad un costal verde, que inicialmente afirmó que contenía basura. Sin embargo, luego de inspeccionar un camión de basura que transitaba por la zona y no encontrar nada, las autoridades continuaron con el interrogatorio del principal sospechoso en el caso de la desaparición de Jerónimo.Luego de eso, Giovanny confirmó a las autoridades que había dejado el costal en la quebrada de El Jordán, sector de La Aguadita, a donde se dirigieron de inmediato los bomberos para verificar la zona.Desafortunadamente, cuando llegaron al lugar, efectivamente encontraron el costal verde tirado en medio de los matorrales. El video fue revelado por Noticias Caracol.“Afirmativo mi cabo”, dijo a través del radio, el socorrista que encontró el costal.De inmediato el socorrista pidió a sus superiores equipos para la extracción: “Una motorizada”.“Ya vamos para el lugar”, le respondieron al otro lado del radio. Mientras que le pedían que indicara si era confirmado que el cuerpo del pequeño Jerónimo estaba en el costal.Tras hacer la respectiva revisión, en medio de la conmoción, el socorrista que encontró el costal le confirmó a sus superiores que en efecto el cuerpo Jerónimo se encontraba dentro.Tras recopilar las pruebas y mientras Giovanny se encontraba custodiado por las autoridades, se emitió la orden de captura del principal sospechoso, quien ahora deberá rendir cuentas ante un juez.
La Fiscalía anunció la captura de Giovanny Andrés Díaz, padrastro de Jerónimo Angulo y principal sospechoso del crimen del menor de edad que fue encontrado sin vida en la vereda La Aguadita, en Fusagasugá el miércoles en la tarde.El drama por la desaparición del pequeño Jerónimo comenzó a desarrollarse el martes por la tarde, cuando se reportó la desaparición de Jerónimo desde su hogar en el barrio Carlos Lleras, en el municipio cundinamarqués. Sin embargo, lo que inicialmente se consideró como la pérdida de un niño mientras jugaba, pronto se convirtió en una trama de contradicciones e incoherencias por parte del padrastro.Las autoridades quedaron desconcertadas cuando Díaz ofreció tres versiones divergentes sobre la desaparición del menor de tres años.Primero, afirmó que Jerónimo se había extraviado durante una breve ida a la tienda. Luego, sugirió que el padre del niño podría haberlo llevado consigo. Finalmente, mencionó un presunto secuestro por parte de un vehículo gris.Sumado a eso, un giro en la investigación surgió cuando las cámaras de seguridad revelaron imágenes de Díaz caminando por su barrio con una lona de color verde.En ese costal más tarde se confirmaría que se encontraba el cuerpo sin vida de Jerónimo. Esta evidencia habría llevado a las autoridades a dirigir sus sospechas y preguntas hacia el padrastro del niño.La angustiosa búsqueda de Jerónimo movilizó a más de 200 personas en la comunidad, pero lamentablemente terminó con el hallazgo del cuerpo del pequeño, poniendo fin a las esperanzas de encontrarlo sano y salvo.Ahora, el padrastro y principal señalado de ser el responsable del asesinato del menor será presentado ante un juez de garantías para que responda por el delito de homicidio agravado.El video que es clave en la investigaciónUn video grabado por una cámara de seguridad del barrio Carlos Lleras, del municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, es una de las piezas clave con las que cuentan las autoridades para esclarecer la muerte del pequeño Jerónimo Angulo, de 3 años.Las imágenes fueron reveladas este jueves, y en ellas se observa cómo eran las 3:05 de la tarde del martes 5 de marzo, día en que se denunció la desaparición del niño, y aparece un hombre cargando una lona, un tipo de costal color verde.Según las autoridades, el hombre que camina y atraviesa las calles del barrio Carlos Lleras, de Fusagasugá, sería Giovanni Andrés, de 31 años, padrastro del pequeño Jerónimo y principal sospechoso del crimen del menor.Toda esta recopilación de imágenes muestra al padrastro cargando con dificultad el costal, cruzando la calle y hasta subiéndose el costal al hombro por el peso.Tras rastrear más cámaras, descubrieron que un camión de basura había pasado por la zona. Esta pista llevó a un intenso rastreo entre las bolsas de basura, donde no encontraron la lona de color verde que cargaba el hombre por el barrio.Sin embargo, tras una declaración juramentada, Giovanni Andrés confesó haber llevado la lona hasta la quebrada El Jordán, en el sector de La Aguadita. Allí, la Fiscalía Seccional de Cundinamarca, en colaboración con la Policía y los bomberos, encontraron la lona verde, revelando el contenido: el cuerpo sin vida del pequeño Jerónimo, con signos de violencia.
Un video grabado por una cámara de seguridad del barrio Carlos Lleras, del municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, es una de las piezas clave con las que cuentan las autoridades para esclarecer la muerte del pequeño Jerónimo Angulo, de 3 años.Las imágenes fueron reveladas por Noticias Caracol, y en ellas se observa cómo eran las 3:05 de la tarde del martes 5 de marzo, día en que se denunció la desaparición del niño, y aparece un hombre cargando una lona, un costal verde. Según las autoridades y lo recogido por el ya mencionado noticiero, el hombre que camina y atraviesa las calles del barrio Carlos Lleras, de Fusagasugá, sería Giovanni Andrés, de 31 años, padrastro del pequeño Jerónimo y principal sospechoso del crimen del menor.Toda esta recopilación de imágenes muestra al padrastro cargando con dificultad el costal, cruzando la calle y hasta subiéndose el costal al hombro por el peso.Jerónimo estaba bajo el cuidado de Giovanni Andrés ese fatídico día, quien afirmó a las autoridades que su esposa había salido a trabajar, dejándolo a cargo de sus cinco hijos, incluido Jerónimo. Según su testimonio, salió brevemente a comprar, pero al regresar, el pequeño ya no estaba.Video crimen JerónimoLa versión del padrastro cobró sospechas cuando las autoridades revisaron las cámaras y notaron su comportamiento nervioso al ser interrogado sobre el contenido del costal. Tras rastrear más cámaras, descubrieron que un camión de basura había pasado por la zona. Esta pista llevó a un intenso rastreo entre las bolsas de basura, donde no encontraron la lona de color verde que cargaba el hombre por el barrio.Sin embargo, tras una declaración juramentada, Giovanni Andrés confesó haber llevado la lona hasta la quebrada El Jordán, en el sector de La Aguadita. Allí, la Fiscalía Seccional de Cundinamarca, en colaboración con la Policía y los bomberos, encontraron la lona verde, revelando el contenido: el cuerpo sin vida del pequeño Jerónimo, con signos de violencia.Cronología crimen Jerónimo ÁnguloTodo comenzó el martes, alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando se informó la desaparición de Jerónimo Angulo, un niño de tres años del barrio Carlos Lleras, del municipio de Fusagasugá.Inicialmente, se creía que el pequeño estaba jugando en la puerta de su casa junto a sus hermanitos. Sin embargo, el relato cambió drásticamente cuando el padrastro del menor entregó tres versiones contradictorias a las autoridades.Primero, afirmó que el niño desapareció mientras él estaba ausente durante un breve viaje a la tienda. Luego, insinuó que el padre podría haberse llevado al niño. Finalmente, mencionó un presunto secuestro por parte de un carro gris.Ante estas inconsistencias, el Gaula Militar asumió la investigación para esclarecer lo sucedido. Sin embargo, una cámara de seguridad cambió por completo el rumbo de la investigación. El video captó el momento en que Giovanni Andrés Díaz, de 31 años, salía de su casa con una lona y un costal, que más tarde se descubriría que contenía el cuerpo del pequeño Jerónimo.Casi 24 horas después de su desaparición, los equipos de emergencia encontraron el cuerpo del niño, poniendo fin a una búsqueda desesperada que movilizó a más de 200 personas en la comunidad.El padrastro del menor fue interceptado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía mientras se legaliza la captura del sospechoso. Al parecer, intentaba escapar del municipio cuando fue identificado por las autoridades, y ahora se encuentra en la Fiscalía como medida de seguridad.
Este miércoles, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un niño de tres años, Jerónimo Angulo, que había sido reportado como desaparecido por sus familiares en Fusagasugá, municipio cercano a la ciudad de Bogotá. "El día de hoy, infortunadamente, fue encontrado el cuerpo sin vida del menor de tres años que fue reportado como desaparecido ayer en jurisdicción del municipio de Fusagasugá", expresó el delegado departamental del cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán. Agregó que el cuerpo del niño Jerónimo Angulo estaba cerca de la quebrada El Jordán. "Lamentamos la noticia que hace minutos acaba de entregar el Puesto de Mando Unificado sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del menor Jerónimo Angulo de 3 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido este 5 de marzo en horas de la tarde ", afirmó la Alcaldía de Fusagasugá en sus redes sociales. La Fiscalía, por su parte, lamentó lo ocurrido y aseguró que una vez conoció el caso "se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente y se avanza con la investigación para esclarecer los hechos". Lo que dice la mamá de JerónimoEl menor desapareció en la tarde del martes cuando estaba jugando con uno de sus hermanos afuera de su casa, contó la madre del niño, Karen Arcila. "Estaba jugando con el hermanito a las afueras de la casa en el barrio Carlos Lleras de ese municipio. Yo estaba trabajando, su padrastro estaba con ellos y con la niña", agregó la mujer. Según relató, el padrastro se fue con su otra hija, que estaba de cumpleaños ese día, y cuando regresó ya no había rastro de Jerónimo.Mientras tanto, el coronel Carlos Andrés Serna dijo que la Policía de Cundinamarca no descansará hasta dar con el responsable.“Desde el mismo momento que tuvimos conocimiento de estos hechos volcamos todas nuestras capacidades institucionales, acá trabajando con los autoridades locales y los organismos de emergencia, nos permiten decir que vamos por buen camino y esperamos muy pronto esperamos entregar resultados”, dijo en un video publicado en rede sociales.Un sospechosoDe hecho, horas después de encontrar el cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo, el padrastro del menor fue interceptado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía mientras se legaliza la captura del sospechoso.El padrastro de Jerónimo Ángulo, aparentemente, estaba intentando escapar del municipio cuando fue identificado por parte de las autoridades. Ahora el hombre se encuentra en la Fiscalía como medida de seguridad ante las manifestaciones convocadas por parte de la comunidad por este hecho.
Horas después de encontrar el cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo, el niño de tres años que había sido reportado como desaparecido, el padrastro del menor fue interceptado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía mientras se legaliza la captura del sospechoso.El padrastro de Jerónimo Ángulo, aparentemente, estaba intentando escapar del municipio cuando fue identificado por parte de las autoridades. Ahora el hombre se encuentra en la Fiscalía como medida de seguridad ante las manifestaciones convocadas por parte de la comunidad por este hecho.Encuentran cuerpo de Jerónimo AnguloEste miércoles, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo, un niño de tres años que había sido reportado como desaparecido por sus familiares en Fusagasugá, municipio cercano a Bogotá.El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca, confirmó la triste noticia. Según las autoridades, el cuerpo de Jerónimo Angulo fue localizado cerca de la quebrada El Jordán.La Alcaldía de Fusagasugá compartió la triste noticia a través de sus redes sociales: "Lamentamos la noticia que hace minutos acaba de entregar el Puesto de Mando Unificado sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del menor Jerónimo Angulo de 3 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido este 5 de marzo en horas de la tarde".La Fiscalía también se pronunció sobre el caso, expresando su pesar y asegurando que se ha activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente, mientras se avanza con la investigación para esclarecer los hechos.La madre del niño, Karen Arcila, relató que Jerónimo desapareció en la tarde del martes mientras jugaba con uno de sus hermanos afuera de su casa en el barrio Carlos Lleras de Fusagasugá. "Estaba jugando con el hermanito a las afueras de la casa. Yo estaba trabajando, su padrastro estaba con ellos y con la niña", agregó la mujer. Según su testimonio, el padrastro se ausentó con su otra hija, que celebraba su cumpleaños ese día, y al regresar, no encontraron rastro de Jerónimo.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.