En el despliegue militar que se mantiene en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, las tropas de la Tercera Brigada del Ejército recuperaron un camión cisterna que había sido robado en el corregimiento de Guachinte. Hombres armados que, al parecer, forman parte de una red de apoyo de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, abordaron en la carretera al conductor del vehículo y lo obligaron a bajar para llevárselo hacia la parte alta del municipio. Sin embargo, el conductor dio aviso a los soldados que se encontraban cerca a la zona, por lo que rápidamente lograron interceptar el camión robado. "Durante la operación militar se presentaron enfrentamientos armados con los responsables del hurto, logrando controlar la situación y recuperando el vehículo. Así evitaron que las acciones criminales pusieran en riesgo la seguridad de la población", señala la Tercera División del Ejército a través de las redes sociales.Hay que indicar que en la zona rural de Jamundí, diferentes empresarios y comerciantes han denunciado que sujetos armados abordan a sus transportadores para hurtar sus vehículos de carga, como el pasado mes de septiembre del 2024, cuando hombres armados robaron el cabezote de un tren cañero.
Después de dos días de búsqueda, la comunidad del sector de Puente Vélez, zona rural de Jamundí encontró el cuerpo del joven Johan Sebastián Zambrano de 19 años, habitante del sector quien fue arrastrado por una creciente súbita cuando departía con su familia en un estadero de esta vereda. El rastro de Johan Sebastián fue perdido durante la celebración del año nuevo, y debido a que el accidente se registró en la noche, los organismos de socorro no pudieron iniciar la búsqueda de inmediato. Su cuerpo fue encontrado a cinco kilómetros de la zona de su caída."Él se despidió y le dijo a la gente que iba para la casa. Ahí hay un caminito y él se fue por ahí, se tropezó y cayó al río, y como este estaba bastante crecido se lo llevó, como estaba bien entrada la noche no pudimos hacer nada", explicó Carlos Zambrano, tío del joven.Este hecho se convierte en la segunda emergencia con una creciente súbita en el Valle del Cauca, luego de la muerte de una mujer también de 19 años, ocurrida el pasado primero de enero en el río Pance de Cali. Las autoridades de gestión del riesgo advierten que las lluvias en Cali y la región se incrementarán durante los próximos días, a pesar del inicio de la etapa de transición a la primera temporada seca del año. Esto significa que aún no es completamente seguro ir a los ríos de paseo, sin tomar en cuenta las recomendaciones de los organismos de socorro o las señales de posibles emergencias.Murió policía que resultó herido tras atentado en Jamundí, ValleLas autoridades confirmaron la muerte del patrullero Kevin Alejandro Martínez, quien se encontraba hospitalizado hace nueve días en la fundación Valle Del Lili en Cali, tras el atentado terrorista que se registró el pasado 7 de diciembre en el sector las Piñas, en Jamundí, Valle del Cauca.El uniformado tenía 27 años y habría sufrido trauma craneoencefálico y múltiples heridas en su cuerpo tras las esquirlas del explosivo.En este atentado otras 14 personas más resultaron heridas y el presunto disidente responsable de ataque falleció en el lugar de los hechos. La Policía Nacional envió su mensaje de solidaridad a la familia de la víctima destacando que era un hombre valiente.Por su parte este ataque terrorista fue atribuido al frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.
La Alcaldía de Jamundí, Valle, confirmó que se presentó un ataque en la Subestación de Policía del corregimiento de Robles, donde se detectó el uso de dos drones presuntamente cargados con explosivos, los cuales fueron inhibidos."Gracias a la activación de tecnología de inhibición de drones, uno de los dispositivos fue neutralizado y el otro obligado a retirarse. Personal de la fuerza pública resultó ileso, y la situación está bajo control", dice un comunicado emitido por la administración municipal.Por estos hechos, se realizan los estudios y las verificaciones pertinentes para conocer los elementos que contenían los drones."En este momento, personal especializado en explosivos del Ejército Nacional realiza las verificaciones necesarias para determinar si los drones contenían material explosivo", puntualiza la alcaldía de ese municipio.La zona se encuentra custodiada por la fuerza pública, para evitar ataques contra la estación de Policía, además para garantizar la seguridad de los habitantes de este corregimiento que ha sido blanco de los grupos armados en varias oportunidades este año.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro uniformados de la Policía, uno de ellos en retiro, por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven que se encontraba detenido en la estación de Jamundí, Valle del Cauca.Estos hechos se dieron el pasado 12 de febrero del 2024, justo cuando el intendente Juan Carlos Jimeno, en compañía de los patrulleros Nilton Darío Muñoz, Sergio Andrés Jiménez y del uniformado en retiro Andrés Felipe Rincón, habrían torturado al joven al interior del centro policial.De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, “la víctima se había fugado de las instalaciones policiales, por lo que fue recapturada. Los hoy procesados lo habrían llevado esposado a la estación de Policía, golpeado, atacado con una pistola taser y asfixiado poniéndole una bolsa plástica en la cabeza”.El ente judicial asegura que este joven se encontraba indefenso y, además, fue agredido frente a otros privados de la libertad que se encontraban allí. Todo lo anterior se habría generado con la complicidad del entonces jefe de guardia, el intendente Jiménez Monzón.“Usted escuchó los gritos de la víctima y de sus agresores, vio lo que estaba ocurriendo y, estando en posibilidad de impedir que se torturara, no lo hizo, no detuvo la tortura, no impidió que lo asesinaran; motivo por el cual quedará sujeto a la respectiva norma penal por los delitos punitivos”, dijo la fiscal en medio de la audiencia.Por todo lo anterior, el ente investigativo imputó los delitos de homicidio y tortura, ambas conductas agravadas, a los cuatro uniformados de la Policía (los cargos no fueron aceptados). En medio del proceso, un juez de control de garantías envió a la cárcel a los patrulleros Nilton Darío Muñoz y Sergio Andrés Jiménez. Por su parte, los otros dos involucrados en el caso seguirán vinculados a la investigación en libertad, medida que fue apelada por la Fiscalía.
La congestión vehicular que se registra desde la mañana de este jueves en la vía Jamundí – Cali es enorme. La fila de vehículos que se desplazan desde el sur del país hacia Cali es gigantesca en la vía Panamericana, lo que generó que la movilidad en la vía alterna que es la Avenida Cañasgordas también colapsara. Según el reporte de varios conductores, ya completan más de dos horas en esta vía atrapados en el trancón.Según las autoridades, esta congestión se debe a que están adelantando trabajos de bacheo y recuperación de la malla vial en el sector de Cascajal, muy cerca de la sede deportiva del América de Cali, adelantados por la Agencia Nacional de Infraestructura."En la vía Cali - Jamundí, en la carrera 154 a la altura de la sede del América, ahí están haciendo la intervención en el sentido de venida desde Jamundí. En el lugar tenemos agentes de tránsito hay paso lento, porque se habilita la vía solo a un carril", dijo Adalbert Clavijo, jefe de agentes de tránsito de Cali.Muchos estudiantes no han podido llegar a su colegios, muchas ciudadanos no han podido llegar a sus lugares de trabajo por esta extensa congestión vehicular.
Una nueva alerta se generó en Jamundí, Valle, por cuenta de un artefacto explosivo que fue dejado abandonado en una motocicleta en un puente ubicado en la entrada al municipio.Con equipos antiexplosivos, el Ejército Nacional realizó las respectivas investigaciones para saber si efectivamente corresponde a un elemento peligroso."Un posible artefacto explosivo fue detectado en el puente del río Jamundí por un canino especializado del Ejército Nacional. Actualmente, se realiza una segunda verificación con equipos antiexplosivos para confirmar la amenaza", dijo la alcaldía de Jamundí en un comunicado.Minutos después de dicha verificación, se determinó que la motocicleta dejada en el puente no presentaba ninguna alerta, ya que no contenía ningún elemento que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos."Un canino de la Policía Nacional realizó una segunda verificación, dando resultado negativo frente a una moto abandonada bajo el puente. Sin embargo, siguiendo los protocolos establecidos, se ha solicitado la intervención del equipo de antiexplosivos para manipular el objeto de manera segura", dice el documento publicado.Durante el procedimiento fue necesario del cierre de la vía panamericana en ambos sentidos como medida preventiva ante el riesgo de una bomba, recordemos que en este municipio en el sector de Las Piñas, siete uniformados y siete civiles, resultaron lesionados por un explosivo, en el mismo hecho, un hombre que sería integrante de las disidencias de las Farc "Jaime Martínez", falleció en el acto.
Una persona muerta dejó la explosión de una motocicleta en la vía que de Jamundí conduce hacia el corregimiento de Potrerito, el sujeto al evadir un control de la Policía activó el explosivo ocasionando la tragedia.Según la Policía, esta persona sería un integrante de las diferencias de las Farc "Jaime Martínez", que delinquen en esa zona del departamento del Valle. El hecho dejó a siete uniformados y siete civiles heridos."La persona que iba manejando la motocicleta se asusta en el puesto de control al ser requerido por la policía, está persona fallece en el lugar delos hechos, hay civiles lesionados y uniformados de la Policía que fueron atendidos en el Hospital de Jamundí, uno de los policías se encuentra con pronóstico reservado que fue trasladado hasta la clínica Valle del Lili", dijo el coronel, Carlos Oviedo, comandante de la Policía metropolitana de Cali.Una de las personas que estaba en el lugar narró los angustiantes momentos que vivió por cuenta de la explosión cuando se disponía a iniciar su jornada laboral a escasos metros donde ocurrió la explosión."Yo estaba aquí trabajando cuando sentí el impacto, fue algo que pasa en segundos y tú nunca te lo esperas, yo vi las partes del cuerpo de la persona de la moto y también vi como cayó un policía, estoy viva de milagro", expresó Tulia Vargas.Ante estos hechos de violencia que azota al municipio de Jamundí, Gerardo Mendoza, personero de Cali, solicitó mayores garantías de seguridad para la comunidad."Este acto con el riesgo la vida de los ciudadanos y envía un mensaje de violencia que no podemos tolerar en un territorio que hace parte del área metropolitana, hago un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades locales para que fortalezcan las medidas de seguridad", manifestó Mendoza.Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita esclarecer estos hechos.
Revelaron nuevos detalles del atentado que se presentó en la mañana de este 7 de diciembre en Jamundí, Valle del Cauca, en el que se utilizó una motocicleta para provocar una fuerte explosión.El hecho ocurrió exactamente en el sector de Las Piñas del municipio, donde un hombre, al parecer el conductor del vehículo que llevaba la bomba, murió, y 14 personas resultaron heridas, de las cuales 7 son policías y la otro mitad se trataba de civiles que transitaba por el lugar.De acuerdo con información de las autoridades, seis viviendas resultaron afectadas por la fuerte explosión, al igual que tres vehículos automotores que estaban en vías aledañas.Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial, donde se les proporciona ayuda médica. Según versiones preliminares, uno de los uniformados afectados por el atentado permanece bajo pronóstico reservado.El cobarde atentado con moto bomba en pleno día de las velitas en Jamundí deja heridos a uniformados y civiles, otra muestra de la barbarie de las FARC. Es inaceptable que mientras ellos siembran terror, el gobierno siga siendo permisivo. ¡Basta ya de impunidad y de debilidad! pic.twitter.com/FNusSpDkIl— Stuart León (@YoSoyStuart) December 7, 2024 La Policía mantiene acordonada la zona aledaña donde ocurrió la explosión de la motocicleta."Yo estaba en mi casa cuando escuché que sonó muy duro, la verdad nos asustamos porque no sabíamos con mi familia que era lo que estaba sucediendo, pero fue algo terrible. Los de Jamundí mantenemos asustados y preocupados por estas cosas tan violentas", dijo un habitante del municipio.La fuerza pública está en la zona investigando los hechos que causaron conmoción y temor en la mañana de este sábado en el municipio de Jamundí. Es importante recalcar que en este municipio convergen diferentes grupos armados, entre los que destacan disidencias de las Farc, que se pelean con otros grupos por el control del narcotráfico y otras rentas ilegales como extorsión.
Autoridades investigan una fuerte explosión que se registró en el sector Las Piñas del municipio de Jamundí, Valle. De acuerdo con las primeras versiones, se trataría de una motocicleta que explotó en inmediaciones a un puesto de control de la Policía, lo que se trataría de un atentado terrorista.La Alcaldía informó que este hecho dejó a varias personas lesionadas, quienes fueron remitidas de urgencias hasta un centro hospitalario."Seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas de inmediato al Hospital Piloto de Jamundí, donde están recibiendo atención médica. ", dice un comunicado emitido por la Alcaldía de Jamundí.La Policía mantiene acordonada la zona aledaña donde ocurrió la explosión de la motocicleta que al parecer, estaba cargada con explosivos."Yo estaba en mi casa cuando escuché que sonó muy duro, la verdad nos asustamos porque no sabíamos con mi familia que era lo que estaba sucediendo, pero fue algo terrible. Los de Jamundí mantenemos asustados y preocupados por estas cosas tan violentas", dijo un habitante del municipio.La fuerza pública está en la zona investigando los hechos que causaron conmoción y temor en la mañana de este sábado en el municipio de Jamundí.Autoridades confirmaron que una persona murió por este hecho y siete policías resultaron heridos. Uno de los uniformados permanece bajo pronóstico reservado.
200 hombres de la Policía Metropolitana de Cali se tomaron la cárcel de Jamundí, incluyendo los pabellones de alta seguridad. Allí encontraron una central de comunicaciones, desde donde algunos reclusos hacia llamadas como si fuera un call center.La Policía encontró, en el operativo, 18 cuadernos con los nombres de cientos de comerciantes, establecimientos y empresas que eran extorsionadas desde esta cárcel.El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que los extorsionistas habían ingresado todo tipo de equipos de comunicaciones, drogas, armas y licor."Logramos la incautación de 18 celulares, 53 sim cards, 87 accesorios para equipos móviles, un módem wifi, 38 armas cortopunzantes. 350 dosis de estupefacientes y 18 libretas con lo que sería información para extorsiones", aseguró el coronel.Ahora las autoridades están analizando la información recolectada en este operativo para identificar si algunos guardias hacían parte de esta red delictiva.