Luego de la cancelación de su presentación en el Jamming Festival, que se llevaría a cabo el pasado mes de marzo en Ibagué, Don Omar volverá al territorio colombiano el próximo viernes 12 de agosto.El evento que se celebra cada año se llevará a cabo desde el 8 al 15 de agosto en la capital antioqueña y tendrá varios artistas invitados tanto nacionales como extranjeros.El primero en confirmar su asistencia a la Feria de las Flores fue Don Omar, una buena noticia para los fanáticos del reguetón, quienes podrán disfrutar de las canciones más reconocidas del artista como “Ella y yo”, “Salió el sol”, “Dile”, entre muchas otras más.Durante los próximos días se espera que se dé a conocer la lista completa de los demás artistas invitados que se presentarán en el Atanasio Girardot, además de la información completa para la compra de las boletas.Don Omar ya había anunciado su retiro de los escenarios.En 2017, el cantante reguetonero anunció que no volvería a dar conciertos, así que se dedicó a la producción de su disco titulado “The Last Album”, el cual sacó a la venta en 2019.Don Omar es considerado uno de los pioneros del reguetón junto a Daddy Yankee y Tego Calderón.Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual:
La Superintendencia de Industria y Comercio emitió una circular en la que advierte que solamente aquellos espectáculos públicos cancelados por causas directamente relacionadas con la pandemia podrán acogerse a las medidas de flexibilidad para la industria.Este es un sablazo a los organizadores del fallido Jamming Festival quienes han dicho que tienen hasta un año después del levantamiento de las medidas sanitarias para responder a los compradores.“La Superintendencia de Industria y Comercio tiene la facultad de ordenar cualquier tipo de medida con el propósito de evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores en caso de suspensión, cancelación o reprogramación de eventos públicos de las artes escénicas”, advirtió la entidad.Según la entidad, cuando los espectáculos se cancelan por razones distintas a la pandemia, aplican las normas generales del estatuto del consumidor y los consumidores que se consideran afectados podrían demandar a los organizadores ante Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio en los términos de la normatividad vigente.Recordemos que el Jamming Festival, que estaba programado del 19 al 21 de marzo en Ibagué, fue aplazado por sus organizadores por “motivos de fuerza mayor”. Una decisión que afectó a miles de comerciantes y por supuesto a los asistentes.Escuche el podcast "Zorros y Erizos" y conozca cómo va la carrera a la Presidencia:
Un plantón pacífico de decenas de comerciantes seriamente afectados por la cancelación del Jamming Festival, hace una semana tiene lugar en Casa Babylon, sede central del evento y donde cientos de jóvenes colombianos y extranjeros protestaron y quemaron muebles para que les regresaran su dinero.Hasta el momento, los comerciantes indican que lo único que han recibido de los organizadores del evento es un correo electrónico en el que no se les explica las razones de fondo de la cancelación, ni mucho menos soluciones a los perjuicios.Lo que alerta a estos comerciantes, aparte de los millones de pesos y la comida que lamentablemente se está perdiendo, es que según les cuentan los vecinos del sector, en las noches los dueños y administradores de Casa Babylon están aprovechando para desocupar las instalaciones de este lugar.“Una de las medidas contempladas por es establecer acciones legales en contra de la empresa Buena Vibra Eventos y su representante legal, que es Alejandro Casallas Rodríguez”, indicó German Solano, tras lo que consideró una gran estafa, ya que nadie les ha querido responder hasta el momento por su dinero.Dicen los comerciantes que su idea es que el Distrito los apoye con un evento o una feria gastronómica, para así poder vender sus productos y no perder todo el dinero invertido, ya que a la fecha les ha tocado botar a la basura gran parte, principalmente de alimentos.En un momento estas personas hicieron bloqueos intermitentes en la carrera Séptima con calle 48, por lo que se formaron fuertes trancones; sin embargo, la movilidad se restableció rápidamente por parte de las autoridades.Escuche el podcast Zorros y Erizos:
Después de la polémica que se desató por la cancelación del Jamming Festival, muchos afectados han solicitado un reembolso; sin embargo, los organizadores anunciaron que se acogerán al decreto 818 de 2020, que estipula que por emergencia sanitaria de la pandemia se devolvería el dinero hasta un año después de terminada la emergencia sanitaria. Víctor Manuel Rodríguez, director de Arte del Ministerio de Cultura, explicó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, en qué consiste la normatividad y cómo podrían verse afectados los los reembolsos. "Lo que hace este decreto es que les permite tener un alivio al momento de volver de pandemia. Es necesario entender que en las boletas también participa la Superintendencia de Industria y Comercio, que deben revisar la denuncia y el caso. El decreto está articulado a la emergencia sanitaria. Entonces, mientras la emergencia continúa, el decreto sigue", aseguró.Rodríguez detalló que esta ley nace a partir del impacto económico que tuvieron los empresarios durante la pandemia del COVID. Además, mencionó que no es un decreto que solo favorezca al emprendedor, pues para eso está el medio validador, que es la Superintendencia; el objetivo del Ministerio de Cultura, según dijo, es trabajar en la "protección al comprador" y en la "reactivación económica" del sector."La razón de ser de la ley de espectáculos públicos es que permita que el sector, cuando haga eventos, contribuya en un apoyo parafiscal. Nosotros siempre somos requeridos por la Superintendencia que vigila que el consumidor sea protegido. Esta abre una investigación para que el empresario devuelva el dinero, las personas pueden dirigirse a las oficinas de protección al usuario para reclamar su dinero", aseveró. Por parte de la Superintendencia se informó que el proceso le corresponde al Ministerio de Cultura. A lo que Rodríguez contestó que es una competencia de ellos y la única labor por parte del ministerio es participar en la contribución parafiscal, la cual no se dio porqué el evento se canceló. Aún se desconoce por parte del Ministerio de Cultura en qué momento empieza a regir el decreto, dado que la ley indica que el periodo empieza a partir de que termina la emergencia sanitaria.
El actor y humorista Alejandro Riaño anunció, a través de sus redes sociales, que donará dinero de sus shows a los emprendedores afectados por la cancelación del Jamming Festival.El evento, que se iba a realizar este 19, 20 y 21 de marzo, prometía traer al país artistas de talla internacional. Sin embargo, fue cancelado por diversos problemas.Unos de los más golpeados con la noticia fueron los vendedores de diversos productos y comidas, pues invirtieron todos sus ahorros a comprar insumos para venderlos en el Jamming.La noticia cayó como baldado de agua fría, e incluso, muchos de esos emprendedores se declararon en quiebra.“Este año, dentro de nuestra gira nacional, la plata que recojamos en nuestro show de Ibagué, será donada para los emprendedores que fueron parte del Jamming y perdieron todo”, dijo Riaño.“Estén pendientes de la info para recibir el apoyo de este lado. ¡Mucha Fuerza!”, puntualizó el creador de personajes como ‘Juanpis González’.Entre tanto, las autoridades ya iniciaron una investigación contra los organizadores del festival que esperaba más de 100.000 personas de todo el mundo.Escuche el podcast 'Sin Tabú':
Después de la cancelación del Jamming Festival han sido muchas las denuncias por parte de comerciantes que esperaban vender durante el evento. El secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Berbeo, explicó en exclusiva con BLU Radio el plan por parte de la Alcaldía para ayudar a emprendedores y potenciar el turismo en la ciudad. "Estamos obviamente golpeados con la tristeza del fracaso del Jamming Festival. Con ello se ha atentido con un total de 15 eventos en el día de hoy y de mañana para servir a los que están afectados con este aplazamientos y así puedan recuperar lo que perdieron", narró.Además, confirmó que existe acompañamiento policial para apoyar a los comerciantes. "Hasta anoche cuando me despedí del comando, uno de los organizadores estaba bajo custodia policial", informó.Según informó Berbeo, por parte de la Alcaldía han dispuesto de camiones en compañía de personas que han mostrado su apoyo a comerciantes. "Estamos transportando sus productos desde Playa Hawai y llevar eso a los eventos que hemos dispuesto en la ciudad. Queremos ayudar a los turistas y que disfruten de la ciudad", explicó.Vea también: El reporte del sector hotelero es que son muy pocas las cancelaciones en la ciudad. Óscar afirmó que la ciudad está "preparada" para servir a los extranjeros y turistas que están en Ibagué. "Vamos a atender un grupo de personas de afuera y que así puedan asistir a nuestra agenda gastronómica. Que estén en Ibagué y disfruten, se sientan bien atendidos a pesar de la noticia", dijo.Respecto a las denuncias que se estaban saqueando puestos y mercancías de emprendedores, él aclaró que ya se está llevando un control policial ante el caso e incluso se han logrado recuperar muchos productos. "Cuando llegamos con la Policía logramos hallar un vehículo con mercancía y estamos trabajando en reparar a las personas. Tenemos ya un capturado por estas acciones", sentenció.
La organización del Jamming Festival 2022 anunció en la noche de este viernes 18 de marzo que devolverá el dinero a aquellas personas que lo soliciten. Asimismo, ofreció un recambio para asistir a otro concierto organizado por Buena Vibra Eventos.“Este proceso se realizará en los plazos establecidos en el Artículo 5 del Decreto 818 del 4 de junio del 2020. Para confirmar la decisión tomada, el cliente debe escribir un correo a info@jammingfestival.com.co, enviando todos sus datos (nombre completo, documento de identidad, ciudad, teléfono, foto de su boleta, valor y método de pago usado para la compra) y exponer la decisión que ha elegido en definitiva”, explicó la organización sobre la devolución del dinero.En cuanto al recambio de evento, Buena Vibra ofreció el concierto de Vicentico el sábado 21 de mayo, Enanitos Verdes el sábado 1 de octubre, ambos en el Teatro Royal Center de Bogotá, u otro que se realice en este 2022.“El plazo máximo para informar a la organización sobre la opción que el cliente ha elegido será hasta el próximo 30 de marzo de 2022. Estas personas recibirán respuesta sobre el proceso y los términos y condiciones que deben tener en cuenta para su caso”, añadió en un comunicado.Culpa de las bodegas digitalesPor otro lado, la organización del Jamming, además de señalar las cancelaciones de las bandas invitadas como una de las causantes de la suspensión del evento, acusó a las bodegas digitales de “bombardear” las redes sociales con “denuncias sin sustento”, que, incluso, incitaron a agredir al director general del festival.“Se le suma una bodega digital que bombardeó las redes sociales de denuncias sin sustento, algunos mensajes incitaban a agredir al director general de festival, y afectar el desarrollo de este, de lo cual, tenemos las pruebas y serán entregadas a la Fiscalía”, se lee en el documento publicado en sus redes sociales.Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Este viernes, 18 de marzo, circulan videos en redes sociales donde se puede observar que varias personas, inconformes con el aplazamiento del Jamming Festival, protestaban al frente de Casa Babylon, en Chapinero, lugar que hace parte de la organización del evento. Sin embargo, la situación se tornó difícil cuando, de forma violenta, varios sujetos entraron al lugar y sacaron mobiliario para quemarlo en la calle.El Jamming Festival estaba estipulado para el 19, 20 y 21 de marzo en el departamento del Tolima, pero fue el viernes 18, cuando los organizadores anunciaron el aplazamiento del evento, lo cual dejó desconcertadas a las personas que esperaban asistir el evento.Y es que el aplazamiento de este evento trajo múltiples criticas primero por la fecha en la que anunciaron la decisión, y segundo porque para asistir a un festival de este estilo, la mayoría de las personas deben hacer una inversión económica bastante alta.Además, cientos de microempresarios se vieron afectados, muchos de ellos veían el festival como una oportunidad de reactivación económica y ahora piensan que nadie les responde.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Tras la cancelación del Jamming Festival por “motivos de fuerza mayor”, muchos emprendedores y empresarios han publicado a través de redes sociales que no saben qué hacer y piden respuestas a la organización por el dinero que invirtieron en el alquiler de carpas y espacios en el festival para vender sus productos.Este es el caso de Juan Carlos Lozano, un empresario que alquiló cuatro puestos al frente Playa Hawái para vender lechona, ahora, pide la solidaridad de los ciudadanos y visitantes que ya se dirigían a Ibagué o están allí, para que le compren platos a $12.000.Lozano explicó en Meridiano BLU que están ubicados en la parte de afuera del Jamming, donde también hay varios puestos que venden tamales, carne y más.“En un campamento alterno. Los valores para alquilar las carpas eran inferiores a los internos del Jamming, cuatro millones de pesos (…) Vamos a vender para intentar recuperar una parte de lo perdido, porque no solo es la plata del arriendo, sino la inversión para la comida”, dijo.Sorpresa por anuncio de aplazamiento“Nos enteramos por los medios locales. Empezó a sonar el rumor y no lo podíamos creer, teníamos todo listo, la logística, estufas, mesas, todo. Bloquearon todos los grupos de comunicación con ellos”, expresó el empresario.
Una tensa calma se vive en Ibagué, Tolima, por la cancelación del Jamming Festival 2022, lo que ha generado que hasta amenazas circulen en las redes sociales. Además, varios empresarios han quedado en la quiebra tras la no realización del evento.“La Fiscalía ya inició una actuación formal para evitar que los compradores de boletas del Jamming Festival y los comerciantes sean perjudicados, y analizan el tema de las amenazas de muerte que han proferido por redes sociales”, aseguró Oscar Berbeo, secretario de Gobierno municipal.El amanecer del este 18 de marzo fue frustrante para mas de 500 empresarios que llegaron de diferentes sectores de Colombia, a hacer su ‘agosto’, en el marco Jamming Festival 2022, en Ibagué y hoy están en quiebra, sumado a que, de momento, nadie les responde.“En toda una tragedia humana se convirtió este evento, quise recuperar lo que había perdido en los dos años de pandemia, y hoy estoy en la calle, no tengo ni cómo devolverme”, aseguró a BLU Radio, Mario Cruz, comerciante de Pereira, Risaralda.El propietario de Playa Hawai, Juan Raúl Solórzano, manifestó que "un grupo en redes estaba buscando la forma de amotinarse, dijeron que iban a hacer escándalos en Playa Hawai”. Además fue muy concreto cuando afirmó que ellos alquilaron las instalaciones del parque para la realización del evento, y que no tienen nada que ver con la organización del mismo.“Yo tengo tamales, tengo lechona, tengo pinchos, tengo de todo, cerca de 18 millones de pesos invertidos y nadie me responde por nada; el secretario me dijo que fuera a vender dos a la calle, pero quien me asegura que no se me dañen los productos”, indicó, por su parte, el empresario Andrés Cuartas.Las autoridades locales se han mostrado bastante preocupados por las afectaciones económicas, con estos comerciantes y han ofrecido la ciudad para que puedan salir a vender sus productos, este fin de semana, agregó el secretario de Gobierno municipal.Lea también:“Nosotras venimos con mi hija desde Santander y perdimos 12 millones de pesos entre las dos, sabemos que algunas personas conocieron previamente la decisión de cancelar el evento y no nos dijeron nada, y después de la media noche, se llevaron toda la cerveza, el trago, y todo lo de los artesanos”, dijo Alba Janeth Mesa, comerciante.Las autoridades de Policía, Fiscalía y Sijin, aseguraron que en un trabajo conjunto han logrado recuperar algunas piezas que fueron robadas aprovechando la soledad de la madrugada.Al parecer, la Fiscalía General de La Nación habría emitido una circular para evitar que los organizadores del evento posiblemente abandonen el país. Hasta el momento el ente investigador no ha confirmado ni desvirtuado la versión.Escuche más noticias: