Dicha sanción le impidió a Katherine Miranda intervenir en la discusión de dicha reforma, lo que ha generado controversia. El senador Humberto de la Calle considera que esta medida es un abuso y un intento de silenciar a la oposición.El senador recordó un episodio ocurrido en el año 2008, cuando Alejandro Ordóñez, quien fue procurador General de la Nación, demandó penalmente a la revista SoHo a varios de sus colaboradores, incluido el director Daniel Samper, por publicar una edición titulada "La última cena", que, según Ordóñez, ofendía símbolos religiosos. En esa ocasión, la revista publicó una imagen en la que Fernando Vallejo, escritor y filósofo, incluso llamó "marica" a Cristo, lo que desató una ola de indignación de sectores conservadores.De la Calle, quien se sumó a la defensa de los acusados en ese momento, argumentó que la palabra “marica” había dejado de ser un término exclusivamente ofensivo para convertirse en una expresión común en el lenguaje cotidiano, especialmente entre jóvenes. Según el senador, en ese contexto, la palabra no debería ser tomada como un insulto, sino más bien como una muletilla de la conversación. De la Calle sostuvo que, al igual que en el caso de la revista SoHo, no se debería judicializar el lenguaje de manera tan restrictiva.En este sentido, el senador consideró que la sanción impuesta a Miranda no solo es desproporcionada, sino que refleja un intento de acallar a aquellos que critican las políticas del Gobierno.El caso de Katherine Miranda ha desatado un debate en el Congreso y en la opinión pública sobre los límites de la libertad de expresión y la política del "buen comportamiento" en el lenguaje, generando una división entre quienes creen que la sanción es justificada y quienes consideran que se está restringiendo el derecho al libre discurso.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, protagonizó un nuevo episodio que ha sido objeto de críticas. Durante uno de los eventos de la COP16, dejó su micrófono abierto y se le escuchó decir: "Yo dizque venía a Cali a descansar".Ante esto, el político dio su versión de lo sucedido en Blu 4.0, pues vale recordar que el Congreso se trasladó a Cali para realizar las sesiones del programa ‘Congreso a la Calle’, que incluía varios foros con la participación de numerosos congresistas. Presidente de la Cámara se defiendeSalamanca comentó que, aunque la frase que se escapó debido al micrófono encendido ha captado la atención, el enfoque debe estar en el trabajo realizado durante las nueve horas de la sesión. "Yo presidí esta sesión durante nueve horas con mi equipo. Estuvimos acompañando precisamente la posibilidad de realizar este foro interparlamentario a nivel mundial. He estado muy atento y ante una frase coloquial que le comenté a un congresista, precisamente del Valle que me estaba felicitando y reconociendo el trabajo que se había hecho, le dije "yo pensé que a Cali se venía a descansar" y se me que me quedó abierto el micrófono, y eso es lo que registraron algunos", dijo el presidente de la Cámara.Añadió que la jornada de este miércoles se debe centrar en las deliberaciones sobre la biodiversidad en Colombia, uno de los países más ricos en términos de biodiversidad en el mundo, y no en lo que quedó captado en video."Yo creo que un examen riguroso a lo sucedido el día de hoy y a las conclusiones del documento, el discurso que planteamos en la instalación del mismo seguramente no se vería opacado por este tema del micrófono que es el que más vende", añadió.Video del presidente de la CámaraA pesar del comentario sobre descansar en Cali, el presidente de la Cámara enfatizó que el verdadero trabajo se realiza en la legislación."Yo lo que veo es un Congreso trabajando, más de 50 leyes aprobadas, la reforma laboral con suficiente tiempo para discutirse. En Senado viene la reforma política, viene la reforma a la salud. Estamos haciendo control político. (...) Desde que asumí la presidencia de la Cámara el ritmo ha sido totalmente diferente y hemos estado muy juiciosos. Ningún presidente ha hecho más sesiones plenarias de lo que yo llevo sesionando desde que soy presidente desde el 20 de julio", recalcó.
El presidente de la Cámara volvió a protagonizar un episodio que ha sido blanco de críticas. Durante uno de los eventos de la COP16, Jaime Raúl Salamanca dejó su micrófono abierto y se le escuchó decir la siguiente frase: “Yo dizque venía a Cali a descansar”.El Congreso se trasladó a Cali en el marco de la COP16 para llevar a cabo sesiones denominadas ‘Congreso a la Calle’, dentro de las cuales estaban programados varios foros con la participación de varios congresistas.>>> Lea también: Agarrón entre el presidente de la Cámara y congresista del Centro DemocráticoEl presidente del Senado, Efraín Cepeda, se percató de lo que estaba sucediendo y le cerró el micrófono.No es la primera vez que Salamanca es foco de críticas. Gran molestia hubo también cuando se consideró la posibilidad de que la Cámara de Representantes no sesionara durante la semana de receso escolar. Incluso, el funcionario salió a dar explicaciones, argumentando que esta propuesta fue tenida en cuenta, pero finalmente terminó negada.Además, recientemente, protagonizó una discusión que terminó en gritos con el representante del Centro Democrático Óscar Villamizar, quien subió al atril durante la plenaria a discutir con Salamanca.Lo anterior se suma a que representantes como Carolina Arbeláez han señalado que no se les han otorgado las garantías necesarias durante los debates que se han llevado a cabo. “Ha sido totalmente atropellador. Quiero decir que nos sentimos víctimas de violencia política por parte de este señor. Le pedimos respeto y garantías para la oposición” aseguró.Sin embargo, Salamanca no se ha quedado callado y ha pedido en reiteradas ocasiones respeto: “Yo les pido que no se vuelva deporte acusar al presidente de todo lo malo que pasa, les recuerdo que mi apellido es Salamanca, no Petro”.
Luego de que surgieran versiones sobre la semana de receso, tal y como se toma para los colegios en el país del 7 al 11 de octubre, para el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, aseguró en Mañanas Blu, que se sesionará de manera habitual. "Vamos a seguir trabajando, juiciosos", dijo Salamanca al ser preguntado por la semana de receso.En ese sentido, además contó que en lo que llevan de su Presidencia, han aumentado a "tres sesiones plenarias a la semana para poder atender las responsabilidades de trámites legislativos, control político, mociones de censura que estaban representadas de la anterior vigencia". Reveló que esto hizo que "algunos colegas pues sugirieran que en la semana de receso escolar para compartir con sus familias considerando la posibilidad de no sesionar en dicha semana de receso escolar". Sin embargo, según contó, esta propuesta se estudió por parte de la mesa directiva y no fue acogida. "Tenemos mucho trabajo represada y no podemos descansar", agregó.Por su parte y sobre la COP16, también reveló que están organizando una agenda legislativa y sesionar de manera descentralizada en la primer semana en el departamento del Valle del Cauca. "Estamos organizando todo eso con las distintas bancadas mirando las citaciones a los ministros, organizando foros con la Academia y manteniendo sesiones al menos una de esas dos semanas acá en Bogotá", explicó.Escuche aquí la entrevista:
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, dio detalles de los asuntos y propuestas que se tratarán en la reunión de este miércoles, en Casa de Nariño y a la que están invitados los integrantes de las comisiones terceras de Senado y Cámara. Uno de estos temas es un proyecto de ampliación al edificio del Congreso de la República. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, aseguró que “no estaba enterado de esta proposición”, pero que sí lo considera “una necesidad”.“Hay congresistas que están sesionando en medias oficinas divididas. Los asesores del Congreso, muchos tienen que trabajar en sus casas, y no hay donde trabajar. Sí, tengo entendido y tengo conocimiento, sé que es una necesidad, pero no conozco la proposición”, indicó.Este proyecto, del que se conoce poca información hasta el momento, se estaría planeando en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país y, por eso, ha recibido cuestionamientos. Al respecto, el presidente de la Cámara señaló que desde hace años se viene hablando de una ampliación porque los espacios de trabajo de los congresistas son pocos."No conozco la proposición, no estoy enterado de la misma. Estas discusiones están hoy en día en las comisiones económicas y yo hago parte de la Comisión sexta y a plenaria no ha llegado el presupuesto. Hay un proyecto que se viene trabajando, tengo entendido, desde hace muchos años para poder ampliar el número de oficinas, toda vez que los espacios para los trabajadores del Congreso son realmente limitados", recalcó.En ese sentido, insistió en que no conoce ni el monto que tendría destinado dicha ampliación, pero admitió que considera que sí es importante porque los trabajadores allí están en “hacinamiento desde hace tiempo”. Esto, en respuesta a las críticas por los recursos que se darían para lograrlo y cuando se debate cuál será la cifra final del presupuesto general de la Nación. “Vuelvo y digo, no conozco la proposición, no conozco el monto, pero sí sé que es una necesidad primero y sí sé que, evidentemente, se requiere. Es un tema de humanidad con los trabajadores del Congreso, no con los congresistas, con la gente que está allí en un hacinamiento terrible desde hace mucho tiempo. Sé que el proyecto existe porque fue una de las cosas que en el empalme me comentaron que se estaba tramitando, pero no sé si por fin se lograron los recursos”, aseveró.
En una entrevista en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Salamanca, habló sobre la radicación de la nueva reforma a la salud presentada por el Gobierno. Salamanca aclaró detalles sobre el proceso legislativo y abordó preguntas sobre la postura del Congreso frente a las reformas propuestas por el Ejecutivo.Radicación de la reforma a la saludSalamanca explicó que la reforma a la salud fue presentada por el ministro de Salud y sus funcionarios ante la Secretaría General de la Cámara, como estipula el reglamento del Congreso.Según el presidente de la Cámara, este procedimiento es común tanto para proyectos de ley impulsados por congresistas como para aquellos de origen gubernamental. En este caso, la firma del ministro de Salud y la del presidente de la República cumplen con los requisitos formales para dar inicio al trámite legislativo.Respecto a los tiempos de discusión, Salamanca señaló que la reforma tendrá el espacio de una legislatura para ser debatida y aprobada, aunque recalcó que el ritmo del proceso dependerá de la voluntad política de los partidos. “Yo no me voy a demorar nada en asignar a la respectiva comisión”, afirmó.La forma en que se presentó la reforma, sin incluir a diversos actores sociales y sin medios de comunicación presentes, afectaría el éxito de la propuesta, Salamanca reconoció que él no habría presentado la reforma de esa manera. Sin embargo, subrayó que lo fundamental es el contenido del texto y su impacto en la salud de los colombianos. Para Salamanca, las formas son importantes, pero el debate debe centrarse en el fondo de la reforma.Acusaciones de un golpe de EstadoSobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien insinuó que existía un plan para destituirlo y que Efraín Cepeda, presidente del Senado, estaría en línea para sucederlo. Salamanca negó que haya motivos para pensar en un golpe de Estado, aunque sí reconoció que existen sectores que, en su opinión, están obstruyendo sistemáticamente al Gobierno. “Hay sectores de extrema derecha que no aceptan que el presidente esté gobernando”, afirmó Salamanca.Salamanca evitó dar nombres concretos, mencionando que se trata de una postura generalizada entre ciertos sectores políticos y ciudadanos. Finalmente, destacó su papel como presidente de la Cámara en garantizar que todas las voces sean escuchadas en el debate legislativo. “Yo le doy garantías a todos los sectores políticos de este país”, afirmó.
En una carta, firmada por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, y diferentes integrantes de bancadas, pidieron al presidente Petro avanzar en el desescalamiento de este paro camionero que lleva varios días.El pasado 4 de septiembre, la Cámara de Representantes conformó la Comisión Accidental de seguimiento al paro de transportadores, integrada por congresistas de todas las bancadas que hacen parte de esta corporación, para responder ante la coyuntura nacional y actuar como agente mediador ante las movilizaciones que se presentan en el territorio nacional.Aquí le envían un mensaje a los transportadores del país que se han sumado a esta jornada de movilización, para respetar los derechos de la ciudadanía y realizar un levantamiento intermitente de ciertos bloqueos como un gesto humanitario."En los territorios, cientos de miles de personas han sido afectadas de manera directa e indirecta por estas jornadas. Por esta razón, hacemos un llamado respetuoso a establecer corredores humanitarios que permitan el paso de ambulancias, servicios de atención médica prioritaria, organismos de socorro, alimentos perecederos y la libre movilidad para los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres gestantes que se encuentran en las vías del país", dice la carta.Incluso hacen un llamado al presidente Gustavo Petro para solucionar dicha situación: "Esta comisión hace un llamado respetuoso al presidente de la República, a través del Ministerio del Interior, para avanzar en el desescalamiento del paro nacional, respetando la protesta social como lo ha venido haciendo, la cual es un derecho constitucional, que implica la no criminalización del inconformismo ciudadano."Finalmente, le solicitan a las autoridades y manifestantes que sean garantes para evitar las infiltraciones que deslegitiman la protesta.
El presidente Gustavo Petro anunció este viernes, 26 de julio, la renuncia de Carlos Ramón González como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIN). La decisión fue comunicada a través de un mensaje oficial en X, en el que el mandatario se refirió a los procesos judiciales y el funcionamiento del sistema de justicia del país. Con esto se busca dar tranquilidad en el proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).Ante la noticia, Jaime Raul Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre el escándalo de la UNGRD que ha salpicado a varios de sus conocidos en el Partido Verde, como lo es Sandra Ortiz y el ahora exdirector del DNI, Carlos Ramón González.Salamanca enfatizó en la importancia de que la justicia actúe con contundencia y que los responsables asuman las consecuencias de sus actos. Como miembro del Partido Verde, Salamanca expresó su respeto por las decisiones tomadas en relación a los involucrados en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y destacó la necesidad de separar las responsabilidades personales de las del partido.La Fiscalía señala a González de liderar una organización criminal dedicada a comprar congresistas a cambio de la aprobación de leyes. Salamanca comentó al respecto: “En lo personal me parece que en esa decisión del presidente de apartar a cualquier funcionario que se encuentre siquiera mencionado está dando un mensaje de compromiso con la justicia y me parece que está bien. Espero pueda demostrar su inocencia. Será en el escenario de la justicia poder confirmar si estas acusaciones son ciertas o no”.Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, salió del Gobierno luego de que se conociera su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. El exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, aseguró que fue ella quien presuntamente le llevó la maleta con la suma de 3.000 millones de pesos del supuesto soborno al presidente del Congreso, Iván Name. Ante la pregunta sobre si se debe reconsiderar el apoyo a su partido o de la coalición a las grandes reformas, y la legitimidad de esas reformas si se consiguieron de la manera en que la Fiscalía sospecha, Salamanca respondió: “Esperemos que la Justicia actúe. Cada tiempo tiene su afán. Yo por ahora estoy concentrado en garantizar que el Congreso no frene su labor legislativa y de control político y contribuya más bien con resultados a superar estos momentos de crisis. Y no ahondar, pues, los momentos de dificultad que se generan producto de este escándalo”.
La Representante del partido Verde Catherine Juvinao, denunció irregularidades en la elección del presidente de la Cámara de Representantes, en la que finalmente quedó Jaime Raúl Salamanca en medio de la instalación del Congreso el pasado 20 de julio. En diálogo con Mañanas Blu, Juvinao fue tajante al decir que en lo que lleva de su carrera política "nunca había presenciado la presencia de ministros durante una votación en el Congreso". En ese sentido, denunció que hubo presión por parte de al menos ocho ministros que estaban en el recinto hacia los congresistas para la elección de Salamanca como presidente de la Cámara de Representante."Yo era de las que estaba junto a las urnas, no solamente vigilando que no se metieran papeles inadecuadamente, sino luego en el conteo pude ver perfectamente cómo cada colega del Partido de la U que llegó a introducir su voto en las urnas tenían unas marcas de color naranja con un resaltado estaban marcados por delante y por detrás. Y según yo pude averiguar ahí mismo, pues era la manera de controlar que los votos marcados de naranja, es decir, los votos de la U estuviesen apoyando a Jaime Raúl Salamanca", contó. La representante aseguró que los ministros se sentaban en las curules de los congresistas y mediaban en la votación. Comentó, además que se escuchaban comentarios en el recinto, "algunos congresistas que se sentían bastante maniatados".La representante reflexionó sobre la práctica y dijo que si bien no se trata exclusivamente de este gobierno, considera que van en contra de la promesa de hacer política de manera diferente. "La crítica es que se supone que más de once millones de personas votamos por este gobierno para que esto no pasara más, para que esto no se siguiera dando, para que justamente las cosas en el Congreso se hicieran de una manera distinta. Yo creo que es lo que no debería pasar", finalizó. Escuche aquí la entrevista:
Tras su elección, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, habló en Mañanas Blu con Néstor Morales sobre su cercanía con el Gobierno nacional, lo que, días antes de las votaciones, desató polémica entre los demás representantes. Según dijo, se debe a las bancadas y, en consecuencia, actuará con “todas las garantías y con control político”.Salamanca, quien es considerado parte de la coalición de Gobierno, admitió haber votado por Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, por eso aclaró que su relación con el presidente marca un “proceso diverso”. Sin embargo, también mencionó que su objetivo como cabeza de la Cámara de Representantes es “tender puentes entre el ejecutivo y el legislativo para lograr un acuerdo nacional”."Soy verde hace 20 años y la relación con el presidente no marca un proceso que es muy diverso, pero lo que sí digo es que voté por Petro. Hago parte de la coalición de Gobierno y bueno, tengo una cercanía que no voy a negar y de hecho planteé para que ganar y que espero sirva para tender puentes entre el ejecutivo y el legislativo de cara al acuerdo nacional”, precisó Salamanca.En cuanto a la eficiencia del Gobierno Petro, mencionó la gratuidad en la educación superior como un logro “indiscutible”, pero reconoció que hay muchas cosas por resolver y cumplir en materia del plan de desarrollo. En ese sentido, aseveró que el control político es un escenario en el que se pueden evaluar los logros y avances del mismo Gobierno.“Yo me debo a todas las bancadas y, por supuesto, que uno de mis compromisos fue y es hacer control político y, lo vamos a hacer con total garantía”, recalcó.En relación a su posición como presidente de la Cámara, Salamanca enfatizó que los debates de control político, por ejemplo, sobre el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo se llevarán a cabo con total garantía y participación de todas las bancadas.Vea la entrevista completa aquí: