El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, protagonizó un nuevo episodio que ha sido objeto de críticas. Durante uno de los eventos de la COP16, dejó su micrófono abierto y se le escuchó decir: "Yo dizque venía a Cali a descansar".Ante esto, el político dio su versión de lo sucedido en Blu 4.0, pues vale recordar que el Congreso se trasladó a Cali para realizar las sesiones del programa ‘Congreso a la Calle’, que incluía varios foros con la participación de numerosos congresistas. Presidente de la Cámara se defiendeSalamanca comentó que, aunque la frase que se escapó debido al micrófono encendido ha captado la atención, el enfoque debe estar en el trabajo realizado durante las nueve horas de la sesión. "Yo presidí esta sesión durante nueve horas con mi equipo. Estuvimos acompañando precisamente la posibilidad de realizar este foro interparlamentario a nivel mundial. He estado muy atento y ante una frase coloquial que le comenté a un congresista, precisamente del Valle que me estaba felicitando y reconociendo el trabajo que se había hecho, le dije "yo pensé que a Cali se venía a descansar" y se me que me quedó abierto el micrófono, y eso es lo que registraron algunos", dijo el presidente de la Cámara.Añadió que la jornada de este miércoles se debe centrar en las deliberaciones sobre la biodiversidad en Colombia, uno de los países más ricos en términos de biodiversidad en el mundo, y no en lo que quedó captado en video."Yo creo que un examen riguroso a lo sucedido el día de hoy y a las conclusiones del documento, el discurso que planteamos en la instalación del mismo seguramente no se vería opacado por este tema del micrófono que es el que más vende", añadió.Video del presidente de la CámaraA pesar del comentario sobre descansar en Cali, el presidente de la Cámara enfatizó que el verdadero trabajo se realiza en la legislación."Yo lo que veo es un Congreso trabajando, más de 50 leyes aprobadas, la reforma laboral con suficiente tiempo para discutirse. En Senado viene la reforma política, viene la reforma a la salud. Estamos haciendo control político. (...) Desde que asumí la presidencia de la Cámara el ritmo ha sido totalmente diferente y hemos estado muy juiciosos. Ningún presidente ha hecho más sesiones plenarias de lo que yo llevo sesionando desde que soy presidente desde el 20 de julio", recalcó.
El presidente de la Cámara volvió a protagonizar un episodio que ha sido blanco de críticas. Durante uno de los eventos de la COP16, Jaime Raúl Salamanca dejó su micrófono abierto y se le escuchó decir la siguiente frase: “Yo dizque venía a Cali a descansar”.El Congreso se trasladó a Cali en el marco de la COP16 para llevar a cabo sesiones denominadas ‘Congreso a la Calle’, dentro de las cuales estaban programados varios foros con la participación de varios congresistas.>>> Lea también: Agarrón entre el presidente de la Cámara y congresista del Centro DemocráticoEl presidente del Senado, Efraín Cepeda, se percató de lo que estaba sucediendo y le cerró el micrófono.No es la primera vez que Salamanca es foco de críticas. Gran molestia hubo también cuando se consideró la posibilidad de que la Cámara de Representantes no sesionara durante la semana de receso escolar. Incluso, el funcionario salió a dar explicaciones, argumentando que esta propuesta fue tenida en cuenta, pero finalmente terminó negada.Además, recientemente, protagonizó una discusión que terminó en gritos con el representante del Centro Democrático Óscar Villamizar, quien subió al atril durante la plenaria a discutir con Salamanca.Lo anterior se suma a que representantes como Carolina Arbeláez han señalado que no se les han otorgado las garantías necesarias durante los debates que se han llevado a cabo. “Ha sido totalmente atropellador. Quiero decir que nos sentimos víctimas de violencia política por parte de este señor. Le pedimos respeto y garantías para la oposición” aseguró.Sin embargo, Salamanca no se ha quedado callado y ha pedido en reiteradas ocasiones respeto: “Yo les pido que no se vuelva deporte acusar al presidente de todo lo malo que pasa, les recuerdo que mi apellido es Salamanca, no Petro”.
Luego de que surgieran versiones sobre la semana de receso, tal y como se toma para los colegios en el país del 7 al 11 de octubre, para el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, aseguró en Mañanas Blu, que se sesionará de manera habitual. "Vamos a seguir trabajando, juiciosos", dijo Salamanca al ser preguntado por la semana de receso.En ese sentido, además contó que en lo que llevan de su Presidencia, han aumentado a "tres sesiones plenarias a la semana para poder atender las responsabilidades de trámites legislativos, control político, mociones de censura que estaban representadas de la anterior vigencia". Reveló que esto hizo que "algunos colegas pues sugirieran que en la semana de receso escolar para compartir con sus familias considerando la posibilidad de no sesionar en dicha semana de receso escolar". Sin embargo, según contó, esta propuesta se estudió por parte de la mesa directiva y no fue acogida. "Tenemos mucho trabajo represada y no podemos descansar", agregó.Por su parte y sobre la COP16, también reveló que están organizando una agenda legislativa y sesionar de manera descentralizada en la primer semana en el departamento del Valle del Cauca. "Estamos organizando todo eso con las distintas bancadas mirando las citaciones a los ministros, organizando foros con la Academia y manteniendo sesiones al menos una de esas dos semanas acá en Bogotá", explicó.Escuche aquí la entrevista:
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, dio detalles de los asuntos y propuestas que se tratarán en la reunión de este miércoles, en Casa de Nariño y a la que están invitados los integrantes de las comisiones terceras de Senado y Cámara. Uno de estos temas es un proyecto de ampliación al edificio del Congreso de la República. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, aseguró que “no estaba enterado de esta proposición”, pero que sí lo considera “una necesidad”.“Hay congresistas que están sesionando en medias oficinas divididas. Los asesores del Congreso, muchos tienen que trabajar en sus casas, y no hay donde trabajar. Sí, tengo entendido y tengo conocimiento, sé que es una necesidad, pero no conozco la proposición”, indicó.Este proyecto, del que se conoce poca información hasta el momento, se estaría planeando en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país y, por eso, ha recibido cuestionamientos. Al respecto, el presidente de la Cámara señaló que desde hace años se viene hablando de una ampliación porque los espacios de trabajo de los congresistas son pocos."No conozco la proposición, no estoy enterado de la misma. Estas discusiones están hoy en día en las comisiones económicas y yo hago parte de la Comisión sexta y a plenaria no ha llegado el presupuesto. Hay un proyecto que se viene trabajando, tengo entendido, desde hace muchos años para poder ampliar el número de oficinas, toda vez que los espacios para los trabajadores del Congreso son realmente limitados", recalcó.En ese sentido, insistió en que no conoce ni el monto que tendría destinado dicha ampliación, pero admitió que considera que sí es importante porque los trabajadores allí están en “hacinamiento desde hace tiempo”. Esto, en respuesta a las críticas por los recursos que se darían para lograrlo y cuando se debate cuál será la cifra final del presupuesto general de la Nación. “Vuelvo y digo, no conozco la proposición, no conozco el monto, pero sí sé que es una necesidad primero y sí sé que, evidentemente, se requiere. Es un tema de humanidad con los trabajadores del Congreso, no con los congresistas, con la gente que está allí en un hacinamiento terrible desde hace mucho tiempo. Sé que el proyecto existe porque fue una de las cosas que en el empalme me comentaron que se estaba tramitando, pero no sé si por fin se lograron los recursos”, aseveró.
En una entrevista en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Salamanca, habló sobre la radicación de la nueva reforma a la salud presentada por el Gobierno. Salamanca aclaró detalles sobre el proceso legislativo y abordó preguntas sobre la postura del Congreso frente a las reformas propuestas por el Ejecutivo.Radicación de la reforma a la saludSalamanca explicó que la reforma a la salud fue presentada por el ministro de Salud y sus funcionarios ante la Secretaría General de la Cámara, como estipula el reglamento del Congreso.Según el presidente de la Cámara, este procedimiento es común tanto para proyectos de ley impulsados por congresistas como para aquellos de origen gubernamental. En este caso, la firma del ministro de Salud y la del presidente de la República cumplen con los requisitos formales para dar inicio al trámite legislativo.Respecto a los tiempos de discusión, Salamanca señaló que la reforma tendrá el espacio de una legislatura para ser debatida y aprobada, aunque recalcó que el ritmo del proceso dependerá de la voluntad política de los partidos. “Yo no me voy a demorar nada en asignar a la respectiva comisión”, afirmó.La forma en que se presentó la reforma, sin incluir a diversos actores sociales y sin medios de comunicación presentes, afectaría el éxito de la propuesta, Salamanca reconoció que él no habría presentado la reforma de esa manera. Sin embargo, subrayó que lo fundamental es el contenido del texto y su impacto en la salud de los colombianos. Para Salamanca, las formas son importantes, pero el debate debe centrarse en el fondo de la reforma.Acusaciones de un golpe de EstadoSobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien insinuó que existía un plan para destituirlo y que Efraín Cepeda, presidente del Senado, estaría en línea para sucederlo. Salamanca negó que haya motivos para pensar en un golpe de Estado, aunque sí reconoció que existen sectores que, en su opinión, están obstruyendo sistemáticamente al Gobierno. “Hay sectores de extrema derecha que no aceptan que el presidente esté gobernando”, afirmó Salamanca.Salamanca evitó dar nombres concretos, mencionando que se trata de una postura generalizada entre ciertos sectores políticos y ciudadanos. Finalmente, destacó su papel como presidente de la Cámara en garantizar que todas las voces sean escuchadas en el debate legislativo. “Yo le doy garantías a todos los sectores políticos de este país”, afirmó.
En una carta, firmada por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, y diferentes integrantes de bancadas, pidieron al presidente Petro avanzar en el desescalamiento de este paro camionero que lleva varios días.El pasado 4 de septiembre, la Cámara de Representantes conformó la Comisión Accidental de seguimiento al paro de transportadores, integrada por congresistas de todas las bancadas que hacen parte de esta corporación, para responder ante la coyuntura nacional y actuar como agente mediador ante las movilizaciones que se presentan en el territorio nacional.Aquí le envían un mensaje a los transportadores del país que se han sumado a esta jornada de movilización, para respetar los derechos de la ciudadanía y realizar un levantamiento intermitente de ciertos bloqueos como un gesto humanitario."En los territorios, cientos de miles de personas han sido afectadas de manera directa e indirecta por estas jornadas. Por esta razón, hacemos un llamado respetuoso a establecer corredores humanitarios que permitan el paso de ambulancias, servicios de atención médica prioritaria, organismos de socorro, alimentos perecederos y la libre movilidad para los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres gestantes que se encuentran en las vías del país", dice la carta.Incluso hacen un llamado al presidente Gustavo Petro para solucionar dicha situación: "Esta comisión hace un llamado respetuoso al presidente de la República, a través del Ministerio del Interior, para avanzar en el desescalamiento del paro nacional, respetando la protesta social como lo ha venido haciendo, la cual es un derecho constitucional, que implica la no criminalización del inconformismo ciudadano."Finalmente, le solicitan a las autoridades y manifestantes que sean garantes para evitar las infiltraciones que deslegitiman la protesta.
El presidente Gustavo Petro anunció este viernes, 26 de julio, la renuncia de Carlos Ramón González como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIN). La decisión fue comunicada a través de un mensaje oficial en X, en el que el mandatario se refirió a los procesos judiciales y el funcionamiento del sistema de justicia del país. Con esto se busca dar tranquilidad en el proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).Ante la noticia, Jaime Raul Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre el escándalo de la UNGRD que ha salpicado a varios de sus conocidos en el Partido Verde, como lo es Sandra Ortiz y el ahora exdirector del DNI, Carlos Ramón González.Salamanca enfatizó en la importancia de que la justicia actúe con contundencia y que los responsables asuman las consecuencias de sus actos. Como miembro del Partido Verde, Salamanca expresó su respeto por las decisiones tomadas en relación a los involucrados en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y destacó la necesidad de separar las responsabilidades personales de las del partido.La Fiscalía señala a González de liderar una organización criminal dedicada a comprar congresistas a cambio de la aprobación de leyes. Salamanca comentó al respecto: “En lo personal me parece que en esa decisión del presidente de apartar a cualquier funcionario que se encuentre siquiera mencionado está dando un mensaje de compromiso con la justicia y me parece que está bien. Espero pueda demostrar su inocencia. Será en el escenario de la justicia poder confirmar si estas acusaciones son ciertas o no”.Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, salió del Gobierno luego de que se conociera su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. El exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, aseguró que fue ella quien presuntamente le llevó la maleta con la suma de 3.000 millones de pesos del supuesto soborno al presidente del Congreso, Iván Name. Ante la pregunta sobre si se debe reconsiderar el apoyo a su partido o de la coalición a las grandes reformas, y la legitimidad de esas reformas si se consiguieron de la manera en que la Fiscalía sospecha, Salamanca respondió: “Esperemos que la Justicia actúe. Cada tiempo tiene su afán. Yo por ahora estoy concentrado en garantizar que el Congreso no frene su labor legislativa y de control político y contribuya más bien con resultados a superar estos momentos de crisis. Y no ahondar, pues, los momentos de dificultad que se generan producto de este escándalo”.
La Representante del partido Verde Catherine Juvinao, denunció irregularidades en la elección del presidente de la Cámara de Representantes, en la que finalmente quedó Jaime Raúl Salamanca en medio de la instalación del Congreso el pasado 20 de julio. En diálogo con Mañanas Blu, Juvinao fue tajante al decir que en lo que lleva de su carrera política "nunca había presenciado la presencia de ministros durante una votación en el Congreso". En ese sentido, denunció que hubo presión por parte de al menos ocho ministros que estaban en el recinto hacia los congresistas para la elección de Salamanca como presidente de la Cámara de Representante."Yo era de las que estaba junto a las urnas, no solamente vigilando que no se metieran papeles inadecuadamente, sino luego en el conteo pude ver perfectamente cómo cada colega del Partido de la U que llegó a introducir su voto en las urnas tenían unas marcas de color naranja con un resaltado estaban marcados por delante y por detrás. Y según yo pude averiguar ahí mismo, pues era la manera de controlar que los votos marcados de naranja, es decir, los votos de la U estuviesen apoyando a Jaime Raúl Salamanca", contó. La representante aseguró que los ministros se sentaban en las curules de los congresistas y mediaban en la votación. Comentó, además que se escuchaban comentarios en el recinto, "algunos congresistas que se sentían bastante maniatados".La representante reflexionó sobre la práctica y dijo que si bien no se trata exclusivamente de este gobierno, considera que van en contra de la promesa de hacer política de manera diferente. "La crítica es que se supone que más de once millones de personas votamos por este gobierno para que esto no pasara más, para que esto no se siguiera dando, para que justamente las cosas en el Congreso se hicieran de una manera distinta. Yo creo que es lo que no debería pasar", finalizó. Escuche aquí la entrevista:
Tras su elección, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, habló en Mañanas Blu con Néstor Morales sobre su cercanía con el Gobierno nacional, lo que, días antes de las votaciones, desató polémica entre los demás representantes. Según dijo, se debe a las bancadas y, en consecuencia, actuará con “todas las garantías y con control político”.Salamanca, quien es considerado parte de la coalición de Gobierno, admitió haber votado por Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, por eso aclaró que su relación con el presidente marca un “proceso diverso”. Sin embargo, también mencionó que su objetivo como cabeza de la Cámara de Representantes es “tender puentes entre el ejecutivo y el legislativo para lograr un acuerdo nacional”."Soy verde hace 20 años y la relación con el presidente no marca un proceso que es muy diverso, pero lo que sí digo es que voté por Petro. Hago parte de la coalición de Gobierno y bueno, tengo una cercanía que no voy a negar y de hecho planteé para que ganar y que espero sirva para tender puentes entre el ejecutivo y el legislativo de cara al acuerdo nacional”, precisó Salamanca.En cuanto a la eficiencia del Gobierno Petro, mencionó la gratuidad en la educación superior como un logro “indiscutible”, pero reconoció que hay muchas cosas por resolver y cumplir en materia del plan de desarrollo. En ese sentido, aseveró que el control político es un escenario en el que se pueden evaluar los logros y avances del mismo Gobierno.“Yo me debo a todas las bancadas y, por supuesto, que uno de mis compromisos fue y es hacer control político y, lo vamos a hacer con total garantía”, recalcó.En relación a su posición como presidente de la Cámara, Salamanca enfatizó que los debates de control político, por ejemplo, sobre el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo se llevarán a cabo con total garantía y participación de todas las bancadas.Vea la entrevista completa aquí:
En el último día del Congreso Internacional Todos los Protegemos, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró la firma de la Declaratoria Medellín, un acuerdo de varias instituciones para prevenir y atender las violencias sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, con acciones articuladas para la erradicación de esta problemática.El documento fue suscrito por entidades públicas y sectores como transporte, salud, telecomunicaciones, hotelería, comercio, cajas de compensación, delegados de la Embajada de Estados Unidos, del Consulado de Perú y de la Organización de las Naciones Unidas. Gutiérrez reiteró que es lamentable que en muchos casos los abusadores de los niños estén “en el portarretratos de la casa”."Lo primero es afianzar la articulación. Con Policía tenemos una dinámica muy clara de atención permanente que viene funcionando, con la embajada de los Estados Unidos, uno de los grandes aliados, si no tuviéramos ese apoyo no hubiéramos podido dar muchos de esos golpes que se han dado tanto en Colombia como en Estados Unidos, esto es reafirmar eso", manifestó.Como parte de la apuesta contra delitos que afectan a los niños y niñas, este año en Medellín se han inadmitido 42 extranjeros por delitos de explotación sexual y alrededor de 300 en el país, lo que se suma a que van 12 extranjeros capturados por este delito, un aumento del 1.100 % en este indicador frente al 2023.Según detalló el mandatario, este pacto tiene como apuestas fortalecer a las familias, desarrollar las capacidades institucionales para una atención integral de los menores de edad, implementar acciones conjuntas, promover el principio de la corresponsabilidad, consolidar estrategias de prevención y respuesta frente a las violencias sexuales, afianzar la cooperación internacional, fomentar el intercambio de información para la toma de decisiones y educar en el uso de las tecnologías para evitar violencias en entornos digitales.
Abogados de la Dirección Territorial Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) radicaron una demanda que busca restablecer los derechos territoriales del pueblo ancestral Zenú, como una comunidad víctima del conflicto armado en la región de Urabá antioqueño.Se trata de 1.019 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Necoclí Arboletes, donde habitan 3.080 indígenas que integran 976 familias, quienes han sido víctimas durante más de 30 años y ahora buscan reparación integral de sus derechos a través de la restitución de su territorio y medidas que garanticen la restauración de los daños sufridos. El director territorial de la URT en Apartadó, José Alberto Kunzell se refirió al respecto."Con esta demanda buscamos que los jueces reconozcan la reparación integral a esta comunidad como víctima del conflicto. Asimismo, que esa sentencia reconozca la formalización del territorio y reconozca los derechos territoriales de la comunidad", manifestó.El resguardo indígena El Volao está compuesto por diez comunidades Zenú, que han sufrido reclutamiento forzado, masacres, asesinatos a líderes, desapariciones, desplazamientos masivos, confinamiento, despojo y abandono. Por ello, para la lideresa Aida Suárez, la demanda es un hito."Es un logro esperado y es un día trascendental para nosotros como comunidad, como mujeres, como jóvenes, como docentes que soñamos algún día ser reparados después de tantos años de olvido, de maltrato, de violación, que hemos tenido algunas asistencias como tal, pero que no han sido suficientes", indicó Suárez.De acuerdo con la comunidad, el asesinato en 1995 de José Elías Suárez, gobernador del cabildo mayor, por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), marcó la historia colectiva de las comunidades pertenecientes al resguardo y debilitó el proceso organizativo al interior del territorio. Esto generó un ambiente de zozobra que llevó a la comunidad a salir de sus casas y a dormir reunidos en el monte, por temor a que se cometieran más asesinatos en contra de sus líderes por parte del Epl, las Auc y otros grupos armados presentes en la zona.Dentro de las pretensiones de la demanda, concertadas con el resguardo, se busca la puesta en marcha de una estrategia para la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; medidas de protección individuales y colectivas en favor de la comunidad, especialmente de los líderes, autoridades y la concertación de un plan integral para la búsqueda de sus líderes desaparecidos en el marco del conflicto.
El Metro de la 80 en Medellín es una obra de más de 13 kilómetros que conectará a la ciudad entre las estaciones Caribe y Aguacatala en el sistema actual, por nuevas rutas que comprenden 17 estaciones por el occidente de la ciudad.Aunque traerá beneficios en materia de movilidad para la ciudad, hoy los recursos enredan el proyecto. En el 2020 se suscribió un convenio por ley de metros y quedó establecido que el gobierno aportaría el 70 % de la plata, mientras que el otro 30 la Alcaldía de Medellín.“Ya lo que son las vigencias futuras, el Distrito ya cumplió, ya les cumplimos a tiempo. Más de 70.000 millones de pesos y el Gobierno nacional tenía que haber puesto 483.000 millones de pesos y no han llegado”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez.Por su parte, el concejal de Medellín Alejandro De Bedout realizó un derecho de petición al Gobierno nacional haciendo esta misma pregunta y desde el Ministerio de Hacienda admitieron que “los recursos no han sido asignados, toda vez que están sujetos a la disponibilidad de caja de Nación, como es de conocimiento público, el incumplimiento en las metas de recaudo durante la presente vigencia ha obligado a replantear las metas en el gasto”, afectando así al Metro de la 80.“Tengo información que, al Metro de Bogotá, que es una obra también muy importante bajo la ley de metros 7030, ya le hicieron los desembolsos. 600.000 millones de pesos ha recibido el Distrito de Bogotá por parte de la Nación y viene cumpliendo. ¿Por qué con Medellín y Antioquia no? ¿Cuál es el odio que hay con Medellín y con esta región?”, dijo el concejal.A su vez, el Metro de Medellín señaló que los recursos de la obra están garantizados porque se hizo un préstamo con entidades bancarias. Esto quiere decir que, si el Gobierno no cancela la deuda de 483.000 millones de pesos el 31 de diciembre, el metro podría entrar en una crisis por cuenta de esos créditos.“La entrega de recursos por parte del Gobierno nacional y el Distrito se van a mayor plazo para eso fue necesario tener un crédito para poder ejecutar el proyecto este crédito nos da nosotros la salvedad que vamos a tener el flujo de caja para cumplir con todas nuestras obligaciones. Sin embargo, es muy importante y estamos esperando los recursos del Gobierno nacional para poder cubrir con las obligaciones estos 483.000 millones de pesos y las cifras que nos tiene que entregar el año 2025-2026 cubrir no solamente las condiciones del crédito, sino también todos los recursos y el flujo de caja que vamos a tener después de los créditos”, explicó Antonio Toro, profesional de la empresa de transporte.Otro de los problemas es el de los moradores, que no ven justos los avalúos de las viviendas que tienen que ser adquiridas para la construcción del proyecto.“Los avalúos que nos están presentando en estos momentos son avalúos que están en un 50% o 60% por debajo del valor comercial de cada una de las propiedades. Están basados en una zona geoeconómica homogénea de las cuales el alcalde Federico cambió una ley de orden nacional a un decreto distrital para que esta zona fuera en la base para los avalúos que nos están presentando”, indicó Luis Bernal, uno de los afectados por las obras.El Metro de la 80 también tiene un déficit de 1.1 billones de pesos, desagregados de un desfase financiero de 510.000 millones de pesos y la necesidad de construir intercambios viales con otros 665 mil millones de pesos.Ahora, la preocupación es que el Gobierno nacional se atrase con este pago de 2024 y de ahí en adelante se acumulen los de 2025 por 497.000 millones y 2026 por 512.000 millones de pesos. La obra va en un 27 % de ejecución y se estima que inicie operación comercial en 2028.
En un hito significativo para la aviación en Colombia, este 21 de noviembre llegó al país el nuevo avión de la flota de Satena, la aerolínea estatal de Colombia, que espera la incorporación de siete aeronaves adicionales en los próximos meses. Se trata de su primer avión Twin Otter DHC-6 Serie 400 de matrícula FAC-1400 y HK-5452-X. Este equipo es el primero de una flota de ocho aeronaves destinadas a mejorar la conectividad en las zonas más apartadas del país. El mayor General Óscar Zuluaga, presidente de Satena, encabezó la recepción de la aeronave, que representa un salto tecnológico y operativo para la aerolínea estatal. Este avance marcó un momento crucial para la conectividad aérea en el país, especialmente en aquellas regiones remotas donde las opciones de transporte son limitadas.Aeronaves diseñadas para superar desafíosEl nuevo avión incorporado es una aeronave tipo STOL (Short Take-Off and Landing), especialmente diseñada para operar en pistas cortas y no preparadas, ideales para acceder a regiones apartadas con difíciles condiciones geográficas y climáticas. Además, cuenta con tecnología avanzada que prioriza la seguridad operacional, uno de los pilares fundamentales de la aerolínea.Satena promete tarifas más accesibles Uno de los aspectos más destacados es el impacto económico positivo para los pasajeros. Los vuelos regulares y programados de Satena tendrán tarifas que oscilarán entre $180.000 y $250.000 pesos, dependiendo de la distancia. Esto no solo hace el transporte más asequible, sino también más predecible y organizado, eliminando la especulación de precios en regiones de difícil acceso."Con estas aeronaves, los colombianos podrán viajar a regiones apartadas de manera económica y segura, sabiendo que cuentan con su aerolínea para conectarlos con el resto del país", concluyó Zuluaga.Las tripulaciones que volarán este equipo, en su mayoría compuestas por pilotos militares de la Fuerza Aérea Colombiana, han recibido un riguroso entrenamiento en Calgary, que incluyó simuladores avanzados de clase D, asegurando que las operaciones se realicen bajo los más altos estándares de seguridad.
Las redes sociales, especialmente plataformas como TikTok, se han convertido en el escenario de historias sorprendentes que rápidamente se viralizan. Entre ellas, se destacan aquellas que exponen situaciones de infidelidades, generando reacciones de todo tipo entre los usuarios. Una de las historias más impactantes fue compartida por Luci (@luciiabar), quien reveló la desgarradora experiencia de descubrir que su novio, con quien llevaba casi una década de relación, le había sido infiel. Lo más sorprendente, la confundió con su amante.En un video de poco más de dos minutos, Luci contó cómo, a pesar de haber defendido siempre la idea de no revisar el celular de su pareja, después de lo sucedido lamentó no haberlo hecho antes. Según cuenta, la relación comenzó a dar señales de alerta cuando su novio decidió cambiar de celular, lo que provocó que perdiera todos los números almacenados en su agenda. Fue en ese momento cuando, mientras ambos se encontraban en el auto, él le pidió que le enviara un mensaje para guardar su número."Hey, lindo, ¿cómo estás?", escribió Luci, sin imaginar que ese simple gesto desencadenaría una serie de eventos que cambiarían su vida.Poco después, su novio le respondió de manera inusual: “No puedo hablar ahora, te llamo más tarde”. Aunque la respuesta le pareció extraña, no le dio mayor importancia, ya que su pareja solía hacer este tipo de bromas. Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando llegaron a su departamento. Él se encerró en el baño, y Luci, mientras tanto, recibió un mensaje que la dejó perpleja: “¿Qué haces? (…) Estoy re-caliente. ¿No quieres que nos veamos esta noche?”.Creyendo que se trataba de una broma más de su novio, Luci decidió seguir la conversación. Pero la sorpresa fue mayor cuando, al salir del baño, él comenzó a actuar de manera extraña, diciendo que no se sentía bien y queriendo irse del lugar. Fue entonces cuando Luci envió otro mensaje y descubrió la cruel verdad: su novio pensaba que estaba hablando con otra mujer.Finalmente, él confesó haber mantenido una relación con otra mujer durante los últimos dos años y le reveló que no podía decidirse entre ambas. Sin entrar en confrontaciones, su pareja asumió su error sin mayores disculpas. “Es mi novio de hace ocho años”, reflexionó Luci, aún procesando el dolor de la traición.