A través de su cuenta de X, el alcalde Alejandro Char celebró el acuerdo aprobado por el Concejo de Barranquilla para introducir una nueva modificación al Estatuto Tributario, ratificándose que, el impuesto a la autogeneración de energías limpias y/o renovables, sólo estará dirigido a grandes empresas. Se trata de un inciso, adicionado específicamente al artículo 103 del Estatuto Tributario, en el que se detalla que no se configurará cobro de autogeneración y cogeneración a partir de fuentes no convencionales, siempre y cuando la capacidad máxima instalada no supere los 1.000 kilovoltamperios (kVA), por lo que se exonera del impuesto a los autogeneradores a pequeña escala.Siendo así, Char Chaljub precisó lo siguiente: "valoramos la receptividad del Concejo Distrital al llamado que le hicimos para que el impuesto de alumbrado público solo quede limitado a la autogeneración de las grandes empresas. En Barranquilla nos la jugamos con toda por la transición energética, por un mundo más limpio y una mejor economía en los hogares". Por su parte, el alcalde de Barranquilla explicó que "en esta Administración Distrital seguiremos apostándole al pleno aprovechamiento de nuestra riqueza en radiación solar y eólica, para beneficiar a las familias con menores costos y a toda la ciudad con la disminución de la huella de carbono.Y es que, como se recordará, el impuesto a la autogeneración de energías limpias y/o renovables enfrentó a finales de 2023 al presidente Gustavo Petro y al entonces alcalde Jaime Pumarejo a través de ‘Equis’.En su momento, la norma local aprobada por el Concejo Distrital señalaba que el impuesto al servicio de alumbrado público aplicaba para personas tanto naturales como jurídicas, generando fuertes críticas del jefe de Estado, quien alegó en un trino: “Ésta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Sí este impuesto se mantiene, la población en Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía”.Sin embargo, el exalcalde Jaime Pumarejo le respondió al presidente Gustavo Petro y le aclaró que todo se trataba de un “error de interpretación”.
El exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo envió una carta a Panam Sports el pasado 10 de enero para "apelar al sentido de hermandad y solidaridad" de la organización, con el fin de que sea devuelta la "ilusión" y la "oportunidad" para que la capital del Atlántico sea la sede de los Juegos Panamericanos 2027. En el documento, el exmandatario, quien fue el encargado de forjar durante su gobierno el convenio para consolidar a la ciudad como sede del evento, reconoce la unidad que hay en torno a la realización de las justas y establece que, si bien hubo errores humanos para cumplir con los últimos requisitos del contrato, estos no son estructurales. "En sus manos está devolver la ilusión a Colombia y la oportunidad a nuestra gente de enmendar el camino, ser buenos anfitriones y unirse en torno al evento deportivo más grande del hemisferio", indicó en la carta. A esto agregó que le preocupaba las consecuencias que podía traer para la ciudad la pérdida de esta sede, pues podía ser un mensaje contraproducente para el sector inversionista, lo que a largo plazo podría tener también un efecto en la reducción del turismo. "Los antecedentes en este tipo de justas nos recuerdan que cuando estos juegos terminan cambiando de sede es porque el país anfitrión manifiesta que su situación política y fiscal ha cambiado y no tiene ya la posibilidad de desarrollar los juegos de acuerdo a los compromisos y exigencias técnicas requeridas. No sucede así con los anhelados Juegos Panamericanos 2027 en la ciudad de Barranquilla", expuso.Lamentó en el documento que no se hubiese logrado hacer el pago a tiempo de los 8 millones de dólares que habían sido comprometidos, pero dio su palabra de que hay convergencia de intereses desde "presidencia para abajo", lo que facilitará la organización del evento. Le puede interesar:
Una vez más Barranquilla homenajeó a una de sus embajadoras ante el mundo: la cantante Shakira", quien con sus dotes artísticos y conocidas acciones filantrópicas lleva el nombre de la ciudad por todo el planeta. Este martes se llevó a cabo el evento en el que se develó la escultura con la presencia de los padres de la cantautora, William Mebarak y Nidia Ripoll, acompañadas del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y de los hermanos de Shakira."Me siento profundamente honrada por este reconocimiento de mi ciudad natal. Que hayan querido inmortalizarme en bronce es un gesto que llevaré siempre en el corazón. Barranquilla es y será eternamente mi hogar, es la tierra que me vio nacer y donde se gestaron mis sueños artísticos”, son las palabras de Shakira que recoge un comunicado de prensa que lo dio a conocer la Alcaldía.Ante tal gesto, la cantante no fue ajena y también en sus redes sociales expresó el agradecimiento a los que hicieron parte de este homenaje. Así dedicó unas palabras al escultor que inmortalizó su figura. La publicación de la artista fue ampliamente comentada y sus seguidores dejaron mensajes de amor, admiración y mucho respeto hacia la colombiana.Esta vez el homenaje fue una imponente estatua ubicada en el malecón del río Magdalena. La escultura inmortalizó la figura de la artista costeña con su inconfundible movimiento de caderas que la hizo mundialmente conocida."Gracias al escultor Yino Márquez y a los estudiantes de la escuela distrital de artes por esta muestra del enorme talento artístico de la gente de mi tierra", señaló la barranquillera en su cuenta de X. La publicación de la artista fue ampliamente comentada y sus seguidores dejaron mensajes de mucho amor y admiración para la artista colombiana."El rostro no se parece, pero bueee hay talento y reconocimiento es lo importante"; "Gracias al escultor Yino Márquez y a los estudiantes de la escuela distrital de artes por esta muestra del enorme talento artístico de la gente de mi tierra"; "Una maravilla Shak , te mereces eso y mucho más", fueron algunos de los mensajes de los internautas.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
“Buen viaje, Danilo”: con estas palabras, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, despidió a través de su cuenta de X al gobernador indígena Danilo Villafañe, revelando que bajo su mandato quedó una deuda pendiente con dicha comunidad, pues el reconocido líder social y ambientalista le había pedido conseguir una casa para universitarios arhuacos en Barranquilla.El mensaje, inclusive, estuvo acompañado por una fotografía en la que estaban presentes tanto el alcalde Jaime Pumarejo como el fallecido líder arhuaco quienes, a su vez, posaban junto a otra miembro de la comunidad indígena, en medio de lo que habría sido un evento público semanas atrás. “Hace un par de días me decía que lo ayudara a conseguir una casa para universitarios arhuacos en Barranquilla y hoy ya no está. Queda su huella, sus enseñanzas y su familia”, puntualizó el mandatario en su cuenta de X.Como se recordará, el gobernador indígena habría fallecido en medio de un intento por rescatar a dos jóvenes en el mar, aparentemente hijos de una pariente de su esposa, en momentos en los que disfrutaban de un paseo familiar en el sector conocido como ‘Perico Aguado’, a la altura del corregimiento de Guachaca, en la cuidad de Santa Marta.Todo apunta a que, tanto Villafañe como uno de los jóvenes, terminaron siendo arrastrados por la corriente del agua, derivado de los fuertes vientos de hasta 45 km/h que continúan azotando a la región Caribe por estos días de Fin de Año.
Una imponente escultura de la cantante colombiana Shakira se develó este martes, 26 de diciembre en el Malecón de Barranquilla. Frente a los padres de la artista, William Mebarak y Nidia Ripoll y sus hermanos, se dio a conocer la estructura.En un evento privado, a petición de la misma cantante, y con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, como anfitrión, se dio a conocer la estatua que es uno de los homenajes de la Arenosa a una de sus hijas más especiales y de las que ha llevado la cultura costeña a todos los rincones del mundo.La estructura, que mide 6.5 metros y está fundida en bronce y pesa cerca de cinco toneladas, fue realizada por el artista local Yino Márquez con el apoyo de estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Artes.“Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas y unos pies que marchan por el bien de la niñez y la humanidad”, mencionó Pumarejo.Y agregó, “Que sigas siendo inspiración para las mujeres y niñas del Caribe, @shakira”.¿Que dijo Shakira por su estatua en Barranquilla?Ante tal homenaje, la intérprete de “Hips don’t lie” y “Waka Waka” no se guardó nada y expresó el agradecimiento y la emoción por el gesto en su tierra natal."Me siento profundamente honrada por este reconocimiento de mi ciudad natal. Que hayan querido inmortalizarme en bronce es un gesto que llevaré siempre en el corazón. Barranquilla es y será eternamente mi hogar, es la tierra que me vio nacer y donde se gestaron mis sueños artísticos”, son las palabras de Shakira que recoge un comunicado de prensa que lo dio a conocer la Alcaldía.Ya en sus redes sociales, Shakira publicó imágenes de la estatua y un mensaje conmovedor en el que dejó ver su emoción por el evento.“Me hace feliz compartir esto con mis padres y en especial con mi madre en el día de su cumpleaños… Ay y esta dedicatoria. Esto es demasiado para mi corazoncito”, posteo la cantautora.La publicación ya alcanzó más de un millón de ‘Me gusta’ y miles de comentarios de los seguidores de Shakira, que dejaron ver su admiración y cariño por la cantante.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Un nuevo capítulo se suma a la polémica que se ha desatado por cuenta del impuesto a la autogeneración de energías limpias y/o renovables en Barranquilla, luego de que el alcalde Jaime Pumarejo le asegurara al presidente Gustavo Petro que no se tiene contemplado gravar la misma para los hogares y que, además, son quienes han “instalado y promovido” la transición energética en el país.El mandatario de los barranquilleros fue enfático en pedirle que no se preocupara y que, más bien, seguían esperando el visto bueno para construir el primer parque eólico costa afuera.“No se preocupe, Presidente, en Barranquilla ni se cobra, ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables. Al contrario, somos quienes más la hemos instalado y promovido. Además, seguimos esperando visto bueno para construir el primer parque eólico costa afuera”, señala el trino de Pumarejo.Esto, respondiendo al cuestionamiento del presidente Gustavo Petro, quien aseguró: “Esta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla, no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía".Y es que, como se recordará, dicha polémica tiene su génesis luego de que el mismo Concejo de Barranquilla aprobara, el pasado 30 de noviembre, un impuesto a la autogeneración de energías limpias y que equivaldría a cobros aplicables a partir de la capacidad que tengan las plantas para producir unidades de kilovoltamperios.A partir de ello, los cobros estarían distribuidos en cuatro categorías, donde se estableció que el menor cobro será de $4.8 millones y el máximo de hasta $12.6 millones, sin embargo, aunque no hay claridad sobre ello en el artículo, podría tratarse de un cobro mensual que, para muchos expertos, colocaría en jaque la transición de los hogares y empresas barranquilleras hacia el uso de energías limpias.Lo que más genera preocupación, entre otras, es que el recaudo sería compartido con la Agencia Distrital de Infraestructura para el mantenimiento de parques y mantenimiento de obras, y estaría destinado al Alumbrado Público de Barranquilla.Así las cosas, horas antes de la respuesta al presidente Gustavo Petro, el alcalde Jaime Pumarejo señaló que todo se debió a un "error de interpretación", explicando que esta medida ya existía y que solo va destinada para aquellos autogeneradores "ya identificados" entre comercios, empresas e industrias que utilizan la red de energía eléctrica como respaldo y que autogeneran con combustibles fósiles.Le puede interesar:
Un viaje por el río Magdalena a bordo del Ríobus ‘Karakalí’ le espera a propios y turistas que, a partir de este miércoles, podrán aventurarse entre las aguas de este caudal desde el Malecón del Río hasta la Intendencia Fluvial de manera gratuita durante casi tres semanas.Con un servicio de línea regular, lo que incluye una ruta fija y una frecuencia determinada con dos únicas paradas, el ‘Karakalí’ tendrá operación tres veces al día entre semana: un trayecto en la mañana, otro a mediodía y el último al finalizar la tarde, con el fin de que los pasajeros puedan disfrutar de la puesta de sol. Pese a que los viajes se darán de manera gratuita hasta el próximo 6 de enero de 2023, a partir de esa fecha cada pasaje tendrá un costo de $6.000 por trayecto, con la facilidad de que los pasajeros puedan utilizar la tarjeta del SISBUS (Sistema Inteligente para Transporte del Área Metropolitana de Barranquilla) para abordar. Así lo explicó el alcalde Jaime Pumarejo, quien aseguró sentirse emocionado con la operación de la embarcación."Estamos muy emocionados porque el Riobús, que es un símbolo de la recuperación de la navegación fluvial en Barranquilla, vuelve a mostrarnos la belleza de los caños, la oportunidad de hacer del transporte fluvial, no solo un potencial turístico para que la gente venga y disfrute de las maravillas de Barranquilla; sino, además, a mediano plazo, un modo de transporte, que no tengamos que depender solo de los buses, sino que usemos esta cipote de autopista que tenemos que se llama el río Magdalena.Asimismo, también enfatizó en que "Puerta de Oro iniciará la operación plena, con unos horarios y unas frecuencias definidas"."Hemos contemplado una frecuencia de tres al día entre semana, una en las horas de la mañana, una cerca al mediodía y al final un recorrido que termine en el Gran Malecón con un lindo atardecer al lado del río”.Entre otras cosas, para todos los interesados también podrán adquirir su pasaje en los puntos de recarga ubicados en los muelles de salida.Le puede interesar:
Se siente la alegría en las calles de Barranquilla. Miles de hinchas amanecieron felices por el triunfo del Junior y uno de los hinchas que ha manifestado su orgullo por el equipo ha sido el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo, quien en entrevista con Blu Radio habló de la décima estrella y el papel de jugadores como Carlos Bacca para poder ganar."Lo que pasó con el Junior es un grito que pocos entienden, como dice Joaquín Sabina, qué manera de sufrir. Qué bonito sentimiento para una ciudad, para una región que recibe a todo el mundo", indicó el mandatario.A su vez, sin titubear resaltó la labor del futbolista Carlos Bacca como jugador clave para obtener el triunfo."Carlos personificó para mí un líder en el momento más difícil del equipo. Se sobrepuso a todo y nos demostró por qué es un campeón de la vida. A pesar de los errores que ha cometido, porque él mismo dice que él los ha cometido, nos demostró que con tesón, con entrega, hoy levanta la estrella, llora por su madre y nos demuestra lo que es ser de verdad un campeón de la vida", enfatizó.Día cívico en Barranquilla"El decreto fue firmado prácticamente en la madrugada de hoy y lo que dice significa es que es un día de celebración, un día de júbilo y, que dentro de la moderación y el que pueda puede celebrar y no tiene que cumplir ciertas funciones, lo pueda hacer. Aún así, los equipos de trabajo de la alcaldía prestan los servicios esenciales, siguen con las tareas que tienen compromisos con atención y promoción de salud, de educación y demás. Es decir, es más un simbolismo y una gabela para que puedan organizar su día y acompañar al Junior a las 4:00 de la tarde en la ventana de campeones, donde vamos a recibir a los jugadores por lo alto y en donde esperamos que puedan recibir el cariño del pueblo que no dejó de creer en ellos", sostuvo.Vea la entrevista aquí:
Este miércoles, 13 de diciembre, se conoció la última encuesta Invamer que busca medir la aprobación del presidente Gustavo Petro y la percepción que tienen los colombianos sobre algunas instituciones, funcionarios y temas de interés nacional. En total, se hicieron 1.200 encuestas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.A la pregunta: "En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia?", el 66 % de los encuestados respondieron que desaprueban la gestión, la cifra más alta registrada en esta encuesta desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia, pero, además, la desaprobación aumentó seis puntos en comparación con la última medición que se hizo en octubre.Por otro lado, la aprobación del presidente Gustavo Petro cayó, pasando de 32 puntos en octubre a 26 en el mes de diciembre, siendo también la aprobación más baja desde que empezó el Gobierno, el pasado 7 de agosto del 2022.Por su parte, la imagen favorable de la vicepresidenta Francia Márquez cayó seis puntos desde el mes de octubre y ahora se ubica en el 24 %, mientras que su imagen negativa pasó de un 49 % a un 56 %.Una de las políticas del Gobierno ha sido la de la paz total, se han realizado acercamientos con diferentes grupos y bandas al margen de la ley e incluso se han instalado mesas de diálogo con algunas estructuras. El 67 % de los encuestados considera que esta política va por mal camino; es la cifra más alta desde que la encuesta incluye esta pregunta, mientras que el 21 % de los encuestados considera que la paz total va por buen camino.Los ciudadanos consideran que el problema más grande que tiene Colombia en este momento es la economía y el desempleo, y sobre la pregunta "¿Cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?", los encuestados consideran, en un 76 %, que la situación en el país está empeorando.¿Cómo les va a los alcaldes del país?La encuesta Invamer también midió la aprobación y desaprobación que tienen los alcaldes de las principales ciudades del país. El mandatario que tiene la favorabilidad más alta es Jaime Pumarejo, de Barranquilla, con un 60 % mientras que Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, tiene la aprobación más baja con 15 puntos. La alcaldesa Claudia López tiene una aprobación del 40%.La imagen negativa más alta la tiene el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, llegando al 73 %; sin embargo, disminuyó en 4 puntos si se compara con la medición del mes de octubre. Jaime Pumarejo tiene la imagen desfavorable más baja, con un 39 %, mientras que la imagen negativa de la alcaldesa Claudia López se ubica en el 54 %.Percepción sobre los gobernadores, según InvamerEn el caso de los gobernadores, Elsa Noguera, del Atlántico, cuenta con la imagen favorable más alta, pues se ubica en un 76 %. Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, tiene la imagen favorable más baja con un 27 %.Si hablamos de la desaprobación de los gobernadores, Mauricio Aguilar tiene la cifra más alta con un 64 %, mientras que Elsa Noguera tiene la imagen negativa más baja, con 24 puntos.Le puede interesar:
Por su visión justa, equitativa y sostenible sobre lo que debe ser la gestión urbanística en ciudades capitales, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recibirá el premio Penn IUR Research que le será otorgado por la Universidad de Pensilvania el próximo año 2024.Además, el reconocimiento se le otorga a aquellos actores que también han impulsado la inclusión social en áreas urbanas a nivel global, cuya ceremonia de entrega se dará en el 19° Foro Anual Urbano del Instituto Penn de Investigación Urbana exactamente el 05 de abril, en el que compartirá escenario con otros mandatarios de las principales ciudades del mundo.El hito corre por cuenta de que esta sería la primera vez que un colombiano recibe el premio Penn IUR Research y el segundo en América Latina, después del ex alcalde de Quito, Ecuador, Mauricio Rojas, recordando que el reconocimiento también se le ha entregado a jefes de Estado y directores de organizaciones internacionales.“A través de nuestro plan de gobierno hemos trabajado para hacer de Barranquilla una ciudad donde todos puedan hacer parte y soñar con un mejor futuro. Nuestras estrategias han estado encaminadas a la inversión social, donde el mayor presupuesto de nuestros recursos se invierte en los programas sociales, como primera infancia, acceso a educación, adulto mayor, migrantes, entre otros”, dijo el alcalde de Barranquilla. Durante la ceremonia de premiación, el burgomaestre destacará la apuesta de Barranquilla por ser la primera biodiverciudad de Colombia a través de un robusto programa de recuperación y protección de los ecosistemas y recursos naturales."Con la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, un espacio de cerca de 1.000 hectáreas; la playa de Puerto Mocho, nuestros caños, entre otros escenarios, hemos logrados devolverles a los barranquilleros espacios que muchos desconocían. Implementando soluciones basadas en la naturaleza y respetando el ecosistema y las especies nativas creamos espacios que impulsarán el turismo ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadano", expresó.Le puede interesar: