En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un periodo de 12 años y 5 meses al oficial de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia Jaime Alonso Sánchez Cárdenas.En este caso, la sanción se debió tras un incidente en el cual Sánchez Cárdenas agredió físicamente a un ciudadano colombiano en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, ocasionándole lesiones en el rostro y la pierna izquierda, y que resultó en una incapacidad médico legal de cinco días.Hay que recordar que estos hechos ocurrieron durante una atención al usuario, en la que el viajero le solicitó orientación al funcionario para efectuar su trámite migratorio de ingreso a Colombia. Situación en la cual intercambiaron palabras, al parecer groseras, y que terminaron en la agresión física, según la investigación del ente disciplinario.Según la investigación del Ministerio Público, el funcionario habría utilizado su posición para agredir al viajero, quien simplemente buscaba orientación para completar su trámite migratorio.Este funcionario de Migración Colombia, según la Procuraduría, violó los principios de respeto y servicio público, así como los deberes asignados a su cargo, lo que afectó de forma grave la integridad del ciudadano y los valores institucionales.Por último, la Procuraduría enfatizó en que el tiempo en el que el funcionario de Migración Colombia estuvo provisionalmente suspendido como medida cautelar será considerado en el cumplimiento de su sanción de inhabilitación general, según lo especificado por el Ministerio Público.
La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por tres meses a Jaime Alonso Sánchez, funcionario de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, por la posible la agresión física a un ciudadano en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, durante su proceso de ingreso al país.El caso se registró hace poco más de un mes en la principal terminal aérea del país, cuando el funcionario sostuvo un fuerte altercado con un pasajero identificado como Juan Ramón Camarillo PeñarandaEn entrevista con Blu Radio, Sánchez reconoció que su reacción, que fue propinarle una cachetada y una patada al ciudadano, no fue la correcta, por lo que pidió excusas; pero aclaró que Peñaranda lo insultó tanto que explotó y reaccionó de esta manera.Según contó, Peñaranda se acercó al área de migración para la detección biométrica, le comentó que necesitaba hacer el registro, pasó y luego le dijo que las máquinas no estaban funcionando correctamente."Fue ahí cuando empezó a ofender. Me siguió insultando, me decía: ‘Usted para que está triple no sé qué. Yo le digo que no me tratara mal y le explico qué no está haciendo bien y que tiene que hacer la fila. Siguió con palabras groseras, fuertes y, en ningún momento, le dije algo de racismo, nunca he tenido problemas de estos, eso es un invento”, aseguró en su momento el funcionario.Por su parte, Peñaranda, también en declaraciones a Blu Radio, aseguró que Sánchez lo agredió por su color de piel, algo que el funcionario negó de forma rotunda.Le puede interesar:
Este viernes la Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente al funcionario de la Unidad Administrativa de Migración Colombia Jaime Alonso Sánchez, quien protagonizó una agresión física contra un viajero en las instalaciones del aeropuerto El Dorado, en Bogotá.Los hechos quedaron registrados en video y generaron polémica a nivel nacional, tanto que la Procuraduría decidió actuar y suspender al trabajador por tres meses.Asimismo, el Ministerio Público ordenó llamar a declarar a Juan Ramón Camarillo, quien denunció la agresión en un video de YouTube y en el que aseguró que fue un hecho de "racismo estructural". Aunque también reconoció en conversación con Mañanas Blu que le echó un "madrazo" al agente en medio de la discusión.La Procuraduría también ordenó realizar una visita técnica para recoger registros fílmicos en el aeropuerto y obtener información del funcionario investigado.El origen de la discusiónDe acuerdo con Camarillo, la discusión con el funcionario de Migración Colombia comenzó porque presentó inconvenientes con una máquina de chequeo biométrico."La actitud de él escaló, identifico un poco de racismo en su trato y respondo de una manera proporcional a esa ofensa que estoy sintiendo. Él me dijo gamín y porquería”, contó en Blu Radio.Por su parte, el funcionario de Migración Colombia indicó que el hombre, tras intentar hacer el proceso en la máquina de chequeo y no poder hacerlo, empezó a insultarlo hasta que llegó a un punto en el que no aguantó y reaccionó con una patada y una cachetada."Le digo que no me tratara mal y le explico qué no está haciendo bien y que tiene que hacer la fila. Siguió con palabras groseras, fuertes y, en ningún momento, le dije algo de racismo", agregó. Le puede interesar:
El funcionario de Migración Colombia Jaime Alonso Sánchez dio su versión luego de que se difundiera un polémico video en el que aparece agrediendo a un pasajero, identificado como Juan Ramón Camarillo Peñaranda, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.En diálogo con Blu Radio reconoció que su reacción, lanzar una cachetada y una patada, no fue la correcta, por lo que pidió excusas, pero aclaró que Peñaranda lo insultó tanto que explotó.Según contó, Peñaranda se acercó al área de migración para la detección biométrica, le comentó que necesitaba hacer el registro, pasó y luego le dijo que las máquinas no estaban funcionando correctamente"Fue ahí cuando empezó a ofender. Me siguió insultando, me decía: ‘usted para que está tripe no sé qué. Yo le digo que no me tratara mal y le explico qué no está haciendo bien y que tiene que hacer la fila. Siguió con palabras groseras, fuertes y, en ningún momento, le dije algo de racismo, nunca he tenido problemas de estos, eso es un invento”, insistió el funcionario.Y es que, minutos antes, Juan Ramón Camarillo Peñaranda aseguró en Blu Radio que Sánchez lo agredió por su color de piel, algo que el funcionario negó rotundamente. Ahora, según agregó, está recibiendo amenazas de muerte.“Estoy revisando muchas amenazas. Me están amenazando y amenazando a mi familia, que no puedo volver al aeropuerto; imagino que serán conocidos del señor, no sé”.“Quiero pedir excusas, no era la actitud, no debió ser la forma de reaccionar, soy un ser humano que tiene errores. Lamentablemente le tiré una cachetada y una patada. Me provocó, pido excusas, incluso a este señor, pero en todo momento quien me insultó fue él”, aseveró el funcionario de Migración Colombia en Mañanas Blu.Sobre el momento exacto de la agresión, contó que fue cuando llamó a su supervisor para que lo ayudara a controlar al pasajero Peñaranda, quien, insistió, no paraba de insultarlo: “En un momento le dije que me respetara y lo insulté también. Me provocó, lo que hice fue tratar de buscar una persona para que me colaborara con ese señor”.
El altercado entre un funcionario de Migración y un pasajero en el aeropuerto El Dorado, cuyo video se hizo viral en redes, nos demuestra que el ser humano no es unidimensional. No basta con educarlo en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades cognitivas. Tal vez por hacer el énfasis sólo en ese aspecto, es que nos encontramos hoy con tantos conflictos sociales productos del mal manejo de las emociones.Creo que se hace necesaria la educación emocional, que debe entenderse, según Rafael Bisquerra, como una respuesta educativa a las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en las áreas académicas ordinarias. Entre estas necesidades están la ansiedad, el estrés, la depresión, la violencia, el consumo de drogas, los comportamientos de riesgo, etc.Y es que así como los estudiantes aprenden las operaciones matemáticas, también tienen que aprender a regular su ira en un contexto conflictivo. Necesitamos procesos de entrenamiento que desarrollen la conciencia emocional de los estudiantes, esto es, que sepan qué están sintiendo y lo hagan con tranquilidad; así es como pueden regular sus emociones, es decir, responder a sus reacciones emocionales.Está claro que eso no se logra con los modelos pedagógicos que son eficaces para el desarrollo de las competencias cognitivas, y tal vez allí está una de las explicaciones de tantas dificultades éticas, de tantos conflictos sociales que hoy experimentamos, pero sobre todo, de la manera como las personas se pierden en el mar de sus emociones hasta tener cuadros patológicos.Por eso celebro que El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación implementará un cuestionario en las pruebas Icfes en el que preguntará a los estudiantes en el país aspectos relacionadas a sus necesidades emocionales y entiendo que no se trata de medir a través de puntajes a cada estudiante sino de “trazar unos perfiles de riesgo de protección de las instituciones educativas para así poder identificar cuáles son los mayores riesgos sociales emocionales en ciertas instituciones, cuáles son los factores de protección que existen y cómo se puede focalizar” como indicó el director del Icfes, Andrés Molano.Tengo claro que el proceso no puede terminar ahí. Se tiene que pensar en un modelo pedagógico que responda a las necesidades de este ejercicio educativo. Considero que la educación experiencial puede ser un camino.
El ingeniero Juan Ramón Camarillo Peñaranda, quien fue agredido por el funcionario Jaime Alonso Sánchez Cárdenas de Migración Colombia en el aeropuerto El Dorado, en medio de un altercado, dio en Mañanas Blu su versión de los hechos, que, asegura ,tuvo que ver con un acto de racismo. El ingeniero reconoció que le echó un “madrazo” al trabajador en medio de la discusión.“Él estaba en un cubículo encargado de la biometría, le doy el pasaporte, me dice si ya pasé el registro migratorio y de forma grosera y displicente me dice que siga. No me sirvió una máquina e insistió. En ese momento no le respondí: nada. Paso a hacer nuevamente el ingreso, en todas las máquinas, como me recomendó el señor. La actitud de él escaló, identifico un poco de racismo en su trato y respondo de una manera proporcional a esa ofensa que estoy sintiendo, Él me dijo gamín y porquería”, declaró Camarillo.De acuerdo con la versión del pasajero, en medio de la tensión intervino otro funcionario que intentó aquietar los ánimos y le preguntó si iba a interponer una queja; en ese momento, aseguró, fue cuando el funcionario Sánchez Cárdenas le pegó una bofetada.“Esa actitud con la que me estaba tratando es racista. Él sale, se acerca a mí, intenta como pechearme, yo no le hago nada. Siguen los insultos de parte y parte y dice que va a llamar a la policía, le dije que hiciera lo que pareciera. Hago mi fila para ingresar regularmente y en ese momento regresa el agresor con otro funcionario de Migración, de apellido Roldán, el supervisor del turno, habla conmigo, bastante amable, intenta mediar, conocer mi versión de los hechos y dice que si quiero poner la queja lo haga, me descuido, doy la espalda para dirigirme con el supervisor y él me da un puñetazo que me rompe la boca y le tira los audífonos al suelo. Intento medio responder, lo pensé, no me acerqué porque los funcionarios no me lo permitieron. Pensé: es mayor que yo, menos corpulento, no le voy a responder. Me calmo y la señora comienza a grabar. Ahí el señor Roldán, que intenta mediar, me dice, vamos a poner la queja, me agacho a recoger los audífonos, vuelvo a descuidarme y me da la patada”, complementó.Por su parte, Jaime Alonso Sánchez dio su versión de los hechos. Dijo que el pasajero fue muy grosero con él y que su reacción obedeció a los insultos que recibió."Me empezó a ofender. Me siguió insultando, me decía: ‘usted para que está tripe no sé qué. Yo le digo que no me tratara mal y le explico qué no está haciendo bien y que tiene que hacer la fila. Siguió con palabras groseras, fuertes y, en ningún momento, le dije algo de racismo, nunca he tenido problemas de estos, eso es un invento”, dijo en Blu Radio el funcionario.Escuche aquí la entrevista con el funcionario:El casoEn un video que se hizo viral en redes sociales este jueves, se aprecia el momento en que el funcionario le dio una patada al viajero, para después emprenderla en contra de la mujer que grabó la agresión en el cual se le escucha diciendo: “¿qué es esta falta de respeto?, ¿por qué le pega, señor? ¡Qué falta de respeto de Migración Colombia!”.Después de la agresión, en el video se observa el momento en que la víctima de las agresiones es trasladada a otra zona del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, acompañado por otros dos funcionarios de la autoridad migratoria."Migración Colombia rechaza el comportamiento del funcionario que no le es permitido bajo ninguna circunstancia. Se inicia la investigación de conformidad con la Ley disciplinaria", expresó la entidad a través de Twitter.Sindicato defiende al funcionarioLuego de que Migración Colombia abriera la investigación disciplinaria al funcionario, tras conocerse el video de la violenta agresión, el sindicato de la entidad salió en defensa del trabajador.“El compañero o el funcionario como tal lo único que hizo fue responder a unas múltiples agresiones que ya había tenido anteriormente. Los compañeros están todos los días con una carga laboral altísima”, indicó a Blu Radio el presidente del sindicato de Migración, Julián García.El líder de la asociación de trabajadores de la autoridad migratoria también aseguró que desde hace meses han venido denunciando una altísima falta de personal comparada con el flujo migratorio, lo que también ha generado desgaste en el personal.
El pasajero que fue agredido por un funcionario de Migración Colombia en el aeropuerto El Dorado, el ingeniero Juan Ramón Camarillo, dio a conocer su versión de los hechos a través de un video publicado en su canal de YouTube. De acuerdo con su versión, el caso fue de racismo estructural y aseguró que el agente lo insultó y trató de manera grosera y displicente.Según Camarillo, el episodio se desató por problemas con una máquina de chequeo biométrico y el funcionario se molestó porque le pidió ayuda.“Yo tenía unos audífonos puestos, con el puñetazo se cayeron al suelo. en ese momento otro funcionario me calmó, dijo que pasara para poner la queja. Cuando me agacho a recoger los audífonos para irme a poner la queja, el señor me da la patada que se ve en el vídeo y como se ve trató de manotear a la muchacha que lo grabó”, indicó el pasajero.El casoEn un video que se hizo viral en redes sociales este jueves, se aprecia el momento en que el funcionario le dio una patada al viajero, para después emprenderla en contra de la mujer que grabó la agresión en el cual se le escucha diciendo: “¿qué es esta falta de respeto?, ¿por qué le pega, señor? ¡Qué falta de respeto de Migración Colombia!”.Después de la agresión, en el video se observa el momento en que la víctima de las agresiones es trasladada a otra zona del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, acompañado por otros dos funcionarios de la autoridad migratoria."Migración Colombia rechaza el comportamiento del funcionario que no le es permitido bajo ninguna circunstancia. Se inicia la investigación de conformidad con la Ley disciplinaria", expresó la entidad a través de Twitter.Sindicato defiende al funcionarioLuego de que Migración Colombia abriera la investigación disciplinaria al funcionario, tras conocerse el video de la violenta agresión, el sindicato de la entidad salió en defensa del trabajador.“El compañero o el funcionario como tal lo único que hizo fue responder a unas múltiples agresiones que ya había tenido anteriormente. Los compañeros están todos los días con una carga laboral altísima”, indicó a Blu Radio el presidente del sindicato de Migración, Julián García.El líder de la asociación de trabajadores de la autoridad migratoria también aseguró que desde hace meses han venido denunciando una altísima falta de personal comparada con el flujo migratorio, lo que también ha generado desgaste en el personal.
Luego de que Migración Colombia abriera una investigación disciplinaria al funcionario que fue captado golpeando a un viajero en el puesto de control migratorio del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, el sindicato de la entidad salió en defensa del señalado agresor.“El compañero o el funcionario como tal lo único que hizo fue responder a unas múltiples agresiones que ya había tenido anteriormente. Los compañeros están todos los días con una carga laboral altísima”, indicó a Blu Radio el presidente del sindicato de Migración, Julián García.El líder de la asociación de trabajadores de la autoridad migratoria también aseguró que desde hace meses han venido denunciando una falta de personal altísima comparada con el flujo migratorio, lo que también ha generado desgaste en el personal.Cabe recordar que en el video quedó en evidencia el momento en que el funcionario le lanzó una patada a un pasajero y después intentó quitarle el celular a la mujer que grabó el hecho registrado en la terminal aérea de la capital del país.¿Qué pasó con el agente de Migración Colombia?Un nuevo caso de intolerancia en Bogotá se conoció a través de un video publicado en redes sociales, donde se observa el momento en que un funcionario de Migración Colombia le pegó una patada a viajero.Después del hecho, el mismo funcionario intentó quitarle el teléfono a la mujer que grabó el video en el cual se le escucha diciendo: “¿que es esta falta de respeto?, ¿por qué le pega, señor? ¡Qué falta de respeto de Migración Colombia!”.Después de la agresión, en el video se observa el momento en que la víctima de las agresiones es trasladado a otra zona del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, acompañando por otros dos funcionarios de la autoridad migratoria."Migración Colombia rechaza el comportamiento del funcionario que no le es permitido bajo ninguna circunstancia. Se inicia la investigación de conformidad con la Ley disciplinaria", expresó la entidad a través de Twitter.