El artista colombiano J Balvin anunció este lunes que llevará su gira 'Back to the Rayo' a Norteamérica en 2025, en la que se presentará en 27 ciudades de Estados Unidos y Canadá a partir del 20 de marzo del próximo año con su más reciente álbum 'Rayo'."Cada canción, cada paso, cada sueño nos trajo hasta aquí. Back to the Rayo Tour Norteamérica legoooooo (sic)", anunció el artista este lunes en la red social X.El tour comenzará en la ciudad estadounidense de Atlanta y continuará con dos fechas en Florida, tras lo cual viajará durante dos meses pasando por ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Toronto para concluir en Portland, en el estado de Oregon, el 17 de mayo. Para Latinoamérica, es decir, Colombia, se espera alguna fecha después de estas y se podría anunciar más adelante.El cantante lanzó 'Rayo', su séptimo álbum de estudio, el pasado mes de agosto, un disco inspirado en sus inicios musicales sin negarse a mirar hacia el futuro del género.'Rayo' consta de 15 canciones y fue bautizado así en honor al primer coche de Balvin, al que aunque haya transformado captura, al igual que el disco, la esencia juvenil y la pasión del intérprete de 'Mi Gente', '6 AM' y 'Safari'.De nombre real José Álvaro Osorio Balvin (Medellín, 1985), el músico colombiano se ha convertido en uno de los artistas latinos de mayor éxito en el mundo, con unas ventas estimadas de más de 35 millones de copias.
La colaboración de Karol G, Feid, Ryan Castro, Maluma, J Balvin, DFZM, Blessd y Ovy on the Drums en la canción +57 prometía ser un himno de unión artística para Colombia, según los mismos artistas. Sin embargo, desde su lanzamiento, el sencillo generó una fuerte controversia por su contenido lírico, especialmente por la frase “Mamacita desde los fourteen”, la cual fue señalada por diversos sectores de la sociedad como inapropiada y ofensiva.Polémica y reacción de los artistas El tema, que algunos esperaban como un homenaje a Colombia por su título —el código telefónico del país—, rápidamente se convirtió en blanco de críticas debido a sus referencias a alcohol, drogas y la controvertida frase que aparentemente normaliza la sexualización de menores. Entre los detractores se encuentran figuras públicas, fanáticos y hasta el presidente Gustavo Petro, quien hizo un llamado a la reflexión.Ante la ola de críticas, los artistas respondieron de distintas maneras. Karol G, por ejemplo, publicó un comunicado en el que expresó su arrepentimiento, afirmando que la intención de la canción fue malinterpretada. “Escucho, me hago responsable”, señaló la artista, reconociendo que aún tiene mucho por aprender. Por su parte, Blessd reaccionó de manera más directa: “Si esperaba algo pa’ Colombia y no, vaya y oiga Colombia Tierra Querida”.¿Nueva versión de la canción?En medio de la polémica, se especula que los artistas han decidido modificar la letra. Según rumores, la frase “Mamacita desde los fourteen” sería sustituida por “Mamacita desde los eighteen” para evitar más controversia. Sin embargo, aún no hay confirmación oficial sobre este cambio en todas las plataformas.Por ahora, los usuarios de Spotify afirman haber escuchado la nueva versión de la canción en dicha plataforma, mientras que el video en YouTube todavía conserva la letra original. Este desajuste ha llevado a algunos internautas a sugerir que la modificación podría haber sido realizada mediante inteligencia artificial, lo que plantea dudas sobre su autenticidad.Cómo escuchar la nueva letra en SpotifyPara aquellos interesados en comprobar el cambio, la plataforma Spotify ofrece la posibilidad de escuchar la nueva versión siguiendo estos pasos:Abre la aplicación de Spotify.Busca +57 y reproduce la canción.Durante la reproducción, pulsa la barra inferior de la canción.Selecciona la opción Cambiar a video para ver el clip disponible en Spotify Premium.Aunque el video muestra la misma versión que en YouTube, el audio incluiría la supuesta modificación.Reacciones en redes socialesUsuarios en redes sociales ya han compartido videos y capturas de pantalla mostrando cómo suena la nueva letra, lo que ha generado aún más debate sobre la autenticidad y efectividad de esta corrección.La polémica en torno a +57 sigue en curso, y los internautas permanecen atentos a futuros anuncios o cambios por parte de los artistas.
La canción +57 sigue generando polémica, no solo diversas figuras de todos los sectores se han pronunciado en rechazo. Ahora se sumó la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde se pide al instituto Colombiano de Bienestar Familiar convocar a los autores y las autoras e intérpretes de la canción a una capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población.“El objetivo de este espacio será generar concientización sobre la importancia y preponderancia del bienestar de los niños y la necesidad urgente de erradicar cualquier manifestación pública que menoscabe sus derechos, en concordancia con el artículo 44 de la Constitución Política”, aseguraron.Dicha proposición la impulsa la representante Carolina Giraldo: “los invitamos a que acepten esta capacitación. (…) Muchos de ellos no son conscientes del daño que estos mensajes pueden estar causando en la sociedad y en particular a los niños y adolescentes”.La polémica surge por la frase “Una mamacita desde los fourteen”, ya que muchos aseguran que pone de manifiesto que la protagonista de la canción, sobre la que se hacen varios comentarios sexualizantes, es una menor de edad.A eso se le añade el contexto actual de la ciudad de Medellín que enfrenta una epidemia de extranjeros que llegan allí para explotar sexualmente a niños, niñas y adolescentes. Es por lo anterior que argumentan que dicha canción incita no solo a la sexualización de menores de edad, sino que también aumenta la vulnerabilidad de esta población que a diario se ve expuesta a esta problemática.Además, representantes como Alexandra Vásquez impulsan la recolección de firmas para que la disquera de la que hace parte la cantante Karol G retire la canción."Comprometidos con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, nos permitimos solicitarles amablemente el retiro de plataformas de streaming de música y redes sociales oficiales de la canción +57. Este producto musical, como ha sido señalado por múltiples voces de medios, organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado y de expertos en el análisis cultural, entre ellos el ICBF, perpetúa estereotipos de la narcocultura y hace una preocupante apología a la sexualización de menores", señaló Vásquez.En el mismo sentido, los senadores y representantes firmantes invitaron respetuosamente, a Maluma, Karol G, J Balvin, Feid, Blessd, Ovy On The Drums y Ryan Castro a utilizar sus plataformas para transmitir mensajes que promuevan la igualdad, el respeto y la protección de los menores de edad en lugar de reforzar narrativas que indirectamente validan la explotación infantil.
Tal fue la controversia que causó la canción '+57', que Karol G pidió disculpas a través de sus redes sociales y aseguró que la letra "se sacó de contexto". La polémica surgió luego de que varios usuarios rechazaran la letra al considerar que sexualizaba a las niñas."En este caso, desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente. Ninguna de las cosas dichas en la canción tiene la dirección que le han dado”, escribió la paisa en una historia de Instagram.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, la defensora del Pueblo, Iris Marín, comentó que “ojalá Karol G y el resto” pudieran hacer algo “más alternativo que ayude a evolucionar en este tema” en el país. Incluso, desde la entidad hicieron pública una carta dirigida a todos los cantantes hombres y mujeres que hicieron parte de la composición de ‘+57’.“Más que una queja, es una invitación a conversar sobre el tema. Como lo sigo en la carta, yo no estoy de acuerdo con satanizar el reguetón, acusarlo de todos los males y el machismo de la sociedad, creo que es una expresión cultural valida, de hecho, algunas canciones me gustan”, señaló.En ese sentido, Marín aseveró que tanto Karol G como los demás reguetoneros tiene muchos méritos y representan al país, por lo que no recalcó que no quiere entrar en “un debate de gritería” sobre si la canción está bien o está mal.Por eso, dijo que lo que busca con la carta es invitarlos para que se sumen a canciones que hablen de igualdad de las mujeres o reivindican causas sociales.“Realmente sí me preocupa mucho que la canción asocia al país con un país de una rumba, de drogas, donde hay una niña que es valiosa porque ‘es mamacita desde los 14 años’ y eso, además de cosificar, tiene varios elementos complicados”, insistió.La defensora Marín citó una parte de la letra de la canción y manifestó su desacuerdo, entendiendo el contexto de violencia en el país: “El de la ‘mujer que tiene dueño y se escapa’, en un país de feminicidios porque los hombres se creen dueños de las mujeres y las matan”, dijo.Agregó que es delicado el tema de los menores de edad en un país “donde realmente hay violencia sexual grave, extrema y masiva contra los niños y, particularmente, contra las niñas”.“Entonces, estos datos que pasan por alto o no toman conciencia o no sienten que sea su rol, porque son cantantes, no son el Estado; un poco el llamado es a que tengan en cuenta que sí tiene un rol”, sentenció.
La controversia en torno a la canción +57 , interpretada por Karol G junto a otros artistas como Feid, Maluma, J Balvin, Blessd y Ryan Castro, ha desatado un intenso debate en redes sociales. La letra del tema ha sido acusada de hacer apología al turismo sexual con menores y al consumo de drogas, lo que ha generado una oleada de críticas y una campaña de “cancelación” contra la artista paisa y sus colaboradores.A pesar de que Karol G ya se pronunció en sus redes sociales, explicando que la canción fue sacada de contexto, los señalamientos no han cesado. El artista aseguró:"En este caso, desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente. Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender".En YouTube, donde el video oficial cuenta con más de 15 millones de reproducciones, algunos usuarios han comenzado a denunciar el contenido por considerarlo inapropiado. La plataforma podría tomar medidas si encuentra que se violaron sus políticas, lo que incluiría la desmonetización del video o incluso su eliminación.¿Cómo afectaría esta iniciativa a los reguetoneros?Si las denuncias prosperan, las repercusiones económicas y de imagen podrían ser significativas. Los ingresos generados por las reproducciones en YouTube y otras plataformas de streaming podrían verse afectados, y el contenido podría ser retirado. Además, esta polémica podría dañar la reputación de los artistas involucrados, lo que influiría en futuros proyectos y colaboraciones.La controversia también plantea un desafío para la industria del reguetón, un género que ha enfrentado críticas por el contenido de sus letras. En este caso, el debate no solo se centra en el ámbito musical, sino que también se extiende a temas sociales como la protección de menores y la lucha contra el narcotráfico.División entre los fans y la opinión públicaLas reacciones han sido diversas. Mientras que algunos seguidores defienden a Karol G y los demás reguetoneros, argumentando que se trata de una expresión artística, otros consideran que los artistas tienen una responsabilidad al abordar temas sensibles.Esta no es la primera vez que una canción del género urbano genera polémica, pero el caso de +57 podría sentar un precedente sobre cómo las plataformas digitales y la audiencia reaccionan ante contenido percibido como controvertido.La situación abrió un espacio de reflexión sobre los límites de la libertad artística y la responsabilidad social. En su mensaje, Karol G destacó su disposición a aprender de esta experiencia, un gesto que podría ser clave para superar la crisis y seguir adelante en su carrera.
La reciente controversia en torno a la canción "+57" de Karol G y otros destacados artistas del reguetón colombiano ha generado un intenso debate sobre la sexualización de menores en la música. La canción, lanzada el pasado jueves, incluye letras que han sido interpretadas como problemáticas, especialmente en el contexto de una sociedad que enfrenta graves problemas de explotación sexual infantil.Contexto de la controversiaKarol G, junto a artistas como Maluma y J Balvin, ha sido criticada por la letra de "+57", donde se menciona a una "mamacita" desde los 14 años. Esta referencia ha suscitado preocupaciones sobre la normalización de la sexualización de menores, un tema sensible en Colombia, particularmente en ciudades como Medellín, donde la explotación sexual infantil es un problema significativoLa polémica se intensificó tras una reseña de Rolling Stone en Español, que destacó el contenido preocupante de la letra. En respuesta a las críticas, Karol G expresó su frustración y aclaró que su intención era celebrar la unión entre los artistas y no promover ninguna forma de violencia o explotación. En un mensaje compartido en Instagram, afirmó que "desafortunadamente, se sacó de contexto la letra" y reconoció que aún tiene mucho por aprender Reacciones públicasEl presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la situación y señaló que el debate cultural es válido y necesario. Defendió la importancia de confrontar las diferentes perspectivas culturales que emergen en las comunidades jóvenes Además, la Defensora del Pueblo envió una carta a los artistas involucrados, instándolos a reflexionar sobre el impacto social de sus letras y sugiriendo que deberían contribuir a un cambio positivo en lugar de perpetuar estereotipos dañinosLas críticasLos críticos han argumentado que canciones como "+57" alimentan una cultura machista que puede tener consecuencias graves en la percepción y el tratamiento de las mujeres y los menores. En Mañanas Blu, algunos panelistas han señalado que, aunque el reguetón ha sido históricamente criticado por su contenido, es fundamental reconocer que este tipo de música refleja una realidad social más amplia que necesita ser abordadaPor otro lado, hay quienes defienden el derecho de los artistas a expresar sus experiencias y realidades sin ser censurados. Argumentan que la música debe ser un espacio para contar historias diversas, incluso aquellas que pueden resultar incómodas o controvertidas Reviva el debate completo en Mañanas Blu:Letra de +57Colombia, gangO-O-Ovy On The DrumsWowLe dijo al novio que se iba a dormir yaPero su amiga le dañó la menteLas 12:30 y se empezó a maquillarDijo que llegaba en 20Apagó el cel pa no dejarse pillarLa baby es mala, pero inteligente, yeahY aunque esa bebita tiene dueñoElla sale cuando quieraLa nota está subiendoY ella perreando esa borracheraPasa el chorro boca a bocaLo enrola y lo prendeY si le preguntan que si tiene novio, depende" (wow)Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, HpnotiqUn parche rela (pu), te ofrezco somethingPa tomar, estás volaíta, no te van a pillarUna mamacita desde los fourteenEntra a la disco y se le siente el kiMami, estos shots yo me los doy por tiEso, allá atrá' está gigante, delicaíto, cógelo, que aguanteMamacita desde los fourteenEntra a la disco y se le siente el kiMami, estos shots yo me los doy por tiEs mucho lo que abajo carga, en el machi no cabe la nalgaElla tiene to los código' (oh)Escucha 2Pac y ese culito es notorioLe echo en el abdomen la cremita de Oreo (nasty)Pa gastarle en el tubo (chin-chin)No la cartelean ni en el Q'huboCulo grande, culo grandote (awo)Shortes Machine pa que todo eso se note (tra-tra)Le tiro la labia pa que se me empeloteMe voy sin casco con ese tote (pu-pu-pum)En la BlackBerry guardo tu PINSi tiene una liendra, soy el remixEsa boquita, pa darle unos kiss (ajá)Yo la llamé pa que pum, pa que pim (yeah)Y aunque esa bebita tiene dueñoElla sale cuando quiera (ah-ah-ah)La nota está subiendoY ella perreando en la borracheraPasa el chorro boca a bocaLo enrola y lo prendeY si le preguntan que si tiene novio, dependeEl culo es de ella y, por ende, se prende (¡Zaga!)Ella sabe con quién se atiendeParece inocente, esos ojitos mientenY al gatito lo tiene, dependeChupando bombón, mamacita esa grilla (ey)En la disco nunca está en la silla (no)Pa la buena suerte, tanguita amarillaAcicalaíta por si alguien la pillaChupando bombón, mamacita esa grillaEn la disco nunca está en la sillaPa la buena suerte, tanguita amarillaAcicalaíta por si alguien la pillaLa gorra puesta, visajosa (¿sí sabe?)Pa salirle a usted bien chimba (ja, ja)Esa sonrisa en su boquita me confirmaQue ese culito suyo es mío con sello y firmaSi se demora el novio, aplíquele la misma (ja, ja)Porque yo la rompoY ese parcero al lado mío es mero tontoSi está muy loco el fierro, yo se lo montoPorque en Medallo soy como Drake en TorontoDa-da-da-dame ubi, dame time y yo le llegoMe mira y se la entrego toda, ella no quiere bodaDice que coma callado y que coma ciegoEl sexo tiene código, que plata mata bonitoTiene lo suyo, ella no quiere jugar (ah-ah-ah)Conmigo se quiere quedarMe habla la real, ta jugando a FederballSon las 11:00 PM, saca ese culo a pasearRompe, rompe, rompe y dale a todo, ma, que nadie te parePide una de Ovy On The Drums, lo' novio' no valenEn la disco, marihuana, trago y jaleTu novio, el chistoso, que le pare y le bajeQuiere sentirse mujerNo hay trago que valga, no hay makia que le salga a ellaQuiere volver a sentir que está bella (ja, ja, ¿sí sabe, mi amor?)Y aunque esa bebita tiene dueñoElla sale cuando quiera (quiera)La nota está subiendo y ella perreando esa borracheraPasa el chorro boca a boca (boca)Lo enrola (enrola), y lo prendeY si le preguntan que si tiene novio, depende, yahKAROL G-G, La Bichota (yeah)Feid, FERXXO (wow) Let's goMaluma, Don Juan, yeahBlessd, ¿sí sabe?Awo (pu-pu-pum), Ryan CastroDF, Latino gang, gangColombia gang-gangJ Balvin, man, manLet's go, yeah (baby)Ovy On The DrumsOvy en la batería, mami, mami, mamiKeityn, en la miraColombia gang-gang, yeahAy, Ave MaríaJa, qué chimba
La polémica en torno a la nueva canción +57 de la cantante Karol G generó un amplio debate en las redes sociales y medios de comunicación. La canción, que cuenta con la participación de artistas como Feid, Maluma, J Balvin y Blessd, fue catalogada por algunos sectores de hacer apología al turismo sexual con menores y al consumo de drogas, especialmente en Medellín. Esto dijo Karol GAnte esta controversia, Karol G rompió el silencio a través de sus redes sociales, manifestando su frustración por lo que considera una interpretación fuera de contexto de la letra de su canción.De acuerdo con el comunicado Karol G expresó sentirse "siempre agradecida con quienes me siguen y me apoyan", además de valorar las intenciones positivas de su trabajo. "Si me importa mi gente y soy una persona que día a día busco cómo involucrarme en proyectos donde yo misma pueda extender mi bendición e impactar de una forma positiva la vida de muchas personas", comentó.La cantante reconoció la responsabilidad que recae sobre los artistas debido a su exposición pública y resaltó la importancia de la interpretación individual de su obra. Enfatizó en la desinformación que se ha generado en torno a la canción y desmintió haber publicado o eliminado comentarios en Twitter, una plataforma que afirma no utilizar desde hace más de seis meses. Además, Karol G aseguró que la intención de la canción era celebrar la unión entre los artistas y llevar alegría a las personas a través de la música. "Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva", indicó enfáticamente en su mensaje. La intérprete también subrayó su voluntad de escuchar y aprender de la situación para crecer como artista, mostrando una actitud abierta y reflexiva ante las críticas recibidas.En el cierre de su comunicado, Karol G extendió un agradecimiento a sus fanáticos por su "amor y apoyo incondicional", y destacó la energía positiva con la que se trabajó en la producción del tema junto a los otros artistas. "Quiero agradecer una vez más a mis fanáticos por su amor y apoyo incondicional, lo valoro muchísimo", escribió.La reacción de la artista ha sido cubierta por varios medios, que han destacado el impacto que +57 ha tenido no solo en su carrera, sino también en el ámbito del género urbano en Colombia. Las declaraciones de Karol G para muchos internautas reflejó su compromiso de abordar las críticas con responsabilidad y continuar su carrera enfocándose en proyectos que aporten positivamente a la sociedad, para otros simplemente fue una declaración que dejó debido a la presión de las críticas al tema.
La reciente colaboración de los mayores talentos del reguetón colombiano, que incluye artistas reconocidos como Karol G, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd y J Balvin, ha suscitado una fuerte controversia tras el lanzamiento de la canción '+57'. Esta esperada colaboración, cuyo título hace referencia al prefijo telefónico de Colombia, fue lanzada el siete de noviembre en todas las plataformas digitales. Sin embargo, su llegada ha sido empañada por críticas y preocupaciones acerca de sus contenidos líricos.La controversia cobró fuerza con una publicación de Rolling Stone en Español, que advirtió sobre las letras de "+57". “El aspecto más preocupante de '+57' es su letra. En un momento Feid y Maluma cantan: 'una mamacita desde los fourteen/Entra a la disco y se siente ki/Mami, estos shots yo me los doy por ti'”, citó la revista. La publicación destacó además que es alarmante cómo se toca el tema de la sexualización de menores a pesar de las conversaciones vigentes sobre narcocultura y cultura de la violación.El artículo de la revista señaló que las letras podrían contribuir a reforzar percepciones estigmatizadas sobre Colombia, asociadas históricamente con la violencia y el narcotráfico. Esta valoración desató una oleada de opiniones en plataformas como Twitter e Instagram, donde los usuarios dividieron sus posturas entre la libertad creativa de los artistas y la responsabilidad cultural que conlleva la representación de una nación.Shakira: involucrada en la polémicaEn medio de este panorama, Shakira fue incorporada al debate por varios internautas, quienes destacaron su papel como embajadora cultural de Colombia. Según muchos usuarios, la barranquillera ha dedicado décadas a mejorar la percepción internacional del país, tanto a través de su música como de sus iniciativas sociales."Shakira ha trabajado incansablemente para limpiar la imagen de Colombia. Nos puso en el mapa con orgullo y ahora salen canciones que nos regresan al mismo lugar de siempre", escribió un usuario en Twitter, reflejando una opinión ampliamente compartida.Otros señalan que el impacto de la música urbana, con su creciente popularidad global, podría contradecir los esfuerzos de artistas como Shakira para proyectar una imagen diferente de Colombia.La polémica sobre '+57' ha puesto sobre la mesa la tensión entre la libertad creativa de los artistas y su responsabilidad en la construcción de una narrativa positiva para el país. Mientras algunos defienden que la música urbana refleja realidades sociales que no deben ser censuradas, otros argumentan que perpetuar ciertos estereotipos puede ser perjudicial para la reputación de Colombia en el extranjero.Un debate con implicaciones globalesLa polémica ha trascendido las fronteras nacionales, evidenciando cómo la música y las figuras públicas influyen en la percepción global de un país. Mientras Shakira continúa siendo un símbolo de la lucha por una Colombia reconocida por su talento y cultura, la discusión en torno a '+57' invita a reflexionar sobre el papel de los géneros urbanos en esta narrativa.Por ahora, la canción sigue siendo tema de conversación en redes, subrayando la importancia del arte en la construcción de identidad y su impacto en la imagen internacional de una nación.La respuesta ante estas letras no se limitó a la crítica pública. El presidente Gustavo Petro también se pronunció en su cuenta de X, señalando que el debate cultural es necesario. Según Rolling Stone en Español, Petro defendió que hay una confrontación cultural vigente entre lo superficial y lo profundo, destacando el papel de la juventud en esta discusión.Este tipo de críticas no es nuevo para el género urbano. A lo largo de los años, ha habido un creciente escrutinio sobre la influencia de las narrativas utilizadas en sus canciones. No obstante, la resonancia de semejante polémica se amplifica cuando los protagonistas son figuras tan influyentes y globalmente conocidas como Karol G y Maluma, quienes aluden a su ciudad natal en sus obras sin reflejar sus complejas realidades sociales.En un panorama musical donde el alcance y la influencia de las voces predominantes se extienden a nivel global, las críticas hacia "+57" podrían servir de catalizador para un cambio necesario en cómo la música y la cultura pop abordan y responden a las realidades dolorosas y a menudo ocultas de sus entornos de origen, aseguran los internautas..
La reciente colaboración entre Karol G, Feid, DFZM ft. Ovy On The Drums, J Balvin, Maluma, Ryan Castro y Blessd generó un intenso debate en redes sociales y entre sus seguidores. A pesar de las críticas, la canción ha logrado un éxito viral, demostrando una vez más la influencia y el poder cultural de estos artistas en la industria musical.¿Qué dice la letra de +57?Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, hypnoticUn parche relate ofrezco somethingpa - pa' tomar (Wow)estas voladita, no te van a pillarUna mamasita desde los fourteenEntra a la disco y se le siente el kiMami estos shots yo me los doy por tiEso allá atrás está gigante, delicadito,Cógelo que aguanteMamasita desde los fourteenEntra a la disco y se le siente el kiMami estos shots yo me los doy por tiEs mucho lo que abajo carga,En el maki no cabe la nalgaElla tiene todos los códigosEscucha Tupac y ese culito es notorioLe echo en el abdomen la cremita de oreo (Ja)Pa' gastarle en el tubo (chin chin)no la cartelean ni en el Q huboCulo grande, culo grandote (awo)Shores Machineque todo eso se note (tra - tra)Le tiro la labia,Pa' que se me empeloteMe voy sin cascocon ese toteEn la blackberry guardo tu pinSi tiene una liendra,soy el remix (zaga)Esa boquita, pa' darle unos kissYo la llamé pa' que pun pa' que tinY aunque esa bebita tiene dueñoElla sale cuando quieraLa nota está subiendoy ella perreando en la borracheraPasa el chorro boca a boca,lo enrola y lo prendey si le preguntan que si tiene novio, dependeEl culo es de ella y por ende,Se prende,Ella sabe con quién se atiendeParece inocente,Esos ojitos mienten,Y al gatito lo tiene dependeChupando bombón,Mamasita esa grillaEn la disco nunca está en la sillaPa' la buena suerte tanguita amarillaAcicaladita por si alguien la pillaChupando bombón,Mamasita esa grillaEn la disco nunca está en la sillaPa' la buena suerte tanguita amarillaAcicaladita por si alguien la pillaLa gorra puesta visajosa,Pa' salirle a usted bien chimba,Esa sonrisa en su boquita me confirmaQue ese culito suyo es mío con sello y firmaSi se demora el novio aplíquele la misma (jaja) Porque yo la rompo,Y ese parcero al lado mío es mero tontoSi está muy loco el fierro yo se lo montoPorque en Medallo soy como Drake en TorontoDame ubi, dame time y yo le llegoMe mira y se la entrego todaElla no quiere boda,Dice que coma callado y que coma ciegoEl sexo tiene código,Que plata mata bonitoTiene lo suyo, ella no quiere jugar,Conmigo se quiere quedar,Me habla la real está jugando a fedeballSon las 11 pm, saca ese culo a pasearRompe, rompe,Rompe y dale a todo maQue nadie te parePide una de Ovy on the drumsLos novios no valen,En la disco marihuana, trago y jaleTu novio el chistoso que le pare y le bajeQuiere sentirse mujer,no hay trago que valga, no hay makia que le salga a ellaquiere volver a sentir que esta bella (jaja si sabe mi amor)Y aunque esa bebita tiene dueñoElla sale cuando quieraLa nota está subiendo y ella perreando esa borracheraPasa el chorro boca a boca,lo enrola y lo prendeY si le preguntan que si tiene novio, depende(Yeah)Karol G-G La BichotaFeid (Fercho)(Wow)(Lego)Maluma, Don Juan (Yeah)Blessed (si sabe)(Awo) Ryan CastroDFZLatino Gang-GangColombia Gang-GangJ Balvin Man Man (Lego)(yeah)Ovy on the drumsOvy en la batería mami (mami, mami, mami)KeytinEn la miraColombia Gang-Gang (Yeah)Ay eh ave maría¡Qué chimba!La polémica por la letra de la nueva canción ha llegado tan lejos que incluso el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto. A través de sus redes sociales, Petro expresó su preocupación por el impacto de este tipo de mensajes en la sociedad, especialmente entre los jóvenes, destacando la responsabilidad de los artistas en su rol como figuras influyentes.¿Qué dijo Petro sobre la letra de +57?La controversia por la letra de esta colaboración ha escalado tanto que el presidente Gustavo Petro decidió expresar su opinión. En redes sociales, Petro manifestó su inquietud sobre el efecto que pueden tener este tipo de contenidos en la juventud. Además expresó que "En cada genero artístico hay arte pero también hay ignorancia". ¿Qué dice Karol G sobre +57?Karol G se mostró "muy afectada" por las críticas recibidas a su nueva canción junto a otras estrellas del reguetón de Colombia, y aseguró que "desafortunadamente, se sacó de contexto la letra", criticada por su sexualización a menores de edad."En este caso, desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente. Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender", escribió en una historia compartida en su cuenta Instagram.La canción '+57', en referencia al prefijo telefónico de Colombia, salió el jueves y participan en ella Karol G, Feid, Maluma, J Blavin, Ryan Castro y Blessd."Como artistas, estamos expuestos a la opinión pública, y a las interpretaciones individuales de personas que nos quieres y personas que difiere de lo que hacemos", agregó la cantante en sus redes sociales.También dijo sentir "mucha frustración por la desinformación que se ha dado", después de que circulara un mensaje escrito en su cuenta de X en la que supuestamente hacía referencia a esta polémica y que después fue eliminado, algo que nunca pasó según la artista.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este sábado 9 de noviembre respecto al debate generado por la letra de la canción '+57', interpretada por los cantantes Karol G, Feid, Maluma, Ryan Castro y J Balvin, que encendió las redes sociales por el contenido de la letra.A través de una publicación en su cuenta de X, Petro dio a conocer su reflexión sobre lo que considera una "confrontación cultural" que la juventud está librando en sus entornos sociales; todo esto, ante los duros señalamientos contra los artistas del género urbano, por presunta misoginia y sexualización de menores.En su pronunciamiento, el primer mandatario señaló que “está bien el debate cultural”, aunque añadió que "hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”.En una publicación anterior, el presidente también compartió un artículo de la revista Rolling Stone en Español, en el cual se expusieron preocupaciones sobre el contenido de la canción; en especial un fragmento donde Feid y Maluma cantan frases como "una mamacita desde los fourteen (14 “años) y "entra a la disco y se siente el ki".El texto del citado medio califica de "gravísimo" que a estas alturas se sigan abordando en las canciones temas relacionados con la "sexualización a menores" y la "narcocultura". Y afirma que “así se trate de reguetón”, cantar sobre niñas que 'están buenas' no está bien “y, en lugar de desnormalizarlo, perpetúan” este tipo de problemáticas.En su postura, Petro hizo hincapié en que dentro de cada género artístico hay tanto arte como ignorancia. Y mencionó en sus palabras que mientras “el arte perdura, la ignorancia dura un segundo”.Y no dejó escapar la oportunidad para acusar a los medios culturales de únicamente visibilizar aspectos negativos como la codicia y la ignorancia, ya que, según él, "creen que el pueblo es bruto, pero debajo, invisible, siempre está el arte".Fue entonces cuando el jefe de Estado, en su perfil en la red social, compartió la versión de ‘Vivo por ella’: una colaboración entre Karol G y Andrea Bocelli, la cual ya acumula más de 40 millones de vistas en YouTube.Con su publicación, el presidente enfatizó la diferencia entre el tema objeto de la polémica y el interpretado por ‘La Bichota’ y el artista italiano, y afirmó que "la cultura es un campo de combate y el arte es para el pueblo”. Para él, un llamado a reconocer y valorar el verdadero arte en el trasfondo cultural de la juventud.Rolling Stone en Español, por su parte, remató su análisis al señalar que “cantar sobre la apariencia de menores no debería ser tomado a la ligera” y puso sobre la mesa la preocupación de una buena parte del país, sobre las letras de canciones que pueden influir en las percepciones y comportamientos en la sociedad.
El técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez, recibió una dura sanción por su celebración al clasificar a la final de la Copa Colombia luego de vencer 2-1 en el marcador global a Independiente Medellín. El mexicano no podrá ingresar a estadios en el país por tres años, un castigo que no aceptan desde la presidencia del club y que apelarán para que la levanten.Así lo aseguró Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, dijo que, con esto, se está “privando la pasión y la emoción del fútbol por temor a que quienes no toleran” un festejo.Ante la polémica que causó Juárez, a quien muchos aficionados señalaron de provocador, Arango aseguró que nunca fue con esa intención y por eso ahora están esperando la respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad de la ciudad, pues consideran que el gesto no es incendiario contra la tribuna rival."Aún la sanción no está en firme, nosotros apelamos en segunda instancia y en este momento estamos esperando la respuesta de la Secretaría de Seguridad (...) Está claro en el video que no hay ningún acto de provocación y hay otros hechos distintos que se desarrollaron en el final del partido que son un poco más graves y no se está hablando de eso", insistió. Sin embargo, este miércoles Juárez volvió a la controversia al repetir sus gestos en los cuadrangulares de la Liga BetPlay, pero, esta vez, contra la hinchada de Santa Fe, partido del que fue expulsado.
Durante 38 horas, más de 400.000 habitantes de Bucaramanga y Floridablanca estarán sin servicio de agua este fin de semana.El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informó que, por actividades de mantenimiento preventivo en la Planta de Tratamiento de Bosconia, se suspenderá el suministro de agua potable en el centro, norte y sur de Bucaramanga y en el noroccidente de Floridablanca. La suspensión se realizará desde el sábado 23 de noviembre de 2024, a partir de las 08:00 de la mañana, hasta el domingo 24 de noviembre de 2024, a las 10:00 de la noche.“La suspensión impactará a quienes habitan el cuadrante de la zona céntrica comprendida entre la Carrera 22 y la escarpa occidental y entre la Calle 45 y la escarpa norte, el sector de la Ciudadela Real de Minas y barrios aledaños, el sector Norte y el sector Sur de Bucaramanga, igualmente el sector noroccidental de Floridablanca”, señala la compañía.Estas son las zonas y barrios que estarán sin servicio de agua en Bucaramanga y Floridablanca.DISTRITO ESTADIO: Gaitán, Girardot, Granada, La Feria, La Gloria, La Independencia, Modelo, Mutualidad, Nápoles, Nariño, Bosque Norte Alto y Bajo, Nueva Colombia, Pío XII, San Francisco, San Rafael, Santander, Villa Mercedes, Zarabanda, 23 de Junio, Comuneros, Centro, Chapinero, Transición, García Rovira, Regadero Norte, Olas II, El Cinal, San Cristóbal, Camilo Torres, La Cuyanita y Zona escarpa.DISTRITO REGADERO: El Plan, La Esperanza I, II y III, José María Córdoba, La Juventud, Lizcano I y II, Paisajes del Norte, Regadero Norte, Los Ángeles, Mirador, Olas Altas, Olas Bajas, San Cristóbal, Transición, Villa Helena, Villa María, Villa Rosa, Altos del Progreso, San Valentín.DISTRITO COLORADOS: Colorados, Villa Patricia, Pablón Alto, La Torre, El Rosal, Rosa Alta, Los Palos, Limoncito, Getsemaní, Campestre Norte, Portal de los Ángeles, Barrio Nuevo y las pilas públicas, La Fortuna, Rosal Norte, El Nogal y Altos de Marvilli.DISTRITO BIENESTAR: Colseguros Norte, Minuto de Dios, 23 de Junio, Altos del Kennedy, Altos del Progreso, Balcones del Kennedy, Barrio Kennedy, Miramar, Las Hamacas, Maria Paz, Miradores del Kennedy, Omaga I y II, Hospital del Norte, Tejar Norte.DISTRITO FERROVÍAS: Campo Madrid, Café Madrid, Ciudadela café Madrid, Villas de san Ignacio, Claveriano, Balcones del Kennedy, San Valentín, Villa alegría II, Olas bajas, Villa alegría I, Omaga, Mirador del Kennedy, Viveros de Provenza, Las hamacas.DISTRITO BETANIA: Bavaria, San Ignacio Real, Betania.DISTRITO PUERTA DEL SOL Y LA IGLESIA: Ciudadela real de minas, Mutis, Ciudad Bolívar, Estoraques, Los canelos, Prados del Mutis, Los Héroes, Monte redondo, Bucaramanga, San Gerardo I, Brisas del Mutis, Manzanares, Metrópolis I, Balconcitos, San Gerardo II, Punta Estrella, Conalvivienda, Centauros, Colombia, Bucaramanga, La Gran Ladera, Manzana 10, África.DISTRITO CAÑAVERAL: Río Frio, Cañaveral, Palomitas, Aranzoque, Club Campestre, El Bosque, Mediterrané, El Progreso, Altos De Cañaveral, Cañaveral Campestre I, González Chaparro, Cañaveral Oriental, Altos De Cañaveral Campestre, Belhorizonte, El Olimpo, San Simón De La Pradera, Alkosto, Mausoleo La Esperanza, Tierra Santa, Zona Franca, Torres De Cañaveral, Buganvilia, Santa María De Cañaveral, Torres De Aragón, Villas Del Mediterráneo, Centro Comercial Cañaveral, Plazuela Cañaveral, Álamos Parque, Club House, Alameda De Cañaveral, La Península, La Pera, Parque Campestre, Quintas Del Campestre, Cañaveral Campestre II, Clínica Ardila Lulle, Fosunab, Cañaveral Campestre III, La Calleja, Hoyo En Uno, La Lomita.DISTRITO MALPASO: Provenza, Diamante II, El Porvenir, Jardines De Coaviconsa, Manuela Beltrán, Fontana, El Cristal, Marianella, El Rocío, San Luis, Delicias, Balcones De Provenza, Brisas De Provenza, Niza, Ciudad Venecia, Dangond, San Martín, Bosques Del Payador, El Dorado, Asturias II, Diamante I, Los Conquistadores, Parque San Agustín, Villa Inés, Caldas, Punta Paraíso, Coomultrasan, El Progreso, Nueva Fontana, España, Granjas De Julio Rincón, Toledo Plata, Viveros De Provenza, Mirador De San Lorenzo, Malpaso, Condado Campestre, Torres De Alejandría, Trinitarios, Colón, Cristal Alto, Altos De Fontana, Santa Catalina, Palmas Del Campo, Los Guaduales, Cerros Del Campestre, Ciudad Metropolitana, Granjas De Provenza, Condado De Gilbraltar, Villa Flor, Villa Alicia, Fontana Real, Carabelas, Igzabelar, Quintas Del Palmar, Villa Mallorca, Santa María, Parque Campestre, Vista Campestre, Porto Fino, Jardines De Niza, La Zafra, Candado, Villa Sara, El Sol, Torres De San Felipe, El Sol II, Plaza Marsella, Arcos Del Campestre, Villa Firenze, Villa Tarragona, Quebrada La Iglesia, Villa De Los Conquistadores, Los Robles, Portales Del Campestre, Brisas Del Palmar, Villa España, San Felipe, Terminal De Transportes De Bucaramanga, Aranjuez, Cristal Bajo, Villa Diamante, Mirador De Campestre, Torres De Madeira, La Libertad, Hoyo 1, Altos Del Campestre, Oficinas De Tránsito De Bucaramanga, Zona Industrial De Bucaramanga y las pilas públicas, Luz De Salvación, Villas Real, Paraíso Bajo, Villas Del Nogal, Granjas Rigan y Aires de Provenza.
La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista. "La sala emitió órdenes de arresto contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024", informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.Petro reacciona a orden de captura contra NetanyahuUna vez conocida la noticia, el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X, en la que dijo que si Estados Unidos no está de acuerdo con la orden captura “conduce al mundo hacia la barbarie”.“Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo. Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie. Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”, escribió Petro en X.Gustavo Petro, anunció el pasado en noviembre de 2023 sus planes de denunciar al primer ministro israelí ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes de guerra” “Colombia va a coadyuvar la denuncia de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamin Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido. El canciller de Colombia se reunirá mañana con el fiscal de la Corte Penal Internacional”, indicó el mandatario izquierdista en su cuenta de X
Luego de que la ministra de Transporte, María Constanza García, le hiciera llegar una carta al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, pidiendo una explicación sobre cómo se le dará continuidad a la prestación del servicio de transporte masivo tras aprobarse la liquidación del ente gestor Metrolínea, la alcaldía, a través del jefe de gobernanza Richard Caicedo, respondió.Lo primero que explicó es que un grupo de profesionales prepara la respuesta respecto de la prestación del servicio de transporte masivo, “la información de cómo se realizará el recaudo de la tarifa, la operación del sistema de control y gestión de flota y el cumplimiento de las obligaciones del convenio de cofinanciación por parte de la alcaldía de Bucaramanga”, señaló Caicedo.El funcionario también aclaró que desde hace seis meses la Alcaldía de Bucaramanga trabajó en el proyecto de acuerdo para solicitar al Concejo Municipal las facultades para la liquidación del ente gestor, así como las soluciones que permitirán que el sistema de transporte masivo se mantenga en la ciudad.“Hace seis meses se viene trabajando en el proyecto de Acuerdo, pero también hemos venido trabajando en las alternativas de solución que permitirán que el sistema de transporte masivo se mantenga en Bucaramanga”, manifestó.Igualmente explicó que, mientras que esté en proceso la liquidación de la sociedad Metrolínea, será el Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad de transporte, la entidad encargada de presentar el esquema operativo para el funcionamiento de transporte público masivo y de contratar el estudio para la reorganización del sistema público de transporte masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga.“Hay recursos para responder frente al convenio de cofinanciación que tenemos actualmente suspendido con el Ministerio de Transporte para las obras que permitían la infraestructura que necesitaba el Sistema de Transporte, Metrolínea”, aclaró el jefe de Gobernanza, Richard Caicedo.Cabe anotar que, aunque la ministra de Transporte, María Constanza García, en la carta enviada al alcalde de Bucaramanga, indica que la decisión de liquidar el ente gestor, en este caso Metrolínea, es una decisión autónoma del ente territorial, su preocupación es sobre la operación y la prestación del servicio, por eso la solicitud de información y explicación sobre cómo el municipio de Bucaramanga garantizará el servicio.En la carta, la ministra María Constanza García, le recuerda al alcalde de Bucaramanga que el Gobierno Nacional en el 2005 suscribió un convenio de cofinanciación para la construcción de las obras del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga por $975.000 millones.Actualmente, la sociedad Metrolínea, ente gestor del sistema de transporte masivo de Bucaramanga, tiene un déficit que alcanza los $600.000 millones.
Este jueves, 21 de noviembre, se registraron algunos trancones en Bogotá, especialmente en la carrera Séptima, por cuenta de los enormes charcos que se crearon por las fuertes lluvias. En horas de la mañana, sobre las 7:00, se reportó normalidad en la movilidad. Según el reporte del Ojo de la Noche de Blu Radio y Noticias Caracol, las inundaciones por el aguacero, que prolongó desde la noche de este miércoles hasta la madrugada de este jueves, fue sobre la Carrera Séptima con calle 116 hasta las 122.Conductores reportaron que había, incluso, buses del SITP y vehículos particulares atrapados en la zona, esto, desde las 12:00 de la noche. Además de algunos carros varados, por lo que grúas llegaron al ligar para intentar sacarlos.El trancón se generó, entre otras cosas, por los charcos que se forman sobre el deprimido natural que hay allí.Por otro lado, desde Movilidad Bogotá reportan esta mañana una alta congestión vehicular sobre la calle 80, sentido oriente-occidente, por algunas labores de mantenimiento vial que se adelantan en la carrera 96 (entrada al portal). Según avisaron, se generó "afectación de un carril de la calzada mixta y un carril de la calzada exclusiva". También se reportaron afectaciones en la movilidad por la caída de árboles en el kilómetro 2,5 de la vía Bogotá - La Calera y en la calle 103 con carrera 9 en Usaquén. El cuerpo de Bomberos trabaja en la mañana de este jueves en remover los escombros que afectan la el flujo vehicular en la zona.