La comunidad itaguiseña se encuentra lamentando la muerte de Estefanía Bustamante, de 26 años, que llevaba días luchando por sobrevivir en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín y quien, a pesar de los esfuerzos del personal médico, no pudo superar la gravedad que revestían sus heridas que cubrían el 80 % de su cuerpo.Recordemos que fue el pasado viernes, 10 de enero, cuando en la vereda El Progreso una fuga en un cilindro de gas propano causó un incendio estructural que afectó tres niveles de la vivienda de esta familia, dejando gravemente herida a la mujer de 26 años con quemaduras de segundo grado, a su hija de 9 años con quemaduras también de segundo grado en el 80 % de su cuerpo y al padre, un hombre de 27 años con quemaduras de primer grado en un 40 %.En un inicio, Henry Muñoz, subcomandante de los bomberos de Itagüí, había mencionado que la madre y la niña habían sido trasladadas a un centro de mayor complejidad debido al complejo diagnóstico causado por sus heridas."Todas estas personas se derivaron a centros asistenciales de la ciudad de Itagüí. El Sistema de Emergencias Médicas, en coordinación con la Clínica Antioquia, realiza traslado primario de la menor de 9 años y de la femenina de 26 años, las cuales fueron derivados al Hospital San Vicente Fundación para un mayor nivel de complejidad", indicó el bombero.Por el momento, tanto la menor de 9 años como el hombre de 27 se encuentran bajo pronóstico reservado en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
En la vereda El Progreso de Itagüí un incendio estructural afectó el segundo piso de una vivienda de tres niveles, dejando a tres personas gravemente heridas, entre ellas una niña de 9 años.Una máquina, un vehículo de rescate y una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Itagüí y el Sistema de Emergencias Médicas atendieron la emergencia que se dio debido a una fuga en un cilindro de gas propano, lo que provocó la rápida propagación del fuego en la cocina.La peor parte se la llevó una niña de 9 años con quemaduras de segundo grado en el 80 % de su cuerpo; a la par que su mamá, de 26 años, registró quemaduras de segundo grado en el 84 % de su cuerpo. Entre tanto, el papá, 27 años, quedó con quemaduras de primer grado en el 40 % de su cuerpo. El reporte lo dio a conocer Henry Muñoz, subcomandante de los bomberos de Itagüí."Se nos reporta un incendio estructural en la carrada 68 con la calle 70, en el sector del Progreso de la ciudad de Itagüí. Para este sitio se despachó una máquina extintora, una unidad de rescate y una ambulancia. Al llegar al sitio, evidenciamos un incendio en un segundo nivel, el cual, al parecer, se genera por una fuga en un cilindro de gas propano. Derivado de este incidente, hay tres personas lesionadas", detalló Muñoz.Gracias a la intervención de los organismos de socorro y a la comunidad, las víctimas fueron trasladadas a centros asistenciales. Las dos pacientes femeninas fueron remitidas inicialmente a la Clínica Antioquia y luego al Hospital San Vicente Fundación, donde permanecen con pronóstico reservado."Seguiremos trabajando en coordinación con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de todos los itagüiseños" aseguró el alcalde de Itagüí, Diego Torres.
Un juez condenó a 18 años de prisión a un intendente de la Policía Nacional, de 46 años, quien fue encontrado responsable del abuso sexual del que fue víctima, en Itagüí, una menor de 13 años de edad.Los hechos ocurrieron el 11 de marzo de 2018 cuando la joven transitaba cerca de la subestación de Policía del municipio del sur del Valle de Aburrá.Según la investigación de la Fiscalía, la víctima fue abordada por el uniformado, quien se movilizaba en su vehículo particular y se ofreció a llevar a la niña al lugar a donde se dirigía, por lo que una vez estaba en el automotor, la joven fue agredida sexualmente.El ente acusador dio a conocer que también se evidenció que el hombre le prometió a la menor una suma de dinero para que no contara lo sucedido.Tras presentar todos los elementos de prueba en el proceso judicial, se probó ante la justicia la responsabilidad del intendente en los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años. Por ahora, será el juzgado de segunda instancia el que de un veredicto final, pues la sentencia fue apelada por la defensa del procesado.
Desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Medellín se advirtió que hasta que no haya una base legal clara, no será posible intervenir eficazmente en las zonas más afectadas por la violencia. Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos, ha indicado que a la fecha la administración local está por fuera del marco jurídico y que se está esperando que haya un marco normativo, para desde ahí poder intervenir."Que haya claridad, que haya articulación y coordinación tanto con el Gobierno departamental como municipal y que haya un marco jurídico que permita darle una directriz seria y ordenada al proceso que se vaya a desarrollar. Hoy estamos por fuera del marco jurídico, no podemos estar ahí porque no nos lo permite la norma y el alcalde ha dicho esperemos que haya un marco normativo y desde ahí poder intervenir", señaló Arcila.La Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Medellín ha subrayado la importancia de articular esfuerzos a nivel local y nacional para garantizar que el proceso de paz sea transparente y funcional. La dependencia, encargada de coordinar iniciativas para la convivencia y la reconciliación, también ha manifestado que la falta de claridad en el proceso ha dificultado la ejecución de programas que busquen reducir la violencia y promover la seguridad en los barrios más vulnerables."Parceros ha sido un tema importante para prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes. El alcalde lo ha dicho públicamente, si hay una voluntad y que el Gobierno nacional tiene que liderar para poder atender estos jóvenes que están en riesgo o que están vinculados a las estructuras armadas. Y en ese sentido ha sido una propuesta concreta que todavía no ha habido atención por parte del Gobierno nacional", mencionó el funcionario.Por parte del Gobierno nacional se ha asegurado que se están realizando esfuerzos para alcanzar la paz. Sin embargo, las autoridades locales insisten en que, sin las herramientas legales adecuadas, será imposible garantizar una solución duradera a la crisis de seguridad.
En medio de un operativo liderado por el escuadrón especial, conformado por 60 mujeres del Ejército y de la Policía, fue capturado en un puesto de control en el barrio Santa María del municipio de Itagüí un hombre que se movilizaba en una motocicleta con una sospechosa caja de icopor en la parte trasera del vehículo.Al ser cuestionado sobre el contenido de esta caja, el hombre respondió que transportaba hamburguesas. Sin embargo, las autoridades duraron sobre tal respuesta, y tras una requisa e inspección de la mercancía, se identificaron varios paquetes envueltos en bolsas de papel, algunos marcados astutamente con nombres de frutas, pero al revisar su interior, no eran frutas, ni hamburguesas, sino una gran cantidad de estupefacientes. El secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Otálvaro, explicó como fue el procedimiento en el que el escuadrón especial encontró este sorpresivo hallazgo."Encontraron unos empaquetes, al parecer de comida. Al inspeccionarlos, se dieron cuenta de que era marihuana dosificada para la distribución o ingreso a la ciudad de Itagüí", señaló el funcionario.El hombre fue capturado por el delito de tráfico de estupefacientes. Tanto la motocicleta como los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.Vale la pena recalcar, que este año en Itagüí, van 87 días consecutivos sin homicidios, y se han esclarecido el 72 % de los delitos ocurridos en el municipio.
Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas se acogieron al decreto de la suspensión temporal de la medida restrictiva por pico y placa que operará desde el lunes 23 de diciembre hasta el viernes 10 de enero de 2025, debido a que se ha evidenciado una reducción del flujo vehicular en Medellín durante la temporada de fin de año hasta en un 21 %.Este análisis se basó en datos estadísticos recolectados en los principales corredores vehiculares de la capital de Antioquia: Autopista Sur, carrera 80, avenida El Poblado, avenida Guayabal, vía Las Palmas, avenida Oriental, avenida Regional y las carreras 64 C y 65. Al hacer comparativos del comportamiento del tráfico en las temporadas decembrinas de 2022 y 2023, el primero con suspensión de la medida y el segundo con restricción, se estableció que debido a la disminución del flujo vehicular, no se evidenció un impacto significativo y se determinó que si era posible implementar la medida.Aun así, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo una petición a la seguridad de los actores viales que ingresaran durante fin de año, pues es la primera vez, que hay más muertes por accidentes viales que por homicidios en la capital antioqueña."Es muy importante decir que estemos también muy atentos a respetar las señales de tránsito tanto conductores como peatones. Nosotros hemos visto este año como hay un aumento de manera triste en temas de muertes en la accidentalidad vial. A día de hoy sí tenemos un incremento del 8% de mortalidad en las vías", manifestó el mandatario.La medida regirá nuevamente desde el lunes 13 de enero de 2025, día desde el cual se tendrá sanción económica y no habrá semana con medida pedagógica. Vale la pena recalcar, que la secuencia numérica que se adopta para reiniciar la restricción es la misma del segundo semestre de 2024.
Un robo cinematográfico, tipo policías y ladrones, ocurrió en una joyería de Itagüí, exactamente en la comuna 1, donde varios hombres ingresaron al establecimiento, utilizando como cortina de humo a una mujer que se estaba haciendo pasar como una compradora. Al estilo de la serie 'Casa de Papel', los delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas intimidaron a los vendedores y sustrajeron diversos elementos avaluados entre 400 y 700 millones de pesos, antes de huir de la escena del robo.Sin embargo, la astucia de los ladrones se esfumó ante la alarma comunitaria activada por un comerciante del sector que permitió la reacción inmediata de las autoridades, quienes en un abrir y cerrar de ojos, llegaran al lugar.Mediante la revisión de las cámaras de videovigilancia y tecnología de lectura de placas, las autoridades trazaron el trayecto de los vehículos, logrando, en menos de una hora, la primera captura de un hombre identificado como ‘Luis Carlos’, en el sector de San Diego, ubicado en Medellín. El robo fue narrado por el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Otálvaro, quien explicó que se individualizó a las demás personas implicadas, entre ellas, una mujer."En tiempo récord capturamos al bandido de 'Luis Carlos', quien sacó en motocicleta a uno de los bandidos. Mediante las cámaras de seguridad tenemos las motocicletas plenamente identificadas, cómo cambiaron las placas, la mujer que participó y otros cuatro delincuentes más", explicó el secretario.Los presuntos ladrones no pudieron salirse con la suya, pues la Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, así como por porte y fabricación de armas ilegales.Para que estos robos de película no sigan ocurriendo en el municipio, la alcaldía entregó nuevas alarmas comunitarias y tecnología de prevención para la comunidad y los comerciantes en la zona centro y en el barrio El Tablazo, teniendo un total de 38 alarmas comunitarias, 500 botones de pánico, 702 cámaras de seguridad y un software de identificación de rostros.
Con un inventario de 250 kilómetros entre vías vehiculares y peatonales y un contrato de 55 mil millones de pesos, que busca mejorar la malla vial en 6 comunas y en el corregimiento El Manzanillo, la Alcaldía de Itagüí lanzó el aplicativo MAVI, donde cualquier ciudadano puede ingresar y hacer el reporte de huecos en las vías, e inmediatamente se genera un radicado de seguimiento para enviar el reporte en tiempo real de la pavimentación.Wilfredo Madrigal, secretario de Infraestructura de Itagüí, explicó cómo ingresar a este aplicativo, pues esta herramienta incluso arroja el porcentaje del estado Superficial del Pavimento en los kilómetros viales del municipio, indicando en qué medida esta bueno, excelente, regular o malo."No es, sino escribir 'Mavi Itagüí' en cualquier buscador. Ingresan al aplicativo como comunidad y registran unos datos básicos para georreferenciar el lugar del hueco, pueden cargar una foto o vídeo y se generará un reporte con un consecutivo para que el ciudadano le pueda hacer seguimiento. Al llegar el reporte se le asigna a la cuadrilla más cercana. Además, destacamos que la gran mayoría de obras se hacen en la noche, minimizando el impacto en la movilidad", inidicó el secretario.El plan de desarrollo de este municipio contempla la construcción de tres puentes viales, el mantenimiento de 100 km de malla vial, 22 km de andenes intervenidos, la construcción de 3 km nuevos de vías y 2.5 km de ciclorrutas.Adicional al aplicativo, la Alcaldía se encuentra liderando acciones que incluyen la rehabilitación de vías, pavimentación, estructuras de contención y señalización vial, además de la construcción de 7 km de nuevos andenes, pasamanos y escalas.
El reporte más reciente entregado por la Gobernación de Antioquia indica que en el departamento hay 28 personas quemadas con pólvora al corte del mediodía del 4 de diciembre, es decir, un 47 % más de casos si se compara con el año inmediatamente anterior. Pero la preocupación está latente en una subregión en específico: Valle de Aburrá, en donde hay 17 lesionados con pirotecnia en menos de 96 horas.Las cifras muestran que en Medellín hay 13 lesionados con pólvora, seguidos de Itagüí y que tienen dos casos y Bello y Sabaneta que han registrado una persona lesionada con pirotecnia. Sin embargo, las autoridades no han mostrado su preocupación solamente por los quemados, sino también por el aumento en la quema de pólvora en el Valle de Aburrá, hecho demostrado en la reciente alborada.La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó recientemente que en menos de cuatro días ya ha incautado una tonelada de pirotecnia en el Área Metropolitana. El alcalde de La Estrella, Carlos Gutiérrez, destacó uno de los procedimientos que se realizó en este municipio del Sur de la subregión."Podemos destacar más o menos dos gruesas de voladores, que son alrededor de unos 300 voladores, cinco recámaras de pólvora detonante que es compuesta de tacos, dos gruesas de papeletas, cinco tortas pirotécnicas", mencionó el mandatario.Por su parte y en relación con las acciones que se realizan para prevenir la quema de elementos pirotécnicos, la Policía destacó que hasta la fecha ha realizado 178 comparendos por la Ley 1801 y que, además, de esos casos 18 personas han tenido que ser trasladadas a centros transitorios de protección.Finalmente, y en la búsqueda de tener menos lesionados con pólvora, las autoridades indicaron que el Nororiente de la capital de Antioquia se ha convertido en un punto clave en la comercialización de pólvora en el Valle de Aburrá por lo que la presencia de uniformados en la zona será permanente durante esta época decembrina.
EPM programó cortes de agua para esta semana en los municipios de Medellín, Itagüí y Bello. Estas suspensiones se realizan, según detalló la compañía, para adelantar labores de mantenimiento y lavado de tanques del sistema, un procedimiento que "garantiza la calidad del agua potable y que debe efectuarse dos veces al año", según las normativas vigentes.Cortes de agua en Medellín e ItagüíEl primer corte se realizará entre las 9:00 de la noche del martes 26 de noviembre y las 2:00 de la mañana del miércoles 27. Este afectará a 5.307 usuarios de los barrios Colinas del Sur y La Colina en Medellín, así como El Porvenir y Entre Colinas en Itagüí. Las zonas específicas comprenden desde la carrera 52 hasta la carrera 55B, entre la calle 10 sur y la calle 15C sur.La segunda interrupción está prevista entre las 8:00 de la noche del miércoles 27 de noviembre y las 4:00 de la mañana del jueves 28. Este corte afectará a 10.904 usuarios de los barrios Oleoducto, Francisco Antonio Zea, Castilla, Girardot, Plaza de Ferias, Héctor Abad Gómez, Belalcázar y Tricentenario. Las áreas comprometidas incluyen diferentes sectores delimitados por las calles 92F y 104, y las carreras 62D y 69.Barrios de Bello sin agua esta semanaDurante el mismo horario, otra interrupción impactará a 20.635 usuarios de Medellín y Bello. En Medellín, los barrios afectados serán Toscana, Héctor Abad Gómez, Las Brisas, Boyacá, Florencia y Tejelo. En Bello, se incluyen sectores como La Cabañita, La Florida, Villa de Occidente, Serramonte, Nazareth y otros. Las zonas específicas abarcan calles y carreras dentro de los límites establecidos por EPM.Finalmente, la empresa agradeció "la comprensión de los usuarios ante estas interrupciones, que son fundamentales para mantener un servicio de calidad", recordando que el mantenimiento de los tanques de almacenamiento es clave para proteger el agua destinada al consumo humano, y recordando su "compromiso con el bienestar de la comunidad".