En medio de un nuevo debate sobre la posibilidad de restablecer la reelección en Colombia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dejó clara la postura del Gobierno nacional que ratificó que “no apoyará ninguna iniciativa que permita extender los mandatos”.A través de su cuenta de X, el jefe de la cartera política subrayó que la figura de la reelección "es ajena a la tradición institucional de nuestro país y altera el equilibrio de poderes"."Por eso lideré en 2015 el restablecimiento de su prohibición. Este Gobierno NO respalda ningún proyecto que busque restablecer la reelección presidencial ni permitir la de gobernadores y alcaldes", escribió el ministro en su red social.La propuesta ha sido impulsada por el Pacto Histórico, bajo el liderazgo de la senadora Isabel Zuleta, que ya tiene listo un borrador del proyecto que busca la reelección presidencial, además de la de gobernadores y alcaldes, y se encuentra en la fase de búsqueda de apoyo en el Congreso.la congresista, en varias ocasiones ha explicado los motivos por los cuales considera que la reelección es esencial para garantizar la estabilidad y el avance de las reformas en curso. Según Zuleta, extender el mandato del actual jefe de Estado permitiría consolidar los cambios impulsados en áreas clave como la justicia social, la paz y la transformación económica. De ser presentada oficialmente, la iniciativa requeriría superar ocho debates antes de ser aprobada.A pesar del impulso de ciertos sectores, el clima político no parece favorable para esta reforma. Tanto el ministro del Interior como el presidente Gustavo Petro han negado la posibilidad pues aunque el mandatario nacional haya hablado de continuar su proyecto político con un sucesor de izquierda en 2026, descartó la posibilidad de extender su permanencia en el poder.El proyecto busca modificar varios artículos de la Constitución de 1991, incluidos los 197, 204, 303 y 314, con el objetivo de permitir la reelección tanto de manera consecutiva como no consecutiva, a nivel presidencial, así como para alcaldes y gobernadores.
Frenaron el desalojo de más 5.000 familias en Caucasia por medida provisional que dictó un juez de tutela.Se trata de una medida del Juzgado Sexto Civil municipal de Oralidad de Medellín que frenó el desalojo de las miles de familias que ocupan ilegalmente el predio de 300 hectáreas, de la Hacienda Santa Elena, en Caucasia, Antioquia, mientras este toma una decisión frente a una acción de tutela en el que se reclama protección a los derechos de las personas que allí se encuentran.La acción de tutela, en contra de la Administración Municipal de Caucasia y la Inspección Tercera de Policía de esa localidad, fue admitida por dicho juzgado que, además, decidió vincular al proceso a la Sociedad de Activos Especiales para la protección de los derechos fundamentales constitucionales. Manuel García, diputado de Antioquia por el Pacto Histórico, quien instauró este recurso, explicó el alcance de esta decisión."Va más allá de la tutela y es la vinculación de todos y cada uno de los ciudadanos en un plazo máximo de dos días para que, mediante escrito, se comuniquen con el juzgado para manifestarle al señor juez sexto civil municipal de la ciudad de Medellín, cuáles son los derechos que han sido vulnerados o violentados", detalló el diputado.En un comunicado la SAE, le pidió al Ministerio del Interior coordinar a las entidades del Estado para resolver esta problemática y evitar la injerencia o interés de grupos al margen de la ley, que estarían vendiendo lotes en esa zona del Bajo Cauca antioqueño. También le solicitó que se adelante la caracterización de las familias y un cronograma de acción para resolver la situación de vulnerabilidad de estas familias. Finalmente, la entidad reiteró que no violentará a las familias ocupantes del predio y que agotará el debido proceso para recuperarlo.La senadora Isabel Zuleta celebró la medida del juez de tutela y consideró que este desalojo “apresurado y por la fuerza ordenado por la Alcaldía de Caucasia y apoyado por Gobernación de Antioquia va a generar un perjuicio inminente contra la población”. Zuleta ya había anunciado acciones legales contra la administración municipal por este procedimiento, programado para este viernes.
El presidente Gustavo Petro reiteró su posición de que no está buscando reelegirse para permanecer en el cargo y que, por el contrario, busca cumplir lo acordado tanto en los gobiernos anteriores como el suyo.“A mí, personalmente, no me interesa para nada la reelección, pero los que sí se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz ahora proponen golpes de Estado”, dijo el mandatario, en respuesta a las críticas emitidas por varios expresidentes y gremios que representan a militares y policías retirados.En su publicación, el mandatario retomó, aunque sin mencionarlo directamente, la tesis de que a través de lo pactado en el acuerdo de paz con las Farc, puede convocarse a un proceso constituyente o acuerdo nacional.“La declaración unilateral de Estado, según la Convención de Viena, obliga a las partes a cumplir lo acordado y a ajustar la normatividad interna para garantizar el cumplimiento. Nos quedan tres tareas: leer la convención de Viena, leer el acuerdo de Paz y cumplir”, puntualizó Petro.Estas declaraciones llegan luego de que la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, en diálogo con el medio Cablenoticias afirmó que tanto ella como los seguidores más cercanos de Petro sí quieren una reelección.“Somos muchos de los activistas, nosotros sí queremos una reelección, lo decimos de frente y lo estamos promoviendo. ¿Cómo lo vamos a lograr? Es otro debate. ¿Cuál es la vía para lograr una reelección del presidente Gustavo Petro? No es él, somos nosotros, es la ciudadanía y somos los petristas los que hicimos este proyecto político del cambio. Creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Petro en el Gobierno para lograr algo de cambio”, aseveró Zuleta.Sin embargo, este martes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, negó que desde el Gobierno estén buscando ese camino.“Toca ser respetuoso con lo que piense la senadora Zuleta pero el Gobierno no está en eso. No creo que sea la prioridad del país”, detalló Velasco.
Aunque el presidente Gustavo Petro afirmó en reiteradas ocasiones que no quiere permanecer en el cargo más allá del periodo establecido, las recientes polémicas en torno a una Asamblea Constituyente han mantenido el debate abierto y suma una declaración de la senadora Isabel Zuleta que lo contradice.En diálogo con el medio Cablenoticias, donde justamente se debatía si el Acuerdo de Paz ampara una convocatoria a un proceso constituyente, la congresista del Pacto Histórico afirmó que tanto ella como los seguidores más cercanos de Petro sí quieren una reelección.“Somos muchos de los activistas, nosotros sí queremos una reelección, lo decimos de frente y lo estamos promoviendo. ¿Cómo lo vamos a lograr? Es otro debate. ¿Cuál es la vía para lograr una reelección del presidente Gustavo Petro? No es él, somos nosotros, es la ciudadanía y somos los petristas los que hicimos este proyecto político del cambio. Creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Petro en el gobierno para lograr algo de cambio”, aseveró Zuleta.Ya la semana pasada, desde Popayán, Cauca, Petro insistió en que no quiere reelegirse.“Yo no me quiero reelegir, quiero que esto se vuelva realidad (el acuerdo de paz), lo que produce violencia en Colombia es incumplir”, dijo el mandatario.En otras intervenciones y mensajes, Petro aseguró que su intención es que un gobierno progresista siga en el Gobierno aunque eso no signifique que él continúe como presidente.
Cuotas políticas en el Gobierno Petro siguen generando disputas al interior del Pacto Histórico, principalmente por la llegada de exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero en Medellín a diferentes entidades del orden nacional.La situación más reciente la protagonizaron la senadora Isabel Zuleta y el representante a la Cámara Alejandro Toro, por la aspiración de Juan Daniel Pulgarín a la Agencia Nacional de Tierras en la Unidad de Gestión Territorial del Eje Cafetero.Frente a versiones que indican que Toro habría promovido para este cargo a Pulgarín, el representante lo negó en su cuenta de X: “No tengo compromisos para recibir hojas de vida. Pero tampoco significa que me emocione ver nombramientos de la oposición en mi departamento con tantas personas preparadas y con experiencia leales al Gobierno”, señaló.Ante esto, la senadora Zuleta le cuestionó al congresista que Juan Daniel Pulgarín no tuviera experiencia en temas rurales y reforma agraria y que no fue candidato por el Pacto, sino por el partido Independientes.“Lo exhorto a promover profesionales con perfiles adecuados, y no para intentar posicionar en el Gobierno del Cambio un partido debilitado que le ha hecho mucho daño al progresismo en Antioquia”, resaltó en su mensaje Zuleta.Y es que Juan Daniel Pulgarín sería nombrado en la ANT en medio de las polémicas declaraciones que varios exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero han entregado frente a la solicitud de cuotas para la fundación El Futuro se Parece a Nosotros, quien sería la encargada de financiar las aspiraciones políticas del exalcalde a mediano y largo plazo.En llamadas quedó evidenciado la manera en la que Pulgarín llegó a presionar a una exservidora llamada Pilar Rodríguez cuando este era subsecretario de Grupos Poblaciones para que dejara el cargo por haberse negado a realizar dicho aporte.Procuraduría formuló cargos contra exalcalde Quintero por participación política en favor de PetroOtros nombres que han llegado al Gobierno nacional y que fueron cercanos a la administración de Quintero son Wilder Echavaría, ex gerente de la EDU; Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Gobierno e Inclusión Social; Sergio López, ex director de Planeación, entre otros.También se habla de una eventual llegada de Danilo Andrés Castrillón, quien estuvo en diversos cargos como la Gerencia de Proyectos y el Museo Casa de la Memoria, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Denunciaron ante la Fiscalía Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, por presunto pánico económico luego de que asegurara que el Gobierno nacional planeaba intervenir EPM. Hace pocos días el ministro de Minas desmintió estos rumores.La presunta intervención del Gobierno nacional a Empresas Públicas de Medellín, así como a varias EPS del país en los últimos días, siguen generando controversia en sectores políticos que ahora exigen al alcalde Federico Gutiérrez explicaciones frente a estas afirmaciones.Y es que a raíz de la alerta producida por el mandatario, hasta ahora sin mayores detalles, la senadora antioqueña del Pacto Histórico Isabel Zuleta, decidió denunciar a Gutiérrez ante la Fiscalía General por el presunto delito de pánico económico.Según la congresista, con declaraciones de este tipo emitidas por el presidente de la Junta Directiva de esta compañía de servicios públicos se ponen en riesgo asuntos tan importantes como el precio de la energía en el país en un momento tan complejo como el que se atraviesa por cuenta del fenómeno de El Niño. Zuleta invitó al alcalde a moderar sus palabras.“Señor alcalde tiene una gran responsabilidad cuando emite mensajes no solo en sus funciones de alcalde, sino de presidente de la Junta de la empresa más importante que tenemos en este momento en generación de energía”, afirmó.Tras la reunión extraordinaria que el pasado 19 de abril sostuvo en la capital antioqueña el alcalde con el ministro de Minas, Andrés Camacho, se aclaró que el Gobierno nacional no planea ni ha planeado la intervención de EPM, declaraciones que para el gerente de EPM, John Maya, son motivo de tranquilidad, como le explicó a Blu Radio.Federico Gutiérrez advierte posible intervención del Gobierno a EPM; minminas lo desmiente“Yo le creo al ministro, es un alto funcionario y la manifestación que él hizo era que no estaban pensando en una intervención y no tiene ningún sentido, pues EPM es la mejor empresa prestadora de servicios de Colombia legalmente no hemos incumplido con absolutamente nada”, aseveró el alto funcionario.Con la denuncia, aseguró la senadora Zuleta, también busca que se investigue si las afirmaciones del alcalde de Medellín han tenido alguna afectación en el mercado de la energía en el país donde EPM aporta hasta el 24%.
Para el próximo lunes 11 de marzo a las 3:00 de la tarde el Consejo de Estado citó a la congresista Isabel Cristina Zuleta López para responder por la demanda en su contra por pérdida de investidura, después de aceptar en entrevista en Mañanas Blu que financiaba a candidatos con su propia plata para la jornada electoral que se desarrolló en octubre de 2023.A mediados de agosto del 2023, la senadora del Pacto Histórico aseguró en que “Para las campañas locales, lo que yo estoy haciendo es un aporte personal porque sé las enormes dificultades de un líder social para sacar una valla, para sacar un volante, para hacer un periódico, pero eso lo saco de mi salario. Nosotros no tenemos otra manera de hacer nuestras campañas, porque nosotros no tenemos padrinos de empresas privadas, nosotros no recibimos esos recursos y hacemos esa tarea con el voto a voto. Nosotros no hipotecamos nuestro voto, pero tenemos que sacar de nuestro salario cómo hacer la campaña, cómo llegar a los territorios. Ahora, de la campaña general, a nosotros no nos dieron ningún recurso para llegar a los territorios”.Meses después de esas declaraciones, la sala administrativa del Consejo de Estado aceptó la demanda que presentó Augusto de Osorio Gil por pérdida de investidura contra la congresista Zuleta, esto después de que habría aceptado realizar una contribución directa para financiar candidatos como a su propia mamá, Ana María López Calle, aspirante al Concejo de Ituango.Así mismo, la Procuraduría le abrió una indagación preliminar a la senadora por presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas, tras haber reconocido públicamente haber realizado donaciones económicas a aspirantes a cargos de elección popular.
Blu Radio conoció que el Consejo de Estado admitió la demanda de pérdida de investidura de la senadora Isabel Zuleta, que le daría muerte política, por presuntas irregularidades al aceptar, en entrevista en Mañanas Blu, que financiaba a candidatos para esta jornada electoral.Fue la sala plena de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, que decidió aceptar la demanda presentada por el ciudadano Augusto de Jesús Osorno Gil, de pérdida de investidura según el artículo 184 de la Constitución Política, contra la senadora del Pacto Histórico Cristina Isabel Zuleta porque, supuestamente, aceptó hacer una contribución directa para financiar candidatos como la mamá de la senadora Ana María López Calle, aspirante al Concejo de Ituango, en entrevista en Mañanas Blu de Blu Radio, hace un mes, el 17 de agosto de 2023."Yo estoy apoyando a los candidatos con mi salario. Creo que ese es mi deber, mi responsabilidad a través de donaciones que están permitidas por la ley, estamos ayudando en toda la poca experiencia que llevo en este poco tiempo de ejercicio, apoyando a esas candidaturas de campesinos. Tenemos un candidato camionero, tenemos un candidato del pueblo, tenemos varios candidatos en varios departamentos que necesitan todo el respaldo, no solamente a través de donaciones concretas en publicidad, sino que voy a hacer presencia con ellos en los territorios para poder acompañar sus candidaturas. Y para eso necesito recursos", afirmó la senadora Zuleta en entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales.La conducta en que incurrió la senadora acusada se contrae a una violación directa al artículo 110 de la norma que señala que “se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley”.Este hecho llevó a que Augusto Osorno, quien es de la Colombia Humana, explicara a Blu Radio que la demanda se hizo por el perjuicio que ha hecho la senadora, destacada líder ambiental en el norte de Antioquia, al Pacto Histórico.“Ha sido una tragedia lo que esta señora ha hecho en todo el país, pero sobre todo en Antioquia sus declaraciones son inconstitucionales son ilegales y por eso creo que da pie para la pérdida investidura es el gran daño que le ha hecho a este proyecto del cambio y de la transformación y de la renovación”, aseguró.El señor Osorno espera que se actúe con rapidez y se de la pérdida de investidura, aunque la senador Zuleta ha insistido, luego de la entrevista y la polémica y la investigación que también abrió la Procuraduría, que ella iba hacer las donaciones a través de su partido el Pacto Histórico.
En las redes sociales se desató una discusión entre la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta y la representante a la Cámara por la Alianza Verde Cathy Juvinao; esto luego de que la senadora Zuleta protagonizó varias declaraciones polémicas comparando el alto salario de los parlamentarios con el de los futbolistas, de reconocer que de su salario financiará a varios candidatos a las elecciones regionales y de que se reveló que su madre, Ana María López Calle, es candidata al Concejo de Ituango (Antioquia).“He visto varias veces este video y realmente es que no salgo de mi asombro con la senadora @ISAZULETA. Sus declaraciones son un insulto a la ciudadanía. ¿Cómo puede comparar el salario de los congresistas con el de los futbolistas? Qué desastre”, sostuvo la representante Juvinao a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).La respuesta de la senadora Zuleta contra Juvinao en la misma red social se dedicó a señalar que varias veces ha visto como la representante verde vota en contra y ataca al Gobierno en un claro “acto de vergüenza”.“Vea señora, la diferencia entre ud y yo es que yo NO le debo mi curul al gobierno o al presidente. Puedo trabajar por mis electores con criterio e independencia sin tener que ‘hacer caso’. Ud mejor vaya a trabajar que su dieta vegana de 2.5 millones mensuales no se paga sola”, le replicó Juvinao a Zuleta, mencionando su más reciente declaración a Canal 1, de que gastaba una buena cantidad de dinero en sus gastos de mercado y arriendo.Vea también
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación preliminar a la senadora Isabel Zuleta, esto por presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas, tras haber reconocido públicamente haber realizado donaciones económicas a aspirantes a cargos de elección popular.La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría fue la encargada de señalar la necesidad de investigar a la congresista. Esta decisión surge en respuesta a una entrevista dada por la senadora Zuleta a Mañanas Blu en la que habría admitido haber destinado parte de su salario actual para respaldar financieramente a diversos candidatos que participan en las próximas elecciones a nivel nacional, programados para octubre.En la entrevista con Blu Radio, se le preguntó si sus donaciones podrían constituir una participación indebida en el proceso político, a lo que Zuleta supuestamente respondió que sus donaciones estaban respaldadas por sus facultades y no violaban las prohibiciones existentes en torno a la financiación política.Esta afirmación levantó serias dudas en el Ministerio Público, ya que se argumentó que la senadora podría haber incumplido con las normas disciplinarias que rigen el financiamiento de campañas y la participación política. La Procuraduría busca ahora corroborar la veracidad de los hechos relatados por Zuleta, determinar si sus acciones podrían considerarse como una falta disciplinaria y, en caso de determinarlo de esa manera, analizar las circunstancias en las que se llevaron a cabo.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF“Apoyo a candidatos con mi plata”: Isabel Cristina Zuleta sobre por qué no quiere bajarse el sueldoLa senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico , reveló en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, que está sacando plata de su bolsillo para apoyar a candidatos en las actuales campañas a elecciones regionales. Lo dijo al explicar por qué su negativa de bajarse el sueldo como congresista.“Para las campañas locales, lo que yo estoy haciendo es un aporte personal porque sé las enormes dificultades de un líder social para sacar una valla, para sacar un volante, para hacer un periódico. Pero eso lo saco de mi salario. Nosotros no tenemos otra manera de hacer nuestras campañas, porque nosotros no tenemos padrinos de empresas privadas, nosotros no recibimos esos recursos y hacemos esa tarea con el voto a voto. Nosotros no hipotecamos nuestro voto, pero tenemos que sacar de nuestro salario cómo hacer la campaña, cómo llegar a los territorios. Ahora, de la campaña general, a nosotros no nos dieron ningún recurso para llegar a los territorios”, expresó.A la pregunta de si ese apoyo a las campañas políticas no significa una participación indebida por ser funcionaria pública, la congresista respondió que una cosa es financiar y otra hacer una donación.Le puede interesar: