Una grave denuncia fue realizada por el alcalde de Ipiales, José Amilcar Pantoja, quien aseguró a Blu Radio que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le notificó que en 20 días se retirará su esquema de seguridad, a pesar de haber recibido más de seis amenazas de muerte desde que asumió el cargo en esta ciudad fronteriza en el sur de Nariño, límite con Ecuador.Pantoja, quien llegó a Pasto, declaró que presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional tras recibir nuevas amenazas debido a que informó a la comunidad sobre el sabotaje en las válvulas que suministran agua a Ipiales. Sin embargo, la UNP le notificó el pasado 11 de septiembre que su nivel de riesgo no se considera alto."Lo único que digo es que estamos al frente del municipio, estamos cambiando la historia, y no quiero pensar que me vaya a pasar algo. No me detengo en eso, pero sé que las cosas pueden cambiar. En este caso, como lo dejaré claro en el recurso de apelación, hago responsable al Estado colombiano de lo que me pueda suceder", señaló el alcalde.El mandatario expresó su desconcierto ante los criterios de evaluación de la UNP: "No entiendo cómo mide la UNP el riesgo de los alcaldes, sabiendo que he sido perseguido y amenazado por bandas delincuenciales y contratistas a quienes he denunciado por los elefantes blancos que han puesto en riesgo mi vida".Pantoja afirmó que ya apeló la decisión de la UNP y espera que no le suceda nada una vez retiren su esquema de seguridad. Subrayó que Ipiales es un punto estratégico para organizaciones delincuenciales que buscan establecer su centro de operaciones, y que él no permitirá que esto ocurra.El alcalde también advirtió sobre la contradicción del tema, recordando que ha sido objeto de múltiples amenazas por sus denuncias, e incluso sufrió un atentado en el que dispararon contra su vehículo. Afortunadamente, no hubo heridos, y el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.
En cada rincón de Colombia es posible descubrir construcciones que mantienen viva nuestra historia y tradición cultural. Estas grandes edificaciones, alrededor de las cuales se forjaron pueblos y ciudades, enriquecen el valioso patrimonio arquitectónico del país.De manera casi inevitable, las iglesias, templos y santuarios forman parte esencial de la identidad de la mayoría de las localidades, preservadas como verdaderos tesoros únicos.En Colombia hay múltiples iglesias que son famosas por sus antiguas construcciones y la majestuosidad de sus enormes y detalladas estructuras, pero ¿cuál es la iglesia más hermosa del país? El Santuario de Las Lajas es la iglesia más hermosaSegún Procolombia, la entidad de Colombia encargada de promover el turismo, es el Santuario de Las Lajas en Ipiales, Nariño, la iglesia más hermosa del país.Construida en un cañón sobre el río Guáitara, esta iglesia es famosa por su impresionante arquitectura gótica y su ubicación única. Considerada una de las iglesias más bellas del mundo.La altura y el increíble lugar en el que está construido te hará sentir más cerca del cielo, además te permitirá apreciar nuestros paisajes de manera única y respirar el aire más puro. Construido a 100 metros sobre el río Guáitara. con su arquitectura imponente, techos que parecen estar a pocos metros del cielo y un diseño interior que se remonta a principios del siglo XX, el Santuario de Las Lajas es uno de los preferidos por los colombianos, los extranjeros y hasta los medios internacionales. Si eres amante de las alturas este es el lugar perfecto para ti, y si por el contrario no te atraen los vacíos, seguro olvidarás tus temores cuando pises este santuario. Abre los ojos, camina por el puente y disfruta de este majestuoso lugar en medio de la naturaleza, en el que sentirás que todo es posible.Además de ser un orgullo nacional, el Santuario se dio a conocer a nivel mundial en 2015 gracias al diario británico The Telegraph, que en diciembre de 2015 publicó un listado con las 25 iglesias más bellas del mundo y le dio al Santuario Las Lajas el primer lugar.¿Por qué la iglesia se llama Las Lajas?¿Sabías que su nombre le rinde honor a Nuestra Señora de Las Lajas, considerada como un milagro? Dice la historia que su imagen apareció en una piedra laja ubicada en una pared del cañón del río Guáitara. El Santuario fue construido entre 1916 y 1946 y desde entonces se ha convertido en un lugar muy concurrido por creyentes y visitantes que lo consideran como “el milagro de Dios sobre el abismo”.
En el marco de la macrooperación “TRITÓN”, unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) del departamento de Policía Nariño, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a tres personas, al parecer responsables del secuestro de tres ciudadanos extranjeros, por quienes exigían a sus familiares millonarias sumas de dinero para su liberación.El coronel Darío Montenegro, comandante de la Policía en Nariño, dijo a Blu Radio que, tras una paciente labor de inteligencia, efectivos del Gaula realizaron el operativo en el casco urbano del municipio de Ipiales, al sur de Nariño, donde se cumplió la diligencia de allanamiento y registro a una casa, lo que resultó en la captura de tres personas, quienes presuntamente hacían parte del Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Frontera”.Estas personas fueron capturadas por los delitos de secuestro extorsivo y extorsión, y hacían parte de la organización delincuencial denominada “Los Frontera”, presuntamente involucrada en la retención de tres personas de nacionalidad extranjera en contra de su voluntad.Según las primeras informaciones de algunos vecinos del barrio y familiares, estas personas al parecer exigían altas sumas de dinero, hasta 20 millones de pesos, a cambio de la liberación de las víctimas.En este operativo, los uniformados incautaron cuatro equipos móviles con los cuales se comunicaban con las familias de los plagiados y un vehículo de servicio particular en el cual eran transportados los secuestrados.Un vocero de la policía que pidió anonimato dijo a Blu Radio que, según las investigaciones adelantadas por los uniformados, el modus operandi de este grupo delincuencial consistía en iniciar negocios comerciales con las víctimas, y una vez se encontraban para concretar dicho negocio, los retenían en contra de su voluntad.En Ipiales, frontera sur entre Colombia y Ecuador, la Policía Nacional ha fortalecido los operativos a través de las diferentes áreas del servicio con el fin de hacer frente a los diferentes fenómenos delictivos y fortalecer la seguridad y sana convivencia.
Un trágico accidente ocurrido el miércoles 17 de julio en la vía que conecta Ipiales con Pasto dejó una persona muerta. Adolfo Martínez, el conductor de un camión de carga liviana, perdió la vida tras quedarse sin frenos y volcarse. El incidente fue captado por las cámaras de otros conductores que transitaban por la misma ruta.Una familia que viajaba entre Ipiales y Pasto logró registrar con su celular los angustiosos momentos en que el conductor intentaba controlar el camión en la vía Panamericana. En el video se observa cómo Martínez esquiva vehículos a gran velocidad, sin poder detenerse, pese a sus esfuerzos por frenar.Martínez intentó alertar a los demás conductores haciendo sonar la bocina de su vehículo en un esfuerzo desesperado por evitar la estrellarse con otros automóviles en la vía. A pesar de seguirlo durante unos 10 kilómetros, los ciudadanos no pudieron intervenir para evitar la tragedia.Martínez intentó utilizar una de las rampas de frenado de emergencia, pero el vehículo no se detuvo y terminó saltando al final de la misma. El conductor, de 40 años, viajaba solo al momento del siniestro.El teniente coronel Fabio Sierra, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Nariño, señaló que el accidente ocurrió alrededor de las 12:40 de la tarde, una hora con alto flujo vehicular en la zona. "Lamentablemente, pierde la vida el conductor del vehículo camión, tipo furgón, que se movilizaba en el sentido Ipiales-Pasto. El laboratorio de criminalística de la Seccional de Tránsito y Transporte hizo presencia e hizo la recolección de todos los elementos materiales de prueba", informó el oficial.
A la cárcel fueron enviados seis colombianos y un venezolano, entre esos alias 'Tasmania', que hacían parte del grupo delincuencial ‘Los Coyotes’ que, según la Policía Nacional se dedican al tráfico de migrantes en Ipales, Nariño, en la frontera entre Colombia y Ecuador.En diálogo con Blu Radio, el comandante de la Policía de Nariño, el coronel Darío Daniel Montenegro, dijo que estas capturas se lograron gracias a un trabajo conjunto de la Sijín, la sección de Inteligencias Policía y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), quienes determinaron el modus operandi de ‘Los Coyotes’. Asimismo, Montenegro aseguró que también se logró gracias a información suministrada por la comunidad que fue sometida por este grupo delincuencial.Entre los capturados se encuentran dos mujeres, quienes tenían como misión conseguir a los incautos viajeros.Así fue el operativo que logró la captura de alias 'Tasmania'A la zona entre el corregimiento de San Juan e Ipiales, Nariño, llegaron miembros de la Policía Nacional para capturar las siete personas, quienes tenían orden de aprehensión judicial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsedad material en documento público y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.En las viviendas allanadas se logró la incautación de más de 22 millones de pesos y 6.726 dólares en efectivo, al parecer, producto del cobro de cifras de dinero a los ciudadanos extranjeros que ingresaban de manera irregular al país por el puente internacional de Rumichaca.Montenegro aseguró que, en desarrollo de las diligencias operativas, se descubrió que 126 personas de nacionalidad extranjera se encontraban retenidos al interior de un parqueadero, quienes fueron dejados a disposición de Migración Colombia.¿Quién es alias ‘Tasmania?Según la Policía Nacional, alias ‘Tasmania’, presunto cabecilla de ‘Los Coyotes’, era el encargado de dinamizar el tráfico ilegal de migrantes en la zona. Él, de nacionalidad venezolana, se hacia pasar por el ‘Tren de Aragua’ para generar zozobra e intimidar a sus víctimas.Por último, las autoridades revelaron que los capturados interceptaban a sus víctimas y a través de engaños les exigían altas sumas de dinero a cambio de brindarles alojamiento y transporte de manera irregular hacia los departamentos de Antioquia y Norte de Santander.
En la cárcel judicial de Ipiales, frontera sur entre Colombia y Ecuador, fueron recluidos, de manera provisional, once hombres y dos mujeres entregados por la justicia de Ecuador, siendo este el primer grupo de colombianos repatriados, de acuerdo con lo ordenado por el presidente Daniel Noboa.Jairo Otero, director de migración Colombia seccional Nariño, dijo a Blu Radio que este grupo de personas estaban se encontraban en el Centro de Privación de Libertad de la provincia del Carchi en el norte del Ecuador, en donde fueron condenados por el delito de narcotráfico.Otero aseguró que las 13 personas fueron recibidas en el puente internacional de Rumichaca bajo un estricto operativo de Policía que fue coordinado por los dos países.“De acuerdo con las informaciones de la justicia del ecuador solo se han aceptado cerca de 103 carpetas de colombianos que ya cumplieron la mitad de sus condenas y podrían ser repatriados en grupos pequeños”, aseguró Otero, director de Migración Colombia seccional Ipiales."Este es un proceso que se ha manejado con mucha discreción por parte de las dos cancillerías para evitar que haya inconvenientes ya que el Ecuador decidió descongestionar las cárceles de su país", aseguró el funcionario.Manifestó que una vez se logre establecer si las personas repatriadas tienen o no cuentas pendientes con la justicia colombiana, se determinara el sitio donde terminaran de cumplir sus condenas.La identidad y sitios de origen de los repatriados por el momento se mantiene en absoluta reserva.
El director (e) de la Policía Nacional, general Nicolás Zapata, confirmó que ante la grave situación de orden público en Ecuador se reforzó la seguridad en Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama para evitar que lleguen a Colombia integrantes de estructuras criminales o narcotraficantes.“La cooperación es permanente. Sin embargo, a raíz de los hechos, y para evitar que al país ingresen personas con antecedentes delincuenciales o relacionadas con algún tema delictivo o de narcotráfico, hemos reforzado lo que es el sector de Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama. Allí tenemos dispositivos de la Policía Nacional de Colombia, con el apoyo de las Fuerzas Militares, para garantizar que el flujo por esos pasos fronterizos, uno de ellos informal, tengan el control respectivo”, dijo el oficial.Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante el anuncio, arremetió contra el fiscal, Francisco Barbosa, quien ha criticado duramente la política de seguridad del Gobierno nacional.“Ahora participa de un consejo de seguridad para hacer críticas al gobierno en lo que se ha mostrado y es evidente para el país en una campaña política. Está interviniendo siempre en las críticas al Gobierno, desdeIván Velásquez, una perspectiva puramente política. Desde hace tiempos, el fiscal general abandonó su deber de cooperación, de colaboración, que es además un mandato constitucional, con las demás ramas del poder público. Nosotros invitamos al fiscal general a todos los consejos de seguridad y nunca asistió a ninguna parte del país ni Bogotá”, manifestó.Ecuador, en llamasEcuador enfrenta este miércoles por tercer día el terror de bandas criminales y narcos, que ha dejado desde el lunes al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados.Centenares de militares custodian las desoladas calles alrededor de la sede presidencial en el centro de Quito, mientras en el norte el parque de La Carolina, el más grande de la ciudad de casi tres millones de habitantes, estaba vacío, sin sus habituales deportistas.Pocos autos circulan en las avenidas de la capital y Guayaquil (suroeste), donde almacenes y tiendas de barrio permanecen cerrados."Hay miedo, uno tiene que estar con precaución, mirando para acá, para allá, si tomo este bus, qué va a pasar", dijo a la AFP una mujer de 68 años, que no quiso revelar su identidad y que "aterrorizada" salió a trabajar en una oficina del norte de Quito.La ofensiva de las organizaciones criminales, vinculadas a carteles de México y Colombia, incluyó el martes una inusual y espectacular irrupción registrada en vivo y en directo. Hombres armados con fusiles y granadas tomaron un canal de televisión pública durante el noticiero del mediodía, amenazaron a periodistas y dispararon contra dos trabajadores. No hubo muertos y varios atacantes fueron detenidos.El ataque en Guayaquil a la sede del canal TC Televisión aumentó el pánico en la población, que abandonó rápidamente las calles para refugiarse en sus casas.- "Conflicto armado interno" - Por su ubicación estratégica, Guayaquil se ha convertido en los últimos años en epicentro del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.Ante la nueva ola de violencia, el presidente Daniel Noboa, de 36 años, declaró el martes a Ecuador en "conflicto armado interno", tas haber ordenado el lunes el estado de excepción.El terror se impuso tras la fuga de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros, que estaba recluido en una cárcel guayaquileña y fue detectada el domingo.Cientos de soldados y policías buscan a Fito, mientras rige un estado de excepción en todo el país, incluidas las penitenciarias, y un toque de queda de seis horas, desde las 23H00 locales (04H00 GMT).El martes escapó de prisión otro jefe criminal, Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, acusado de secuestro y de planificar el asesinato de la fiscal general.Los presos se amotinaron en distintas cárceles y retuvieron a más de cien guardias penitenciarios.Videos no verificados que circulaban en redes sociales muestran a supuestos rehenes siendo amenazados con cuchillos y la presunta ejecución de al menos dos guardias, uno con disparos y otro ahorcado.- Preocupación internacional -Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, España y la Unión Europea rechazaron la violencia. Francia y Rusia advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Ecuador y Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador.Ubicado entre Colombia y Perú, Ecuador fue durante muchos años un país a salvo del narco, pero en los últimos tiempos se ha transformado en un nuevo bastión del tráfico de droga con una veintena de bandas enfrentadas por el control del territorio, pero unidas en su guerra contra el Estado.El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.Noboa llegó al poder en noviembre como el presidente más joven en la historia de la nación con la promesa de enfrentar con mano dura al narco. Fue elegido por 18 meses para completar el mandato de cuatro años de su predecesor Guillermo Lasso.Su decreto de "conflicto armado interno" otorgó estatus beligerante a las bandas y le permite al gobierno tomar medidas para enfrentarlas.Pero las balaceras, secuestros, extorsiones, fugas de presos y motines carcelarios no ceden.Fito cumplía una pena de 34 años en la prisión Regional de Guayaquil por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.Su figura obesa y de melena revuelta dio la vuelta al mundo tras el asesinato en agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien lo había denunciado días antes por amenazas.Es la segunda ocasión que el jefe criminal escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. Fue recapturado luego de tres meses.
Una jueza con función de control de garantías decretó como ilegal la captura de tres ecuatorianos, dos hombres y una mujer, retenidos por la policía nacional tras una cinematográfica persecución en la zona de frontera. Estas personas fueron señaladas por un testigo de haber participado, aparentemente, en el asesinato de dos personas a quienes minutos antes habían robado una camioneta de alta gama.En este sentido, la misma administradora de justicia decretó como legal la captura de una cuarta persona de nacionalidad colombiana, identificada como Deiro Alexander Reyes Mayo, a quien le imputó los delitos de homicidio agravado, tráfico y porte de armas, tráfico de munición y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas militares, y hurto calificado agravado.Después de más de 8 horas de audiencia, en la cual la administradora de justicia escuchó atentamente los relatos de la Fiscalía General de la Nación y la defensa de los capturados, la representante de la judicatura aseguró que la captura de los ciudadanos ecuatorianos se produjo de manera irregular.En consecuencia, la titular del juzgado segundo penal de la ciudad de Ipiales ordenó la inmediata liberación de los detenidos de nacionalidad ecuatoriana Alfredo Aponte Aguirre, Stalin Vélez Chávez y Francisca Pilar Barahona.Estos individuos fueron capturados en el barrio El Lago por agentes de la policía nacional después de recibir alertas de la propietaria de una camioneta de alta gama que había sido robada minutos después de que falsos compradores intentaran cerrar el negocio del automotor.Aunque el caso del homicidio de Jonatán Fernando López Pabón parecía resuelto, la parte de la defensa de los ecuatorianos alegó malos tratos por parte de algunos miembros de la fuerza pública durante la audiencia. Los presuntos asesinos quedaron en libertad porque la jueza del juzgado segundo penal de Ipiales argumentó que tras la captura de las tres personas no se permitió el contacto inmediato con un apoderado judicial, sin que la fiscalía o las autoridades hayan justificado esa demora, lo cual constituye una clara violación al derecho fundamental a la defensa. El fiscal a cargo del caso no interpuso ningún recurso de apelación sobre la decisión de la jueza.Le puede interesar:
Un homicidio múltiple se registró este martes en la zona rural de Ipiales, frontera entre Colombia y Ecuador, donde dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y un colombiano fueron asesinados por desconocidos, que también dejaron una cuarta persona herida.Esa persona que sobrevivió al ataque fue trasladada por la Policía a un centro asistencial en donde recibió atención médica y sería testigo clave para el esclarecimiento de los hechos.Las autoridades investigan varias hipótesis de lo sucedido, entre ellas una disputa del dominio territorial entre bandas dedicadas al narcotráfico y la trata de migrantes en esa zona de frontera entre Colombia y Ecuador.En diálogo con Blu Radio, el comandante de la Policía en Nariño, el coronel Wilson Siza, aseguró que según las primeras informaciones suministradas por la comunidad, el hecho ocurrió en horas de la noche del lunes 20 de noviembre, en límites entre los municipios de Aldana e Ipiales, sur de Nariño, donde fueron hallados los dos primeros cuerpos y uno mas fue localizado en la zona montañosa.El oficial dijo que la comunidad alertó a la Policía sobre los disparos que escucharon y, de inmediato, montaron un operativo para establecer la veracidad de la información.Al llegar al sitio, los agentes del distrito de Policía de Ipiales encontraron vainillas de armas de largo alcance y los cadáveres de dos ecuatorianos, identificados con los alias de 'Jimmy' y 'Jordi', y un tercer cuerpo, cuyo apodo es el 'Rolo', de nacionalidad colombiana.Los tres antes mencionados tienen antecedentes judiciales y, según las autoridades, hace pocos meses habían salido de la cárcel, en donde purgaron condenas por los delitos de extorsión, gota a gota, hurto calificado, entre otros.Las autoridades adelantan una intensa búsqueda de los responsables de este triple crimen y no descartan que se trate de un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales dedicadas a acciones delictivas en la zona de frontera.Le puede interesar:
Como Jaime Edinson Yáñez Yépez, fue identificado el gobernador Indígena de Yaramal, comunidad de Los Pastos, capturado por agentes de la Policía Nacional minutos después de salir de una audiencia a la que asistía en la ciudad de Ipiales, en la frontera sur entre Colombia y Ecuador.Blu Radio conoció que al gobernador indígena le serán imputados los delitos de falso testimonio y fraude procesal.Según información aportada por el gobernador indígena, la captura se presentó debido a que se habría entrevistado con el juez del municipio de Ipiales, indicándole que tendría 15 internos en la casa de sanación y/o de armonización con los respectivos guardianes de seguridad.Por lo cual el juez habría ordenado la verificación de dicha información, pasando revista a las instalaciones del resguardo, donde, al parecer, evidenció la ausencia de los internos."Yáñez Yépez, al parecer, habría mentido. Se desconoce el paradero de los 15 comuneros que deberían estar detenidos en esa casa de armonización, cumpliendo con las penas impartidas tras cometer diversos delitos", dijo un portavoz de la policía.El gobernador indígena será presentado en las próximas horas ante un juez con función de control de garantías para legalizar su situación jurídica.Mientras tanto, las autoridades de Policía y Sijin de la Policía Nacional realizan un operativo en la zona de frontera para establecer el paradero de los 15 comuneros, aunque se desconoce la identidad y los delitos que pudieron cometer.Tampoco se sabe desde cuándo no se encontraban en esa casa de armonización, que es el sitio destinado por las autoridades indígenas para que los comuneros que cometieron delitos sean recluidos.Le puede interesar:
El reconocido cantante argentino Paco Amoroso, parte del dúo musical Paco Amoroso & Ca7riel, vivió un momento inesperado durante un concierto en la Ciudad de México que lo llevó directamente al hospital.En un video publicado por el propio artista en su cuenta de Instagram, se puede observar el preciso instante en que, mientras ofrecía una presentación llena de energía, dio un mal paso hacia atrás y cayó desde el escenario. La aparatosa caída generó preocupación entre los asistentes y rápidamente fue atendido por personal médico.Horas después del accidente, Paco Amoroso compartió con sus más de 654 mil seguidores imágenes que revelaron cómo vivió este incidente. En la publicación se le ve en el hospital, sentado en una silla de ruedas y con una bata blanca, mientras recibía suero intravenoso. A pesar de la gravedad del accidente, el cantante mantuvo su característico buen humor y se mostró sonriente. En otra imagen, el artista mostró una videollamada que realizó desde el hospital, probablemente para tranquilizar a sus amigos y seres queridos. En su mensaje, Paco confirmó que, afortunadamente, no sufrió fracturas ni lesiones graves. “Mi carita antes que me digan que no me fracturé nada. Gracias Ciudad de México, ¡estuvo increíble! Esto sigue”, escribió, dejando claro que planea continuar con los compromisos del grupo.Aquí el video: La publicación recibió miles de comentarios de fans y colegas preocupados por su salud, así como muestras de apoyo tras el accidente. “Hasta fracturado se te ve feliz amigo haha un abrazo y ánimo ❤ ️”, “Se me cayó un ídolo”, “Un tropezón no es caída”, “A eso yo le llamo caer con estilo. Que bueno que estés enterito”, “Solo provoca ir a abrazarte 😭”, “Un tropezón no es caída”, son algunos de los comentarios que le dejaron amigos y colegas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el jueves que Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso."Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones", afirmó Putin, agregando que Rusia "responderá con igual determinación" a cualquier "escalada de acciones agresivas".Putin dijo que la guerra en Ucrania ha tomado aspectos de caracter mundial, después de que Ucrania disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso."El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial", declaró el mandatario ruso en una alocución televisiva que no había sido anunciada.Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclearEl presidente ruso confirmó también el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear.Se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, explicó Putin en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública."En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania", señaló el líder ruso.Agregó que de esa manera se probó en condiciones de combate "uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance", que se llama Oreshnik.La Fuerza Aérea ucraniana informó en un primer momento sobre un ataque contra la región de Dnipró con un misil balístico intercontinental ruso, lo que no fue confirmado ni por Rusia ni por Estados Unidos.En el mensaje, que duró 8 minutos, Putin confirmó los recientes ataques en territorio ruso con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, que estaban dirigidos contra la infraestructura militar de las regiones fronterizas de Briansk y Kursk.Según el líder ruso, las defensas antiaéreas del país repelieron estos ataques y no permitieron al enemigo alcanzar sus objetivos.A la vez, insistió en que el uso del armas de largo alcance por parte de Kiev tras recibir la respectiva autorización occidental no será capaz de influir en la suerte de la guerra.Putin aseguró que las fuerzas rusas están avanzando "a lo largo de toda la línea de contacto" en Ucrania y todos los objetivos que se propuso Moscú "serán alcanzados".Putin, que aprobó esta semana la nueva doctrina nuclear rusa, que permite respuestas con armas atómicas en caso de ataques con armas convencionales, advirtió en su momento de que el empleo de armas de largo alcance occidentales contra territorio ruso significará que la OTAN está en combate con Rusia.
Con las lluvias intensas y los fuertes vientos que azotan Bogotá, la caída de árboles se convierte en una de las emergencias más comunes en la ciudad. De hecho, una motociclista que iba por la Autopista Norte falleció luego de que un árbol le cayera encima. Una trágica muerte que deja este tipo de situaciones. Sin embargo, factores adicionales como las condiciones físicas, sanitarias, el emplazamiento y la cercanía a redes eléctricas de alta tensión también pueden contribuir al riesgo. Saber cómo identificar un árbol en peligro no solo previene accidentes, sino que puede salvar vidas.Este es el detalle que debe ver en un árbol en riesgoLa Secretaría de Ambiente, explicó que características como ramas secas, desgarradas o suspendidas en la copa, pérdida de verticalidad, pudrición en el tronco, presencia de hongos y grietas son señales claras de un árbol en riesgo. Además, factores como bifurcaciones mal formadas, encharcamientos en la base o montículos en el suelo alrededor del árbol son indicadores importantes.Especies de árboles más vulnerables en BogotáEn Bogotá, ciertas especies de árboles presentan mayores riesgos debido a sus condiciones físicas o sanitarias. Entre ellas se encuentran:Acacia (negra, japonesa, morada y sabanera).Caucho (sabanero y de la India).Sauco, ciprés, eucalipto común y chicalá.Estas especies suelen protagonizar emergencias, especialmente en localidades como Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa.¿Por qué es importante proteger los árboles?A pesar de los riesgos asociados a los árboles en mal estado, es crucial recordar que el arbolado urbano desempeña un papel esencial en la ciudad:Protegen las cuencas hidrográficas y cuerpos de agua.Previenen la erosión y estabilizan taludes.Regulan el clima y embellecen el paisaje.Ofrecen refugio a la avifauna y tienen un valor cultural y simbólico.Por eso, la Secretaría de Ambiente trabaja diariamente en la evaluación y manejo del arbolado urbano, inspeccionando espacios públicos y privados para autorizar tratamientos silviculturales que minimicen riesgos.¿Qué hacer si identifica un árbol en riesgo?Si observa un árbol con ramas secas, tronco inclinado, pudrición, hongos o cualquier otra señal de peligro, repórtelo de inmediato a la Línea Única de Emergencias 123. Proporcione detalles sobre la ubicación y el entorno para que las autoridades competentes puedan intervenir a tiempo.Recuerde que prevenir accidentes está en manos de todos. Aprender a reconocer un árbol en riesgo y actuar oportunamente protege vidas y contribuye al cuidado del entorno urbano en Bogotá.
El Icetex atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos necesarios para continuar financiando los créditos educativos. La entidad esperaba recibir un total de 432.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, hasta la fecha solo se han girado 30.000 millones de pesos, lo que pone en riesgo la financiación de matrículas para más de 200.000 estudiantes universitarios que dependen de estos créditos.El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, ha estado envuelto en una polémica después de que afirmara que la entidad “no pertenece a su sector”, pero el ministro de Educación es el presidente de la junta directiva.En diálogo con Mañanas Blu, el ministro le salió al paso a la polémica en la que se ha visto envuelto por cuenta de sus declaraciones respecto al Icetex. El jefe de la cartera reitera que los estudiantes no deben ser vistos como sujetos de crédito, sino como personas para acceder a la educación superior.Al ser preguntado sobre la expresión marchitar el Icetex y que ha sido punto de polémica en la red social X, el ministro se refirió a sus palabras. Aseguró que su intención no es afectar la entidad financiera, "como voy a querer yo marchitar una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda (...) En ninguna se ha dicho que haya un plan para marchitar esta entidad. Así que corresponde esto a una a un improperio", reiteró.En ese sentido, señaló que buscan hacer "un tránsito de la garantía del derecho de la educación superior que es no ver a los jóvenes como sujetos de créditos o como clientes bancarios, sino como sujetos de derechos que pueden acceder a una educación gratuita de calidad y permanencia en la universidad pública". Y agregó, "Ese sí es, y lo digo abiertamente y nunca lo he negado. Ese sí es nuestro propósito, que no tiene que ver con marchitar ninguna entidad, sino con todo lo contrario evitar el marchitar en la universidad pública en los últimos treinta años". Escuche aquí la entrevista:
Este jueves, 21 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, se convertirá en epicentro de la discusión sobre el denominado turismo musical con el lanzamiento de Green Coliving.Este evento contará con la presencia de líderes políticos, empresarios y artistas destacados y se espera que sirva como un aporte al desarrollo de la región.Durante la velada, expertos se reunirán para debatir temas clave sobre el impacto del turismo musical y su relación con el desarrollo económico, social y ambiental. En un primer conversatorio, moderado por la periodista Jessica de la Peña, se abordará cómo este ecosistema puede convertirse en un motor de transformación para la región, potenciando la empleabilidad y el bienestar. Posteriormente, la modelo y presentadora Carolina Cruz liderará una discusión centrada en el papel de la música como herramienta de crecimiento y cohesión en las comunidades.El evento no solo será un espacio para la reflexión, sino también para el disfrute del talento artístico, con presentaciones de Paulina B, Lucas Arnau -.quien celebrará sus 20 años de carrera musical- y el maestro Poncho Zuleta, leyenda del folclor colombiano, que será el encargado de cerrar la noche con su show.Juan Pablo Valencia, CEO del Grupo Privee, destacó la importancia de este proyecto como una fuente de oportunidades para Sabaneta y el Valle de Aburrá, proyectándolos como referentes nacionales e internacionales en turismo y entretenimiento.Se espera entonces que este sea el inicio de una nueva etapa para Sabaneta, consolidándola como un punto clave en el mapa del turismo musical en Colombia.