De acuerdo con la información publicada por el Gobierno nacional en la página de aspirantes de la Presidencia, el médico Ricardo Rojas Higuera sería el nuevo director del Instituto Nacional de Salud (INS). Este es un paso requerido por ley para que una persona asuma una función en entidades públicas, aunque no siempre significa que se sea el escogido para el cargo.Rojas es médico cirujano, especialista en Gerencia Social y magíster en Salud Pública. Desde 1998 ha trabajado en distintas ocasiones con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y entre marzo de 2010 y junio de 2011 fue director técnico de la entidad.Su experiencia también abarca el diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos en el ámbito sanitario y además de su labor en el campo público, Rojas ha sido docente universitario, conferencista e investigador.Rojas llegaría en reemplazo de Giovanny Rubiano, quien por casi dos años se desempeñó como director del INS, y, quien desde el 6 de noviembre se posesionó como superintendente nacional de Salud, en reemplazo de Luis Carlos Leal, quien renunció a finales de octubre y quien se esperaba fuera el próximo director del Instituto.
Colombia se encuentra actualmente en una situación de brote de malaria, que comenzó en la semana epidemiológica 1 de 2024, con un incremento del 81 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque en las últimas semanas se ha observado una tendencia a la disminución de los casos, las cifras siguen siendo preocupantes. Este aumento podría estar relacionado con cambios en la dinámica de los criaderos de los mosquitos transmisores, influenciados por los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña que han afectado al país en los últimos tres años. Mientras que El Niño tiende a generar condiciones más cálidas y secas, favoreciendo la reproducción de los mosquitos, La Niña trae consigo lluvias intensas, lo que también puede afectar la proliferación del vector.¿Cuáles son los lugares de Colombia con más casos de Malaria?Las regiones más afectadas por la malaria en Colombia son las del sur y el occidente del país, donde se registra una mayor prevalencia de la enfermedad. En particular, los departamentos de Caquetá, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Meta y Casanare, junto con la frontera colombo-venezolana, concentran el 15,4% y 1,4% de los casos, respectivamente. Dentro de estos macro-focos de transmisión, la región del Pacífico se caracteriza por una alta incidencia.En cuanto a la distribución geográfica de los casos, los departamentos que aportan la mayoría de los casos son Chocó, con el 35, 4 %; Antioquia (13,3 %); Córdoba (10,9 %); Vaupés (8,7 %); y Nariño (7,3 %). Esta distribución ha mostrado un aumento significativo respecto al mismo periodo de 2023, especialmente en Chocó, Antioquia y Córdoba. A nivel municipal, las localidades más afectadas son Mitú (Vaupés), con el 8,5 % de los casos; Pueblo Rico (Risaralda), con el 6,4 %; Tierralta (Córdoba), con el 6 %; y Quibdó (Chocó), con el 5,5 %. Estos municipios, entre otros, han sido identificados como focos de transmisión intensificada.Hasta la semana epidemiológica 44 de 2024 se han reportado 16 muertes por malaria en Colombia, lo que representa una tasa de mortalidad de 0,16 casos por cada 100.000 habitantes y una letalidad de 0,01 %. Las muertes provienen principalmente de los departamentos de Chocó (con cinco casos), Risaralda (tres casos), Vaupés (tres casos) y otros lugares como Bolívar, Cauca, Guainía y Valle del Cauca.
Luis Carlos Leal, quien hasta hace poco se desempeñaba como superintendente nacional de Salud, no asumirá finalmente el cargo de director del Instituto Nacional de Salud (INS), como se había especulado. En su lugar, Leal ocupará una nueva posición como gerente del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), una entidad que ha enfrentado diversos desafíos desde el cambio de modelo de salud para los docentes.De acuerdo con fuentes consultadas por Blu Radio, Leal decidió no aceptar la oferta de dirigir el INS, y esta decisión fue confirmada por él mismo durante el acto de posesión presidido por Gustavo Petro, donde reveló que no aceptaría el cargo. Sin embargo, existe otra versión sobre su nombramiento. Algunos indican que no se trata de una decisión de Leal, sino de una determinación del propio presidente Petro, quien decidió asignarle el nuevo cargo de gerente del Fomag, en lugar de la dirección del INS.A partir de hoy, el cargo de director encargado del INS será asumido por Tomás Prasca, quien hasta ahora ocupaba el puesto de director de redes del instituto.Recordemos que la salida de Luis Carlos Leal de su cargo como superintendente de Salud se produce en medio de varias polémicas, denuncias y escándalos. Uno de los principales fue la controversia generada por la expedición de una resolución relacionada con la afirmación de género en niños y niñas trans.Además, Leal se vio envuelto en otro intenso debate debido a las intervenciones administrativas forzosas en las Empresas Promotoras de Salud (EPS), en el contexto de la discutida reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro en el Congreso. Estas acciones habrían alimentado las presiones de diversos sectores que demandaban su salida del cargo.Hasta el momento, Luis Carlos Leal no ha hecho declaraciones públicas sobre estos cambios.
La Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) se prepara para un cambio, pues Luis Carlos Leal, actual superintendente, dejará su cargo tras ocho meses en la dirección. En un movimiento que ha generado gran interés se ha publicado la hoja de vida de Leal para aspirar al cargo de director del Instituto Nacional de Salud (INS). Simultáneamente, Giovanni Rubiano García, actual director del INS, presentó su hoja de vida para convertirse en Superintendente Nacional de Salud.La publicación de estas hojas de vida en la página de aspirantes de la Presidencia de la República sugiere un intercambio inminente entre ambos funcionarios. Este cambio de roles plantea preguntas sobre el futuro de la gestión sanitaria en el país y los retos que enfrentará la nueva administración.La salida de Leal del cargo se produce en un contexto marcado por controversias, denuncias y escándalos. Uno de los más destacados fue la resolución emitida sobre la afirmación de género en niños trans, que generó un intenso debate público.Además, Leal estuvo involucrado en polémicas relacionadas con intervenciones administrativas forzosas en las Empresas Promotoras de Salud (EPS). Estas acciones coinciden con las discusiones sobre la controvertida reforma a la salud impulsada por el Gobierno de Petro en el Congreso, lo que podría haber aumentado la presión para su destitución.
El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer un preocupante incremento en el número de muertes probables en menores de cinco años debido a infecciones respiratorias agudas (IRA) durante 2024. Hasta la fecha, notificaron 324 casos de muertes probables en esta franja etaria, de los cuales 117 han sido confirmadas, 63 descartadas y 144 están aún en estudio. Esto se traduce en una tasa de mortalidad de 3.22 casos por cada 100.000 menores de cinco años.En la última semana, se registraron seis nuevas muertes probables en menores por IRA. Este dato es especialmente alarmante comparado con el histórico de la semana epidemiológica 33 entre 2017 y 2023, donde se observan diferencias estadísticamente significativas en el número de muertes probables notificadas. Las regiones más afectadas incluyen Atlántico, Chocó, Risaralda, Vichada, Bogotá D.C., Antioquia, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander y Santa Marta. A nivel municipal, los municipios con un incremento notable son Uribia, Cumaribo, Ibagué, Tadó, Medellín, Montería y Riohacha. En contraste, las demás entidades territoriales se encuentran dentro del rango esperado de incidencia.“Las infecciones respiratorias afectan tanto a niños menores de cinco años como a adultos mayores, quienes también pueden presentar complicaciones asociadas a COVID-19. Estos casos se registran en las fichas epidemiológicas y en el registro epidemiológico general. Actualmente, estamos atravesando el pico de enfermedades respiratorias; por ejemplo, en Antioquia, el impacto es particularmente severo debido a la contaminación ambiental, que exacerba los síntomas de estas infecciones. Esto resulta en un aumento en la demanda de servicios de urgencias y atención primaria para los niños. Para prevenir estas infecciones, es crucial mantener al día los esquemas de vacunación”, explicó la epidemióloga Silvana Zapata.Los principales agentes etiológicos identificados en estos casos son: virus sincitial respiratorio, rhinovirus, enterovirus, Streptococcus pneumoniae, adenovirus, Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis y SARS-CoV2. Esta diversidad de patógenos subraya la complejidad y el desafío que representan las infecciones respiratorias en esta población vulnerable; por eso, el INS continúa investigando la situación y recomendando medidas de prevención para mitigar el impacto de estas infecciones.
Ante el aumento de casos en África de Mpox, conocido como la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una emergencia de salud pública internacional e hizo un llamado a diversos países del mundo a mantenerse alerta en caso de reportar alguna persona infectada.Es por eso por lo que, ante esta alerta, el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió una serie de recomendaciones para reforzar la vigilancia de esta enfermedad en el país, que, principalmente, afecta a profesionales y trabajadores de salud; Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB); Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), entidades territoriales y laboratorios, al ser los primeros expuestos a un caso en Colombia.Pese que la diferencia entre la situación entre Colombia y el continente africano por este caso es grande, la INS aseguró que el país tiene todo para enfrentar este desafío en caso de presentarse; según el director Giovanny Rubiano, han reforzado las medidas de vigilancia epidemiológica, además han enseñado a los especialistas clínicos sobre la detección temprana de casos y la diferenciación de enfermedades exantemáticas.Colombia, alerta por la viruela del mono desde 2022Desde 2022 cuando se dio el brote inicial del virus, Colombia adoptó su sistema de vigilancia y capacidad de diagnóstico en el país. De hecho, entre mayo de 2022 y agosto de 2024 se han reportado 4.257 casos, que, en su mayoría, han afectado a los hombres.Bogotá, Antioquia y Cali son las regiones más afectadas, concentrando el 84.8 % de los casos. La transmisión se ha dado principalmente a través del contacto sexual entre hombres, grupo que representa el 81 % de los casos reportados, sin registrar fallecimientos relacionados, según datos del INS.Los primeros análisis genéticos del Mpox en Colombia confirmaron una estrecha relación con el clado II de África Occidental, el cual está asociado con menor letalidad y complicaciones en comparación con el clado I, presente en la República Democrática del Congo.¿Cómo se transmite la viruela del mono?El virus transmite por contacto con fluidos corporales o lesiones de animales infectados, así como a través de contacto cercano con lesiones cutáneas de personas infectadas. La enfermedad se presenta en dos fases: una fase prodrómica con fiebre y fatiga, seguida de una fase de brote con lesiones en la piel.¿Se podría transformar en una pandemia?La epidemióloga Silvia Zapata, en una entrevista con Blu Radio, destacó que los casos confirmados de Mpox han aumentado progresivamente en Colombia desde 2022.Pese que el virus que afecta a África aún no ha llegado al país, Zapata enfatizó la necesidad de mantenerse alerta. Además, la epidemióloga señaló que los recientes informes del INS muestran un incremento en el número de casos, relacionado con varios factores, como cambios en la administración de salud pública y la reducción de esfuerzos en educación y comunicación.“Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver”, explicó el presidente Petro.Asimismo, el Ministerio de salud alistará todas las medidas pertinentes: “Espero la unidad el Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación de agrava.” Puntualizó en mandatario.Colombia está intensificando sus medidas para enfrentar el Mpox, reforzando la vigilancia y la capacitación en la detección temprana.
En la última semana, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia registró un total 309 muertes probables en menores de cinco debido a infecciones respiratorias agudas (IRA), de las cuales 108 han sido confirmadas. Además, reportaron nueve muertes probables en esta franja etaria.Asimismo, se realizaron 147.812 atenciones en consulta externa y urgencias relacionadas con IRA, según el INS; algo que, según la entidad, refleja una tendencia de variaciones regionales en los últimos siete años, pues hubo un incremento en departamento como Atlántico, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Risaralda, Santa Marta, Santander y Vaupés.En contraste, se reportó una disminución en Amazonas y Buenaventura, mientras que las 26 entidades territoriales restantes no mostraron comportamientos epidemiológicos inusuales.El INS explicó que se notificaron 6,951 hospitalizaciones por IRA, de las cuales 764 requirieron cuidados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Este aumento en las hospitalizaciones es notable, especialmente en la comparación con los datos de hospitalización por otras causas."En los menores de un año, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, y en los mayores de 60 años, por el envejecimiento del sistema inmunológico que lo hace menos eficiente, ambos grupos son más susceptibles y tienen un mayor riesgo de complicaciones”, indicó Willian Martínez, médico neumólogo de adultos, en Blu Radio.Y es que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (28 a 31 de 2024), se ha observado una mayor incidencia de hospitalizaciones en dos grupos etarios: los mayores de 60 años, con un 34.9 % de las hospitalizaciones, y los menores de un año, con un 31.1 %. En cuanto a las hospitalizaciones en UCI, los menores de un año representan el 25.4 % del total, seguidos por los niños de dos a cuatro años con un 22.6%."Una de las principales causas o consultas muy frecuentes, pues cuando están estos picos, pues obviamente se dan por congestión en los servicios de urgencias, pues por infecciones, por infecciones respiratorias agudas. El manejo que se da en la institución es que cuando existe la infraestructura adecuada o es posible, pues el aislamiento de estos pacientes en salas especiales, pues ayuda a contener un poco la propagación de estos virus", añadió Martínez.Por otro lado, las hospitalizaciones por IRA en sala general para las primeras 9 semanas epidemiológicas del año (exceptuando semana epidemiológica dos y tres) se ubican por debajo del umbral estacional, mientras que para la semana 10 a 20 se ubica por encima del umbral estacional, y desde de semana 21 a 31 se sitúa por encima del límite superior.
El aumento de las precipitaciones en Colombia podría ser el detonante de un incremento en las infecciones respiratorias agudas (IRA), según expertos y datos recientes del Ideam. La transición a la temporada de lluvias se espera en los próximos tres meses, con intensas precipitaciones previstas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.Este escenario ha generado una alerta, tanto en la ciudadanía como en las autoridades sanitarias, dado que las infecciones respiratorias ya han cobrado 82 vidas en menores de cinco años en el país durante este año. De estos fallecimientos, dos ocurrieron en Santander, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).Luz Adriana Ausique, especialista en terapia respiratoria de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), subraya la importancia de reconocer los signos de alarma en la población pediátrica, que incluyen tos, fiebre, dificultad para respirar, hundimiento en las costillas y color azulado en labios y dedos."En estos casos se debe acudir inmediatamente a los servicios de salud", enfatiza la especialista.Lluvias tienen en emergencia a 11 municipios de Santander; alcaldías atienden afectacionesEn Santander, hasta el 29 de junio, se registraron 133.073 atenciones por urgencias y consulta externa relacionadas con infecciones respiratorias. De mayor preocupación es el aumento del 17% en hospitalizaciones generales, alcanzando 9.870 casos, y un incremento del 24% en UCI, con 1.455 casos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del INS.Aunque el riesgo de padecer infecciones respiratorias aguda es mayor durante la temporada de lluvias, la experta recomienda varias medidas preventivas, como un correcto lavado de manos, mantener una buena alimentación, seguir el esquema de vacunación al día, evitar cambios bruscos de temperatura y reducir el contacto con personas infectadas.El boletín epidemiológico 26 del INS señala que Floridablanca (14.295), Girón (3.960) y Piedecuesta (3.225) son zonas de Santander con "comportamientos inusuales de consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda, municipios por 100.000 habitantes". En total, este año se han realizado 3.633.975 consultas por IRA en Colombia.
Diferentes acciones se han venido implementando desde el área de Vigilancia en Salud Pública de la Gobernación de Sucre para esclarecer las circunstancias en las que murieron tres jóvenes aspirantes de la Base de Entrenamiento de la Infantería de Marina de Coveñas, de quienes no se descarta que sus fallecimientos estén asociados a un brote de Infección Respiratoria Aguda (IRA) que allí fue detectado desde el pasado 08 de mayo de 2024.En medio de la estrategia que se está implementando por las autoridades en salud, que incluye acompañamiento estricto, seguimiento y coordinación de respuestas inmediatas conforme a los protocolos establecidos, se están evaluando las causas exactas de las muertes y si, de una u otra manera, guardan relación.Siendo así, el primer deceso se confirmó el pasado 13 de mayo luego de que un joven aspirante, cuya identidad no fue revelada, presentara una sintomatología respiratoria y falleciera mientras recibía atención médica en un centro asistencial de Lórica, Córdoba.Posterior a esa muerte, entre el 02 y 03 de junio se registraron otras dos fallecimientos, siendo que en el primer caso la víctima reportó síntomas de inicio rápido y sufrió, según la secretaría de Salud de Sucre, un deterioro clínico significativo, teniendo que ser remitido a una institución de mayor nivel en Lorica (Córdoba) donde se confirmó su deceso.Finalmente, un tercer aspirante falleció en una Unidad de Cuidados Intensivos en el mismo centro asistencial, registrando síntomas similares al de sus otros dos compañeros.En respuesta a ello, la secretaría de Salud Departamental convocó una Sala de Análisis de Riesgo (SAR) con las entidades involucradas, con el objetivo de evaluar la magnitud y riesgo de la situación, ejerciendo un seguimiento oportuno de los casos, la implementación de medidas de control y una visita al establecimiento militar como parte de la investigación epidemiológica. Así las cosas, la Gobernación de Sucre se encuentra trabajando de manera coordinada con el Instituto Nacional de Salud (INS) para darle manejo a la situación y tomar decisiones de manera acertada, mientras se ejecuta el monitoreo de la misma para obtener actualizaciones regulares según sea necesario.
La consternación por las circunstancias que rodearon la extraña muerte de cinco niños de la comunidad indígena yukpa en el municipio de Codazzi, Cesar, mantiene a los miembros de dicha etnia esperando por los resultados que deben entregar en los próximos días tanto Medicina Legal como el Instituto Nacional de Salud (INS), con los que se busca determinar si hubo algún tipo de responsabilidad por parte de terceros.Así las cosas, la misma comunidad étnica delegó ante la justicia ordinaria una investigación que permita esclarecer lo sucedido con los niños, entre los 3 y 15 años de edad, en medio de la hipótesis que apuntaría a un posible envenenamiento premeditado.Eduard Álvarez, sociólogo y asesor del pueblo indígena yukpa, confirmó en diálogo con BLU Radio que "estos niños indígenas no murieron por algún tipo de accidente como se ha manifestado, pues insisto en que algo les hicieron a estos niños/as, teniendo en cuenta que la joven de 15 años presentaba una herida en el cráneo".Y es que, según el sociólogo, una tercera persona —de quien no se conoce la identidad— habría ingresado durante el fin de semana a la zona donde se encuentran asentadas las comunidades del pueblo indígena, por lo que no descartan que este guarde relación con los hechos.Como se recordará, la Secretaría de Salud del Cesar informó este martes que, mientras Medicina Legal practica la necropsia a los cuerpos de los cinco hermanos yukpa que fallecieron el pasado domingo en Cesar, el Instituto Nacional de Salud (INS) estudiará las muestras de fluidos que fueron obtenidas de dos de los menores para establecer las causas reales de estas muertes.A los cinco menores los encontraron, aparentemente, desmayados dentro de su vivienda en el Resguardo Indígena Iroka pero, al revisar sus signos vitales, descubrieron que tres estaban muertos y dos se encontraban bajo graves condiciones, por lo que tuvieron que ser trasladados de urgencia a dos centros médicos, sin embargo, los esfuerzos resultaron en vano y también perdieron la vida a las tres horas de haber ingresado a cuidados intensivos.Fue precisamente a estos dos niños de 3 y 13 años a los que les tomaron muestras mientras eran atendidos y, aunque apenas el caso es materia de investigación, todo apunta a un posible envenenamiento, pues los menores presentaban somnolencia, vómito, diarrea, adinamia (debilidad muscular) y bradicardia.
La marcha comenzó en la Puerta del Sol y recorrió la carrera 27, bajando por la calle 36 hasta llegar al centro de la ciudad, donde culminó en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, interrumpiendo el tránsito vehicular durante aproximadamente dos horas.Los manifestantes, que incluían reservistas, amas de casa, adultos mayores, pacientes diabéticos y profesionales, expresaron su descontento por diversas reformas impulsadas por el Gobierno, como la reforma laboral, tributaria y de salud.Marly Reyes, paciente de trasplantada renal visibilizó la crisis en el sistema de salud, expresó su preocupación por la falta de medicamentos. "Soy de la Nueva EPS y hace tres meses estoy luchando por mi situación. No nos dan nuestros medicamentos".Por su parte Roberto González, taxista, denunció el alza en el precio de la gasolina, que contradice las promesas del presidente Petro. "El presidente había prometido que no habría aumento en la gasolina durante su Gobierno, pero ya lo hemos visto. Y ni hablar de la educación, el ICETEX no da garantías a los jóvenes.Profesionales como Esperanza Valbuena, insistieron en la necesidad de que el Congreso legisle en beneficio de los colombianos, no de sus intereses personales. "Hay que recordarles a los congresistas que necesitamos entender que las finanzas de nuestro país están en riesgo. Ya lo han confirmado tres calificadores de riesgo país", expresó.Por su parte, Libardo Vargas, un reservista, lamentó la falta de reconocimiento hacia las Fuerzas armadas y denunció que los delincuentes reciben más beneficios que los militares. "No hay derecho a que a los delincuentes les den todas las gabelas", afirmó Vargas.Margarita González, adulta mayor afirmó que desde Piedecuesta, vino a la marcha por la creciente criminalidad en el país "Nuestros policías y militares están siendo asesinados. Los diálogos de paz no son sinceros", afirmó González, criticando los actuales esfuerzos de La Paz Total del gobierno.La marcha culminó en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, donde los manifestantes continuaron con sus arengas de rechazo al Gobierno, sus funcionarios y el presidente.
La caída del cabello es una preocupación común, y en la ‘Máquina de la Verdad’ de En Blu Jeans se desmitificaron algunos de los conceptos erróneos más comunes con la ayuda de profesionales del sector.En la entrevista con Ángela María Ospina, directora de Spa Hair Center Soluciones Capilares, exploraron los orígenes de la caída del cabello, su diferencia entre hombres y mujeres, y qué tratamientos son realmente efectivos.Realidad: A los hombres se les cae más el cabello que a las mujeresLa ciencia respalda esta afirmación, como menciona Ospina: "La calvicie hereditaria afecta mucho más a los hombres que a las mujeres, y la culpable de esto es la hormona dihidrotestosterona". Es cierto que tanto hombres como mujeres pueden experimentar pérdida de cabello, pero la predisposición genética tiende a ser más marcada en los hombres. Mito: Aplicar agua de romero y canela detiene la caída del cabello"El romero ha sido tradicionalmente empleado para evitar la caída del cabello, pero existen factores internos y externos que no pueden resolverse simplemente con un remedio casero". Las soluciones para la pérdida del cabello van más allá de remedios naturales, necesitamos un enfoque más integral. Aclaró Ángela Ospina Recomendaciones frente a la pérdida de cabelloLa directora de Spa Hair Center destacó que actualmente existen tecnologías y tratamientos dedicados a prevenir y estimular el crecimiento del cabello, y que no hay necesidad de resignarse a la calvicie."Todo a su tiempo tiene solución", mencionó la especialista. Por lo tanto, es fundamental acudir a profesionales que puedan guiar en el proceso.Efectos secundarios de los tratamientosDurante la conversación, también discutimos los efectos secundarios de ciertos tratamientos. Ospina menciona que algunos de los medicamentos pueden tener repercusiones, como el uso de finasterida, que se relaciona con problemas hormonales en las mujeres.El estrés y hábitos dañinosEn cuanto a la relación entre el estrés y la caída del cabello, la conclusión es contundente. Tanto fumar como el consumo excesivo de alcohol pueden agravar la pérdida de cabello. "Todos los abusos son malos en cuanto al cigarrillo y el estrés", explica Ospina. La importancia de mantener un estilo de vida saludable no puede subestimarse.Finalmente, la caída del cabello es un fenómeno complejo que afecta a muchas personas. A través de un análisis crítico de los mitos y realidades, así como el asesoramiento de expertos como Ángela María Ospina, podemos tomar decisiones mejor informadas sobre nuestra salud capilar. La clave está en no resignarse y buscar soluciones efectivas.Escuche la entrevista completa acá:
En Autos y Motos de este sábado, 23 de noviembre de 2024, estos fueron los temas:Durante el Salón del Automóvil, Forland dio a conocer en Colombia su nueva gama de camiones livianos, introducida al país por su representante oficial, Motorysa. Esta línea, compuesta por cinco modelos adaptados a distintas demandas logísticas, representa la entrada de la marca china al desafiante mercado nacional de transporte.Además, se estrenó la Peugeot Bóxer, el vehículo útil de la marca francesa, para contribuir en los niveles de movilidad profesional con su auténtica versatilidad. AKT Motos y Rifle, dos marcas icónicas colombianas, presentan 'Colombia en Movimiento', una colección inspirada en la motocicleta NKD de AKT.BYD celebra su 30° Aniversario con la producción de su Vehículo Eléctrico de Nueva Energía número 10 millones.Por primera vez en la historia, KTM Adventure Rally llega a Latinoamérica, ofreciendo la oportunidad de explorar los terrenos más desafiantes de Colombia, en Barichara, Santander. Se habló del Gran Premio de Las Vegas, que se disputa del 21 al 24 de noviembre. En esta ocasión tiene una particularidad: se disputará el sábado a la noche de Nevada, siendo domingo en el resto del mundo. La carrera comenzará a las 22:00 hora local.Escuche el programa completo aquí:
El estadio Pablo Rojas de Asunción (Paraguay), más conocido como La Nueva Olla, recibirá este sábado 23 de noviembre la ilusión de tres futbolistas colombianos de convertirse en nuevos campeones de la Copa Sudamericana 2024.A partir de las 3:00 p.m. rodará el balón en el juego entre uno de los grandes de Argentina, Racing, que irá de la mano de los 'cafeteros' por un título internacional tras 36 años, y Cruzeiro de Brasil, del que está detrás el histórico Ronaldo Nazario Da Lima, hoy dirigente.Se trata del volante ofensivo Juan Fernando Quintero y los delanteros Roger Martínez y Johan Carbonero, que hacen parte del plantel dirigido por otro viejo conocido del fútbol colombiano: el argentino Gustavo Costas, bicampeón de Liga con independiente Santa Fe.Quintero, que se ganó el cariño de los hinchas, quiere su consagración en la Academia, pues fue el que los metió en la gran final del certamen, con doblete en el juego ante Corinthians de Brasil, en una histórica jornada. Así como pasó con River Plate, cuando en 2018 ganó la Copa Libertadores ante su eterno rival, Boca Juniors.Por su parte, Martínez y Carbonero también esperan dar lo mejor de sí en esta cita con la historia para uno de los clubes con más hinchada en su país, pero que a nivel internacional no figuraba desde 1988. El primero, con sus goles, con los que ha sido determinante, y el segundo, con sus desbordes y gambetas.“Quintero es un jugador conocido internacionalmente. Acompañé mucho su paso por River y lo que hace en la selección de Colombia y en Racing. Siempre entrega cosas positivas. Es muy técnico, muy participativo”, comentó el arquero Gabriel Arias, en relación con el volante ofensivo de 31 años.Al frente, los tres cafeteros tendrán a un rival de peso, dirigido por un campeón continental y exseleccionador brasileño: Fernando Diniz, que quiere hacer historia al ganar el título tanto de Copa Libertadores, como sucedió en 2023 con Fluminense, como este año con el equipo de Minas Gerais, en Sudamericana."Juanfer es un distinto, es un ganador. En su mente está siempre ganar, competir al máximo, entregarse y esas mentalidades en el grupo se notan y marcan diferencia. Así como él la marcó en la semifinal”, agregó el guardameta. El último título continental de Racing fue la Supercopa 1988, cuando la Academia, que dirigía Alfio 'Coco' Basile venció justamente a Cruzeiro y se quedó con el trofeo. Por su parte, fue en 1998, cuando ganó la Recopa Sudamericana, luego de un año antes haber obtenido su segunda Copa Libertadores."Ser un privilegiado de poder compartir cancha con un jugador como Juanfer es algo de las mejores cosas que te puede pasar, compartir con él, verlo de cerca y ver lo que hace en el juego", concluyó el golero Arias, que quiere gritar campeón.
Luego de que hace varios días el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunciara el otorgamiento de un crédito a la Universidad de Antioquia para mitigar la grave situación financiera, se anunció que este ya se efectuó.Así lo confirmó en las últimas horas la entidad garante del préstamo, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, quien destacó que el plazo del crédito por 90.000 millones de pesos es a 12 meses y las fuentes de pago provendrán de los aportes ordinarios que hace la Nación, así como aportes del departamento y la prestación de servicios de la propia Universidad.Aunque la Administración Departamental ha defendido esta alternativa como la posibilidad de un alivio para atender los compromisos de operación con sus docentes, personal administrativo y estudiantes, la misma comunidad universitaria ha mostrado su preocupación frente a estas alternativas.A propósito de recientes esfuerzos por encontrar nuevas alternativas de recursos el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que podrían evaluarse ciertos alivios tributarios desde el Distrito de Medellín y la ampliación de convenios para la ejecución de programas y proyectos que actualmente están por el orden de los 97 mil millones de pesos.