Un violento asalto conmocionó a la localidad de Chapinero, en el nororiente de Bogotá, este jueves 16 de enero. En horas de la tarde, un joven de 32 años fue atacado por dos delincuentes mientras paseaba a su perro en la calle 55 con carrera 6. El dramático episodio quedó registrado en cámaras de seguridad.En las imágenes se observa a los delincuentes movilizándose en una motocicleta. Uno de ellos desciende del vehículo, saca un arma de fuego y amenaza al joven, quien intentó defenderse. La víctima golpeó al asaltante en el rostro y luego forcejeó con él en un intento desesperado por quitarle el arma. Lamentablemente, el ladrón disparó tres veces, dejando al joven gravemente herido.Constanza Gutiérrez, madre del joven herido, relató los hechos con angustia en una entrevista: “A él lo intentaron atracar, no se quiso dejar atracar y le pegaron tres tiros”. Actualmente, su hijo está internado en la clínica Marly, donde permanece en cuidados intensivos.Según informó Constanza, uno de los disparos impactó el estómago y la bala no ha podido ser extraída. Además, el joven sufrió heridas en el brazo izquierdo y la pierna derecha. “En este momento está estable, pero los médicos van a esperar unos días para determinar si pueden sacar la bala”, explicó la madre.El joven, un abogado penalista, había salido de su hogar simplemente a pasear a su perro. “Salía a sacar al perro a hacer sus necesidades”, comentó su madre, visiblemente afectada.Constanza también explicó cómo recibió la noticia. “Yo estaba en el trabajo cuando me avisó el administrador del edificio. Me dijo que habían atracado a mi hijo y que lo habían llevado en ambulancia. Me enteré de la gravedad de la situación al llegar a urgencias”.Las autoridades están trabajando para esclarecer los hechos. “Dicen que están haciendo la investigación. Van a revisar las cámaras y los videos para recopilar evidencias del caso”, detalló Constanza. Mientras tanto, amigos y familiares del joven se han movilizado para cumplir con el requisito de 20 donantes de sangre tipo A positivo, necesarios para su tratamiento.
Murió un hombre identificado como Juan Córdoba, de 28 años, quien fue víctima de un atraco el pasado 8 de enero en una estación de TransMilenio en el centro de Bogotá. De acuerdo con las autoridades, la víctima estaba en la estación de Transmilenio de Ciudad Universitaria cuando fue marcado por tres delincuentes.Los agresores, tres hombres, dos venezolanos y un colombiano, tras ver que Córdoba salió de la estación con un acompañante, lo abordaron en el puente peatonal para exigirle que les entregara sus pertenencias como celular y dinero en efectivo y allí, al ver que la víctima se resistió al atraco, uno de los ladrones sacó un arma blanca y lo apuñaló en el tórax.Tras el atraco, los delincuentes emprendieron la huida y dejaron a Córdoba herido de gravedad en esa zona del centro de la ciudad, por lo que fue trasladado de inmediato a un hospital para ser atendido por la gravedad de la herida; sin embargo, tras permanecer 8 días en una Unidad de Cuidado Intensivo, murió, según confirmaron las autoridades.Los asesinos, según confirmó la Policía Metropolitana de Bogotá, los tres delincuentes fueron capturados en flagrancia momentos después del hecho y fueron recuperados los elementos de la víctima. Luego de ser presentados ante un juez, fueron enviados a la cárcel.
Un conductor de 64 años que trabajaba para una aplicación de transporte fue brutalmente atacado la noche del lunes en el sector de Pontevedra, en el norte de Bogotá. La víctima fue apuñalada en nueve ocasiones por dos hombres que intentaron robarle su vehículo, un Volkswagen Crossfox.Según el relato de Rubén Darío Piñeros, hijo del conductor, el ataque ocurrió alrededor de las 9:00 de la noche, después de que su padre aceptara un servicio en el centro comercial Unicentro con destino a las torres altas de Pontevedra. Al llegar al lugar indicado, los pasajeros lo obligaron a desviarse hacia una calle oscura. "Desde que llegaron al sitio, los tipos sin mediar palabra lo empezaron a apuñalar", afirmó Piñeros.La víctima sufrió heridas graves, incluyendo tres puñaladas en las piernas, cuatro en el abdomen, una en la cara y otra en la espalda. Actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Shaio, donde, aunque está fuera de peligro, su estado es delicado.Horas después del ataque, un grupo de conductores de aplicaciones logró recuperar el vehículo robado en el sector del 7 de agosto, en la localidad de Barrios Unidos. La comunidad denunció la falta de seguridad en las calles y la poca atención de las autoridades hacia los riesgos que enfrentan."Esto es el pan de cada día. Nosotros, conductores de aplicaciones, recuperamos vehículos particulares y taxis, pero la Policía solo nos ve como un problema y está detrás de nosotros siempre, deberían estar para esto cuando hay hurtos o matan conductores", expresó a Blu Radio una conductora del gremio, quien pidió mayor presencia y apoyo de las autoridades.La Policía y la Unidad Investigativa de la Sijín se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes. Mientras tanto, el gremio de conductores de aplicaciones insiste en la necesidad de medidas más contundentes para garantizar su seguridad y prevenir hechos como este.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Flavia dos Santos, reconocida sexóloga y presentadora brasileña, vivió un momento desafortunado y doloroso tras su regreso de unas vacaciones en Río de Janeiro. A mediados de diciembre, Flavia viajó a su país natal para disfrutar de los festivales de carnaval, pero cuando regresó a Bogotá el pasado 10 de enero se encontró con una dura realidad. Al llegar a su apartamento, se encontró con que todo había sido despojado, relató Flavia, quien no solo perdió objetos de gran valor económico, sino también recuerdos familiares que atesoraba con cariño. Entre las pertenencias robadas, estaban los dientes de leche de sus hijos, los cuales estaban guardados en pequeñas cajitas.Funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá han iniciado una investigación sobre este atraco ocurrido en el barrio Chico Oriental, conocido como una zona residencial segura. La Policía ha realizado un llamado a la comunidad para que colaboren con cualquier información que pueda facilitar la captura de los responsables del delito. Sin embargo, Flavia también ha puesto de manifiesto la aparente complicidad de algunos empleados del edificio, presunta complicidad que ha profundizado su desesperación, ya que Flavia siente que el Estado la ha dejado sola ante esta crisis. Hasta el momento, dice ella, no ha habido respuesta concreta por parte de las autoridades, lo que ha aumentado su frustración. “Volver a casa y descubrir que fuimos robados. Robo planeado, cámaras de seguridad apagadas. Y nadie vio ni supo ni avisó. Y nos llevaron todo”, expresó Flavia Dos Santos a través de su cuenta de X.
Se trata de Arnold Estiwar González y James Ricardo Laguna, dos peligrosos delincuentes dedicados a atracos a través de la modalidad de ‘rompevidrios’ a carros particulares y de servicio público, principalmente en el centro de Bogotá. En videos quedó registrado el modus operandi de estos criminales, que con bujías estallan los vidrios, se meten a los carros en medio de los trancones y roban a los conductores y los pasajeros, quitándoles dinero, objetos o dinero.Cómo operaban los rompevidrios en BogotáEstos dos hombres seleccionan las víctimas, se lanzan a los carros, meten la mitad del cuerpo y se llevan las pertenencias de los ocupantes de los carros. Por eso, luego de la captura, una fiscal de la unidad de hurtos de la Seccional Bogotá les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, y lesiones personales dolosas, por lo que fueron enviados a la cárcel por un juez.La investigación muestra que estas personas, al parecer, se ubicaban en vías de alta congestión y, con un elemento contundente, rompían los vidrios de los vehículos que transitaban por los barrios Las Lomas y Molinos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, para hurtar artículos de valor.Videos de los rompevidriosAbundante evidencia en video y ocho denuncias formales dan cuenta de los roles, la forma en la que eran seleccionadas las víctimas y del método violento usado para lanzarse a los carros y quedarse con las pertenencias de los ocupantes.Un juez de control garantías envió a la cárcel González Muñoz y a Laguna Rodríguez en lugar le impuso medida de casa por cárcel. “La Fiscalía judicializó previamente a tres posibles integrantes de este grupo ilegal, en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá”, indicó el ente acusador.
En las últimas horas, fue asesinado un hombre dentro de una tienda de mascotas ubicada exactamente en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá. La víctima, de acuerdo con las autoridades, tenía 32 años aproximadamente y estaba trabajando en el sitio cuando fue abordado por el asesino, quien le disparó en varias oportunidades, heridas que le causaron la muerte de manera instantánea en el sitio.“En la localidad de Usaquén, al interior de una tienda que comercializa productos para mascotas, es afectada en contra de su integridad la persona que atiende en este establecimiento comercial, momentos en que un ciudadano ingresa al lugar y atenta en contra de la vida de la hoy víctima”, indicó la teniente coronel Bibiana Valencia de la Policía de Bogotá.Al lugar de los hechos llegó el CTI de la Fiscalía y las autoridades correspondientes a adelantar el respectivo levantamiento del cuerpo de la víctima, mientras que la Policía de Bogotá adelanta la investigación para determinar el paradero del asesino, de quien hasta el momento no se tiene pista alguna.“La Policía Metropolitana de Bogotá avanza en las labores investigativas a través de la recolección de pruebas técnicas, tecnológicas y humanas con el fin de esclarecer este lamentable hecho”, agregó la coronel Valencia.
En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento exacto en el que fue asesinado un hombre de 30 años en plena vía pública del barrio Diana Turbay, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, sur de Bogotá.Según se ve en las imágenes, la víctima estaba acompañado de unos amigos en una de las esquinas de ese sector de la ciudad cuando, de un momento a otro, a la escena entra una motocicleta en la que se movilizaban dos personas. El parrillero de la moto, una vez identificó al joven, sacó un arma de fuego y le disparó en varias oportunidades.Uno de los jóvenes recibió varios impactos de bala en la parte del abdomen y las piernas, por lo que quedó tendido en el piso donde minutos después falleció por la gravedad de las heridas, a pesar de ser trasladado por testigos del hecho a un centro asistencial cercano para intentar salvarle la vida.El segundo hombre que acompañaba a la víctima logró escapar de los sicarios corriendo entre las cuadras del barrio, resguardándose en unos locales comerciales de la zona. Al ver que el segundo hombre huyó del sitio, los asesinos empezaron a perseguirlo; sin embargo, este logró huir de ellos, aunque con algunas heridas con arma de fuego.
En el barrio Britalia, ubicado en la localidad de Kennedy, la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló una banda que se dedicaba al hurto y desguace de vehículos. El operativo, realizado en un supuesto taller mecánico, permitió la captura de dos personas y la recuperación de dos automóviles robados.El comandante operativo de Control y Reacción de la Policía Metropolitana de Bogotá, Pedro José Saavedra Pinzón, explicó los detalles del caso:“Hemos logrado la captura de dos personas, persona de nacionalidad extranjera y otra nacionalidad colombiana en flagrancia, se capturan estas personas en donde se recuperan dos vehículos los cuales habían sido hurtados, uno el día de hoy y otro en la fecha aproximadamente de 4 de enero”.En un testimonio recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, Diana Vanessa Garzón, una de las personas afectadas por esta banda, compartió cómo le fue robado su vehículo mientras realizaba compras en el barrio Restrepo, también en el sur de la ciudad.“Llegamos al Restrepo a hacer unas compras alrededor de las 5:30-6:00 de la tarde. Nos demoramos como media hora, y ya cuando regresamos donde habíamos dejado parqueado el vehículo ya no estaba. Yo consulté con la gente que estaba ahí y pues ellos dicen que fue con la facilidad que ingresaron al vehículo”, detalló.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Fueron capturados seis delincuentes y enviados a la cárcel cinco, pertenecientes a la peligrosa banda Los Venecia, responsable de al menos 11 casos de robo a personas a quienes primero drogaban para luego desocuparles las cuentas en la localidad de Tunjuelito, sur de Bogotá. Los robos, según las autoridades, superarían los $200 millones.La Fiscalía Seccional Bogotá investiga, además, la participación de los procesados en el asesinato de un hombre que fue atacado con arma de fuego en el sur de la ciudad en 2023. Se trata de Andrés Fernando Pinilla López, alias ‘Marrano’; Jerson Alexander Díaz Santana, alias ‘Barbas’; Edwin Leonardo Morales Ramos, alias Chaleco; Abelardo Pérez Buitrago, alias 'Carrito'; Eduin Lozada Prada, alias 'Edui'; y Paola Mayerlyn Soler Rodríguez.Un fiscal adscrita a la Estructura de Apoyo de la Seccional Bogotá imputó a los investigados los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tortura.Estas personas, al parecer, se ubicaban en zonas de diversión donde mujeres, que integrarían la organización criminal, atraían a las víctimas con licor. Luego de ganarse su confianza les suministraban bebidas con sustancias químicas que afectaban su voluntad. Los hombres eran llevados a habitaciones donde los golpeaban y amenazaban para que revelaran su información financiera y así poder hurtarles sus pertenencias y dinero.
Un violento hecho de inseguridad se registró la noche del pasado miércoles en el barrio Andes, localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, cuando cinco delincuentes armados irrumpieron en la vivienda del coronel de la Policía en retiro Helmut Vaquero. De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, el oficial, que se encontraba descansando, reaccionó de inmediato para proteger su hogar, pero resultó gravemente herido en el intercambio de disparos.El coronel Vaquero, quien estaba solo en su residencia al momento del asalto, utilizó su arma de fuego para repeler a los intrusos. Según informó el coronel Luis Carlos Torres, oficial de inspección de la Policía de Bogotá, los delincuentes también portaban armas y atacaron al coronel, lo que dejó al oficial con tres impactos de bala.Tras el ataque, los ladrones huyeron del lugar en vehículos con dirección al sur de la ciudad. Las autoridades activaron un operativo de búsqueda y están utilizando las cámaras de seguridad del sector para identificar a los responsables.Debido a la gravedad de las heridas, el coronel Helmut Vaquero fue trasladado de urgencia a la Clínica Shaio, en el norte de Bogotá, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos.El coronel Luis Carlos Torres detalló lo sucedido: "En ese momento pues los sorprende y como va con su arma de fuego de propiedad, es cuando decide enfrentar a estos delincuentes para evitar el hurto a su residencia".Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto: