Murió un hombre identificado como Juan Córdoba, de 28 años, quien fue víctima de un atraco el pasado 8 de enero en una estación de TransMilenio en el centro de Bogotá. De acuerdo con las autoridades, la víctima estaba en la estación de Transmilenio de Ciudad Universitaria cuando fue marcado por tres delincuentes.Los agresores, tres hombres, dos venezolanos y un colombiano, tras ver que Córdoba salió de la estación con un acompañante, lo abordaron en el puente peatonal para exigirle que les entregara sus pertenencias como celular y dinero en efectivo y allí, al ver que la víctima se resistió al atraco, uno de los ladrones sacó un arma blanca y lo apuñaló en el tórax.Tras el atraco, los delincuentes emprendieron la huida y dejaron a Córdoba herido de gravedad en esa zona del centro de la ciudad, por lo que fue trasladado de inmediato a un hospital para ser atendido por la gravedad de la herida; sin embargo, tras permanecer 8 días en una Unidad de Cuidado Intensivo, murió, según confirmaron las autoridades.Los asesinos, según confirmó la Policía Metropolitana de Bogotá, los tres delincuentes fueron capturados en flagrancia momentos después del hecho y fueron recuperados los elementos de la víctima. Luego de ser presentados ante un juez, fueron enviados a la cárcel.
El asesinato a bala de un adolescente de 16 años en Barranquilla, haría parte del duro panorama de reclutamiento de menores que afecta a esta zona del país, donde incluso le estarían ofreciendo sueldos a estos niños para entrenarlos como extorsionistas y sicariosSe trata del crimen de Deiner Camargo, de 16 años, un adolescente al que un sicario asesinó a bala este martes 14 de enero en horas de la tarde, en el barrio Rebolo de Barranquilla, cuando estaba caminando por la calle. Por el modo en el que se dio el homicidio, no se descarta que sea un caso que podría estar relacionado con posibles retaliaciones entre bandas criminales.Aunque las autoridades no confirman si Deiner sería miembro de un grupo delincuencial, su caso podría estar conectado con el reclutamiento de menores que estaría siendo realizado en zonas del suroriente y suroccidente de la ciudad, con adolescentes desde los 13 años.Según conoció Blu Radio, investigadores han podido establecer que a estos les ofrecen sueldos que van desde los $500 mil mensuales. A estos inicialmente los presionarían con amenazas de asesinar a un familiar o incluso a ellos mismos y posteriormente los entrenan para cometer extorsiones y homicidios. Uno de los casos más notables es el de alias 'Bebé', un menor de 17 años que fue recientemente capturado y quien reconoció a las autoridades que participó en el asesinato de 11 personas en los últimos años, luego de recibir órdenes de miembros de bandas delincuenciales. Muriel Jiménez, investigadora de la Universidad del Atlántico, recientemente realizó un informe para Unicef en el que detectó que a pesar de lo difícil que es darle números al reclutamiento de menores en Barranquilla, pudo determinar a partir de cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio que en los últimos cuatro años más de 1.100 menores han sido aprehendidos, de los que un 63% de los casos correspondían a porte ilegal de armas de fuego."Es llamativo que antes de 2021 la mayor parte de los datos ingresados correspondían a aprehensiones por hurto, pero ahora la gran mayoría es por fabricación y porte de arma de fuego. Vemos cómo están cambiando los delitos. Instrumentalizan a los menores porque ellos enfrentan penas más bajas. Aprovechan que en el sistema los niños entran y salen más rápido. Además, son más rentables, pues desde la lógica de estas bandas ellos son cuestan menos", cuenta la investigadora.
Sigue la ola de violencia en Barrancabermeja, dos hombres y una mujer fueron asesinados en dos ataques sicariales. Uno de los hechos ocurrió en el barrio Villarelis, en la comuna siete, cuando un hombre armado ingresó a un establecimiento comercial conocido como Ibiza y disparó en varias oportunidades contra una de las víctimas.Las balas alcanzaron a Jefrey Peña, Diana Milena Ruiz y Hernán Rondón, los dos primeros perdieron la vida, el hombre en el lugar y la mujer cuando recibía atención médica en la clínica Magdalena.Según el reporte inicial de la Policía, el ataque correspondería a un ajuste de cuentas, descartando el caso de la mujer que trabajaba en el bar, indicó la coronel Adriana Gisella Paz, comandante de la Policía del Magdalena Medio.“La mujer trabajaba en el establecimiento y otro hombre que se encontraba en el establecimiento, tenemos otra persona herida que esperamos que salga adelante, sin incluir el tema de la mujer porque ella era una empleada, situación que lamentamos profundamente, podría tratarse de un ajuste de cuentas, estamos verificando esa situación con nuestra Fiscalía, unidades de inteligencia y el Gaula. Nuevamente rechazo contundentemente la acción contra la mujer que trabajaba en este lugar”, señaló la coronel Paz.Hernán Rondón, el hombre que resultó herido permanece bajo pronóstico reservado en la clínica Magdalena.En otro hecho ocurrido en el corregimiento El Llanito fue víctima de un ataque sicarial Hernán Bermúdez Sierra conocido como ‘Nancho’ de 56 años. Según testigos, los agresores llegaron armados en una motocicleta hasta la vivienda de Bermúdez Sierra, y le dispararon en la cabeza lo que de manera instantánea le provocó la muerte.“Acudimos al llamado de la comunidad, estamos actuando sobre ellos, no tenemos mayores detalles de las causas del ataque, pero daremos pronto información”, señaló la coronel Adriana Gisella Paz, comandante de la Policía del Magdalena Medio.Con estas tres víctimas, ya son 10 las personas las que han perdido la vida en ataques sicariales en el mes de enero en Barrancabermeja.
En cámara de seguridad quedó registrado un fallido intento de robo de una motocicleta a un hombre. Este video se viralizó en redes sociales por el inesperado final.En los 20 segundos que dura este video se puede observar cómo cambia rápidamente la actuación de estos criminales, pese a tener armas de fuego.Ladrones no pudieron robar motoLadrones salieron con las manos vacías. Todo comienza cuando una moto de color rojo estaba estacionada y su dueño, aparentemente, se encontraba hablando con otra persona. En ese momento, llegó otra moto en la que se movilizaban los dos delincuentes.Rápidamente el parrillero, de camiseta blanca, se bajó de la moto y sacó un arma de fuego con la que amenazó al dueño de la moto para que se alejara de la misa. La víctima se limitó a subir su manos para que no le dispararan y se volteó mientras el ladrón le decía algunas palabras, posiblemente, amenazándolo para que no le viera el rostro mientras cometía este delito.Cuando el ladrón de camiseta blanca se subió a la moto roja e intentó emprender la huida, sucedió lo impensable.De una casa salió un hombre con otra arma arma de fuego e, inmediatamente, comenzó a disparar para ahuyentar a los delincuentes, quienes no tuvieron otro remedio que dejar ambos vehículos tirados en el piso y empezar a correr por sus vidas.Mientras los delincuentes se alejaban del lugar de los hechos, el hombre armado seguía disparando.De esta manera, los ladrones quedaron con las manos vacías y ni siquiera con la moto en la que llegaron para cometer el delito.Este video, aunque no se ha podido determinar la ubicación, genera varias preguntas sobre la tenencia de armas y el peligro que puede generar para los transeúntes, personas inocentes, ante una posible bala perdida.Se desconoce si las autoridades capturaron a los involucrados.
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos denunció una grave situación humanitaria en la región de Guamocó, en el sur de Bolívar, tras la presencia de un grupo armado presuntamente del Clan del Golfo, conocido como bloque Roberto Vargas Gutiérrez. Según el pronunciamiento emitido por la ONG, estos hechos han generado desplazamientos forzados y graves violaciones a los derechos humanos.“El pasado 5 de enero, aproximadamente 600 hombres armados ingresaron a la vereda Altos de las Brisas, saqueando viviendas y bienes de la población civil. Durante su avance hacia el Bajo Cauca antioqueño, en la vía que conecta con el municipio de El Bagre, intimidaron y amenazaron a mineros de las veredas Minguillo y Los Tomates, obligándolos a participar en reuniones”, denunció Iván Madero, presidente de Credhos.Según madero nuevamente el 7 de enero de 2025, los mismos hombres armados extendieron su presencia al sector de Las Brujas, donde “restringieron la movilidad y aumentaron el clima de zozobra. Estas acciones han generado temor entre las comunidades rurales, que enfrentan el riesgo de un desplazamiento masivo”, indicó.Ante esta crisis, Credhos reiteró su llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para implementar estrategias urgentes que protejan la vida y los derechos de las comunidades afectadas.La ONG también exigió a la Fuerza Pública una respuesta contundente frente a la presencia de presuntos integrantes de Clan del Golfo, que ya había sido denunciada en múltiples ocasiones. Asimismo, instó a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).Credhos, desde su sede en Barrancabermeja, reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las comunidades de esta región, al tiempo que pidió atención urgente del gobierno para evitar que se agrave la crisis humanitaria en el Magdalena Medio.
Dos personas fueron víctimas del ataque de un sicario que en menos de tres horas cometió los homicidios en Barrancabermeja. El primer hecho ocurrió en el barrio Chicó donde el sicario disparó contra unas personas que compartían en las afueras de la tienda Las Palmas.Allí un hombre identificado como John Jairo Domínguez falleció tras recibir varios impactos de bala. En este mismo hecho resultó herido Christian Caballero quien recibe atención médica en el Hospital Regional del Magdalena Medio.Horas después, según la Policía del Magdalena Medio, el mismo sicario cometió un segundo homicidio, esta vez en el barrio Primero de Mayo cuando el agresor que se movilizaba en una motocicleta disparó contra Leopoldo José Cedeño Franco, de nacionalidad venezolana, provocándole la muerte.Según la coronel Adriana Gisella Paz, comandante de la Policía del Magdalena Medio, el pasado 1 de diciembre de 2024, Cedeño Franco había sido capturado junto con una mujer conocida como alias ‘La Muñeca’ por porte ilegal de armas, pero fue dejado en libertad. El pasado 4 de enero nuevamente fue detenido por porte ilegal de estupefacientes, en esta oportunidad también quedó libre.Las autoridades cuentan con imágenes de cámaras de seguridad de la zona en las que se ve al sicario que se movilizaba solo en la motocicleta en la que huyó tras los ataques.“Pudimos lograr allí una captura de imagen donde vemos a un sujeto en motocicleta que va solo, apuntando, y creemos que ese fue el que también ultimó a una de las personas que falleció en el sector del Chico”, señaló la coronel Paz.Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie en caso de tener información que permita la ubicación y captura del responsable de los dos homicidios.Este es el tercer homicidio que ocurre en el puerto petrolero a tan solo nueve días de inicio del año 2025.
Bajo observación médica permanece en la clínica Medilaser de Neiva un joven domiciliario que fue atacado con arma de fuego por delincuentes en el barrio Eduardo Santos, de la comuna nueve en el norte de la ciudad, a quien le hurtaron sus pertenencias.Según información proporcionada por testigos a las autoridades, dos hombres interceptaron e intimidaron con un arma de fuego al trabajador domiciliario, quien fue lesionado en la región intercostal del lado izquierdo de su cuerpo.El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Alexander Castillo, señaló que la comunidad al observar el hecho de inseguridad, de inmediato llevaron a la víctima del ataque a la sede Abner Lozano de la clínica Medilaser, donde inicialmente le brindaron los primeros auxilios.“Gracias a la rápida reacción de la ciudadanía, fue trasladado por cercanía a la clínica Medilaser sede Adner Lozano y por la gravedad de la herida, inmediatamente se remitió a la Medilaser sede centro, donde fue intervenido quirúrgicamente y en estos momentos se encuentra bajo observación médica”, indicó el coronel.Entre tanto, el CTI de la Fiscalía y funcionarios de la Sijín adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables que hirieron de gravedad al domiciliario.
La comunidad de una urbanización ubicada en el sector de Manzanares del corregimiento de El Carmelo del municipio de Candelaria, Valle, denuncia que en los últimos días han sido objeto de varios intentos de hurtos por parte de delincuentes.Según la denuncia que hace una de las habitantes de la zona, en menos de una semana por lo menos 15 viviendas fueron blanco de los ladrones."Somos víctimas de los múltiples robos de las viviendas, especialmente aquellas que no han sido habitadas, pero también donde ya hay gente, lo que están haciendo es doblando la puerta delantera o la del patio, y realmente es una denuncia que hacemos pública porque nos estamos viendo afectados, a nosotros ya nos da miedo salir y dejar nuestras casas solas", dijo Jenifer Bustamante, propietaria de una vivienda.Así mismo, señaló que se están llevando todo tipo de elementos y enseres del hogar, por lo que la incertidumbre de no estar seguros es cada vez más latente en las personas que desde hace unos meses residen en las viviendas."Hurtan muebles, y electrodomésticos, dañan el cableado eléctrico, y eso también se lo llevan, también roban los mesones de la cocina. La comunidad está muy preocupada, porque ya los que vivimos allá estamos muy asustados porque toca estar pendientes de nuestras pertenencias para que no se las vayan a hurtar", expresó la víctima.En ese sentido, también denuncian que, a pesar de los múltiples llamados a las autoridades, estas no se hacen presentes en el sector para apoderarse de los casos de hurto. Piden además que haya presencia de la policía en el sector para garantizar la seguridad de las personas.
La familia de Michael Montenegro García, un músico y director de la orquesta Tropical 360, denunció la brutal golpiza que recibió por parte de tres personas después de un show que tuvo en Villeta, Cundinamarca. La agresión, que fue captada por una cámara de seguridad, muestra cómo tres hombres atacaron a la víctima hasta dejarlo inconsciente. La familia, oriunda de Cachipay, acudió a las autoridades para interponer la denuncia y exigir justicia.¿Por qué golpearon al músico en Villeta?Según el relato de los familiares, Michael había finalizado un concierto en Villeta y se encontraba compartiendo con amigos en un bar. En el lugar, intentó defender a una amiga a quien molestaban varios hombres, lo que desencadenó un altercado.María Marlene Medina, madre de Michael, explicó cómo se desarrollaron los hechos: “Allá lo persiguieron a mi hijo y pasaron la pelada primero de la moto, la golpearon, la dejaron ahí botada y luego se corrieron. Mi hijo echó de para allá para el lado de la vereda, se ve que se le está atando pata y con un casco”.El video de una cámara de seguridad muestra cómo los agresores derriban a Michael de una motocicleta y lo golpean violentamente con patadas, puños y un casco, dejándolo inconsciente en el suelo.Como consecuencia de la golpiza, Michael sufrió una fractura en el rostro, múltiples contusiones y laceraciones en varias partes del cuerpo. Mientras se recupera, su familia pide que las autoridades actúen rápidamente para identificar y detener a los responsables.Mariela Giraldo, prima de Michael, expresó su preocupación: “Que las autoridades nos ayuden a investigar el caso, que esto no quede impune, ya que así como fue, mañana pueden ser otras personas. Es triste ver cómo tres personas cogen a una sola y la golpean brutalmente hasta casi llevarla a la muerte”.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Desde el mediodía de este viernes 3 de enero inició el Aguachica la velación de Santiago Lora Rincón, el joven de 18 años que murió tras ser víctima de atentado sicarial junto a sus padres y su hermana, el pasado 29 de diciembre.Su cuerpo arribó desde las 9 de la mañana al municipio, procedente de las instalaciones de Medicina Legal de Bucaramanga, donde estuvo desde el 1ro de enero para la realización de la necropsia que legalmente correspondía, por la muerte violenta que tuvo.Pese a que inicialmente se previó que sus padres y hermana serían velados el 1 de enero, debido a que estos murieron en el lugar de los hechos tras el atentado mientras que él luchó dos días más por su vida; la ceremonia fue retrasada para el 2 de enero, con el objetivo de realizar las honras fúnebres a las cuatro víctimas. Sin embargo, la reunión de esta familia víctima de la violencia no fue posible dado que los trámites que tuvieron que ser adelantados en Bucaramanga se retrasaron, lo que solo permitió la salida del cuerpo en horas de la madrugada de este viernes.Santiago era conocido en Aguachica por su trabajo social de la mano de sus padres y también por haber mostrado interés en la política, tras haber colaborado en la campaña de la actual alcaldesa del municipio. No obstante, se desconoce si este tenía algún tipo de problema con algún miembro de la comunidad. Por lo pronto, un equipo de más de 30 investigadores avanzan en la búsqueda de pesquisas sobre este crimen, pero sobre los detalles ha habido reserva, aunque se conoce que no se descarta una posible retaliación por el no pago de una extorsión o una confusión al momento de cometer el crimen.