En Colombia, el pollo asado es uno de los platos más populares y queridos en todo el país. Este plato se ha convertido en una opción favorita tanto para familias como para trabajadores, especialmente durante los fines de semana. Su popularidad se debe a su sabor, su precio accesible y su versatilidad, pues se adapta a diferentes ocasiones, desde almuerzos familiares hasta comidas rápidas.Por otro lado, recientemente ha experimentado cambios importantes en sus precios, además en varias ciudades su consumo aumentó considerablemente.El Dane presentará los datos de inflación de octubre, según un seguimiento que realizaron a través del índice del Pollo Asado, IPA, el pollo en Colombia ha tenido una disminución de su precio en varias ciudades del país.En octubre, el valor promedio en las principales áreas urbanas fue de 36.957 pesos, presentando una disminución de 4.500 pesos comparado con el precio del mes de septiembre, donde el precio promedio fue de 41.504. Este ajuste marca el nivel más bajo registrado durante este año.De acuerdo con el informe más reciente del Grupo Bancolombia, citado por un medio especializado en economía, en octubre se observó una tendencia general a la baja en los precios de las proteínas de origen animal. El pollo, el principal foco del análisis, experimentó una reducción del 1,1 % en su precio. Del mismo modo, se reportaron ligeras caídas en los precios de otras carnes, como la de res y cerdo.Estos alimentos han bajado de precio en ColombiaEl precio de los plátanos subió un 1,5 %, mientras que las papas y la cebolla registraron disminuciones del 7,7 % y 5 %, respectivamente. A nivel macroeconómico, Corficolombiana prevé que la inflación podría llegar a su nivel más bajo desde diciembre de 2021, impulsada en gran parte por la moderación en los precios de alquileres, entre otros factores, según el portal mencionado.
La inflación en Colombia cayó 0.13 % en octubre de este año, con lo que el costo de vida cayó por primera vez desde junio de 2021, Según el reporte del Dane.La inflación se ubicó significativamente por debajo de lo que esperaban los analistas, que apuntaban a un ligero aumento del costo de vida.En lo corrido del año los precios al consumidor suben 4.4 %, mientras que en los últimos doce meses el índice de precios al consumidor ha aumentado 5.41 %. En septiembre, la inflación anual en el país había llegado al 5.81 %.¿Por qué cayeron los precios en Colombia?Los alimentos y bebidas no alcohólicas explican la caída en el costo de vida en el mes de octubre.Entre los alimentos que cayeron de precio se destacan las frutas frescas, las carnes y las legumbres (como la lenteja).Sin embargo, La mayoría de los gastos en Colombia se mantuvieron estables en el mes, incluyendo vestuario, comunicaciones, entre otros.Incluso los servicios públicos cayeron en octubre, especialmente el costo de la factura de electricidad en varias ciudades del caribe colombiano. Vale recordar que en ese mes se logró un acuerdo para que Aire y Afinia dejaran de cobrar la opción tarifaria a sus clientes bajo el compromiso de que el gobierno asumiría el costo de la deuda que corresponde a los estratos 1, 2 y 3.
Con un aumento anual en los precios del 6,95 %, Bucaramanga se posiciona como la ciudad con mayor inflación en el país en el último año, de acuerdo con las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). A nivel nacional, el indicador alcanzó el 5,81 %, manteniendo una tendencia a la baja.El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre muestra que la capital santandereana registró el mayor incremento de precios en comparación con otras ciudades del país.Durante agosto, la inflación en Bucaramanga ya marcaba un alto 6.83 %, pero para el mes siguiente escaló al 6.95 %. En contraste, a nivel nacional, la inflación experimentó una leve reducción, al pasar de 6.12 % en agosto a 5,81 % en septiembre.El Dane destacó que Bucaramanga fue una de las tres ciudades con mayor variación mensual de precios en septiembre, junto a Ibagué y Popayán, con un aumento del 0,48 %. A nivel nacional, la variación fue de 0,24 %.El Dane explicó que el aumento en los precios de las frutas frescas (0,15 puntos porcentuales), las comidas en restaurantes y el suministro de agua (0,08 puntos porcentuales cada uno) fueron los principales factores que impulsaron la inflación en la ciudad durante el mes de septiembre.Aunque no se puede medir con precisión el impacto que el paro de transportadores tuvo en el IPC de Bucaramanga, el Dane recordó que la ciudad fue una de las primeras afectadas por los bloqueos. El 5 de septiembre, uno de los días más críticos, el ingreso de alimentos a Centroabastos, el principal centro de abastos de la región, se redujo en un 82 %.
Continúa la caída de la inflación en Colombia, que llegó a su nivel más bajo desde diciembre de 2021: 5.81 %.En agosto, los precios al consumidor se habían quedado "congelados", pero en septiembre se registró un incremento mensual del 0.24 %. De todas formas, ese incremento estuvo por debajo de lo que esperaban buena parte de los analistas.El informe recoge ya los efectos tanto del paro camionero de tres días que vivió Colombia a principios de septiembre, así como de la decisión del Gobierno de aumentar en 400 pesos el precio del galón de diésel.En el último año, las categorías que más impactaron los precios al consumidor fueron educación, restaurantes y hoteles, y en tercer lugar, arriendos y servicios públicos. Dos categorías tuvieron caídas de precios: información y comunicaciones por un lado, y recreación y cultura por otro.Según el reporte del Dane, la electricidad acumula un aumento del 12.62 % en el último año, pero en el último mes cayó un 1.97 %. Las ciudades con mayores reducciones en la factura de la luz son Cali, Cartagena y Manizales, aunque ya empezó a registrarse el descenso en los cobros de las facturas para los usuarios de la Costa Caribe.
Tras conocer las cifras del Dane, el presidente Gustavo Petro se pronunció en redes sociales asegurando que, aunque no fuera esperada por muchos, la inflación de agosto fue de 0.0 % y que ya era momento de bajar las tasas, en un mensaje al Banco de la República.“No se la esperan algunos. La inflación del mes de agosto fue de 0 %. CERO. Ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía”, escribió el mandatario.Desde hace varios meses, el Gobierno nacional ha insistido en que, junto con la inflación, el Banco de la República también debería implementar una reducción más significativa de las tasas de interés.Sin embargo, el gerente de esta entidad, Leonardo Villar, ha pedido prudencia, ya que una reducción abrupta podría revertir los buenos resultados obtenidos.Incluso, el pasado 22 de agosto, Villar reconoció la importancia de unas tasas más bajas, pero reiteró que el cambio debe ser paulatino."En la Junta Directiva del Banco de la República hay consenso sobre los beneficios que tendría contar con unas tasas de interés más bajas; sin embargo, es necesario mantener la cautela para evitar que un intento apresurado de reducir las tasas frene la disminución de la inflación y reduzca las posibilidades de seguir bajándolas o, eventualmente, requiera nuevos aumentos", explicó Villar.La próxima sesión de la Junta Directiva del Banco de la República está programada para el 30 de septiembre, donde se revisará si se bajan o no las tasas de interés, que actualmente se encuentran en 10,75 %.
La inflación en Colombia se redujo con fuerza y llegó al 6,12 % en el último año, según informó el Dane. En julio, la inflación había sido del 6,86 %.Durante el año en curso, los precios al consumidor aumentaron un 4,33 %, y en agosto no se registró un incremento en los precios. Esta variable no fue afectada por el paro de camioneros.Piedad Urdinola, directora del Dane, informó que los precios al consumidor estuvieron influenciados por el aumento en los costos de restaurantes y hoteles (0,31 %); arriendo y servicios públicos (0,30 %); consumo de bebidas alcohólicas y tabaco (0,22 %); salud (0,17 %); transporte (0,13 %); y prendas de vestir y calzado (0,06 %).Aunque los arriendos y la factura de electricidad siguen representando un porcentaje importante en el costo de vida de los colombianos, su impacto disminuyó en agosto en comparación con julio. La misma tendencia se observa en los restaurantes, hoteles y comidas preparadas.En cuanto a las variaciones negativas, es decir, los sectores que han tenido una reducción en sus costos, se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,68 %); información y comunicación (-0,40 %); recreación y cultura (-0,22 %); y educación (-0,16 %).Urdinola explicó que la inflación en agosto estuvo fuertemente influenciada por el sector de los alimentos.“Entre ellos, las papas negras y amarillas vieron una disminución en sus precios tras haber aumentado durante meses consecutivos, así como las cebollas y hortalizas frescas como el frijol verde, el arroz y las moras”, detalló la funcionaria.Respecto al rubro de educación, Urdinola aseguró que hubo una reducción en los precios de las matrículas en las instituciones de educación superior del sector privado, además de las políticas de matrículas cero para las instituciones públicas.Tras conocer las cifras del Dane, el presidente Gustavo Petro se pronunció en redes sociales asegurando que, aunque no fuera esperada por muchos, la inflación de agosto fue de 0.0% y que ya era momento de bajar las tasas, en un mensaje al Banco de la República.“No se la esperan algunos. La inflación del mes de agosto fue de 0 %. CERO. Ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía”, escribió el mandatario.
El paro camionero completó tres días de haber comenzado y desde el Gobierno nacional aún no encuentran un acuerdo con ese sector. Tras más de 10 horas de discusión con el gremio, se planteó que el aumento ya no sea de 1.904 pesos, sino que se incremente de a 200 pesos por mes hasta diciembre.Lo anterior fue rotundamente rechazado por los camioneros, quienes propusieron que haya un alza fijo de 400 pesos hasta tanto no se encuentren soluciones a las demás problemáticas expuestas. Por lo mismo y, al finalizar la reunión, se evidenció que el paro continúa para este jueves.Todo este panorama fue analizado por el Gobierno nacional, que dijo que la inflación para este mes de septiembre ya no sería la esperada. "Habíamos estimado que el impacto de la inflación para el mes de septiembre fuera del 0,3 %. Hoy puede haber un impacto mucho más grande, simplemente, por el bloqueo", alertó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.Asimismo, Bonilla aseguró que "lo que hay es una absoluta intransigencia (...) Hay un pánico económico generado por el movimiento de los transportadores. No están dejando pasar los alimentos, las basuras, no están dejando pasar las ambulancias, ni los niños, ni los adultos mayores”.De igual forma, desde el Gobierno nacional esperan mantener los diálogos con los transportadores para encontrar una solución y destrabar las vías del país, pues fue imposible lograr un consenso durante la jornada. "Esperábamos lograr un acuerdo hoy", aseguró la ministra de Transporte, María Constanza García.
Los camioneros se encuentran en un punto de inflexión debido a la propuesta de aumento en el precio del diésel. Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, lidera una movilización que busca concientizar al país sobre el impacto que esta medida podría tener en la economía nacional.¿Por qué protestan los camioneros?La movilización de los camioneros no es un evento aislado, sino una respuesta directa a las políticas económicas recientes que, según los transportadores, están poniendo en riesgo tanto su sector como el bienestar de todos los colombianos, según argumentan.El detonante principal es la propuesta del Gobierno de incrementar el precio del diésel en $6000 por galón, una medida que, de implementarse, afectaría no solo a los transportadores sino a todos los ciudadanos que dependen de los bienes que ellos movilizan.Henry Cárdenas, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Fedetranscarga), ha sido uno de los portavoces más visibles de esta protesta.“Al subir el diésel los $6000 que quiere subir el ministro Bonilla (Ricardo), afectaría el bolsillo no solo de los transportadores sino de todos los colombianos”, dijo el empresario en Mañanas Blu, con Néstor Morales.El impacto de la reforma tributariaUno de los puntos álgidos que ha generado descontento en el gremio transportador es la relación entre el incremento en el precio del ACPM y la reforma tributaria. Según explicó Cárdenas, el país gasta actualmente $21 billones anuales en diésel, y con la adición de $6000 por galón, ese gasto podría elevarse a $34 billones. Esta situación, en palabras de los transportadores, no es más que una nueva reforma tributaria encubierta, donde los costos adicionales se trasladarán inevitablemente a los consumidores finales.“Nosotros lo que estamos haciendo es una concientización no sólo de los transportadores, sino de los colombianos como tal”, dijo. Para él, es crucial que la ciudadanía entienda que mantener el precio actual del diésel ha sido un factor clave para contener la inflación en Colombia, y que cualquier cambio drástico podría desestabilizar la economía.Fletes congelados y carga insuficienteOtro tema que agrava la situación es la congelación de los fletes. A pesar de que el costo del combustible podría aumentar significativamente, los fletes, que son el pago que reciben los transportadores por sus servicios, han permanecido estancados.“Nosotros tenemos que subir mínimo el 4 % de la tarifa por cada $1000 de aumento en el diésel”, dijo Cárdenas, quien agregó que la realidad es que los precios de los fletes no se ajustan automáticamente con el incremento del combustible.Este desajuste se ve exacerbado por la relación de oferta y demanda en el mercado de transporte de carga. Actualmente, hay más camiones disponibles que carga para movilizar, lo que reduce el poder de negociación de los transportadores y los obliga a aceptar tarifas que no reflejan sus costos reales.“Hay momentos en la economía donde hay mucha carga y pocos carros, pero esta vez está funcionando lo contrario”, afirmó Cárdenas.Movilización en las principales ciudadesEn respuesta a esta situación, los camioneros han organizado manifestaciones en varias ciudades del país, incluyendo Bogotá, Medellín y Bucaramanga. En Bogotá, por ejemplo, la movilización consistió en una caravana de más de 100 camiones circulando por las principales vías de la capital, sin los tráilers, en un intento de evitar un caos mayor. Sin embargo, la protesta ha generado preocupación por la posible congestión que podría causar en las calles.“Nosotros no queremos crear ningún tipo de caos, simplemente es concientizar a la gente”, dijo, aunque reconoció que la magnitud de la movilización podría tener un impacto significativo en el tráfico de las ciudades.Negociaciones estancadas con el GobiernoEl diálogo con el Gobierno ha sido otro punto de tensión. Según Cárdenas, las conversaciones con el ministro de Hacienda se han roto desde que se anunció el incremento del combustible sin haber llegado a un acuerdo con los transportadores.“El ministro dijo que iba a hablar primero con el presidente a ver qué hacemos, pero el día martes o el día lunes de la semana pasada, él empezó a anunciar de que subía el combustible, haya o no haya acuerdo”, relató Cárdenas.
En diálogo con Mañanas Blu, Luis Fernando Mejía, contralor delegado para el Sector de Infraestructura, habló sobre la situación actual de los peajes en el país y el impacto que tienen en la economía.Aseguró que la preocupación principal de la Contraloría es el respeto a los contratos firmados y los ajustes anuales de los peajes según la inflación causada. Según los contratos de concesión, cada enero el peaje debe ser ajustado por el valor de la inflación causada. Sin embargo, debido al decreto 050 del año 2023, no se realizó el ajuste correspondiente al 4.64% de inflación del año anterior. Esto ha generado un incremento en la compensación que debe hacer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a los concesionarios por el menor recaudo de peajes. Señala que no hacer el incremento pendiente este año incrementará esa compensación y acumulará el ajuste pendiente más el correspondiente a la inflación del año 2024. Esto podría poner en riesgo las concesiones de iniciativa privada y llevar a cuantiosas cifras por terminación anticipada. En cuanto al financiamiento de este déficit, hasta ahora se ha utilizado el Presupuesto General de la Nación para compensar a los concesionarios. La ANI ha pagado 440 mil millones de pesos de los 1 billón estimados por la Contraloría. Sin embargo, este faltante tendrá que ser cubierto por el presupuesto general de la nación, lo que significa que todos los colombianos tendrán que aportar recursos para estas compensaciones. Enfatizó que en el caso de los peajes, los pagan quienes utilizan las vías, pero en el caso de las compensaciones, todos los colombianos contribuyen. En ese sentido plantea la necesidad de tomar una decisión sobre si aumentar los precios de los peajes nuevamente o continuar compensando a los concesionarios a través del presupuesto general de la nación.
La inflación interanual de Colombia se ubicó en julio pasado en el 6,86 %, con lo cual retomó la tendencia a la baja con un descenso de 0,32 puntos porcentuales con respecto a junio, mes en el que tuvo un ligero crecimiento, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).El organismo estatal señaló que, si se compara la inflación interanual de julio con la registrada en el mismo mes de 2023, que fue del 11,78 %, hubo una caída de 4,92 puntos porcentuales."La última vez que tuvimos un resultado con una variación anual muy similar a la que estamos reportando hoy, de 6,86 % fue en diciembre de 2021, con el 5,62 %, cuando estábamos viendo estos incrementos en la inflación, entonces cada vez vamos devolviéndonos algo más en el pasado", dijo la directora del DANE, Piedad Urdinola, en una rueda de prensa.>>> Lea también: El neobanco que entró pisando fuerte en cuentas de ahorro: le pagará rentabilidad al 14 %En cuanto a la variación mensual de julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió el 0,20 %, mientras que en el mismo mes de 2023 había sido del 0,50 %.Según el DANE, el comportamiento del IPC en julio (0,20 %) se explicó principalmente por la variación de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió el 0,45 %, y la de Bebidas alcohólicas y tabaco (0,33 %)En el sector de servicios públicos hubo el mes pasado "comportamientos mixtos" ya que el agua subió un 1,35 % y el gas un 1,76 %, mientras que la electricidad bajó un 0,58 %.En los siete primeros meses del año la variación del IPC fue del 4,32 %, lo que supone una bajada de 2,36 puntos porcentuales en comparación con el periodo enero-julio de 2023, cuando se situó en el 6,68 %."Para el mes de julio redujimos sustancialmente la tasa de inflación a 6,86 % anual. Todo un éxito económico", comentó en la red social X el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Al Movistar Arena llegaron más de 10.000 personas este viernes, 22 de noviembre, para ver a Manuel Medrano, que cumplió las expectativas de todos los que llegaron a disfrutar sus dos horas de espectáculo en un viaje entre lo nuevo y viejo de su música.Ante de salir al escenario, Duplat y Juliana calentaron al público capitalino en medio del frío de la noche que deja un día de solo lluvia en la ciudad. Algunos temas de estos dos artistas retumbaron en el 'Corazón de Bogotá', pero la emoción comenzó a las 9:40 cuando al escenario salió el cartagenero para poner a disfrutar a todos sus seguidores.Clásicos como 'Bajo El Agua', 'Una y Otra Vez', 'La Distancia', 'Nenita', entre otros, hicieron retumbaron todas las voces que estaban en el recinto para disfrutar lo mejor de su música. Pero también con el protagonismo de los sencillos de su último álbum, 'Perfecto', que consta de una faceta donde el artista.“Con una alegría que me sobrepasa y un agradecimiento y amor inmenso por esta ciudad que me ha visto crecer, hemos preparado el show más espectacular de mi vida, mágico y sensorial, para todas las personas que vibran con mi música e incluso para los que aún no la conocen, están invitados todos desde ya para que cantemos juntos a todo pulmón”, dijo Medrano meses antes del concierto, que, sin duda, cumplió todo lo que prometió para esta noche.Esta presentación quedará en la memoria del artista, pues parece ser el punto de inicio de cosas aún más grandes en su carrera y seguir creciendo como uno de los mayores exponentes que tiene la industria colombiana en la actualidad con sencillos frescos alineados a las ideas que salen de su corazón. Probablemente y tras este 'sould out' se vengan más presentaciones de él en arenas.
El cantante colombiano Manuel Turizo lanzó este viernes su cuarto álbum de estudio titulado '201', que rinde homenaje al número del apartamento en el que vivió durante su infancia en Montería, norte de Colombia.Este nuevo proyecto, publicado bajo el sello La Industria INC., a través de Sony Records, incluye 12 canciones que llevan a los oyentes por una travesía sonora cargada de ritmos urbanos, influencias tropicales latinas y sonidos innovadores."Con '201' quise explorar nuevos sonidos sin perder la esencia de la música que me formó. Es un álbum que refleja dónde estoy en mi vida, tanto a nivel personal como artístico", dijo Turizo en un comunicado.El álbum cuenta con colaboraciones destacadas de grandes nombres de la música latina actual como Elder Dayán Díaz, quien imprime su sello 'vallenatero' en la emotiva 'La ex de mi amigo', o el español Saiko, que hace vibrar con el tema 'Bahamas'.También se unen a él en este álbum Yandel con la explosiva 'Mamasota', Kapo con la urbana 'Qué pecao', el Grupo Frontera con el éxito 'De lunes a lunes', y el brasileño Alok con un toque electrónico en 'Yo no me vuelo a enamorar'.Con '201', Turizo reafirma su capacidad para romper barreras musicales al fusionar géneros y explorar nuevas facetas de su versatilidad artística, indica la nota de prensa.El proceso creativo de '201' involucró a Julián Turizo, hermano del cantante, y a reconocidos productores como Edgar Barrera, Slow Mike y Botlok.El lanzamiento de '201' llega en un momento de gran éxito para Turizo después de que su hit 'La bachata' (2022) se ha convertido en la canción solista latina más reproducida de la historia en Spotify, con casi 2.000 millones de reproducciones.Este logro le valió una certificación de Platino en Estados Unidos y 26X Platino Latino.
La música colombiana sigue evolucionando y más artistas apuntan porque la industria vaya a un siguiente nivel, por eso, el afrobeat es la apuesta que tienen para lograr y, ahora, el sencillo de 'No Se Dio' de Ysa C y Hamilton lo confirma. Con apenas 22 años, la primera se ha encargado de que su música le de un lugar al empoderamiento, no por nada hizo parte de la canción oficial del Mundial Sub-20 Femenino, que se llevó a cabo hace poco en Colombia.La colaboración entre Ysa C de Cali y Hamilton de Cartagena en 'No Se Dio' es la prueba de que la música colombiana está viviendo un momento de gran creatividad. Junto a The Prodigiez, estos jóvenes artistas han creado un tema que fusiona diferentes estilos urbanos, convirtiéndola en una verdadera explosión de talento."Siempre tuve la certeza que lo íbamos a lograr. Faltan muchas cosas por cumplir (...) Se viene otro álbum y donde hay participación de artistas colombianos que son globales (...) La música la hacemos sin esperar un palo global, sino lo que nos fluye. Gracias a Dios porque él nos da la sabiduría (...) Mi equipo y yo transformamos esta escena de la música urbana, lo que tiene que ver con el afrobeat. Nosotros vinimos con estos nuevos sonidos, que no están alejados a la champeta, pero de verdad es algo muy bonito", dijo en su momento Hamilton sobre toda esta transformación, en diálogo con Blu Radio.Ahora, esta unión con la joven vallecaucana demuestra el crecimiento de talento, que, cada día, florece desde diferentes partes del país para apuntar a esa fortaleza mundial de la industria colombiana, que se convierte en referente de más artistas de la región.Esta es la canción:
El mundo de Oz, origen de una de las películas más celebradas de la historia del cine, resurge con fuerza en la adaptación a la gran pantalla del exitoso musical de Broadway 'Wicked', una superproducción llamada a romper taquillas con ayuda de su protagonista, la cantante y actriz Ariana Grande.'Wicked', primera entrega de las dos partes en las que se dividirá la historia, sigue la aventura de Elphaba (Cynthia Erivo), una joven de piel verde y poderes sobrenaturales, hasta convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, así como su amistad con la bruja buena Glinda (Ariana Grande).La película reimagina el universo de Oz con un despliegue visual suntuoso, abundantes números musicales y la trama que ha convertido su versión escénica en un musical de culto en Broadway y el West End londinense.En la presentación de la película este martes en un hotel de Londres, el director John M. Chu reconoció haber sentido el peso del legado de una saga que nació con el libro 'El maravilloso mago de Oz' de L. Frank Baum (1900), que la película 'El mago de Oz' llevó al Olimpo de la ficción (1939) y que Gregory Maguire convirtió en la novela 'Wicked' en 1995."Al principio tenía la sensación aplastante de que muy pocos directores consiguen construir Oz. Es como un viejo amigo. Pero cuando lo revisas, te das cuenta de que no lo conoces tan bien y debes encontrar tu camino en el tornado. Así que quisimos llevar a la gente a la edad de oro de Hollywood para presentar este gran cuento de hadas, el mayor espectáculo que podemos imaginar", dijo Chu.El director (autor de 'Crazy Rich Asians' o 'In the Heights') explicó que los intérpretes tuvieron que "ser vulnerables" y "mostrar sus heridas", porque no se encontraban solo ante la adaptación de un musical sino ante la búsqueda de "la verdad de unos personajes que hemos conocido durante mucho tiempo en la iconografía del cine".Junto a Chu, una emocionada Grande, que se enfrenta a su mayor papel cinematográfico tras alcanzar el estrellato de la nueva generación del pop, aseguró haber tejido unos fuertes lazos con el resto del reparto y especialmente con Erivo.Un reparto variopintoEl reparto incluye a jóvenes promesas como la propia Grande, Erivo o Jonathan Bailey, que interpreta al apuesto príncipe Fiyero, junto a nombres consagrados del cine como Michelle Yeoh o Jeff Goldblum, quien encarna al mago de Oz.En la película, Glinda y Elphaba se conocen siendo jóvenes en la universidad de Shiz, donde forjan una improbable amistad, y juntas acaban descubriendo la verdad sobre el mago y la inquietante Madame Morrible (Yeoh).Goldblum aportó la reflexión intelectual sobre su personaje, al que calificó de "carismático y divertido" pero al mismo tiempo rodeado por "elementos oscuros en su personalidad que son importantes política y culturalmente para esta historia"."Es la única persona en este universo alternativo que viene de la Tierra, y de Estados Unidos. Importa cosas que no son solo inventivas como Thomas Edison, sino también propias de estafadores y timadores, y esta cosa de demonizar al otro para alcanzar el poder", dijo el actor.Yeoh subrayó el sentido de comunidad que se creó entre los actores a lo largo del rodaje, aunque recordó su incredulidad al recibir la llamada de Chu para participar en un musical: "¿Estás loco? ¡Si yo no canto! ¿Y además quieres que salga junto a Ariana y Cynthia?", dijo entre risas.Precisamente sobre las canciones, Grande, que despliega su capacidad vocal como soprano, tuvo que aprender a "transformar los músculos" de su garganta para adaptarse a las exigencias musicales de 'Wicked', muy diferentes a su estilo como cantante pop.
El expresidente César Gaviria rechazó las declaraciones que en la tarde de este viernes hizo el presidente Gustavo Petro en contra de él y en especial del Partido Liberal, durante la instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos.Allí Petro, en medio de su discurso sobre la importancia de agilizar la entrega de tierras a organizaciones campesinas, habló que sería una relación entre Gaviria y narcotraficantes cuando este estuvo en la Cámara de Representantes.“Hoy tenemos la oportunidad de ir hacia el poder porque apenas estamos en el Gobierno (…) liberales y conservadores quitaron la palabra reforma agraria del proyecto, al ser un Congreso de hacendados con el narcotráfico, Pablo Escobar se sentó y era del Partido Liberal, estaba sentado al lado de César Gaviria y hacían leyes a favor de los narcotraficantes”, dijo Petro.El presidente además acusó a esa línea política de haber impulsado leyes para favorecer a los ilegales.“El Congreso vio como esos narcotraficantes se adueñaron de la tierra, como traían pagos los asesores militares, no era Pegasus, pero era de Israel e Israel volvió a ser lo mismo de Pegasus, allá está encantando matando a miles de niños, hoy es un criminal de guerra declarado por la Corte Penal Internacional”, agregó Petro.Ante esto, el expresidente Gaviria, como líder del Partido Liberal, expresó a través de un comunicado que, contrario a las palabras de Petro, sí enfrentaron a Pablo Escobar y más cuando se confirmó su intención de entrar a la política.“A las mentiras del presidente le respondemos con hechos: el Partido Liberal fue el primero en enfrentarse a Pablo Escobar. Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política”, dice el comunicado.Algunos de los casos que retoma el expresidente Gaviria son los asesinatos de Rodrigo Lara y a Luis Carlos Galán a manos del Cartel de Medellín y por órdenes de Pablo Escobar tras las operaciones y denuncias que llevaron, por ejemplo, a Operación Tranquilandia.Gaviria aseguró que esos crímenes también se dieron por la expulsión de Escobar del Movimiento de Renovación Liberal al conocerse sus actividades delictivas y, en esa medida, defendió su paso por la presidencia.”Mi campaña presidencial de 1990 no recibió dinero de la mafia ni negoció apoyos con criminales. Rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero. En contraste, mi gobierno desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos”, puntualizó Gaviria.Finalmente el expresidente le recordó que en su gobierno se impulsó la nueva constitución de 1991, que contó con la participación de voces del M-19 y garantizó la seguridad de líderes desmovilizados.“Señor presidente, recordar la historia es esencial. Acusar a sus opositores de aliados de criminales para ganar likes en redes sociales no solo es una calumnia grave, sino que desvirtúa la lucha histórica contra el narcotráfico y la violencia”, cuestionó Gaviria