Seis personas, entre ellas una mujer embarazada, fueron asesinadas en dos masacres ocurridas en los departamentos colombianos del Cauca y Atlántico, informó este martes la ONG Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz).El primer hecho ocurrió en Suárez, en donde campesinos de la zona denunciaron el asesinato de tres personas en inmediaciones del caserío El Amparo, a quince minutos del área urbana de esta población.Los hechos se registraron cuando las víctimas permanecían en una camioneta y fueron atacados con arma de fuego por hombres que, al parecer, se movilizaban en motocicleta.>>> Lea también: Militares involucrados en masacre de Alto Remanso recibirán beneficio de casa por cárcel"Las víctimas eran miembros de una misma familia, dos hombres y una mujer, que se encontraba en estado de embarazo", dijo Indepaz en su cuenta de X.Los muertos fueron identificados como Ronaldo Valencia Tróchez, Nayive Valencia Tróchez y Juan Sánchez Tróchez.La segunda matanza ocurrió en Soledad (Atlántico) cuando, según Indepaz, sicarios tirotearon a tres personas que realizaban labores de mantenimiento en una carretera del sector."Los hombres se encontraban realizando labores de mantenimiento vial en la zona y sin mediar palabra fueron atacados con arma de fuego", dijo Indepaz en redes sociales.Según las cifras de la ONG, este año en Colombia se han perpetrado 59 masacres, con 206 víctimas mortales.
En las últimas horas, las autoridades en Antioquia reportaron el asesinato de Jorge Ávila, que según informa Indepaz, es un reconocido líder social en el municipio de Cáceres. El hombre se convirtió en la víctima 116 de ataques sicariales contra líderes sociales en Colombia.La víctima, según el reporte entregado por los defensores de los derechos humanos, se desempeñaba con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en la subregión del Bajo Cauca. Ávila, presuntamente, trabajaba con la USAID y demás organizaciones sociales.El homicidio ocurrió en el corregimiento de Puerto Bélgica en donde también fue asesinada una mujer que aún no ha sido identificada. De momento, las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para determinar qué relación tenía la mujer con el líder social.Además, tanto la Policía como el Ejército están tratando de establecer por qué ocurrió este doble homicidio en la zona rural de Cáceres. Hay que recordar que en dicha zona hay injerencia directa de grupos delincuenciales como el Clan del Golfo, ELN y otras bandas locales.Finalmente, destaca Indepaz que ya en 2020 la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en donde incluía a Cáceres como zona de riesgo para líderes sociales debido al control territorial por parte de varios grupos armados.
Tres personas fueron asesinadas en el barrio La Granja, ubicado en la cabecera municipal de Cocorná, Antioquia. Este crimen se suma a las 39 masacres en Colombia en lo que va del 2024, según los reportes que lleva Indepaz. En 2023 se registraron 93 masacres con 300 víctimas en todo el territorio nacional. Al respecto habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga la investigadora del Observatorio de Conflictividades y DDHH de Indepaz, Juana Cabezas.“Son lamentables las noticias que nosotros recibimos. En 2022 tuvimos 94 masacres y en 2023, cerramos con 96 masacres. Nosotros desde Indepaz llevamos el registro de masacres desde 2016 y genera un punto máximo este este tipo de hechos en la violencia en los distintos municipios, pues se registra, particularmente en Antioquia, que ya de las últimas cinco masacres, cuatro se han cometido allí”, precisó.Aclaró que, desde Indepaz, definen una masacre como el asesinato de tres o más personas en el mismo tiempo, modo, lugar y por un mismo autor. Sin embargo, “hay algunos matices”, como los asesinatos “sostenidos en el tiempo” por parte de grupos armados ilegales en algunas regiones del país.“Por ejemplo, señalamos que en algún momento en la violencia en Colombia y en el marco del conflicto armado se han generado masacres sostenidas en el tiempo, que han durado, algunas, un año, por ejemplo, la ocurrida en el valle, un año sostenido donde un grupo armado mantiene acciones y viene asesinando gente de un mismo sector social y demás. Entonces, se considera una masacre que es sostenida en el tiempo. Sin embargo, nuestra definición está acotada al asesinato de tres personas o más al mismo tiempo”, detalló.Sobre las diferentes estrategias por parte de las autoridades para combatir a quienes cometen estos asesinatos, como carteles de los más buscados, Cabezas mencionó que, el problema, es cuando estos grupos tienen facilidad de restructuración y reorganización, pues permanecen.“Nosotros hemos identificado que, normalmente, se deben a disputas entre bandas delincuenciales que se ubican sobre todo en centros urbanos. ¿Qué pasa? Las nuevas reconfiguraciones armadas traen consigo que estas bandas generen recomposiciones muy rápidas de sus comandancias y de quienes pertenecen a estas bandas y cometen los actos de sicariato y demás. Entonces, claro, es una medida que va a ser de alguna manera paliativa, pero no va a generar cambios o transformaciones en el tiempo por lo que nombro. Hay una capacidad de recomposición que estas estructuras tienen y que les permiten generar de nuevo nuevos grupos, nuevas estructuras armadas que generan de algún modo gran impacto en las comunidades”, explicó.
La presencia de la Segunda Marquetalia y la estructura Carlos Patiño de las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ tienen en vilo a los habitantes de la vereda El Encanto, de Argelia, sur del Cauca.Recientemente, disidentes salieron a la zona urbana y a la vía que comunica el corregimiento del Sinaí con la cabecera municipal y durante unas horas pintaron vehículos y requisaron a los transeúntes del sector.Además, recientes combates entre estas estructuras ponen en riesgo a la población civil, lo cual ha causado desplazamiento y confinamiento de familias.“Han generado un desplazamiento masivo de la población que vive en la vereda El Encanto, esto en el corregimiento de Sinaí en Argelia, Cauca, por los combates que han generado en medio de la población civil. Se hace un llamado a las autoridades nacionales y locales para que implementen todos los planes de atención urgente con el fin de prevenir estos hechos y proteger a la población civil”, denunció Leonardo González, director de Indepaz.La Unidad para la Atención de Víctimas en Cauca recopila información para brindar atención humanitaria a las familias desplazadas.
Hay conmoción en el norte del departamento del Cauca por el asesinato de dos líderes sociales ocurridos en los municipios de Buenos Aires y Páez, áreas que son controladas por las disidencias de las Farc. Según Indepaz, este año han sido asesinados 84 lideres sociales y 14 firmantes de paz en el país.Una de las víctimas, identificada como Esteban Guzmán Castro, era un desmovilizado de las antiguas Farc que trabajaba con las comunidades del norte del Cauca. Su cadáver fue encontrado por habitantes de una vereda en el kilómetro 10 de la vía que conduce del municipio de Suarez al corregimiento de Timba, en Buenos Aires. ONU DDHH advierte por restricción a la movilidad en Arauca: 6 líderes han sido asesinados en 2024"El firmante había sido secuestrado el día 24 de junio en la vereda El Carmen por presuntos integrantes del Frente Jaime Martínez del EMC de las Farc. Su cuerpo fue encontrado en el kilómetro 10 de la vía entre Suárez y Timba", señaló Leonardo González, presidente de Indepaz.La otra víctima se llamaba Luis Eduardo Vivas, era un reconocido líder social y médico tradicional indígena del municipio de Páez. Sicarios lo asesinaron en un resguardo.
En las últimas horas, en la capital de Arauca, fue asesinado el líder social Antonio Montañez Villazana, actual presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocas del Arauca y vicepresidente de Asojuntas en la ciudad de Arauca.Dos hombres en motocicleta persiguieron al líder social que corrió hasta llegar a su casa, donde estos hombres entraron, lo alcanzaron y le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte. El mismo alcalde del municipio se trasladó hasta el sector de Playitas en la comuna 3 donde sucedió este caso y fue quien confirmó que la víctima era Antonio Montañez.“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 011/23 que incluye a Arauca y la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de DD. HH. en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, señaló Indepaz.Alarmante estadísticaCon el homicidio de Montañez ya son 59 los líderes sociales y defensores de derechos humanos que han sido asesinados en el país en lo corrido de 2024.Las autoridades se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables del homicidio del presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocas del Arauca.En esta zona del país se encuentra el ELN, las disidencias de las Farc y bandas locales.
En un violento hecho, tres personas fueron asesinadas en la zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare. Las víctimas han sido identificadas como Roel Iván Pulido Pineda, de 58 años, Miguel Ángel Cururú Ardila, de 28 años, y Miguel Pulido. Dos de ellos eran indígenas pertenecientes al Resguardo Lagos del Dorado, mientras que el tercero mantenía vínculos comunitarios con dicha población.Este macabro acto generó conmoción en la región y puso de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran algunas comunidades, especialmente aquellas aisladas e incomunicadas. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que incluye al municipio de Miraflores, alertando sobre la situación de aislamiento de la población y su vulnerabilidad ante grupos ilegales que cometen actos violentos sin intervención estatal."Los factores de vulnerabilidad se acrecientan en esta zona, lo cual es aprovechado por los grupos ilegales para cometer toda serie de atropellos en contra de la población civil, sin que ninguna autoridad del Estado intervenga en su favor", advirtió la Defensoría del Pueblo en su comunicado.Este hecho ha sido confirmado como el número 16 de violencia registrado en Colombia por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). La presencia de grupos armados en la zona, como el Frente Primero Armando Ríos del Bloque Sur EMC y bandas de carácter local, genera preocupación en la comunidad y las autoridades.Las autoridades locales y organismos de derechos humanos están investigando este violento suceso para esclarecer los motivos detrás de estos asesinatos y llevar a los responsables ante la justicia. Mientras tanto, la comunidad de Miraflores, Guaviare, se encuentra consternada y en estado de alerta ante la violencia que ha cobrado la vida de tres de sus integrantes.Se espera que las autoridades competentes tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de la población en esta zona afectada por la violencia armada y se brinde acompañamiento a las comunidades indígenas y campesinas que se han visto afectadas por estos hechos.La preocupación por la seguridad y la protección de los derechos humanos en la región sigue siendo una prioridad para las autoridades y organizaciones de derechos humanos en Colombia.
En la mañana de este 21 de enero de 2024, Indepaz reportó una nueva masacre en el Copey, departamento del Cesar. De acuerdo al Instituto, tres personas fueron asesinadas en el barrio San Carlos. Los hechos se dieron cuando dos hombres ingresaron a una vivienda y atacaron con arma de fuego a quienes allí se encontraban.Las víctimas fueron identificadas como Miguel Naizir Morales, Martín Enrique Lara Tovar y una tercera persona llamada Edwin, de la que no se conocen más detalles, los heridos fueron Andrés Eduardo Suárez Orozco y Jaime Miranda.Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas sobre los riesgos a nivel nacional por la presencia de actores armados, como la AT 010/22 en la cual se señala el riesgo para la población por las confrontaciones entre estructuras ilegales, las economías como el microtráfico, las amenazas y extorsiones. También llama la atención el incremento de la violencia en zonas urbanas por la acción de bandas locales que buscan dominio.
En una entrevista con Sala de Prensa Blu, Leonardo González, director de Paz, abordó la compleja situación que enfrenta Colombia respecto a la Paz Total, una ambiciosa promesa del presidente Gustavo Petro. Expertos, entre ellos González, consideran que el año 2024 será crucial para evaluar el impacto de esta política en un escenario marcado por desafíos significativos.González expresó que, según diferentes zonas del país, la percepción sobre la Paz Total varía. Mientras algunas regiones, como el Norte de Santander, experimentan una disminución de la violencia, otras, como amplias áreas de Antioquia y el Chocó, continúan enfrentando graves problemas de seguridad. La evaluación de esta política debe considerar no solo las zonas geográficas sino también los tipos de victimización.El informe de Human Rights Watch, que destaca la falta de avances en términos de paz efectiva y seguridad para la población civil, genera inquietudes. González reconoció que la violencia persiste en diversas formas, incluyendo asesinatos de líderes sociales, acciones puntuales y secuestros. La situación varía según las áreas y los tipos de violencia.González señaló que, si bien se ha respetado parcialmente el cese al fuego entre la fuerza pública y algunos grupos armados, las hostilidades y acciones contra la población civil han persistido. Destacó que el cumplimiento del cese al fuego depende de la interpretación de las partes, y, en algunos casos, ciertas acciones son consideradas normales por los grupos armados. En el departamento del Cauca, por ejemplo, se observó un respeto parcial al cese al fuego.Escuche la entrevista completa aquí:Le puede interesar:
Las autoridades investigan los crímenes de dos hombres que según Indepaz serían líderes sociales y que fueron asesinados en el suroeste antioqueño. Las autoridades indicaron que los cuerpos fueron encontrados después de pasar varios días desaparecidos. El primer caso se registró en el sector Cristo Rey, de Amagá, donde las autoridades encontraron muerto a Emilson Pulgarín Sánchez, de 61 años, quien trabajaba como líder comunitario y lo encontraron sin vida, con varias heridas en el rostro ocasionadas con arma cortopunzante.El segundo de los casos fue el de Luis Fernando Osorio, de 68 años, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado 29 de diciembre. Las primeras informaciones indican que el cadáver de Osorio fue recuperado por bomberos voluntarios en la vereda Orizaba, del municipio de Andes en avanzado estado de descomposición y con una herida causada con arma de fuego.El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Antioquia indicó que los dos casos están siendo investigados en conjunto con la Fiscalía donde se espera esclarecer las causas de los asesinatos y la actividad de cada uno de los occisos.El coronel informó que "El primer caso se relaciona con una persona catalogada por la Defensoría como líder social, el homicidio no corresponde a su activismo como líder social sino que corresponde a una situación de constreñimiento y de abuso a una persona de especial protección como lo son los menores de edad; y el segundo caso se presenta es el del señor Luis Osorio, una persona senderista, desde el 29 de diciembre fue sacado de su finca y estaba desaparecido. El día de ayer es encontrado asesinado en zona rural del municipio de Andes. Aquí tenemos una línea investigativa, ya con la Fiscalía General de la Nación de cara al esclarecimiento de estos dos hechos".De acuerdo con Indepaz, Colombia suma al menos tres asesinatos de líderes sociales en los primeros días del 2024.Le puede interesar: