Con el pasar de los días, el número de incendios activos en Colombia ha descendido y muchos han sido controlados en gran porcentaje; las autoridades continúan trabajando para apagar los fuegos que han afectado bosques y páramos, principalmente, de la región andina.Bogotá ha sido una de las ciudades que más se ha visto afectada por cuenta de los incendios forestales, principalmente en los cerros orientales.En diálogo con Mañanas Blu, el alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró que junto con las demás autoridades están en alerta para atender rápidamente las emergencias que se presenten a lo largo de la ciudad.En ese sentido, aseguró, que, de acuerdo con los pronósticos del clima, los próximos días son secos y han estado monitoreando de la mano de IBOCA la calidad del aire en la ciudad.¿Tenemos que estar preparados?El alcalde señaló que las temperaturas se mantendrían y que además, no lloverá: “No va a llover, no va a llover prácticamente nada, muy poco en los próximos tres meses, básicamente”, señaló.“Esas son las predicciones. Yo no digo que no vaya a llover en absoluto, pero en general no va a llover. Vamos a estar con un tiempo muy seco. Según altas temperaturas, el mes de febrero va a ser más caliente inclusive que el mes de enero. Todo eso es un ambiente perfecto para que, con un terreno seco, completamente seco, se prendan este tipo de incendios. Entonces, por eso tenemos que estar monitoreando todos los días”, explicó el mandatario local.Preocupación por los incendiosLa situación de los incendios forestales sigue preocupando a las autoridades. El Gobierno emitió el decreto con el que oficializó la situación de “desastre natural”.Los incendios forestales se han reducido en Colombia después de una semana complicada en la que se registraron hasta seis incendios en Bogotá y en algunos de los paisajes más importantes del país como son los páramos. De 30 incendios activos que había a mediados de la semana anterior, ahora solo se mantienen unos diez.La situación de los incendios se ha visto recrudecida por el fenómeno El Niño, que también está provocando sequías en el país y se espera se alargue hasta abril.Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Andrés Varón, dueño de la Fundación Etológica Valeria Martín y educador canino, compartió su preocupación en una entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, por cuenta de la afectación de la fundación y la pérdida de dos perros en medio del incendio en el cerro El Cable, en Bogotá.En medio de la entrevista, se hizo un llamado para quienes pudieran y quisieran donar a la fundación recursos con el fin de poder ayudar a estos animales al cuidado de Andrés Varón, quien ha sido catalogado como todo un héroe.Y con respecto a ellos hay dos buenas noticias, la primera es que ya aparecieron los dos perros que permanecían extraviados por la emergencia y segundo y lograron la donación de más de $20 millones a través de Nequi y Daviplata para su cuidado.Así puede ayudar a la Fundación Etológica Valeria MartínRealizar donaciones a través del número: 3204614823 en Nequi o Daviplata a nombre de Andrés Varón.Colaborar con concentrado genérico, como Filpo, y barras de concentrado Molipollo para la alimentación de los perros en la carrera Séptima 48a 11, Chapinero, donde hay un punto de acopio.
Los habitantes de las zonas cercanas a los cerros orientales siguen preocupados debido a los incendios en Bogotá. En la ladera del cerro El Cable, donde desde el miércoles se encuentra el incendio más complicado, los ciudadanos viven atentos a los vehículos de emergencias que suben para atender las llamas, mientras que los vecinos de el barrio El Paraíso, en Chapinero, se organizan para juntar comida y bebidas para bomberos, policías y militares.Ante la emergencia, el coronel Luis Carlos Romero, piloto de helicóptero de la Policía, compartió detalles sobre las operaciones de extinción que hacen en los incendios que se presentan en Bogotá en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales. "Cada día, los helicópteros policiales realizan entre 20 y 25 descargas de agua sobre los cerros orientales de la ciudad, siendo abastecidos desde el embalse San Rafael. Aunque los bambi buckets de los helicópteros tienen una capacidad máxima de 640 galones, las condiciones de altitud y temperatura limitan la carga a 400 galones por viaje", explicó. Los viajes desde San Rafael hasta los cerros orientales, donde se concentran los incendios, toman entre 15 y 18 minutos, según el piloto. "El personal en tierra y los equipos de monitoreo remoto, como los drones, proveen coordenadas y análisis en tiempo real para dirigir las descargas de agua de manera efectiva", explicó Luis Carlos Romero. La tripulación de cada helicóptero, compuesta por "30 personas entre pilotos y técnicos", despliega un esfuerzo coordinado para llevar a cabo las operaciones.Además, los equipos bambi bucket utilizados tienen la flexibilidad de tomar agua de piscinas o fuentes naturales, lo que optimiza el proceso de abastecimiento y extinción. Sin embargo, las condiciones atmosféricas restringen la potencia máxima de los helicópteros, por lo que trabajan bajo los límites máximos que le permite la altitud.
Los incendios que han azotado los cerros orientales de Bogotá y otras partes del país han dejado a cientos de animales afectados, entre ellos perros, obligándolos a abandonar sus refugios. Entre las organizaciones afectadas se encuentra la Fundación Etológica Valeria Martín, ubicada en el cerro El Cable.Desde la tarde del 24 de enero en el cerro El Cable, el incendio obligó a la reubicación de esta fundación, que se dedica a la protección animal y lleva 20 años trabajando en la causa. Durante el traslado a hogares de paso de los 30 perros a su cuidado, solo se pudieron ubicar 28. Dos de ellos se perdieron, en medio de la confusión y el peligro.Andrés Varón, dueño de la Fundación Etológica Valeria Martín y educador canino, compartió su preocupación en una entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales: "Hay un grupo en La Calera. Otro en Villa del Cerro. Faltan otros perritos por recoger, pero están muy asustados porque no se dejaron coger. (La fundación) Es una organización de protección animal que lleva 20 años trabajando. Soy educador canino en esa localidad y de eso saco para poder alimentar a mis perros. En este momento estoy sin trabajo", expresó Varón.El llamado de ayuda va más allá de la búsqueda de los dos perros desaparecidos. La Fundación Etológica Valeria Martín necesita apoyo económico y en especie para continuar con su labor, según dijo en Mañanas Blu. Además, contó que todos los perritos que tiene a su cuidado son de la calle y que han llegado a ese lugar por alguna razón. “Se pueden adoptar, son cariñosos, pero la gente hoy en día se guía por cachorros y mis perros ya son adultos, requieren de cuidado”, dijo.Por cada paseo que ofrece, Andrés Varón cobra 10.000 pesos, y aunque su ingreso mensual es de aproximadamente 2 millones de pesos, todo lo destina a la fundación. Además, hizo un llamado a las empresas de concentrado para que sean más conscientes y brinden apoyo a organizaciones como la suya."Tengo un nudo en la garganta. Hemos estado llorando, no hemos encontrado a los dos perros que nos hacen falta. De un momento a otro se nos desorganizó todo, estamos en el abismo. No sé qué hacer", dijo, conmovido, Andrés Varón. Así puede ayudar a la Fundación Etológica Valeria MartínRealizar donaciones a través del número: 3204614823 en Nequi o Daviplata a nombre de Andrés Varón Colaborar con concentrado genérico, como Filpo, y barras de concentrado Molipollo para la alimentación de los perros en la carrera Séptima 48a 11, Chapinero, donde hay un punto de acopio.
Bogotá enfrenta una emergencia sin precedentes: el cerro El Cable, un emblemático pulmón verde de Bogotá, es foco de cuatro incendios forestales, según dijo en Mañanas Blu, el cabo Jhon Chacón, jefe de operaciones de Bomberos de Bogotá.“En este incendio, con los incendios pequeños o micros, tenemos alrededor de cuatro incendios que están regados por las laderas y por los valles que tiene el cerro el cable. El más grave de ayer, por la amenaza que teníamos era hacia las antenas y hacia unas viviendas, pero desde el día de ayer, con las maniobras que estamos haciendo, con los casi 15 kilómetros que hemos extendido en materiales en diversas direcciones, estas propiedades, estas antenas y las viviendas están siendo resguardadas y no hay riesgo o peligro a la hora de que el incendio llegue a ellos”, explicó.Chacón describió el primer foco de incendio como atípico, pues no tiene un frente definido debido a las condiciones topográficas y al comportamiento errático del fuego, potenciado por el viento. Esta situación dificulta significativamente las labores de extinción."La solidaridad nunca sobra," comenta Chacón, quien destacó que el esfuerzo conjunto de profesionales y voluntarios en esta batalla contra las llamas. La operación incluye alrededor de 180 personas en el cerro, luchando incansablemente contra varios focos de incendio.Pese a los desafíos, dijo Chacón, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y los voluntarios han logrado avances significativos; "Desde el día de ayer, con las maniobras que estamos haciendo, estas propiedades, estas antenas y las viviendas están siendo resguardadas".Los retos logísticosLos helicópteros juegan un papel crucial en la lucha contra el incendio. Chacón mencionó el uso de cuatro aeronaves y la coordinación con la Fuerza Aérea para maximizar su efectividad. La selección de puntos de aprovisionamiento de agua es crítica, y se eligen cuidadosamente para evitar problemas técnicos y maximizar la eficiencia.¿Cuándo se apagará el incendio en Bogotá?A esta pregunta, el jefe de operaciones de Bomberos de Bogotá fue cautelosamente optimista."Estaremos unos dos días más, por lo menos, en la liquidación completa de este incendio", predijo Chacón.
Colombia se encuentra actualmente enfrentando una alarmante ola de incendios, predominantemente asociada al fenómeno de El Niño, que afecta a varios departamentos, incluyendo Santander, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Antioquia, Cesar y Cundinamarca, incluso llegando a la capital colombiana. La congresista Katherine Miranda denunció públicamente que la Fuerza Aereoespacial (Anteriormente Fuerza Aérea Colombiana) solicitó fondos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para el mantenimiento de la unidad contra incendios, conocida como Maffs, y alega que, hasta el momento, no se ha tomado ninguna acción al respecto.“La respuesta (de la UNGRD) en el mes de noviembre o diciembre es que no había presupuesto (...) Tenemos en este momento medios y recursos para atender la situación de incendios importante también aclarar, que los incendios no se apagan desde una aeronave y eso sería es imposible”, aseguró, al respecto, el general Carlos Silva, segundo comandante de la FAC, en Mañanas Blu con Néstor Morales.El general Carlos Silva explicó que el mantenimiento de uno de los equipos destinados a la lucha contra incendios tiene un costo entre 300.000 y 500.000 dólares. Además, destacó la importancia de verificar el correcto funcionamiento de los sistemas para garantizar la seguridad de las tripulaciones y de la población afectada.Silva también informó que, a pesar de que el avión Hércules no ha sido utilizado en esta emergencia, otras aeronaves de la FAC han participado en las operaciones. Sin embargo, señaló que del 100 % de la flota hay aproximadamente el 18 o 20 % de la flota de helicópteros de la FAC que requiere recursos especiales para mantenerse operativos.Sin embargo, también recalco que la Fuerza Aeroespacial Colombiana no tiene aviones exclusivos para control de incendios.
Las temperaturas en los últimos años han estado marcadas por aumento. Colombia no ha sido la excepción y el clima en este inició del 2024 ha estado por encima de los registros históricos, sumado a esto el mal manejo de elementos en los cerros del país tiene en alerta a las autoridades por los incendios generados.En la capital del país, los incendios en cerros orientales ponen en jaque a las diferentes entidades que atienden estas conflagraciones. Adriana Soto, secretaria de Ambiente en Bogotá, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre cómo avanzan las labores de control de los diferentes incendios que se presentan en la ciudad.“El incendio no se ha apagado. Controlado significa que las probabilidades de no expandirse son muy altas, lo siguiente es controlarlo 100% y una vez que esté controlado, la secretaria de Ambiente podrá entrar a evaluar los daños que hubo tanto en fauna como en flora, en esa zona, en esas dos hectáreas”, señaló Adriana Soto.La secretaría entregó detalles de los daños que se han generado por los fuertes incendios presentados en la ciudad y mencionó cuáles han sido las dificultades para acceder a la zona."En este momento realmente nosotros hemos dado a la audiencia toda la información de las líneas de atención para el avistamiento de la fauna que baja huyendo de estos de estos incendios en los cerros. Por el momento se ha rescatado un búho que, valga la verdad decirlo, llegó en peores condiciones que de las inicialmente previstas y está bajo observación. El búho llegó con hematomas y muy perdido”, indicó.¿Qué medidas se tomarán por la calidad del aire en Bogotá?Por el humo y todo el material particulado que se genera por el incendio, en la capital del país el aire esta seriamente afectado. La secretaria indicó que medidas se tomarán ante esta situación."Teníamos cuatro estaciones con calidad del aire regular. Estas son Guaymaral, Fontibón, la localidad que llamamos móvil Fontibón y Carvajal y una estación con muy baja calidad del aire, que es la de suba. La calidad del aire de Bogotá ayer por la noche presentaba mejoras, pero hoy por la mañana, no solamente por cuenta de los incendios, de los siete incendios que se presentaron ayer en toda la ciudad, incluyendo el de cerros, que aún como ustedes lo mencionaron, no ha sido controlado al 100%, nos deterioraron la calidad del aire de la ciudadLa funcionaria mencionó que para poder declarar una alerta de calidad del aire en su fase uno, se debe tener, por lo menos, 27 horas consecutivas del índice de calidad del aire con indicadores de aire irregular o incluso con indicadores de aire mala y señaló que la administración del alcalde Carlos Fernando Galán están observando estos cambios para evaluar tomar medidas como, por ejemplo, el uso del tapabocas.¿Cómo se mide la calidad del aire en Bogotá?Finalmente, Soto contó como se mide la calidad del aire en Bogotá y como se monitorean las zonas de la capital que se han dividido en cuatro zonas con estaciones de monitoreo de calidad del aire que funcionan 24 horas, siete días a la semana y que están reportando en tiempo real cómo está la calidad del aire en en todos estos puntos de la ciudad.Escuche la entrevista completa acá:
En los últimos días Colombia se ha visto afectada y en emergencia por cuenta de numerosos incendios forestales que a diario han puesto a las autoridades a atender las conflagraciones, que ya dejan consumidas varias hectáreas de bosque.En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habló sobre la reacción de las autoridades frente a las conflagraciones y el plan que tienen de cara al fenómeno de El Niño, que ya se empieza a sentir en el país con sus altas temperaturas.De acuerdo con la ministra, pese a las altas temperaturas, han podido identificar que el 90 % de los incendios forestales han sido provocados, ya sean accidentales o premeditados.“El 90 % son provocados, sea por accidente, o sea, las personas, por ejemplo, hacen una fogata y se sale de control, o sea, premeditadamente”, dijo.En ese sentido hizo un llamado a las todas las gobernaciones y alcaldías con el fin de poner en la mira situaciones como habitantes de calle que viven en zonas donde hay vegetación y pueden prender algún tipo de fogata, acaparadores de tierras que utilizan la oportunidad de la vegetación seca para expandir fronteras, las épocas de vacaciones donde la población va a zonas rurales y hacen algunas prácticas como cocinar en leña, etcétera o incluso gente que quema su basura.Escasez de aguaLa ministra reveló que sí hay caudales que ya empezaron a bajar bastante en la cuenca del río Magdalena y la cuenca del río Cauca, hay 65 municipios y eventos de desabastecimiento de agua.Muhamad manifestó que esta situación ha generado la necesidad de desplegar carros tanques, que es la forma en que en muchos municipios se puede empezar a suplir el líquido.“Varios municipios y departamentos han empezado a generar calamidades públicas desde los municipios para poder atender la emergencia”, agregó.Páramo en llamasOtra de las situaciones preocupantes que vive el país por cuenta de los incendios forestales sucede en una zona del Páramo de Berlín, en el departamento de Santander, donde el fuego ha arrasado decenas de hectáreas y de frailejones, una planta herbácea que ayuda a regular el flujo de agua en estos ecosistemas."Tres helicópteros, uno civil y dos del Ejército, y bomberos, policías, soldados y voluntarios trabajan incansablemente para sofocar el incendio en el Páramo de Berlín, municipio de Tona", dijo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, en su cuenta de X.Agregó que hasta la noche de este martes la "conflagración sigue sin poder ser controlada", por lo que esperan recibir el miércoles "más apoyo del Gobierno Nacional".Escuche aquí la entrevista completa:
En diálogo con Néstor Morales, en Mañanas Blu, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reportó una intensificación del incendio en los cerros orientales de la ciudad, razón por la cual pidió a los habitantes de las zonas vecinas usar tapabocas.“Yo creo que, de manera preventiva es mejor usar tapabocas alrededor de la zona. Voy a tener una reunión con la secretaría de Ambiente para revisar las mediciones que se están haciendo en los diferentes puntos. Ustedes saben que estamos en una época difícil porque hay esa época de inversión térmica, de deterioro de la calidad del aire. Entonces esto viene a afectar más”, dijo el alcalde en Mañanas Blu.A pesar de la difícil situación, el alcalde aseguró que los esfuerzos para controlar el fuego continuaron durante toda la noche del lunes.“Durante la noche hubo cerca de 30 bomberos en el filo del cerro trabajando. Estábamos atacando el incendio de dos formas: con agua, por el costado sur y, como usted menciona, con otras herramientas para bloquear el crecimiento y confinar el incendio,” explicó Galán.El alcalde destacó los desafíos que enfrentan los organismos de socorro, incluyendo la imposibilidad de operar helicópteros durante la noche, lo cual limitó el alcance de las acciones contra el fuego hasta el amanecer.Galán enfatizó la colaboración entre diferentes entidades y dijo que esta cooperación ha sido crucial para enfrentar el incendio, que ha afectado aproximadamente 2.5 hectáreas.Frente a las preocupaciones de los residentes cercanos a la zona del incendio, el alcalde aseguró que hubo una operación constante y controlada para minimizar riesgos.El incendio no solo afecta a los residentes de Bogotá, sino también a la fauna silvestre local. El alcalde mencionó haber visto imágenes de animales afectados y explicó las medidas tomadas para protegerlos.Además, se refirió a la necesidad de tomar acciones preventivas ante futuros incendios, dada la probabilidad de eventos similares durante los próximos meses del fenómeno de El Niño.Galán también discutió la posibilidad de tomar medidas restrictivas en los senderos de los cerros orientales y mejorar el acceso para equipos de emergencia. Estas medidas buscan no solo responder a los incendios actuales, sino también prevenir futuros incidentes.