Un devastador incendio se registró en la madrugada de este viernes en las casetas comerciales ubicadas en el icónico mirador del Salto del Tequendama, en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá. La emergencia, reportada a las 3:10 a. m., dejó un saldo del 80 % de los puestos reducidos a cenizas, aunque, afortunadamente, no se registraron personas lesionadas.El Cuerpo de Bomberos de Soacha fue activado de inmediato, desplazando dos vehículos y cinco unidades para controlar las llamas que amenazaban con extenderse a otras áreas. Según el teniente Raúl Riobueno, comandante de los bomberos, el fuego fue finalmente sofocado tras varias horas de trabajo, aunque las pérdidas materiales son significativas.Comerciantes del Salto del Tequendama claman ayudaSi usted ha ido o pasado por el Salto del Tequendama de seguro ha visto las casetas de comida que se ubican justo al lado de la Casa Museo. Pues este incendio destruyó tres de esos establecimientos comerciales, los cuales representaban el sustento económico de igual número de familias. Entre los afectados se encuentra Rubiela Aguilar, quien perdió por completo su negocio familiar. “No sé qué pasó, esto es algo terrible que no esperábamos. Vivíamos de este negocio y no tenemos más ingresos”, declaró entre lágrimas al Ojo de la Noche de Blu Radio. Las causas del incendio aún son materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Sin embargo, este hecho pone de manifiesto la vulnerabilidad de los pequeños comerciantes en el área, quienes ahora enfrentan el desafío de reconstruir sus vidas.Escuche el informe completo de esta noticia, aquí:
Beyonce, Paris Hilton, Leonardo DiCaprio, Eva Longoria y empresas como Youtube, Disney, Amazon y Netflix han donado millones de dólares para ayudar a los damnificados por los incendios de Los Ángeles.La actriz Jamie Lee Curtis y Beyonce fueron dos de las primeras celebridades en ayudar a los damnificados. La actriz, que ha perdido su casa en los incendios, donó un millón de dólares, mientras que la cantante entregó a través de su ONG BeyGood un total de 2,5 millones.Otro de los actores que han mostrado su apoyo ha sido Leonardo DiCaprio, que recientemente anunció un millón de dólares destinado a varias asociaciones, entre ellas, World Central Kitchen, que dirige el chef José Andrés.Mientras que Jennifer López ha contribuido con ropa y productos de su marca de cosmética para una agrupación de voluntarios que se ha creado en el área de Los Ángeles.La fundación All Within My Hands, de la banda Metallica, donará 500.000 dólares a varias asociaciones locales, y varios miembros de los Eagles han anunciado la entrega de 2,5 millones, según Forbes.Este mismo medio asegura que el millonario Steve Ballmer, dueño de Los Angeles Clippers, ha prometido una donación de su compañía -Ballmer Group- de un total de 15 millones para los afectados de la zona de Altadena.Además, el Grupo Ballmer y otras empresas como la promotora Live Nation organizarán un concierto benéfico llamado 'FireAid' que se celebrará el 30 de enero.Paris Hilton, que ha perdido su casa de Malibú, ha recaudado a través de su asociación benéfica 11:11 un total de 800.000 dólares que se dedicarán a ayudar a familias con niños pequeños. Y Eva Longoria ha decidido donar un millón de dólares a las asociaciones Latino Community Foundation y California Community Foundation.Varias empresas audiovisuales, muchas de ellas ubicadas en las zonas afectadas, han hecho también sustanciosas donaciones.Es el caso de los 15 millones de dólares donados por YouTube -propiedad de Google-. El director ejecutivo de la compañía, Neal Mohan, ha explicado que abrirán sus instalaciones a los creadores que se hayan visto afectados por el desastre.La gran mayoría de los estudios afincados en Los Ángeles han prometido ayudas. Disney donará 15 millones de dólares, mientras que Amazon, Netflix y Comcast (NBC) han sumado 10 millones cada uno. Y Paramount y Fox contribuirán con 1 millón cada uno, según señala The Hollywood Reporter.La Fundación Getty y otras organizaciones vinculadas al mundo del arte crearán un fondo de 12 millones de dólares para ayudar al gran número de artistas y trabajadores del sector cultural que se han visto afectados por los incendios.Mark Zuckerberg, fundador de Meta, donará dos millones de dólares a titulo personal, mientras que su empresa donará una cantidad idéntica para ayudar a asociaciones como Cruz Roja, según señala Forbes.
Fue la misma comunidad del sector de Nueva Jerusalén en el municipio de Bello la que, mientras lograban llegar los bomberos, logró contener el incendio estructural que se registró allí, a pesar de las difíciles condiciones del terreno y las vías, que retrasaron su llegada.La conflagración que se registró varias horas dejó dos adultos mayores heridos en el 10 por ciento de su cuerpo y afectaciones en seis viviendas que quedaron destruidas por completo y siete más afectadas por radiación y humo.De acuerdo con el cuerpo de bomberos voluntarios de ese municipio, la emergencia fue atendida por una máquina extintora, un camión cisterna y un vehículo de desplazamiento rápido con 10 bomberos, quienes trabajaron para controlar y liquidar completamente las llamas."Dos personas lesionadas con quemaduras de primero y segundo grado, más o menos un 5 y 10 por ciento del cuerpo, o sea, no revisten gravedad. Del incendio intervinimos 25 personas, dos bomberos, máquina extintora de bomberos Bello, carro tanque de bomberos Bello, ambulancia y un vehículo de intervención rápida de bomberos Bello", indicó el comandante de Bomberos de Bello, capitán Nelson Zuluaica.Una ambulancia con personal paramédico le brindó a los heridos atención inmediata para trasladarlos a un centro asistencial. Humberto Ceballos, uno de los afectados, relató que tuvo que pasar la noche en una casa prestada."Se perdió la cama, el televisor, en seres, por lo tanto, fue lo que más se perdió. Lo más interesante es que no perdió la vida de nadie, gracias a Dios. La vecina, gracias a Dios, nos prestó uno de sus apartamentos allí abajo, que son del papá, y se condolió de nosotros y nos lo prestó", detalló.A su vez, el cuerpo oficial de Bomberos Medellín apoyó la atención de la emergencia con una máquina extintora, un camión cisterna y siete bomberos. De igual manera, una comisión técnica de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Alcaldía hizo presencia en el sitio para la ayuda a los damnificados y según indicaron, ya se están realizando las entregas de ayudas humanitarias y una comisión técnica realizó la revisión del terreno y de las viviendas.
Los incendios en Los Ángeles comenzaron a ceder este miércoles y los bomberos avanzan en la contención de dos de los focos más devastadores, mientras las autoridades enfrentan los saqueos.Esta tarde la alerta roja por los incendios ha expirado en gran parte de los condados de Los Ángeles y Ventura, pero se prevé que los fuertes vientos persistan hasta el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional.Hasta el momento el número de muertos que suma esta catástrofe es de 25 personas, y de acuerdo con el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, aún hay 26 personas desaparecidas, 20 en el área de Eaton, y seis en la de Palisades.En medio de la tensa calma se empiezan a conocer casos de supervivencia y reencuentros que le regresan el alma al cuerpo a varios de los afectados por las llamas que han arrasado con cientos de hectáreas y viviendas en Los Ángeles. Es el caso de Casey Colvin, un residente de Los Ángeles, California, que se reunió con su perro rescatado, Oreo, tras días de incertidumbre por los incendios en Pacific Palisades. El emotivo momento quedó registrado en video y se ve cómo Colvin espera frente a una puerta mientras Oreo, un perro de pelaje gris, corría hacia él colina abajo. El perrito, Oreo, que pasó cinco noches sobreviviendo entre los escombros y desaparecido para su dueño, fue rescatado por la asociación Animal Hope and Wellness, para finalmente reencontrase con su dueño. Incendios de terrorEl incendio de Eaton, ubicado en Altadena, ha logrado ser contenido en un 45 % de acuerdo con el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), logrando así un avance del 10 % con respecto al martes.Eaton ha sido uno de los focos más letales, destruyendo más de 4.600 estructuras y dejando otras 500 dañadas. Sin embargo, las autoridades advierten que estas cifras podrían seguir aumentando.El incendio de Palisades ha sido contenido en un 21 % y hasta el momento se ha confirmado que al menos 1.280 estructuras han sido arrasadas y más de 200 han resultado afectadas en las cerca de 9.600 hectáreas quemadas.Asimismo, el incendio de Auto, que creció hasta alcanzar más de 24 hectáreas (61 acres) en el condado de Ventura, logró ser contenido este miércoles en un 85 % y los bomberos pudieron frenar un incendio en el condado de San Bernadino, que logró quemar 12 hectáreas (30 acres).
La Procuraduría General de la Nación le pidió al alcalde municipal de Fómeque, Cundinamarca, Eduar Esneider Acosta, que implemente acciones urgentes para garantizar un equipo de bomberos, de manera óptima e ininterrumpida, en el marco de la situación de desastre nacional.El ente de control aseguró que, debido a la falta de convenio o contrato en el municipio de Fómeque, el incendio forestal del Parque Natural Nacional Chingaza tuvo que ser atendido por bomberos de Bogotá, las Fuerzas Militares y las brigadas de Parques Nacionales.“Ante la anterior situación y teniendo en cuenta que Colombia se encuentra en una situación de desastre nacional por variabilidad climática, es fundamental que la administración municipal adopte las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio esencial de bomberos en el municipio, ya que, si bien la emergencia fue atendida en el marco del principio de subsidiariedad, no exime de responsabilidad a la administración municipal como primer respondiente”, asegura la carta de la Procuraduría.Por todo lo anterior, el Ministerio Público le pidió a la Alcaldía de Fómeque que realice un informe detallado en donde se describan varios aspectos puntuales:Estado de las gestiones adelantadas por la administración para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de bomberos, teniendo en cuenta la temporada seca y la amenaza de incendios.Estado del cronograma establecido para suscribir contratos con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fómeque.Acta que evidencie si el municipio cuenta con un espacio administrativo para transferir directamente los recursos por sobretasa bomberil.Relación de los contratos o convenios con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fómeque en las vigencias 2022, 2023, 2024 y 2025 (relacionando montos, fecha de inicio, finalización y modificaciones).La información requerida deberá enviarse a la Procuraduría en un término de tres días hábiles siguientes a esa carta. “Finalmente, se recuerda que omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las solicitudes de las autoridades, constituye falta disciplinaria, de conformidad con lo establecido en el Código General Disciplinario”, afirmaron desde el Ministerio Público.
En diálogo con Blu Radio, el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, alertó la situación por la que atraviesa la entidad en ese departamento. De acuerdo con esta persona, hay 24 municipios (el 20 %) que no tienen un cuerpo oficial de bomberos, pese a que se ha insistido a los diferentes mandatarios locales.“Existen los alcaldes que son sumamente responsables, previsivos, que cumplen con todo lo que establece el marco de la ley; pero algunos otros que simplemente argumentan la falta de recursos, que no tienen la calidad, pero, pues la misma ley también permite que tengan o creen esas fuentes de financiamiento. Implementar esta labor no se puede convertir en un pretexto, los alcaldes tienen las garantías, tienen la posibilidad de empezar a generar o adquirir esos recursos”, le dijo Farfán a Blu Radio.Cabe recordar que Cundinamarca cuenta con 116 municipios a lo largo y ancho de todo el departamento: 92 tienen un cuerpo de bomberos, con un total de 1.600 hombres y mujeres (muchos de ellos que están allí como voluntarios). Lo anterior, según Farfán, podría ser preocupante debido a que es necesario un personal de planta que esté disponible para atender una emergencia cuando se le necesite.“La situación es muy grave: primero, el alcalde se expone a afrontar temas disciplinarios, penales y demás, por el incumplimiento de lo que establece la ley 1575. Algunos pretenden, con cifras irrisorias, generar algunos temas contractuales con estas instituciones, teniendo en cuenta que los temas misionales son de alto riesgo. Eso conlleva que todos los bomberos deben tener la seguridad social, equipos de protección personal, etc.”, señaló Farfán.La situación podría agravarse si se tiene en cuenta que hay municipios, según el capitán Farfán, que no tienen voluntad de tener un cuerpo de Bomberos, por lo que cualquier emergencia en la zona podría ser aún más crítica ante la falta de personal capacitado para atenderla. Por todo lo anterior, y con toda la problemática recién expuesta, el delegado de Bomberos de Cundinamarca afirmó que la responsabilidad recae en tres actores puntuales: alcaldías locales, entes departamentales y autoridades nacionales.“Los alcaldes tienen que garantizar la prestación del servicio mediante la generación de contratos o convenios. Los entes regionales, como son los gobernadores, tienen que buscar las garantías de fortalecimiento y complementaria de la prestación del servicio (...). A nivel nacional, los cuerpos de bomberos requieren la entrega de algunos proyectos específicos de fortalecimiento, como son equipo, infraestructura, vehículos”, finalizó el capitán Farfán.Con todo esto, desde la delegación de bomberos de Cundinamarca esperan que el panorama se revierta para así garantizar una respuesta efectiva ante posibles emergencias en ese departamento.
El municipio de Girardota se encuentra de luto, pues Elker Hincapié, de 68 años, conocido por la comunidad como José Edgar y en el mundo artístico como ‘Cama Floja’, falleció en su vivienda ubicada en una zona urbana de la localidad.En el informe preliminar se relata que, al parecer, una vela habría ocasionado el fuego que se extendió por la vivienda, consumiendo gran parte del lugar, en el cual se encontraban 5 personas, entre esas la hija del hombre y una menor de edad.Sin embargo, la esposa, Estela de Jesús Giraldo, una reconocida docente del municipio, que se encontraba con el cantante al momento de los hechos, fue quien resultó gravemente herida. "Posiblemente, fue por una veladora, la cual se encontraba en la sala, fue una de las cosas que nos comentó la hija", indicó Luis Felipe Marín, bombero paramédico que atendió la emergencia."Regularmente en este tipo de casos puede haber una sobrecarga eléctrica, pero se va más referenciado como a lo de la veladora, porque generalmente, la mamá estaba acostumbrada a hacer estos actos simbólicos con velas y al parecer se le olvidó apagarla. Pues fue lo que nos comentó la hija como tal en el momento de angustia", completó.El hombre primero fue atendido en un centro asistencial de la zona para tratar las quemaduras de segundo y tercer grado en manos y cuerpo, sin embargo, después fue trasladado al Hospital San Vicente de Medellín, donde finalmente falleció producto de la gravedad de sus heridas. Su esposa se encuentra recuperándose de las quemaduras de segundo grado en rostro, cabeza y brazos en el mismo centro asistencial.De igual manera, la Alcaldía lamentó lo sucedido y extendió las condolencias a la familia y a la comunidad, quienes se han visto conmovidos por la muerte del hombre, quien llevaba una larga faceta en la música parrandera con éxitos como ‘El Campesino Alegre’ y ‘La Cama Floja’, además, de haber sido también un guarda de seguridad de la Administración Municipal. Por el momento, las autoridades se encuentran investigando lo sucedido para determinar con exactitud los hechos.
El incendio en el Parque Natural Nacional Chingaza que empezó la tarde del martes 14 de enero, ya fue controlado y extinguido en un 98 %, según manifestó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, a través de X.Ahora el Gobierno del departamento está atento a las indicaciones que le dé el Ministerio de Ambiente y Parques Naturales para saber de qué forma proceden en el proceso de recuperación de la fauna y flora que se pudo ver afectada con la emergencia.Esto, mientras que el Ministerio de Ambiente estima de forma preliminar que pueden ser 147 las hectáreas afectadas por el incendio forestal en inmediaciones del sendero San Juanito, en Fómeque.“La afectación es de 147 hectáreas específicamente y sin una respuesta adecuada esto nos hubiera podido llegar a un total de 688 hectáreas, por lo tanto, la respuesta y el manejo del protocolo logró evitar una afectación potencial de 520 hectáreas y aquí queremos resaltar la importancia de la articulación, la importancia del uso de la tecnología que ya ha adquirido Parques Nacionales para la previsión, pero sobre todo la anticipación”, señaló la ministra Susana Muhamad.La ministra, además, destacó la labor del equipo de guardaparques que actuó como primer respondiente y ejecutó las acciones iniciales para contener el incendio. Gracias a la rápida intervención y la activación oportuna del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá, la Alcaldía municipal de Fómeque, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos de Fómeque y Bogotá, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ejército, la Fuerza Aérea, el Acueducto de Bogotá y brigadas forestales de Cundinamarca y Villavicencio se evitó la expansión de la emergencia.El Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales anunció que como medida preventiva estará restringido el ingreso al Parque Natural Chingaza. Mientras esto, los organismos de socorros continúan trabajando por definir el informe final con las afectaciones por la emergencia
La comunidad itaguiseña se encuentra lamentando la muerte de Estefanía Bustamante, de 26 años, que llevaba días luchando por sobrevivir en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín y quien, a pesar de los esfuerzos del personal médico, no pudo superar la gravedad que revestían sus heridas que cubrían el 80 % de su cuerpo.Recordemos que fue el pasado viernes, 10 de enero, cuando en la vereda El Progreso una fuga en un cilindro de gas propano causó un incendio estructural que afectó tres niveles de la vivienda de esta familia, dejando gravemente herida a la mujer de 26 años con quemaduras de segundo grado, a su hija de 9 años con quemaduras también de segundo grado en el 80 % de su cuerpo y al padre, un hombre de 27 años con quemaduras de primer grado en un 40 %.En un inicio, Henry Muñoz, subcomandante de los bomberos de Itagüí, había mencionado que la madre y la niña habían sido trasladadas a un centro de mayor complejidad debido al complejo diagnóstico causado por sus heridas."Todas estas personas se derivaron a centros asistenciales de la ciudad de Itagüí. El Sistema de Emergencias Médicas, en coordinación con la Clínica Antioquia, realiza traslado primario de la menor de 9 años y de la femenina de 26 años, las cuales fueron derivados al Hospital San Vicente Fundación para un mayor nivel de complejidad", indicó el bombero.Por el momento, tanto la menor de 9 años como el hombre de 27 se encuentran bajo pronóstico reservado en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
El estadio Intuit Dome, sede del equipo de la NBA LA Clippers en Los Ángeles acogerá un macro-concierto benéfico el próximo 30 de enero destinado a recaudar fondos para la reconstrucción de las comunidades devastadas por los incendios en California, informó Live Nation, uno de los promotores de la iniciativa.Live Nation, empresa organizadora de espectáculos en directo en todo el mundo, se ha aliado con Irving Azoff, famoso representante de estrellas como The Eagles, Fleetwood Mac o Maroon 5 para organizar el evento.El hijo de Azoff, Jeffrey, que también es representante de artistas como el exmiembro de One Direction Harry Styles participará en la organización. Azoff es copropietario de MSG, la empresa de entretenimiento que opera el Madison Square Garden de Nueva York, informan medios locales.Según Live Nation, el concierto será "una velada de música y solidaridad" y sus participantes serán anunciados en breve.Las ganancias del concierto se destinarán a una organización sin fines de lucro creada para este evento que se centrará en reconstruir la infraestructura, apoyar a las familias desplazadas y promover tecnologías y estrategias de prevención de incendios para garantizar que el sur de California esté mejor preparado para emergencias de incendios, dice el comunicado.Los múltiples incendios que asolan Los Ángeles desde hace una semana se han cobrado la vida de al menos 24 personas, con más de 16.100 hectáreas quemadas, 7.000 estructuras destruidas y la evacuación de más de 150.000 personas desde su inicio el pasado 7 de enero.