El departamento de Santander oficializó el calendario tributario correspondiente al impuesto sobre vehículos automotores para el período gravable 2025. De acuerdo con la Gobernación, los contribuyentes podrán cumplir con esta obligación desde el 1 de enero hasta las fechas límite fijadas según el último dígito de la placa del vehículo.El cronograma establece los siguientes plazos para el pago del impuesto sin sanciones ni intereses:Placas terminadas en 1 y 2: hasta el 9 de mayo de 2025.Placas terminadas en 3 y 4: hasta el 16 de mayo de 2025.Placas terminadas en 5, 6 y 7: hasta el 23 de mayo de 2025.Placas terminadas en 8, 9 y 0: hasta el 30 de mayo de 2025.Este calendario aplica para todos los vehículos y motocicletas matriculados en las direcciones, organismos o secretarías de tránsito de los municipios de Santander.Las autoridades recordaron que, una vez vencido el plazo correspondiente según el número de placa, se aplicarán sanciones e intereses moratorios, tal como lo establece el Estatuto Tributario Nacional y el departamental. La sanción mínima para quienes incumplan con el pago será de 249.000 pesos.Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Gobernación habilitó múltiples canales de pago. Los contribuyentes pueden consultar y realizar el pago en línea ingresando al portal oficial: https://edeskprisma.syc.com.co/SANTANDER.Quienes prefieran realizar el pago de manera presencial pueden acercarse a las sedes de La Casa del Libro Total en Bucaramanga: calle 35 # 9-81, Barrancabermeja: carrera 8B # 50-28 y San Gil: Centro Comercial El Puente, carrera 12 # 12-192, local 178.Adicionalmente, el pago también puede efectuarse en las siguientes entidades bancarias: Bancolombia, Banco Popular, Occidente, Davivienda, BBVA, AV Villas y Banco Agrario de Colombia.Las autoridades invitaron a los contribuyentes a cumplir con esta obligación dentro de los plazos establecidos, recordando la importancia del pago puntual para evitar sanciones y contribuir al fortalecimiento de los recursos del departamento.
La Gobernación de Antioquia anunció que tendrá, durante varios meses, descuentos de hasta el 20 % en el pago del impuesto vehicular correspondiente al presente año. Las rebajas en el valor del impuesto dependerán del tipo de vehículo.Descuentos de impuesto vehicular vigentes en AntioquiaEn ese sentido, los contribuyentes en Antioquia podrán acceder a descuentos de hasta el 20 % en el pago del impuesto vehicular de 2025 si realizan su pago antes del 25 de abril. Los vehículos eléctricos cuentan con un descuento del 20 %, los híbridos del 15 % y los de combustión convencional, incluidas las motocicletas con cilindraje mayor a 125 c.c., tienen un 10 % de descuento.Así puede pagar el impuesto vehicular en AntioquiaEl pago del impuesto vehicular puede realizarse en línea ingresando al portal oficial www.vehiculosantioquia.com.co o de manera presencial en los puntos habilitados en centros comerciales de Medellín, municipios del Valle de Aburrá y del oriente cercano. También está disponible la central de impuestos en el sótano del edificio de la Gobernación y las oficinas de tránsito municipales.Fechas para pagar impuesto vehicular en Antioquia 2025Entre el 26 de abril y el 18 de julio se podrá pagar el impuesto con tarifa plena sin sanciones ni intereses. A partir del 19 de julio se aplicarán sanciones por pagos extemporáneos, por lo que la Gobernación recomienda realizar el pago dentro del plazo establecido.¿A dónde va el impuesto vehicular en Antioquia?El dinero recaudado por este impuesto desde 2024 será destinado, de acuerdo con la Gobernación, a reducir el hambre en Antioquia, uno de los objetivos clave del Plan de Desarrollo departamental. Por eso, la entidad departamental reiteró el pedido a la ciudadanía para que contribuya oportunamente al desarrollo social del territorio.
Ultimátum a los bogotanos que tengan pendiente pagos en el impuesto predial, vehicular, de multas de tránsito, entre otros, ya que pueden acceder a los alivios tributarios que ofrece el Distrito, pero solo hasta el 13 de diciembre de 2024. ¿Qué son Los Alivios Tributarios en Bogotá? Son un instrumento fundamental para aligerar las obligaciones fiscales de los contribuyentes, otorgando descuentos del 80% en intereses y sanciones. (Lea también: Soat en 2025 bajaría para conductores que cumplan estos requisitos)Hasta el 20 de noviembre de 2024, esta iniciativa ha recuperado 190.384 millones de pesos a través de más de 145.445 pagos realizados por los ciudadanos. Para entender el impacto real de los alivios tributarios, analicemos el caso hipotético de un contribuyente llamado Jorge. Afectado por la pandemia, acumuló una deuda de $1.109.825, pero gracias a los Alivios Tributarios, su deuda se redujo a $702.456. ¿Cómo acogerse a los alivios tributarios? Para beneficiarse de estos alivios, los contribuyentes pueden acceder a la página web de la Secretaría de Hacienda (www.haciendabogota.gov.co) o dirigirse a los puntos de atención al público. (Lea: Dian lanza última advertencia a estos comercios y amenaza con cerrarlos: ¿Qué debe hacer?)Los beneficios cubren diversas situaciones fiscales, incluyendo el Impuesto Predial o de Vehículos adeudados durante los años 2020, 2021 y 2022, y el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y otras deudas fiscales acumuladas entre el 12 de Marzo de 2020 y el 30 de junio de 2022. Los beneficios incluyen una reducción del 80% en los intereses de mora y sanciones. También es aplicable a deudas no fiscales generadas hasta el 30 de junio de 2022. El tiempo está corriendo, la última fecha para acogerse a estos beneficios es el viernes 13 de diciembre de 2024. Los alivios son una oportunidad única para saldar sus deudas fiscales y obtener significativos beneficios económicos.
La Gobernación de Antioquia anunció que está vigente una medida que busca aliviar la carga de los contribuyentes en mora por impuestos en el departamento, luego de que se aprobara -con 16 votos a favor- en la Asamblea una iniciativa que reduce temporalmente las sanciones sobre obligaciones tributarias y no tributarias. ¿Hasta cuándo habrá en Antioquia descuentos por intereses en deudas de impuestos?El secretario de Hacienda, Santiago Valencia González, informó que los beneficios, que oscilan entre el 70 % y el 90 %, estarán disponibles desde el presente mes hasta el 28 de febrero del próximo año, periodo durante el cual quienes regularicen sus deudas fiscales, podrán acceder a estos descuentos únicos. Además, el funcionario Valencia destacó la importancia de esta medida para fortalecer las finanzas del Departamento, lo que permitirá atender diversas necesidades de los 125 municipios de las nueve subregiones antioqueñas.“Es una oportunidad única para ponerse al día con las obligaciones y, al mismo tiempo, contribuir a que la Gobernación cuente con mayores recursos para atender las necesidades de todos los antioqueños y antioqueñas”, expresó el funcionario.Descuento en Antioquia al impuesto vehicularAdicionalmente, la Asamblea Departamental aprobó beneficios por pronto pago del impuesto vehicular, los cuales ofrecen descuentos entre el 10% y el 20% para los ciudadanos que cumplan con sus pagos dentro de los plazos establecidos.Los recursos obtenidos, informaron desde la Gobernación de Antioquia, serán destinados a programas prioritarios como la lucha contra el hambre, el fortalecimiento de la seguridad, la promoción de la autonomía económica de las mujeres, proyectos de vivienda, infraestructura y conectividad, entre otras iniciativas.
La reciente declaración del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre la consideración de los vehículos particulares como "activos improductivos" ha generado un amplio debate en Colombia.En una entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales, Bonilla expuso su punto de vista sobre el impacto que tendrá la reforma tributaria en la tenencia de automóviles y cómo estos se clasifican para efectos fiscales.Un nuevo enfoque sobre los vehículos y la tributaciónDurante la entrevista, Bonilla explicó que “el vehículo particular es considerado un bien de consumo porque no genera ingresos, sino que es objeto de gasto”, lo que lo convierte en un activo improductivo. Por el contrario, un vehículo destinado al transporte de pasajeros o carga sí se considera un activo productivo, ya que genera ingresos para quienes lo utilizan.Bonilla argumentó que “la preocupación en Colombia no es que tengan activos improductivos”, sino que se busca separar los activos que realmente generan ingresos de aquellos que son meramente de consumo.Esto, según el ministro, tiene el objetivo de que “las personas naturales no puedan deducir gastos de sus vehículos personales como si fueran parte de un negocio”.¿La clase media en la mira?Uno de los puntos más polémicos de la conversación fue la implicación de que esta reforma tributaria podría afectar desproporcionadamente a la clase media colombiana. En el programa se dijo que “un rico que paga impuestos por su limusina, bien, pero esto afecta a la clase media, que ya tiene sus carros, muchas veces viejos, y que se les está tratando como si fueran grandes activos improductivos”.¿Más impuestos para los vehículos?En este contexto, Bonilla enfatizó que “no se trata de que se paguen más impuestos por tener un carro”, ya que los impuestos sobre vehículos y otros tributos ya están en vigor. Sin embargo, se cuestionó al ministro sobre si la idea es imponer más impuestos a los vehículos.La diferencia entre los activos productivos e improductivos planteada por Bonilla podría suponer un cambio significativo en la forma en que los colombianos gestionan sus impuestos y sus declaraciones de renta. Según el ministro, muchos contribuyentes han estado trasladando costos personales a sus empresas para reducir su carga impositiva.“La idea es que esas deducciones se hagan de manera transparente y conforme a la ley”, subrayó Bonilla.La limusina y el uso del carroUno de los momentos más destacados de la entrevista fue la referencia del ministro a las limusinas. “Les gusta tener carro, y ojalá sea una limusina”, dijo BonillaLa respuesta del ministro parece apuntar a un caso específico que él había presenciado en el extranjero, pero sus declaraciones han sido vistas como desconectadas de la realidad cotidiana de la mayoría de los colombianos.Además, se planteó el debate sobre qué sucede con los vehículos que están afiliados a plataformas de transporte como Uber.“Si usted pone su carro a trabajar y genera ingresos, entonces sí se considera un activo productivo”, dijo. Esto deja en claro que la clasificación de los activos dependerá en gran medida de cómo se utilicen y de si generan ingresos directos.
A través de un comunicado, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció la modificación para la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para vehículos extranjeros. De acuerdo con la entidad, y a través de la Circular Externa 013 de 2024, los conductores con matrícula internacional podrán comprar un seguro por días, dependiendo del tiempo que circulen en el país.¿Cómo puede adquirir la póliza del SOAT por días?El registro de vehículos extranjeros deberá realizarse 24 horas antes del ingreso del automotor al territorio colombiano, mediante el portal del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), disponible en https://www.runt.gov.co/. En el enlace, los usuarios podrán detallar la información del vehículo y del conductor de manera gratuita. Tras lo anterior, la entidad redirigirá a los interesados a la oferta de las aseguradoras disponibles, donde podrán adquirir y expedir la póliza rápidamente.“Con la emisión de esta circular, hemos dado un paso significativo en la mejora de la seguridad vial y la regulación del tránsito de vehículos extranjeros en Colombia. Ahora, los conductores de vehículos registrados fuera del país podrán adquirir el SOAT por días, adaptando la cobertura a su tiempo de circulación en nuestro territorio”, dijo el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.Dentro del documento se establece que la tasa de accidentes que se han presentado en los automotores que circulan por las zonas fronterizas no es significativa, por lo que la entidad “considera procedente la definición de una vigencia mínima menor de 15 días para el SOAT aplicable a este tipo de vehículos”.
Un mes les queda a los propietarios de todo tipo de vehículos registrados en Santander que están en mora con el impuesto vehicular para que se beneficien del descuento del 80% em interés y sanciones. El secretario de Hacienda departamental, Diego Frank Ariza, recordó que la fecha aprobada a través de ordenanza por la Asamblea de Santander es el 31 de octubre.Ariza informó que en Santander existen cerca de 200.000 vehículos en mora, lo que representa una deuda acumulada de aproximadamente $550.000 millones. Hasta la fecha, 32.000 vehículos se han acogido a este beneficio, contribuyendo a reducir la cartera pendiente. Sin embargo, la invitación del funcionario es a que más santandereanos se sumen a la iniciativa antes del vencimiento del plazo.“El impuesto vehicular es el segundo tributo más importante para las finanzas del departamento, generando más de $100.000 millones. Este alivio no solo permite a los contribuyentes ponerse al día, sino que también fortalece los ingresos del departamento", señaló el secretario de Hacienda.El funcionario explicó el caso de un contribuyente que debe cerca de $8 millones y que con el descuento puede sanear su deuda pagando solo $2 millones. "Es una oportunidad para todos los que, por diferentes razones, como la pandemia o la difícil situación económica, no pudieron pagar a tiempo sus obligaciones", indicó.El parque automotor en Santander está compuesto por 478.000 vehículos, de los cuales 22.000 corresponden a matrículas nuevas registradas en 2024. Esta cifra ha permitido incrementar la base de contribuyentes del impuesto vehicular y mejorar los ingresos del departamento.El secretario reiteró su llamado a los morosos a que aprovechen este beneficio antes de que finalice el plazo el 31 de octubre, y así eviten sanciones más severas o embargos por deudas pendientes.
Juan Ricardo Ortega habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre la reforma tributaria en Colombia. En la entrevista, Ortega hizo hincapié en la importancia de debatir de manera objetiva y evitar caer en la polarización entre diferentes sectores.Una de las principales preocupaciones de Ortega fue la tributación de la educación privada en Colombia. Según él, la educación privada no debe considerarse un lujo, sino una necesidad legítima que los padres tienen derecho a buscar para sus hijos. Sin embargo, actualmente no se permite deducir los gastos educativos del impuesto de renta, lo cual afecta principalmente a los asalariados."No es solidario cuando estás pagando 35% de tus ingresos en impuestos, donde no es solidario. O sea, yo estoy pagando la plata del mundo en impuestos, pero toda, porque eso no es solidario. ¿Por qué tengo que pagar toda la plata del mundo y además tributar sobre el costo de la educación de mis hijos? Por qué no puedo pagar y colaborar con todo aquello que es consumo y lujo y suntuario como un carro, por ejemplo", enfatizó.Ortega comparó esta situación con otros países, como Estados Unidos, donde los gastos de educación son totalmente deducibles, incluyendo libros y materiales. En su opinión, en Colombia se debería permitir la deducción de los gastos educativos para garantizar una educación de calidad para todos, sin excluir a quienes no pueden acceder a la educación pública."Colombia nunca ha tenido deducciones puntuales. Colombia tiene una deducción general del 25% que se ha ido acortando y que ahora sólo aplica para los 13 millones que dijo muy bien el doctor Ocampo. Eso te pone un techo como de 26 o 30 millones de pesos. Y esa es la máxima deducción que puedes hacer y la traducción que uno utilizaba, que era el poder ahorrar la plata en algún instrumento, como pueden ser los fondos de pensiones", dijo Ortega. Además, el Ortega destacó la importancia de enfocarse en las verdaderas fuentes de evasión y corrupción en el país. Señaló que existen empresas y sociedades que evaden impuestos a través de diferentes mecanismos, mientras que los asalariados, que no tienen la posibilidad de evadir impuestos, son los que más contribuyen al sistema."Mi queja, claramente no es la plata. Pueden subirme más la tasa y todo lo que me cobren a mí, más voy a tener que pagar, porque yo no tengo cómo evadir un peso. Sí, porque soy un asalariado, los asalariados, inclusive si ganamos mucho y pagando todo lo que tenemos que pagar, porque es justo que paguemos más, porque claramente ganamos más”Finalmente, Ortega instó a promover un debate informado y objetivo sobre la reforma tributaria y la tributación de la educación privada en Colombia. Destacó la importancia de buscar soluciones equitativas y combatir la evasión y corrupción en todas sus formas.Escuche la entrevista completa acá:
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga aprobó un descuento del 99 % en los costos de grúa y de patios, para beneficiar a los propietarios de carros, motos, taxis, buses y camiones que resultaron inmovilizados en medio de los controles viales efectuados por la entidad.El importante descuento solo aplicará para los vehículos inmovilizados hasta el 30 de junio de 2024, señalaron las autoridades de tránsito de la ciudad.“El beneficio temporal de descuento del 99 % de los derechos de inmovilización (grúa) y servicio de patios (parqueadero) a los diferentes vehículos que ingresaron hasta el 30 de junio de 2024”, dice la resolución de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. La medida busca facilitar el pago de las multas y reducir el número de vehículos en los patios de la entidad transito de la capital santandereana. Recordemos que actualmente hay en los patios de más de 10.000 vehículos, de los cuales más de 7.000 no son reclamados desde hace varios años, manifestó en su momento Carlos Bueno, director de Tránsito de la capital santandereana.A corte al 30 de junio de 2024, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga reportó una cartera morosa de $300 mil millones, de los cuales más de $255 mil millones están clasificados como deudas de difícil cobro.“Son deudas de dueños de vehículos que viene n desde hace varios años y ha sido difícil su recaudo. Alrededor de $41.151 millones son deudas que se originaron en 2023, y cerca de $2.952 millones se ocasionaron por sanciones impuestas durante este año”, señala un informe de la entidad.Recuerde que actualmente al dueño de carro que es inmovilizado en operativos de tránsito debe pagar $229.000 por el servicio de grúa y $36.000 por un día de parqueadero en los patios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.En el caso de las motocicletas, el valor de un día de patios es de $19.900 y de grúa es de $109.000.Resolución de Tránsito:Para conocer otros los descuentos en multas de tránsito en Bucaramanga, le recomendamos visitar el sitio web de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB). También puedes consultar el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para obtener información sobre infracciones de tránsito.
El próximo 19 de julio de 2024 vence el plazo para pagar oportunamente el impuesto vehicular en Antioquia. A partir de esta fecha, los pagos estarán sujetos a una sanción de extemporaneidad, la cual este año tiene un mínimo de $ 235.000, además de los intereses moratorios correspondientes.Hasta la fecha, de acuerdo con la Gobernación de Antioquia, se han recaudado $539.328 millones en impuestos vehiculares, lo que representa un incremento del 19.3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el recaudo fue de $452.242 millones. Desde el gobierno departamental invitaron a todos los ciudadanos a realizar el pago del impuesto vehicular a tiempo. Los recursos recaudados están destinados a importantes programas sociales, incluyendo la lucha contra el hambre que afecta a más de 2 millones de antioqueños y la ampliación del programa de alimentación escolar, beneficiando a más de 430.000 niños y jóvenes de la educación pública.“El objetivo es reducir significativamente la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de los antioqueños más vulnerables. El propósito que tenemos en Antioquia es el de disminuir el hambre y luchar para que en Antioquia tengamos cero muertes por desnutrición”, mencionó el secretario de Hacienda, Eugenio Prieto Soto.¿Cómo se puede pagar el impuesto vehicular en Antioquia?13 puntos de atención en organismos de tránsito del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.11 puntos temporales en centros comerciales en la región metropolitana.2 puntos temporales en centros comerciales de Rionegro.12 puntos de atención en los organismos de tránsito de municipios por fuera del área metropolitana.Pago electrónico a través del portal www.vehiculosantioquia.com.co.La declaración se puede generar en línea y realizar el pago en efectivo en: punto pago, Efecty, Súper Giros, Grupo Éxito, Punto Red, Grupo Aval, 4/72.