Luego de la expedición de la resolución 2475 de 2016 donde el Ministerio de Salud declaró de interés público el medicamento Glivec, patentado por el laboratorio Novartis, el gremio farmacéutico Afidro manifestó su preocupación por el antecedente que se está dando con la expedición de la resolución. El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), Gustavo Morales, dijo que “no solo los agremiados, sino todas las industrias que basan su desarrollo en investigación e innovación están muy nerviosas con este antecedente porque quiere decir que el solo hecho de que un producto sea único en el mercado, porque tiene una patente, le genere al gobierno afectación al interés público”. “Creemos que por el contrario si esa exclusividad deriva una patente legitima no hay ninguna afectación al interés público”, agregó el directivo. Afidro también considera que la resolución insiste en considerar que la existencia de una patente legítima, y la exclusividad que de ella se deriva, es en sí misma un atentado contra el interés público. Esta posición pone en duda la totalidad de las patentes, pues ellas, por definición, generan una exclusividad transitoria. La resolución, en consecuencia, resquebrajaría los cimientos del régimen de propiedad intelectual en Colombia.
Mientras el Ministerio de salud señala que con la medida se busca que el medicamento utilizado para tratar el cáncer disminuya su precio entre 40 % y 50 %, la presidenta de Novartis, María Cristina Álvarez, calificó la medida como “injustificada”. “Novartis está fuertemente preocupada con la decisión del Ministerio de Salud de declarar de interés público la molécula Glivec en el mercado colombiano. Novartis ha negociado de buena fe, ha entregado multiplicidad de alternativas. Desafortunadamente todas las alternativas han sido rechazadas”, indicó. Álvarez resaltó que “no hay monopolio”, pues hay “en este momento cuatro Imatinib genéricos en el mercado colombiano”. La ejecutiva señala que evalúan todas las alternativas para definir los siguientes pasos ante la resolución expedida por el Gobierno. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Preocupación en gremio farmacéutico colombiano tras resolución emitida por MinSalud para reducir precio del medicamento Glivec #VocesySonidos -Buen comportamiento de los hinchas del poderoso de la montaña es lo que desea el alcalde de Medellín hoy en la celebración de la final del fútbol colombiano. -Los médicos que atienden al expresidente peruano Alberto Fujimori descartaron que padezca una lesión tumoral en la lengua y aseguraron que el paciente ha presentado mejoría en las últimas horas.
La declaratoria fue firmada el 14 de junio de 2016 por el jefe de esa cartera Alejandro Gaviria. El Ministerio de Salud ha declarado la existencia de razones de interés público frente al medicamento imatinib. El acto administrativo busca preservar ahorros en el sistema de salud, y solicita a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos fijar un nuevo precio para Glivec, nombre comercial del imatinib producido por Novartis, laboratorio titular de la patente. En 2015, el precio del tratamiento con Glivec por paciente al año era de $47.540.160, cifra que contrasta con el precio del tratamiento por paciente al año con el producto competidor de menor costo, que en 2015 era de $9.234.720; es decir, la diferencia es de $38.305.440 por paciente al año. Los afectados e interesados tendrán diez días para interponer los recursos jurídicos necesarios y que crean convenientes ante la expedición de esta resolución.
El Ministerio de Comercio Exterior aseguró que la resolución de interés público emitida por el Gobierno con respecto al Imatinib respeta la propiedad y no afecta la disponibilidad del medicamento. La jefe de la cartera de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture, señaló que la resolución de interés público hecha por el Ministerio de Salud sobre la molécula Imatinib, que ofrece el productor Novartis, no está violando ninguna propiedad intelectual de la patente. Además, arguyó que la resolución de interés público no afecta la disponibilidad del medicamento en el mercado y que el Ministerio se está basando tanto en la protección de los derechos de la salud de los colombianos, como del pleno respeto a la patente legitima que ostenta la multinacional Novartis. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -La cancillería confirmó que la cuarta colombiana herida durante la masacre de Orlando se encuentra fuera de peligro. - La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará la próxima semana las audiencias públicas por el caso de la desaparición forzada de 14 personas en Colombia y otra por la detención ilegal y arbitraria de una exalcaldesa de la Paz, Bolivia. -La Eurocopa de Francia vivió hoy uno de sus duelos más emocionantes: Inglaterra derrotó, sobre la hora, 2-1 a Gales en el clásico británico. Por su parte, Irlanda del Norte ganó, por primera vez en la historia del torneo, su partido frente a Ucrania 2-0. A esta hora, cierran la jornada Alemania y Polonia, en un choque con mucha historia.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que las diferentes simulaciones, realizadas hasta ahora por el Ministerio, permiten deducir que la reducción del precio del Imatinib estará entre el 40 y 50 por ciento. “Hemos hecho simulaciones diferentes y la reducción del precio puede estar entre el 40 y el 50 por ciento”, dijo. De otro lado, el ministro explicó que la declaración de interés público no se hace con fines de licencia, sino con fijación de precio como si existiera competencia. “Si no se declara de interés público no se hubiera podido hacer que lo que estamos haciendo”, puntualizó. De acuerdo con el ministro, Novartis mantendrá la exclusividad para comercializar el fármaco, pero deberá hacerlo a un precio que será fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, conformada por un delegado de la Presidencia de la República y los ministros de Salud y Comercio.
La idea del Ministerio de Salud es que Novartis baje el precio del medicamento, que hoy cuesta 700 pesos el miligramo, a un valor de 140 pesos por miligramo. Novartis dice que mantendrá el precio, pues es el dueño de la patente. Entre tanto, el Ministerio advierte que podría declarar de interés público el medicamento para que podrían producirlo los laboratorios genéricos. El director de Ipharma, Francisco Rossi, integrante de un comité que pide al Ministerio de Salud que declare este medicamento de interés público para reducir sus precios, dijo que una licencia obligatoria no corresponde a un irrespeto a la propiedad intelectual, como algunos lo están argumentando. “Las patentes de medicamentos han sido objeto de una discusión muy completa y pretender que las patentes son el único mecanismo de promover la innovación es un asunto que ha llevado a decisiones trascendentales”, manifestó. Por su parte, el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Afidro), Gustavo Morales, dijo que la recomendación del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la reciben “muy negativamente”. “La industria farmacéutica de investigación y desarrollo ve con preocupación esta recomendación. Una licencia obligatoria rompe una patente y está contemplado en las normas internacionales pero lo ideal es que no se use o se use con total justificación y en este caso creemos que no hay justificación”, enfatizó. Incluso, advirtió que el medicamento ya está sometido al control de precios que puso en marcha el Gobierno, pese a su costo. “Este producto en particular está desde hace varios años sometido al control de precios del Gobierno”, dijo Morales.