El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) ha anunciado el cronograma para este año de los Festivales al Parque, con el lema "Festivales por el agua", continuando una tradición de más de 20 años de eventos musicales gratuitos en Bogotá.Para enriquecer la oferta cultural, el Idartes presenta dos nuevos festivales dedicados a la música popular y vallenata, expandiendo así la diversidad musical en la capital.Festival Joropo al ParqueDel 15 al 16 de junio, la Plaza de Bolívar será el escenario para el Festival Joropo al Parque, celebrando la música llanera y su tradición de Cantos de Trabajo del Llano.Hip Hop al ParqueLos días 13 y 14 de julio, el Parque Simón Bolívar será testigo de la 26ª edición del Hip Hop al Parque, consolidándose como el evento más grande de este género en Latinoamérica.Vallenato al ParqueEl 3 y 4 de agosto, se realizará la primera edición del Festival Vallenato al Parque, en La Media Torta y el Parque Simón Bolívar, respectivamente, celebrando la tradición de la Parranda y el Folclore vallenato.Popular agrupación de k-pop estará en Bogotá: conozca cuándo y cómo verlosFestival Góspel al ParqueEl 10 de agosto, se llevará a cabo el Festival Góspel al Parque, con destacadas presentaciones de música latina, urbana, de adoración, pop y rock. La locación aún está por determinar.Colombia al ParqueLos días 24 y 25 de agosto, en el Parque de los Novios, se celebrará la edición 22 de Colombia al Parque, explorando la riqueza del folclor colombiano con énfasis en los ríos y elementos naturales del país.Popular al ParqueDesde el 4 hasta el 15 de septiembre, en el Parque Metropolitano El Tunal, se realizará el Popular al Parque, ofreciendo rancheras, música norteña, pasillos, huapangos mexicanos, la zamba, cumbias argentinas y tangos.Jazz al ParqueLos días 28 y 29 de septiembre, el Parque el Country se llenará de vibraciones con el Jazz al Parque, ofreciendo un escaparate para los amantes del jazz.Salsa al ParqueEl 5 y 6 de octubre, el Parque Simón Bolívar será la pista de baile para la edición 24 de Salsa al Parque, con artistas nacionales e internacionales que harán vibrar a los asistentes con su sabor salsero.Rock al ParqueDel 9 al 11 de noviembre, el Parque Simón Bolívar será testigo del cierre del año con el Rock al Parque, presentando lo mejor del metal, rock y punk en un evento que promete ser inolvidable.
El próximo 28 de abril se celebrará el Día del Circo, un evento creado por la Federación Mondiale du Cirque con el objetivo de preservar el legado cultural de las prácticas circenses a nivel mundial, según Idartes.Es por eso que este domingo, Idartes ha organizado tres eventos gratuitos donde los más pequeños y grandes podrán disfrutar de la magia y la diversión de los actos circenses, los cuales se caracterizan por sus acrobacias, malabares y contorsionismo.Lugares en los que se celebrará el Día del Circo en BogotáEl primer espectáculo dará inicio a las 11:00 de la mañana en el Teatro El Ensueño, ubicado en la Tv. 70 D #60-90. En este lugar, los asistentes podrán disfrutar de una obra presentada por el Colectivo C4 Circo, donde los protagonistas son obreros que buscan honrar su labor en la sociedad.Al mismo tiempo, en el Centro de Cultura Compartir en Sumapaz, situado en la Cl. 68a Sur #19-51, se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana la obra de teatro “El Dr. Juanito y el viajero”, la cual cuenta la historia de Juanito, un viajero que se convierte en un doctor de la risa y la alegría. Esta interpretación estará a cargo del Colectivo Artístico Experimentarte y la entrada será completamente gratuita.Por último, a las 3:00 de la tarde en el Teatro El Parque, ubicado en la Carrera 5 # 36-05, se presentará la obra de arte titulada “La mujer que perdió la cabeza”, la cual narra la vida de Antonia, una mujer de Bogotá que busca una nueva vida en Londres. La interpretación estará a cargo de Andrea Meneses Guerrero y la entrada también es gratuita.
Un colectivo de artistas del graffiti que formó parte del programa 'Museo Abierto de Bogotá', gestionado por el Idartes, ha presentado una denuncia. Manifiestan que el pasado 25 de agosto fueron invitados a participar en el festival artístico 'Galería Santa Fest', esta participación constituía una extensión de una beca otorgada por el Distrito con el objetivo de realizar una exhibición callejera que destacara diversas obras de artistas urbanos.La “beca” según el Idartes, consistía en darle a varios proyectos una suma, para cada uno de 180 millones de pesos, con el compromiso de entregar no solo las obras terminadas en distintos tramos de la ciudad, sino informes detallados de la intervención que se realizaba en los que se especificarían gastos, logística y los respectivos pagos de artistas, algo que no se dio.“Se nos invitó a hacer parte del festival como parte de una beca otorgada por Idartes, cuyos ganadores y por tanto responsables de llevarla a cabo fue la agrupación 'Bogotarros Crew' compuesta por Cristian Tambo ‘Tambo’ y Camilo Restrepo ‘Rets’. Se nos pidió que pasáramos una cuenta de cobro el 27 de agosto con el compromiso de pagar de 3 a 7 días”, indicó ZuriK, una artista que llegó a Bogotá desde España a cumplir el compromiso y quien denuncia que hasta el momento, a ella y a varios artistas, no les han respondido por el pago.La artista, como otros, intervino un espacio de una persiana de 4 metros por 4 metros en dos noches, intervención por la cual se le prometió un pago de $3’000.000 más $150.000 en viáticos; sin embargo, el dinero nunca llegó a las cuentas. “Estuvimos tratando de contactar a estas personas por múltiples medios pero no lo logramos, nos bloquearon de WhatsApp y hasta el momento no hemos tenido respuesta por parte de ellos. Seguimos a la espera de qué va a pasar con el pago”, agregó.Blu Radio conoció que, en efecto, el Idartes hizo la convocatoria y pagó a una persona como representante del grupo, Juan Camilo Restrepo, el 70 % del dinero del proyecto, un total de 126 millones de pesos y, aunque los artistas cumplieron con su parte del trato que era tener las obras terminadas y entregadas, estos dos personajes no les han hecho el pago que corresponde, ni tampoco han entregado la documentación de soporte al Distrito, por ende, no se puede pagar tampoco el resto del dinero (30 %).“En este momento el Idartes no ha recibido el informe final en el que consta que los artistas han recibido su pago y el representante de la agrupación no ha entregado los documentos que acreditan que realizó el festival e hizo los pagos que tenía que hacer con los recursos públicos.Según la funcionaria distrital, ya se están adelantando los trámites para imponer las sanciones a estas dos personas que “traicionaron la confianza de la ciudad” y por la afectación a los artistas debido a la desaparición de los mismos, quienes hasta el momento no les han respondido por los pagos.“Estamos haciendo todo lo posible para solucionarle a los artistas. Queremos que ellos sepan que nuestra misión es protegerlos a ellos y estamos buscando soluciones para poderlos cubrir en esta situación desafortunada. Vamos a tener una reunión con ellos para hacer el seguimiento a todo este proceso y cuáles son las alternativas que podremos tener para poderlos proteger”, agregó Rodríguez.Le puede interesar:
El Programa Distrital de Estímulos (PDE) 2023 es una iniciativa que ya puso a disposición el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y que entregará un total de 7.284 millones de pesos en incentivos.El Distrito detalló que esta primera fase del programa consiste en 84 convocatorias y 6.425 millones de pesos, que se entregarán a través de 609 estímulos individuales y tres bolsas concursables. Además, a esta cifra se le suma la que entregará el Banco de Expertos, que seleccionará a jurados, responsables de la evaluación de las propuestas y a mentores: 858 millones en también estímulos.Con esta iniciativa, lo que buscan es, entre otros objetivos, fortalecer las prácticas artísticas que se desarrollan en Bogotá y de artistas para que respondan a “las necesidades del mundo actual”.“Nuestra oferta en el Programa Distrital de Estímulos tiene un impacto territorial y aporta a la consolidación de las dinámicas propias de las localidades. Lo que buscamos es fortalecer las prácticas artísticas que se desarrollan en la ciudad y generar sostenibilidad social y económica para Bogotá y sus habitantes. Con este portafolio seguimos promoviendo la creación, la formación y la circulación de los agentes del arte y la cultura para consolidar su labor y responder a las necesidades del mundo actual”, señala Mauricio Galeano, director del Idartes.Becas y ayudas que entrega Idartes este 2023El Instituto Distrital de las Artes detalló las ayudas que se entregarán en esta primera fase del Programa Distrital de Estímulos en el 2023: becas festivales al parque, beca Mmuseo Abierto de Bogotá en Festivales al Parque, beca Museo Abierto de Bogotá para Festivales de Arte Urbano, beca de fortalecimiento a festivales independientes de danza, becas de creación para realizadores, Beca de circulación en arte y diversidad sexual – Expresarte, beca Bogotá diversa, entre otros incentivos.En el caso de las tradicionales becas Festivales al Parque, que entregarán 206 millones de pesos en estímulos, se seleccionarán las propuestas musicales distritales que harán parte de la programación artística de Salsa, Jazz, Rock y Hip Hop al Parque.En ese mismo sector de la música. Idartes reconocerá con una entrega de 20 millones de pesos y el espacio para una presentación artística programada por el Idartes a proyectos con máximo 12 de meses de creación, en su beca de circulación para jóvenes emergentes.“Como novedad del portafolio también está la Beca Museo Abierto de Bogotá en Festivales al Parque, que recibirá propuestas para hacer intervenciones artísticas urbanas de gran formato sobre superficies horizontales o verticales ubicadas en los costados norte-sur y sur-norte de los corredores viales de los festivales Salsa, Jazz, Rock y Joropo al Parque que se realizarán en el 2023. Esta convocatoria entregará 608 millones de pesos en 16 estímulos”, detalló el instituto en un comunicado.Para conocer toda la oferte del portafolio para este 2023 de Idartes, se debe dirigir a la página web del Programa Distrital de Estímulos, en donde también encontrará cómo participar, las convocatorias y preguntas frecuentes sobre esta iniciativa.
La comunidad rockera colombiana volvió a darse cita, entre pogos y gritos entusiastas, este fin de semana en Bogotá para recibir dos años después al Festival Rock al Parque, uno de los eventos musicales gratuitos más importantes de América Latina.Pese a las críticas de buena parte de los asistentes que dicen ver “un poco floja” la cartelera de artistas que actuarán en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, durante dos fines de semana consecutivos (26 y 27 de noviembre, 3 y 4 de diciembre), a la primera jornada acudieron alrededor de 55.000 personas, según informó el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).“Le teníamos muchas expectativas porque eran dos años sin Rock al Parque, pero igual sigue siendo tradición. Además, es un evento gratuito que busca incentivar la cultura. Hay que ser agradecido”, relató David Martínez como asiduo asistente al festival.Interrogado al respecto, el director general encargado del IDARTES, Carlos Mauricio Galeano, insistió en lo “complejo” que es curar un festival de este tipo, en la medida en que “tienes voces que (a los asistentes) les encantan y otras que no les gustan tanto”.UNA “VARIEDAD DE SONORIDADES”Entre las más de 80 bandas invitadas internacionales, nacionales y locales destacan del primer fin de semana el death metal de los suecos, Frantic Amber y los colombianos Masacre; el electropop del dueto argentino Miranda!; y la polirritmia y disonancia del grupo nacional Las Tres Piedras, cuyo nombre hace referencia a las tres regiones de Nariño: Pacífico, Andes y Amazonía.Procedentes de Argentina, los grupos Bersuit Vergarabat, combinando tango, cumbia, murga, reggae y candombe, y Bajofondo cerrarán el último fin de semana junto a otros invitados internacionales como los españoles Love of Lesbian y Nacho Vegas.Según explicó Galeano, la selección de artistas depende de los criterios establecidos anualmente por el director artístico para el comité curatorial que, en esta ocasión buscaban apostar por “sonoridades nuevas”, “muy variadas y muy diversas” que facilitasen el reencuentro del público con el festival.Del mismo modo, se abren convocatorias públicas para grupos distritales de la capital colombiana como las cantautoras y hermanas gemelas Valentina y Juanita Áñez, destacadas por su particular manera de entremezclar el folclore colombiano y música de vanguardia.“Habrá desde grupos del black metal más pesado hasta temas mucho más pop-rock como Miranda! que va hacia otro lugar. Queríamos tener una variedad de sonoridades que eso es lo que representa este festival”, agregó el director. Le puede interesar:
Cuatro mujeres, en representación de cuatro valquirias, bajan por los pasillos de uno de los teatros más grandes Bogotá hasta llegar al escenario donde, completamente desnudas, montan la música de Richard Wagner en una cita en la que lo pulcro y lo monstruoso se encuentran para celebrar el erotismo del Festival Internacional de Artes Eróticas.Precisamente esa es la premisa del Festival Internacional de Artes Eróticas (Aefest), que este año tiene una agenda desdoblada con una primera parte celebrada en Medellín mientras el colofón final se da en Bogotá, de la mano de Instituto Distrital de las Artes (Idartes), del que la obra La Wagner del argentino Pablo Rotemberg ha hecho parte."Lo pulcro y lo monstruoso: una mirada al erotismo" es el lema bajo el que del 10 al 14 de agosto Bogotá será la capital internacional del erotismo para hablar sobre sexualidad, erotismo y diversidad desde la estética con obras de teatro, representaciones, conversatorios, talleres y charlas que buscan aproximarse a una de las mayores fascinaciones de los humanos desde el principio de los tiempos: el erotismo.Y eso trata de hacer una de las obras invitadas de esta edición. Estrenada en 2013 en Buenos Aires, La Wagner lleva casi 10 años subiéndose a los escenarios de muchos países latinoamericanos y europeos para poner ante los ojos de los espectadores la violencia, el erotismo, la pornografía y otros estereotipos de la feminidad.Le puede interesar:LAS VALQUIRIAS DE WAGNERUna puesta en escena en la que no hacen falta nada más que cuatro sillas y un juego de luces entre tenebroso y celestial marcan el ritmo escénico de La Wagner, en la que la música del compositor alemán es la principal protagonista a la que las artistas sobre la tarima intentan representar.A veces con violencia, a veces con incomodidad, las cuatro argentinas (Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Bárbara Alonso y Carla Rímola) que se subieron al escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y que tendrán una segunda representación en el teatro Ensueño, en el sur de la capital colombiana, pusieron al público en pie en una ovación.Rotemberg eligió a Wagner para crear una obra, algo que sabía que no sería fácil, sino más bien complejo, cuenta en su primera vez en Bogotá. Además se enfrentaba a lo que él consideraba un reto: trabajar con los cuerpos de mujeres, tomar su cuerpo como "un objeto de investigación y de estudio".Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
Tras dos años de ausencia por cuenta de la pandemia del COVID-19, Rock al Parque vuelve recargado con más días y una lista de invitados de lujo.El evento se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre en el parque Simón Bolívar, según anunciaron los organizadores, quienes también confirmaron la lista de invitados de talla internacional.Faltando 19 semanas para el tan esperado evento, por parte de los amantes del rock y el metal, Idartes publicó en su página oficial el cartel en el que las mujeres se destacan.Dentro del cartel femenino del Rock al Parque 2022, hay invitadas latinoamericanas y europeas de gran reconocimiento, así como figuras emergentes, representantes de la comunidad LGBTI y activistas en materia de género, inclusión y disidencia.Bandas internacionales del Rock al ParqueEpica, Países Bajos.Asagraum, Países Bajos.Laora, Colombia/ Reino Unido.Catnapp, Argentina.Las Ligas Menores, Argentina.Kumbia Queers, Argentina.Dat García, Argentina.Las Ultrasónicas, México.Elis Paprika and the black pilgrims, México.The Warning,México.Frank's white canvas, Chile.Francisca Valenzuela, Chile.Ilegales,España.Love of Lesbian, España.Crypta, Brasil y Holanda.Con la participación femenina, Idartes busca promover la participación de las mujeres en los festivales que se llevan a cabo en Bogotá.“Desde el Instituto, hemos activado diversas actividades centradas en la participación de las mujeres y artistas trans en la industria musical, con estos anuncios reafirmamos el compromiso del Idartes con este tema”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes.Así mismo, Catalina Valencia recordó que en el Festival Colombia al Parque, más del 50% de programación estuvo a cargo de artistas mujeres, así como de la comunidad LGBTI y artistas trans.Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual:
Músicos, estatuas humanas, escultores y pintores, entre otros, se han adueñado de las calles del centro de Bogotá para demostrar que el arte es de todos y para dignificar los trabajos que llenan de vida las arterias de la ciudad desde un programa que busca visibilizar y darles el respeto que merecen.El proyecto "Arte a la KY" del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) agrupa a casi 400 artistas que muestran y venden su arte en el centro de la capital colombiana con la intención de darle también cierto grado de formalidad a su trabajo.Precisamente con este objetivo el año pasado se incluyó dentro de la iniciativa el primer espacio de formación para artistas de espacio público, que ofrece herramientas para profesionalizar sus prácticas.Juan Quiroschka empezó a sacar su talento a la calle en 1991 con la idea de "exponer su arte a todo el mundo", cuenta a Efe desde su rincón en la Carrera Séptima, una de las principales arterias de la capital colombiana. "Estar en la calle es como convertirse en un predicador de arte", presume, aunque asume que existen "dificultades".En el caso de Nuri, una ingeniera de sistemas que decidió no ejercer la carrera que estudió y que se dedica a hacer escultura en alambre desde hace más de 20 años, explica que "vender en la calle es más fácil que vender por las redes sociales, porque el arte es de contacto, de sensaciones", al final es una elección: salir a la calle por voluntad y no por necesidad."Somos muchos artistas que hemos optado por esta forma de vida y por este trabajo por voluntad, no por necesidad, sino porque nos gusta. Queremos hacer nuestro trabajo con dignidad", relata a Efe Sergio Bermúdez, una estatua humana.LOS INICIOSAunque los primeros pasos de esta iniciativa fueron en 2018, "Arte a la KY" nació oficialmente en 2020 como una respuesta de Idartes para atender al sector artístico de la ciudad en medio de la contingencia por la pandemia y fortalecer las acciones orientadas a los artistas del espacio público.Quiroschka, al igual que Nuri, se unió a "Arte a la KY" de Idartes desde su nacimiento: "este proyecto me da la sensación de que dignifica a todos esos artistas callejeros que se han apropiado del espacio público para mostrarse", afirma.Bermúdez, instalado a unos pasos de la Plaza de Bolívar, la principal plaza de Bogotá, agradece al programa de Idartes por "la tecnificación de los artistas callejeros, entendiendo que hay distintas dinámicas y distintas realidades"."El programa nos da formalidad", continúa Bermúdez en un descanso durante la larga jornada en la que tiene que permanecer inmóvil entre seis y ocho horas, interactuando con aquellos que le depositan una moneda o un billete en un bolsito.Un arlequín dorado, una estatua y un alienígena son los personajes fijos de Bermúdez, que combina con otros pasajeros. "Al ser un trabajo en un espacio público, es un trabajo informal, hay unas dinámicas y dificultades", pero uno "se va adecuando a los cambios", cuenta desde el reducido espacio que ocupa.Andrea Durán, retratista e ingeniera industrial, hace referencia a la dificultad añadida de ser mujer. "Al principio fue duro porque aquí la mayoría son hombres", narra a Efe al alertar de que todavía queda mucho por hacer y por mejorar en la iniciativa "Arte a la KY", de la que forma parte.VISIBILIDAD MÁS ALLÁ DEL CENTROEl proyecto de Idartes empezó ayudando al grupo de artistas que se unieron con los permisos para poder trabajar libremente en la calle. Antes "era complicado porque la Policía nos decomisaba y nos corría", asevera Nuri."Arte a la KY", más allá de ayudar a que los artistas puedan trabajar en el espacio público sin problemas, también ha impulsado una serie de acciones, eventos y ferias -incluso festivales- en los que quienes hacen parte del proyecto pueden participar, algo que les permite incrementar su visibilidad y llegar a audiencias con las que habitualmente no tienen contacto.Recientemente, Idartes lanzó una nueva invitación para seleccionar 120 propuestas artísticas, escénicas y no escénicas, que harán parte de los diferentes eventos y festivales que se realizarán en Bogotá durante el segundo semestre del 2022.Así, "llegamos a diferentes espacios", relata Nuri mientras termina una de las figuras que expondrá en su puesto."Sería fantástico" que en el futuro los colombianos puedan intercambiar experiencias y conocimiento "con artistas de otras ciudades y otros países. Ese es el sueño", añade.Por el momento, estos artistas siguen dando vida a la ciudad y llenando las calles de una cultura que se apropia de los espacios públicos, una cultura para todo tipo de espectadores.Le puede interesar: Al pelo con Tata
Toda una polémica se generó en redes sociales por un mural pintado sobre una de las columnas debajo de los puentes de las Américas con carrera 50, en Bogotá, pues fue hecho en el marco de una convocatoria del Museo Abierto de Idartes en apoyo con la comunidad y colectivos artísticos.El mural retrata a un policía recibiendo una condecoración, rodeado de calaveras mientras en otra parte de la columna este mismo golpea a una persona; la pintura fue tapada con color blanco, acción que rechazó Catalina Valencia, directora de Idartes, quien dijo que “aquí no se puede borrar al que opina distinto o censurar el arte”.Sobre la polémica, recalcó que como ente público nunca pueden intervenir “en la creación del artista y tampoco en la decisión de la comunidad de ser pintado” y que querían hacer algo diferente.“Lo que duele en un país genera polémicas, pero esa es la oportunidad que tiene la democracia”, concluyó.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Este 21 de mayo, en Colombia se conmemora el Día de la Afrocolombianidad con el objetivo de homenajear los 170 años de abolición de la esclavitud en el país.De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, este es un día muy importante no solo para la comunidad afro, sino para todos los ciudadanos puesto que se reconoce cómo “la población afrocolombiana ha tenido una tradición de lucha por sus derechos y autonomía como cualquier otra raza, además de la memoria histórica que no es ajena a ninguna persona”.El Día de la Afrocolombianidad se convierte cada año en una nueva oportunidad para reflexionar acerca de esa época que duró más de 400 años, pero que en la actualidad permite conocer nuestra propia historia de diversidad cultural.Ante esta importante conmemoración, muchos internautas decidieron compartir algún mensaje alusivo a esta fecha en Twitter.Con el fin de conmemorar esta fecha, el Instituto Distrital de Artes – Idartes organizó un evento para este viernes, a las 4:00 de la tarde, en la Media Torta de Bogotá. Si está interesado en asistir deberá hacer un registro previo ya que tiene un aforo controlado.