Como un reconocimiento al cumplimiento de altos estándares superiores de calidad en la Atención en Salud y el mejoramiento continuo que propende por la excelencia, ICONTEC entregó el Certificado de Acreditación en Salud al Hospital Universitario de Santander. Esta distinción marca un hito al ser el primer hospital público en el Nororiente Colombiano en recibir la acreditación en salud del ICONTEC.El gerente del HUS, Julián Niño, señaló que este es “un logró importante para el desarrollo misional e institucional del hospital. Este es el resultado del trabajo en equipo que se hizo con el personal de salud y las directivas de la Facultad de Salud de la UIS”.Esta acreditación asegura que la atención que se le da a los usuarios del Hospital Universitario de Santander es de alta calidad y así mismo que al ser el principal sitio de práctica para los estudiantes de la Facultad de Salud asegura que se forman en un sitio donde los procesos y las actividades que se realizan son de alta calidad.“Es importante que las instituciones de salud al igual que las instituciones educativas pasen por estos procesos de acreditación de alta calidad. El hospital HU no había podido lograr esta acreditación hasta este momento. Llevábamos muchos años trabajando en eso, con altos y bajos, y finalmente se logró”, afirma Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander.A su turno, Gloria Quiroz, subgerente de apoyo diagnóstico HUS y vicerrectoría Académica UIS, señala que: “Es un reconocimiento como Institución Prestadora de Servicios de Salud en donde se evidencia el cumplimiento de altos estándares superiores de calidad en la atención en salud y el mejoramiento continuo que propende por la excelencia. A su vez, somos la primera E.S.E del nororiente colombiano que recibe esta distinción”.Es importante mencionar que uno de los requisitos de este proceso era tener estudiantes de universidades en práctica y para la UIS el principal centro de prácticas es el HUS.Este reconocimiento, otorgado por un periodo de cuatro años, es entregado por ICONTEC, institución autorizada por IsQuA (Sociedad Internacional para la Calidad en Atención Médica).
El próximo 14 de octubre habrá un eclipse solar, por esa razón son varias las recomendaciones y las advertencias para no verlo directamente, crecen.De acuerdo con expertos, exponer la vista directamente para apreciar el eclipse incluso la podría afectar gravemente. Otra de las alarmas, es la comercialización de gafas que no tienen las condiciones necesarias por para ser usadas en este sentido.En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Juan Sebastián Salazar, director técnico de ICONTEC, entregó detalles sobre las recomendaciones para poder observar el evento sin afectaciones a la salud.Salazar reiteró una y otra vez que las gafas de sol no sirven para ver el eclipse, por lo cual hacen un llamado a no usarlas por ningún motivo para apreciar este fenómeno natural.“No son gafas que cumplen, no hacer referencia a ninguna certificación confiable. Las recomendaciones es no mirar por periodos prolongados. La idea es poder apreciar, pero la radiación que se emite en estos eventos es fuerte. La recomendación es observa por periodos cortos”, aseguró.Finalmente recomendó acercarse directamente a los observatorios o planetarios con el fin de poder disfrutar el evento.Le puede interesar:
Se han empezado a comercializar supuestas gafas especializadas con dudosa certificación para observar el eclipse solar del próximo 14 de octubre, cuando se formará un ‘anillo de fuego’, como consecuencia de un bloqueo parcial que le hace la Luna al Sol mientras está en su punto más lejano con respecto a la Tierra.El Icontec, como organismo certificador, lanzó una alerta al detectar el uso erróneo de los logos de la ISO y algunas de sus normas en varias gafas que se están comercializando para el eclipse.“Una cosa es la ISO: la Organización Internacional de Normalización, que es quien expide las diferentes normas, en este caso la 12312-2 de 2015, que es una normativa que define los requisitos para las gafas de sol; y otras son las compañías certificadoras, como Icontec, por ejemplo, cuya labor es certificar que esa normativa se está aplicando correctamente en determinado producto”, explicaron los voceros del Icontec.Aunque este error sea por desconocimiento o por mala fe, se recomienda a los compradores tener la compra directa con observatorios y planetarios, o adquirir en estos lugares información de proveedores y distribuidores confiables.“Por eso, para evitar potenciales afectaciones en la salud visual de las personas: contáctese con los observatorios y planetarios de su ciudad o para solicitar orientación sobre proveedores y distribuidores de confianza. En cualquier caso, evite comprar las gafas en la calle o por redes sociales”, agregaron los voceros.Además, cabe recordar que las gafas de sol tradicionales con filtro ultravioleta no protegen los ojos de un eclipse y ver al Sol puede incidir en la distorsión o disminución de la agudeza visual central dado que los ojos no se regeneran al sufrir quemaduras.Le podría interesar:
A través de una carta, conocida por Blu Radio, firmada por Carlos Édgar Rodríguez, director de acreditación en salud del Icontec, se le notificó al Hospital General de Medellín que después de una década, la acreditación en calidad esta vez le fue negada. Se lee en la misiva que a raíz de las múltiples situaciones por las que ha atravesado el Hospital, incluyendo la petición formal de la renuncia de su gerente por parte del Alcalde de Medellín “se ha generado una crisis de confianza con implicaciones directas, en la gestión, la reputación de la institución y la del propio sistema de acreditación en salud”. Esta situación, de acuerdo con el concejal Bernardo Alejandro Guerra, era previsible. En la carta de tres páginas se leen los argumentos por los que le fue negada la credencial, entre los que se destaca “una crisis de gobernabilidad dadas las evidentes diferencias entre la junta y la administración y la no sujeción de esta última a algunos de los procesos y procedimientos establecidos. Para mañana está programada una nueva junta del Hospital en la que se solicitará, nuevamente, la renuncia del gerente. Lea también: Personería de Medellín investiga posible contratación irregular en el Hospital General Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El secretario auxiliar de Asonaltax, Jhon Mario Ramírez Ochoa, aseguró que existe preocupación en la entidad, puesto que la alcaldía y la secretaría distrital de Movilidad, se encuentran preparando la expedición de un decreto para controlar tecnológicamente el servicio de taxis (Lea también: Se mantiene pico y placa para taxis en 2016). Esta acción conlleva a un monitoreo y según la Asociación, iría en contra de las normas establecidas por el Icontec, que tiene reglamentadas las especificaciones técnicas de los taxímetros.