Una bebé de apenas cinco meses murió en un jardín infantil de Bogotá, sin permiso de funcionamiento, luego de que sus padres la dejaran al cuidado de los trabajadores de este sitio en la mañana del pasado 11 de enero. De acuerdo con la familia, el padre de Alaia, como fue identificada, la llevó al jardín donde la habían cuidado durante los últimos 15 días.En ese momento, según el relato del padre de la bebé, la niña de apenas cinco meses se encontraba en perfectas condiciones de salud y no presentaba ningún malestar o queja sobre su estado de salud. Luego, después de dejar a la menor en el jardín, ambos padres se dirigieron a sus respectivos trabajos.Por la tarde, cuando la madre de Alaia fue a recogerla en el sitio, la cuidadora del jardín le pidió a la mujer que subiera porque la niña, según ella, parecía estar indispuesta. Al llegar al lugar donde estaba la niña, la mamá la encontró con un color morado, fría al tacto y sin signos de movimiento, por lo que de inmediato tomó un taxi de inmediato y se dirigió a la clínica Corpas, donde los médicos intentaron reanimarla; sin embargo, pese a los esfuerzos médico, no fue posible salvarla.Este sitio, según indica el distrito, no es un jardín y no está registrado en el ICBF ni mucho menos en el Registro de Jardines Privados de la Secretaría de Integración Social, por lo cual no tiene permiso para funcionar. Ya incluso la Secretaría de Integración Social hizo una primera visita de Inspección, Vigilancia y Control del supuesto jardín y se va a dar traslado del caso a la Fiscalía con el fin de establecer si hubo negligencia por parte de la señora que cuida a la niña y la competencia se trasladó al ICBF.Le puede interesar
En el barrio Bavaria 2 de Bucaramanga, la comunidad trató de linchar a un hombre de 45 años que intentó raptar a una bebe de 9 meses. La Policía tuvo que intervenir para evitar que los habitantes tomaran justicia por su propia mano.La situación se originó en varias viviendas del sector, denunciaron varios familiares de niñas que al parecer el hombre intentó llevárselas. Las supuestas víctimas manifestaron que decía que quería darles un dulce y llevarlas al río.Una de las madres que pasó momentos de angustia ante esta situación fue Jeidy Jarith Fajardo, quien narró los hechos: "Estaba en la casa con una amiga y el hombre entró como si nada preguntando que si teníamos hijos y al ver a la bebe intentó cogerla mi amiga y yo nos interpusimos y logramos sacarlo", relató.Según el reporte de las autoridades, el hombre de 45 años intentó hasta por una reja acceder a niños de la zona por lo que los habitantes enardecidos intentaron lincharlo, mientras el hombre gritaba que a él le gustaban los niños, que le permitieran llevarlos al río.Las autoridades fueron alertadas ante al situación y trasladaron al hombre a una estación de Policía donde, por ahora, enfrenta cargos de violación en habitación ajena.
Capturaron al presunto responsable de abusar de una menor en un parqueadero de San Gil. Posterior a la denuncia de la madre, las autoridades procedieron a la investigación de los hechos que ocurrieron en un conjunto residencial del municipio turístico.Según la mayor Jenny Marcela Osses, jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia Santander, al conocer el caso registrado el pasado 23 de diciembre se realizaron las investigaciones respectivas.“Es así como nuestro grupo de capacidades investigativas y judiciales recopiló elementos, materiales probatorios y evidencias físicas, incluyendo entrevistas, y videos de cámaras de seguridad".Con la información obtenida, la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías la orden de captura del hombre responsable del abuso contra la menor.Al parecer, el presunto responsable, de 31 años, habría amenazado a la pequeña para que no contara nada a sus padres.El capturado y elementos materiales de prueba fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, donde un juez de control de garantías le dicto medida de aseguramiento en centro carcelario.Osses, jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia Santander, aseguró que estas denuncian son importantes porque ponen en riesgo la estabilidad de menores de edad e invitó a la comunidad a siempre realizar las denuncias en el 123 o en las estaciones de policía de los municipios."Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente con la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes", enfatizó Osses.Resaltó que el Grupo de infancia y Adolescencia trabaja, de manera articulada con las autoridades y la comunidad, para combatir cualquier actividad criminal y garantizar un entorno seguro para los menores de edad.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) expresó su creciente preocupación ante la alarmante cifra de 358 niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora en las recientes festividades de Fin de Año. Además, se registró un nuevo caso de intoxicación por fósforo blanco en una menor de un año en Risaralda, lo que subraya los peligros asociados con el mal uso de productos peligrosos.Ante esta situación, el ICBF activó un protocolo de protección y seguimiento, iniciando 90 procedimientos de verificación de derechos. Además, las autoridades llevaron a cabo 45 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, relacionados con las lesiones de los menores involucrados en estos incidentes.En un esfuerzo por mitigar estos riesgos, se dictaron 31 amonestaciones con curso pedagógico obligatorio para padres y cuidadores de los niños afectados. Asimismo, 78 familias recibieron atención especializada, incluyendo asistencia y asesoría para garantizar el bienestar de los menores. En otros casos, 57 situaciones fueron remitidas a las comisarías de familia para que se adelanten las acciones legales y de restablecimiento de derechos pertinentes.Según el Instituto Nacional de Salud (INS), los departamentos más afectados por las quemaduras fueron Antioquia, Bogotá, Nariño, Norte de Santander, Cauca, Cundinamarca, Santander, Tolima, Córdoba y Huila, con un notable aumento de incidentes en regiones como Huila, La Guajira, Guaviare y San Andrés en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque las cifras de 2024 (358 casos) son menores que las del año pasado (403 casos), la situación sigue siendo alarmante.El ICBF hizo un llamado urgente a los padres, madres y cuidadores, recordándoles que está terminantemente prohibido que los menores manipulen, transporten o compren pólvora. Las autoridades reiteraron que la prevención es clave para evitar más tragedias y proteger los derechos de los niños y adolescentes durante las festividades.
En el marco de planeación para la gestión de pagos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, confirmó que son 340 cuentas de cobro de contratistas en La Guajira las que deberían ser saldadas antes de finalizar el mes de diciembre, junto con las adicionales que cumplan con los plazos establecidos.Sin embargo, de estas cuentas de cobro solo se han desembolsado 254, dejando un saldo de 86 cuentas sin pagar. Esto porque, según la entidad, los recursos asignados fueron inferiores a los solicitados ante el Ministerio de Hacienda.Además, el Instituto precisó que los pagos a las cuentas de cobro a las que ya se les desembolsó el dinero solo se verá reflejado hasta este martes 31 de diciembre.El Bienestar Familiar reiteró que estos pagos dependen de la disponibilidad de los recursos asignados en el Presupuesto de Apropiaciones por Compromisos, PAC, por el Ministerio de Hacienda. Por esto, la Dirección Regional del ICBF dice no comprometerse a fechas específicas de pago para las cuentas de cobro a los contratistas faltantes.
La intolerancia sigue en aumento en Bucaramanga y su área metropolitana. En un hecho que está siendo investigado en el barrio Almanares de Girón, en la Carrera 11A con Calle 14, un menor de 17 años fue asesinado por negarse a que le robaran una gorra.Según el relato de los residentes, un grupo de jóvenes se encontraba en el lugar cuando lo amenazaron con armas cortopunzantes para cometer el hurto. Sin embargo, en medio de los hechos, el joven se negó y sacó un arma cortopunzante también, lo que derivó en un enfrentamiento.El coronel Misael Quiroga Morales, comandante operativo y de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, hizo un llamado a los padres del joven que cometió el hecho y a la comunidad en general. "Invitamos a los familiares a que se acerquen a las autoridades para esclarecer los motivos que llevaron a este crimen y presenten al menor", indicó.Josser Sneider Durán Forero, de 17 años, no registraba anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA).Durán, herido en medio de la riña, fue auxiliado por los habitantes. A pesar de los esfuerzos por trasladarlo de urgencias al Hospital San Juan de Girón, falleció debido a la gravedad de sus heridas.Al ver la herida propinada a la altura de su pecho, los demás jóvenes del grupo huyeron del lugar. Las autoridades están tras la pista del menor agresor y, mediante cámaras de vigilancia, buscan al responsable de este crimen.
En el contexto de la alarmante situación de violencia contra menores en Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha revelado cifras que reflejan la magnitud de esta problemática en el país.Según el informe presentado a corte del mes de octubre, más de 15.000 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual, lo que pone en evidencia la grave vulnerabilidad de este grupo frente a la violencia. Concretamente, se reportan 15.294 casos de violencia sexual, que representan una cifra que debe encender las alertas de toda la sociedad, pues indica una tendencia preocupante en la afectación de los derechos de los niños y niñas en Colombia.Además de la violencia sexual, el informe también documenta otras formas de abuso que afectan a los menores. 1.427 casos de violencia física y 989 de violencia psicológica se suman, lo que refleja un panorama de agresión múltiple contra los menores, cabe recalcar que esto son solos los casos reportados al Bienestar Familiar.Cabe recordar en su último reporte se evidenciaba que la cifra ascendía un poco más a los 11.000 casos de abuso sexual. Y ahora en mes de octubre se puede ver reflejado que son más de 15.000 casos.Durante el año 2023, la cifra de víctimas de violencia sexual alcanzó los 19.065 casos, lo que pone de manifiesto la gravedad y persistencia de este tipo de violencia en la sociedad. Ya que la cifra es alarmante a corte del mes de octubre del 2024.
Un trágico hecho ha causado el rechazo de los habitantes del departamento de Santander, donde un menor de edad falleció por ingerir pólvora.El secretario de Salud de Santander, Edwin Antonio Prada Ramírez, confirmó que, debido a la complejidad del caso, se realizó un estudio adicional que fue enviado a Bogotá para determinar con precisión qué ocasionó la falla hepática que comprometió la vida del niño.Prada señaló que "el menor ingresó a un centro médico en Barrancabermeja, primero por vómito y diarrea. Los padres no se percataron de la situación ni la asociaron con pólvora. Sin embargo, el estado de salud del menor empeoró con el paso de los días, y fue trasladado a un hospital de mayor nivel".El hecho fue registrado el pasado 10 de diciembre, cuando el menor fue llevado de urgencias a un centro asistencial. Allí, los médicos realizaron las intervenciones pertinentes y pusieron en conocimiento a las autoridades tras realizar unos estudios preliminares.El secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva, relató que, al conocer el caso, se realizaron las indagaciones correspondientes y se estableció contacto con la familia del menor."Al indagar la situación e investigar los días anteriores, nos dimos cuenta de que en la comuna donde reside la familia fue una de las que registró uso de pólvora desde el 7 de diciembre, Día de las Velitas, y que se extendió por varios días", señaló Manosalva.En la investigación de campo, los padres del menor aseguraron que no se dieron cuenta de que su hijo había consumido pólvora. Sin embargo, en el proceso se determinó que la intoxicación fue causada por el consumo de fósforo blanco, popularmente conocido como 'Martinica' o 'Tote', un tipo de pólvora muy peligrosa que se vende como si fuera inofensiva.El menor ingresó a la Clínica Foscal Internacional, y a pesar de los esfuerzos médicos por estabilizarlo, sufrió una falla hepática y sus órganos comenzaron a fallar.Manosalva añadió que, debido a la gravedad de la situación, se está llevando a cabo una investigación en torno a la responsabilidad de los padres. "Las autoridades competentes están involucradas, y el caso se encuentra bajo indagación, pues podría implicar responsabilidades penales", explicó el funcionario.Actualmente, el cuerpo del menor se encuentra en Medicina Legal, donde se le realizará una autopsia médico-científica para determinar con precisión la causa de su fallecimiento.Los resultados de los estudios especializados enviados a Bogotá también serán clave para esclarecer los detalles de este trágico suceso.Las autoridades en Santander hicieron un llamado a la conciencia, instando a no comprar pólvora.
‘Un balance desafortunado’, así describió Dora Raquel Arcia, subsecretaria de Salud Pública, los 21 casos de niños quemados con pólvora, de los cuales la mayoría se encontraban manipulándola. Sin embargo, la verdadera preocupación recae en que según la funcionaria hay casos de niños quemados con pólvora en rangos de edad desde 1 año, como el ocurrido en Copacabana hasta los 17 años, como el último ocurrido en Necoclí.Adicionalmente, la subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, Dora Raquel Arcia, explicó que desde el ICBF van varios casos de verificación de derechos a menores de edad por el uso de pólvora."En este momento tenemos entonces 5 casos aperturados, 6 casos cerrados y 9 casos en verificación de derechos. Además de eso, también es importante indicar que desafortunadamente, de los 21 casos que tenemos, 11 casos se presentaron en niños en el momento en el cual estaban manipulando pólvora", explicó la funcionaria.Adicionalmente, la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia, entidades territoriales, alcaldes y a la ciudadanía en general, sobre los riesgos y las sanciones que implica la manipulación de elementos pirotécnicos, pues reiteró que, en el departamento, son varios los municipios que aún no tienen decretos antipólvora, o no cuentan con una prohibición fuerte que ayude a frenar la venta o comercialización de la misma.
Un menor de seis años perdió la vida luego de ingerir fósforo blanco, un componente utilizado en la pólvora, en medio de una celebración navideña, al parecer, por un aparente descuido de los padres que llevó a que el menor con sus manos cogiera residuos de pólvora. A pesar de recibir atención médica de urgencia en Barrancabermeja y ser trasladado de manera oportuna a la Clínica Foscal de Floridablanca, la gravedad de la intoxicación por el fósforo blanco fue tan alta que, lamentablemente, el menor falleció el día de hoy.El secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva Camargo, confirmó el fallecimiento y detalló que "el menor había sido ingresado al centro de salud el pasado 15 de diciembre. Debido a la complicación de su estado de salud, fue trasladado a la Clínica Foscal Internacional en Floridablanca, donde, pese a los esfuerzos médicos, no logró sobrevivir".La situación ha generado el rechazo de las autoridades que insisten en hacer un llamado a los padres de familia y a la comunidad en general a evitar comprar y dejar manipular a los menores pólvora "es importantes alejar a nuestros menores de la pólvora, debemos evitar comprarla, alejemos a nuestros niños y niñas en cualquier circunstancia, no tengamos actos de irresponsabilidad, los niños lejos de la pólvora", señaló Monsalve."La situación es muy lamentable y este caso se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades competentes. Insisto en la necesidad de mantener a los niños alejados de la pólvora. Estos accidentes son evitables, y la responsabilidad recae sobre los adultos", expresó el Secretario de Salud.La Alcaldía de Barrancabermeja reiteró que desde antes del inicio de la temporada decembrina se han emitido constantes advertencias para evitar que los niños manipulen cualquier tipo de pólvora e invitó a la ciudadanía a denunciar estos hechos a las líneas 119, 6076007070, o el 3145934282, con atención las 24 horas.Frente a los hechos, las autoridades locales, junto con las secretarías de Salud e Interior, han intensificado los esfuerzos para prevenir tragedias como esta.