Finalmente, fue enviado a la cárcel Diego Estrada, el principal sospechoso del feminicidio de Diana Milena Carrero, una mujer de 45 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por su propio tío cerca a la glorieta de El Rodeo, en el norte de Ibagué.La mujer desapareció en la noche del pasado 21 de diciembre en inmediaciones de la Arboleda del Campestre y, de acuerdo con la investigación, este hombre sostuvo una fuerte discusión con la víctima. Estrada, al parecer, cuestionó a la mujer por una situación que se habría presentado en una reunión con sus compañeros de trabajo.El agresor golpeó en varias oportunidades a la víctima con el casco de su moto hasta que le causó la muerte y, luego de esto, con el aparente propósito de evadir la justicia, el feminicida habría arrojado el cuerpo de la mujer a un caño.>> Lea también: Primer feminicidio del año en Bucaramanga: víctima es una mujer de 61 añosLos familiares de la víctima denunciaron su desaparición, por lo que, de inmediato, fue activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente, con el que se logró hallar el cuerpo de la mujer en avanzado estado de descomposición. Por estos hechos, una fiscal de la Seccional Tolima imputó al procesado los delitos de feminicidio y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.La Fiscalía determinó que poco antes del crimen la mujer había sostenido una fuerte discusión con el presunto agresor, quien, se cree, la cuestionó por una situación que se habría presentado en una reunión con sus compañeros de trabajo.Durante la captura de este hombre, que no aceptó cargos, fueron incautadas una motocicleta, una mochila que pertenecería a la víctima y dos celulares.
El próximo viernes se realizará la posesión del presidente en Venezuela, y por esto, este jueves, 9 de enero, en la capital del Tolima se realizará una vigilia y una homilía en la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de Ibagué, en apoyo espiritual a favor de Edmundo González.“Nosotros estamos acudiendo al llamado de la dirigente María Corina Machado a nivel mundial, en Ibagué nos vamos a concentrar en vigilia con la comunidad en la Plazoleta Darío Echandía, frente al Teatro Tolima de 2:00 a 6:00 de la tarde y a las 6:00 p.m. camináremos una cuadra hasta la catedral donde el cardenal hará una misa para encomendarle nuestra libertad y la democracia a Dios”, relató la exconcejal venezolana y directora de la Fundación Venezolanos Por Decisión, Martha Varón.En conversación con Blu Radio, Varón aseguró que en el Tolima tienen identificadas 5.000 familias colombo venezolanas y venezolanas, de las cuales 2.000 residen en Ibagué, tanto en el casco urbano, como es su zona rural, donde posiblemente sean cerca de 300 los que lleguen a este llamado en apoyo a Edmundo González.“Nosotros teníamos la esperanza, remota, que el señor Petro siendo un aliado régimen desde Chávez hasta Maduro e ideológicamente, económicamente y políticamente, cuando demostramos que nos robaron las elecciones él salió a proponerse como mediador y nos sentimos engañados porque ahora decidió estar con Dios y con el diablo, porque va a mandar el embajador pero si tenemos un dedo de frente entendemos que al mandar un embajador, así sea el portero de la embajada, está representando al Gobierno de Colombia, entonces nosotros nos sentimos engañados”, agregó la exconcejal venezolana.Los miembros de la Fundación Venezolanos Por Decisión, con sedes en Venezuela, Chile, Perú, Italia, y Colombia (Bogotá e Ibagué), esperan que Edmundo González tome posesión como presidente para poder retornar a su territorio.
Una nueva controversia rodea a Jorge Enrique Bayter, conocido como el doctor Bayter, quien en un video difundido en redes sociales descalificó al tamal tolimense, uno de los platos más representativos del centro de Colombia, calificándolo como una "mierda". Sus declaraciones generaron una oleada de críticas en su contra, particularmente desde la región del Tolima, donde el tamal es considerado un símbolo cultural y gastronómico.En el video, Bayter, conocido por su estilo provocador y opiniones polémicas sobre alimentación, realizó un análisis detallado y despectivo del contenido del tamal tolimense. “El arroz es un carbohidrato que no tiene vitaminas, que no tiene minerales, que no tiene aminoácidos, que no tiene ni mierda, pero no el pastel que tú dices que es sanador”, afirmó. A lo largo de su monólogo, Bayter desmenuzó cada uno de los ingredientes del plato, desde el arroz, las papas y los garbanzos, hasta la masa de harina y el pollo, enfatizando su percepción negativa.“Miren lo que tiene de arroz, miren lo que tiene de arroz”, repetía mientras mostraba el tamal en cámara. Luego añadió: “Y al final queda un burrito de pollo. ¿Un hueso? ¿Qué mierda es esto? Y después te dicen que, como es natural y está envuelto en una hoja de bijao, ¿esto te lo dio Dios? No te lo dio Dios”.Las declaraciones no pasaron desapercibidas, especialmente entre los defensores del patrimonio cultural y gastronómico de la región. El secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, expresó su indignación a través de las redes sociales, defendiendo la importancia del tamal tolimense como símbolo de la identidad regional y sustento económico para muchas familias.“Señor doctor Bayter, el tamal tolimense no es una ‘mierda’, es una comida típica ancestral que reúne historia y desarrollo cultural. Además, es el sustento de miles de familias que viven de la industria del tamal. El tamal tolimense ha sido catalogado como el mejor tamal del mundo”, escribió Castro en respuesta a las declaraciones del médico.El funcionario también cuestionó el estilo del doctor Bayter, señalando que su búsqueda de atención mediática no justifica un ataque tan despectivo hacia una tradición cultural.Por último, Castro subrayó el compromiso de la región en defender su patrimonio cultural y gastronómico. “Vamos a defender con dignidad y orgullo nuestra identidad cultural y gastronómica, nuestros saberes y sabores. No vamos a permitir que usted nos trate de manera tan indigna ni que juegue con el sustento económico y social de miles de familias del Tolima”.El tamal tolimense, una mezcla de arroz, carne, vegetales y masa envuelta en hojas de bijao, no solo es un plato tradicional, sino también un símbolo de identidad para sus habitantes, lo que explica el rechazo masivo a las declaraciones de Bayter. Por ahora, el médico no ha respondido a las críticas.
A través de su canal de Twitch, el colombiano JuanSGuarnizo se metió en una fuerte polémica por un comentarios sobre Bogotá, que, por supuesto, no agradaron a la mayoría de personas de la ciudad, pues la comparó con Ciudad Gótica (ciudad ficticia de Batman) por sus calles e inseguridad, que, según el famoso streamer, hacen parte de la capital."La gente sabe que yo tengo un odio grande por Bogotá, la verdad. Bogotá es horrible. Bogotá es ciudad gótica: es gris, es peligrosa, pero no tiene a Batman", fueron las palabras del tolimense. Pero, este domingo, 5 de enero, durante un stream de Kick, recibió un apoyo de un colega que vivió lo mismo: Westcol, quien recordó su episodio cuando dijo que Ibagué era un "hueco".Westcol defiende a JuanSGuarnizoTras la reacción del director de Turismo de Bogotá, Andrés Santamaría, ambos streamer hablaron de esas 'funas' que tuvieron por hablar de dos ciudades de Colombia. Juan nació en Ibagué y vivió la mayoría de su vida allí, pero por cuestiones personal tuvo que salir a Bogotá para estudiar diseño gráfico, sin embargo, tuvo una mala experiencia en donde fue víctima de un robo en la ciudad y de ahí sus comentarios."Ibagué es un vividero muy rico (...) La gente en verdad cree que uno debe dar una opinión positiva de todo. Todos tenemos un lugar en el mundo que no nos gusta, dije: 'Bogotá no me gusta'. Si viví ahí, tengo el derecho de decir que no me gusta. Sale la doble moral, este lo dice porque es del Tolima y no hay nada, qué diferencia tiene esa persona a lo que yo dije, pues nada. Luego sale el de Turismo para ganar interacciones y te busca", dijo el tolimense.Westcol le mostró su apoyo al tolimense e incluso le propuso que vayan juntos a Ibagué a tapar huecos en la ciudad, plan que le llamó la atención, pero quieren hacerlo sin apoyo gubernamental para que "no saquen provecho" de la interacciones, solo necesitan los permisos. Pero él ibaguereño dijo que "no está listo" por una situación sentimental con la ciudad.
La muerte de este joven ocurrió en la mañana del jueves, 2 de enero, en la Clínica La Samaritana de Bogotá. Rubén Darío Fernández Monroy, de 25 años, era delegado de juventud de Cundinamarca y asistió a la Asamblea Nacional de Juventudes que se realizó en Ibagué los días 22, 23 y 24 de noviembre. En este evento organizado por el Ministerio de Igualdad y Equidad, al que asistió la vicepresidenta Francia Márquez, varias personas se intoxicaron presuntamente por haber ingerido alimentos en mal estado. Dos o tres personas tuvieron que ser hospitalizadas, pero Rubén no fue una de ellas.Elvia Monroy, la madre del joven, habló con Revista Semana y aseguró que, desde que su hijo se intoxicó en este evento, su estado de salud comenzó a deteriorarse. Según la mujer, la causa de la muerte fue una falla multisistémica.El Ministerio de Igualdad y Equidad se pronunció al respecto a través de un comunicado en el que confirmaron la muerte y expresaron su solidaridad con la familia. Además, el documento señala: “Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad solicitamos a las entidades competentes que se investiguen los hechos que permitan esclarecer la causa de la muerte de Rubén Darío”.
La alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda Rivera, llegó de sorpresa a las instalaciones del despacho municipal este jueves, 2 de enero, y se encontró con la sorpresa de que, la mayoría de funcionarios, según dice en el video, no habían llegado a sus puestos.En un video se aprecia cuando la alcaldesa de la capital del Tolima hace su ingreso a las instalaciones de la administración local y, sorprendida y con un tono crítico, se refirió a la ausencia de los funcionarios de varias dependencias."¿Y la gente?¿Cómo la ven? Todos de vacaciones", es la primera frase que se le escucha decir a la alcaldesa en un video que comienza con la mandataria saludando a una de las pocas funcionarias que sí hicieron presencia en el lugar tras el Año Nuevo.Según dice la mandataria en el video, la única dependencia con representación física en la oficina cuando visitó el despacho era la de Planeación: "A los flojos, los perezosos y los faltos de compromiso les va a tocar muy duro este año", dijo al ver el solitario panorama la alcaldesa Rivera."Uno solo puede exigir lo que da y nosotros tenemos que liderar con el ejemplo", se le escucha decir en otra parte del video a la mandataria, a otra de las funcionarias que sí asistió al despacho municipal este jueves 2 de enero.Alejandra Villanueva, directora de Mujer, Género y Diversidad Sexual de la secretaria de Desarrollo Social Comunitario, y Yenny Carolina Echeverry, asistente de la oficina de Talento Humano de la secretaria de Educación, son dos de las funcionarias que, se aprecia en el video, sí cumplieron con su turno normalmente.En otro momento del video, de poco más de dos minutos de duración, se ve cómo le muestran a la alcaldesa, por las cámaras de seguridad, cada una de las zonas del despacho, sin personas en él.Al final del video, ya fuera de las instalaciones de la administración municipal, se ve a la alcaldesa al parecer preguntando por el horario de trabajo y cuestionan do la soledad del lugar: "Ah, hoy cambió el horario. Dígale al doctor que lo espero en el despacho", concluye.
Marco Arley Chocontá Torres, un joven padre de 25 años en Ibagué, quien tiene a cargo un menor de 4 años, asegura que su exesposa y madre del pequeño se llevó al niño mediante engaño para comprarle la ropa de Navidad y, desde entonces, se desconoce el paradero de ambos.“Es que la mamá de mi hijo ayer fue por el niño a comprarle la ropa de Navidad y lo deje ir y se me lo llevo con engaños. Dijo que lo traía a las 6:00 de la tarde, que porque tenía que trabajar. A las 6:20 le escribo y ya no le llegan los mensajes, ya me había apagado el celular, fui donde ella trabaja Y me dicen que desde el viernes no trabaja porque está incapacitada. Fui donde los familiares y no me dan razón de ella o del niño, nada, no me dan razón de nada, miré la hora y no me dan razón de nada”, dijo Marco Arley, padre del menor.Desde el mes de octubre, Marco Arley Choconta Torres tiene la custodia o cuidado personal del menor Ian David, según reza en un documento de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Tolima, en su sede Zonal del barrio Jordán de Ibagué."Me dieron la custodia del bebe fue porque ella tiene una pareja que la maltrata física y verbalmente. En dos ocasiones el señor me le pego al niño y hasta él bebe lo dijo en la citación, ella no tiene estabilidad para tener al niño, el señor tiene una demanda que ella le puso por Fiscalía que casi la mata a golpes y el Bienestar le puso una demanda en contra por pegarle a mi hijo”, agregó el desesperado padre.Marco Arley espera el pronto regreso de su hijo y su exesposa, Ingrid Tatiana Ocampo Cuellar, de 23 años, sin ningún contratiempo. Al parecer, la madre se habría comunicado con el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Ibagué, donde habría manifestado que se encontraba fuera de la ciudad y al momento colgó la llamada.Hasta el momento ni las autoridades administrativas ni de Policía se han pronunciado sobre este caso que ocurrió sector de Nueva Castilla, de la comuna 8 de la capital tolimense.
El 18 de diciembre marcará un día especial en el calendario futbolístico para la ciudad de Ibagué por la historia que precede esta fecha. Para el año 1954 fue fundado el Deportes Tolima y ese mismo año el Atlético Nacional se coronaba como campeón por primera vez. Para este 2024, 70 años después, ambos se enfrentaron en Ibagué en el partido de ida, disputando la anhelada Estrella de Navidad, marcado con un excelente comportamiento fuera del gramado.La fiesta del fútbol en paz se vivió en Ibagué en el primer partido de la gran final de Fútbol Profesional Colombiano con inmejorable comportamiento por parte de los hinchas de ambas escuadras. Pese a que las fronteras fueron cerradas por la administración municipal, muchos seguidores verdolagas llegaron a la Ciudad Musical, al menos para sentir la emoción del partido a unas cuadras del Manuel Murillo Toro.Cada fecha futbolística separa vecinos, amigos, y hasta familias, generando rivalidades, porque cada uno genera aficiones y sin ellas el fútbol no tendría sentido, sabiendo que el verdadero propósito de estas rivalidades es emocionar, lucir, y ser campeones, sin hacerle daño a nadie.En el barrio Topacio, de la comuna 8 de Ibagué, Blu radio encontró un establecimiento donde hinchas del Deportes Tolima compartían con los hinchas del Atlético Nacional, en una sola camaradería, disfrutando del encuentro deportivo, acompañado de unas copas de licor, pero todo en medio del respeto y la tranquilidad. Eran más de 40 personas, entre mujeres, hombres y niños.Jhon Steven Rodríguez, de 23 años, hincha del Nacional, y Jhon Sebastián Fajardo Montaño, de 28 años, hincha del Deportes Tolima, amigos de barrio, pero rivales de patio. Al término del encuentro se abrazaron, se felicitaron por estar celebrando con sus familias esta final del fútbol colombiano y todo en sana paz y convivencia.“Nos expulsaron a Guzmán y ahí si la vimos muy dura con el Tolima, solo esperamos ganar en Medellín, pero no podemos cantar victoria. Allá ya nos ganaron un título, pero lo importante es poder disfrutar ganemos o perdamos y que todos estemos bien”, relató Jhon Steven Rodríguez.Quedan 90 minutos con el partido del próximo domingo, en el Atanasio Girardot, y en Ibagué la preparan las pantallas gigantes en varios puntos de la ciudad para vivir la gran final en compañía de las familias, que la cuarta estrella sea el regalo de navidad para los hinchas del vinotinto y oro.“Está duro el partido. Allá esperamos ganar y acá celebrar con los amigos y la familia. Nacional nos complicó la vida en Ibagué, son muy buenos, pero estoy seguro que les ganaremos”, agregó Jhon Sebastián Fajardo Montaño.Jhon Steven y Jhon Sebastián, el próximo domingo regresara con sus familias a esa esquinita del barrio Topacio para disfrutar de la gran final, solo esperan que gane quien gane y levante la copa, la disfrute, pero también quieren que en Ibagué y Medellín se viva en futbol en paz, independiente del resultado final.
El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó 20 días de arresto intramural para la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda Rivera, el magistrado José Rojas señaló que la mandataria incurrió en desacato frente a la sentencia emitida el 4 de febrero de 2010 por el Consejo de Estado.Este fallo judicial se da por no acatar la decisión de un juez que exigía la reubicación de 325 familias del sector Hato de la Virgen, ubicado en la comuna 8 de la ciudad de Ibagué, cercano al barrio Jardín Santander.La sanción establece que la alcaldesa deberá cumplir su arresto en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Ibagué, comenzando al día siguiente de la ejecutoria del fallo. Hasta el momento existe un pronunciamiento por parte de las autoridades sobre donde pasará estos días la mandataria de los ibaguereños, si en el Complejo de Picaleña, o en el Distrito 1, en el sector de la calle 21 con la avenida del Ferrocarril, brindándole todas las garantías de seguridad e integridad.Es de resaltar que estas familias se encuentran en alto riesgo, debido a posibles fenómenos naturales. Además, en el fallo también reza la protección de la cuenca hidrográfica ubicada en esta zona de la ciudad y se ordenaba tomar medidas para prevenir nuevos asentamientos y garantizar la seguridad en el área.Extraoficialmente, pero información de una fuente de alta credibilidad, se ha establecido que Johana Aranda elevará la respectiva consulta al Consejo de Estado para determinar la legalidad de la sanción y definir si su actuación constituye desacato. Por su parte, las familias del Hato de la Virgen siguen esperando una solución definitiva a su problemática.
La ciudad de Ibagué está preparada para recibir el crucial partido de ida de la final del fútbol colombiano entre el Deportes Tolima y Atlético Nacional. En entrevista con Mañanas Blu, la alcaldesa Johana Ximena Aranda dio detalles sobre las estrictas medidas de seguridad, la logística para el encuentro y el trabajo conjunto con las barras del equipo local.Medidas de seguridad y restricciones en IbaguéSegún la mandataria, la administración municipal ha tomado medidas extraordinarias para garantizar la seguridad antes, durante y después del partido. "Ya llevamos 72 horas alistando toda esta fiesta deportiva. Los dispositivos de seguridad están listos, más de 600 policías adicionales vamos a tener en este encuentro", señaló Aranda, destacando el compromiso de las autoridades para evitar cualquier incidente.Entre las medidas anunciadas, se destaca el cierre perimetral del estadio Manuel Murillo Toro desde el mediodía, la aplicación de ley seca en las inmediaciones, y la prohibición del ingreso de hinchas de Atlético Nacional. "Lastimosamente nos toca cerrar fronteras porque los desmanes nos han generado muchos inconvenientes", comentó la alcaldesa.Además, se implementará tecnología de reconocimiento facial en los accesos al estadio, una iniciativa coordinada con la Registraduría Nacional. Esto permitirá identificar posibles personas que puedan alterar el orden público.Trabajo con las barras del Deportes TolimaLa alcaldesa también enfatizó el trabajo realizado con las barras del Deportes Tolima, buscando promover un ambiente festivo y pacífico. "Desde el día de ayer estamos con las barras bravas del Deportes Tolima solicitándoles que entreguemos un buen ejemplo al país", indicó, refiriéndose a reuniones previas donde se concertaron restricciones mínimas y se reforzó el compromiso con la convivencia.Este esfuerzo, según Aranda, ha permitido no solo mejorar la relación entre las barras y la administración, sino también fortalecer la infraestructura del estadio. Control dentro y fuera del estadioEl operativo de seguridad no se limitará al interior del estadio, sino que también abarcará las zonas aledañas. Equipos de logística, la Policía Metropolitana y funcionarios municipales estarán atentos a cualquier situación que pueda surgir. "Ese cierre perimetral en todo alrededor de nuestro estadio no es solo es el cierre, sino también unos equipos de control muy atentos a las situaciones que se puedan dar antes, durante y después del partido", afirmó.Un llamado a la paz y la celebraciónAranda hizo un llamado a los aficionados de ambos equipos para vivir la final como una verdadera fiesta del fútbol colombiano, dejar de lado la violencia que ha empañado otros encuentros. "Lo que queremos es vivir una fiesta deportiva en paz y en armonía", destacó.El entusiasmo por el partido se ha apoderado de la ciudad. Según la alcaldesa, el banderazo realizado por los hinchas del Tolima fue un evento positivo que reunió a cientos de aficionados sin mayores contratiempos. "La euforia es enorme en todos los barrios. Anoche el banderazo fue espectacular, lleno de alegría y unidad", dijo.Preparativos para un partido decisivoDe cara al encuentro, Aranda expresó su confianza en el desempeño del Deportes Tolima y en la organización del evento. "Estamos listos para esa cuarta estrella", afirmó.