Luego de conocer el próximo presidente que liderará al país los próximos cuatro años, los diferentes sectores de la sociedad ya alzan su voz y le piden al nuevo presidente electo, Gustavo Petro, que trabaje en varios aspectos para mejorar a Colombia, uno de los más importantes, en materia de seguridad. El exsecretario de Seguridad Hugo Acero, habló de esos aspectos a mejorar. La seguridad en las ciudades y territorios del país es un tema fundamental que sebe estar dirigido por el presidente y los dirigentes de cada región, precisó Acero. Gustavo Petro, como presidente electo, debe ser el mismo que se encargué en velar por la seguridad del país”.“El presidente es el encargado de liderar las cuestiones en materia de seguridad. No se puede velar por la seguridad si no se hay un compromiso entre el mandatario y las fuerzas públicas”, aseguró.Según Acero, en los territorios donde más se sufren de inseguridad por parte del conflicto armado, hay que crear un panorama para tomar decisiones y empezar a exigir resultados.“Hay que analizar los grupos criminales que operan hoy en día, ya no son los mismos de comienzo de siglo. La guerra se volvió defender los intereses del narcotráfico”.Para el exsecretario de Seguridad, uno de los principales puntos que debe atender el presidente es “crear consejos (de seguridad) permanentes y deben estar liderados por él mismo.”
El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, habló en Mañanas BLU sobre el caso del ingeniero Cristian Camilo Vélez a quienes vándalos le quitaron la vida al cruzar un cable sobre la avenida de Las Américas en el occidente de Bogotá. "Lo que sí podemos afirmar es que fue un acto criminal. Esto (la cuerda) se coloca de manera específica para detener el avance de los policías, particularmente el Esmad y la Fuerza Disponible que se mueven en motocicletas. Esto es una intención criminal que desafortunadamente terminó con la vida de este joven ingeniero que pasaba por el sitio y desafortunadamente no se dio cuenta", sostuvo el funcionario. "Es un cable metálico que no se ve a simple vista y atravesando la vía lo amarran a postes o cualquier objeto estático, a lado y lado. Eso lo tiemplan de tal forma que el que va a pasar no lo ve de manera de frente. Fue lo que sucedió lamentablemente al ingeniero", agregó Acero. De acuerdo con Acero, se cuentan con grabaciones del hecho antes, durante y después. Los registros se encuentran en manos de funcionarios judiciales, con el fin de establecer las responsabilidades. "En el video se hace el seguimiento de las personas que no solamente instalaron (el cable), sino que luego se dedicaron a quitarla. Ellos mismos procedieron a quitar el cable que había provocado este criminal hecho", sostuvo el secretario de Seguridad. Acero contó que hay algunas versiones que aseguran que el motociclista se negó a pagar peaje a los manifestantes. "Parece que él se negó, como debe hacerlo cualquier ciudadano, porque no pueden exigirle a uno plata por movilizarse en la ciudad, aceleró y esto sucedió", afirmó. Escuche a Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, en entrevista con Mañanas BLU:
Este viernes se conoció la renuncia del secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, quien argumentó razones personales al presentar su dimisión. "No tengo más que palabras de agradecimiento y valoro la confianza en mí depositada, al designarme como Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, cargo al cual presento mi renuncia irrevocable a partir del 1 de julio de 2021, por motivos de índole personal", comunicó Acero a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Fuentes en la Alcaldía refieren una aparente molestia del funcionario tras una aparente desautorización en el tratamiento de lo desmanes registrados recientemente en el Portal Suba, en el noroccidente de Bogotá. En reemplazo de Hugo Acero, llega a la Alcaldía el ex vicemnistro del Interior Aníbal Fernandez de Soto, abogado, especialista en Economía y con magister en Acción Política y Participación Ciudadana.
Los residentes de los barrios de Carimagua y Camilo Torres, cerca al Hospital de Kennedy, en el sur occidente de Bogotá, no salen de la conmoción tras hallar los restos en contenedores de basuras.“Algo no de creer, los restos se encontraban al lado bolsas de basura (…) Esto es una cosa salida de lo normal. Se está perdiendo el respeto por la vida”, relató rechazando el crimen, Carlos Carreño, habitante del barrio Carimagua.La víctima fue decapitada y su cuerpo fue encontrado, además, sin extremidades inferiores. Residentes del sector de Camilo Torres pidieron a las autoridades esclarecer los hechos.“La comunidad está consternada. Aquí en el territorio estamos solicitando que sean retirados estos contenedores de basuras, no podemos permitir que más personas sean asesinadas de esta manera”, dijo Germán Murillo, líder comunal de la localidad de Kennedy.El secretario de Seguridad, Hugo Acero, se refirió a este caso. El funcionario aseguró que ya hay un equipo especializado a cargo del proceso investigativo. Además, Acero pidió a la Fiscalía priorizar la investigación para esclarecer los hechos y ubicar a los responsables del crimen.El cuerpo de la víctima fue trasladado a Medicina Legal, las autoridades pidieron a la ciudadanía denunciar o suministrar cualquier tipo de información a la Línea 123 de manera anónima, que permita avanzar en las labores de investigación.
Desde la Alcaldía de Bogotá se refirieron a la muerte de Dylan Barbosa, el joven artista quien falleció en la noche de este viernes al sufrir un accidente de tránsito con una tanqueta del Esmad.El accidente se presentó sobre la Avenida Villavicencio con Primero de Mayo, alrededor de las 11:45 de la noche, y según han logrado establecer las autoridades por medio de videos y reconstrucción de los hechos, este líder de hip hop perdió el control en su moto al intentar sobrepasar a esta tanqueta por el lado derecho. En ese momento se habría encontrado con un carro, lo que habría llevado a que perdiera el control.“En este caso la investigación la asume la Unidad de Vida de la Fiscalía, a quien le solicitamos que haga una investigación detallada sobre el lugar de los hechos para mirar finalmente qué fue lo que sucedió”, señaló el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero.Por otro lado, la familia de Barbosa ha pedido que les permitan el acceso a los videos de las cámaras, pues quieren aclarar lo sucedido ya que no tuvieron información del siniestro sino hasta este sábado en la tarde.
El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, habló en Mañanas BLU del asesinato del patrullero Edwin Caro a mano de delincuentes en la localidad de Chapinero. Según la Policía, los responsables del homicidio del uniformado fueron venezolanos.“Desafortunadamente, la gran mayoría de población venezolana de nuestro país es gente tratando de sobrevivir. La gran mayoría es gente honrada y trabajadora, pero desafortunadamente hay algunos dedicados a la delincuencia”Según Acero, a pesar de casos como las balaceras en Chapinero y el sector del Restrepo en Bogotá registrados este miércoles, las estadísticas muestran avances en la lucha contra la inseguridad en la capital.El funcionario manifestó su preocupación por la forma en que las redes criminales se están abasteciendo de armas.“También están utilizando armas de fogueo. Allí hemos venido avanzando con el Gobierno nacional para que haya una reglamentación estricta en tenencia y comercialización de estas que se están usando para hurtos”, indicó el funcionario.Acero dijo que se investiga si el delincuente abatido y el otro detenido hacen parte de una banda criminal organizada.“Hay un proceso de investigación tratando de identificar si hay más personas implicadas”, señaló el secretario.Escuche a Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, en entrevista con Mañanas BLU:
El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, reveló las atenciones que hubo el año 2020 por llamados de posibles acciones que perturbarían la tranquilidad en Bogotá.“El año pasado tuvimos más de 30 alertas que se trabajaron. Algunas, desde luego, no tenían nada que ver y en otras hubo detención de personas”, dijo el funcionario distrital. "El trabajo de seguridad se ha venido adelantando de la mano con el Gobierno desde el Centro Integrado de Inteligencia, donde además hay reuniones mensuales para debatir eventualidades", agregó. Ante el presunto atentado que estaría planeando el ELN en Bogotá, que fue advertido por representantes del gobierno cubano, se han adelantado algunos encuentros e inclusive ya se han tomado medidas.“Es una alerta importante, tuvimos una reunión en el comando de la Policía metropolitana con las agencias de inteligencia e igualmente en la tarde había una reunión en la presidencia”, declaró Acero. Por tal motivo, se citó este miércoles un consejo de seguridad en donde hace presencia la alcaldesa Claudia López, así como parte de la bancada que respalda su administración, junto al ministro de Defensa Diego Molano, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas y el ministro del Interior, Daniel Palacios.“Esperamos que hoy, antes de comenzar el consejo, recibamos un informe completo, por parte sobre todo del ministro de Defensa, respecto a esa reunión que se desarrolló en el palacio presidencial", agregó el funcionario. En cuanto al anuncio que realizó el Gobierno nacional en las últimas horas, de 1.500 nuevos uniformados para reforzar la seguridad en la capital, Hugo Acero dijo que ellos, vendrán de la mano con más elementos para reforzar la seguridad.“Lo que necesitamos es saber cuándo llegan estos policías, cómo vamos a trabajar con ellos y mirar la posibilidad de seguir fortaleciendo la ciudad en este campo y en otros campos que tienen que ver con la inteligencia y la investigación criminal", declaró. Medidas en Bogotá El secretario de Seguridad dio detalles de las medidas que ya adoptó la capital ante la alerta. ”En entradas y salidas de la ciudad presencia permanente, se fortalece. También controles en calle por parte del Ejército y la Policía”, reveló. Además, las autoridades continúan las labores de inteligencia. Finalmente, Acero hizo una invitación para que los ciudadanos contribuyan y denuncien ante irregularidades que puedan detectar. “A través de la línea 123 estamos atendiendo cualquier hecho sospechoso, nos pueden llamar y las autoridades vamos a reaccionar", indicó.
La Secretaría de Seguridad analiza la posibilidad de volver al chaleco reflectivo con número de placa para motociclistas, de forma permanente, norma que fue tumbada por el propio Congreso hace algunos años.La propuesta tiene sustento en los casos recurrentes de hurtos cometidos por algunos motociclistas, sobretodo en horas de la noche en barrios de Bogotá, cuando delincuentes aprovechan para hurtar a transeúntes que se bajan del sistema de transporte masivo cuando llegan a su casa, o aquellas que caminan hablando por celular o después de alguna compra.El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, manifestó que en el pasado la norma del chaleco sirvió para reducir en hurto de motos en la ciudad.“Eso nos permitió hacer controles y poner en duda a las personas cuyo número de chaleco no correspondía a la placa de la moto. En muchos casos encontramos personas que acababan de robar una moto”, declaró Acero. Además, el secretario argumentó que otra ventaja es la de reducir el número de muertos en accidentes de motociclistas porque se harían más visibles.El funcionario manifestó que la propuesta la tiene sustentada y que se la va a presentar a la alcaldesa para luego ponerla a consideración de congresistas para volverla ley.Esta norma traería también una ventaja para la judicialización de personas que comenten hurtos en moto, ya que habría plena identificación a través de personas que sean testigos o víctima de un delito y mayor seguimiento a través de cámaras de seguridad.El secretario Acero indicó que esta reglamentación para los motociclistas fue implementada en el pasado en la época sicarial, justo después del asesinato de Jaime Garzón, y dio resultados.
El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, se pronunció sobre la encuesta de la Cámara de Comercio sobre percepción de seguridad en la capital en la que el 76 % de los consultados dijeron sentirse inseguros, mientras que el 78% aseguraron que TransMilenio es muy peligroso. De acuerdo con Acero, el Distrito hace esfuerzos para lograr una mayor presencia de policías y que para este año es de 16.700 uniformados en la ciudad. En esta tarea, dijo, se han invertido recursos de la ciudad. “Ha venido disminuyendo particularmente por retiro de aquellas personas que tienen derecho a la pensión, a los 20 años de servicios, algunos de ellos muy jóvenes”, afirmó Acero. “En el último año tiene otro efecto y es que no ha habido promociones de policías nuevos en la medida en que las escuelas y academias de la Policía tampoco pudieron podido funcionar, como pasa con universidades o colegios”, añadió. “Esos dos elementos, adicional a mucha gente que se retira o la institución los retira por malos comportamientos, ha afectado desde luego el número de policías en Bogotá”, complementó el funcionario. Acero aseguró que en la capital del país cada vez más los ciudadanos denuncian los delitos y que es un esfuerzo que viene desde la administración pasada. “Allí hay que trabajar en temas locales, más barrial, de calle, con los ciudadanos. Hemos venido fortaleciendo los frentes locales de seguridad”, agregó. Escuche al secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, en entrevista con Mañanas BLU:
La Alcaldía de Bogotá señaló que luego de los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020, en el que fueron afectados 71 Comandos de Atención Inmediata (CAI), se completó la entrega de 67 totalmente reparados y puestos en funcionamiento.Tras los daños presentados, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, realizó las visitas técnicas para determinar “el nivel de afectación y los costos de reparación y segundo, trabajó con las comunidades para recuperar la confianza, la convivencia y el tejido social entre la Policía, la ciudadanía y las autoridades”.Desde el 9 de octubre se empezó la reparación de los CAI en diferentes fases de intervención que tuvieron que ver con arreglos hidráulicos y eléctricos, cambios e instalación de vidrios blindados y acabados de exteriores que cumplieron con la normatividad vigente establecida para el óptimo funcionamiento de estos equipamientos.El secretario Acero resaltó que se ha cumplido con el cronograma establecido para entregarlos a las comunidades vecinas. “Ya hemos entregado 67 de los 71, los otros cuatro, que están en obra, requieren más trabajo por sus afectaciones”.