“Muy molestos” se encuentran aún las directivas del hotel El Prado en Barranquilla por cuenta de lo que han denominado como un “mal chiste”, tras la historia de Instagram hecha por el influencer y humorista barranquillero Jhonny Insignares, más conocido como ‘El Mono’, quien a través de un video, de manera jocosa, bromeó sobre la posibilidad de ver y sentir fantasmas en las instalaciones del emblemático hotel, mientras era partícipe de una fiesta que allí celebró el fin de semana. Ante los rumores que se generaron a partir de la broma, el hotel aclaró, a través de un comunicado, que en las instalaciones “no hay fantasmas” y que no permitirán que el mismo obtenga puntos negativos por la desinformación y el pánico que buscaría generar el joven."Ese tipo de contenido lo que hace es generar cierto rechazo y que tengamos puntos negativos. Aquí en el hotel no hay ningún tipo de fantasmas, obviamente es un hotel muy antiguo, es una joya histórica, pero una cosa no tiene que ver con la otra", expuso.Jhonny Insignares se defendió, aclaró lo sucedido, y aseguró que nunca edificó dentro de sus planes atentar contra la imagen del emblemático hotel que cuenta con más de 90 años de historia."Cabe resaltar que no se narra ninguna historia relevante y referente al hotel, pero en mi acerbo existen testimonios que me podrían dar material para la publicación de una historia solo sobre este lugar", dijo el influencer, quien además tiene una ruta nocturna de asuntos paranormales, en la que visita sitios con supuesta presencia de fantasmas. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Consorcio FTP, adjudicatario de la administración del Hotel El Prado, reveló un informe de las presuntas irregularidades que se presentaron en la administración anterior, en la cual estaría implicado Jaime Espinoza Rosado, exrepresentante legal suplente de la edificación.Durante su intervención, la abogada Bianith Bohórquez, representante del consorcio FTP, indicó que se abrió un proceso de investigación y de imputación de cargos contra Espinoza Rosado, quien tiene cinco denuncias por parte del consorcio.Las denuncias son por presunta comisión de delito de estafa agravada, falsedad en documento privado, fraude procesal, entre otras.“Los contratos no habían sido cumplidos a cabalidad y lo que se había estimado para una cosa, no terminó siendo y eso estaba incurriendo en más gastos. Se hicieron múltiples auditorias y se determinaron estos hallazgos”, expresó Bianith Bohórquez.Bohórquez señaló que el hotel tiene un detrimento patrimonial cercano a los 10.000 millones de pesos desde el 2017.“Dentro de todo este detrimento patrimonial que ha sufrido el hotel estamos hablando de alrededor de más de 10.000 millones de perdidas a causa de esta defraudación y a causa de este abuso de confianza", indicó Bohórquez.La documentación fue entregada a la Fiscalía General de la Nación para que se encargue de los presuntos fraudes.Escuche el podcast de El Consultorio:
Tras verse involucrado en el desfalco del Ministerio de las TIC a través del polémico contrato con Centros Poblados, Emilio Tapia recibió orden de reclusión en la cárcel La Modelo de Bogotá. Sin embargo, su defensa había solicitado que fuese trasladado a una guarnición militar en Malambo, Atlántico, o a una cárcel en Barranquilla, alegando problemas de seguridad y salud, así como su arraigo en esta ciudad, donde mantiene a sus tres hijos menores de edad.Ante estos alegatos, durante la audiencia virtual de este viernes de cambio de medida de aseguramiento, el juez 35 de control de Garantías de Bogotá le hizo una fuerte apreciación al excontratista y le indicó que el Estado "no tiene una cadena de hoteles para escoger a donde enviarlo" mientras permanece en estado de sujeción del estado.El togado fue enfático en decir que es disposición del Estado decidir dónde va a tener a esa persona de acuerdo las capacidades técnicas, logísticas, de custodia y vigilancia y también a la disponibilidad para que la persona en sujeción del Estado concurra a las diferentes audiencias.Durante la audiencia el juez pidió que la detención de Emilio Tapia fuera en una cárcel de máxima seguridad ya sea la de Cómbita de Boyacá, en La Picota de Bogotá o en La Tramacua de Valledupar y dio un plazo de 15 días al Inpec para que realice el traslado de acuerdo a la disponibilidad de cupos en cualquiera de estos centros carcelarios.Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Una conversación entre Álvaro Ashton y un trabajador del hotel El Prado de Barranquilla, Jesús Gregorio Madero, llevó a la Corte Suprema de Justicia a abrir una investigación por supuesto abuso sexual contra el senador liberal. Vea también Hotel El Prado dispuesto a colaborar con la justicia en caso de Álvaro Ashton Noticias Caracol reveló el audio de la llamada, ocurrida hace algo más de tres años, el 15 de agosto de 2014. Más temprano, BLU Radio había revelado una serie de documentos oficiales de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en los que se evidenciaba la transcripción de la conversación. Álvaro Ashton: Aló, sí Jesús, Hotel El Prado: ¿Cómo está? le habla Jesús del Hotel El Prado. Álvaro Ashton: ¿Qué ha habido Jesús? Jesús Hotel El Prado: No joda doctor, pero es que usted sabe que yo soy el que lo registro ahí en el hotel, el de la vez pasada, usted sabe que todo es comunicación y que hable conmigo. Álvaro Ashton: Y, ¿qué pasó? Jesús, Hotel El Prado: Nada, que aquí no se pueden registrar las niñas. Álvaro Ashton: Ah no, no, no importa, no, no se preocupe, no la registre. Jesús Hotel El Prado: Yo ya no les puedo hacer check in porque yo. Álvaro Ashton: No, no se preocupe, si no cumplen el requisito no yo no tengo ni idea, oyó, tranquilo. Jesús, Hotel El Prado: No pero, o sea la... la idea es que para la próxima, usted (INENTENDIBLE)Álvaro Ashton: Ok, ok, no, tranquilo no se preocupe. Jesús, Hotel El Prado: Porque es que ellas llegaron así, se dio cuenta recepción, seguridad, todo el mundo que es menor de edad y tal y no se puede entonces que... ¿qué quiere que yo haga? Que le guarde esta reserva para otra oportunidad con el depósito y queda ahí para cuando quiera venir Álvaro Ashton: Sí, sí, sí, claro, claro Jesús, Hotel El Prado: Usted quiere que se les busque a ellas por otro lado o usted busca o que. Álvaro Ashton: No sé (INENTENDIBLE) Jesús, Hotel El Prado: Entonces les digo que eso... bueno, entonces la reserva yo se la voy a aplazar para otra oportunidad como tal otro mes para que el dinero esté ahí para cuando usted venga la activamos y podemos cambiar nombres y todo, ¿sí? Según los investigadores, "el audio transcrito da cuenta de la posible comisión de conductas unibles atribuibles al aquí investigado (Álvaro Ashton) con, al parecer, víctimas menores de edad. Por lo anterior, consideramos que dichas circunstancias deben ser objeto de investigación penal.
El directivo actual del Hotel El Prado Roberto Spiniak, señaló que en la base de datos no aparece ningún tipo de registro en los últimos 90 años del hotel. Spiniak manifestó que desde que tomaron el hotel, este ha tenido cambios tecnológicos y que, adicional a ello, no les entregaron el libro de historia del hotel ni las bases de datos. Le puede interesar: “Al menos dos veces al mes Álvaro Ashton visita el hotel”: trabajadores de El Prado. "Cualquier cosa que haya pasado antes es responsabilidad de las personas que estaban antes", afirmó Spiniak quien a su vez manifesto que, "como administrador del hotel, estamos asociados a prevenir este tipo de situaciones". Finalmente, el directivo de uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad afirmó que están dispuestos a colaborar con la justicia.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que en un operativo conjunto de la Dijin, la Interpol y la Fiscalía Primera de Vichada fueron capturadas 21 personas, 10 de ellas integrantes del Ejército por presuntamente tener nexos con el grupo ‘Los Puntilleros’, que delinquen en esa zona del país. De otro lado, en un operativo de contrainteligencia en San Andrés fueron detenidos 6 miembros de la Armada. Le puede interesar: Uribe dice que se arrepiente de haber quitado fuero a los militares. El ministro informó que entre 2016 y 2017 la Policía ha capturado a 1.160 funcionarios de la Policía, 551 de ellos este año por concierto para delinquir, hurto, cohecho, homicidio y violencia intrafamiliar. En ese mismo periodo, en el Ejército han sido desvinculados 132 uniformados.
BLU Radio recorrió el interior del hotel El Prado de Barranquilla y habló con varios trabajadores, quienes en su mayoría fueron contratados en julio de 2016, con la llegada del nuevo administrador del consorcio FTP. Los empleados confirmaron que, en efecto, Jesús Madera Encina, un exempleado que aparece mencionado en una investigación por abuso sexual de menores contra el senador Álvaro Asthon, sí trabajó durante varios años en la recepción del hotel. Allí laboró hace un año y 4 meses junto a 240 empleados, que salieron en esa fecha. Aunque, la mayoría son nuevos, uno de los botones ratificó que Jesús Madera trabajaba en el área de registro de los huéspedes. Lea también: Corte Suprema también investiga a Álvaro Ashton por presunto abuso sexual a menores Por otro lado, al indagar también por el senador Álvaro Ashton, confirmaron que es uno de los políticos de la región Caribe que visita con más frecuencia el hotel por lo menos dos veces al mes en el último año. Finalmente, el trabajador contó que el senador liberal asiste a eventos, pero no tiene la certeza de que llegue a hospedarse en alguna de las 276 habitaciones y que tienen un valor promedio de 180 mil pesos por noche.
Javier Crespo, director territorial Atlántico del Ministerio de Trabajo, señaló que fue abierto un proceso de investigación para determinar si el Hotel El Prado habría incumplido en los últimos años con las normas laborales, al tener presuntamente unas cien personas vinculadas mediante contratos de tercerización, pese a que llevaban años de servicio a la empresa. "Esos trabajadores tenemos entendido que tienen mucho tiempo de estar en esa situación. Tendremos que definir si el Hotel El Prado incumplió una norma laboral, para llevar a cabo el respectivo proceso sancionatorio", indicó Crespo. Entre otros temas, Crespo indicó que los 13 trabajadores que no se acogieron al convenio de renuncia, que presentó Fontur a los 80 trabajadores el pasado 17 de junio, seguirán recibiendo su salario durante el tiempo que el hotel esté cerrado con motivo de las reparaciones que le harán. "La esencia es insistir a que si no se acogen a ningún plan, pues que se les dé la sustitución patronal", comentó el directivo del MinTrabajo. Agregó que la agente liquidadora afirmó que están garantizando los recursos para asumir la mesadas de 30 trabajadores que se pensionaron con el régimen laboral anterior y que deberán ser trasladados a un nuevo régimen pensional a través de un fondo.
En dos ocasiones estuvo a punto de ser cerrado el hotel El Prado en el 2014, sin embargo, fueron los trabajadores del lugar los que se opusieron a tal cierre y quienes decidieron luchar por el emblemático lugar como si fuera propio. Ahora, cuando el hotel va a contar con la inversión que siempre se solicitó, los empleados insisten en ser reincorporados a sus puestos de trabajo tras haber sido despedidos. Cansados de protestar a las afueras del hotel, en esta ocasión los trabajadores van a reunirse con funcionarios de la Oficina del Trabajo, pues consideran que les fueron vulnerados sus derechos como trabajadores, para lo que solicitarán sustitución patronal y contratación de los trabajadores que no tenían contrato formal, para esta nueva etapa que se viene con el consorcio FTP, operado por la cadena Marriot. Así lo señaló Alfred Ballestas, vicepresidente del sindicato, quien afirma que los 13 trabajadores, que decidieron no firmar el pacto trazado por Fontur el pasado 17 de junio, insisten en que quieren seguir trabajando en el hotel. "Queremos que se haga justicia en el hotel El Prado. Que ese esplendor que todos deseamos que tenga, también esté acompañado por los trabajadores que nos hemos esforzado por tenerlo abierto", indicó Ballestas. La reunión será realizada en horas de la mañana de este martes y se espera que en esta se avance en la concertación de un acuerdo.
El secretario de Cultura de Barranquilla, Juan José Jaramillo, pidió al nuevo concesionario del Hotel El Prado a que se garanticen los derechos adquiridos laborales de cada uno de los trabajadores que estuvo durante tantos años en el emblemático lugar de la capital del Atlántico. "Desde un principio nosotros lo dijimos como distrito, siempre brindándole todas las garantías a todo el personal y al equipo de trabajo que ha estado durante años en esta cadena que ha sido insignia nuestra y por ende a todo este personal deben garantizarle toda su tradición laboral", indicó Jaramillo. El funcionario señaló que la ciudad está a la espera de que pronto se abran las puertas nuevamente del Hotel del Prado y también que se tengan en cuenta en los nuevos empleos a los que fueron despedidos.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, en diálogo con Blu radio mencionó que hay comunidades como Jojoncito, Tawaira, Uru, Porcina, Wuinpeshi, Taparajin y Siapana, a las que no han podido llegar con ayudas, debido a que están lejos de la zona donde ha llegado el buque ARC Golfo de Urabá con ayudas humanitarias y agua potable."Hemos solicitado ayuda al Ejército Nacional y a la Policía Nacional para poder llevar, a través de vía helicóptero, ayudas a la zona media del departamento de La Guajira, especialmente a comunidades como Jojoncito, donde hoy no se ha podido llegar con ayuda, debido a las dificultades que tenemos en los tramos viales. Nuestro compromiso es con la gente y son más de 207.000 personas las que se encuentran hoy afectadas", dijo el mandatario guajiro.En la alta Guajira los intensos arroyos en el sector de Tawaira también impiden la movilidad, mientras que en Riohacha algunas familias piden más ayudas porque todavía hay personas damnificadas que insisten en atención y se están quedando sin qué comer."Más ayuda porque de verdad se necesita mucha ayuda para los que están dentro del agua, porque hay demasiada gente dentro del agua en la comunidad de Villa Fátima y lo que queremos es el dragado del río", dijo Grismaldina Barros, damnificada por las inundaciones.Ante la falta de acceso en la alta Guajira, la Fuerza Aeroespacial Colombiana no se ha detenido en su labor de rescatar niños con desnutrición, ancianos con problemas de salud y mujeres embarazadas.
Gonzalo Sans, un joven español que visitó Bogotá, compartió su experiencia en la capital colombiana a través de un video en TikTok, el pasado 20 de noviembre. Contrario a las advertencias que había recibido sobre la inseguridad en la ciudad, Sans aseguró que su percepción fue completamente distinta.“No era como me esperaba”, escribió en la descripción del video, que rápidamente generó reacciones en redes sociales.El visitante relató que antes de su viaje había escuchado comentarios que describían a Bogotá como "una de las ciudades más peligrosas de América Latina". Sin embargo, durante su primer día recorriendo la ciudad, descubrió una realidad diferente:“En Colombia existe una expresión que es ‘no dar papaya’, y significa no exponerse o no dar oportunidad para que alguien te cause daño, te engañe o se aproveche de ti”, explicó Sans en su video. “Siguiendo el sentido común, Bogotá es una ciudad perfectamente normal y que merece la pena visitar”, aseguró.Asimismo, destacó que, contrario a las creencias populares, vio a personas usando sus teléfonos en la calle, tomándose fotos y llevando una vida cotidiana mientras tomaban precauciones básicas.“La ciudad es caminable y se disfruta. De hecho, el taxista que era de Bogotá de toda la vida, la única vez que lo han asaltado fue en Barcelona”, agregó.Este es el relato del joven españolEl video, que ha generado cientos de comentarios, incluye opiniones de internautas que confirman y cuestionan la percepción del joven. Algunos destacaron la importancia de tomar precauciones en ciertas zonas de la ciudad, mientras que otros coincidieron en que Bogotá tiene sectores tranquilos y agradables.“En Bogotá me robaron una vez, de los 30 años que tengo”, comentó un usuario, mientras que otro escribió: “Bogotá es chimbita, pero toca cuidarse mucho”.
A través del informe anual presentado durante el Precongreso Cafetero realizado en Cali y donde se revelaron las cifras de producción y productividad en Colombia, se reafirmó que el Huila es el mayor productor de café del país.De acuerdo con los datos oficiales para la vigencia del 1 de octubre de 2023, al 30 de septiembre del 2024 los departamentos con mayor producción cafetera son: Huila con 19,08%, Antioquia con un 14,86%, Tolima 12,88%, Cauca 10,86% y Caldas 7,35%.“Hoy reafirmamos con orgullo que el Huila sigue siendo el líder cafetero de Colombia. En el reciente pre congreso cafetero, La Federación Nacional de Cafeteros FNC, entregó las cifras donde se establece que el departamento se consolida como el mayor productor de café con una participación del 19,08 por ciento de la producción nacional”. Confirmo la Directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, Edna Yolima Calderón Ome.Para la dirigente gremial este logro es el resultado del esfuerzo de 86.500 familias que se dedican al cultivo del grano en 35 de los 37 municipios del departamento quienes a través del cultivo del grano ven una oportunidad de desarrollo y de mejorar su calidad de vida.Así mismo destaco que con este resultado, además, se reafirma un liderazgo que ya completa 14 años lo que nos consolida como un referente de productividad, eficiencia y sostenibilidad para el sector.El departamento se destaca también en productividad, con un promedio de 29,6 sacos por hectárea al año, según la FNC.“Esta cifra nos coloca por encima de otros departamentos tradicionales como Antioquia, Tolima y Risaralda y nos posicionan no solo como los mayores productores sino como un referente en eficiencia y sostenibilidad”, destacó la directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila.Los cinco municipios más productores de café en la región huilense son Pitalito, Acevedo, La Plata, Garzón y Suaza.
Google, el titán tecnológico que domina buena parte de la era digital, enfrenta una de las mayores presiones legales de su historia. Es así como el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio un paso contundente al pedir medidas que podrían obligar a la compañía a realizar cambios estructurales que transformarían su negocio y, posiblemente, todo el ecosistema tecnológico.Entre las propuestas, destaca la exigencia de que Google se desprenda de su navegador Chrome, uno de sus productos más icónicos y utilizados a nivel mundial.El Gobierno de Joe Biden señaló que esta separación es necesaria para reducir el supuesto dominio abusivo de la compañía. Además, se busca frenar los acuerdos multimillonarios que Google mantiene con socios como Apple para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en dispositivos y navegadores. Según las autoridades, estas prácticas limitan la competencia y afectan a los usuarios y a empresas rivales que intentan competir en igualdad de condiciones.“Google debe vender Chrome de inmediato y por completo, bajo condiciones aprobadas por los demandantes y supervisadas por el Tribunal”, señaló la propuesta presentada por el Departamento de Justicia. Como parte de las medidas, también se busca prohibir a la empresa participar en el mercado de navegadores durante cinco años, un golpe que podría redefinir por completo la dinámica de la industria tecnológica.¿Qué pasaría con Chrome si Google se desprende?En caso de que la venta de Chrome sea aprobada, expertos estiman que el navegador podría alcanzar un valor de hasta 20.000 millones de dólares en el mercado. Sin embargo, la separación plantea desafíos significativos. Al quedar fuera del ecosistema integrado de Google, Chrome perdería ventajas competitivas clave, como la optimización con los servicios de búsqueda y publicidad de la compañía.La vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, Lee-Anne Mulholland, ha advertido que estas medidas podrían perjudicar tanto a los usuarios como a los desarrolladores. “Que el Gobierno intervenga de esta manera perjudica la innovación, el liderazgo tecnológico estadounidense y a los consumidores”, afirmó.Además, organizaciones como la Asociación de Internet y Redes Competitivas (INCOMPAS) han alertado que este tipo de decisiones podría establecer un precedente peligroso, afectando la inversión en innovación y debilitando la capacidad de Estados Unidos para competir en el escenario global.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del Suero Antiofídico Polivalente Liofilizado que presuntamente elaborado por el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica (ICP), que ha sido detectada recientemente en el departamento de Amazonas. Este producto, según el Invima, no cuenta con la autorización necesaria para su comercialización en Colombia y representa un grave riesgo para la salud pública.El suero en cuestión, que se presenta como un tratamiento contra mordeduras de serpiente, no cumple con las normativas del Invima.“La comercialización fraudulenta del Suero Antiofídico Polivalente Liofilizado en el país representa un grave riesgo para la salud pública. Este producto, presuntamente atribuido al Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica, no cuenta con la autorización de Invima, por lo tanto, no cumple con las normativas sanitarias vigentes. Es importante verificar siempre el número de registro sanitario antes de adquirir productos de este tipo, para evitar riesgos en la salud”, indicó Nayive Rodríguez Rodríguez, Coordinadora (e) de Farmacovigilancia del Invima.El Invima insiste en que los consumidores verifiquen siempre la legalidad de los productos antes de adquirirlos, especialmente en el caso de aquellos que pueden poner en peligro su salud.