Un fiscal de administración pública, adscrito a la Delegatura para la Seguridad Territorial, le imputó cargos al exalcalde de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve, por los delitos de prevaricato por acción y constreñimiento ilegal, a los cuales no se allanó.La Fiscalía, a través de un comunicado, explicó que los hechos están relacionados con la expedición del decreto 113 del 31 de marzo de 2020, a través del cual se nombró en propiedad a la gerente de la Empresa Social del Estado Hospital local de Malambo, Eimy Liz Camargo Molina, para el periodo del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2024.Sin embargo, de acuerdo con el material probatorio aportado por el ente investigador, Monsalve Álvarez habría presionado a la entonces jefe de talento Humano de la Alcaldía Municipal, Belcy Luz Ballesteros, para que constriñera a la nueva gerente y que, el mismo día de su posesión, "firmara una carta de renuncia irrevocable sin fecha y dando las gracias por la oportunidad laboral". Luego de la situación registrada, Camargo Molina realizó una declaración jurada ante un notario en la cual aseguraba que “había sido obligada a firmar la carta en blanco para ser nombrada en el cargo” pero, casi un año después, fue radicada su carta de renuncia.Por su parte, el 4 de junio de 2021 se expidió el decreto 112 que tomaba como base la carta de renuncia irrevocable de Eimy Liz Camargo y, con ella, fue nombrada otra persona como gerente del Hospital Municipal.Siendo así, la Fiscalía presentará el correspondiente escrito de acusación para dar inicio a la etapa de juicio contra el exmandatario y su exjefe de Talento Humano.
La reunión que un grupo de amigos sostenía en medio de un lote baldío que funciona como parqueadero de carros en el barrio el Concord, del municipio de Malambo, Atlántico, fue interrumpida por una balacera. Dos delincuentes en moto pasaron disparando sin mediar palabra contra todos los presentes.Los hechos se presentaron cuando eran aproximadamente las 6:00 de la tarde de este lunes. En ese momento ocurrió el atentado que sembró pánico en todo el barrio. Los heridos, en total cinco personas, según informó la Policía fueron trasladados de urgencia a la clínica Campbell del municipio. Varios de ellos se encuentran graves, por lo que esperan sean remitidos a otros centros asistenciales.Testigos reportaron a las autoridades que uno de los hombres estaba vestido con camiseta roja, pantalón azul y que huyeron hacia una zona enmontada evadiendo el cerco que desplegó la Policía de inmediato.Sobre el móvil del ataque sicarial la Policía aún no emite algún pronunciamiento.Balaceras en el país En medio de una violenta balacera el pasado 15 de diciembre un hombre fue asesinado en una estación de gasolina ubicada en la avenida Pasoancho con carrera 53, en el sur de Cali. Los hechos se registraron cuando hombres en motocicleta llegaron al sitio, al parecer, para atracar al conductor de un vehículo. Al sitio llegaron las autoridades que adelantaron verificaciones a través de cámaras de seguridad e implementaron un plan candado, buscando capturar a los responsables.Le puede interesar este contenido:
En completa zozobra y encerrado en su propia vivienda junto a su esposa y dos hijos pequeños permanece un comerciante del municipio de Malambo víctima de presuntos miembros de ‘Los Costeños.El tendero afirmó que su peor calvario inició hace tres meses cuando miembros de esta banda criminal le exigieron el pago de 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida, sin embargo, poco después de que se produjera la captura por miembros del Ejército de uno de estos delincuentes, la situación empeoró para él y solo ha podido abrir su negocio desde que la Policía le puso vigilancia 24 horas con miembros del Gaula.La víctima, quien contó su historia a Blu radio, pero por seguridad protegemos su nombre, señaló que no puede salir ni a la puerta."Las amenazas han venido enormes. Con decirle que no puedo salir ni a la terraza de la tienda por seguridad ya que, si lo hago, a la hora me escriben que estoy de camisa negra, que me van a poner una granada, que a los muchachos del Gaula los van a matar que eso para ellos no es nada”, narró el comerciante.Como si fuera poco, sus hijos desde hace dos meses no pueden ir al colegio porque también lo amenazaron. Afirma que el comandante de la Policía, el general Luis Hernández, le ofreció su respaldo ante esta crítica situación.“La bebé no puede ir ni a la guardería, a mi hija la saqué del colegio con el apoyo que me hizo el general ayer he recibido un poco de aire. Ya los niños van a regresar al colegio después de dos meses de haber dejado de hacerlo”, puntualizó.Detrás de la extorsión a este comerciante estaría un delincuente conocido como ‘el menor’, quien está preso en una cárcel de Barranquilla, sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana señaló que están tramitando su envío a una celda aislada, donde esté incomunicado.
La tarde de este jueves, cuando se encontraba laborando en un asadero de pollos ubicado en el barrio Centro, del municipio de Malambo, en el Atlántico fue asesinada una trabajadora, identificada como Rosa Sánchez Rojas, quien murió tras recibir disparos de parte de un hombre en moto.Según la Policía, el delincuente alcanzó a cruzar algunas palabras con su víctima y, tras dispararle, corrió hasta subir en la moto en la que lo esperaba su cómplice.El coronel Jhon Sepúlveda, comandante Distrito 6 de Policía, informó que una patrulla del cuadrante que se encontraba cerca los capturó, encontrándoles panfletos amenazantes, por lo que no descartan que el crimen esté relacionado con una extorsión.Lea también:“Fueron capturadas dos personas, incautada un arma de fuego, una motocicleta y panfletos amenazantes. Estas dos personas habían atentado de muerte contra una mujer en un establecimiento público. Rechazamos cualquier tipo de agresión contra el género femenino, hay que protegerlas”, puntualizó el oficial.Con el asesinato de Rosa Sánchez, quien era madre de un niño de tres años, ya son 31 las mujeres asesinadas en lo que va del 2022 en todo el Atlántico.Escuche más noticias:
En urgencias del hospital del municipio de Malambo terminó Yorleidys Aguilar, una mujer de 27 años, que la tarde de este miércoles fue drogada por desconocidos que llegaron hasta la puerta de su casa, en la mencionada población, para robarle su larga cabellera color cobrizo.Según contó a BLU Radio Mari Varela, madre de la joven, inicialmente un hombre le ofreció comprarle su cabello, sin embargo, esta se negó, pero otro cómplice apareció pidiéndole un vaso de agua y fue cuando, sin darse cuenta, la drogaron para cortarle su cabello.“Ella le da el vaso de agua y de ahí sitió que perdió el control. El hombre le empezó a cortar el cabello y ella decía que no. Cuando ya lo habían cortado le dejaron 40 mil pesos a su niño, de ocho años, y se fueron. Mi hija salió a la calle drogada pidiendo ayuda y una vecina la auxilió”, contó Mari Varela.Lea también:Testigos afirman que fueron tres hombres y una mujer los que participaron en el hurto. Estas personas, pese a haber salido corriendo, cuadras más adelante fueron detenidas por la Policía que les encontró el cabello en la mano.“La Policía llevó el cabello al hospital para verificar si ese era el de mi hija y efectivamente así era. A estas personas les encontraron varios cabellos”, continuó relatando Varela.Autoridades se encuentran investigando si en el municipio hay más mujeres víctimas de estas personas.Escuche más noticias:
Jóvenes entre los 13 y 16 años la noche de este domingo se enfrentaron nuevamente en el municipio de Malambo.Con piedras y hasta con machetes en mano los menores se dieron cita en la plaza Marcos Palencia, en el centro de esta población. Allí durante varios minutos protagonizaron una batalla campal en la que debió intervenir la Policía e incluso hacer unos disparos para dispersarlos.Luis Vargas, líder de la comunidad, señala que hay zozobra entre los ciudadanos que habitan este sector y que incluso por termos a una bala perdida protegen a sus hijos metiéndolos debajo de sus camas.“Son niños que llegan se parquean en bicicleta, de repente se arman los enfrentamientos y cuando llega la policía se alteran más, incluso hubo disparos. Yo tengo tres hijos y por miedo a una bala perdida lo metí debajo de la cama. Vivimos en una contante zozobra”, expresó Luis Vargas.Los dos grupos de jóvenes se estarían disputando control del sector.“Ellos dicen que se están disputando el sector, pero no entiendo qué sector si ellos viven en las afueras. Necesitamos la intervención de las autoridades”, agregó Luis.Preocupa, además, que estos menores se estarían citando a través de redes sociales para los enfrentamientos que se producen los fines de semana durante la noche.Ante esta situación el secretario de Gobierno del municipio, Javier Torres indicó que se van a reunir con la Policía para revisar la situación.Escuche el podcast BLU 4.0:
Eger Vuelvas, médico del hospital local de Malambo, y quién hace dos meses estuvo de gerente encargado de esta institución, es el profesional de la salud que fue víctima de un ataque contra la misión médica este martes, 14 de diciembre.Testigos afirman que el desconocido ingresó fingiendo ser un paciente para acercase al consultorio del médico donde procedió a golpearlo causándole una herida en el rostro. En la huida, el hombre que quedó gravado en videos de seguridad, amenazó a varios ciudadanos que hacían fila para recibir la vacuna contra COVID-19 y luego huyó en una moto.Eimy Camargo, gerente del hospital, indicó que el motivo de la agresión está siendo investigado, sin embargo, no descarta que esté relacionado con las amenazas que ha recibido por la dirección del centro asistencial. Además podría ser también por las múltiples protestas por la no asignación de más de 100 contratos por parte del médico agredido quien estuvo encargado durante dos meses.“El mismo médico dice que no tiene ni idea por qué ocurrieron los hechos. Lo que sí puedo decir es que yo tengo una amenaza, tengo una medida de protección y están circulando una serie de mensajes de personas que se quedaron aparentemente sin contrato", dijo Camargo. "Personas que presuntamente prestaron sus servicios y no se les generó contrato por parte de la gerencia encargada que justamente la ejercía el médico agredido. Incluso en los audios se establece que a mí es la que van a golpear y por seguridad no fui a la institución”, puntualizó la doctora. El médico agredido fue atendido en la misma urgencia del hospital. Entre tanto, la Policía analiza los videos de las cámaras de seguridad.Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:Las 9 claves para mejorar en sus relaciones sexuales
A piedras y machetazos fueron atacados dos hombres en el barrio Villa Concorde 2, de Malambo, Atlántico, luego de que la comunidad los sorprendiera intentando atracar a un comerciante del sector.Edwin José Orozco Cantillo, de 23 años, y Reinaldo García Quintero, de 20; intentaban escapar en un motocarro, pero la turba enardecida los alcanzó y agredió, hasta que llegaron unas patrullas del cuadrante y evitaron una tragedia.Los ladrones fueron trasladados a la Clínica Campbell, donde se recuperan de las heridas.Uno de ellos, Edwin Orozco, registra nueve anotaciones judiciales: seis por hurto, una por porte de arma de fuego, una por fuga de presos y una por lesiones personales.Ante estos hechos el coronel José Luis Palomino, comandante del distrito 6 de la Policía, hizo un fuerte llamado a la comunidad para que dejen en manos de las autoridades la detención de quienes cometen faltas y advirtió que general linchamiento constituye un delito.Escuche y siga El Camerino, con Tito Puccetti, en Spotify:
En un fallo emitido el jueves 26 de agosto, el Juzgado Primero Civil del Circuito Soledad ordenó, al alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, reintegrar de manera inmediata a Eimy Liz Camargo Molina a la gerencia del Hospital Local Santa María Magdalena.El juez German Rodríguez ordenó suspender de manera inmediata el decreto expedido por el mandatario municipal en el cual se aceptaba la supuesta renuncia de Camargo Molina, un documento que la gerente, según su denuncia, firmó bajo presión."Lo anterior sin solución de continuidad, por lo que no se requiere nuevo acto de posesión, ni trámite administrativo interno alguno para la asunción de las funciones por parte de la accionante como gerente", agregó el Juzgado Primero del Circuito de Soledad.En ese sentido, el togado también ordenó suspender el decreto de marzo del 2021, por el cual se establecía la designación de Heger José Buelvas Yepes como gerente encargado del Hospital de Malambo.“Me siento profundamente agradecida con Dios porque hoy se hizo justicia y asumiré nuevamente mi cargo. Regreso con toda la fuerza y las ganas de seguir trabajando en mi plan de desarrollo gerencial y en seguir trabajando por el mejoramiento de los servicios de salud de la institución”, señaló Eimy Camargo.
El patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla Hernán David Vásquez Escorcia, de 25 años, fue asesinado de dos disparos la mañana de este jueves en el barrio Juan 23 del municipio de Malambo por sicarios que se desplazaban en una motocicleta.Según la institución, el policía se encontraba de civil y estaba de permiso visitaba a uno de sus hermanos.El atentado se registró cuando el patrullero salió a hacer un mando a solo unas cuadras y fue interceptado por los delincuentes identificados por la comunidad como alias ‘Estrellita’ y ‘el Gringo’.En medio de los disparos, una bala perdida hirió en el tobillo izquierdo a un niño de 13 años que transitaba por el sector.El patrullero Vásquez fue llevado de urgencia a la Clínica Campbell de Malambo, donde falleció pese al esfuerzo de los médicos.Un equipo especial de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) fue conformado para esclarecer los hechos y dar con los responsables.Vásquez Escorcia se hallaba adscrito a la Estación de Policía El Silencio, en Barranquilla.Luego del crimen, la comunidad se armó con palos y piedras para atacar la vivienda donde según ellos, residía uno de los presuntos asesinos del uniformado.