El pasado 17 de octubre la Cámara de Representantes aprobó la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, por lo que el proyecto pasará a ser debatido por el Senado a comienzos del 2025. Este texto plantea cambios significativos para los millones de trabajadores formales en Colombia. Desde mayores remuneraciones en el recargo nocturno hasta cambios en los contratos de a término fijo.Sin embargo, si el otro año se aprueba esta reforma, los trabajadores recibirían un pago extra si trabajan los días festivos. La reforma laboral introduce un incremento progresivo en el recargo que se paga a los trabajadores por laborar en días festivos. Actualmente, este recargo se encuentra en un 75 %. Sin embargo, el plan de la reforma establece un aumento gradual hasta alcanzar el 100 % en 2027.El cronograma de incrementos será el siguiente:2025: el recargo subirá del 75% actual al 80%.2026: aumentará al 90%.2027: se completará la transición, alcanzando el 100%.Un pago extra que preocupa a empresariosPor otro lado, desde septiembre de este año la alianza de asociaciones y gremios de Colombia (Aliadas) ha venido criticando duramente esta reforma laboral. María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana y del gremio Aliadas, afirmó que la propuesta de reforma laboral deja por fuera a los trabajadores independientes e informales del país. Asimismo, señaló que los artículos de la reforma podrían incentivar la informalidad, ya que incrementan los costos operativos para las microempresas y los emprendimientos en Colombia.Por ahora, la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado de la República ya designó a 12 ponentes para el proyecto de ley de reforma laboral que entra a su tercer debate en 2025.
Durante el debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes fueron aprobados importantes artículos, uno de ellos cambia las reglas sobre cómo el empleador deberá informar sobre las horas extra. En total han sido votados 67 artículos, se han aprobado 64 y 3 han sido eliminados, faltan 13 artículos para ser votados. ¿Qué dice el artículo 15 de la reforma laboral 2024?Según el texto aprobado en Cámara, los empleadores deberán llevar un registro detallado del trabajo suplementario de cada trabajador. Este registro deberá incluir el nombre del empleado, la actividad que desempeña, y el número de horas trabajadas, especificando si dichas horas son diurnas o nocturnas.La normativa señala que este control podrá ser adaptado de acuerdo con las necesidades y condiciones propias de cada empresa, lo que ofrece cierta flexibilidad en su implementación.Además, los empleadores estarán obligados a proporcionar a los trabajadores, cuando estos lo soliciten, un informe detallado de las horas extras trabajadas, manteniendo las especificaciones mencionadas anteriormente. Este registro deberá entregarse acompañado del soporte que certifique el pago correspondiente por dichas horas.En caso de ser requerido, el empleador también deberá presentar este registro ante las autoridades judiciales o administrativas. En caso de incumplimiento, la autoridad administrativa del trabajo tendrá la facultad de imponer las sanciones correspondientes según la ley.Este nuevo requisito busca asegurar mayor transparencia y control sobre las horas suplementarias laboradas, garantizando que los trabajadores tengan acceso a la información y el pago justo de sus horas extras, según explicó el Ministerio de Trabajo.¿Cuándo entra en vigencia el artículo 15 de la reforma laboral? La reforma laboral está en debate en Cámara, pero luego deberá pasar a Senado donde también deberá obtener la mayoría de votos para ser Ley de la República, en ese caso el artículo 15 podrá ser aplicado una vez se firme la ley. ¿Qué otros artículos sobre la jornada laboral se aprobaron?Junto con el artículo 15 fueron aprobados los artículos 11, 12, 14 y 16. Este último también es de los más importantes, pues habla de las horas extras de trabajo:Artículo 11: el trabajador que tenga discapacidad o debilidad por razones de salud tendrá derecho a ser reubicado en un cargo acorde con su estado de salud.Artículo 12: los empleadores podrán tener en cuenta factores de evaluación de cada empleo, que les permitan establecer de forma objetiva el salario y demás beneficios, así como el nivel de riesgo laboral de la actividad a realizar.Artículo 14: jornada máxima de ocho horas diarias y 42 semanales. Si el trabajo es de alto riesgo serán menos.Artículo 16: en ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder las dos horas diarias y los doce semanales.
Si la reforma laboral es aprobada, el país pasaría de tener 3.4 millones de desempleados a 4 millones a mediano plazo, un aumento de unos cinco puntos, según Fenalco.El gremio de los comerciantes calcula que el costo laboral aumentará entre 30 % y 35 % por cuenta de reforma laboral y, en especial, por el regreso de los recargos nocturnos después de las 6:00 de la tarde; sin embargo, el Ministerio del Trabajo dice que el aumento del costo laboral será del 13.3 %.“No se puede hablar de concertación. Tan solo algunos artículos, de los casi cerca de 80 que contiene el proyecto, fueron acordados por las partes”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.Según Cabal, el aumento de los costos laborales hace que la iniciativa presentada por el Gobierno al Congreso sea beneficiosa solo para los trabajadores ya sindicalizados, pero no para los casi 16 millones de colombianos que están en el desempleo o la informalidad.Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea? No se pierda: ¡Ahorre gasolina con este sencillo truco!
John Jairo Caicedo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, en diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, aseguró que hoy saldrán a las calles con el fin de apoyar la reforma laboral que propone el Gobierno Nacional.“Ha sido un proceso enriquecedor junto con los gremios. La ministra ha hecho un extraordinario trabajo, de diálogo social muy importante”, dijo.Y agregó que es una reforma con la que los trabajadores recuperarán beneficios que, a través de los años habían perdido, “va a haber un poco más de poder adquisitivo”.Por otro lado explicó que, con respecto a las plataformas digitales, la nueva reforma busca que tengan los derechos laborales dignos, “esto va a ser un proceso (…) debe ser mediante acuerdos”.El pasado lunes, 27 de febrero, se conoció el borrador del Ministerio del Trabajo para la reforma laboral que será debatida en el Congreso de la República. Sin embargo, el texto ya ha sufrido diversos cambios con el pasar de los días, pues varias organizaciones se han reunido con la ministra Gloria Inés Ramírez para debatir puntos a favor y en contra del proyecto del Gobierno.Diversas agremiaciones y centrales obreras han sostenido diálogos con el Ministerio del Trabajo para definir el texto de la reforma laboral. Hay tres puntos que llaman la atención del proyecto: estabilidad laboral reforzada para personas “vulnerables” (artículo 2); régimen de trabajo diurno, festivos y dominicales (artículo 11) y plataformas digitales de reparto (artículo 27), que hoy son tema de debate por diversos sectores políticos.
El proyecto de reforma laboral incluiría una licencia remunerada de dos a cuatro semanas en caso de aborto, bien sea involuntario o porque la mujer ejerce su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, según una fuente cercana a las negociaciones que lidera el Ministerio del Trabajo.Faltando ocho días para la radicación de la reforma, no hay reuniones plenarias entre sindicatos, gremios y Gobierno debido a que la discusión de las subcomisiones se había vuelto “desgastante” y “poco eficaz”, según dijo a Blu Radio otra fuente cercana a esas negociaciones.Lo que se hizo, entonces, fue un cambio de método. Ahora el Ministerio del Trabajo se reúne por separado con cada bando y va recogiendo propuestas y avances.Como resultado, se está modificando el borrador de reforma que se conoció hace unos días, por ejemplo, ya no se está hablando de una jornada semanal de 40 horas, sino de una de 42 horas, que se implementaría de forma gradual de acuerdo a la ley que está vigente actualmente.También habría un preaviso obligatorio para los trabajadores, como venían pidiendo los gremios. La idea es que un trabajador renuncie con 30 días de anticipación y, si deja su trabajo antes de esa fecha, tendría que pagarle el faltante a la empresa.Aunque se mantiene el propósito de aumentar la licencia de paternidad y llevarla a 12 semanas para 2025, se abre la puerta a que una parte de ese tiempo se pueda transferir a la madre.En lo que no ha cambiado la reforma, por ahora, es en que se mantiene el regreso del recargo nocturno después de las 6:00 de la tarde, el aumento de los recargos dominicales y festivo y, las restricciones a los contratos temporales o por prestación de servicios.“Esta reforma tiene una centralidad: la centralidad es una estabilidad laboral que saque de la incertidumbre a tantos hombres y mujeres que todos los días están preocupados, llorando, sintiendo el desconcierto, porque no saben si al día siguiente van a poder trabajar o no”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante un evento público organizado por las centrales obreras.Según varias fuentes cercanas a la negociación, es probable que solo se llegue a acuerdos sobre algunos apartes del texto de reforma laboral, pero la idea es que el Congreso tenga claro cuáles apartes del texto fueron concertados y cuáles no.El objetivo del Gobierno es llevar un texto al Congreso el próximo 16 de marzo.Le puede interesar:
Este lunes, 27 de febrero, se conoció el borrador del proyecto de ley de la reforma laboral por parte del Ministerio de Trabajo en donde varios puntos siguen estando en mesa de debate entre gremios de trabajadores. Según el articulado conocido este lunes, uno de los primeros puntos a llevar a cabo es el reconocer, por ley de estabilidad laboral reforzada; es decir, que las empresas no solo tendrán que demostrar que existe una justa causa, sino que, además, deberán obtener una autorización judicial para despedir trabajadores como madres y padres cabeza de familia que no cuenten con otro ingreso; al igual que embarazas o parejas que tengan condiciones de discapacidad, entre otros.A su vez, el borrador de la reforma laboral incluye medidas para limitar los contratos a través de empresas de servicios temporales o a término indefinido, tal cual viene anunciando el Gobierno nacional. También se busca revivir los recargos nocturnos desde las 6:00 de la tarde.Frente a las plataformas tecnológicas, se establecen reglas para “presumir” una relación laboral en especial si la plataforma establece mecanismos de control sobre los trabajadores; por ejemplo, mediciones de calidad o fechas de entrega.Además, hay un capítulo especial para domiciliarios que tendrán un contrato específico. Ese contrato obliga a las empresas a las prestaciones, pero en forma proporcional al tiempo trabajado, por ejemplo, pueden cotizar a salud y pensión por semanas. También habrá límites a lo que pueden exigir los algoritmos y se pedirá “contacto humano” cuando se tomen decisiones que afecten los ingresos de quienes trabajan en esas plataformas.Por otro lado, para los trabajadores agrícolas también hay un contrato especial, pues podrán ser contratados por jornal y su seguridad social será pagada por semanas y no por meses.Finalmente, el borrador de la reforma laboral amplía el derecho a huelga, incluso, en sectores de servicios públicos esenciales y prohíbe el uso de pactos colectivos e incentivos para evitar que los trabajadores se afilien a un sindicato. Le puede interesar: ¿Cómo frenar correctamente?
El presidente Gustavo Petro habló desde el balcón del Palacio de Nariño después de las marchas que convocó el Gobierno para apoyar las reformas que propone, entre ellas, la reforma laboral que tanto inquieta a los colombianos. Una de sus propuestas: horas extras a partir de las 6:00 de la tarde y los sábados como día laboral extra.Allí, el mandatario recalcó que con esta reforma se busca una estabilidad laboral para los colombianos con condiciones dignas que le permitan ganar un poco más con el trabajo extra que realice.“Sábado y domingo son días de descanso (…) El trabajar más allá de las 6:00 o trabajar un sábado o un domingo, que eso derive en el pago de horas extras en el salario”, dijo.El presidente Petro aseguró que esos cambios se deben dar en Colombia porque lo pidieron los ciudadanos en la calle.“La reforma a esa ley 50 trata de la dignidad del trabajador y la trabajadora, es que, si el mundo del trabajo es más estable, las empresas son más estables, los trabajadores llegan a querer la empresa de la cual no son propietarios”, añadió.Sin embargo, varios expertos criticaron al presidente por estas propuestas pues afirmaron que al empleador, el hecho de tener que pagar unas nóminas más caras, le dificulta la generación de nuevos empleos y esto podría desencadenar en una dificultad aún mayor para el país.Sobre la reforma pensional, Petro arremetió contra los fondos privados, aseguró que con el dinero que está consignado de las cotizaciones lo que se ha hecho es “construir puentes que se han caído”. Aseguró que su reforma buscará entregar una mesada digna a los adultos mayores que no han podido acceder a ese beneficio.Le puede interesar:
El Gobierno Nacional avanza en el estudio para regular más de 700 plataformas digitales que hay en el país a fin de brindar mejores condiciones laborales para las personas que prestan sus servicios y que en el pasado realizaron protestas en demanda de mejores condiciones de trabajo."Independientemente del tipo de trabajo, cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social", dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, citada en un comunicado de su despacho.La postura de la jefa de la cartera de Trabajo se conoce luego de una reunión, junto a su par de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sandra Urrutia Pérez, y representantes de esos sectores, que buscan incluirlas en la reforma laboral.En el encuentro se avanzó en las diferenciaciones que tienen los trabajadores de las plataformas digitales, entre las que figuran compañías como Rappi, los estudios que se están elaborando en torno a los cinco elementos centrales para la reforma laboral en esta industria, como es el principio de favorabilidad laboral, qué significa ser trabajador independiente, autónomo o con relación laboral y la caracterización de este sector.La ministra Urrutia aseguró que es una deuda que se tiene con el país: "Es el momento de oro de concertar, de poder llevar una propuesta y tener un marco normativo que lleve ese avance porque los temas digitales son el futuro y el presente".En años pasados los repartidores que prestan sus servicios a plataformas como Rappi hicieron varias protestas, que incluyeron quema de sus mochilas frente a las oficinas de esa empresa para exigir mejores condiciones laborales y que la empresa se haga responsable de su salud en caso de sufrir un accidente.Rappi, que nació en 2015 en Colombia como una "startup" de entregas a domicilio, es actualmente una plataforma de servicios multiuso que tiene además operaciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.En agosto pasado el presidente Gustavo Petro, anunció que la reforma laboral se presentará este año pero antes será discutida con empresarios y trabajadores con la intención de llegar al "mejoramiento del clima laboral".También le puede interesar:
El Gobierno nacional definió 18 puntos que estarán sobre la mesa para construir la reforma laboral, y al respecto habló en Mañanas Blu el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien dijo que la propuesta buscará derogar lo establecido hace 20 años, en el primer gobierno de Álvaro Uribe, respecto a temas como dominicales, festivos y recargo nocturno.“Fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro. Nuestra iniciativa es derogar la reforma de la Ley 789 del primer año de gobierno de Uribe: devolver el recargo dominical al 100 %, devolver la jornada de trabajo nocturno desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, aumentar de indemnización por despido injusto y laboralizar el contrato de aprendizaje para aprendices del Sena”, explicó.Sobre la jornada nocturna, que hoy comienza a las 9:00 de la noche, el viceministro manifestó que el objetivo es devolverla a las 6:00 de la tarde y, respecto, a los dominicales y festivos, buscará que los recargos sean del 100%. A la pregunta de si esto no impactaría en el desempleo por los altos costos para contrata, el viceministro aclaró que hasta la misma OCDE ha dicho que precarizar las condiciones de los trabajadores aumenta las condiciones de desigualdad.“En distintos países del mundo se ha abordado esta iniciativa de ampliar los derechos de los trabajadores, incluso en países capitalistas como Estados Unidos. La fórmula que ha demostrado que sí ha fracasado es reducir los derechos laborales de los trabajadores”, puntualizó.Trabajo por horasEl viceministro manifestó que hablar de trabajo de horas es seguir precarizando el empleo y, por lo tanto, ese capítulo no fue incluido en la propuesta: “Al contrario, nosotros estamos hablando de estabilidad en el empleo. Eso impacta positivamente a la economía, porque, como sucedió en España, el trabajador con estabilidad va al crédito, compra vivienda, vehículo”.Respecto a quienes trabajen en plataformas digitales, como Rappi, el funcionario manifestó que este tema será parte de la discusión, pero aclaró que la discusión partirá de la base de que son trabajadores y tienen derechos colectivos.“Lo que sí es claro para este Gobierno es que son trabajadores y tienen los derechos laborales garantizados, como lo establece la Constitución. Estos trabajadores, mínimamente, tienen que tener seguridad social”, dijo Edwin Palma.Estos son los 18 puntos de la reforma laboral de 2023, que propone el Gobierno:Principios laborales y constitucionalesEstabilidad laboral y modalidades de contratosTercerización/ subcontratación, unidad de empresaControl al uso de contratos de prestación de serviciosContrato de aprendizajeDominicales y festivosJornada nocturnaAutomatizaciónDescarbonizaciónTrabajo en plataformas digitalesTrabajo ruralTrabajo informalTrabajo migranteTrabajo sexualEquidad y reducción de brechasAsociación sindicalNegociación colectivaHuelga
Hay empleos que requieren una mayor carga que otros, por supuesto, esto depende del tiempo en que el empleador requiera a sus trabajadores y lleva a que se ejerza por muchas más horas que otros. Se tiene la idea de que la nación más trabajadora en el mundo es Japón por rumores que han circulado a través de redes sociales, pero, según la OCDE, esto es falso y realmente el país más trabajador es México, seguido por Costa Rica y Colombia, con más de 2.000 horas al año.Lo sorprendente de esta lista laboral es, principalmente, que Colombia está por encima de países como Alemania, Estados Unidos y Japón, que son considerados mucho más activos en materia de empleo. Sobretodo, teniendo en cuenta que las personas, entre los 15 y 64 años, en el país norteamericano tienen un empleo formal y remunerado (67 %), cifra por encima de la estimada de la OCDE (66 %).En diálogo con Blu Radio, la directora de Marketing para HubSpot Latinoamérica e Iberia, Shelley Pursell, explicó más a fondo esta situación laboral, teniendo en cuenta que es de Arizona, Estados Unidos. "Por ley, los empleados trabajan más horas en Colombia que en Estados Unidos y es una realidad en el país. Lo otro es que, hace algunos años acá era muy importante ese dicho "hay que llegar antes del jefe y salir después", pero en el mundo remoto eso no se puede ver así, lo cual ha ayudado así. Tenemos que ser activos en el tiempo que nos toca, no tenemos que estar 10-20 horas si a la final solo se labora seis", explicó Pursell a Blu Radio. Uno de los errores en Colombia es la aparición de nuevas tecnologías, en especial, para zonas rurales que, después de pandemia, no han podido adaptar el trabajo remoto para reducir las cargas laborales. Según la directora, esto cambió de cierta forma durante pandemia porque antes de la emergencia sanitarias muchas regiones no tenían ni si quiera señal en el celular, pero es un buen inicio para darle nuevas oportunidades a muchas más personas: "Puede que exista una persona con mucho conocimiento de un tema en Sincelejo, por eso, nosotros intentamos que trabajen desde casa y apoyar el trabajo en Colombia". "Lo que vimos en la pandemia es que tenemos que darle la oportunidad a todos, también, en educación y en todo ámbito laboral. Es algo importante", añadió.¿La modalidad hibrida mejorará el rendimiento laboral y reducirá las cargas?Pursell considera que en pandemia quedó claro que sí se puede trabajar en casa, pues la economía siguió creciendo; las plataformas de reunión como Zoom, Meets, Teams, entre otras, dan la oportunidad de "controlar" la productividad profesional de cada persona. "Depende mucho de la cultura de la empresa; hay lugares que sí es necesario y en otros no. Para mí, sí, porque al final todos tienen sus responsabilidad, pero que a mí me parezca necesario no dice que todos deban hacerlo", puntualizó.