Al tiempo que avanzan las labores para determinar las circunstancias y responsables del ataque armado del que fueron víctimas dos docentes en zona rural del municipio de Fredonia, Suroeste de Antioquia, se han conocido nuevas hipótesis que podrían cambiar el curso de la investigación.Tras un consejo extraordinario de seguridad desarrollado en esta localidad del Suroeste de Antioquia, ha cobrado fuerza la versión de que Carlos Sarmiento y Giever Nair Palacio fueron confundidos por sicarios que buscaban a otras personas para ultimarlas.La hipótesis fue reconocida por el alcalde de Fredonia, Aldubar Vanegas, quien destacó que en su momento se indicó que todo habría respondido a un presunto intento de hurto."Al parecer los criminales se equivocaron de objetivo, no eran los maestros, como que eran otras dos personas distintas y se equivocaron, todo es materia de investigación", indicó el mandatario.Por ahora las autoridades han mantenido bajo reserva la información recopilada con el fin de no entorpecer las labores investigativas y descartaron que los hombres que trabajaban en la Institución Educativa José María Obando, sede Piedra Verde, tuvieran algún tipo de amenazas previas.Tampoco se descarta que pueda ofrecerse una recompensa por información ciudadana que permita la captura y judicialización de los responsables de este hecho que obligó al traslado de las víctimas hasta la ciudad de Medellín para recibir atención médica.
Dos personas, un hombre de 73 años, identificado como Fidel de Jesús Rodríguez, y una mujer de 75 años, identificada como Elvira Rosa Tamayo de Rodríguez, fueron hallados muertos en este municipio del Norte de Antioquia, el hombre fue encontrado desmembrado.Al parecer, ambas personas se encontraban en su vivienda al momento de ser asesinados. El coronel Gerson Bedoya Piraquive, comandante encargado de la Policía de Antioquia, explicó que se encuentran recolectando información, y que al parecer, no fue producto de una estructura criminal, sino de otros móviles."Una vez corroborado, se desplegó el grupo de vida, de aquí, de la ciudad de Medellín, directamente al municipio, al lugar de los hechos. En este momento estamos con los actos urgentes. Este caso está en materia de investigación. Una de las hipótesis es de que no es por ninguna estructura criminal, sino ya por otros móviles que muy pronto daremos los resultados de este hecho", explicó el coronel.Fuentes cercanas al caso, afirman que la hipótesis principal es un lío de tierras, al parecer, una dificultad con los linderos de la finca en la que vivían, y que se encontraba ubicada en una zona rural del municipio, situación que, presuntamente, había ocasionado que los asesinaran.Las autoridades se encuentran adelantando investigaciones y al parecer, se estaría cerca de capturar a los responsables de este violento crimen.
En la tarde de este jueves, miembros de un grupo armado ilegal en el departamento del Cauca atacaron con fusiles un helicóptero de la Policía que sobrevolaba el municipio de El Tambo. Con ráfaga de fusil, pretendían derribar la aeronave que movilizaba una alta suma de dinero. "Se presenta este hostigamiento, donde, al parecer, su intención era hurtar el helicóptero que transporta el dinero del Banco Agrario. En el lugar habían tropas del Ejército que también respondieron al ataque y, afortunadamente, no se concretó algún daño", señaló Luis Vergara, personero de El Tambo.El piloto de esta aeronave logró esquivar las ráfagas y regresar a la ciudad de Popayán, sin alguna afectación a los ocupantes de la misma. Este hecho se suma a la ola de hostigamientos que ha vivido el departamento del Cauca recientemente, donde en sitios como Suárez y Caloto, tanto la Policía como el Ejército, fueron blanco de ataques con explosivos ataques con explosivos por parte de las disidencias de las Farc.
En los primeros 16 días del año el departamento de Santander ha registrado 27 homicidios, una cifra que pone en alerta a las autoridades y a la comunidad. Según Douglas Arenas, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santander, el dato más preocupante es que 15 de estos homicidios están relacionados con hechos de intolerancia, principalmente entre amigos y familiares, alimentados en su mayoría por el consumo de alcohol.“La intolerancia nos está matando. Es alarmante que discusiones triviales, miradas desafiantes o incidentes menores, como cerrar el paso en la vía, terminen en agresiones fatales. Estamos hablando de un promedio cercano a dos homicidios diarios en el departamento, y la gran mayoría de ellos son con arma blanca”, señaló Arenas.De los 15 homicidios por intolerancia, la mayoría ocurren durante la noche o la madrugada, en espacios donde las víctimas y los victimarios comparten momentos de ocio, frecuentemente marcados por el exceso de licor. “También estamos viendo un preocupante número de casos de violencia intrafamiliar, que se dan dentro de los hogares, donde la intervención policial es mucho más compleja”, explicó Arenas.Durante este corto periodo, la Policía ha incautado más de 1.800 armas blancas solo en el área metropolitana de Bucaramanga. “Es impresionante la cantidad de santandereanos que andan con un cuchillo en la cintura. Este fenómeno refleja una peligrosa cultura de resolución de conflictos mediante la violencia”, agregó el funcionario.De acuerdo con los municipios más impactados por los homicidios incluyen San Gil, Barbosa, Socorro, Cimitarra, Sabana de Torres, Vélez, San Vicente de Chucurí, Rionegro, Málaga y Curití. En el área metropolitana de Bucaramanga, de los 11 homicidios registrados, 10 tienen como causa principal la intolerancia.Arenas enfatizó que, a diferencia de otras regiones del país, Santander no enfrenta amenazas de grupos armados organizados con control territorial, como el ELN o las disidencias de las Farc. “El problema no es externo; somos nosotros mismos los que nos estamos haciendo daño. Debemos cambiar esta cultura de la violencia y aprender a resolver nuestras diferencias de manera pacífica”, concluyó.
Durante estos primeros 15 días de enero se han registrado 43 homicidios en la ciudad de Cali, un amento del 19 % comparado con el año anterior donde se registraron 36.Ante el aumento de casos de homicidios que se han venido registrando especialmente el oriente y la ladera de Cali, el alcalde Alejandro Eder, realizó un consejo de seguridad para evaluar y poder tomar acciones contundentes para mitigar esta situación . “Vamos a redoblar esfuerzos para recuperar la seguridad. Tenemos identificados los 10 ‘microterritorios’ más afectados por los homicidios en Cali y vamos a entrar con una inversión social fortalecida, con atención integral de todas las dependencias de la Alcaldía y con presencia de la Policía, la Fiscalía, salud, deporte y cultura. Nuestro compromiso es que Cali esté más segura para los caleños, que tiemblen los delincuentes y se encierren en sus casas”, afirmó el alcalde.En estos sectores, se fortalecerá la relación entre la comunidad y las autoridades y se adelantará un trabajo interinstitucional desde una mirada de mejoramiento integral de estos territorios que le apunte no solo a reducir la violencia sino a mejorar la calidad de vida de las comunidades.“Que tengan un mejor espacio público, mejor acceso a la educación, mejor oferta de cultura y deportes; se trata de hacer un ejercicio de inversión social pensando en tener resultados en la reducción de la violencia. El alcalde ha sido claro: se trata de un esfuerzo conjunto y coordinado entre la Fuerza Pública y todas las capacidades de la Administración Distrital con los recursos necesarios. Ese es el modelo con el cual Cali va a continuar en una reducción sostenida del homicidio”, dijo Jairo García, Seguridad y Justicia. De acuerdo con el subcomandante de la Policía, en aras de mantener los delitos a la baja, se elaboraron unos planes especiales de Policía para algunos sectores, que incluye presencia de las autoridades las 24 horas y, en sectores de atención especial, habrá una intervención aún más robusta.
Hernando Rondón Orduz, de 21 años, se suma a las víctimas del violento ataque armado registrado en el bar conocido como Ibiza en el barrio Villarelis, en Barrancabermeja, ocurrido el pasado fin de semana. En el ataque también perdieron la vida una mujer y otro hombre. Este nuevo episodio de violencia sigue preocupando a la comunidad y a las autoridades.El subsecretario de Seguridad Ciudadana de Barrancabermeja, Eduardo Ramírez Alipio, expresó la preocupación de la Alcaldía Distrital ante el aumento de homicidios en la región. Según las cifras oficiales, en lo que va del año, se han reportado seis homicidios más en comparación con el mismo período del año anterior, lo que eleva la cifra a 11 muertes violentas, de las cuales dos corresponden a mujeres.“Desde la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja manifestamos nuestra gran preocupación por el fenómeno del homicidio que, lamentablemente, ha marcado este inicio de año. Es fundamental que, como autoridades, respondamos de manera contundente. Hemos estado articulando esfuerzos con la fuerza pública y con las autoridades departamentales y nacionales para reforzar la seguridad en nuestra ciudad”, afirmó Ramírez Alipio.El subsecretario destacó que recientemente se han realizado varias reuniones de seguridad con el objetivo de coordinar la llegada de más efectivos tanto de la Policía como del Ejército, a fin de mejorar la presencia de la fuerza pública en el territorio. Además, señaló que la alcaldía ha apoyado diversas operaciones conjuntas entre la policía y la Armada Nacional en las distintas comunas y corregimientos de Barrancabermeja.“El aumento de la violencia en nuestra ciudad es un reto enorme, pero estamos comprometidos en hacerle frente con una respuesta integral y coordinada con todas las autoridades, porque la seguridad de los barranqueños es nuestra principal prioridad”, agregó Ramírez Alipio.Mientras tanto, las autoridades continúan investigando el crimen ocurrido en el bar Ibiza, buscando a los responsables de este y otros hechos de violencia. Igualmente hicieron un llamado a la comunidad para que entregue información que permita la captura de los responsables de los homicidios ocurridos en Barrancabermeja.
Uh hombre pagará 10 años de cárcel en Medellín por prenderle fuego a un habitante de calle. Esta condena es producto de un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, donde el Tribunal Superior de Medellín revocó una sentencia de primera instancia y condenó a Juan Fernando Acevedo Muñoz, alias ‘Orejas’, a 10 años y 3 meses de prisión por su participación en este homicidio.Estos hechos habían ocurrido el 22 de abril de 2015 en el Parque Bolívar de Medellín, donde alias ‘Orejas’ roció con alcohol al habitante de calle, mientras que otra persona que le ayudó en el crimen le prendía fuego. Según detallan las investigaciones, la víctima había sido atacada cuando se encontraba desprevenida haciendo una fila para ingresar a un baño público de la zona.Debido a esto, el hombre fue trasladado a un centro asistencial, donde finalmente falleció el 11 de mayo del 2015, producto de una falla multiorgánica causada por las quemaduras recibidas. El fallo declaró que este hombre es responsable del delito de homicidio preterintencional simple, al tiempo que ordenó su captura para cumplir su pena en el establecimiento carcelario que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).A raíz de las evidencias y el material probatorio, la justicia también determinó condenar a la persona que ayudó a alias ‘Orejas’ a realizar este crimen, por eso, Robinzon Andrés González, alias ‘Llorón’, fue sentenciado a una pena de 41 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio agravado.
A raíz del alarmante incremento del 18 % en los homicidios en Barrancabermeja durante el último año, las autoridades locales y regionales han implementado nuevas estrategias de seguridad, con especial atención al control del narcotráfico y la violencia generada por bandas de delincuencia organizada. La situación ha llevado al gobierno departamental a reforzar las investigaciones y coordinar la llegada de más de 60 hombres del Gaula Militar, quienes se unirán al nuevo comando del Gaula del Magdalena Medio, con sede en Barrancabermeja, en febrero de este año.Oscar Hernández, secretario del Interior y gobernador encargado de Santander, compartió detalles sobre la situación de seguridad en Barrancabermeja. El mandatario destacó que “la violencia en Barrancabermeja es consecuencia de una serie de factores, entre ellos, la estructura financiera y delictiva del tráfico local de estupefacientes, lo que genera disputas entre las bandas criminales”.Uno de los puntos clave en la estrategia para frenar esta ola de homicidios es la planificación, el control del territorio y el fortalecimiento de la investigación judicial. Según el gobernador encargado, la presencia de unidades del Ejército será incrementada hasta que el 50% del Gaula de Santander esté operando en Barrancabermeja."El fortalecimiento de la línea de investigación judicial es esencial para poder atacar de manera efectiva el crimen organizado. Por eso, el pasado viernes, estuvimos en Barrancabermeja en un Consejo de Seguridad, trabajando con el Ejército, la Policía y la Fiscalía, ajustando las estrategias de seguridad", explicó Hernández.Además, el secretario hizo un llamado a la cooperación con el gobierno nacional para acelerar la implementación de medidas que ayuden a garantizar el control territorial y la desarticulación de las bandas criminales.En este sentido, se han identificado retrasos en la activación de algunas unidades y ajustes operacionales que, según las autoridades, se deben a procesos administrativos, aunque se ha asegurado que las acciones de seguridad continúan avanzando."A pesar de algunos retrasos, hemos logrado avances importantes en la reducción de la amenaza. En el distrito especial de Barrancabermeja hemos alcanzado una eficiencia operacional del 20%, con un incremento significativo en las capturas durante el último año", destacó el gobernador encargado.La llegada de los refuerzos del Gaula Militar en febrero será un paso para consolidar estas acciones y poner freno a la escalada de homicidios en la zona. Sin embargo, las autoridades advierten que la tarea es compleja y requerirá del esfuerzo conjunto de todos los actores del Estado y la comunidad para restaurar la paz en Barrancabermeja.
Medellín atraviesa una racha violenta en los últimos cinco días con el asesinato de cinco personas el pasado 10 de enero y con el hallazgo, más recientemente, de un cuerpo envuelto en una sábana en una canalización del Occidente de la ciudad. Según el reporte conocido en el barrio El Velódromo de Laureles se dio el macabro hallazgo.La información que se ha conocido hasta ahora indica que cuando diferentes entidades estaban realizando labores de limpieza en la canalización que pasa por la zona, las personas se encontraron con el cadáver. El reporte de las autoridades evidencia que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.Por ahora se desconoce cuál es el sexo de la persona y cuál es su identidad, ya que las condiciones en los que estaba el cuerpo no han permitido que las autoridades puedan tener información que lleve a la identificación del cuerpo. Además, el estado de descomposición tampoco ha dejado evidenciar algún signo de violencia en el cadáver.Teniendo en cuentas las condiciones del hallazgo, las autoridades correspondientes están buscando denuncias de desapariciones en la región para tratar de obtener alguna pista que permita dar con alguna información que permita esclarecer la muerte de esta personas, ya que en la inspección del cuerpo tampoco se encontró ningún documento que ayudara en la investigación.Este caso se convirtió en el primer embolsado en el Valle de Aburrá durante este 2025, recordando que el año pasado las autoridades hallaron 31 cuerpos en estas condiciones en diferentes zonas de esta subregión del departamento de Antioquia.
Luego de dos semanas de comenzado el 2025, las autoridades en Medellín se encontraron con el que sería el primer caso de feminicidio en el año en hechos ocurridos en una vivienda del Noroccidente de la capital antioqueña. En el barrio Antonio Nariño fue hallado el cuerpo de una mujer con varias heridas con arma cortopunzante.Según se ha conocido de manera preliminar, el cuerpo de la mujer fue encontrado al interior de una vivienda en la Comuna 13, lugar en donde la víctima fue hallada sin vida con heridas de arma blanca en varias partes de su cuerpo. Asimismo, el primer reporte explicó que la situación se habría producido en medio de un hecho de violencia intrafamiliar.De momento, las labores de búsqueda se han centrado en dar con el paradero del presunto responsable del homicidio, sin embargo, información extraoficial indicaría que la expareja sentimental de la mujer sería el primer señalado de cometer el crimen, por lo que las diferentes autoridades están tras la pista de esta persona.Por ahora se conoce que unidades investigativas se encuentran inspeccionando el sitio del homicidio, así como las cámaras de seguridad de la zona con el fin de encontrar más indicios que permitan esclarecer qué ocurrió con el asesinato de esta mujer.Hasta la fecha según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín en la ciudad han sido asesinadas 12 personas, sin contar el caso de esta mujer. Es decir, si se compara con las cifras del 2024, la capital de Antioquia tiene tres homicidios, esto a la espera que en las próximas horas se actualicen los datos.