La película SALT es un experimento fascinante que marca un hito en la utilización de la inteligencia artificial (IA) en la producción cinematográfica. Este cortometraje que se lanzó en 2022. Fue creado por un modelo de inteligencia artificial llamado "SALT", que generó un guion, imágenes y sonidos. Este proyecto explora el potencial de la IA en el proceso creativo y es un ejemplo interesante de cómo la tecnología puede influir en el cine. ¿Qué hace única a SALT?Creación colaborativa IA-humano: La película no fue creada completamente por una IA, sino que se estableció una colaboración entre un humano y una IA. El humano, en este caso, fue el director y creador del proyecto, quien proporcionaba ideas y directrices a la IA.Generación de imágenes a partir de tweets: La IA, alimentada con una gran cantidad de datos visuales, generaba imágenes a partir de tweets que los espectadores escribían. Esto significa que la trama de la película se desarrollaba en tiempo real, influenciada por las decisiones del público.Una historia en constante evolución: Cada nuevo tweet generaba una nueva imagen, y así, la historia de SALT se iba construyendo de forma colaborativa y en tiempo real. Esto le daba a la película un carácter único y dinámico, ya que la trama podía cambiar drásticamente dependiendo de las interacciones de los espectadores.¿Por qué es importante SALT?Demuestra el potencial de la IA en la creación de contenido: SALT es una prueba de concepto que muestra cómo la IA puede utilizarse para generar contenido visual de forma creativa y colaborativa.Involucra al público en la creación de historias: Al permitir que los espectadores influyan en la trama de la película, SALT redefine la relación entre el creador y el público.Abre nuevas posibilidades para la narración interactiva: Este tipo de proyectos pueden inspirar nuevas formas de contar historias, donde el espectador tenga un papel más activo en la creación de la experiencia narrativa.¿Qué limitaciones tiene?Dependencia de la calidad de los datos: La calidad de las imágenes generadas por la IA depende en gran medida de la calidad de los datos con los que fue entrenada.Dificultad para mantener una narrativa coherente: Al ser una creación colaborativa y en tiempo real, mantener una narrativa coherente y con sentido puede ser un desafío.Limitaciones técnicas: La generación de imágenes en tiempo real requiere de una gran capacidad de procesamiento, lo que puede limitar la escala y complejidad de los proyectos.SALT es un experimento pionero que muestra el potencial de la IA para transformar la forma en que creamos y consumimos contenido audiovisual. Aunque aún existen desafíos por superar, este tipo de proyectos abren un abanico de posibilidades para el futuro del cine y la televisión.
El actor estadounidense John Ashton, conocido por sus papeles como actor secundario en la franquicia de películas 'Beverly Hills Cop' (Superdetective en Hollywood), ha fallecido a los 76 años, informó The Hollywood Reporter.Ashton interpretó al sargento detective John Taggart en varias entregas de la serie de películas dirigidas por Eddie Murphy y falleció el pasado jueves en Fort Collins, Colorado, después de una breve batalla contra el cáncer, dijo su representante, Alan Somers, a The Hollywood Reporter (THR).El sargento detective Taggart de Ashton apareció en las dos primeras películas de 'Beverly Hills Cop' en 1984 y 1987 junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold. Regresó como el personaje, ahora ascendido a jefe de policía, en 'Beverly Hills Cop: Axel F.' ('Superdetective en Hollywood: Axel F.'), de 2024, recuerda el medio especializado.Ashton también apareció en películas y programas de televisión que abarcaron más de medio siglo, incluidos 'An Eye for an Eye' ('Psicosis mortal') de 1973, 'So Evil, My Sister'('Accidente mortal') de 1974, 'Cat Murkil and the Silks' ('Eddie el gato') de 1976, 'Borderline' ('A 20 millas de la justicia') de 1980 y 'Honky Tonk Freeway' ('Desmadre en la autopista') de 1981, precisa THR.El actor también participó en icónicas series de televisión como 'Columbo', 'Police Story', 'Barnaby Jones' y 'M*A*S*H', y durante una temporada, entre 1978 y 1979, interpretó a Willie Jo Garr en 'Dallas'.
Tom Cruise descolgándose del techo del Estadio de Francia, un viajero dorado que viene del futuro y la cancha convertida en una gigante sala de fiestas. París se regaló una emotiva celebración para despedir unos Juegos Olímpicos en los que celebró su belleza antes de pasarle el testigo a Los Ángeles.- Los Juegos del 'rey León' -Sonaba la famosa canción "Sous le ciel de Paris", en la íntima voz de la joven francesa Zaho de Sagazan, cuando apareció en el Jardín de las Tullerías el héroe francés de París-2024, Léon Marchand.Ganador de cuatro oros individuales en París, el nadador de 22 años fue el encargado de apagar el pebetero y de iniciar el fin de estos Juegos que han sido también los suyos.Hasta aquí había llegado la llama bajo la lluvia el 26 de julio portada por la exatleta Marie-José Pérec y el judoca Teddy Riner, y de aquí se marchaba hacia el Estadio de Francia, donde le esperaban más de 71.000 espectadores.- Fiesta en la pista -Mientras, la pista se llenaba de atletas que venían a celebrar que ya pasó todo, que las interminables horas de entrenamiento, incertidumbres y caídas, al menos, les habían traído hasta aquí. Algunos lucían sus medallas, otros sencillamente sus ganas de festejar que había valido la pena.Sonaron clásicos franceses, también "Freed from desire" o "We're the champions" y el estadio se convirtió en una alegre discoteca antes de que las medallistas de la maratón femenina, que por primera vez cerraron unos Juegos, recibieran las últimas preseas de París-2024.- Viajero dorado -Se oscureció entonces el estadio mientras un personaje dorado se descolgaba por el techo entre una música apocalíptica. La llegada de este personaje venido del futuro, interpretado por el breakdancer francés Arhur Cadre, iniciaba un viaje distópico a una era en la que los Juegos Olímpicos habían desaparecido.Empeñado en recuperarlos, como ya hiciera Pierre de Coubertin a finales del siglo XIX, este misterioso ser del futuro acabó consiguiendo su misión cuando junto a los 270 bailarines que participaron de la ceremonia consiguieron de nuevo levantar, como un gran trabajo colectivo, los aros olímpicos sobre el gigante escenario de 2.400 metros cuadrados.- De "quejicas" a "fans" -Tras proyectar las imágenes de los héroes de estos Juegos, el estadio se convirtió entonces en un glamouroso club parisino mientras la banda francesa Phoenix ofrecía un concierto junto a varios artistas locales."De un día a otro, París se convirtió en una fiesta", se felicitó después el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, que bromeó constatando que los Juegos convirtieron "a un pueblo de quejicas irreductibles en fans apasionados".También celebró el éxito de una edición "sensacional" el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, antes de que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo le pasara la bandera olímpica a su homóloga de Los Ángeles, Karen Bass.Junto a ella estaba la estrella de la gimnasta Simone Biles, que se quedaría la bandera mientras desde el cielo venían a buscarla.- En las alturas -Una luz iluminó entonces una figura en el techo del Estadio de Francia y desde ahí se descolgó Tom Cruise como en una de sus películas de "Misión Imposible".Aclamado por los fans, el actor estadounidense llegó hasta el escenario y recibió la bandera de manos de Biles antes de marcharse en moto a iniciar un viaje que acabaría conectando con Los Ángeles, donde los Red Hot Chili Peppers, Billie Elish y Snoop Dogg -estrella viral en París-2024- daban un concierto en la playa.De la noche parisina de unos Juegos que se acaban al sol ardiente de California y una olimpiada que amanece.- Despedida -Solo quedaba la entrada triunfal de Marchand en el Estadio de Francia para apagar la llama y que Bach cerrara oficialmente estos Juegos que mostraron un París más amable, que quiso abrirse a la gente y sacó por primera de un estadio la ceremonia de apertura y llevó sus polémicas pruebas de aguas abiertas -no para gusto de todos- al Sena.El público respondió y 9,5 millones de espectadores acudieron a ver las competiciones, superando el récord de 8,3 millones de Atlanta-1996.París puso su exuberancia al servicio de sus terceros Juegos, y funcionó.Dentro de cuatro años esperan Los Ángeles y sus estrellas.
La muerte de Robin Williams hace 10 años conmocionó a Hollywood, especialmente cuando se supo que había sido un suicidio. Primero se atribuyó a una depresión, pero después se supo que era solo un síntoma de la demencia que padecía, lo que hizo abrir los ojos al mundo del cine sobre los problemas de salud mental.Aunque solo han pasado diez años, ha sido suficiente para que la mirada hacia los problemas de salud mental haya cambiado drásticamente y ahora ya resulta normal que gente tan famosa como Williams hable abiertamente de los trastornos que padecen.Desde Selena Gómez -con trastorno bipolar- a Katy Perry -que ha reconocido haber sufrido depresión y ansiedad-, Aaron Carter -con trastorno e personalidad múltiple-, Shawn Mendes -que en 2022 canceló su gira para centrarse en su salud mental-, Kendall Jenner -ansiedad y depresión- o Colin Farrel -ataques de pánico-, las estrellas ya no ocultan al público sus debilidades.Es algo que no ocurría cuando falleció Williams, que llevaba un tiempo padeciendo problemas graves que creía estaban derivados de un erróneo diagnóstico de Parkinson.Pero en realidad, lo que sufría el protagonista de títulos como 'Good Morning, Vietnam' (1987), 'Dead Poets Society' (1989), 'Mrs. Doubtfire' (1993) o 'Good Will Hunting' (1997) era demencia de cuerpos de Lewy, algo que se descubrió al hacerle autopsia.Una enfermedad neurodegenerativa que provocó en el actor muchos y graves problemas, entre ellos depresión, ataques de ansiedad o paranoia. Al actor le quedaban solo tres años de vida y, "probablemente", de haber seguido viviendo, hubiese pasado ese tiempo encerrado en un centro psiquiátrico, como señaló su viuda, Susan Schneider, al año siguiente del fallecimiento de su marido.Williams se ahorcó con un cinturón el 11 de agosto de 2014 y su cuerpo sin vida fue encontrado por su asistente personal en uno de los dormitorios de su casa de Tiburón, en el área de la bahía de San Francisco. Tenía solo 63 años.El actor había estado trabajando intensamente ese año y en julio decidió ingresar durante varias semanas un centro de rehabilitación en Minnesota "por precaución", dijo entonces su representante.Tenía un largo historial de abusos de cocaína y alcohol que se remonta al principio de la década de 1980 y, aunque mantuvo a raya sus adicciones durante años, recayó en 2006.Nacido en Chicago el 21 de julio de 1951, Williams inició su carrera con un pequeño papel en la serie 'Happy Days' en 1974 y debutó en el cine en 1980 con 'Popeye', aunque su primer éxito fue en 1988 con el papel de locutor de radio en 'Good Morning, Vietnam', que le valió su primera nominación al Óscar.Optaría de nuevo por 'El club de los poetas muertos', una película que marcó a toda una generación con la famosa escena de los alumnos recitando '¡Oh capitán, mi capitán!', el poema de Walt Whitman.También en 1991 por 'The Fisher King', pero lo ganó en 1998, como actor de reparto, por 'Good Will Hunting', la cinta que dio a conocer a Matt Damon y Ben Affleck.Su filmografía incluye producciones como 'Awakenings' (1990), 'Hook' (1991), 'Aladdin' (1992), 'Jumanji' (1995), 'Patch Adams' (1998), 'Bicentennial Man' (1999) o 'Man of the Year' (2006).Pero, aunque hizo reír a varias generaciones, Williams siempre arrastró un poso de amargura y su imagen pública de genial cómico contrastaba con una vida complicada, marcada por sus adicciones.Coqueteó con las drogas junto a su amigo John Belushi, fallecido a los 33 años por una sobredosis. "La cocaína es la manera que tiene Dios de decirte que estás ganando demasiado dinero", decía con ironía.También tuvo una vida sentimental algo caótica, con tres hijos de sus dos primeros matrimonios, y una tercera boda en 2011 con Susan Schneider.Muchos expertos consideran que el talento de Williams siempre estuvo por encima de los papeles que le ofrecían y que le encasillaron en su lado cómico; él mismo estaba obsesionado con hacer reír, como señaló su biógrafo, Dave Itzkoff, al que el actor confesó con pesadumbre años antes de su muerte que sentía que ya no conseguía ser divertido.
Artistas de videojuegos de Hollywood, en huelga desde el pasado 26 de julio, tomaron este jueves las calles de Los Ángeles para comenzar con las protestas en contra de las grandes compañías de videojuegos a quienes les exigen protecciones contra la irrupción de la inteligencia artificial (IA).Las compañías "saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer para terminar con la huelga, el tema de esta lucha es la IA, hemos resuelto todo el contrato a excepción de la IA", aseguró a EFE Duncan Crabtree-Ireland, el director ejecutivo nacional del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y líder del comité de negociación del Acuerdo de Medios Interactivos.Cientos de actores de videojuegos se reunieron en los piquetes que se llevaron a cabo a las afueras del estudio de Warner Bros. en Burbank, repitiendo las escenas que llenaron tabloides en 2023, cuando los actores de Hollywood salieron a manifestarse en búsqueda de mejores condiciones de trabajo y protecciones contra la IA, en exigencia a los grandes estudios y plataformas de cine y televisión.Alrededor de 2.500 actores de doblaje de videojuegos, artistas de captura de movimiento, entre otros, luchan por tener protección equitativa sobre los usos de la IA que compañías como WB Games Inc., Disney Character Voices Inc., Electronic Arts Productions Inc., Formosa Interactive LLC o Insomniac Games Inc. llevan a cabo.Protecciones para todosSegún explicó Crabtree-Ireland, el conflicto principal está centrado en que las empresas de videojuegos buscan brindar protecciones a esta tecnología a "solo una parte de los miembros del sindicato", algo que desde su perspectiva "no es suficiente" y "no está bien"."Nuestros miembros están aquí porque saben que es algo existencial, se trata del futuro de esta carrera y de este negocio y nadie se irá hasta que alcancemos un acuerdo", ahondó.Las compañías pretenden principalmente dejar fuera de dichas protecciones en el convenio a los artistas de captura de movimiento, que son los encargados de llevar a cabo las acciones de los personajes que posteriormente se convertirán en animaciones realistas generadas por computadora.SAG-AFTRA ha estado negociando con las empresas de videojuegos un nuevo acuerdo desde que el contrato expiró en 2022.Aunque las principales demandas son en torno a la IA, temas como aumentos salariales en relación a la inflación, así como regulaciones de seguridad que les garanticen descansos y protección frente a trabajos de riesgo, inquietan a los miembros de la unión. Trabajo en riesgo de extinciónA Jasiri Booker, un artista de captura de movimiento que ha trabajado para videojuegos como 'Spider-Man' (Insomniac Games), 'Destiny' (Bungie Studios) o 'Call of Duty' (Infinity Ward), le preocupa que con el tiempo y gracias a los entrenamientos de la IA, su trabajo deje de ser prescindible en la industria."Yo soy quien se pone el traje, hace la acción, recibo los golpes y las caídas, y quien da vida a los personajes a través del movimiento. Parece que las empresas están buscando deshacerse de todos los artistas para maximizar sus ganancias", respondió en una entrevista con EFE.Desde su perspectiva, la pandemia por la covid-19 trajo grandes cambios en la industria de videojuegos, que según la página Statista tan solo en 2023 generó 57.200 millones de dólares en Estados Unidos, cuando compañías millonarias comenzaron a invertir en la industria creativa.Estas empresas "están sacudiendo todo el paisaje de la industria y están tratando de expulsar a los creadores que construyeron sus cimientos y eso lo hace muy duro", explicó Booker.Por su parte, Seth Allyn Austin, otro artista de captura de movimiento, intenta dejar claro que su intención no es frenar el uso de la IA por completo."Solo pedimos que la usen de forma responsable, que se aseguren de que esta herramienta no va a dejar a alguien en la calle y que no va a lastimar a nadie", dijo Allyn Austin.El actor también aseguró que espera que el público pueda dimensionar la importancia de su trabajo detrás de los videojuegos y apoyen la causa: "Los fans están buscando autenticidad y mundos de fantasía realistas, quitar el aspecto que lo que lo hace real traerá consecuencias", espetó.
Tom Hiddleston, el reconocido actor británico que da vida a Loki en el universo Marvel, fue visto por varios de sus seguidores en Bogotá.En un video que circula por las redes sociales, se confirma que el actor fue visto en el aeropuerto El Dorado, acompañado de un esquema de seguridad y personal de la terminal aérea.Según la publicación, Hiddleston llegó en la tarde del 29 de julio para grabar la segunda temporada de la serie 'The Night Manager', en la que interpreta al personaje de Jonathan Pine.Rumores de su llegadaLa directora de la serie ya había despertado sospechas de que la producción se iba a rodar en Colombia, luego de publicar una foto en sus historias de Instagram en la que mostraba un ‘look’ de trabajo colombiano.Sinópsis de la serieLa miniserie de seis episodios se basa en la novela de 1993 del reconocido autor de thriller John Le Carré. La trama sigue a Jonathan Pine (interpretado por Tom Hiddleston), un exsoldado británico que trabaja como auditor nocturno en un lujoso hotel en El Cairo. Su vida da un giro inesperado cuando conoce a Sophie, quien le muestra pruebas incriminatorias contra Richard Onslow Roper (Hugh Laurie), un hombre involucrado en una red de tráfico de armas. Sophie solicita que Pine entregue la información a las autoridades egipcias, pero sus planes se desmoronan cuando Sophie es hallada muerta poco después.
Joaquin Phoenix (Joker) y Lady Gaga (Harley Quinn), protagonistas de la segunda entrega de 'Joker', se enamoran, bailan, cantan y juntos generan el caos en la ciudad en el nuevo avance de la película, que se estrenará en cines el próximo 4 de octubre.La productora Warner Bros publicó este martes un segundo tráiler de 'Joker: Folie à Deux', que empieza con Phoenix, quien repite como el mayor enemigo de Batman, sentado en la parte de atrás de un vehículo de policía mientras es llevado a un centro psiquiátrico.Es precisamente en el Arkham Asylum, el hospital psiquiátrico de ficción más conocido de la editorial DC Comics, en donde se espera que se desarrolle casi toda la trama de la película dirigida por Todd Phillips.¿Qué es la AVT? La organización que aparece en tráiler de 'Deadpool y Wolverine'Allí, Joker encontrará el amor verdadero y "la música que siempre ha estado dentro de él", adelanta Warner Bros en el avance.En 2020, Phoenix, conocido por filmes como 'Napoleon', 'Gladiator' y 'Hotel Rwanda', entre otros, se coronó con el Óscar por su interpretación de Arthur Fleck 'Joker', en la cinta que también dirigió Phillips.La primera parte de esta historia obtuvo 11 nominaciones de la Academia de Hollywood, de los cuales ganó dos estatuillas, y cuatro candidaturas a los Globos de Oro, ganando en los apartados de mejor actor de drama y mejor banda sonora original.Esta es la tercera cinta que la estrella estadounidense Lady Gaga protagoniza tras el éxito de 'A Star is Born', que le valió una nominación al Óscar en 2019, y 'House of Gucci'.Vea el tráiler acá:
Sofía Vergara recibió este miércoles 17 de julio una nominación al Emmy a mejor actriz de una serie limitada gracias a su interpretación en 'Griselda' de Netflix.La actriz competirá por el galardón junto a personalidades de la talla de Jodie Foster, nominada por 'True Detective: Night Country', o Naomi Watts, quien protagoniza la serie 'Feud: Capote vs. The Swans'.El resto de las actrices nominadas en este apartado son Brie Larson por 'Lessons in Chemistry' (Apple TV+) y Juno Temple por 'Fargo' (FX) y la ganadora se dará a conocer cuando el próximo 15 de septiembre se lleve a cabo la 76 edición de los Emmy.Sofía Vergara en el papel de GriseldaVergara se puso en la piel de Griselda Blanco, la 'narcomadrina' que enseñó a Pablo Escobar el 'negocio' y a ejercer la violencia sin miramientos, en 'Griselda', la miniserie de Netflix sobre una mujer en un mundo de hombres y de crueldad que le arrebató todo.La serie de seis episodios se estrenó el 25 de enero, aunque el jueves anterior salió el primer tráiler y se dieron a conocer algunas imágenes de Sofía Vergara caracterizada como Griselda."Sofía tenía muchas ganas de interpretarla. Ella me llamó y me dijo 'quiero ser Griselda Blanco'", relató a EFE Eric Newman, uno de los productores, que también produjo 'Narcos'. De hecho, fue la primera vez que la actriz fue dirigida por un colombiano.A Vergara se le sumó un reparto mayoritariamente latino con el cubano Alberto Guerra, el argentino Martín Rodríguez, Diego Trujillo y Paulina Dávila, y el hondureño-estadounidense José Zúñiga.La barranquillera consideró que Griselda era un personaje "cuyas despiadadas, pero ingeniosas tácticas le permitieron gobernar un imperio de miles de millones de dólares años antes que muchos de los más notorios capos masculinos que tanto conocemos", según los productores.
La actriz británica de origen indio Simone Ashley se une al elenco de 'F1', la película de carreras de Fórmula 1 protagonizada por Brad Pitt que tiene previsto estrenarse en junio de 2025.La productora Apple TV, encargada del proyecto, anunció este martes en un mensaje en X la participación de Ashley, conocida por su participación en las series 'Bridgerton' o 'Sex Education'.Por el momento se desconocen los detalles sobre el papel que desarrollará en esta película protagonizada por Pitt, quien encarna a Sonny Hayes, un expiloto de Fórmula 1 que regresa al deporte junto a Joshua Pearce (Damson Idris), su compañero de escudería para tratar de llevar a su equipo a lo más alto de la competición.El reparto está conformado además por estrellas del cine como el ganador del Óscar Javier Bardem, el ganador de un Emmy Tobias Menzies, Sarah Niles, Kim Bodnia y Samson Kayo.Dirigida y producida por Joseph Kosinski, quien trabajó en 'Top Gun: Maverick', el largometraje se distribuirá en cines de todo el mundo a partir del 25 de junio de 2025 de la mano de la distribuidora Warner Bros.La cinta, que se está realizando en colaboración con Fórmula 1, se está rodando durante los fines de semana reales del Gran Premio.
Alec Baldwin llegó a un tribunal de Nuevo México este martes para el comienzo del aguardado juicio por homicidio involuntario tras el letal disparo que dejó una persona fallecida en el set donde rodaban la película "Rust".La estrella de Hollywood apuntaba con un revólver a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, durante el ensayo de una escena de la cinta de vaqueros cuando el arma descargó una bala que la mató e hirió al director.Baldwin, de 66 años, dijo que no sabía que el arma estaba cargada y que no apretó el gatillo.La fiscalía afirma que actuó de forma irresponsable en el plató y que repetidamente cambió su versión de los hechos desde el trágico incidente del 21 de octubre de 2021.La defensa de Baldwin hizo varios intentos para que el caso fuera descartado fallaron.El actor también fue el lunes a la última audiencia preliminar en un tribunal de Santa Fe, en donde se sentó junto a sus abogados y tomó notas durante las discusiones en una libreta amarilla.Se espera que la selección del jurado concluya este mismo martes y que ambas partes presenten sus argumentos de apertura el miércoles.El juicio debe durar unos diez días.Con la fama de Baldwin y lo poco común que son las muertes en el set en una industria con tantos niveles de control como lo es la producción cinematográfica en Estados Unidos, la historia se volvió un asunto global.También polarizó opiniones: de un lado hay quien ve como víctima a Baldwin, un actor que desconocía que el arma tenía una bala real en vez de una de utilería, y del otro quienes consideran que la muerte es consecuencia de su supuesto comportamiento irresponsable."Ver la conducta del señor Baldwin en el set de 'Rust' es ver a un hombre que no controla en absoluto sus propias emociones y no tiene ninguna preocupación por cómo su conducta afecta a quienes le rodean", ha dicho la fiscal especial del caso, Kari Morrissey.De ser encontrado culpable, Baldwin enfrenta a una pena de hasta 18 meses de cárcel.Está por verse si se subirá al estrado a testificar en su defensa.Reglas de seguridad básicasLa muerte de Hutchins ocurrió una tarde soleada durante un ensayo de "Rust" en una pequeña capilla que forma parte del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe.Baldwin practicaba una escena de su personaje, un forajido que, arrinconado en una iglesia por dos agentes, saca su Colt.El actor asegura que le dijeron que el revólver estaba "frío", que en la jerga del cine significa sin munición y seguro de usar.Las balas reales están prohibidas en los sets de rodaje, y Baldwin argumenta que no es su responsabilidad, como actor, chequear si el parámetro fue respetado.El juicio de Hannah Gutierrez, la joven armera de "Rust", reveló varios de los argumentos que la fiscalía usará contra Baldwin, quien también era uno de los productores de la película.En su momento, los abogados de Gutierrez dijeron que Baldwin "violó algunas de las reglas de manipulación de armas más básicas que hay"."La conducta de Alec Baldwin y su falta de seguridad en el manejo de armas dentro de la iglesia ese día es algo por lo que deberá responder", dijo Morrissey."No ante ustedes ni hoy. Habrá otro jurado, otro día", agregó.Punto para la defensaEl día llegó.Baldwin se presentó en la corte vistiendo un traje oscuro y una corbata de rayas, lentes de pasta y cabello raso.En la audiencia preliminar, su defensa se anotó un punto cuando la jueza Mary Marlowe Sommer descartó usar las responsabilidades adicionales de Baldwin como productor ejecutivo de "Rust" para incriminarlo.Pero que el caso llegase al tribunal es ya una especie de victoria para la fiscalía, que enfrentó varios intentos del equipo legal de Baldwin de impedir el juicio.Entre ellos, el argumento de que el FBI dañó al arma mientras realizaba pruebas de laboratorio.Esto es significativo porque el FBI concluyó que el arma no podría haber sido accionada sin que el gatillo fuese presionado, una posición que la defensa dice haber perdido la oportunidad de refutar debido a lo ocurrido con el Colt.Pero los argumentos no convencieron a la jueza, quien decidió continuar con el juicio.
En el último día del Congreso Internacional Todos los Protegemos, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró la firma de la Declaratoria Medellín, un acuerdo de varias instituciones para prevenir y atender las violencias sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, con acciones articuladas para la erradicación de esta problemática.El documento fue suscrito por entidades públicas y sectores como transporte, salud, telecomunicaciones, hotelería, comercio, cajas de compensación, delegados de la Embajada de Estados Unidos, del Consulado de Perú y de la Organización de las Naciones Unidas. Gutiérrez reiteró que es lamentable que en muchos casos los abusadores de los niños estén “en el portarretratos de la casa”."Lo primero es afianzar la articulación. Con Policía tenemos una dinámica muy clara de atención permanente que viene funcionando, con la embajada de los Estados Unidos, uno de los grandes aliados, si no tuviéramos ese apoyo no hubiéramos podido dar muchos de esos golpes que se han dado tanto en Colombia como en Estados Unidos, esto es reafirmar eso", manifestó.Como parte de la apuesta contra delitos que afectan a los niños y niñas, este año en Medellín se han inadmitido 42 extranjeros por delitos de explotación sexual y alrededor de 300 en el país, lo que se suma a que van 12 extranjeros capturados por este delito, un aumento del 1.100 % en este indicador frente al 2023.Según detalló el mandatario, este pacto tiene como apuestas fortalecer a las familias, desarrollar las capacidades institucionales para una atención integral de los menores de edad, implementar acciones conjuntas, promover el principio de la corresponsabilidad, consolidar estrategias de prevención y respuesta frente a las violencias sexuales, afianzar la cooperación internacional, fomentar el intercambio de información para la toma de decisiones y educar en el uso de las tecnologías para evitar violencias en entornos digitales.
Abogados de la Dirección Territorial Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) radicaron una demanda que busca restablecer los derechos territoriales del pueblo ancestral Zenú, como una comunidad víctima del conflicto armado en la región de Urabá antioqueño.Se trata de 1.019 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Necoclí Arboletes, donde habitan 3.080 indígenas que integran 976 familias, quienes han sido víctimas durante más de 30 años y ahora buscan reparación integral de sus derechos a través de la restitución de su territorio y medidas que garanticen la restauración de los daños sufridos. El director territorial de la URT en Apartadó, José Alberto Kunzell se refirió al respecto."Con esta demanda buscamos que los jueces reconozcan la reparación integral a esta comunidad como víctima del conflicto. Asimismo, que esa sentencia reconozca la formalización del territorio y reconozca los derechos territoriales de la comunidad", manifestó.El resguardo indígena El Volao está compuesto por diez comunidades Zenú, que han sufrido reclutamiento forzado, masacres, asesinatos a líderes, desapariciones, desplazamientos masivos, confinamiento, despojo y abandono. Por ello, para la lideresa Aida Suárez, la demanda es un hito."Es un logro esperado y es un día trascendental para nosotros como comunidad, como mujeres, como jóvenes, como docentes que soñamos algún día ser reparados después de tantos años de olvido, de maltrato, de violación, que hemos tenido algunas asistencias como tal, pero que no han sido suficientes", indicó Suárez.De acuerdo con la comunidad, el asesinato en 1995 de José Elías Suárez, gobernador del cabildo mayor, por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), marcó la historia colectiva de las comunidades pertenecientes al resguardo y debilitó el proceso organizativo al interior del territorio. Esto generó un ambiente de zozobra que llevó a la comunidad a salir de sus casas y a dormir reunidos en el monte, por temor a que se cometieran más asesinatos en contra de sus líderes por parte del Epl, las Auc y otros grupos armados presentes en la zona.Dentro de las pretensiones de la demanda, concertadas con el resguardo, se busca la puesta en marcha de una estrategia para la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; medidas de protección individuales y colectivas en favor de la comunidad, especialmente de los líderes, autoridades y la concertación de un plan integral para la búsqueda de sus líderes desaparecidos en el marco del conflicto.
El Metro de la 80 en Medellín es una obra de más de 13 kilómetros que conectará a la ciudad entre las estaciones Caribe y Aguacatala en el sistema actual, por nuevas rutas que comprenden 17 estaciones por el occidente de la ciudad.Aunque traerá beneficios en materia de movilidad para la ciudad, hoy los recursos enredan el proyecto. En el 2020 se suscribió un convenio por ley de metros y quedó establecido que el gobierno aportaría el 70 % de la plata, mientras que el otro 30 la Alcaldía de Medellín.“Ya lo que son las vigencias futuras, el Distrito ya cumplió, ya les cumplimos a tiempo. Más de 70.000 millones de pesos y el Gobierno nacional tenía que haber puesto 483.000 millones de pesos y no han llegado”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez.Por su parte, el concejal de Medellín Alejandro De Bedout realizó un derecho de petición al Gobierno nacional haciendo esta misma pregunta y desde el Ministerio de Hacienda admitieron que “los recursos no han sido asignados, toda vez que están sujetos a la disponibilidad de caja de Nación, como es de conocimiento público, el incumplimiento en las metas de recaudo durante la presente vigencia ha obligado a replantear las metas en el gasto”, afectando así al Metro de la 80.“Tengo información que, al Metro de Bogotá, que es una obra también muy importante bajo la ley de metros 7030, ya le hicieron los desembolsos. 600.000 millones de pesos ha recibido el Distrito de Bogotá por parte de la Nación y viene cumpliendo. ¿Por qué con Medellín y Antioquia no? ¿Cuál es el odio que hay con Medellín y con esta región?”, dijo el concejal.A su vez, el Metro de Medellín señaló que los recursos de la obra están garantizados porque se hizo un préstamo con entidades bancarias. Esto quiere decir que, si el Gobierno no cancela la deuda de 483.000 millones de pesos el 31 de diciembre, el metro podría entrar en una crisis por cuenta de esos créditos.“La entrega de recursos por parte del Gobierno nacional y el Distrito se van a mayor plazo para eso fue necesario tener un crédito para poder ejecutar el proyecto este crédito nos da nosotros la salvedad que vamos a tener el flujo de caja para cumplir con todas nuestras obligaciones. Sin embargo, es muy importante y estamos esperando los recursos del Gobierno nacional para poder cubrir con las obligaciones estos 483.000 millones de pesos y las cifras que nos tiene que entregar el año 2025-2026 cubrir no solamente las condiciones del crédito, sino también todos los recursos y el flujo de caja que vamos a tener después de los créditos”, explicó Antonio Toro, profesional de la empresa de transporte.Otro de los problemas es el de los moradores, que no ven justos los avalúos de las viviendas que tienen que ser adquiridas para la construcción del proyecto.“Los avalúos que nos están presentando en estos momentos son avalúos que están en un 50% o 60% por debajo del valor comercial de cada una de las propiedades. Están basados en una zona geoeconómica homogénea de las cuales el alcalde Federico cambió una ley de orden nacional a un decreto distrital para que esta zona fuera en la base para los avalúos que nos están presentando”, indicó Luis Bernal, uno de los afectados por las obras.El Metro de la 80 también tiene un déficit de 1.1 billones de pesos, desagregados de un desfase financiero de 510.000 millones de pesos y la necesidad de construir intercambios viales con otros 665 mil millones de pesos.Ahora, la preocupación es que el Gobierno nacional se atrase con este pago de 2024 y de ahí en adelante se acumulen los de 2025 por 497.000 millones y 2026 por 512.000 millones de pesos. La obra va en un 27 % de ejecución y se estima que inicie operación comercial en 2028.
En un hito significativo para la aviación en Colombia, este 21 de noviembre llegó al país el nuevo avión de la flota de Satena, la aerolínea estatal de Colombia, que espera la incorporación de siete aeronaves adicionales en los próximos meses. Se trata de su primer avión Twin Otter DHC-6 Serie 400 de matrícula FAC-1400 y HK-5452-X. Este equipo es el primero de una flota de ocho aeronaves destinadas a mejorar la conectividad en las zonas más apartadas del país. El mayor General Óscar Zuluaga, presidente de Satena, encabezó la recepción de la aeronave, que representa un salto tecnológico y operativo para la aerolínea estatal. Este avance marcó un momento crucial para la conectividad aérea en el país, especialmente en aquellas regiones remotas donde las opciones de transporte son limitadas.Aeronaves diseñadas para superar desafíosEl nuevo avión incorporado es una aeronave tipo STOL (Short Take-Off and Landing), especialmente diseñada para operar en pistas cortas y no preparadas, ideales para acceder a regiones apartadas con difíciles condiciones geográficas y climáticas. Además, cuenta con tecnología avanzada que prioriza la seguridad operacional, uno de los pilares fundamentales de la aerolínea.Satena promete tarifas más accesibles Uno de los aspectos más destacados es el impacto económico positivo para los pasajeros. Los vuelos regulares y programados de Satena tendrán tarifas que oscilarán entre $180.000 y $250.000 pesos, dependiendo de la distancia. Esto no solo hace el transporte más asequible, sino también más predecible y organizado, eliminando la especulación de precios en regiones de difícil acceso."Con estas aeronaves, los colombianos podrán viajar a regiones apartadas de manera económica y segura, sabiendo que cuentan con su aerolínea para conectarlos con el resto del país", concluyó Zuluaga.Las tripulaciones que volarán este equipo, en su mayoría compuestas por pilotos militares de la Fuerza Aérea Colombiana, han recibido un riguroso entrenamiento en Calgary, que incluyó simuladores avanzados de clase D, asegurando que las operaciones se realicen bajo los más altos estándares de seguridad.
Las redes sociales, especialmente plataformas como TikTok, se han convertido en el escenario de historias sorprendentes que rápidamente se viralizan. Entre ellas, se destacan aquellas que exponen situaciones de infidelidades, generando reacciones de todo tipo entre los usuarios. Una de las historias más impactantes fue compartida por Luci (@luciiabar), quien reveló la desgarradora experiencia de descubrir que su novio, con quien llevaba casi una década de relación, le había sido infiel. Lo más sorprendente, la confundió con su amante.En un video de poco más de dos minutos, Luci contó cómo, a pesar de haber defendido siempre la idea de no revisar el celular de su pareja, después de lo sucedido lamentó no haberlo hecho antes. Según cuenta, la relación comenzó a dar señales de alerta cuando su novio decidió cambiar de celular, lo que provocó que perdiera todos los números almacenados en su agenda. Fue en ese momento cuando, mientras ambos se encontraban en el auto, él le pidió que le enviara un mensaje para guardar su número."Hey, lindo, ¿cómo estás?", escribió Luci, sin imaginar que ese simple gesto desencadenaría una serie de eventos que cambiarían su vida.Poco después, su novio le respondió de manera inusual: “No puedo hablar ahora, te llamo más tarde”. Aunque la respuesta le pareció extraña, no le dio mayor importancia, ya que su pareja solía hacer este tipo de bromas. Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando llegaron a su departamento. Él se encerró en el baño, y Luci, mientras tanto, recibió un mensaje que la dejó perpleja: “¿Qué haces? (…) Estoy re-caliente. ¿No quieres que nos veamos esta noche?”.Creyendo que se trataba de una broma más de su novio, Luci decidió seguir la conversación. Pero la sorpresa fue mayor cuando, al salir del baño, él comenzó a actuar de manera extraña, diciendo que no se sentía bien y queriendo irse del lugar. Fue entonces cuando Luci envió otro mensaje y descubrió la cruel verdad: su novio pensaba que estaba hablando con otra mujer.Finalmente, él confesó haber mantenido una relación con otra mujer durante los últimos dos años y le reveló que no podía decidirse entre ambas. Sin entrar en confrontaciones, su pareja asumió su error sin mayores disculpas. “Es mi novio de hace ocho años”, reflexionó Luci, aún procesando el dolor de la traición.