El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó en Mañanas BLU cómo funciona la ‘hipoteca inversa’, el modelo de renta inmobiliaria vitalicia que le permite, a quienes quieran hipotecar su vivienda a una aseguradora y recibir un dinero mensual, mientras habitan en el inmueble hasta el fin de sus días.La aseguradora analiza el costo de la vivienda, la edad del o los propietarios y otros riesgos adicionales para ofertar un valor mensual al propietario, quien puede decidir si acepta o no la renta vitalicia que le pagarán, mientras puede habitar hasta que muera la vivienda, sin preocuparse de impuestos prediales, entre otros. Según Malagón, son varias las consideraciones que tiene este producto financiero:Opcional. “No es un producto obligatorio, es una opción más en el mercado para que cada usuario pueda evaluar y analizar si le funciona, le sirve o interesa hacerlo”, señaló Malagón.Con retractación. Si en algún momento el propietario o los propietarios desean deshacer el negocio lo podrán hacer. “Se están definiendo los detalles finales, pero incluirá esta opción la hipoteca inversa, las condiciones de pago” y retomar la propiedad del inmueble.Solo para mayores de 65 años. La persona que opte por la hipoteca inversa o sus familiares copropietarios (cónyuge, hermanos, etc.) deben ser mayores de 65 años.¿Cuánto le pagarán? Según el Ministro Malagón no existe un valor absoluto, aunque no obstante, la renta básica estaría alrededor del 0,4%, lo que significa que si su casa vale 200 millones de pesos su hipoteca inversa mensual sería de $800.000. "Aunque existe otros aspectos como la edad del o los propietarios, entre otros, que afectan el cálculo final de la renta", explicó Malagón.Puede arrendar. Esta es una buena opción que contempla la medida: “una persona puede arrendar su casa y adicional optar por la hipoteca inversa para percibir doble ingreso. Hoy en día un propietario sin ingresos solo puede vender su casa e irse a gastar ese dinero en un arriendo”, explicó Malagón.Quiénes pueden optar. Para el ministro Malagón esta opción financiera “está lejos de ser un desalojo soterrado”. “Los que somos hijos de clase media tenemos mejores condiciones de vida que nuestros padres. Veo a muchas familias alentando y apoyando a sus padres a que opten por esta renta hipotecaria vitalicia y tengan mejores ingresos”, pues no los ata quedarse con la propiedad de sus padres, porque ya tienen la suya propia.Escuche la entrevista completa con Jonathan Malagón, ministro de Vivienda:
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, negó que el mecanismo de hipoteca inversa busque “expropiar” a los adultos mayores en Colombia y aseguró que, por el contrario, será una gran alternativa para reducir la pobreza oculta en esa población y para que los jóvenes sin hijos se animen a comprar casa propia.El mecanismo permite que cualquier persona mayor de 65 años venda su casa a un inversionista con el compromiso de que podrá vivir en ella mientras continúe con vida. A cambio, puede pedir el pago inmediato o una cuota mensual.Le puede interesar: Invima retira del mercado medicamentos orales que contienen ranitidina “Fácilmente tenemos más de una cuarta parte de la población que no va a tener hijos o eso piensan actualmente. Si efectivamente lo cumplen, habilitar un mecanismo como la hipoteca inversa nos ayudará a que todos aquellos que por decisión de vida tomaron el camino de no heredar a una siguiente generación puedan perder el miedo de comprar un activo de esta naturaleza sabiendo que va a representar para ellos un mayor ingreso en la tercera edad”, aseguró Malagón en un foro de la Bolsa de Valores de Colombia.El Gobierno no ha emitido aún el decreto que reglamenta las hipotecas inversas porque está recibiendo comentarios del público, pero el plan es que el producto esté en el mercado en este año.Según los cálculos oficiales, una familia con una vivienda de interés social podría recibir una renta vitalicia de 300.000 pesos, mientras que una familia con una vivienda que supere el precio de la vivienda de interés social podría recibir una renta de 1.2 millones de pesos.
El Gobierno prepara una modalidad de hipoteca inversa para mayores de 65 años, en la cual el adulto mayor en lugar de pagarle al banco podría recibir una mensualidad por el resto de su vida. Si usted tiene esta edad y se acoge a la opción del Gobierno, podrá disfrutar de su casa por el resto de su vida y tiene una pensión a cambio de que la entidad se quede con su casa cuando muera. Esta opción está pensada para quienes no tienen ingresos, pero sí tienen una vivienda a su nombre. El borrador de decreto del Ministerio de Vivienda (que está sujeto a cambios) tiene varios elementos que debería analizar si está contemplando la opción: 1) Pedir esta hipoteca puede tener un costo-La entidad que le ofrezca la hipoteca contrata un avalúo, pero el costo de ese avalúo se paga según el acuerdo que hagan con usted, así que podrían pedirle algo de dinero. Por otro lado, hay que registrar esa hipoteca ante las oficinas de registro o constituir una fiducia en garantía y eso también tiene un costo. -El borrador de decreto no es claro sobre quién asume ese pago, pero usualmente el derecho de registro se paga a partes iguales entre quien compra y quien vende una casa. 2) Pregunte qué pasará con los seguros y los impuestos -El decreto permite que las entidades contraten seguros, pero también que le puedan exigir seguros a usted, así que vale la pena que pregunte muy bien qué seguros son y cuánto valen. El borrador de decreto no es claro sobre quién debe asumir el pago del predial o las valorizaciones. 3) Evalúe las modalidades de pago -El decreto permite que le paguen en UVR (que es una unidad que sube cada año con la inflación) o que le paguen en pesos. También podrían pagarle más dinero en los primeros años y menos en los últimos o podrían pagarle el mismo valor todo el tiempo. Asegúrese de preguntar y entender muy bien qué le están ofreciendo para evitar sorpresas desagradables en el futuro. La entidad está obligada a ofrecerle una asesoría integral. 4) ¿Qué pasa si se cuelgan con sus pagos? -Según el borrador de decreto, usted no podrá exigir la devolución de su casa de forma inmediata a menos que eso quede en el contrato. Eso sí, usted podrá acudir a los jueces en caso de problemas. También lea: ¿Qué pasa con la hipoteca inversa cuando hay muerte temprana del adulto mayor?5) Lo que pasa cuando usted muere -Si usted es el único beneficiario de la hipoteca inversa, cuando usted muera, el banco les pedirá a sus herederos que entreguen la casa. -Si usted firmó esa hipoteca con alguien más (su esposa, por ejemplo) solo podrán pedirle la casa cuando esa persona también muera. -Sus herederos pueden entregarle la casa al banco, venderla para pagar la deuda o simplemente pagar para conservar la casa. -Si ellos no hacen ninguna de estas cosas, el banco podrá hacer efectiva la hipoteca y pedir un desalojo.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó en Mañanas BLU quién es el que decide el costo o valor de una casa en caso de que un adulto mayor de 65 años acceda a la hipoteca inversa y opte por recibir una renta vitalicia por el inmueble, que pasará a ser del fondo financiero tras la muerte del ciudadano.El titular de la cartera de Vivienda dijo que para proteger tanto al fondo inversor como al ciudadano, será una entidad independiente quien analice el costo de la casa y haga el avalúo del inmueble. “Una de las garantías para el consumidor es que el avalúo lo haga alguien independiente. Dentro de la reglamentación, vamos a impedir que sea el fondo financiero el que haga el avalúo porque se crearía el incentivo perverso a decirle: ‘su casa vale menos y por tanto la renta es inferior’”, explicó.Dijo que estas garantías también van para el inversor, pues una persona no puede decir libremente que su predio cuesta x precio, sino que esto debe ser estudiado por una entidad independiente. “El avalúo tampoco lo puede hacer la familia. La familia no puede decir que mi casa vale tanto porque el incentivo estaría perverso para el otro lado. El avalúo lo tiene que hacer una entidad independiente”, puntualizó. La hipoteca inversaLa hipoteca inversa es una figura económica que va dirigida a los colombianos mayores de 65 años que tengan casa propia. Estas personas tendrán la posibilidad de acceder a una renta mensual de por vida a cambio de entregar su predio al momento de su muerte. Vea también: ¿Qué pasa con la hipoteca inversa cuando hay muerte temprana del adulto mayor?“La hipoteca inversa les da la posibilidad a las familias de seguir disfrutando de la vivienda hasta el último de sus días, pero recibir un pago mensual a cambio de enajenar el bien en el momento del fallecimiento”, agregó.Escuche la entrevista del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón aquí:
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó en Mañanas BLU en qué consiste la figura de la hipoteca inversa, que cobijará a los colombianos mayores de 65 años, quienes podrán recibir una renta mensual por su casa. Es decir, el banco le pagará una renta mensual hasta su fallecimiento y, en ese momento, la entidad pasa a ser la dueña de la vivienda.Una de las preguntas más recurrentes frente a la hipoteca inversa y que contestó Malagón en BLU Radio es qué pasa cuando el adulto mayor de 65 años accede a este beneficio del Gobierno y tiene una muerte temprana o repentina. “El Gobierno Nacional es muy claro: si hay muerte temprana o accidente, los herederos (familiares) pueden reclamar la propiedad del bien devolviendo los flujos (dinero) que se han entregado a los padres o adulto fallecido durante el corto periodo de tiempo”, indicó.El titular de la cartera de Vivienda añadió que en la reglamentación del Gobierno se protegerá el bien en caso de muerte súbita o temprana del adulto mayor, de tal manera que los familiares puedan acceder de nuevo a la casa, siempre y cuando cancelen las cuotas que se han girado. Explicó que hay unos parámetros claros y específicos de muerte temprana, que van desde uno, dos años o hasta cinco, dependiendo de los casos de cada persona. “Hay unos parámetros de muerte temprana de 2, 3 años y algunos lo fijan hasta 5 años, dependiendo del caso. Si hay muerte temprana, los familiares pueden reclamar el inmueble”, dijo.La hipoteca inversa solo se hace efectiva cuando mueren los dos miembros de la parejaEn caso de que la pareja de adultos mayores acceda a la hipoteca inversa, el ceder el bien a la entidad solo se efectuará cuando mueran los dos integrantes de la pareja. “En la hipoteca inversa solamente se puede expropiar el bien cuando mueren los dos miembros de la pareja. No se hace una hipoteca inversa con un solo individuo, sino con la pareja. Solo se hace con una persona, cuando esta está sola”, explicó el ministro. “No es una trampa financiera”Dijo el ministro que esto no se trata de una trampa financiera para los colombianos, sino más bien una oportunidad para que los adultos mayores puedan tener un ingreso adicional de por vida, que les permita disfrutar mucho más la etapa final de su existencia.Vea aquí: Hipoteca inversa, ¿un negocio para los bancos? Responde MinVivienda “Hoy en día en Colombia hay un número importante de adultos mayores que no tienen una pensión y sí tienen una vivienda, por eso esto es un salvavidas para estas personas, que les ayuda a tener un ingreso fijo vitalicio”, manifestó. “La hipoteca inversa les da la posibilidad a las familias de seguir disfrutando de la vivienda hasta el último de sus días, pero recibir un pago mensual a cambio de enajenar el bien en el momento del fallecimiento”, agregó. Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Algunos críticos de la hipoteca inversa, que anunció el Gobierno Nacional, sostienen que las entidades financieras serán las más beneficiadas con este, dado que, además de quedarse con la vivienda cuando la persona muera, también ganan con la valorización del bien inmueble.A esa inquietud, respondió el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en Mañanas BLU, quien no negó que sea un mercado atractivo, pero también defendió los beneficios para la familia.“Debe existir mercado, eso es cierto, pero, ¿qué tiene de malo para las familias? En un espíritu progresista, mientras más alternativas tengan las familias, mejor”, dijo.Añadió que un activo no es solamente es bueno por su precio, sino por su rentabilidad.“Si ese dinero lo invirtiera, la otra parte, comprando una vivienda de contado recibiría, por esos 15 años el arriendo de esa vivienda. Las viviendas que se compran con hipoteca inversa no pagan arriendo”, dijo.Escuche la explicación completa en Mañanas BLU:
Con la hipoteca inversa, los mayores de 65 años podrán recibir una renta mensual por su vivienda. Es decir, el banco le pagará una renta mensual hasta su fallecimiento, y, en ese momento, la entidad pasa a ser la dueña de la vivienda.Para entender esta figura, el siguiente ejemplo, le ayudará a usted a entender cómo funciona el nuevo programa. Fue publicado en la página web del ministerio:Tomemos el caso hipotético de María, de 75 años, y su esposo Martín, de 70. Esta pareja tiene una vivienda de $200 millones, producto de su esfuerzo y su arduo trabajo.Con el ánimo de acceder a la hipoteca inversa, María se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia. El asesor de la entidad le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables, puede recibir una renta mensual de $800 mil.De esta forma, María y su esposo recibirán ese monto mensual sin tener que mudarse de su casa. Así, la vivienda se convierte no solo en el espacio en el que ellos cumplen sus sueños, sino en un mecanismo para garantizar su sustento económico durante la vejez.Se puede acceder a la hipoteca inversa a través de tres tipos de modalidades:1. Renta vitalicia: consiste en un pago mensual hasta que la persona muera.2. Renta temporal: pago mensual por un número determinado de años.3. Renta única: recibirá la totalidad del valor en una sola entrega.El monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. A propósito de la edad, tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años.Solo se requiere el título de propiedad de un inmueble sin importar su destinación o su condición en propiedad horizontal.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó en el habitual programa que dirige el presidente Iván Duque a las 6:00 de la tarde, que el Gobierno lanza este mecanismo dirigido a personas mayores de 65 años que son propietarias de vivienda y quieren tener un ingreso complementario. Ahora podrán hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual.La hipoteca inversa aplica para todos los colombianos mayores de 65 años sin distinción de estrato o ingresos, es decir, los adultos mayores deberán contar con el único requisito de ser propietarios sin importar el estrato social al que pertenezcan.Le puede interesar: No daremos ningún paso que ponga en riesgo a niños: Duque sobre regreso a colegiosSegún el ministro Malagón, lo único que deben hacer los mayores de 65 interesados es acercarse a un banco que tenga habilitado el producto. “La figura, que se utiliza en varios países, le permite a la persona recibir esos recursos mensuales mientras sigue disfrutando de su casa hasta el último día de su vida. Es en ese momento, precisamente, los herederos pueden saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente o entregar el inmueble como pago por la renta que recibió su familiar”, aseguró Malagón.Se puede acceder a la hipoteca inversa a través de tres tipos de modalidades:1. Renta vitalicia: consiste en un pago mensual hasta que la persona muera.2. Renta temporal: pago mensual por un número determinado de años.3. Renta única: recibirá la totalidad del valor en una sola entrega.El monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. A propósito de la edad, tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años.Solo se requiere el título de propiedad de un inmueble sin importar su destinación o su condición en propiedad horizontal.