BLU Radio hizo un recorrido por las dos centrales hidroeléctricas que tiene EPM en el oriente antioqueño y que representan el 10% de la energía en el país: Las Playas, en San Rafael, y la planta de Guatapé.Estas centrales fueron afectadas por un incendio en 2016 y 2017 y ahora, dos años después, ya fueron recuperadas y modernizadas. Actualmente, están con su 100% de operación.El gerente de EPM, Jorge Londoño, destacó su recuperación como un momento de fe y esperanza. Resaltó que lo mismo pasará con el proyecto Hidroituango, que es hasta siete veces más grande y que estará funcionando en dos años. Dijo que EPM tiene toda la experiencia y que se ha sabido mantener y superar ante las emergencias.“Es un ejercicio de esperanza y de fe y es hacer un paralelo con lo qué pasa en Ituango. Cuando decimos que en dos años a Hidroituango la vamos a tener generando es porque tenemos esta experiencia”, dijo Londoño.Sobre los retos para el próximo gerente, Jorge Londoño resaltó que se debe tener entre las prioridades continuar el reclamo de las pólizas de Hidroituango, seguir trabajando por las licencias ambientales del proyecto y mejorar la cobertura y la red de acueducto y alcantarillado de Medellín.Le puede interesar: XM recibió 43 millones de dólares para compensar retrasos en Hidroituango Sobre su gestión, aseguró que se espera que el 2019 cierre con un 10% de incremento en los ingresos y utilidades con un 15% por encima del año anterior.
La Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación para determinar posibles responsabilidades en el naufragio de una embarcación en el embalse Peñol-Guatapé, en el que murieron al menos 7 personas. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar por el hundimiento de la embarcación, llamada El Almirante. “El Ministerio Público solicitará de las autoridades departamentales y municipales un reporte de los controles establecidos a los servicios de navegación en el embalse, el uso de chalecos salvavidas y el límite de velocidad”, anunció la Procuraduría. Además, dijo que se pedirán reportes de los controles e inspecciones al Ministerio de Transportes y a la Superintendencia de Puertos y Transporte. Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, ordenó el cierre de la Asociación de Barcos (Asobarcos) en Guatapé, pues no tenía Registro Nacional de Turismo.
La Superintendencia de Servicios Públicos abrió pliego de cargos a EPM por el incidente ocurrido en la Central de Guatapé, oriente de Antioquia. Con el pliego de cargos inicia oficialmente una investigación para establecer si EPM tuvo responsabilidad en el incendio registrado el pasado 15 de febrero en la Casa de Máquinas de Guatapé y que dejó al país al borde de un apagón, al sumarse este incidente a las complicaciones por el Fenómeno de El Niño. Frente a esto, el vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de la compañía, John Alberto Maya, aseguró que hicieron las reparaciones para restablecer el servicio dos meses antes de lo previsto, han colaborado con el proceso y lo seguirán haciendo hasta que se resuelva el caso. “Esperamos que la investigación llegue a un feliz término y somos respetuosos de la decisión que tome la entidad”, manifestó Maya. Según la Superintendencia de Servicios, con ese incidente que dejó la central fuera de operaciones “aumentó el riesgo de racionamiento en el servicio de energía eléctrica durante el pasado Fenómeno de El Niño, como consecuencia de la pérdida de 7 GWH de generación aportados al sistema”. Por este motivo, con el inicio formal de la investigación se busca determinar si EPM tuvo alguna responsabilidad directa en el hecho y si hay lugar a sanciones.
El presidente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, manifestó que además de los adelantos operacionales antes del tiempo pronosticado, esto le significará a la compañía de servicios públicos unos beneficios económicos cercanos a los 200 mil millones de pesos. Frente al tema de Electricaribe, el directivo manifestó que por temas de regulación energética no pueden atender ese nicho de mercado en la Costa Caribe. De acuerdo con EPM, son cuatro turbinas a las que se les adelantan labores de mantenimiento y reparación para el funcionamiento total de la Hidroeléctrica de Guatapé, en el oriente de Antioquia.
Según la entidad, con la entrada de El Peñol, el nivel del embalse agregado nacional se encuentra en 39,4 %, cifra que había disminuido por debajo del 26 % cuando ocurrió el daño en la central de Guatapé el pasado 25 de febrero.
“El primero de mayo se va a poner en operación la planta de Guatapé. El reemplazo de los cables afectados por el incendio se traerán de México”, dijo el primer mandatario. El presidente agregó que si los logramos ahorrar el 5% de consumo de energía en las próximas semanas se evitará cualquier riesgo de racionamiento. "Por eso tenemos que ahorrar energía. Y las mujeres, en las casas sí que pueden cumplir un papel de disciplinar a sus maridos, a sus hijos, para que todos, entre todos podamos ahorrar solamente el 5%; si ahorramos el 5% en las próximas semanas evitamos unos cortes parciales, evitamos un racionamiento, y nos evitaríamos muchísimos problemas porque eso tiene unos costos altísimos para la economía, para el empleo, de manera que les agradezco muchísimo esta colaboración", aseguró. Escuche en este audio más información de las siguientes noticias: -Trabajadores del Cerrejón anuncian huelga a partir del 14 de marzo si no se firma el convenio colectivo de trabajo. -El Ejército advierte que ante un eventual escenario de posconflicto, no bajará la guardia para combatir el crimen. -La Unión Sindical Obrera (USO) pidió explicaciones a la petrolera estatal Ecopetrol por los resultados financieros dados a conocer el pasado domingo que registran pérdidas de 3,9 billones de pesos. -El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo estar dispuesto a aportar información relevante sobre el escándalo de la ampliación de la Refinería de Cartagena, tras las investigaciones de los organismos de control. -La aduana de Bélgica incautó casi tres toneladas de cocaína en el puerto de Amberes que hallaron en un contenedor proveniente de Colombia que contenía banano. En total se incautaron 2.958 kilos de cocaína, precisó la aduana. Según el reporte oficial "la investigación continúa". -El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reveló que este martes él y su equipo se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos para estructurar un mecanismo para el ahorro de energía en la ciudad. -La administración de Bogotá decidió revocar el permiso a todos locales comerciales que tenían “rumba extendida” los fines de semana. La decisión se tomó ante el incremento del número de riñas.
Indicó el ministro González que “un frente de trabajo será poder sacarle agua al embalse para que puedan utilizarla los otros embalses que la requieran para generar energía”. (Lea también: Por logística traer cables para reparar Guatapé tardará meses: gerente Grupo EPM) Entre tanto, acerca de la pregunta que se hacen millones de colombianos sobre posibles racionamientos, el ministro indicó que “el día que nos cambien las condiciones y se tenga algo que anunciar, lo vamos a decir con absoluta transparencia. En el momento estamos dedicados a tomar todas las medidas para evitar que surjan problemas”. Por otro lado, luego de cuatro horas de reunión del presidente Juan Manuel Santos en Medellín con autoridades de la energía eléctrica, escribió en su cuenta de Twitter: El mandatario regresó a Bogotá de manera inesperada y no declaró a la prensa, como se tenía previsto. En su inspección a la subestación de energía de la Central Hidroeléctrica de Guatapé este sábado, el presidente Santos llegó hasta el lugar donde están las válvulas averiadas por el incendio que sacó de funcionamiento a ese complejo hidroeléctrico.
Explica el directivo que en el proceso de mantenimiento de la Unidad Flores 4 “al parecer una pieza se nos rompió y ocurrió el fallo de una turbina. Lamentablemente esto hace que salgan de circulación 230 megavatios del sistema”. (Lea también: Daño en Termoflores de Barranquilla aumenta el riesgo de apagón: Andeg) Según Sierra, Termoflores entrega a diario alrededor de 90 gigas diarios, por lo que la salida de la generadora representa una pérdida de 2,5 % de la energía nacional. “Estamos trabajando con el productor de la máquina, con quien tenemos un contrato de mantenimiento. Consideramos que nos demoramos entre 3 y 4 semanas para entregar la máquina”. El tiempo de reparación se estima en 3 semanas porque “es lo que demora el desmonte de la máquina y todo el proceso de montaje y reparación. La gran ventaja es que ya logramos identificar todos los repuestos y los técnicos ya están en planta”. Indica también que la pérdida de 2,5 % casi equivale a la energía que el Gobierno importará desde Ecuador. Cabe resaltar que el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró que el daño en las turbinas de combustión de la planta en aumenta el riesgo de un apagón en el país. Según Castañeda, el riesgo aumenta teniendo en cuenta la complicada situación por la que atraviesa el sector energético por el fenómeno de El Niño y la salida de la hidroeléctrica de Guatapé, entre otros factores. Además, el pasado 25 de febrero el ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que se importarán 7 gigavatios de energía de Ecuador para garantizar el suministro en el país, luego de la explosión de la hidroeléctrica de Guatapé y los efectos de la sequía que está generando el Fenómeno de El Niño.
Afirmó el ministro González que “la energía que vamos a tener con las medidas anunciadas este jueves nos permite atender la demanda en estos meses que vienen, eso sí en las horas de mayor consumo, hacia las 7 pm, el sistema estará mucho más apretado y debemos ser muy conscientes en el ahorro de energía”. (Lea también: Gobierno importará energía desde Ecuador) La explicación del ministro es que la demanda de energía cambia a lo largo del día y el mayor pico ocurre cuando la gente llega a su casa, entre 7 y 8 de la noche: “En esos momentos la oferta de energía, sobre otro en el mes de abril, va a ser suficiente para atender la demanda pero la reserva que tenemos estará mucho más justa, “por eso es tan importante estar conscientes en el tema del ahorro”. Reveló que este jueves los embalses estaban a niveles por encima del 45 %, “esperábamos que bajara a niveles del 30 % a finales de abril. Ahora que Guatapé estará por fuera cerca de 2 meses en su totalidad, los embalses bajarán de 45 a 31, ese es el impacto”. Además, indicó que el hecho de importar energía de Ecuador no es malo ni atenta contra la capacidad del sistema eléctrico colombiano. (Lea también: Por logística traer cables para reparar Guatapé tardará meses: gerente Grupo EPM) Afirma que el país atraviesa una época de El Niño muy fuerte, “además hemos tenido un daño inesperado en la central más importante del sistema, lo que desde luego tiene un impacto y hace que tengamos que tomar medidas para asegurar el abastecimiento interno”. En condiciones normales, añade, el país estaría en capacidad de enviar energía a otros países, de ahí la existencia de planes de conexión con países como Panamá o Ecuador. “A finales de 2015 El Niño se agudizó y tomamos medidas para garantizar que todas las plantas térmicas entregaran su energía como estaba previsto. Así ocurrió después de tomar esas medidas y aumentamos la generación térmica en una tercera parte, se entregó mucha más energía”, sin embargo cuando los niveles de embalse estaban por encima de lo necesario, “con una generación por parte de las térmicas como la que necesitábamos, se nos daña la central más importante. La analogía que he usado es que esto es como perder a James antes de jugar la final del Mundial”. Asegura que “Termocandelaria era la reserva que teníamos. Con las medidas que tomamos aumentamos la generación térmica y teníamos generación de reserva para las contingencias que pudieran presentarse, que eran Termocandelaria y Termodorada”. Tras el daño de la represa de Guatapé, “tenemos que tener la generación a plena capacidad en termocandelaria y Termodorada. Ambas han estado despachándose a plena capacidad, pero esa energía no es suficiente para cubrir el déficit que deja el daño de Guatapé”.