La Procuraduría General de la Nación reforzó su vigilancia sobre los trámites ambientales relacionados con la Hidroeléctrica El Guavio, ubicada en la Sabana de Bogotá, con el objetivo de garantizar la seguridad energética del país. En una reciente audiencia pública realizada en Gachalá y Ubalá (Cundinamarca), el Ministerio Público destacó la importancia de este proyecto para el suministro eléctrico nacional.Durante la audiencia, en la que participaron más de 800 ciudadanos, se discutió la modificación del plan de manejo ambiental del proyecto “Construcción Bocatoma y Obras Conexas en la Central Hidroeléctrica El Guavio”, propuesto por Enel Colombia. El debate incluyó 92 intervenciones que expresaron preocupaciones sobre las medidas de compensación ambiental, infraestructural y socioeconómica, consideradas insuficientes por los asistentes.El Ministerio Público subrayó que la construcción de la nueva bocatoma es crucial para mitigar el impacto de la sedimentación en el embalse de El Guavio. Esto es necesario para asegurar la operatividad de la hidroeléctrica, que produce alrededor del 7% de la energía eléctrica que abastece a Colombia, según la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios. Este porcentaje hace que El Guavio sea una pieza clave para el desarrollo económico y social del país.La Procuraduría señaló que continuará vigilando los avances en los trámites y las obras propuestas, con el fin de asegurar que se implementen las medidas adecuadas para proteger el medio ambiente y garantizar la estabilidad del suministro energético en Colombia.
Enel Colombia informó que la central hidroeléctrica El Guavio retomó su operación normal después de haber finalizado el mantenimiento preventivo de las cuatro unidades mayores que había declarado indisponibles a raíz de las manifestaciones en el municipio de Ubalá, Cundinamarca.Más de 35 personas estuvieron trabajando durante los últimos cinco días para retomar, en tiempo récord, la normal operación de este activo de generación.Con esto, la central hidroeléctrica más grande del país tiene nuevamente disponibles 1.255 de sus 1.260 MW, lo que corresponde al 99.6 % de su capacidad instalada y cerca del 7 % de la capacidad total del Sistema Interconectado Nacional (SIN).“Ahora enfocaremos nuestros esfuerzos en el mantenimiento anual de una de las dos unidades menores (5 MW), que continúa fuera de servicio y que estimamos entre en operación el próximo 28 de septiembre”, manifestó Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.¿Qué había pasado con la hidroeléctrica El Guavio?Por varios días los habitantes del municipio de Ubalá habían bloqueado las vías para acceder a la hidroeléctrica con el objetivo de que escucharan sus peticiones, pues las vías de acceso están intransitables y al no recibir una respuesta para arreglarlas, decidieron manifestarse.El 15 de septiembre, luego de una reunión entre los habitantes, el Gobierno nacional y autoridades locales, se logró llegar a un acuerdo para levantar las protestas. De esta manera, operarios pudieron ingresar a la hidroeléctrica para restablecer la operación y no afectar a miles de hogares en el país con el suministro de energía.En otras noticias económicas:En julio la actividad económica tuvo un incremento de 6,4 % en comparación con el mismo mes en el 2021La demanda de energía en Colombia aumentó 3,47 % en agostoMinhacienda confirma que desde octubre habrá aumento mensual de $200 en la gasolinaEscuche el programa completo de Negocios Blu:
La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, habló en Meridiano Blu sobre la reducción gradual de las tarifas de energía en el país, luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno y actores del mercado para rebajar los precios. "Irá bajando la tarifa, no será de la noche a la mañana que las personas puedan esperar que la tarifa va a ser la misma que en octubre o noviembre del 2020, será gradual. En cualquier caso no va a seguir subiendo, que es una gran noticia", declaró la funcionaria. El beneficio para los consumidores es posible gracias a tres resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), expedidas este viernes, que abren el mercado para la renegociación de contratos entre varios agentes del sector. Podrán participar las generadoras y empresas de transmisión, quienes de manera voluntaria podrán hacer modificaciones."La (CREG) emitió tres documentos regulatorios que abren varias puertas para que las empresas del sector puedan hacer renegociaciones y movimientos, lo que redunda en la rebaja de las tarifas. Tenemos un horizonte de que baje antes de finalizar el año, pero los gremios sorprendieron diciéndonos que ellos piensan que para noviembre podrá percibirse la baja tarifaria", declaró. Ruíz aseguró que las rebajas se darán teniendo en cuenta las particularidades de cada región. En el primer mes, sostuvo la funcionaria, habrá una reducción en todo el país. De ahí en adelante dependerá de las decisiones que tomen la compañías."La rebaja en la tarifa no va a ser un promedio nacional, no va a ser igual el porcentaje en todas las regiones del país. Esa disminución depende de una variable que se suma a otras. Esa variable se va a modificar de acuerdo con los contratos bilaterales entre generadores y comercializadores. La buena noticia es que todas las empresas tienen disponibilidad de renegociar. Eso va a impactar ese componente en esa fórmula tarifaria, pero los otros también van a variar según las condiciones, incluso infraestructura que haya", agregó Ruiz. Lo que dicen las resolucionesDe acuerdo con las resoluciones de la CREG, la apertura del tiempo para revisar los contratos será a voluntad de las empresas privadas, pero los principales gremios del sector (Andesco, Andeg, Acolgen y Asocodis) acompañaron el anuncio y dicen que sí hay voluntad de parte de sus asociados. No existe un cálculo de cuál puede ser la rebaja agregada de las tarifas de la electricidad en todo el país, pues cada compañía tiene diferentes tipos de contratos. Sin embargo, el Gobierno le hará seguimiento al tema para que se concrete la rebaja.Los acuerdos serán vigilados por la Superservicios, la Superindustria y el Ministerio de Minas. Energía Andesco cree que las primeras facturas con reducción van a llegar en noviembre debido a los ciclos de facturación en las compañías.
Una de las cuatro turbinas de la Hidroeléctrica de El Guavio, en Cundinamarca, ya encendió y entró en funcionamiento, según señaló Lucio Rubio Díaz, gerente del Grupo Enel Colombia, en diálogo con Mañanas Blu. Esto, luego de que se llegara a un acuerdo con el Gobierno después de varios días para levantar los bloqueos.Díaz explicó que esa turbina estaba apagada y se logró prender luego del trabajo de mantenimiento correspondiente, el cual toma entre 17 y 20 horas: “Desde las 5:00 de la mañana de hoy (viernes) ya está recuperada la primera unidad de las cuatro”.Con las otras tres restantes, añadió, se continuará el mantenimiento para que entren en operación, lo cual ahora es posible gracias a que pudieron acceder a la sala de máquinas tras las negociaciones con la comunidad para levantar las protestas.Así las cosas, aseguró que el próximo 19 de septiembre estarán completamente restauradas y en funcionamiento las turbinas que se vieron obligados a apagar.“Al no poder acceder por los bloqueos de la comunidad, no pudimos (hacer el mantenimiento) y como se cumplieron las horas, nos vimos en la obligación de retirarlas”, aseveró sobre el proceso que se debe hacer con dichas turbinas.Justamente, detalló que hace meses reportaron el trabajo de revisión obligatoria que se debía cumplir, pero dichos bloqueos afectaron esas operaciones en la Hidroeléctrica.“(…) Hace más de cuatro meses nosotros informamos al Centro Nacional de Despacho que nuestras máquinas cumplirían 750 horas de funcionamiento y requerían de ese trabajo”, agregó.
Después de 30 días de manifestaciones, la comunidad de Ubalá levantó los bloqueos que restringían el acceso y la libre movilidad hacia la Central Hidroeléctrica El Guavio. Así las cosas, Enel podrá retomar la operación e iniciar los mantenimientos preventivos de las unidades que hoy no están disponibles.“Vamos a poder acceder a nuestra central y poder hacer el mantenimiento a estas cuatro unidades de generación que estaban por fuera de servicio. Esperamos que el 19 de septiembre las máquinas estén reestablecidas”, dijo en diálogo con Meridiano Blu Lucio Rubio, director general de Enel Colombia.El levantamiento de las manifestaciones se dio luego de una mesa de concertación convocada por el Ministerio del Interior y a la que asistieron el Ministerio de Minas y Energía, las Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, Alcaldías municipales, Enel Colombia y empresas presentes en el territorio.El director general también se refirió al tema de las tarifas y dio un mensaje de tranquilidad a los usuarios. Aseguró que no habrá impacto en las facturas, pues el riesgo está en la confiabilidad del sistema.“El impacto que hemos manifestado retirando estas cuatro maquinas es con la confiablidad del sistema. (…) Si Guavio está permanentemente fuera de servicio pudiera haber impacto en suministro de energía. Estamos hablando de un problema de confiabilidad y no de tarifa”, agregó Rubio.
Este jueves se logró un acuerdo para levantar el bloqueo en la vía Ubalá - El Guavio, que causó la suspensión en la operación de turbinas en la hidroeléctrica administrada por Enel, la cual actualmente solo opera al 20 % de su capacidad. El fin de las protestas permitirá el acceso de cuadrillas de mantenimiento que permitan restablecer la normalidad en la central.Cerca de tres horas duró la reunión entre el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Interior, Alfonso Prada; y la ministra de Minas, Irene Vélez, con autoridades locales y líderes de la protesta que se adelanta en el municipio de Ubalá y que impidió el mantenimiento de las turbinas.Después de dos reuniones y extensas discusiones se acordó levantar los bloqueos inmediatamente para permitir el ingreso de operarios de mantenimiento a la hidroeléctrica a partir del 16 de septiembre y las cuatro turbinas apagadas estarán funcionando en cinco días.El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que dentro de los puntos del acuerdo están: intervención inmediata, mayor maquinaria en el sector, involucramiento departamental de Cundinamarca y Boyacá y el compromiso de que las obras se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo.“40.000 millones de la Gobernación de Cundinamarca ya, que comienzan su ejecución, luego todo el aporte del sector privado en los estudios y diseños para determinar el valor. La comunidad había solicitado que se incluyera en el plan de desarrollo, el gobierno anunció que será parte de los diálogos vinculantes y si se incluirá en el Plan de Desarrollo”, señaló el gobernador.El ingreso de Enel se realizará este viernes, con lo que se espera que en cinco días estén funcionando en su totalidad las turbinas.“Logramos un excelente acuerdo gracias a la voluntad de las partes y es un logro para la comunidad de El Guavio que ha esperado el mantenimiento de sus vías. El acuerdo inmediato es que habrá maquinaria de las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá en la región”, anunció por su parte la ministra de Minas, Irene Vélez.Por eso anunció que “desde el día de hoy (15 de septiembre) se levanta el bloqueo que hay sobre la vía y se inicia desde el día de mañana el mantenimiento que requiere realizar la empresa Enel sobre las cuatro turbinas, eso quiere decir que en cinco días tendremos en funcionamiento las turbinas”.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, habló en Mañanas Blu sobre la situación que se ha venido presentando por casi un mes en la central hidroeléctrica de El Guavio, tras una serie de bloqueos por parte de habitantes del sector en protesta por el abandono y deterioro de la vía Ubálá- Guavio. Dichos cierres han impedido mantenimientos en la zona, por lo que hasta XM advirtió la posibilidad de apagones sino se llega a un acuerdo.Este jueves, precisamente, se llevará a cabo una reunión clave en el Ministerio del Interior para dar solución a esta problemática y buscar superar las dificultades. "La comunidad lo que quiere es una garantía para el arreglo de las vías y eso lo da que se incluya en el plan nacional de desarrollo. El sector privado va a hacer los estudios y diseños, y el gobierno también ha manifestado su intención de presentar esta vía como prioritaria", aseguró el gobernador de Cundinamarca. "Debe haber una solución definitiva""Todas las solicitadas de la ciudad se han venido trabajando para resolverse. Estamos con las intervenciones en el sector, están los recursos. Hoy tendremos una solución definitiva y esperamos que se dé una buena noticia, creo que habrá un acuerdo, no hay otra salida", enfatizó el mandatario.Escuche la entrevista aquí:
Este jueves se lleva a cabo una reunión entre el Gobierno Nacional las autoridades locales y el sector privado para buscar soluciones a la situación que se presenta en los puntos de entrada a la hidroeléctrica El Guavio, en Cundinamarca, pues las comunidades están pidiendo pavimentar y arreglar las carreteras ya que se encuentran en graves condiciones desde hace años; sin embargo, por los bloqueos se han tenido que apagar algunas turbinas de la hidroeléctrica, poniendo en riesgo el suministro de energía en algunas zonas del país.Antes esto la Defensoría del Pueblo le hizo una solicitud al Gobierno para que incluya la Troncal del Guavio en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de que las comunidades vean soluciones concretas."Este es un proyecto de importancia estratégica para la nación y la región teniendo en cuenta que esta vía no solo conecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta, sino que también por este corredor ingresa el personal e insumos que garantizan el abastecimiento de energía en estos tres departamentos y es una despensa agrícola y ganadera", asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.Por otro lado, desde la entidad pidieron que haya un diálogo y concertación entre las autoridades y las comunidades para que puedan atender los reclamos, además de garantizar el suministro de energía en la región."Las comunidades han pedido la pavimentación de la vía Santa María (Boyacá) en el sector Puente Guavio, también en el tramo Mambita, Ubalá - Medina y adecuación de la vía Mambita - Palomas en municipio de Ubalá. El costo final de la pavimentación se estima en 300 mil millones de pesos".Escuche el podcast El Camerino: Le puede interesar:
Hay riesgo de cortes de electricidad en Cundinamarca, Meta y Guaviare, por cuenta de las protestas que tienen paralizada la operación en El Guavio, una de las hidroeléctricas más importantes del país.Actualmente está operando apenas una de las cinco unidades de la hidroeléctrica debido a que no se ha podido realizar el mantenimiento preventivo de los equipos. Como consecuencia, El Guavio no está atendiendo el 14 % de la demanda nacional, como ocurre normalmente, sino solo el 3 %.“Dada la importancia que tiene la Central Hidroeléctrica El Guavio para atender la demanda de energía del país de manera confiable y segura, principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare, si a la indisponibilidad de las unidades de generación de El Guavio se suman la de otras empresas de generación del área oriental o fallas en activos de transmisión de la zona, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía”, señaló el administrador del mercado XM en un comunicado.Los cortes se darían para ayudar a proteger los niveles de operación del sistema en el resto del país.En otras noticias económicas:Comienza el recorrido de Minhacienda en Estados Unidos para mostrar el grado de inversión del paísAsofondos pide al gobierno cuidar el ahorro de los trabajadores tras declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la reforma pensionalEl sushi máster 2022 dejó ventas de aproximadamente 16.000 millones de pesos tras vender 700.000 rollosEscuche el programa completo de Negocios Blu:
Los bloqueos hacia la Hidroeléctrica de El Guavio ya superan el mes, lo que ha impedido realizar las labores de mantenimiento. Por eso, Enel advirtió que la Hidroeléctrica EL Guavio ya opera tan solo al 20 % de su capacidad.Este miércoles, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, se pronunciaron líderes y autoridades sobre la petición de arreglar las vías que llevan más de 30 años destruidas.“La posición es que no va a transitar personal de la compañía, si quieren pasar a pie, pueden pasar, cuando quieran, pero no van a ingresar vehículos para hacer mantenimiento. Desafortunadamente es la forma en que nos toca hacer presión. Por obra y gracia nunca le han dado algo a una región. Eso no sucede así”, dijo Edwin García, presidente de Asojuntas de Ubalá.“Esperamos que haya voluntad de la empresa privada para articular los esfuerzos que venimos adelantando”, dijo por su parte el secretario de Infraestructura de Boyacá, Jhon Piña.“Los mantenimientos no son un capricho de la empresa, hay que hacerlos después de unas horas de uso de todos los equipos”, advirtió por su parte Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores.