Momentos críticos vive el plantel del Deportivo Cali, luego de la derrota como visitante (1-0) frente a Fortaleza CEIF, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Colombia 2024, que se disputó en el estadio de Techo.El equipo 'azucarero' se quedaría sin los servicios del técnico Hernán Torres Oliveros que, según versiones surgidas desde la interna del club, sería licenciado de su cargo, debido a que los números no son los esperados por la dirigencia.En este sentido, son varios los nombres que empiezan a manejarse para tomar las tiendas del grupo de jugadores, que además de este mal inicio en la Copa, en la Liga del segundo semestre solo registra siete puntos de 27 jugados.Entre las opciones que, según se conoció, ya contempla el presidente de la institución, Humberto Arias, se destacan tres nombres que generan comentarios diversos entre los aficionados, en medio de la urgencia que tiene el club de zafarse del fantasma de la B; que lo acosa cada vez más con fuerza.El primero de ellos, y tal vez el más opcionado para tomar el reto, es José Eugenio 'Cheché' Hernández: ídolo del club y que ya sabe lo que es asumir retos de gran envergadura, pues lo sacó campeón en 1998, y conoce la interna de la institución.A ellos se suman dos elementos más, que entraron en la baraja de posibilidades, y que también serían considerados por la dirigencia: el primero de ellos, Lucas González, un viejo anhelo del club tras su aparición en el fútbol colombiano; y Armando 'Piripi' Osma, el mismo que trabajó con Luis Fernando Suárez y que decidió emprender su camino en solitario.En el caso de González, viene de dirigir en Central Córdoba de Argentina, en el que sumó solo dos puntos en nueve partidos, y fue despedido. Mientras que Osma, en su última experiencia, estuvo en el Atlético Bucaramanga, con una irregular campaña.No obstante, antes de pensar en cualquier variable, hay un aspecto que tendrá que solucionar el club: la rescisión del contrato de Torres, que dejó en claro que su intención es seguir trabajando, por lo que su salida estaría condicionada a un despido. Lo que generaría alto costo para la institución, hoy en crisis.Lo cierto es que la situación del equipo vallecaucano es apremiante, pues si no fuera por Patriotas de Tunja y Jaguares de Córdoba, e incluso, Envigado Fútbol Club, en este momento Cali estaría en zona de descenso.
La derrota como visitante ante Fortaleza CEIF (1-0), en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Colombia, podría ser el final de la era del técnico Hernán Torres con Deportivo Cali. Los malos resultados tienen al técnico tolimense con un pie afuera del equipo ‘verdiblanco’, que sigue sumido en una dura crisis.El equipo caleño cayó en los minutos finales ante un rival que puso una nómina emergente, lo que desató la ira de los hinchas presentes en el estadio de Techo. Además, en las redes sociales también pidieron la desvinculación del tolimense, que podría darse incluso este miércoles 18 de septiembre.Versiones de prensa que llegan desde la capital vallecaucana indican que el comité ejecutivo de la institución, presidido por Humberto Arias, tendrá una reunión clave para analizar la situación del entrenador. Pero todo parece indicar que la determinación estaría enfocada a poner fin a su contrato.De hecho, el presidente del club había advertido en diálogo con medios de comunicación locales que si los malos resultados seguían, a él no le iba a temblar el pulso para poner fin al proceso del estratega ibaguereño, que llegó procedente del Emelec de Ecuador.“No he hablado con Humberto Arias. Si él dijo eso, es presidente y tomará las decisiones del caso. Lo que yo he hecho es trabajar y trabajar. Seguiré trabajando, pero estamos prestos a las decisiones del Comité Ejecutivo”, expresó Torres en la rueda de prensa posterior al encuentro.Además de este resultado en la Copa, en la Liga Torres no levanta cabeza. En nueve partidos apenas ha sumado siete puntos, es decir, la tercera parte de lo que ha disputado: situación que, además de tenerlo en el puesto 17 de la clasificación, lo comprometió en la tabla del descenso.Esto dijo Hernán TorresLas malas campañas de Patriotas, Jaguares y Envigado Fútbol Club son las que salvan a los ‘azucareros’ de caer en zona roja, en un semestre en el que se esperaba que, de la mano de Torres, se lograran los resultados requeridos para zafarse del fantasma de la B.“¿Qué mensaje le puedo dar al hincha? Tienen la razón de todo lo que exige. Qué se le puede decir cuando el equipo pierde, pierde, pierde. Nosotros trabajamos intensamente día a día, con convicción y seguridad. Lastimosamente estamos en esa racha en que no se dan los resultados”, puntualizó Torres.¿Qué dicen los hinchas del Deportivo Cali?Ante la campaña del equipo verde de Cali, los hinchas publicaron su opinión en las redes sociales del equipo y dejaron mensajes divididos en cuanto al futuro del estratega tolimense."Ni metiendo medio mundo en esa defensa, Hernancito papito ya vayase si?", "La verdad duele pero este equipo no merece nada, pasamos de tener a Dinneno, Preciado a Colmán que lleva 1 gol en un año", "Muchos dirán torres, pero esa nómina es un equipo retirado hace 20 años!" y "No son los jugadores y mucho menos el técnico, son los directivos, más claro no esta", fueron algunas de las frases de los seguidores azucareros.
El nuevo entrenador del Deportivo Cali, Hernán Torres, habló en Blog Deportivo sobre su aspiración con el conjunto verdiblanco para que empiece a sumar puntos y se aleje de la zona del descenso. El técnico recordó que viene de hacer un buen trabajo con Emelec, de Ecuador, donde el equipo estaba con un pie en la segunda división, pero pudo revertir la situación."El Cali no tiene espera para procesos. Entramos a trabajar, con disciplina. No tengo una fórmula mágica, pero tengo mi trabajo, lo transmito, lo expongo", añadió. Torres fue presentado oficialmente el martes 11 de junio y ya lleva realizando dos días de trabajo con sus dirigidos y, por su puesto, ha hablado con los dirigentes sobre los refuerzos para el equipo de cara al segundo semestre del 2024, pero pidió dos semanas para conocer un poco más el grupo que tiene y ahí definir qué posiciones se deben mejorar."Hay mucha expectativa, muchos objetivos por cumplir. Me he encontrado con un grupo dispuesto al trabajo. Llevamos dos días trabajando y hasta el momento todo bien", dijo en Blog Deportivo.¿Qué lo sedujo del Cali?El entrenador Torres manifestó que aceptó llegar al Cali por su ambición y pasión por el fútbol. Además, cuando terminó su paso por Emelec, se retomaron las conversaciones con los dirigentes para firmar con el conjunto verdiblanco."Soy un hombre de fútbol y como tal me gustan estas situaciones, en la cual tenemos que trabajar y cumplir para responder (...) Los dirigentes aspiran a que salgamos de esta situación tan difícil del Cali en lo deportivo y en eso estamos comprometidos", añadió.Recalcó que, por su puesto, le gustaría llevar al equipo a un título, pero primero debe consolidar el equipo, que dé resultados y sea sólido en los partidos que dispute en la liga local, pues el principal reto es sumar la mayor cantidad de puntos para alejarse de la zona de descenso.
Deportivo Cali ya tiene nuevo entrenador con miras a la Liga del segundo semestre del 2024, en la que el principal objetivo para los vallecaucanos será zafarse del fantasma del descenso, pues están comprometidos en la tabla del promedio. Y, además, volver a los cuadrangulares, tras el fracaso del 2024-1.El elegido para esta tarea es el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, que tras casi un año con Emelec de Ecuador volverá al balompié colombiano, para tomar las tiendas del equipo Azucarero tras la salida de Jaime de la Pava, que fue despedido por malos resultados, y el interinato de Hernando 'Cocho' Patiño.Torres, a sus 63 años, asumirá su séptimo club en Colombia, luego de dirigir al Deportes Tolima, Millonarios, Águilas Doradas, Independiente Medellín, Atlético Bucaramanga y América de Cali, club al que justamente ascendió a la A tras cinco años en el Torneo de Ascenso.Con un emotivo video, en el que lo presentaron como el gladiador que salvará al club de foso del descenso, el equipo caleño confirmó una noticia era un secreto a voces; pues era un hecho que no seguiría en Emelec y que había un acuerdo con los verdiblancos para tomar este reto.Y es que la situación del conjunto azucarero es crítica, toda vez que está en zona roja y, si no suma una buena cantidad de puntos en la presente campaña, podría perder la categoría; en un hecho sin precedentes para la institución. Es por ello que la junta directiva echó mano de un hombre experimentado para darle la vuelta a la situación.Aunque para este cargo sonaron nombres como el del venezolano César Farías, ex América, y el del mundialista Jorge Luis Pinto, en lo que pudo ser un regreso al club, al final se decidieron por el tolimense, que ya empezará a trabajar con uno de los clubes tradicionales del fútbol colombiano.En la lucha por no descender tendrá que librar un duro reto frente a uno de sus coterráneos: el también ibaguereño Harold Rivera Roa, que está al frente de Patriotas de Tunja y que también saldrá a salvar la categoría del equipo acerero en la Primera División.
El pasado jueves, 8 de julio, a través de un comunicado de prensa, Atlético Nacional confirmó la salida de Paulo Autuori del mando del equipo. "Debido a motivos personales, el entrenador ha decidido dar un paso al costado. Por ahora, estarán dirigiendo de manera interina William Amaral y Caio Mello, quienes se venían desempeñando como asistentes técnicos", informó el club en su comunicado de prensa.Desde entonces se han movido varios nombres que podrían asumir la dirección técnica del equipo, entre ellos, Leonel Álvarez y Reinaldo Rueda, quienes son del gusto de la afición de Atlético Nacional. No obstante, el equipo de Blog Deportivo descartó la posibilidad de que ambos lleguen a la línea del equipo verdolaga, además que por ahora estará al mando William Amaral, quien era parte de la idea de Paulo Autuori.Los candidatos para dirigir Atlético NacionalJhon Jaime Osorio, periodista de Blog Deportivo, reveló una lista de candidatos que han llegado al equipo verdolaga, unos del agrado de la directiva como otros con hojas de vida entregadas por grupos de empresarios, que, además, plantean la llegada de algunos jugadores. Son aproximadamente 25 personas; por supuesto, la primera opción es William Amaral al conocer el proyecto en el equipo.Hernán TorresCon pasado en Millonarios y América de Cali, Hernán Torres se postula como candidato para llegar a Atlético Nacional. Los números del técnico lo respaldan, pues ya sabe qué es salir campeón del fútbol colombiano además de la presión de las hinchada embajadora y escarlata. Su pasado en Deportes Tolima también lo deja bien encaminado, pues llegó a dos finales con proyección de jóvenes.Alexis GarcíaYa conoce Atlético Nacional como jugador y técnico, Alexis García hizo parte del equipo que ganó la Copa Libertadores en 1989 y lleva varios años al mando de La Equidad con una proyección de juveniles e incluso eliminando al propio verdolaga en su casa en varias ocasiones.Miguel Ángel RussoEl menos probable es Miguel Ángel Russo, sin embargo, su carpeta está en la mesa de Atlético Nacional. Con pasado en Boca Juniors y Millonarios, el argentino sabe qué es la presión de un club grande y de afrontar retos de gran índole; asimismo, conoce a jugadores como Andrés Felipe Román y Jhon Duque.Gustavo AlfaroConocido en Colombia por su rol como periodista, Alfaro suena como candidato para Atlético Nacional, además el excelente proceso de Ecuador en el Mundial de Qatar lo dejan como uno de los favoritos para el proyecto deportivo. Aunque no le fue bien con Boca Juniors, podría validar su experiencia en clubes con los verdolagas.Santiago EscobarDos veces campeón con Atlético Nacional, Escobar es uno de los más queridos de la afición del equipo paisa. Además, sostiene excelentes relaciones con la directivas del club antioqueño por lo que su llegada siempre suena cuando se da un cambio de técnico en el verdolaga.Luis Fernando SuárezTambién de la casa verdolaga, Luis Fernando Suárez suena para tomar el mando de Atlético Nacional. El proceso con Costa Rica y las actuaciones en el Mundial de Qatar lo ponen como candidato para llevar la batuta antioqueña en un "momento de crisis" por la salida de jugadores.Jorge Luis PintoTras su salida de Deportivo Cali, Jorge Luis Pinto es uno de los candidatos de Atlético Nacional. Técnico con experiencia para algunas, que además viene de asumir el reto de generar fútbol con poco presupuesto en los azucareros, además de proyección de juveniles.Alexander MedinaUruguayo, ex Vélez Sarsfield, llega con una temporada opaca en Argentina, según Juan José Buscalia, que por ahora estaría en carpeta de Atlético Nacional para afrontar los retos deportivos.
El entrenador colombiano Hernán Torres señaló este jueves durante su presentación como técnico del Emelec, que le gusta que sus equipos tengan una alta intensidad en su juego y una manifiesta disciplina, como corresponde en el alto rendimiento.Torres, de 62 años, reemplaza al argentino Miguel Rondelli, quien dejó al equipo por los malos resultados en el primer semestre del año.El técnico colombiano insistió en que le gusta tener "una alta intensidad" en sus equipos, en el afán de "salir a proponer el juego en zona contraria"."Dirigir a Emelec es un reto grande, por lo que llegamos con la ilusión de salir campeones", expresó Torres.Con relación a la fama con que llega de técnico exigente y estricto para con sus dirigidos, indicó: "Todos los técnicos tenemos ese concepto de la disciplina, pues el fútbol es de alto rendimiento y el jugador profesional tiene que adaptarse a esas exigencias".Rondelli comenzó la temporada futbolística de Emelec, que coincidió con el cambio de administración y de varios jugadores en la plantilla, por lo que tuvo complicaciones para ensamblar el equipo, que se le complicó más con las lesiones de hasta siete figuras en la mayoría de las fechas del torneo local.También se complicó en los enfrentamientos de la Copa Sudamericana en la que, además de depender de un triunfo de local en la jornada final del grupo B contra el uruguayo Danubio, dependerá del resultado final entre Guaraní, de Paraguay, y Huracán, de Argentina, para acceder a los octavos o ir a los 'playoff'.Rondelli cerró el miércoles su corto ciclo con el Emelec, tras el empate 1-1 de local ante Guaraní y a nivel local dio la sorpresa en la reciente jornada al imponerse de visitante por 1-3 ante su clásico rival, Barcelona, también de Guayaquil.Entre las figuras con que contará Torres, estarán el portero Pedro Ortiz; los defensas Luis Fernando León, los argentinos Caín Fara, Aníbal Leguizamón; los centrocampistas, el argentino Carlos Villalba, el uruguayo Diego García, el venezolano Samuel Sosa, y en ataque Miller Bolaños y Bryan Angulo.Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
El entrenador Hernán Torres habló en Blog Deportivo sobre su salida del Deportes Tolima luego de haber estado desde el 2020 y salir campeón tanto en la liga de 2021-I y la Superliga de 2022.“Todo lo que pasa en la vida es enseñanza para crecer. Hay muchas conclusiones y uno se queda con los conceptos que tiene en la evaluación (…) Lo que quiero es dejar las puertas abiertas”, dijo.Sobre los puntos positivos que destacó en su paso en el conjunto vinotino y oro, resaltó el trabajo que se hizo con el equipo, la satisfacción de cumplir con los objetivos a nivel nacional e internacional.“Yo vine a esta institución con un objetivo claro y es ser campeón con el Deportes Tolima y lo conseguimos. Campeón en mi tierra, en mi casa, que me vio nacer como futbolista y como técnico. Me parece que quedé bien con el que me contrató, que fue David Camargo Salamanca y fue importante esa experiencia”, añadió.Mientras que de los aspectos que se arrepiente, fue más cauto y comentó que “hay muchas cosas que a veces se presentan más difíciles”, pero que no mencionó para reflexionar, aprender y tener en cuenta para el próximo reto laboral.“El tema de las lesiones es muy complejo. Como técnico del grupo asumo mi responsabilidad, pero el cuerpo técnico no puede asumir muchas cosas complejas de las lesiones y eso hay que tenerlo claro”, añadió en relación con las 14 lesiones, aproximadamente, que presentó la plantilla en la temporada.¿Qué cambiaría del fútbol colombiano?Manifestó que el fútbol local va en alza, los equipos están cumpliendo las expectativas y hay procesos muy interesantes como el de Águilas Doradas. Por eso, para que la liga siga siendo competitiva, recomendó que las canchas estén en mejor estado para los encuentros, como es el caso de El Campín luego de un concierto que quedó en malas condiciones.Puede ver:
Deportes Tolima empató 0-0 este martes con el Sao Paulo por la tercera jornada del Grupo D de la Copa Sudamericana, un duelo sin muchas emociones que supuso el debut del técnico argentino Juan Cruz Real en el banquillo del conjunto colombiano.Con este resultado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, los brasileños se afianzan en el liderato de la zona con siete puntos, seguidos del Vinotinto y Oro con cuatro. Tigre, que aún no ha jugado en esta jornada, es tercero con tres unidades y el Academia Puerto Cabello es último sin enteros.La figura del encuentro fue el portero del Deportes Tolima Christian Vargas, que atajó tres balones claros que le hubieran permitido al equipo de Dorival Junior llevarse los tres puntos de su visita a Colombia.El Tricolor Paulista tomó el dominio del partido en el primer tiempo liderado en la cancha por Pablo Maia y Alisson.Sin embargo, el equipo de Dorival Junior tuvo muchas dificultades para ser profundo y apenas tuvo la primera clara al minuto 27 cuando el delantero Luciano quedó mano a mano con el portero Christian Vargas, que atajó tras cerrar. La jugada fue anulada por fuera de lugar.Tolima, entre tanto, tuvo muchas dificultades para cruzar la mitad de la cancha y el balón le llegó muy poco al delantero Diego Herazo, que lució muy solo ante la defensa visitante.Para la segunda parte, Real envió a la cancha a los centrocampistas Yeison Guzmán y a Juan Pablo Nieto, que le cambiaron la cara al equipo colombiano y lo metieron en el partido.No obstante, al conjunto de Ibagué le pasó lo mismo que a su rival en el primer tiempo: dominó pero no fue profundo, por lo que el partido tuvo muy pocas opciones en los arcos.La más clara la volvió a tener el Sao Paulo recién ingresó Juan, que quedó mano a mano con Vargas en una jugada plagada de errores pero no pudo celebrar porque el portero colombiano volvió a despejar el balón.El 23 de mayo, por la cuarta jornada, el club brasileño visitará a al Academia Puerto Cabello y un día después Tolima se medirá ante Tigre en Argentina.Le puede interesar: 'Salga de dudas'
Este lunes, 24 de abril, el Deportes Tolima confirmó que Hernán Torres no continuaría al mando del equipo vinotinto y oro ante, según argumentan, los malos resultados en liga local del equipo de la capital musical de Colombia. Después de varios días de especulación, la espera terminó para el aficionado 'pijao', pues este viernes, 28 de abril, a través de un comunicado, confirmaron que Juan Cruz Real es el nuevo técnico del Deportes Tolima, quien será el encargado de buscar una nueva estrella en el escudo del vinotinto y oro.“Estamos muy contentos de estar acá, ilusionados con este proyecto del Deportes Tolima, un club que ha venido demostrando cosas importantes a nivel deportivo los últimos años. Está en ese pensamiento dirigencial ir creciendo, la verdad que teníamos algunas otras posibilidades fuera de Colombia, pero llegó esta posibilidad y nos entusiasmó muchísimo ser parte de este proyecto”, fueron las primeras palabras de Juan Cruz Real a su llegada al Deportes Tolima, según reveló el Gol Caracol.Los números del técnico Juan Cruz RealNo es el primer equipo que dirige el argentino en Colombia, pues anteriormente Juan Cruz Real había estado en Alianza Petrolera, Jaguares, América de Cali y Junior de Barranquilla. Hasta la fecha, Juan Cruz Real ha dirigido 163 partidos con un saldo de 58 victoria, siendo un rendimiento a favor del 43.96 %. Asimismo, en su palmarés como entrenador suma una Liga BetPlay bajo la dirección del América de Cali (2020)."Un plantel de futbolistas importante, buenos jugadores y aspiramos todos juntos seguir desarrollando al equipo y eso ayude a la institución. Con muchísimas ganas de aportarle cosas al club y seguir creciendo", agregó el técnico en su llegada a Ibagué.El debut de Juan Cruz Real al mando del Deportes Tolima será el próximo sábado, 29 de abril, cuando visite a Independiente Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá.Le puede interesar: '¿Vuelven las vallas a los estadios?'
Terminó la era del técnico Hernán Torreson Deportes Tolima. La dirigencia del equipo pijao tomó la decisión de prescindir de los servicios del entrenador, luego la derrota del domingo pasado (2-0) ante Boyacá Chicó, por la fecha 15 de la liga colombiana, que complicó su estadía en el club.Torres Oliveros, quien solo había logrado en el torneo 18 puntos de 45 en juego, para un rendimiento del 40 por ciento, mientras que en la Copa Sudamericana tenía tres puntos de seis posibles en la fase de grupos, se vio expuesto luego de completar cuatro derrotas consecutivas en solo 10 días.Y es que además de perder ante los ajedrezados, el vinotinto y oro venía de encajar derrotas frente al Envigado Fútbol Club (2-1) y Junior (0-1), en el rentado local, y Tigre de Argentina (1-2), por la 'otra mitad de la gloria'. Esto luego de que viniera de nueve fechas invicto en el semestre y de un repunte en ambos frentes.Al notable bajón en materia deportiva, se sumó que su plantel alcanzó la cifra de hasta 15 lesionados al tiempo, lo que mermó el grupo que estaba en competencia en los dos torneos. Y puso en entredicho su capacidad para gestionar la nómina, pues era una situación que había pasado en años anteriores.En total, en este segundo paso por la tribu el entrenador estuvo al frente en 175 partidos, de los cuales ganó 74, empató 62 y perdió 39, con 218 goles a favor y 157 en contra, y una producción del 54%. En su palmarés se destaca el título de la Liga 1 2021, ante Millonarios, y la Superliga 2022, frente al Deportivo Cali.Sin embargo, también le quedó la frustración de haber perdido dos finales ligueras en casa, el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué: la primera ante los azucareros, en 2021-2, y seis meses después frente al Atlético Nacional, con la Liga 1 2022, lo que causó un profundo dolor en la hinchada.Uno de los principales candidatos a suceder a Torres Oliveros en ese cargo sería el antioqueño Leonel Álvarez, quien en la actualidad se encuentra en Cienciano del Perú, aunque su presente en el balompié Inca no es el mejor; lo que facilitaría una probable vinculación al elenco Pijao, de cara a lo que resta de la temporada.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: