Con una sentida eucaristía, se llevó a cabo en este domingo en el parque embalse de Neusa la plantatón de 500 árboles, como parte del homenaje que familiares y amigos quisieron rendirle al periodista Herbin Hoyos Medina, a un año de su fallecimiento.En este lugar estaban dispuestos los huecos para que cerca de las personas sembraran un árbol en conmemoración por cada víctima del COVID-19: Causa del deceso del comunicador, recordado por su lucha contra el flagelo del secuestro.La iniciativa hace también parte de la Conmemoración del 'Día de las Víctimas de la Pandemia': un espacio promovido por la Fundación Herbin Hoyos, que propone desarrollar cada año, y con el mismo fin, esta sembratón, pero con el apoyo de más personas y mayor número de plantas en otras ciudades.El periodista y activista de derechos humanos falleció el 23 de febrero del 2021, tras complicaciones derivadas del coronavirus, en la clínica Shaio de Bogotá, tras una prolongada lucha contra la enfermedad y cuando empezaba a mostrar mejoría.El comunicador, único corresponsal de guerra de Latinoamérica, entregó su vida por las víctimas del secuestro y fue un referente en este tema. Por más de dos décadas emprendió una cruzada en los micrófonos por todos los privados de la libertad.Familiares y amigos seguirán recordando su legado, porque como reza el lema que lo inspiró: "No podemos cambiar el mundo, pero sembraremos la semilla para los que sí pueden lo cambien".Escucha: "Desintoxica tu cuerpo antes de adelgazar" con Patricia López
El periodista colombiano Herbin Hoyos Medina, de 53 años, director del programa radial "Las voces del secuestro", que durante años permitió a miles de cautivos recibir noticias de sus familiares, murió este martes víctima del coronavirus.Hoyos, que nació en el departamento del Huila, en el sur del país, se contagió de COVID-19 a comienzos de este año y fue hospitalizado en la Clínica Shaio de Bogotá donde hoy ocurrió su fallecimiento, confirmado por familiares y colegas."Duele la muerte de nuestro amigo, el periodista Herbin Hoyos. Luchador incansable por la libertad y valiente denunciante de atrocidades del terrorismo", escribió el presidente colombiano, Iván Duque, en las redes sociales.El jefe de Estado añadió: "su legado en contra del secuestro estará vivo para siempre. Gran periodista; extraordinario ser humano. Acompañamos a su familia".Hoyos comenzó en 1994 el programa radiofónico "Las voces del secuestro", que se escuchaba los domingos a partir de la medianoche por Caracol Radio, después de ser secuestrado durante 17 días por la guerrilla de las Farc"Fui llevado a las cordilleras y allá llegó el Ejército y en un combate me rescataron, murieron cinco guerrilleros", dijo Hoyos a Efe en una entrevista.Ese programa, que duró 24 años al aire hasta su cierre en 2018, era la forma de cumplir una promesa que Hoyos le hizo a otro rehén para permitir que los secuestrados pudieran escuchar a sus familias.Por el programa pasaron miles y miles de secuestrados que encontraron en ese espacio radial una ventana para contar los horrores de su cautiverio.La radio era el único medio de comunicación al que los secuestradores permitían acceder a sus cautivos.El comunicador dijo varias veces que él era el único periodista del mundo que deseaba que su programa se acabara porque eso significaba que los secuestros en Colombia se habían terminado.Hoyos sostenía que las guerrillas se dieron cuenta de que el secuestro, además de ser una herramienta de financiación, también podía ser un arma política y por eso comenzaron a secuestrar a políticos, policías y militares logrando un elevado impacto mediático internacional.Hoyos fue Premio Nacional de Periodismo 2008 y en 2009 se exilió en España luego de que las autoridades descubrieran un plan de las FARC para asesinarlo.También era un amante del motociclismo y como tal encabezó a comienzos de 2009 una caravana de motos que recorrió el país pidiendo la libertad de los secuestrados.En los últimos años fue un férreo crítico del proceso de paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, cuyos militantes formaron el partido político Comunes.
En la tarde de este martes, 23 de febrero, falleció el periodista Herbin Hoyos en la clínica Shaio de Bogotá.El comunicador, de 53 años de edad y nacido en el Huila, era conocido a nivel nacional por dirigir el programa ‘Las Voces del Secuestro’ en el que servía de puente para que familiares les enviaran mensaje a las personas privadas de la libertad por la guerrilla de las Farc.Según se pudo conocer, Hoyos se había contagiado de COVID-19 el pasado mes de enero y permaneció internado en el centro asistencial donde no pudo ganarle la batalla al virus.“Duele la muerte de nuestro amigo, el periodista Herbin Hoyos. Luchador incansable por la libertad y valiente denunciante de atrocidades del terrorismo”, dijo el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.“Su legado en contra del secuestro estará vivo para siempre. Gran periodista; extraordinario ser humano. Acompañamos a su familia”, concluyó el mandatario.A través de las redes sociales también se han sumado decenas de voces de tristeza que lamentan la pérdida del periodista.
En un contexto de fuertes lluvias que azotan gran parte del país, uno de los factores más importantes a los que se le debe prestar atención es al aumento de las infecciones respiratorias como el resfriado y la gripa, siendo esta última la más común.Con la llegada de la temporada decembrina, en la que muchas familias aprovechan las vacaciones para viajar a otras ciudades y países y compartir en las fechas especiales, hay quienes tienen dudas sobre si hay algún problema al volar teniendo gripa.¿Por qué no debe volar con gripa?Al respecto, Tatiana Rincón, azafata que trabaja para una aerolínea colombiana, explicó por qué es una mala idea abordar un avión con una infección respiratoria: "Los cambios de presión son abruptos en un avión. Si la trompa de Eustaquio, que es la que conecta el oído medio con la garganta, está totalmente congestionada, estando arriba el oído medio no se destapa, lo que va a causar que se reviente el tímpano".Rincón explicó que esto también afecta a los pilotos y auxiliares de vuelo, pues en caso de que tengan una gripa deben incapacitarse de manera inmediata y evitar subirse a un avión hasta mejorar."No deberían viajar en ese estado", enfatizó la azafata, quien contó que a una pasajera una vez se le reventó el oído en pleno vuelo mientras ella estaba de turno. "Es peligroso. Pueden perder la audición o parte de ella", explicó. @tatirincon90 Ojo! 🙏🏻✨ #foryou ♬ sonido original - Tatiana Rincon vEsta recomendación de la azafata está respaldada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que enfatizan que al viajar con gripa, durante el vuelo, "al tratar de igualar la presión del oído con la presión atmosférica, se puede experimentar un dolor intenso y en casos más graves la rotura del tímpano".Otros problemas de volar con gripaEn caso de no presentar un caso como la rotura del tímpano, puede enfrentar otros síntomas que empeorarán su gripa, como el aumento de la irritación de las membranas mucosas debido a que las cabinas de avión son un poco húmedas, lo que agravará su dolor de garganta, de acuerdo con la Central de Vuelos Ambulancia.Además, los viajes en avión se presentan como un elemento ideal para el contagio y la propagación de esta enfermedad. Por lo que sería prudente reprogramar su vuelo.Con estas recomendaciones, queda claro que cuidar la salud antes de abordar un avión no solo beneficia al viajero, sino a toda la tripulación y pasajeros que comparten el vuelo.
Un video grabado en Perú ha generado una gran controversia en redes sociales, mostrando a policías confundir una crisis epiléptica con una posesión demoníaca, lo que llevó a un grupo de agentes de la Policía Nacional a realizar un improvisado ritual de exorcismo en lugar de ofrecer atención médica.Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando la joven, que estaba sufriendo un ataque de epilepsia, fue encontrada tendida en el suelo mientras convulsionaba. El video muestra a los policías rezando en voz alta el Padre Nuestro mientras intentaban "liberar" a la mujer de lo que, según ellos, era una posesión demoníaca. Los agentes, sin reconocer los síntomas de una crisis epiléptica, continuaron con el ritual, creyendo que estaban actuando correctamente.El video rápidamente se viralizó en redes sociales, desatando una mezcla de reacciones entre risas y reproches. Muchos usuarios criticaron la falta de formación en primeros auxilios por parte de los policías, especialmente considerando que más de medio millón de personas en Perú sufren de epilepsia, según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Perú.La realidad detrás del incidenteSegún expertos, la joven que sufrió el ataque de epilepsia necesitaba asistencia médica inmediata para controlar la crisis. El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Perú indica que más de 500 mil personas en el país padecen esta condición,Vea el video: “Se llama ataque de epilepsia”, “En Perú nunca te aburres”, “El demonio: jefe arreglemos de otra manera”, “Estarán autorizados por el Vaticano para estas actividades paranormales?”, “El demonio: ¿y yo qué hice?”, son algunos de los comentarios que se leen en redes.
Estos fueron los temas tratados en Blog Deportivo este viernes, 22 de noviembre de 2024:Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, confirmó en los micrófonos de Blog Deportivo que, después de una reunión, el clásico contra Millonarios se jugará el próximo martes 26 de noviembre. Así también lo informó la Dimayor a través de un comunicado, con el fin de dar garantías para realizar el partido. Jhon Córdoba ofreció declaraciones tras la derrota por Eliminatorias para el Mundial 2026, además, habló del apoyo que recibió por parte del técnico Néstor Lorenzo. Katherine Tapia es campeona en Brasil con Palmeiras. Habló de su historia y el proceso del que fue parte el club Atlético Nacional. El presidente de Acolfutpro, Carlos González Puche, manifestó en Blog Deportivo que el Código Disciplinario está lleno de artículos que vulneran a los futbolistas y enfatizó en el artículo 73 se equivocó en este caso en calificar como "conducta incorrecta" la manifestación pacífica que realizaron los once jugadores del Bucaramanga que fueron titulares en el partido contra Fortaleza y usaron una cinta en su boca.Escuche el programa completo aquí:
El caso del técnico mexicano Efraín Juárez sigue generando todo tipo de opiniones, todo esto por las sanciones que ha tenido en los últimos días, en especial del público que ha sido tajante y crítico con la actitud del timonel verdolaga, que, según ellos, no representa al fútbol colombiano.Futbolistas y técnico han dado su opinión sobre el caso, algunos lo critican también, mientras otro lo apoyan y muestran su solidaridad por todo lo que ha venido viviendo en su etapa en Atlético Nacional. Uno de ellos fue Juan Carlos Osorio, ídolo de la hinchada antioqueña, que mostró su solidaridad a lo que para él “es injusto”.“Me parece que es injusto. Es un ser humano al final de todo. Pero la verdad no conozco bien todo lo que ha pasado, entonces es muy difícil dejar una opinión”, expresó el técnico colombiano.Pero también fue crítico con el manejo que se le ha dado en Colombia a las barras bravas, sobre todo por la intolerancia que sigue existiendo en los estadios en donde no puede haber dos camisetas porque termina siendo sinónimo de problemas y de hechos de violencia al interior de los recintos deportivos del país.“De las cosas que más valoro en México, por ejemplo, en un clásico Monterrey-Tigres la gente como va en un Manchester United-City, con el color de su camiseta, en familia, se despiden y cada uno va a apoyar a su equipo. En Colombia no es así, el tema de las barras bravas es muy diferente que aquí. Eso hay que tenerlo en cuenta”, puntualizó.Por ahora, ni Dimayor ni Alcaldía de Medellín se han vuelto pronunciar sobre el técnico mexicano que salió expulsado ante Independiente Santa Fe por celebrar eufóricamente el gol, que, según algunos, era dedicado a cuerpo técnico visitante y visto como una ofensa e irrespeto hacia los rivales.
Las fuertes lluvias que se presentaron en Bogotá durante este viernes, 22 de noviembre, dejaron múltiples inundaciones, encharcamientos, caídas en masa y demás. De acuerdo con el reporte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger), se presentaron 51 emergencias en toda la jornada.En su mayoría, la ciudad presentó alrededor de 40 casos de caídas o afectaciones de árboles. Las localidades con mayor afectación fueron Suba con 13, Usaquén con 9, Engativá con 4, San Cristóbal tuvo 3, y demás zonas de la ciudad.En cuanto a las inundaciones, el Distrito reportó cuatro incidentes, entre ellos el presentado en la carrera 7, de la 76 a la 125, donde el agua bloqueó casi todo el paso en ambos sentidos. De hecho, las autoridades tuvieron que cerrar la 7 con 123, sentido sur - norte, debido al riesgo en la zona.Por último, desde el Idiger aseguraron que las lluvias de las últimas horas en Bogotá dejaron cuatro eventos de movimientos en masa: Rafael Uribe Uribe (3) y Chapinero (1)."Se necesita un mayor compromiso para acatar las recomendaciones preventivas. Este esfuerzo conjunto entre autoridades y habitantes es crucial para mitigar riesgos, reducir impactos y garantizar la seguridad de todos frente a situaciones que afectan tanto al medio ambiente como a la infraestructura urbana", afirma el comunicado del Idiger.Por lo anterior, desde la entidad hicieron un nuevo llamado a la ciudadanía para que, en caso de emergencia por las fuertes lluvias, llame a la línea 123, evacue en caso de ser necesario y se resguarde en un lugar seguro.