Este miércoles, 24 de noviembre, se llevó a cabo un evento de celebración por los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. En el acto estuvieron el presidente Iván Duque y su antecesor, Juan Manuel Santos, quien reveló supuestos acercamientos con el ELN.“Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza. En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro, el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional”, manifestó Santos.Sobre este tema fue consultado el exnegociador con las FARC Henry Acosta, que en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, dijo que se trata de un discurso político por estar en época preelectoral.“Es época prelectoral. (…) El ELN tienen el mismo problema de la Segunda Marquetalia: luchan por la toma del poder para convertir a Colombia en socialista. (…) El asunto es más un discurso político que una cosa seria”, dijo Acosta.En cuanto al acuerdo de paz con las FARC, Acosta señaló que el gran problema es la reincorporación de excombatientes, pues muchos de ellos se unieron a la Segunda Marquetalia.“En la época que se firmó la paz lo único que le interesaba a Juan Manuel Santos era que se firmara el acuerdo y entregaran las armas, no me los estoy imaginando, él me lo dijo. El acuerdo de paz, en mi opinión, el gran problema es la no reincorporación de los 13.214 excombatientes. Más de 3.000 ya están con la Segunda Marquetalia”, agregó.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Este martes se cumplen cuatro años del acuerdo de paz en Colombia y en el balance pesan aciertos, cuestionamientos, hechos cumplidos y algunos pendientes. En Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire, dos testigos de excepción del proceso hablaron de sus impresiones frente al cumplimiento de lo pactado y los avances y retrocesos en la implementación: por una parte, el exnegociador de paz Enrique Santos y por la otra Henry Acosta, quien fue intermediario entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos para dar inicio a las negociaciones.»» Haga clic aquí para ver el Facebook Live ««“El primer paso se dio hace cuatro años, esperemos que efectivamente entre la población y el Gobierno logremos llegar a una paz”, dijo Acosta, cuyo papel fue clave para que las negociaciones dieron inicio.Henry Acosta manifestó desconcierto por las recientes declaraciones del general (r) Jorge Mora, quien hizo parte del equipo negociador y quien manifestó cuestionamientos.“Siempre tenía sus dudas y vivía bajo el acoso permanente de los sectores ultraconservadores de las Fuerzas Militares representados en Acore y en la Asociación de Oficiales Retirados que siempre ejercieron presión sobre el general (r) Mora para que se retirara o no facilitara acuerdos, pero él, hasta el final”, contó el facilitador.En opinión de Enrique Santos, la administración de Iván Duque no muestra compromiso con lo pactado ni con la implementación.“El conjunto del Estado, del Gobierno, no está comprometido con los acuerdos, hay un desinterés absoluto”, sostuvo.Enrique Santos, hermano mayor del hermano mayor del expresidente Juan Manuel Santos, quien se desempeñó como uno de los primeros negociadores en el acuerdo, se pronunció frente al papel del exfiscal Néstor Humberto Martínez y lo fustigó con dureza.“Eso fue otro error, un error de cabo a rabo el de Néstor Humberto Martínez en quien Juan Manuel Santos confiaba y que se volteó de una manera insólita y sorprendente”, criticó.Escuche el desarrollo del tema central de Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
El negociador de paz Enrique Santos Calderón habló en Mañanas BLU sobre las inquietudes planteadas por el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel sobre el acuerdo de paz, que este martes cumple cuatro años desde su suscripción en el teatro Colón.“Yo fui el que le propuse a Juan Manuel Santos incorporar al general (r) Jorge Enrique Mora Rangel al equipo negociador, primero que todo por la ascendencia que él tiene sobre la tropa, es una persona tropera, con mucho prestigio, líder militar indiscutible”, indicó Santos.Según el hermano mayor del expresidente Santos, en su momento consideró que incluir al alto oficial iba a hacer sentir que las Fuerzas Armadas se vieran representadas en la mesa.Santos Calderón contó que el general (r) Mora tuvo mucha cautela pues nunca se había relacionado con la guerrilla como le tocó hacerlo en la mesa, pero que “poco a poco fue entendiendo la dinámica del proceso y la importancia de lo que estaba sucediendo”.“Siempre tenía sus dudas y vivía bajo el acoso permanente de los sectores ultraconservadores de las Fuerzas Militares representados en Acore y en la Asociación de Oficiales Retirados que siempre ejercieron presión sobre el general (r) Mora para que se retirara o no facilitara acuerdos, pero él, hasta el final”, relató Santos.Según el exnegociador de paz, las recientes declaraciones del general (r) Mora Rangel le produjeron desconcierto.Escuche a Enrique Santos en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Henry Acosta Patiño, considerado el hombre clave en la negociación entre el Gobierno y las Farc, dijo que es un error que los exguerrilleros incursionen en la política, con ideales marxistas-leninistas, pasados de moda. Para Acosta, el peor desacierto es que el nuevo partido político se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, manteniendo la sigla del movimiento subversivo. “Nadie va a creer que las Farc desaparecieron si siguen llamándose igual, políticamente eso es un absurdo, pasar de ser un grupo armado a un grupo civil con el mismo nombre”, explicó Acosta. El facilitador de paz también cuestionó el proceso de reincorporación de los guerrilleros, señaló que nunca se crearon las cooperativas que se prometieron para que estos se convirtieran en empresarios del agro y estuvieran distantes de la ilegalidad. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Luego de que esta semana la ONU ratificara el desarme de la guerrilla de las Farc, luego de más de 50 años de conflicto, uno de los protagonistas del proceso de paz habla en El Radar sobre las claves de cara al posconflicto. Se trata de Henry Acosta, empresario quindiano quien fue enlace entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno durante las primeras fases de los diálogos con esa guerrilla, quien contó en diálogo con Blu Radio que el evento del 27 de junio en Mesetas “fue impactante ver a Timoleón Jiménez, hoy Rodrigo Londoño, anunciar el adiós para siempre a las armas”. Asegura que desde el inicio de su intervención para que se gestarán los acuerdos, incluso en el Gobierno Uribe, pensó que era posible que se firmara un acuerdo y las Farc dejarán las armas. “Hay que decirlo, esto se gestó mucho antes de que Alfonso Cano fuera comandante general de las Farc”. Cuenta Acosta que “el 16 de junio de 2006, cuando Manuel Marulanda era el comandante general, le manda un mensaje al presidente Álvaro Uribe que yo le di de forma verbal. Siempre creí, desde esa época, con Manuel Marulanda, Alfonso Cano y sigue con esa tarea. Ellos pensaban que tenían la decisión de llegar al diálogo, a la negociación de las causas políticas, sociales y económicas del conflicto. Las Farc pensaron que no era posible buscar un país socialista ni la toma del poder, sino negociar el conflicto interno armado”. Opinó también que ahora, para que la paz sea duradera y en Colombia cese la violencia, “falta la JEP, se ha dicho que está demorada y se aplazó para el 20 de julio. Justicia transicional significa tribunal, unidad nacional investigativa, cuerpo élite de la Policía, para juzgar delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra de todos los actores del conflicto interno armado colombiano”. Además, no olvidó que falta la reincorporación total de la guerrilla, pues “si no se reincorporan de una manera digna, social y económicamente, a esos 14.000 o 15.000 insurgentes. Si eso no se hace rápidamente, hasta me da miedo hablar de eso, corremos el serio riesgo de tener 400 o 500 bandas en todo el país y, decía Romaña, vamos a terminar maldiciendo el día que se firmó el acuerdo final porque era mejor haber tenido 80 frentes, columnas y bloques con mando único”. “Para mí la reincorporación, como lo es para muchos otros que hemos estado en este proceso, es el punto crucial, porque eso significa que esta gente se pone a hacer lo que han sabido hacer 20 y 30 años en la guerrilla, dar gatillo”, finalizó.
Henry Acosta en entrevista con Vive Cali de Blu Radio alertó que: “Si no se da de manera rápida la reincorporación de los guerrilleros de base se pasaría de 80 frentes, columnas y bloques únicos con mando único que son las Farc a 400 grupos de bandoleros”. “Si la reincorporación de 7200 excombatientes, 6 mil exmilicianos, 6 mil prisioneros, más los campesinos, indígenas y afros donde ellos se van a concentrar en cooperativas rurales de producción y propiedad colectiva, si eso no se da prontamente se genera un riesgo inminente de que ellos vuelvan a ser bandoleros, para eso mejor no se hubiera firmado la paz”, expresó Acosta. Además, Acosta remarcó que la ejecución de los acuerdos va a pasos lentos, y afirmó que ninguna de las 26 zonas veredales está completa, incluso hay una que está al 1% que es la de La Paloma. Por otra parte, señaló que el escepticismo sobre el proceso ha sido por falta de pedagogía y culpo a los medios de comunicación de darle prioridad a las noticias negativas.
*Escuche la percepción de Acosta en el audio adjunto.
El facilitador de los diálogos de La Habana, Henry Acosta, aseguró que el partido del expresidente Álvaro Uribe solo busca votos para las elecciones de 2018 criticando y poniendo trabas al proceso de paz. “¿Por qué ahora le ha dado por decir que quiere hacer la paz? Cuando usted era el rey de este país no lo quiso hacer. Entonces. La oposición está buscando votos para 2018”, indicó. Acosta cuestionó que ahora el exmandatario y senador del Centro Democrático sí tenga ganas de hablar de paz, luego que en sus ocho años de Gobierno nunca dio muestras de querer una salida negociada a la guerra con las Farc. “El presidente Uribe, ojalá que me esté oyendo, él sabe. Yo se lo voy a decir. Presidente Uribe, usted y yo durante ocho años intentamos hacer la paz. Usted no quiso presidente Uribe. Que siempre faltó cinco centavos pal´ peso”, expresó.
Henry Acosta, emisario entre el presidente Santos y alias ‘Timochenko’ en el proceso de paz con las Farc, se refirió en Mañanas BLU sobre el premio Nobel de Paz con el que fue galardonado Juan Manuel Santos. “Esto va a impactar positivamente al proceso de paz porque el presidente va a llegar a La Habana a hablar con las Farc empoderado de que la comunidad internacional le haya reconocido como impulsor de la paz”, manifestó. Acosta felicitó al presidente Santos por su esfuerzo y tenacidad en todo el proceso de paz y dijo que es “merecido” este galardón.
En entrevista con BLU Radio, Henry Acosta, el empresario que fue clave en los acercamientos entre el Gobierno y las Farc para iniciar los diálogos, le pidió al expresidente Álvaro Uribe “subirse al tren de la paz”. (Vea acá también: Las decenas de razones por las que Uribe dice que “la palabra paz quedó herida”). “Usted sabe presidente Uribe, y se lo digo con absoluta seguridad, que por 8 años lo estuvo buscando (el proceso de paz). No se quede del tren de la historia de la paz”, expresó. (Lea acá también: Gobierno y Farc firman acuerdo para poner fin al conflicto armado). En ese sentido, el empresario reveló que hay varios documentos firmados por el entonces comisionado de Paz, Frank Pearl, como una carta enviada en 2010 a las Farc, con el propósito de buscar acercamientos. “Me fui con Frank Pearl a una cafetería aquí en Bogotá, redactamos la carta y la llevé, pero eso fue algo que no culminó bien”, expresó, al afirmar que esto se debió a un discurso que pronunció el expresidente el 5 de abril de ese año, durante las exequias del coronel Julián Ernesto Guevara Castro, quien murió en manos de las Farc. “El 5 de abril fueron las exequias del coronel Guevara. En esas exequias el presidente Uribe, en la Catedral Primada de Colombia, dijo ‘con ellos no me reuniré’. Eso se friega ese día”, dijo. Ese día el expresidente argumentó que el único camino que quedaba para enfrentar al terrorismo era el de la fortaleza: “hoy no hay el espacio de antaño para ofrecer ríos de leche y miel para la paz, que además es muy grave”. (Vea aquí el discurso completo). Acosta recordó que trabajó como facilitador durante el gobierno de Uribe para buscar un acuerdo humanitario, e incluso reveló que el expresidente estuvo muy cerca de despejar los municipios de Florida y Pradera, Valle, para tal fin. Sin embargo, dijo que esa tarea no fue posible por falta de confianza entre las partes. “Mi interlocución era con Álvaro Uribe, Con Luis Carlos Restrepo y arriba con ‘Pablo Catatumbo’. La idea era que Luis Carlos Restrepo se sentara con ‘Catatumbo’ y con ‘Cano’. No se pudo porque el problema era de confianza (Alfonso)”, explicó.