El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que le gustaría medirse en las elecciones presidenciales, que deberán celebrarse antes de mayo, con el opositor Henry Ramos Allup, exjefe del Parlamento y secretario general del partido más antiguo del país, Acción Democrática (AD)."¿Con quién me gustaría a mi batirme? Con el que se disponga. Me gustaría Henry Ramos Allup porque es el pasado, es lo peor", dijo Maduro al ser preguntado sobre con quién le gustaría medirse en las presidenciales.El diputado Ramos Allup, que ha manifestado sus aspiraciones presidenciales, es el secretario general de AD, un partido que logró cinco victorias presidenciales antes de que llegara al poder el hoy fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) e impulsara la "revolución bolivariana" que se mantiene hasta hoy con el Gobierno de Maduro.En un encuentro con la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), el jefe de Estado venezolano dijo también que a Ramos Allup "no le han dado permiso para ser candidato" y por ello se "mediría con Henri Falcón", miembro del partido Avanzada Progresista."Y estoy listo, pero listo y recontralisto para, con el candidato Henri Falcón, ir a una batalla por la defensa de los valores de la lealtad y los valores de la patria", añadió.La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretó recientemente que las elecciones presidenciales deberán celebrarse antes de mayo, y en este sentido, Maduro pidió hoy este órgano y al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha exacta de los comicios.La fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela así como las "garantías" para estos comicios es uno de los puntos centrales de las últimas conversaciones que mantuvieron el Gobierno y la oposición en República Dominicana, tras la decisión de la Constituyente.La oposición, que aún no ha decidido sobre su participación en las presidenciales, está en desacuerdo con que las elecciones tengan lugar en el primer cuatrimestre del año, ya que consideran que no se podrán dar condiciones "justas" ni "transparentes".También ha dicho que el Gobierno quiere decidir quién será el candidato del antichavismo, pues algunas de las principales caras de los oponentes a Maduro se encuentran inhabilitados, como Henrique Capriles, o privados de libertad como Leopoldo López.Los partidos de estos dos dirigentes opositores no podrán participar en los próximos comicios presidenciales debido a que a la formación de Capriles, Primero Justicia (PJ), el CNE le impidió validarse, mientras que la de López (Voluntad Popular) decidió no participar en el proceso de validación.
Desde el pasado jueves 15 de diciembre debieron llegar a Venezuela los nuevos billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 bolívares como parte del nuevo cono monetario que ingresará a la economía venezolana. Sin embargo, Maduro señaló que “producto de un sabotaje internacional esto no ha ocurrido”. “Estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes, que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela”, dijo el mandatario. Maduro responsabiliza a la oposición por violencia y saqueos ante falta de billetes Cabe señalar que Maduro responsabilizó a diputados opositores por protestas violentas y saqueos ante la falta de efectivo en el país, y pidió que esos delitos "en flagrancia" sean castigados. "Hay identificadas en algunas fotos y videos de intentos vandálicos y algunos hechos de violencia de hoy algunos diputados de la MUD (...), la inmunidad (parlamentaria) no les alcanza hasta allí", manifestó el mandatario en una reunión de su gabinete, pidiendo "celeridad" a las autoridades judiciales. Las protestas se dieron en varias ciudades del interior después de que este viernes dejara de tener validez el billete de 100 bolívares, el de mayor valor y circulación, que el mandatario mandó a sacar de las calles hace menos de una semana para combatir supuestas "mafias" que lo acaparaban en la frontera con Colombia. Teniendo en cuenta que más de tres cuartas partes del dinero que circulaba en Venezuela lo hacía en billetes de 100 (0,15 dólares a la tasa oficial más alta), el país quedó prácticamente sin efectivo al no haber rastro de la anunciada llegada de los primeros valores de un nuevo cono monetario de hasta 20.000 bolívares. Entre los saqueos a comercios y protestas de oeste a este, Maduro destacó el incendio de dos sedes de bancos estatales en Guasdalito (centro-oeste), en el que dijo que participaron dirigentes opositores que formaban parte de "mafias de bachaquerismo (contrabando) y tráfico de dinero" que operan mayormente en esa zona limítrofe con Colombia. "Serán capturados y puestos tras las rejas en las próximas horas", manifestó Maduro. "Mano de hierro, ¡compadre!", gritó. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Ocho personas señaladas de apropiarse ilegalmente de tierras en Bogotá fueron capturadas y enviadas a prisión en las últimas horas. Cobraban por cada terreno ilegal más de ocho millones de pesos -Las autoridades en Barranquilla están preocupadas por los ataques a los articulados del Transmetro. -En Cali 120 trabajadores de la eps cafésalud se mantiene en cese de actividades por las demoras de esta entidad en la cancelación de los pagos de nómina -Con Carlos Bacca en la cancha, el Milan igualó contra el Atalanta por la liga italiana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que un grupo de abogados prepara una demanda por "insania mental" y por "instigación al odio" contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup. "Una demanda por instigador a cometer delitos de odio (...) un grupo de juristas abogados que quieren la paz, que quieren el diálogo ven con preocupación cómo este señor durante este año está empeñado en llenar de violencia este país", dijo Maduro en entrevista de radio al ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. El jefe de Estado venezolano pidió en su intervención radial el cese de lo que califica de "campañas de odio" por parte de la oposición venezolana e instó a que "se imponga" "el deseo de convivir". El pasado 28 de octubre Maduro anunció que la Procuraduría General del país iba a presentar una demanda contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por, según él, "violar la Constitución" al abrir un proceso para determinar las responsabilidades políticas del jefe de Estado. En esa oportunidad, el primer mandatario del país caribeño recalcó que quien viole la Constitución debe responder ante la justicia sin importar si se trata o no de un diputado y aseguró que el Parlamento quiere dar un golpe de Estado. El 9 de noviembre el procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz, introdujo una medida de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Parlamento por considerar que sus recientes actuaciones se encuentran "al margen de la Constitución" y seis días después el máximo tribunal admitió el recurso. Al admitir el recurso de amparo el TSJ ordenó a los diputados cesar el "juicio político" que promueven contra Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, señaló que el proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro es un paso adelante en medio de la crisis que vive ese país por cuenta de la marcada polarización que afronta esa nación. “Hasta ahora la situación se ha ido agravando y no ha habido diálogo, vale la pena intentarlo (…) se han dado las señales que de parte y parte había que dar para iniciar este proceso, tenemos una mesa de trabajo con lapso de 12 días para dar resultados, la oposición va a plantear todas sus exigencias”, dijo Allup. El dirigente parlamentario indicó que incluso su cargo y el de toda la Asamblea está a disposición si se decide convocar a elecciones generales, esto luego que se haya suspendido el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. “Estamos procediendo tan de buena fe que estamos dispuestos a renunciar a nuestra elección, siempre y cuando se convoquen unas elecciones regionales donde se cuenten el presidente, los gobernadores los alcaldes y los diputados a la Asamblea Nacional con el fin de resolver la crisis que vive el país”, dijo Allup. El parlamentario indicó que espera que se avance significativamente en este diálogo con el oficialismo, de lo contrario, señaló, que levantarán las 4 mesas de diálogo creadas para afrontar las diferentes caras de la crisis. “Si vemos que no podemos avanzar tendremos que levantar”, agregó antes de señalar que Maduro no se quiere ir del poder y que respeta las elecciones solo cuando las gana. “Dice que acepta los resultados, pero qué hace, cerca la Asamblea, trata de anular la elección de los tres diputados de Amazonas, nos acusa de desacato, qué están haciendo en la práctica, desconociendo la voluntad popular”, dijo Ramos Allup. Por último, dijo que pese a la “profunda desconfianza” que existe entre el Gobierno y la oposición, la comunidad internacional ha hecho posible el diálogo entre las partes para buscar una salida a la crisis.
Ramos Allup dijo, en declaraciones que difundió a través de su cuenta de Twitter y de Facebook, que salió del aeropuerto "Simón Bolívar" que sirve a Caracas, después de aguantar provocaciones "de los funcionarios civiles y militares". "Lamentablemente este trato que nos dieron a nosotros discriminatorio no se lo dan a los funcionarios civiles y militares del gobierno que pasan por la aduana buchones de mercancía, no les revisan nada, no les piden ninguna cuenta", dijo el diputado. El legislador también difundió en las redes sociales un vídeo en el que se observa cómo el equipaje de él, así como el de los parlamentarios opositores Luis Florido, William Dávila y Luis Padilla, son revisados minuciosamente pese a que la inmunidad parlamentaria de la que gozan debería evitarles el trámite. También se observa en esos vídeos que varios medios de comunicación estatales se encuentran presentes durante la revisión del equipaje y a los que los diputados se niegan declarar después de indicarles que el próximo lunes darán una rueda de prensa para informar sobre el viaje a Washington. Asimismo, se ve cuando los diputados se quejan de esta revisión y que los militares presentes les piden que eviten los insultos, lo que lleva a los legisladores a denunciar airadamente que ellos están siendo insultados con lo que creen es un trato vejatorio. "Cagones, respeten el uniforme", dice Ramos Allup a los militares, mientras que Padilla grita a un uniformado: "Respeta Venezuela, respeta la Constitución". La mayoría de países de la OEA votaron este jueves en contra de cancelar la sesión sobre si se le aplica la Carta Democrática a Venezuela, un mecanismo cuyo proceso incluye la posibilidad de la suspensión de ese país del organismo. Ramos Allup calificó como un "rotundo éxito para la Venezuela democrática" las gestiones de la oposición en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe del secretario general, Luis Almagro, sobre la crisis social y política en Venezuela.
“En los próximos días, lo prometo, la directiva de la Asamblea Nacional, hará un emplazamiento público al Presidente de la República sobre esta materia, porque no es posible que frente a esta situación de crispación, de que si no tiene partida de nacimiento o doble nacionalidad, el Presidente no diga nada”. (Vea también: Parlamento venezolano aprueba ley para que presos políticos sean liberados). Henri Ramos Allup instó al mandatario venezolano a mostrar el documento si efectivamente lo posee, “a mí me piden la mía y aquí está, (…) por qué no aclara eso, por qué no lo dice de una vez, por qué sigue alimentando los rumores que conspiran contra su propia estabilidad”. Insistió que al no demostrarlo, el Presidente Maduro “o no tiene la partida o tiene doble nacionalidad”.