El fiscal Daniel Díaz, de la Unidad Anticorrupción, se entregó ante la Sijin de Bogotá después de que el pasado 29 de enero un juez dictó orden de captura en su contra por presuntamente haber beneficiado por gruesas sumas de dinero a salpicados en el cartel de la hemofilia.Díaz, quien era un funcionario de confianza del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por haber beneficiado presuntamente al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, Edwin Besaile, actual gobernador del departamento, y a su hermano el exsenador de la República Musa Besaile.En las próximas horas será presentado ante un juez de garantías de Paloquemao para la legalización de captura.
Nuevas medidas contra responsables del ‘Cartel de la hemofilia’ en Córdoba y del ‘Cartel de los enfermos mentales’ en Sucre anunció el contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, donde principalmente se perseguirá el patrimonio y bienes de los comprometidos en estos hechos de corrupción. Anunció que en noviembre la Contraloría dará a conocer los resultados de una nueva auditoría sobre irregularidades en pagos por 3.000 millones de pesos en el ‘Cartel de la hemofilia’. "El próximo mes daremos a conocer los resultados de una nueva auditoría a las vigencias 2012 y 2013, donde se llevaron a cabo pagos a favor de tres IPS que atendían igualmente supuestos pacientes de enfermedades mentales, y donde se hicieron pagos por más de $3 mil millones de pesos", dijo. Le puede interesar: Apartan del cargo a fiscal que investigaba cartel de la hemofilia en Córdoba. En el departamento del Magdalena, por ejemplo, dice el contralor, se ha evidenciado nuevamente irregularidades en el proceso de selección de los contratistas. "Violando el deber de elección objetiva, así como graves demoras en la contratación que el año pasado, sólo en el Magdalena, llevaron a que se dejaran de entregar más de 2 millones 300 mil raciones de alimentos", agregó. Igualmente, el ente de control está adelantando una auditoría de cumplimiento a los recursos del Sistema General de Participación (S.G.P.) ejecutados por el Distrito de Cartagena, y dentro de las próximas semanas dará a conocer los resultados con relación al Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyas 2 últimas contrataciones superaron los 32 mil millones de pesos.
BLU Radio conoció a través de una serie de documentos que los dueños de una de las IPS, vinculada al escándalo del cartel de la hemofilia, estarían modificando el nombre de la empresa y cambiando de representante legal para evadir responsabilidades fiscales y cuentas con las autoridades que lo investigan. Después de que Guillermo Pérez Ardila, el representante de la IPS Unidos por su Bienestar S.A.S, aceptara cargos, se entregara y recibiera casa por cárcel por los delitos de peculado y concierto para delinquir, una serie de cambios se registraron en la cámara de comercio de la clínica que recibió 40.000 millones de pesos para tratamientos "fantasma" de hemofilia por parte de la Gobernación de Córdoba. En 2016, recién estalló el escándalo por cuenta de las auditorias de la Contraloría, la IPS cambio de nombre a Comunidad Sana y pasó a ser representada por el hermano de Pérez Ardila. Ahora en 2017, la sociedad pasó a manos de Arturo José Velasco Álvarez, quien podría celebrar contratos o cualquier tipo de actividad relacionada con el objeto social de la empresa. Fuentes cercanas a los organismos que investigan el caso, explicaron a BLU Radio que los dueños estaría realizando este tipo de acciones con el objetivo de limpiar el nombre de la clínica y seguir vigentes en el marcado de los servicios de salud en la ciudad de Montería. La Contraloría en su momento denunció en el departamento de Córdoba el escandaloso hecho de falsos recobros de salud, con pacientes hemofílicos inexistentes, exámenes de laboratorio alterados y medicamentos que nunca se suministraron, con lo cual se produjo un posible detrimento al patrimonio público por $44 mil 812 millones de pesos. Según el organismo de control, la Secretaría de Salud del departamento autorizó pagos directamente a la IPS Unidos por su Bienestar S.A.S. sin verificar la efectiva prestación del servicio, sin que existieran fallos de tutela y, además, sin autorización del Comité Técnico Científico de una EPS, como establece la normatividad vigente.
Este 17 de abril se conmemora el Día mundial de la Hemofilia, iniciativa que pretende que la comunidad internacional tome conciencia de las millones de personas que padecen esa enfermedad, transmitida de generación en generación y que actualmente afecta a más de cuatro mil colombianos. En la celebración la Torre Colpatria en Bogotá se encenderá en la noche de color rojo, que simboliza ese trastorno. La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por la deficiencia de la coagulación y, según el más reciente reporte de la Federación Mundial de Hemofilia (WFH), más de 420.000 personas en todo el mundo la padecen. Con la iluminación de ese importante edificio de la capital del país, por primera vez Colombia se une a la campaña de la Federación Mundial de Hemofilia (WFH), “Iluminarse de rojo”, que ilumina más de 40 monumentos emblemáticos de rojo en todo el mundo.